Público
Público

Dimisión de Pedro Antonio Sánchez Ciudadanos renegociará con el PP en Murcia la parte del pacto sobre corrupción

El secretario general de Ciudadanos asegura que volverán a negociar el punto uno del acuerdo que se refiere a cuándo debe dimitir un cargo público si es investigado por corrupción.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso. EFE/J.J. Guillén

PÚBLICO | EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que tienen la voluntad de rehacer el pacto con el nuevo presidente de Murcia, Fernando López Miras, pero volverán a negociar el punto uno del acuerdo que se refiere a cuándo debe dimitir un cargo público si es investigado por corrupción.

"El acuerdo debe servir de base" pero habrá que "aclarar" algunos aspectos, concretamente aquellos sobre corrupción, porque ha habido "diferencias de interpretación", ha dicho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso después de la dimisión del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez.

Ciudadanos incluyó en ese pacto la exigencia de que un cargo público tenía que dimitir en el momento en el que se le abriera una investigación por una causa de corrupción, una exigencia a la que se negó Sánchez tras ser imputado por el caso Auditorio.

Por eso Villegas ha dicho que su dimisión tendría que haberse producido hace 45 días, si bien se ha congratulado de que haya salido "el gran tapón" que bloqueaba la situación.

Un desenlace que Villegas ha atribuido a la moción de censura socialista que mañana se iba a debatir en la Cámara murciana, aunque también cree que ha podido ayudar el auto de ayer del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigara a Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información en el caso Púnica.

En cualquier caso, el apoyo a la moción que negociaban con el PSOE no tenía como objetivo poner en marcha un tripartito en Murcia, como ha afirmado Sánchez al anunciar su renuncia, "y mucho menos con Podemos", ha precisado el secretario general, porque precisamente una de las condiciones de Ciudadanos era que Podemos quedara fuera.

Ahora Ciudadanos está a la espera de que el PP "ponga un nombre" para suceder a Pedro Antonio Sánchez y, a partir de ahí, "negociar" las condiciones por las que Ciudadanos presta su apoyo al PP.

Villegas ha sido quien ha llevado directamente la crisis de Murcia desde la ejecutiva nacional y ha sido el interlocutor de Cs con el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, con quien habló ayer a última hora pero que, según ha dicho, ni sabía que el dirigente popular iba a viajar hoy a Murcia ni que iba a dimitir Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias