Público
Público

Dimite una diputada nacionalista de Baleares por presunta corrupción

Mascaró, perteneciente a la agrupación nacionalista MES, ha sido imputada en el caso de malversación de fondos del departamento de Cultura del Consell de Mallorca. La jueza ha llamado a declarar a seis personas más entre las

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La diputada autonómica de la formación nacionalista MÉS , Joana Lluïsa Mascaró, ha renunciado este miércoles a su escaño en el Parlament balear tras ser imputada por supuesta malversación de fondos del departamento de Cultura del Consell de Mallorca cuando ella lo dirigía durante la pasada legislatura.

La renuncia se ha producido después de que la jueza de instrucción número 12 de Palma, Carmen González, haya citado a declarar como imputada a la exconsellera insular de Cultura y Patrimonio, en la causa que investiga la presunta concesión irregular de varias subvenciones a la entidad PAS Amics del Camí durante la pasada legislatura.

Por esta misma causa en la que Mascaró declarará el próximo 4 de abril a las 18.00 horas, la juez también ha ordenado la comparecencia del exconseller de Turismo, Miquel Nadal, el día 8 de abril a las 11.30 horas.

En total, la jueza ha citado a declarar a seis personas como imputados, además de varios testigos.

El día 4 de abril declararán a las 12.30 horas Joan Serra, secretario técnico del departamento de Cultura y Patrimonio del Consell en la pasada legislatura; a las 16.00 horas el que fuera secretario de Relaciones Políticas del PSM, Magí Moranta, que ejerció como jefe de Gabinete de Mascaró; y a las 18.00 horas la exconsellera.

El 8 de abril han sido citados a las 9.30 horas el ex director del área de inversiones del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antonio Rebassa; a las 11.30 el exconseller de Turismo Miquel Nadal, y a las 14.00 horas el exgerente de Inestur y ex director general de Calidad Ambiental Antoni Oliver.

La jueza ordenó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza del responsable en Sa Pobla de PAS Amics del Camí, Emilio Gallardo, después de que prestara declaración por varios expedientes de ayudas recibidas por esa entidad.

La investigación por presunta malversación de fondos públicos comenzó a raíz de que el Consell de Mallorca pusiera en conocimiento de la Fiscalía el pasado verano la existencia de dos expedientes de concesión de ayudas directas a PAS Amics del Camí en Sa Pobla, por un total de 42.840 euros, para la realización de unos trabajos de los que no existía justificación.

Las ayudas eran para la organización de unas rutas senderistas de los Países Catalanes y se pagaron 20.880 euros en 2009 y 21.960 euros en 2010, según datos del Consell de Mallorca.