Público
Público

El diputado del PNV Mikel Legarda presidirá la comisión de investigación al exministro Fernández Díaz

Acuerdo para que PP, PSOE, Podemos y C's forman parte de la Mesa de la comisión, que se constituirá la semana próxima

El exministro Jorge Fernández Díaz, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE

JUAN ANTONIO BLAY

El diputado del grupo vasco del PNV Mikel Legarda será el presidente la comisión parlamentaria de investigación sobre las actuaciones presuntamente ilegales del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz contra el proceso soberanista en Catalunya. Legarda dirigirá los trabajos de la comisión tras el acuerdo mayoritario alcanzado esta misma mañana por los diversos grupos parlamentarios de la cámara.

Este acuerdo prevé que la comisión se constituya a partir del próximo martes una vez que la presidenta de la cámara, la popular Ana Pastor reciba el acuerdo de los grupos parlamentarios y fije una fecha concreta para el inicio de los trabajos “de forma inmediata”, según dijeron a Público fuentes parlamentarias.

La comisión estará formada por tres miembros del grupo parlamentario popular, dos en representación del grupo socialista, los mismos que tendrá el grupo de Podemos. Además, habrá un representante del resto de los grupos parlamentarios: ERC, PNV, CS y Mixto. En su primera reunión los comisionados deberán establecer su plan de trabajo y el tiempo de su duración, en principio establecido en seis meses.

La creación de la comisión de investigación fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados

La creación de esta comisión de investigación fue aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el pasado 27 de septiembre a propuesta del grupo parlamentario socialista, que secundaron otros grupos como ERC y Podemos. Los diputados del PEDECAT – antigua Convergència -, integrados en el grupo mixto, también presentaron una propuesta propia. Todo el arco parlamentario respaldó esta iniciativa salvo el grupo popular que la calificó como “persecución política” del exministro de Rajoy.

Las actuaciones presuntamente delictivas de Jorge Fernández Díaz en relación con el proceso soberanista iniciado en Catalunya mientras estuvo al frente del ministerio del Interior quedaron al descubierto en las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficia Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, en 2014, en las semanas previas a la adiada de ese año y la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Las grabaciones de esas conversaciones, realizadas en el despacho oficial de ministro, fueron desveladas en exclusiva por Público a finales del pasado mes de junio. La difusión del contenido de estas conversaciones generó a un gran escándalo político ya que se ponía de manifiesto la existencia de una operación al margen de la legalidad y desde instituciones del Estado para combatir el proceso soberanista iniciado en Catalunya y sus principales impulsores, tanto cargos políticos e institucionales como de la sociedad civil. La primera consecuencia fue la destitución de Daniel de Alfonso al frente de la OAC.

El retraso en constituirse la comisión de investigación se debe al estado de salud del exministro

El considerable retraso en constituirse esta comisión de investigación se ha justificado por el estado de salud del ex ministro – dejó el ministerio con la formación del nuevo Gobierno de Rajoy a principios de noviembre del pasado año -. Fernández Díaz ha sufrido un cáncer de hígado del que se ha estado tratando en los últimos seis meses y que ha superado, según sus propias declaraciones en una entrevista en El Periódico de Catalunya publicada el pasado 4 de febrero, día mundial contra el cáncer.

La propia presidenta de la cámara, Ana Pastor, pidió a los grupos parlamentarios el pasado mes de octubre retrasar la constitución de la comisión debido a esta circunstancia, a lo que accedieron aunque desde algunos grupos se consideró que los trabajos podían iniciarse sin una comparecencia inicial del principal protagonista objeto de la investigación.

Este jueves se ha dado luz verde a la constitución de la comisión con el acuerdo entre la mayoría de los grupos para decidir quién la presidirá tras acordarse el pasado martes en la Junta de Portavoces de la cámara que había que desbloquear una parálisis de más de tres meses, algo totalmente inhabitual para este tipo de comisiones.

“Todos tenemos que felicitarnos por el desbloqueo. Queremos investigar las maniobras oscuras del Ministerio del Interior, no solo las del ministro; no tenía sentido esperar más”, ha dicho el portavoz el grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón. En similares términos se ha pronunciado el diputado socialista Antonio Trevín, portavoz en la comisión de Interior y en esta comisión de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias