Público
Público

Dimite el consejero de Murcia imputado y deja en evidencia a Lucía Figar y Salvador Victoria

Juan Carlos Ruiz asegura que el contrato por el que se le implica en el caso Púnica "nunca se hizo efectivo", y que, aunque "tenía todos los informes favorables" decidió anularlo "cuando se supo que había una trama detrás".

El hasta ahora consejero en funciones de Industria de Murcia, Juan Carlos Ruiz, al anunciar su dimisión tras ser imputado en la Operación Púnica. EFE/Javi Carrión
El hasta ahora consejero en funciones de Industria de Murcia, Juan Carlos Ruiz, tras anunciar su dimisión a raíz de ser imputado en la Operación Púnica. EFE/Javi Carrión

EFE

MURCIA.- El consejero en funciones de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha dimitido este martes tras conocerse su imputación en la Operación Púnica, que investiga una presunta trama de amaño de contratos públicos en varios municipios madrileños, así como en Cartagena (Murcia) y Carmona (Sevilla).

Junto a la de Juan Carlos Ruiz, también ha trascendido hoy la imputación de los consejeros del Gobierno madrileño Salvador Victoria y Lucía Figar, y de los diputados de esa región Mario Utrilla y José Miguel Moreno. Los consejeros autonómicos madrileños, también en funciones desde las elecciones del pasado 24-M, no han mostrado hasta el momento, sin embargo, intención de renunciar a su cargo. Lucía Figar ha llegado a señalar que todavía no había recibido formalmente la citación judicial.

En rueda de prensa, Juan Carlos Ruiz ha explicado que renuncia al cargo, y también a su aforamiento, para actuar "como cualquier otro ciudadano" en su derecho a la defensa, comparecer cuanto antes ante la justicia y evitar que la resolución del caso se prolongue en el tiempo.

Ruiz, arropado por altos cargos y trabajadores de la Consejería, algunos conmocionados al conocer su dimisión y escuchar sus palabras de despedida, ha sido citado a declarar el 22 de junio por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en su caso un contrato de 24.000 euros ofertado a su departamento por los empresarios de la Púnica.

El consejero ha explicado que ese contrato, que "nunca se hizo efectivo", "tenía todos los informes favorables y se anuló cuando se supo que había una trama detrás".

Juan Carlos Ruiz ha insistido en que es "completa y absolutamente inocente", y ha negado con rotundidad que el resultado de las elecciones del 24 de mayo y la pérdida de mayoría absoluta por el PP hayan condicionado su decisión. "Si hubiéramos sacado los 45 diputados de la Asamblea Regional hubiera hecho lo mismo", ha asegurado Ruiz en referencia a posibles condicionamientos de los partidos con los que negocia el PP la constitución del Parlamento murciano y la investidura del nuevo gobierno.

También se ha negado a valorar la permanencia en sus cargos de otros imputados en procesos judiciales, como el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana.

A preguntas de los periodistas, ha informado de que habló en una ocasión, en persona, con el empresario Alejandro de Pedro, considerado uno de los "conseguidores" de la trama corrupta, si bien ese encuentro fue, ha añadido, "como uno de los miles" que se celebran en la consejería. "No tengo nada que esconder. Pueden mirar en mis cuentas o donde quieran", ha añadido Ruiz, quien ha subrayado que "de esta consejería no ha salido ni un euro para ninguna trama ni para nadie, que no sea con todos los informes favorables y para trabajar para el servicio público" de esta región.

Ruiz, tras aclarar que no va a recurrir su imputación porque no desea interferir en el proceso, ha subrayado que es un "hombre honrado", que "no está dispuesto a que se cuestione" su honradez.

Ruiz, que optó a la carrera sucesoria de Ramón Luis Valcárcel cuando éste se presentó a las elecciones europeas, y que no fue candidato en las autonómicas y municipales del domingo, no ha querido pronunciarse sobre su futuro en política, y ha reconocido esa incertidumbre, aunque solo con gestos y un movimiento de hombros.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias