Público
Público

Diaz propone una renta mínima para las familias con bajos recursos

Andalucía explorará "su salida a los mercados financieros" para librarse del "corsé" del Gobierno central

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al vicepresidente Manuel Jiménez Barrios, en su escaño momentos antes de comparecer en el pleno del Parlamento autonómico para informar sobre la situación política de la comunidad, una iniciativa que se realiza a propuesta propia y de lo cinco grupos parlamentarios: PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. EFE/Jose Manuel Vidal

europa press

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento la constitución de "una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía", y cuyos beneficiarios serán "las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros si es una sola persona".

Ha señalado que, "tras analizar la situación, la Junta de Andalucía se propone constituir una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, modificando Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que creó el ingreso mínimo de solidaridad".

Según ha precisado, estas familias, "por un máximo de doce meses, recibirán una prestación económica mensual del 78 por ciento del Iprem, incrementada en un diez por ciento por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente del 125 por ciento de dicho Iprem".

Susana Díaz también ha apuntado que la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas por parte de la Junta "definirá un nuevo mapa de Zonas con necesidades de Transformación Social, atendiendo a la situación de desigualdad o exclusión social existente, y tendrá un impacto directo en 500.000 andaluces, con una financiación de casi 170 millones de euros, a través de proyectos subvencionados tanto a las entidades locales como a entidades privadas sin ánimo de lucro".

 La presidenta de la Junta también ha anunciado que su gobierno "liderará" una iniciativa para que Andalucía "explore" su salida a los mercados financieros para "librarse del corsé" al que le tiene "sometido" el Ejecutivo de la nación en materia de financiación.

Tras recordar que Andalucía ha pagado hasta el momento 1.500 millones de intereses por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha tildado de "auténtico despropósito", Díaz ha anunciado dicha iniciativa durante su intervención en el debate sobre la situación de la comunidad en el Parlamento andaluz.

Ha asegurado que promoverá el respaldo de todos los grupos parlamentarios para impulsar dicha iniciativa, y ha recordado que el Ejecutivo andaluz acaba de dar un paso en este ámbito, al firmar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que esta región va a recibir 217,5 millones de euros a unas condiciones de financiación "ventajosas y por debajo de lo que -ha recalcado- nos trata de imponer el Gobierno central".

"Esta es la primera operación que el BEI suscribe con una comunidad autónoma española y representa el reconocimiento a la solvencia financiera de la Junta, capaz de ofrecer confianza porque ha cumplido con objetivos de Estado, como la estabilidad presupuestaria", ha subrayado.

Díaz ha destacado que "la sensación" de que Andalucía cumple con España y el Gobierno de España "no cumple con Andalucía" es "cada día más patente". "Es inaceptable que el Gobierno, después de haberse comprometido, nos haya negado la financiación tipo cero reservada a las comunidades que hubieran cumplido con el déficit. Todos sabemos que hemos sido moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos del Estado", ha reprochado.

De esta manera, ha asegurado que "Andalucía cumple, y lo que único que encontramos son portazos, portazos que nos quitan, como en esta ocasión, 131 millones de euros de un plumazo".

Violencia de género

La presidenta también se ha referido a la violencia de género, señalando al respecto que desde la Junta se continúa "ampliando los servicios de prevención y protección", y en esa línea ha anunciado que, "ante el repunte del número de menores víctimas de violencia de género", la Junta "pondrá en marcha en el plazo de tres meses un itinerario personalizado a menores para garantizarles un espacio de seguridad y de acompañamiento lejos del foco de la violencia".

Asimismo, ha anunciado que la decisión de que la Junta "se persone en los casos en los que los menores sean víctimas de violencia de género, igual que ya lo hacemos en el caso de mujeres". "Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para evitar casos tan trágicos como el reciente de Arcos" de la Frontera (Cádiz), ha apuntado en alusión al asesinato registrado la pasada semana de un bebé de ocho meses de edad a manos presuntamente de su padre.

Diaz ha reclamado al Ejecutivo central "la aprobación de una ley específica de protección de menores víctimas de violencia de género, que regule de forma integral la protección de los menores como víctimas de violencia machista, recogiendo dicha ley toda la legislación vigente al respecto en la materia".

También ha instado al Gobierno de la Nación a "acometer, con carácter de urgencia, la suspensión del régimen de visita a las hijas e hijos menores para las personas denunciadas o condenadas por maltrato".

Maíllo acusa a Díaz de vender "humo"

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado que la presidenta de la Junta ha demostrado que "es una pésima gestora" y que su gestión "se basa en humo", a la par que le ha acusado de "romper todo lo que toca", como cree que ocurre con la Ley de Memoria. "No deja que crezca la hierba, solo le gustan las puñaladas, los derrocamientos, las peleas, el malmeter, es la hooligan del cole: pinchando todo el día con el boli ... y cuando saltamos es que se meten conmigo", ha afirmado.

Maíllo ha exigido a Susana Díaz un cambio de rumbo porque, a pesar de que en su debate de investidura afirmó que trabajaría desde el diálogo, "desgraciadamente para Andalucía solo podemos hacer un recorrido de sus anuncios unilaterales, de la reiteración de dichos anuncios o de la presentación de dichos anuncios como novedades".

"El cambio de rumbo debe comenzar ya pero todo suena a canción del verano, todo despacito", ha agregado antes de criticar una serie de anuncios que aún no se han llevado a cabo. Así, le ha sugerido que se lea y desarrolle el Estatuto de Autonomía, a la par que ha garantizado que si a la presidenta este texto "le resbala", IU va a seguir registrando leyes que permitan avanzar en su desarrollo.

Teresa Rodríguez afea a Díaz su "miedo a Podemos"

La coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afeado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su "miedo a Podemos", y le ha remarcado que ha empezado "a perder".

Rodríguez ha criticado que la presidenta de la Junta presenta un "mal diagnóstico movido por el miedo a Podemos, que le lleva a aislarse de la sociedad, a bunkerizarse y a bloquearse", y ha afirmado que el Gobierno andaluz "no funciona porque han perdido la creatividad, la valentía y la capacidad de innovar".

Ha comparado a Díaz con aquellos profesores "que llegan a clase con los apuntes amarillos del año anterior, sin incorporar nada", le ha reprochado que "el modelo de desarrollo andaluz" que proyecta su Gobierno "es un modelo fallido", y ha afirmado que el Ejecutivo es "un Gobierno de inercia, permanentemente en funciones", que "destila a ratos desidia y a ratos cinismo".

Marín (Cs): El acuerdo no es un “cheque en blanco”

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que salga de los "atrincheramientos ideológicos", poniendo como ejemplo el impuesto de Sucesiones y Donaciones, al tiempo que ha asegurado que Cs ofrece estabilidad al Gobierno andaluz "pero no es gratis ni tiene ningún cheque en blanco".

Marín ha trasladado a la presidenta que si quiere sacar adelante los Presupuestos de la Junta para 2018 tendrá que hablar con Cs de una armonización del impuesto de sucesiones y donaciones. "Apúntelo porque va a ser una cuestión que tendrá que revisar", ha subrayado el líder de Cs en Andalucía.

En este contexto, ha dicho que su formación ofrece estabilidad en Andalucía "a cambio de crear empleo, de bajar los impuestos, y de mejorar la gestión en sanidad, educación y políticas sociales". "El Gobierno andaluz puede actuar con sosiego pero esto no es un cheque en blanco", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias