Público
Público

El diputado del PNV Emilio Olabarria se despide del Congreso tras 20 años y advierte de la nueva "efebocracia"

El todavía diputado ha pedido "perdón" por haber incurrido en una "insurrección sistemática" en el cumplimiento de los tiempos de intervención y por haber "pulverizado" el "mito antropológico" de que los vascos son parcos en palabras.

El diputado del PNV Emilio Olabarria (i) es saludado por sus compañeros tras su intervención en el pleno del Congreso que hoy aprueba definitivamente los presupuestos generales del Estado para 2016. EFE/

EFE

MADRID.- El veterano diputado del PNV Emilio Olabarria se ha despedido hoy del Congreso, después de 25 años de vida parlamentaria, expresando sus dudas por la nueva "efebocracia" que parece que se impondrá con la llegada de políticos mas jóvenes en la próxima legislatura. En su última intervención en la tribuna de oradores, Olabarria ha dejado claro que, pese a que no es un "apologeta de la efebocracia", espera que "lo que venga" sea mejor, aunque reconoce que tiene "algunas dudas"

Olabarria, que ha provocado las risas en el hemiciclo, ha pedido "perdón" por haber incurrido en una "insurrección sistemática" en el cumplimiento de los tiempos de intervención y por haber "pulverizado" el "mito antropológico" de que los vascos son parcos en palabras.

El diputado del PNV ha agradecido lo mucho que ha aprendido en estas dos décadas con escaño en el Congreso y el haber hecho muchos amigos de todas las sensibilidades políticas, incluso entre los compañeros de su propio grupo parlamentario, ha bromeado.

Han despedido a Olabarria algunos de los diputados que le precedido en el uso de la palabra, como Feliu-Joan Guillaumes, del grupo catalán, que le ha agradecido la "humildad" con la que ha realizado su labor durante todos estos años pese a su sabiduría parlamentaria.

Un "parlamentario brillante"

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, ha destacado los "buenos ratos" que han pasado juntos que confía puedan repetirse en otros ambientes. No obstante, no cree que el problema que se pueda tener en el futuro en el Congreso sea de "efebocracia" sino de "mediocracia", de "actuaciones y representaciones teatrales de políticas que no merecen el nombre de tales".

Desde el PSOE, Antonio Trevín ha destacado el haber tenido la "suerte" de compartir con Olabarria trabajo en la Comisión de Interior y ha reconocido su "admiración" por un "parlamentario brillante".

Reconocimiento también del portavoz adjunto del PP Leopoldo Barreda, que ha recordado que ambos se conocen desde hace muchos años en los que han debatido de diferentes asuntos y espera poder hacerlo también en otros foros en el futuro.

También se ha despedido de la legislatura el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que ha bromeado con el presidente del Congreso, Jesús Posada, sobre los mensajes en "castellano antiguo" que envía la Cámara a los diputados. "Agradézcole su labor y deséole mucha suerte", ha concluido Iñarritu entre risas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias