Publicado: 04.11.2016 10:27 |Actualizado: 04.11.2016 10:27

¿Cuál es la diferencia entre prometer y jurar el cargo?

En la práctica no difieren, pero sí a nivel semántico.

Publicidad
Media: 2.83
Votos: 6
Comentarios:
Los trece ministros del nuevo Gobiernp, presidido por Mariano Rajoy, antes de la jura de sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea

Los trece ministros del nuevo Gobiernp, presidido por Mariano Rajoy, antes de la jura de sus cargos. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.-  La jura del cargo de los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy ha llamado la atención porque dos de los trece, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, han prometido su cargo en lugar de jurarlo. En la práctica, no hay diferencia alguna entre jurar y prometer en los procesos judiciales, pero difieren a nivel semántico.



Por un lado, jurar significa que se pone a un testigo para asegurar el cumplimiento de un compromiso y la búsqueda de la verdad. Generalmente se suele jurar por un poder divino, humano o institucional, como la Biblia o la Constitución en el caso de los ministros españoles. Por otro lado, prometer implica adquirir un compromiso personal, sin poner a nada, ni nadie de testigo. 

La RAE indica que una promesa equivale a un juramento, sin fórmula religiosa de por medio, de cumplir las funciones del cargo que se va a ejercer. 
 
A nivel práctico implican lo mismo, pues tanto una promesa como un juramento significa que se asume la responsabilidad de cumplir fielmente con un cargo y que se adquiere el compromiso ético de buscar la verdad. 

Etiquetas