Público
Público

La dirección de IU en Madrid no acata la resolución de Garantías instándole a rehacer su Ejecutiva

En una circular del Área Interna se cuestiona la decisión del tribunal de IU que obliga a los dirigentes a integrar al sector crítico de la organización en los órganos de decisión

DANIEL DEL PINO

La dirección de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IU-CM) no reestructurará su Ejecutiva de forma inmediata integrando a los miembros del sector crítico tal y como le ha solicitado la Comisión de Garantías, el tribunal interno que vela por que se cumplan las normas de la organización. En una circular a sus militantes y afiliados, el Área Interna de IU-CM, de la que es responsable Carlos Gutiérrez, cuestiona la imparcialidad de la decisión y comunica que dejará el tema en manos de la Presidencia Regional.

La postura, 'inaudita' para varios representantes del Frente Amplio y Cambiar IU-CM ─ las corrientes que representan al 49% de los militantes y que quedaron apartadas de los órganos de decisión de la federación madrileña tras el nombramiento de Eddy Sánchez como coordinador ─, promete hacer más daño a una organización partida en dos. 'El problema de fondo es político, responde a razones políticas y debe solucionarse en los órganos internos', reclama Gutiérrez en una conversación telefónica con Público, en la que ha confirmado que se convocará a la Presidencia Regional antes de las vacaciones de Navidad para discutir el tema. 

En su resolución, el instructor de Garantías argumentaba la decisión atendiendo precisamente a los razonamientos políticos ya que, después de analizar lo que dicen los estatutos, encontró varias contradicciones que le hacían imposible decantarse por una opción o por otra. Ese razonamiento político partía de que la dirección no permitió al sector crítico presentar una candidatura alternativa para la Ejecutiva y que, por tanto, se había violado un derecho fundamental de IU como es la pluralidad. Sin embargo, para el Área Interna de IU, la interpretación que ha hecho la Comisión 'se aparta de cuanto ha sido la forma [...] de elección de la Comisión Ejecutiva como equipo de trabajo propuesto por la Coordinación General, optando por fórmulas que nuestros estatutos reservan para los órganos de dirección política como el Consejo Político Regional o la misma Presidencia'.

'En un ejercicio de 'fantasía' ─ añade la circular─,  llega hasta proponer la aplicación de formulas aritméticas para “repartir” la Comisión Ejecutiva sin compadecerse de que este órgano no es resultado de listas contrapuestas sino del acuerdo político. El redactor sustituye la posibilidad de ese acuerdo, que es solo competencia de quienes están llamados a intentarlo, por una aplicación torticera de lo que está reglado para otros supuestos'.

Según Gutiérrez, que ha confirmado a este diario que no piensan recurrir, si existe una contradicción en dos artículos de los Estatutos, el artículo 40 establece que es la Presidencia la que debe reunirse para solucionarlo y por eso se opta desde la dirección por esa opción. Haciendo una lectura quizá demasiado positiva para lo que ha ocurrido en los últimos meses, afirma que 'la idea de paralizar el funcionamiento de la organización por la vía de la impugnación y los recursos, que es una línea estratégica que han tomado algunos compañeros recurriendo al pataleo, no ha funcionado'.

Ese es también el tono de la nota distribuida esta mañana, que avisa de que 'la dirección quiere volver a ratificar que, desde luego, IUCM no será dirigida desde un empacho de recursos, resueltos con más o menos fortuna por la CRAyC. No se puede sustituir el acuerdo político de fondo, que una vez más reclamamos, por un mandato administrativo'. De momento lo que parece obvio es que si no han funcionado las impugnaciones a Garantías es porque la dirección de IU-CM no ha cumplido, ya que la que se conoció ayer es la segunda resolución de un tribunal interno de IU que desautoriza a Sánchez y su equipo.

'Es un cúmulo de cosas. Es esto, es la decisión del Área de Mujer [...] si consideran que la resolución de Garantías no es justa que lo recurran y si no, tendrán que acatarlo', reclama el coordinador de Chamberí, Hugo Martínez Abarca, para quien la actual dirección es la única 'responsable de que haya una Ejecutiva monocolor'. '¿Si nuestro propio tribunal interno dictamina una cosa y no se le hace caso, entonces qué?', se pregunta Álvaro Aguilera, concejal de IU en Brunete, quien estima que 'hay que esperar y ver dónde quieren llegar'.

'Si no acatan esto es que han perdido el norte definitivamente. Nosotros no nos vamos a poner nerviosos, porque nuestra tranquilidad es que los órganos nos están dando la razón', añade. Esa es también la línea que indica Jorge García Castaño, quien prefiere esperar e 'intentar que cumplan las normas'.  Eso sí, la circular no ha sentado nada bien y para Aguilera, la decisión de someter todo el asunto a una decisión de Presidencia es 'de gente que no acepta las reglas democráticas. No recuerdo un caso igual'.  

Martínez Abarca reclama, además, un paso adelante del coordinador regional y le insta a buscar de una vez por todas un pacto: 'Lo normal sería que Eddy asuma que es el coordinador y que nos llame para tratar de llegar a una solución política'. Sánchez se comprometió ante Cayo Lara a resolver la situación hace casi dos semanas pero de momento no ha actuado. De ahí que García Castaño reclame un nuevo gesto de Izquierda Unida Federal: 'Deberían tener muy claro que aquí tienen un problema muy grande, que puede hacer mucho daño a la organización porque hay gente que no está asumiendo su responsabilidad'. 'Alguien tiene que garantizar que se cumplen las normas y los derechos de los afiliados y que se respete el carácter democrático de la organización', sentencia.

Desde IU Federal tienen claro lo que debería pasar, que no es otra cosa que si la dirección de IU-CM no recurre a la Comisión Federal de Garantías, 'en la primera reunión de Presidencia tendrán que reformar la Ejecutiva'. Pero desde la calle Olimpo tienen claro que ese recurso no va a llegar por el simple hecho de que 'Garantías Federal, habiendo una resolución anterior de una Comisión de Garantías Regional, daría un veredicto en un espacio de tiempo muy breve y, posiblemente, se limite a ratificar la primera decisión'. 

La cuestión de por qué la dirección sigue manteniendo el pulso con Frente Amplio y Cambiar IU-CM atiende, posiblemente, a que mantener los equilibrios dentro de la mayoría en la nueva Ejecutiva será complicado puesto que tendrían que despojar de sus cargos a más de 15 personas.

Como era de esperar, al instructor de la resolución de Garantías, Javier Agudo, tampoco le ha sentado nada bien la circular del Área Interna de IU-CM, y en un escrito a los responsables de la federación madrileña, les echa en cara el menosprecio a su labor. En el texto, al que ha tenido acceso Público, muestra su enfado por 'la falta de respeto que estáis teniendo con algunos miembros de la Comisión de Garantías, a los que incluso habéis querido echar de la misma en algún momento'.

Además, recrimina la 'crítica desmedida pública por no estar de acuerdo con una resolución' y les recuerda que como son la Dirección 'no tenéis ningún derecho a desacreditar a ningún miembro de la Comisión de Garantías, por no estar de acuerdo con él o ella'. El instructor recuerda que 'la resolución ha sido largamente estudiada' y que 'ha pasado por una Mediación en la que no llegasteis a acuerdo'.

Por si fuera poco, en su texto de protesta, Agudo avisa de que 'no es culpa de esta Comisión que en menos de un año, hayan entrado más impugnaciones, recusaciones, peticiones de amparo y quejas varias, que en toda la legislatura anterior. Algo se estará haciendo mal ¿O también es una fantasía?'

Por último, deja una frase sobre la que muchos deberían reflexionar: 'Con esta circular me siento ofendido por la Dirección de IU-CM, pero con vuestra actuación también me siento más legitimado que nunca. Tenéis un problema en lo político que nos está afectando a todos y todas. Ya intentamos convocar a todas las partes desde la Comisión y no acudió el Coordinador Regional. Y lo entiendo y le respeto, porque es el Coordinador de todos; pero podía haber delegado en alguien. Sólo intentamos poner nuestro granito de arena. Me gustaría que estas manifestaciones llegaran a los mismos compañeros a los que habéis enviado la circular'.

Circular Dictamen Garantias by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias