Público
Público

Los diputados electos no tienen prisa: apenas 6 de 350 se acreditan el primer día para el nuevo Congreso

Durante toda la mañana del lunes apenas dos diputados novatos se acercaron a las dependencias parlamentarias para “enterarse” de qué documentos han de llevar

Carteras que serán entregadas a los nuevos diputados en las dependencias del Congreso. J.A.B.

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- Los diputados electos en las elecciones generales celebradas el pasado día 20 no tienen excesiva prisa por acreditarse como parlamentarios ante el Congreso de los Diputados. Durante la primera jornada en la que ha sido posible presentar las credenciales que expiden las juntas electorales provinciales ante el registro especial dispuesto por la Cámara baja tan solo han hecho acto de presencia seis parlamentarios de los 350 que integrarán la cámara durante la XI Legislatura a partir del 13 de enero.

Los más “madrugadores” han tres integrantes del grupo soberanista catalán de Democràcia i Llibertat – Jordi Xuclà, Elena Ribera y Antoni Postius - dos del grupo socialista - Miguel Ángel Heredia y Pilar Serrano, ambos de la circunscripción de Málaga - y otro más de Ciudadanos, Ramón Luis Molinary, cabeza de lista por Toledo.

El nacionalista catalán de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Jordi Xuclà, ha sido el primer diputado electo en presentar ante la cámara su credencial que justifica su nueva condición de parlamentario por la circunscripción de Girona en la que encabezó la candidatura de Democràcia i Llibertat. Lo ha hecho pasadas las 13,15 horas sin conocer que era el primero de los 350 nuevos diputados en acudir a cumplir los trámites.

“¡No puede ser cierto, no me lo creo!! ha acertado a decir Xuclá cuando los periodistas le han hecho saber que era el primero en aparecer por las dependencias de la sede parlamentaria. Unas estancias que, por otra parte, son muy conocidas por el diputado catalanista ya que no es un novato: desde 2004 es miembro del Congreso de los Diputados y cuatro años antes se desempeñó como Senador, siempre por Girona.

Una veintena de funcionarios esperaban desde las 10 de la mañana a que apareciesen los diputados. En primer lugar, dos letrados les reciben y toman la credencial que cada junta electoral provincial les expiden desde hoy mismo tras certificar el recuento oficial de votos y su publicación en el BOE. Hasta la llegada de Xuclà han estado mano sobre mano, aunque dos diputados novatos han aparecido para “pedir información”: Miguel Gutiérrez, electo por Madrid en la lista de Ciudadanos, y Elena Rivera, electa por Barcelona en la lista de Democràcia i Llibertat.

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, junto al diputado electo por Girona, Jorgi Xuclá, durante la reunión que ha mantenido con el resto de sus compañeros de partido, ocho nuevos diputados y los seis senadores de la formación, que h

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, junto al diputado electo por Girona, Jorgi Xuclá, durante la reunión que ha mantenido con el resto de sus compañeros de partido, ocho nuevos diputados y los seis senadores de la formación, que han presentado sus credenciales como nuevos parlamentarios en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

El futuro diputado de Ciudadanos ha comentado que todos sus compañeros se acreditarán en la Cámara el próximo día 7 de enero, aunque el líder de esta formación, Albert Rivera, “seguramente vendrá antes”, ha dicho a los periodistas.

A partir de ahí el nuevo diputado o diputada (hay 138 mujeres en la Cámara baja en esta legislatura) ha de cumplimentar una serie de documentación, entre ella un breve currículum, datos para las retenciones del IRPF y otros aspectos como el régimen de cotización a la Seguridad Social a la que estén adscritos (durante su mandato se les mantiene, si es ese su deseo; lo normal es que coticen como empleados por cuenta ajena.

También se les hace una fotografía para la página oficial del Congreso en la web y, finalmente, en otra sala – la cuarta – situada en una planta superior se le hace entrega, tras un registro, de un teléfono móvil smartphon – pueden conservar su número o recibir otro nuevo - y una tableta en la que se le configura una dirección de correo electrónico de la cámara, que será el vehículo de comunicación oficial. Asimismo, reciben una tarjeta para utilizar taxis en la ciudad de Madrid con un crédito de 250 euros mensuales.

Los diputados que restan por acreditarse tienen de plazo hasta el día 12 de enero, víspera de la constitución de la Cámara baja con la que dará comenzó formalmente la XI Legislatura desde la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978.

La visita fugaz de Gómez de la Serna

La anécdota de la tarde la ha protagonizado el polémico diputado popular por Segovia Pedro Gómez de la Serna, quien ha estado cobrando comisiones de empresas por gestiones comerciales mientras ha estado desempeñado el cargo de diputado en la legislatura pasada.

Gómez de la Serna, que esta mañana recogió en la Junta Electoral Provincial de Segovia su acreditación como diputado, ha estado en las dependencias del Congreso pero, según fuentes del registro, “se ha marchado sin intentar acreditarse porque ha dicho que no traía unos documentos”. Otras fuentes dicen que ha abandonado el Congreso al comprobar que había cámaras ante el registro especial para los nuevos diputados electos.

Dos senadores presentan sus papeles

Por su parte, en el Senado también han aparecido hoy dos senadores electos, de un total de 208, en las pasadas elecciones generales para presentar sus acreditaciones. Sin embargo, en la Cámara alta este registro está abierto desde el mismo lunes posterior a la jornada electoral para que los senadores de designación por parte de los parlamentos autonómicos, que no dependían del resultado electoral, pudiesen renovar su condición de senadores. Este grupo suma 58 escaños.

La primera que lo hizo fue la senadora del PP Ana Isabel Mariño Ortega, designada por la Asamblea de Madrid, que será la que presida la junta preparatoria el día 13 de enero para dar paso a la Mesa de edad con la que se constituirá la cámara alta. Los dos senadores electos que han presentado su credencial este lunes han sido el popular Tomás cabezón, por Soria, y el socialista Antonio Morales, por Málaga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias