Público
Público

Difícil gobernabilidad en Aragón y victoria socialista en Asturias

El Partido Popular necesitaría una coalición con Ciudadanos y PAR para obtener mayoría absoluta en Aragón. En Asturias, el PSOE lidera y Podemos se sitúa como segunda fuerza. Los conservadores mantienen su dominio en Castilla y León aunque perderían la mayoría absoluta. 

Marcelino Iglesias felicita a la actual presidenta de Aragón Luisa Fernández Rudi el día de su investidura.- EFE

A.TORRÚS

MADRID.- El resultado de las próximas elecciones autonómicas en Aragón tendrá como resultado un parlamento difícilmente gobernable. Según los datos emitidos este miércoles por el CIS, el PP volvería a ser la fuerza más votada (29,7), aunque perdería entre 6 y 7 escaños respecto a 2011, por lo que necesitaría los apoyos de Ciudadanos (12,9) y de PAR (5,7) para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. De hecho, sólo sumando los escaños de los tres partidos se podría obtener los 37 asientos necesarios para formar un gobierno con mayoría absoluta.  
El PSOE se quedaría como segunda fuerza política, a pesar de que sumaría hasta cinco escaños más que en 2011 -pasa de 17 a 22-, mientras que Podemos, liderado por Pablo Echenique, se quedaría como tercera fuerza política con un 14,1% de porcentaje de voto, nueve escaños y una capacidad más que reducida de intervenir en la formación del próximo ejecutivo aragonés.

Una posible alianza PSOE y Podemos no serviría para desbancar al PP y a sus razonables aliados

De esta manera, una posible alianza PSOE y Podemos no serviría para desbancar al PP y a sus razonables aliados. De hecho, ni siquiera la suma de los escaños de PSOE, Podemos, IU (3 escaños) y CHA (2) permitiría a estas fuerzas obtener la deseada mayoría absoluta

Asturias, victoria socialista

En el Principado de Asturias, el PSOE se alzaría con la victoria con un 25,5% y 13 escaños. No obstante, la victoria socialista tendría un sabor agridulce ya que el partido perdería hasta tres escaños con respecto a las elecciones de 2012 cuando consiguió 16 escaños por los 13 que el CIS le otorga en la actualidad.

Podemos se situaría como segunda fuerza más votada con un 21,4% de los votos aunque sería la tercera fuerza en el parlamento asturiano ya que obtendría 10 escaños por los 11 que el CIS otorga al Partido Popular, pese a que el porcentaje de voto de éste es del 19,9%. 

La victoria socialista tendría un sabor agridulce ya que el partido perdería hasta tres escaños con respecto a las elecciones de 2012

Por otro lado, Ciudadanos irrumpiría con cuatro escaños en el parlamento asturiano con el 10,6% de los votos, mientras que Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, cosecharía cinco diputados con el 10% de los sufragios.

Mayoría absoluta del PP en Castilla y León

El Partido Popular se mantendría en Castilla y León como la fuerza más votada y revalidaría la mayoría absoluta obtenida en 2011. Los conservadores pasarían de los 53 escaños obtenidos en las anteriores elecciones a 43-44, por lo que mantendrían la mayoría absoluta aunque no sin sufrir, ya que en Castilla y León ésta se sitúa en los 43 escaños.

Los conservadores 
mantendrían la mayoría absoluta en Castilla y León con los 43 escaños necesarios 

El Partido Socialista sería la segunda fuerza más votada en Aragón aunque también sufriría un serio retroceso. El partido de Pedro Sánchez perdería entre 8 y 9 escaños pasando de los 29 obtenidos en 2011 a 20-21. 

Como tercera fuerza más votada se situaría Ciudadanos con un 11,1% de los votos que le permitirían sumar 9 escaños. Podemos, por su parte, sería la cuarta fuerza con más sufragios con un 10,3% de los votos, que podrían convertirlo, no obstante, en la tercera fuerza el parlamento de Castilla y León ya que el CIS le otorga entre 9 y 11 asientos.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias