Publicado: 02.07.2015 11:04 |Actualizado: 02.07.2015 12:59

Díaz Ferrán acepta una condena de 5 años y medio de cárcel por el saqueo de viajes Marsans

El expresidente de la patronal se ha vuelto a sentar en el banquillo de los acusados. Lleva en prisión desde el 5 de diciembre de 2012.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Díaz Ferrán en una Audiencia Nacional.

Díaz Ferrán en una Audiencia Nacional.

MADRID.- El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha aceptado una condena de cinco años y medio de prisión por el vaciamiento patrimonial de Marsans tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que llegó a pedir hasta 15 años de cárcel.

Mientras, el empresario Ángel de Cabo, para el que el Ministerio Público reclamó ocho años de prisión, ha admitido una condena de cinco años de cárcel por delitos de alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en grupo criminal, los mismos que Díaz Ferrán.



La Fiscalía ha considerado que se les debe aplicar a ambos las atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito después de que hayan reconocido los hechos y hayan colaborado a la "reinserción a la masa concursal de ciertos concursos cuya existencia se desconocía".

Después de que el fiscal Daniel Campos haya modificado sus conclusiones provisionales, el que fuera máximo responsable de los empresarios españoles y el "liquidador" valenciano se han declarado culpables de todos los delitos imputados en el juicio que ha comenzado esta mañana.

Además, forman parte del acuerdo las peticiones de multa que ha hecho el fiscal, que asciende a 1,2 millones para Díaz Ferrán y De Cabo, a 3.000 euros para Losada y 1.800 para Díaz Santamaría.

El pacto alcanzado se extiende también para los otros nueve acusados, entre ellos la "mano derecha" de Ángel de Cabo, Iván Losada, y el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz Santamaría, que han admitido penas de dos años y medio y 22 meses de prisión frente a las peticiones iniciales de cuatro años y tres meses y los ocho años y nueve meses de cárcel.

De esta forma, el testaferro José Enrique Pardo y el financiero Carmelo José Estellés han admitido una condena a dos años de prisión; el empresario Antonio García Escribano, el fiscalista Rafael Tormo, la secretaria Susana Mora y Teodoro Garrido a un año y medio y su hermana y mujer de De Cabo, Consuelo Garrido, a un año de prisión. Sin embargo, estos seis acusados evitarán ir a la cárcel al ser todas las penas menores a los dos años.

En la cárcel desde 2012

De todos ellos Díaz Ferrán, Losada y De Cabo ingresaron en prisión preventiva en diciembre de 2012 bajo fianzas iniciales de 30 millones los dos primeros y de 50 el último, que fueron sucesivamente rebajadas. Pero sólo el "liquidador" y su mano derecha consiguieron salir al pagarlas, ya que Díaz Ferrán nunca consiguió reunir los 3 millones que le exigió la Audiencia Nacional para ello.

Además, fue condenado por la Audiencia Nacional en diciembre de 2013 a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del Impuesto de Sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas.

Por esta operación, el juez Fernando Andreu admitió en marzo una querella de Aerolíneas contra él y el exconsejero delegado de Air Comet Antonio Mata por haberse apropiado indebidamente de 453 millones de dólares.

No solo eso, sino que Díaz Ferrán aguarda otro juicio junto a Losada por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans en el que la Fiscalía ha pedido cuatro años más de cárcel.

Pese al acuerdo, el juicio continúa porque cinco de las empresas consideradas como responsables civiles subsidiarias no están de acuerdo con afrontar las cuantías que se les ha reclamado.