Público
Público

Podemos dice que quiere destinar 100 millones contra la violencia machista, pero no lo incluye en su programa

El partido defiende implantar una asignatura de igualdad en la ESO, además de introducir contenidos al respecto en educación primaria y preescolar. Sin embargo, el programa, que se centra en la derogación de la ley Wert, no refleja esta propuesta.

Rueda de prensa de Auxiliadora Honorato, Paula Baeza y Clara Serra para presentar una PNL sobre violencia mahista en 13 parlamentos autonómicos. Foto FLICKR de PODEMOS

MADRID.- Íñigo Errejón defiende que la violencia machista es "una lacra que lastra la dignidad en nuestro país", y para combatirla su partido pide multiplicar por cinco la cantidad que el Gobierno del PP destina hoy a estos fines. Podemos quiere invertir 100 millones de euros en acabar con la violencia contra la mujer, que se ha cobrado más de 800 vidas sólo en los últimos diez años, pero no ha incluido esta partida en su programa electoral.

Por un lado, y como explica la responsable de Igualdad en la dirección y diputada por Madrid Clara Serra, este dinero serviría para implantar nuevas políticas de igualdad —la partida se ha reducido en un 50% desde 2009—, y por otro para mejorar la educación en esta materia. Esto pasaría por introducir contenidos en los niveles de educación primaria e infantil, y por crear una asignatura específica sobre igualdad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Serra explicaba este miércoles que esta propuesta tampoco aparece recogida en el programa de Podemos, pero aclaraba que tienen intención de pelear por su implementación en un futuro. Como aclara la diputada, el programa para el 20-D se centra en la derogación de la LOMCE, también conocida como Ley Wert por el nombre del exministro de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy que la impulsó, y es esta ley —aprobada a pesar del millar de críticas de enseñantes y distintos expertos— la que centra las críticas de Podemos en esta materia.

Este 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la responsable de Igualdad y el secretario político de Podemos han comparecido para detallar algunas de las propuestas urgentes de su formación en la sede del partido en Madrid, y para mostrar su compromiso en la batalla para erradicar esta lacra social.

Podemos envió una carta este martes al resto de partidos y a los sindicatos para pedirles que se sumen a su "pacto de país" contra la violencia machista. Serra aclara que el resto de fuerzas de momento no han dado respuesta a la petición de que se sumen a este pacto de Estado, pero seguirán defendiendo sus medidas urgentes contra la violencia machista, como la garantía de solución habitacional para las mujeres que se vean amenazadas aunque no denuncien, o la evaluación del impacto de las leyes de igualdad,

El partido ha impulsado distintas proposiciones no de ley (PNLs) en este sentido en los 13 parlamentos autonómicos en los que cuenta con representación. Ha logrado que diez sean aprobadas, y hoy pide incluir un suelo de gasto en este tipo de políticas para que no puedan volver a ser objeto de nuevos recortes como los que ha ejecutado el Partido Popular en la última legislatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias