Público
Público

Díez, al Gobierno: "Acaban la legislatura como la empezaron: engañando al país"

PAULA DÍAZ

Con una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y al Gobierno entero. Así se ha presentado esta tarde Rosa Díez en el Congreso, que en su discurso ha desmontado los 'logros' vendidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su presentación de las cuentas para 2015. 

Unas cuentas 'que mantienen el despilfarro y consolidan la desigualdad, que están elaboradas al servicio del poder económico y financiero porque la superviviencia de su Gobierno depende de la superviviencia de este sistema injusto', comenzó la líder de UPyD, que dijo no resignarse frente a esa 'cutre y mala política'. 'Ustedes acaban la legislatura como la empezaron: falseando las cuentas y engañando al país', espetó,  criticando el cariz electoralista del optimismo del ministro. 'El márketing no les va a servir siempre porque no se puede engañar a todos todo el tiempo. Los ciudadanos cuentan los días que faltan para perderles de vista', agregó, dirigiéndose a una bancada de la Cámara baja ya casi vacía.

La portavoz de la formación magenta criticó tanto la política de 'austeridad' llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en años anteriores, como el 'falso entusiasmo' actual con el que tildan los PGE como 'los de la recuperación y la creación de empleo'. De hecho, dedicó buena parte de su discurso a desmontar, casi partida por partida, los datos de Montoro. 'Ustedes afirman que la recuperación es sostenible porque la evolución del consumo privado es positiva, pero si la renta de las familias no ha aumentado, ¿cómo lo ha hecho el consumo? Ahorrando menos y endeudándose más', contraargumentó Díez, entre otros ejemplos. '¿Eso es sostenible? La respuesta es no', zanjó.

Dejando a un lado las 'grandes cifras' que 'no importan', Díez se centró en los factores que influyen en que 'la gente viva peor'. Es el caso de las pensiones, que suben 'prácticamente nada'; los salarios de los funcionarios públicos, que continúan congelados; y las prestaciones a los parados. Los dos primeros perderán poder adquisitivo, según la portavoz de UPyD, que tildó dicha situación de 'intolerable' e 'injusta'. Y de 'obscenidad' calificó el hecho de que se reduzcan los subsidios de los terceros un 15% 'cuando más de la mitad de los parados no tiene cobertura'. 'Son los presupuestos del abandono de los más débiles, del sálvese quien pueda', resumió. 

Asimismo, arremetiendo contra la corrupción y los 'chiringuitos' que los conservadores 'montaron y quieren mantener' como sistema de jubilación 'suya y de sus amiguitos', Díez comparó el aumento de las inversiones en Educación, I+D+i y fomento del empleo con los datos del rescate a Bankia. 'El 'esfuerzo' de los presupuestos del 'crecimiento y el empleo' supone un 4,73% del rescate a Bankia [un 0,43% comparando el aumento de la partida de Educación con el rescate; un 1,3%, comparando la de I+D+i; y un 3%, la de fomento del empleo]', especificó, reutilizando el sistema de porcentajes de Montoro.

Lo mismo hizo para hablar de los datos comparativos entre 2012 y 2015. 'La tasa de paro, aunque se cumplan sus previsiones más optimistas, se quedará prácticamente igual que cuando llegaron al Gobierno: un 22,85%. '¿En qué hemos avanzado?', se preguntó. 'La deuda pública ha incrementado en 30 puntos en tres años; y esa sí es una herencia que pesará sobre todos los españoles en años venideros', agregó Díez, que citó a sus nietos para ejemplificar la 'deuda que el Gobierno les deja sin que ellos hayan hecho nada' y para contrarrestar la manida excusa de la 'herencia recibida del Gobierno de Zapatero' usada siempre por Rajoy.  

De otro lado, Díez volvió a defender su apuesta por el centralismo y arremetió contra el 'rescate a las Comunidades Autónomas, que no está condicionado'. 'Ellas siguen recortando en Educación y Sanidad mientras se meten en infraestructuras improductivas sin que ustedes lo eviten', denunció, instando al Ejecutivo a recortar en 'estructuras opacas, duplicadas e inservibles' como el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. 

La líder de la formación magenta acusó también al Gobierno de no luchar suficientemente contra el fraude, criticó la amnistía fiscal y lamentó que los recursos destinados a políticas activas de empleo supongan 'poco más de la mitad de lo presupuestado en 2010' mientras aumenta la inversión en líneas de alta velocidad. 'Quieren ganar las elecciones locales aunque se hunda el país', acusó. Y concluyó: 'La corrupción no es sólo robar, sino diseñar un sistema que consiente la impunidad de los corruptos. Estos presupuestos no sirven para reformar el sistema; lo mantienen y lo confirman'. 'Son unos malos presupuestos y cuanto antes dejen el Gobierno, antes empezaremos a salir de la crisis', zanjó.


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias