Publicado: 23.12.2014 09:10 |Actualizado: 23.12.2014 09:10

LOS PRESUPUESTOS SECRETOS DEL CONGRESO

Los diputados cuestan más de 18 millones en sueldos y complementos

'Público' desvela cómo se reparten los "gastos de personal" de la Cámara baja, cuyo total asciende a más de 35,5 millones.

Publicidad
Media: 4.06
Votos: 16
Comentarios:
Rajoy, en el Congreso de los Diputados / Archivo. EFE

Rajoy, en el Congreso de los Diputados / Archivo. EFE

MADRID.- Casi 19 millones de euros gastará el Congreso en pagar a los 350 diputados de la Cámara baja en 2015. La cantidad es la misma que en los últimos nueve años, porque ha habido congelación salarial.

De esta partida, según las cuentas opacas de la Cámara baja a las que ha tenido acceso Público, 13.512.000 euros corresponden a las retribuciones de altos cargos en concepto de nómina, bajo el epígrafe: "asignación constitucional".

Pero a dicha nómina hay que añadir otros 5.200.000 euros en concepto de "retribuciones complementarias a altos cargos". Es decir, lo que reciben los diputados que ocupan presidencias o vicepresidencias de comisión, y otros puestos en el Congreso, como portavocías, o bien los que están designados en otras instancias de la Cámara baja.



El 'finiquito' de todos los diputados asciende a un total de ocho millones de euros


De esta forma, el coste de un diputado al mes para los ciudadanos es de una media de más de 4.500 euros, aunque unos ganan mucho más que otros, dependiendo de dónde estén ubicados.

Otro dato llamativo es que el Congreso planea destinar más de ocho millones de euros para "indemnizar por razón del servicio de la función de diputado". Lo parece que supone el conocido "finiquito" cuando dejas el puesto de trabajo, aunque en este caso el contrato sea por cuatro años.

Finalmente, en gastos de nómina de personal eventual, referido a quienes dan asistencia a los diputados y presidentes de comisión, la partida no es menor tampoco. Casi 7,5 millones de euros destina la Cámara baja a pagar dichas nóminas.

La mayor parte del presupuesto del Congreso se va a "gastos de personal"


No es de extrañar, por tanto, que en el capítulo I de los Presupuestos, referidos a "gastos de personal", el Congreso consuma la mayor parte de su dotación presupuestaria. En concreto, más de 35,5 millones de euros. Hasta ahora no se sabía cómo es el reparto.

Además, las cuentas del Congreso reflejan una subvención a los grupos parlamentarios que asciende por segundo año consecutivo a casi diez millones de euros. Dicha subvención se reparte proporcionalmente en función de su representación en la Cámara Baja y también lleva congelada varios años.

lea también...