Publicado: 20.07.2016 17:45 |Actualizado: 20.07.2016 17:45

La Diputación de A Coruña retirará los títulos honoríficos a Franco

También homenajeará a los alcaldes de Ferrol y Santiago, José López Bouza y Ánxel Casal, presidente y vicepresidente de la institución en 1936 y asesinados tras el alzamiento

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
Francisco Franco durante un desfile del Ejército

Francisco Franco, durante un desfile del Ejército, en una foto de archivo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La Diputación de A Coruña retirará los títulos honoríficos al dictador Francisco Franco. Así lo ha acordado la junta de portavoces del ente provincial, en una iniciativa que será apoyada por "todos los grupos" en el pleno que se celebrará el próximo día 29, según ha informado la Diputación en un comunicado.

A día de hoy, Francisco Franco continúa siendo hijo predilecto de la provincia de A Coruña y presidente de honor de la Diputación. Además, también le fue concedida la "medalla del excombatiente gallego", un galardón creado por la Cámara provincial en 1943.

La iniciativa se suma a la "moción de condena y rechazo" al golpe de estado de julio de 1936 -del que se cumplen 80 años-, aprobada en el pleno provincial celebrado el 30 de diciembre del año pasado. Asimismo, la Diputación también ha criticado la "carencia" en el Estado español de una "auténtica política pública de la memoria que permita el conocimiento de la verdad histórica".



El pleno se celebrará un día después de la celebración, el próximo día 28 de julio, de un acto institucional en el que se homenajeará a "los miembros de la Diputación de A Coruña y de las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista".

Los alcaldes de Ferrol, José López Bouza, y el de Santiago, Ánxel Casal, eran, en el momento del alzamiento de Francisco Franco, presidente y vicepresidente respectivamente de la Diputación de A Coruña. Ambos fueron asesinados por las tropas nacionales días después del 18 de julio.

En el homenaje también se honrará la memoria de otros alcaldes de localidades de la provincia asesinados tras el golpe del 36, como Xaime Quintanilla -Ferrol-, Juan Manuel Vidal -Arzúa-, Tomás López Datorre -Betanzos-, Manuel Fernández -Cedeira-, Ramón Souto -Fene- o Antonio Fernández -Sada-.