Público
Público

Los ayuntamientos del cambio aprobarán una declaración contra
la lacra de la violencia machista

El foro "Ciudades por el Bien Común", en el que participan hoy alcaldes y representantes de diez ciudades, profundizan en la cooperación y debaten sobre la relación entre Gobierno, movimientos sociales y ciudadanía.

Los alcaldes de las ciudades del cambio en una imagen de archivo.-EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

A CORUÑA.- Los llamados ayuntamientos del cambio, nacidos tras las elecciones municipales del pasado 24 de marzo en A Coruña, Oviedo, Ferrol, Santiago, Badalona, Barcelona, Valencia, Pamplona, Zaragoza, Cádiz y Madrid, aprobarán una declaración conjunta contra la lacra de la violencia machista, que ha causado más de 800 asesinatos de mujeres en los últimos doce años, casi 50 sólo en lo que va de 2015.

Según han confirmado a Público fuentes del foro "Ciudades por el Bien Común", en el que participan hoy alcaldes y representantes de diez ciudades, la lucha contra la violencia machista ha sido uno de los temas tratados en el encuentro, que ha finalizado alrededor de las 13.00 horas. Por eso han acordado elaborar una declaración contra la violencia de género, aunque no se ha podido confirmar que esta irá acompañada de medidas o políticas concretas que se vayan a aplicar en estas ciudades. 


Los representantes de estas ciudades abogan por no competir entre ellas sino por cooperar para ser "más fuertes". Así lo ha indicado el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que acoge la reunión a la que han asistido los alcaldes de Barcelona, Ada Colau; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Ferrol, Jorge Suárez; Valencia, Joan Ribó; y Zaragoza, Pedro Santisteve, y otros representantes de Madrid, Oviedo, Pamplona y Cádiz.

"Colaboramos durante la formación de las candidaturas, nos ayudamos unos a otros y la idea es que siga así en el Gobierno. Que no compitamos entre nosotros y que colaboremos para hacernos más fuertes", ha apuntado Ferreiro ante los medios de comunicación. Los seis alcaldes y el resto de representantes municipales se han reunido en el Consistorio coruñés para abordar asuntos sobre movilidad, medio ambiente, haciendas locales, economía sostenible y consumo responsable, transparencia, participación y seguridad ciudadana. También han acercado posturas sobre la relación que el Gobierno municipal debe mantener con los movimientos sociales y la ciudadanía en general

"Estamos colaborando, trabajando en red, compartiendo proyectos y abriendo nuestros códigos para que podamos aprender unos de los otros y luego esto se vea sustanciado en medidas concretas y políticas concretas que mejoren la vida de nuestros vecinos, que se trata de eso", ha añadido el regidor coruñés.

"Queremos dar cumplimiento de la Ley de Transparencia e ir más allá de la Ley"

Estos municipios trabajan "mucho en temas de participación, democracia y transparencia", un asunto al que quieren dar especial fuerza los consistorios representados en este foro a través de una serie de medidas que todavía están en desarrollo, ha apuntado. "La transparencia es un tema muy fuerte, queremos dar cumplimiento de la Ley de Transparencia e ir más allá de la Ley, que nos parece un punto de partida, pero no de llegada", ha agregado.

Durante esta semana han avanzado decisiones sobre políticas culturales y seguridad ciudadana, por lo que ahora los regidores pretenden "establecer otras líneas de cooperación para el futuro". "Venimos trabajando así habitualmente, lo hacíamos cuando no nos dedicábamos a la política institucional y teníamos relación con los movimientos sociales", ha explicado el alcalde de A Coruña a las puertas del Ayuntamiento.

Rechazo a la guerra en Siria

La intervención militar en Siria, después de los atentados de París, también ha centrado las conversaciones, el mismo día que se han convocado concentraciones de rechazo en varias ciudades del país. El representante de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha destacado también el papel de las ciudades en la acogida de los refugiados que huyen del terror del Estado Islámico. "Las propuestas ya se apuntaron cuando firmamos el manifiesto de Ciudades Refugio. La situación de emergencia mundial por unas guerras creadas al calor de los intereses por ver quien controlaba el petróleo ha generado esta situación de crisis humanitaria. Reflejan la existencia de unos estados inoperantes que se gastan millones en seguridad, donde todo son vallas, concertinas y blindaje de fronteras en lugar de atender a la urgencia humanitaria. Nosotros encarnamos otra visión, que destaca la solidaridad de los pueblos. Si no tenemos en cuenta esta visión vamos al escenario al que ahora nos abocan".

"La guerra no arregla los problemas del terrorismo,
lo vimos ya en el pasado de una manera dramática"

Para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la concentración ha servido para "manifestar nuestro rechazo a los aires de guerra que volvemos a percibir en Europa . La guerra no arregla los problemas del terrorismo, lo vimos ya en el pasado de una manera dramática. Es necesario abordar los mecanismos de financiación y apostar por la multiculturalidad en nuestras ciudades"

Proyectos comunes para pedir fondos comunitarios

El objetivo final también está vinculado a la importancia de los proyectos comunes a la hora de conseguir fondos comunitarios, pues la Unión Europea premia las ideas conjuntas de diferentes localidades, algo por lo que ha abogado Ferreiro. En cualquier caso, ninguno de los diez ayuntamientos quiere "hablar de las elecciones generales", ya que la meta de la reunión de hoy es únicamente "hablar de políticas municipales", ha dicho.

Está previsto que los alcaldes se desplacen a Santiago de Compostela, donde serán recibidos por el alcalde, y posteriormente regresen a A Coruña para participar en un acto organizado por la formación Marea Atlántica, el grupo que gobierna la ciudad. En este evento, previsto en palacio de exposiciones y congresos Palexco a partir de las 19:30 horas, tiene previsto participar también el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que ha estado este domingo en Madrid en la concrentación contra la intervención militar en Siria; y el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias