Publicado: 25.10.2015 18:56 |Actualizado: 25.10.2015 19:13

Diez preguntas clave sobre el accidente del helicóptero militar que evita responder Morenés

El ministro de Defensa reconoció el grave error cometido al comunicar oficialmente que habían localizado a los tres militares, cuando desconocían su paradero, si estaban vivos o si habían quedado atrapados en la aeronave.

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El ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) EFE/Elvira Urquijo A.

MADRID.- Las horas pasan sin que se sepa nada de los tres militares desaparecidos en el accidente de helicóptero del pasado jueves, momento a partir del cual, el Ministerio de Defensa y su titular, Pedro Morenés, han reconocido el grave error cometido al comunicar oficialmente que habían localizado a los tres hombres accidentados, cuando en realidad desconocía cualquier cosa de su paradero, si estaban vivos o si habían quedado atrapados en el helicóptero, a 45 metros bajo el mar.

La única rueda de prensa que dio el ministro Morenés 30 horas después del accidente no sólo sirvió para conocer que no sabían nada, sino que además, abrió la puerta a unos cuantos interrogantes sin contestar y que agravan la valoración pública de la gestión de esta crisis, hasta el momento muy cuestionada.

Ante la cada vez más generalizada creencia de que el Ministerio de Defensa y el ministro Morenés están ocultando información, surge un mayor número de preguntas que oscurecen la desconcertante operación, donde tras la precipitación inicial, impera el silencio.



La base de Canarias

Si el tiempo estimado desde la base de Canarias hasta el lugar del accidente es aproximadamente de una hora, ¿por qué no se mandaron efectivos para efectuar el rescate desde la base de Canarias, donde se encuentra el propio Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y ya que el helicóptero siniestrado forma parte del escuadrón 802 de rescate con base en Canarias?

Aviones de rescate

¿Por qué no se mandó al mismo tiempo que el avión F18 un avión de rescate CS235 Delta 4 o un D35 que permaneciera sobrevolando la zona durante toda la operación de salvamento? Mientras que la autonomía del helicóptero es más limitada, el avión CS235 Delta 4 o el D35 podían haber estado sobrevolando la zona sin perder el contacto de los accidentados durante más de ocho horas, tiempo más que suficiente para que otro helicóptero del SAR repostase en la base marroquí más cercana e iniciase el rescate.

Balizas de señalización

¿Confirma el ministro que el helicóptero siniestrado llevaba baliza de señalización? En el informe oficial del accidente ocurrido el paso año con un helicóptero idéntico, se reconoce que el aparato lo tenía desactivado. ¿Funcionó la baliza de señalización de la balsa de salvamento que, al parecer, fue activada y que aparece en la fotografía de la que se habla en la versión oficial? Estas balizas tienen una duración de 24 horas si las baterías están correctamente cargadas en el despegue de la aeronave.

Centro de control

Si durante 24 horas, la baliza de la balsa funcionaba y es seguida vía satélite por un centro de control en tierra, ¿cómo es que no se pudo seguir y localizar la balsa?

Un helicóptero del SAR en una imagen de archivo. (Ejército del Aire)

Un helicóptero del SAR en una imagen de archivo. (Ejército del Aire)

Chalecos con antena

¿Los pilotos llevaban chalecos con radiobaliza personalizados? Estos chalecos llevan incorporado un sistema de radiobaliza que es capaz de emitir una señal de socorro indicando incluso la identidad de la persona portadora del chaleco. Estas balizas incorporadas al chaleco llevan una antena que tiene que ser extendida de forma manual y tiene una longitud de más de un metro. Estos chalecos con baliza se llevan en misiones en las que se sobrevuela el mar y una de las irregularidades que se detectaron en el accidente del helicóptero del año pasado fue que el chaleco que llevaba el sargento Jhonander no funcionaba, por lo que no pudo emitir sobre su localización, aunque fue percibido milagrosamente gracias a la pequeña luz estroboscópica que también portan.

Señales de localización

Los chalecos de los tripulantes tienen una vida útil de señalización de 24 horas si las baterías funcionan correctamente. Emiten vía satélite y su señal es seguida por un centro de control en tierra. Si como se ha dicho de forma oficial, los pilotos pudieron activar los servicios de emergencia, ¿por qué no se ha seguido la señal de localización de los pilotos que supuestamente deberían llevar los mencionados chalecos? En caso de encontrarse en un barco sin comunicación, la señal podría seguirse a no ser que realmente estuvieran secuestrados, por lo que podrían haber sido despojados de los mencionados chalecos.

La fotografía

¿Por qué no hacen pública la fotografía que dice el Ministerio de Defensa posee en la que se ve la balsa de rescate con la que cuenta el helicóptero? En dicha balsa de rescate, también suele haber otro chaleco con radiobaliza que asimismo puede ser activado por los pilotos siniestrados en caso de que la ocupen.

El barco holandés

¿Cuál es el nombre y la situación del barco holandés que acudió y que intentó mantener el helicóptero a flote?

El accidente de marzo de 2014

La gestión de la comunicación la está dirigiendo el teniente general Javier Salto Martínez, que ocupa el actual cargo de director del Gabinete Técnico de Defensa desde el pasado 26 de junio fecha en la que fue nombrado, se supone que por su alta cualificación. El general Salto era quien ostentaba el mando y la responsabilidad del Mando Aéreo de Canarias (MACAN) cuando ocurrió el accidente de helicóptero el pasado 19 de marzo de 2014. Accidente que a pesar de que ya existe un primer informe oficial, aún se está investigando por los estamentos judiciales militares, ya que podrían existir algunas irregularidades aun no aclaradas y que por cierto, cabe la posibilidad de que se hubieran repetido en este último accidente. En el accidente del pasado año murieron el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés, el teniente Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante era el sargento Johnander Ojeda Alemán, precisamente uno de los tres desaparecidos del accidente que ocurrió la semana pasada y el mismo que declaró que le hicieron firmar un documento de confidencialidad antes incluso de acudir al hospital tras ser rescatado.