Público
Público

Dimite el tesorero del PP, Luis Bárcenas

Tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Bárcenas pactó su dimisión con Rajoy. Está acusado de recibir más de un millón de la trama corrupta. El día 22 declar&oacute

PUBLICO.ES

El tesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado hoy su dimisión, según informaron fuentes del PP. El tesorero deja sus responsabilidades 'por lealtad' al partido y a su líder, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él.

El tesorero del PP, que el pasado día 22 aseguró haber aportado las pruebas que demuestran su inocencia en la trama Gürtel, presentó este mediodía su dimisión en el cargo que ocupaba, de mútuo acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Mientras Esperanza Aguirre le cantaba el cumpleaños feliz a Rubalcaba, Rajoy y Bárcenas mantenían un encuentro esta mañana, tras la reunión del Comité Ejecutivo, momento en el que la decisión de abandonar el cargo se habría materializado.

El propio Bárcenas, también senador por Cantabria, quien no abandonará el escaño en la Cámara Alta, ha hecho público un comunicado en el que asegura que 'una vez que se ha producido la circunstancia de haber podido prestar declaración voluntaria ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo ante el Magistrado Instructor, y aportar las pruebas que a mi juicio, demuestran suficientemente mi inocencia en los hechos que, presuntamente, se me imputan: he tomado, por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él, la decisión de renunciar a la responsabilidad de Tesorero Nacional del Partido Popular, hasta que, definitivamente, quede acreditada mi inocencia ante los Tribunales de Justicia'.

Bárcenas, el tesorero forjado a la sombra de los líderes conservadores, justifica esta decisión porque ya ha podido declarar ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito fiscal y otro de cohecho.

A la salidad del Tribunal Supremo, Bárcenas declaró que estaba muy contento porque había podido aportar las pruebas que demuestran su inocencia.

El Partido Popular ha hecho público por su parte un comunicado en el que aseguran confía 'en la inocencia de Luis Bárcenas y en que así se demostrará en los Tribunales de Justicia. Además, 'el Partido Popular quiere manifestar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer'.

Por otra parte, el Partido expresa su 'respeto hacia la decisión de Luis Bárcenas de presentar su renuncia a su actual responsabilidad. La decisión de nuestro tesorero está inspirada, una vez más, en su lealtad hacia nuestra organización'. Además, consideran que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. Por ello, desde el PP aseguran que no se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Partido Popular.

El alto tribunal abrió a mediados de mes diligencias previas contra Bárcenas al apreciar indicios de cohecho y de delitos fiscales. El ya ex tesorero del PP ha sido muy criticado por seguir en el cargo pese a haber sido implicado en el caso Gürtel, en el que altos cargos habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, que se encuentra en prisión provisional.

El senador siempre ha defendido el origen legal de su patrimonio y la correcta financiación del PP. La investigación del Supremo también afecta al diputado popular Jesús Merino, que declaró como imputado el jueves pasado acusado de los mismos delitos.

El caso Gürtel también está siendo investigado por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia, entre cuyos imputados está el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps y su número dos, Ricardo Costa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias