Público
Público

Primarias Podemos Madrid La dirección de Podemos no toma ninguna medida contra Bescansa tras su polémico documento

Pablo Echenique afirma que la dirección de la formación morada prefiere "mirar para adelante" después del acuerdo en Madrid, y que debe ser la propia diputada quien debe decidir sobre su futuro

La diputada de Podemos Carolina Bescansa, en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

PUBLICO

El Consejo de Corrdinación de Podemos (la dirección de la formación morada) ha decidido finalmente no tomar "ningún tipo de acción" disciplinaria contra la diputada y fundadora del partido Carolina Bescansa, tras la filtración de un documento en el que se desvelaba un plan a Iñigo Errejón para desbancar a Pablo Iglesias como líder del partido. 

La semana pasada, la dirección mostraba la desconfianza hacia Bescansa. Afirmaron que esperaban que la diputada "asumiera responsabilidades" y que esperarían hasta este lunes para tomar medidas. Sin embargo, una vez llegado el lunes, han decidido dejar el asunto tal y como está y "mirar para delante". Lo importante para la dirección es el acuerdo llegado entre Errejón y Espinar:  "Nosotros hemos pensado que la mejor manera de hacer autocrítica, es aportar una solución. Valoramos positivamente que la semana pasada finalizó con un acuerdo de unidad, que pone las necesidades de la gente en primer lugar y que apuesta por salir a ganar en la Comunidad", ha expicado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique

No ha entrado en valoraciones sobre la filtración y Bescansa: "Lo hemos hablado en la Ejecutiva, todo el mundo ha visto lo que ha ocurrido y cada uno puede sacar sus valoraciones. Se ha aportado una solución a lo que ocurría en Madrid, el acuerdo es unidad es muy positivo y hemos decidido mirar para delante. Creo que no hacen faltas más valoraciones", ha insistido el número tres del partido.

En este sentido, Echenique también ha evitado pronunciarse sobre si Bescansa debería renunciar a su acta de diputada: "Creo que esta pregunta habría que hacersela a ella. Por nuestra parte hemos decidido no tomar ninguna medida y respecto a su opción personal no soy yo quien tiene que valorarla. Lo tendrá que hacer ella y explicarla ella a los medios de comunicación".

Autocríticas por "el pacto entre patriarcas"

El pacto celebrado en Madrid la semana pasada entre Iglesias, Errejón y Espinar no sólo ha sido criticado por el tercer sector de Podemos, Anticapitalistas. También por la Secretaría de Feminismos en Madrid que ha denunciado que es un "pacto de patriarcas". Noelia Vera, la portavoz de Podemos, ha reconocido que han realizado "un ejercicio de autocrítica" y que la fotografía con las letras detrás 'Nosotras' "fue un error". De hecho, el letrero de 'Nosotras' en la sede del partido lo han eliminado. 

Aunque Vera también ha explicado que, a pesar de la autocrítica, se alegran de tener un partido "en la que las mujeres tienen cargos como la de portavoces" y la de un país en el que antes esto hubiera pasado "totalmente desapercibido" y ahora pasa a ser "un tema de agenda". Aún así tienen claro lo que ahora les toca: "Hacer ejercicio de autocrítica, agachar la cabeza y reconocer los errores para seguir avanzando".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias