Público
Público

El diputado comisionista del PP recoge su acta de parlamentario a través de un procurador

Pedro Gómez de la Serna, vinculado al cobro de comisiones a empresas españolas por facilitarles contratos en el extranjero, estaba meditando en los últimos días si renunciaba o no a su escaño por Segovia. El PP de Segovia le acusa de "engañar a los segovianos".

El diputado del Partido Popular, y número dos del PP en la candidatura por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.- FAES

PÚBLICO / EFE

MADRID.— El diputado del PP por Segovia Pedro Gomnez de la Serna ha recogido este lunes su credencial como parlamentario de la Cámara Baja electo a través de un procurador con un poder especial, según han confirmado fuentes de la Junta Electoral Provincial.

Gómez de la Serna, apartado de la campaña de su partido, a raíz de que apareciera vinculado al cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero, ha optado por recoger su acta de diputado, lo que estaba meditando en los últimos días.

Fuentes de la Audiencia Provincial, que ejerce como Junta Electoral Provincial, han confirmado que han retirado las credenciales todos los parlamentarios electos, dos diputados del PP y uno del PSOE, así como tres senadores del PP y uno del PSOE.

Fuentes del PP han informado que hacia las 10.00 horas de este lunes una persona autorizada a través de mandamiento notarial ha recogido la documentación en la Audiencia de Segovia, sede de la Junta Electoral Provincial.

Tras conocer la noticia, el presidente del PP Segovia, Francisco Vázquez, ha dicho que el diputado Pedro Gómez de la Serna "ha engañado a los segovianos" al enviar a un procurador a retirar su acta como parlamentario electo.

En declaraciones a los periodistas, Vázquez ha dicho que su partido a nivel provincial no tiene ninguna relación ni la tendrá en un futuro con Gómez de la Serna. En el PP aún confían en que Gómez de la Serna renuncie al acta y no tome posesión. En ese sentido se ha expresado el vicesecretario del PP, Fernando Gómez Maíllo. Vázquez ha añadido que ignora si Gómez de la Serna se incorporará al grupo parlamentario popular.

Un 'conseguidor'

Los conservadores segovianos, que junto a otros dirigentes del partido han reclamado a Gómez de la Serna repetidamente que renuncie, no han sido avisados de antemano de esa recogida. De hecho, según han confirmado las mismas fuentes, no han vuelto a tener noticias de él de manera directa desde hace días.

Gómez de la Serna fue expedientado y apartado de la campaña electoral tras ser acusado por un antiguo colaborador de haber cobrado comisiones durante su etapa como diputado por actuar como conseguidor de contratos en el extranjero para empresas españolas.

Pese a las peticiones de renuncia durante la campaña, al considerar muchos colegas de partido que su actividad no era ética ni estética, el popular finalmente no accedió a la solicitud y se mantuvo en la candidatura —solo él tiene potestad para abandonar una vez aprobadas las listas—. Desde el primer momento De la Serna defendió la legalidad de su actividad, que declaró y fue autorizada por el Congreso, y atribuyó la acusación del antiguo colaborador a un chantaje.

De la Serna recuerda asimismo que no existen acciones judiciales abiertas contra él y que no está imputado por causa alguna

La pasada semana el diputado electo aseguró que no había decidido aún si recogería el acta e insistió en defender su actividad como "lícita y legal". Recordó asimismo que no existen acciones judiciales abiertas contra él y que no está imputado por causa alguna.

La misma insistencia la mostró el pasado 9 de diciembre, en rueda de prensa, en la que aseguró que no renunciaría para no dar credibilidad al supuesto chantajista, al que calificó como "basura".

El PP de Segovia se mantiene ahora a la espera de la resolución del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, dijo unos días antes de las elecciones que las pruebas contra él eran "graves y concluyentes" y anunció que, si no renunciaba, el partido tomaría decisiones tanto en el seno de la organización como en otros ámbitos fuera de él, puesto que existen informaciones "que trascienden más allá de la responsabilidad política y mediática". Pero de momento, no ha pasado nada.

En el cobro de comisiones también estaba implicado Gustavo de Arístegui, quien dimitió de su cargo para no perjudicar al Gobierno del PP. El cese se hizo efectivo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias