Público
Público

Primarias en el PSOE Díaz presentará un proyecto programático de cara a unas futuras elecciones generales

Contendrá propuestas novedosas, para que sean incorporadas a la ponencia elaborado por la Gestora

La presidenta andaluza y candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, durante un briefing informativo en Madrid. | JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

manuel sánchez

Cada candidato a las primarias del PSOE tiene sus tiempos y sus estrategias, y si hace ya varias semanas que Patxi López y Pedro Sánchez presentaron sus proyectos para el PSOE, la presidenta andaluza lo hará sólo seis días antes de la fecha de las elecciones primarias en el partido.

Pero no será propiamente dicho un proyecto político para el PSOE, porque es sabido que Díaz se identifica con la ponencia política y económica aprobada por la Gestora que se diseñó a su imagen y semejanza. Más bien, Díaz quiere ir un paso más allá y el próximo martes, día 16, presentará públicamente un proyecto programático que quiere luego incorporar en el 39º Congreso en el debate de las ponencias.

Díaz, con este paso, pretende dar la imagen de que da por hecha su victoria en las primarias, y que ya está pensando en una contienda electoral de ámbito general y que el PSOE debe estar preparado para ello.

Según fuentes consultadas, el proyecto programático de Díaz contendrá novedosas propuestas, aunque algunas ya han sido anunciadas. Así, la candidata hará bandera de garantizar la educación pública gratuita de cero a tres años y además, como ya anunciado en algunos actos, promoverá la gratuidad de la educación universitaria a todos aquellos alumnos que aprueben todas las asignaturas.

Susana Díaz pretende dar la imagen de que da por hecha su victoria en las primarias del PSOE

También habrá más propuestas en el ámbito educativo, sanitario y social, que pretende que empiecen a constituir la columna vertebral de la oferta programática del PSOE, ante la incertidumbre de cuándo se pueden convocar unos próximos comicios de ámbito general.

Además, en un encuentro con medios de comunicación, Díaz siguió insistiendo en el mensaje de unidad que debe primar en el PSOE y garantizó que si resulta elegida secretaria general, convocará inmediatamente a sus dos adversarios para pedirles que colaboren con ella. “Les llamaré al minuto uno, y les pediré que arrimen el hombro”, aseguró.

Díaz, además, se siguió mostrando muy convencida de su victoria el próximo día 21 de mayo, recordó la diferencia de más de 6.500 avales frente a Pedro Sánchez y mostró su confianza en que se incrementará cuando se cuenten los votos.
Para la presidenta andaluza, su candidatura no ha tenido "la presencia necesaria" en algunos territorios en los últimos meses, pero cree que eso se está corrigiendo, "veo cada día más ilusión", añadió. La frase sonó como un reproche a los secretarios regionales que le apoyan y en donde ha sacado unos pobres resultados frente a lo que se esperaba.

En cuanto al debate sobre Catalunya, pidió que se le preguntara a Pedro Sánchez sobre ese nuevo concepto de "nación cultural", y aseguró que su postura sigue estando en el documento de Granada y que ella dice lo mismo en todos los rincones de España.

En este sentido, recordó que apuesta por una reforma constitucional de ámbito federal que garantice la igualdad y la cohesión, "en una España plural que debe reconocer la diversidad y las singularidades".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias