Público
Público

Directo | Sánchez: "El Congreso no es un ring de boxeo, es la casa de la palabra"

Sigue la última hora sobre el inicio de la legislatura y la constitución del Congreso y el Senado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras. - EFE

PÚBLICO

El Congreso y el Senado celebraron este martes la sesión constitutiva de la XIII Legislatura, en la que se eligió a la Presidencia y al resto de miembros de la Mesa de las Cámaras. El inicio de la legislatura ha estado marcada por la presencia de los diputados y del senador electos actualmente en prisión preventiva por el juicio al procés

Muchas gracias por seguirnos un día más

Errejón se desmarca de Podemos y ve bien las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública

El candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, se ha mostrado este martes favorable a las donaciones que el empresario Amancio Ortega realiza a la sanidad pública. "Si alguien quiere donar algo que ayuda a curar, me parece bien", ha explicado.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Errejón ha discrepado de la posición fijada por la candidata de Unidas Podemos en la capital, Isabel Serra, y del líder de los 'morados', Pablo Iglesias.

Sánchez: "El Congreso no es un ring de boxeo, es la casa de la palabra"

El secretario general del PSOE. Pedro Sánchez, manifestó este martes en un acto en Leganés (Madrid) que, tras la sesión constitutiva de la XIII legislatura celebrada por la mañana, quería recordar a la oposición que “el Congreso no es un ring de boxeo, es la casa de la palabra, el diálogo y la colaboración”.

Sánchez, además, hizo un llamamiento a todos los grupos para que “trabajen por la justicia social, la convivencia y la limpieza en el ejercicio de la función pública” y abandonen comportamientos como el de este martes.

El lider socialista indicó que la sesión constitutiva del Congreso ha dado lugar a muchas imágenes, pero destacó que no se ha reproducido la del país de Europa con más mujeres en las Cortes Generales, “y aunque todas no son del grupo Socialista, sí quiero destacar que el Grupo Socialista es el que más mujeres tiene”, precisó.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en un acto de campaña en apoyo al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en Leganés. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en un acto de campaña en apoyo al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid en Leganés. (EFE)

Fuero sus únicas referencias al inicio de la legislatura que hizo durante el acto, en el que arremetió con dureza contra la corrupción en el PP.

Sánchez recordó que la moción de censura se presentó por los casos de corrupción que salpicaban a los populares, a los que reprochó que “con una mano quieren mucho a España y con la otra se lo llevan al bolsillo”.

Todo ello para resaltar que el lugar donde la corrupción fue más evidente fue precisamente en la comunidad madrileña. “Lo que ha habido en Madrid ha sido corrupción, y hay que acabar ya con 30 años de corrupción del PP en Madrid”, afirmó,

Casado acusa a Batet de "pasividad" con los presos

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado este martes a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su "pasividad" con los presos independentistas tras el "escarnio" que, a su juicio, han vivido en la Cámara Baja y lo ha achacado a que pertenece al PSC, "otro partido nacionalista". 

En un mitin en Collado Villalba, ante unas 250 personas, Casado ha asegurado que Junqueras, preso preventivo por el "golpe" del 1 de octubre, se ha acercado a Sánchez en el Congreso para decirle que tenían que hablar. "Y Pedro Sánchez le ha contestado, 'no te preocupes'. ¿Oiga señor Sánchez de qué no se tiene que preocupar el señor Junqueras? ¿De los indultos?", ha interpelado.

José Manuel Franco: "Los que tenemos enfrente dan miedo físico"

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, manifestó este martes en un acto en Leganés que hay que votar a los socialistas, "porque lo que tenemos enfrente dan miedo, hasta miedo físico", informa Manuel Sánchez

Franco hizo este comentario tras mencionar su experiencia en el Congreso en su toma de posesiones como diputado, y recordar cómo los diputados de Vox aplaudieron la intervención de Albert Rivera en el pleno.

Franco apuntó que es significativo que los que le ponen un cordón sanitario al PSOE reciban el aplauso de la ultraderecha.

Batet permite a los diputados presos despedirse personalmente de su familia

Tras la sesión constitutiva del Congreso, los cuatro diputados presos han vuelto a la cárcel de Soto del Real. Pero antes de regresar allí, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull se han podido despedir en la distancia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que se encontraban en la tribuna de invitados, donde también se encontraban sus familiares. En concreto, se ha visto a las mujeres de Sànchez, Rull y Turull, así como familiares de Junqueras y de Dolors Bassa.

Y antes de irse, se han podido despedir en persona de los familiares puesto que tanto ERC y Junts pidieron a la ya presidenta de la Cámara Baja y a los miembros de Unidas Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, si lo podían hacer y Batet les dio el visto bueno, según han comentado a los periodistas las propias familias y la diputada de Junts Miriam Nogueras.

VÍDEO | Anécdotas de la sesión constitutiva del Congreso

La Mesa del Senado se reúne por primera vez, pero no estudia la posible suspensión de Romeva

La Mesa del Senado se ha reunido este martes por primera vez tras la elección de sus miembros y como toma de contacto en la nueva legislatura, por lo que no ha habido ningún debate sobre asuntos de fondo como la posible suspensión de las funciones de Raül Romeva, en prisión preventiva mientras se le juzga por el proceso independentista, como senador de ERC.

Romeva ha participado este martes en la constitución del Senado y ha tomado posesión de su escaño como el resto de senadores. Para ello, ha sido trasladado a primera hora de esta mañana desde la cárcel, a donde ha vuelto nada más concluir la sesión.

Al término de la misma, el portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, y la de Ciudadanos, Lorena Roldán, han anunciado que presentarán sendos escritos para que el ya senador de ERC sea suspendido de sus funciones en la Cámara Alta.

El alcalde de Ferrol pide que Amancio Ortega tribute "como cualquier ciudadano"

El candidato de Ferrol en Común a la Alcaldía, Jorge Suárez, se ha mostrado en contra de la donaciones a la sanidad pública de la Fundación Amancio Ortega, ya que cree necesario "cambiar el modelo" con el fin de que el Estado financie este servicio público con los tributos que recaude de las empresas del empresario y que "no se esconda bajo fórmulas artificiales, como son las sicav" (Sociedad de Inversión de Capital Variable).

El regidor ferrolano sostiene que "Amancio Ortega y sus empresas deberían tributar como cualquier ciudadano, no tener beneficios fiscales", pues entiende que sus compañías "tienen ya suficientes beneficios".

El debate electoral de Castilla-La Mancha, el más visto

El debate de los candidatos a presidir Castilla-La Mancha, celebrado ayer, lunes,  fue visto por una media de 68.000 personas en Castilla-La Mancha, lo que representó al 9,2% de los espectadores de su franja de emisión. En total 212.000 personas vieron al menos un minuto del debate en la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM)

Según destaca CMM en un nota de prensa, CMM lideró la audiencia en su debate, muy por delante de la audiencia que tuvieron otras televisiones autonómica en los suyos.  Asturias, Madrid, Murcia, Castilla y León, Canarias y Aragón han celebrado  hasta la fecha debates similares y no obtuvieron tan buena audiencia. 

Batet acudirá mañana a Zarzuela para informar al Rey y luego fijará la primera reunión de la Mesa del Congreso

La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este miércoles al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado de la constitución de la Cámara Baja y que el Rey pueda preparar la tradicional ronda de consultas para la formación del Gobierno.

Según ha explicado en rueda de prensa, la primera reunión de la Mesa del Congreso no se celebrará hasta que se produzca ese encuentro en Zarzuela y para todo ello aún no tiene cerrado ni el día ni la hora de esa cita. Sí ha avanzado que esa primera reunión tendrá "un orden del día muy extenso y hay que acabar de configurarlo".

Maroto: "La única fórmula para producir un cambio es agrupando el voto en torno al PP"

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha afirmado que "el cambio en Andalucía se pudo producir gracias a la cooperación entre diferentes partidos" y ha añadido que "en esta ocasión, la única fórmula para producir un cambio es agrupando el voto en torno al PP".

En declaraciones a los periodistas en un acto de apoyo al candidato del PP a la Alcaldía de Arcos de la Frontera (Cádiz), Maroto ha afirmado que "lo que pudo ser realidad en la Junta de Andalucía, no suma y no sale en los plenos de los ayuntamientos".

Cs acusa a Batet de dejar que los independentistas "humillen" a los españoles

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha acusado a la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "dejar las manos libres" a los independentistas "para que humillen e insulten" a los españoles.

Por eso -se ha quejado Villegas- los partidos secesionistas prefieren a Batet y a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Casado le quita hierro a los golpes en la mesa de la bancada de Vox

El líder de PP, Pablo Casado, ha comparecido ante la prensa tras la sesión constitutiva del Congreso. Se ha mostrado muy crítico con la presencia de los políticos presos y con la fórmula que han empleado tanto ERC como y Junts per Catalunya: "No debemos equivocarnos, llevamos demasiados meses hablando de adjetivos, de talantes. Eso es accesorio, aquí se ha humillado a la democracia española". El presidente del PP ha quitado hierro a los pataleos y los golpes de los diputados de Vox y de su propio partido, informa Marta Monforte.

En ese sentido, el secretario general de Ciudadanos ha pedido que la nueva Mesa del Congreso se reúna esta misma tarde para suspender cuanto antes a los cuatro políticos catalanes que están en prisión. 

Por su parte, Irene Montero, de Unidas Podemos, ha afirmado "Hay que mostrar respeto por todas las fórmulas por las que los diputados y diputadas prometemos nuestro cargo".

Los diputados presos abandonan el Congreso custodiados por la Policía

Los diputados catalanes en prisión preventiva han abandonado el hemiciclo del Congreso al término de la sesión constitutiva custodiados por la Policía para volver al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid). Nada más decretar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se levantaba la sesión, los diputados han ido dejando el hemiciclo, pero Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han aguardado unos segundos más para despedirse de sus compañeros de ERC y de JxCat, así como de diputados de otros grupos.

"Fuerza", les han pedido algunos parlamentarios, y entonces cada uno de los diputados presos, acompañados por dos agentes cada uno, ha abandonado el hemiciclo tras haber tomado posesión y acatar sus cargos. Los últimos han sido Junqueras y Sànchez, quien poco antes ha estado hablando por teléfono mientras, a su lado, Turull tomaba nota en un papel.

Agustín Zamarrón, abrumado por la repercusión de su actuación

El diputado por Burgos, Agustín Zamarrón, ha sido la estrella de la sesión constitutiva del Congreso y se ha visto abrumado por la repercusión que ha tenido en las redes sociales su actuación dirigiendo las votaciones. Zamarrón ha mostrado su sorpresa por lo ocurrido y se ha limitado a decir: “Si yo solo estaba de telonero”, informa Manuel Sánchez.

La bronca en el Congreso cuando Junqueras ha acatado la Constitución

Rufián asegura que Sánchez y Junqueras se han emplazado a hablar

Gabriel Rufián ha explicado las palabras que se han dirigido Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. Según el diputado, cuando el preso catalán iba a felicitar a Meritxell Batet por su nombramiento el presidente del Gobierno ha hecho un ademán de saludarle. Junqueras le ha dicho "tenemos que hablar" y Sánchez le ha contestado que así es. "Ambos han dicho 'tenemos que hablar", ha detallado Rufián.

Rufián también ha lamentado que este emplazamiento a hablar "sea noticia": "Lo normal es que hablen", indica. También ha asegurado que en la jornada de hoy hemos visto "terribles anomalías" al haber "cargos electos escoltados por la Policía" que hasta han tenido ir al baño escoltados. El diputado considera que esto lo han intentado afrontar con la "máxima normalidad" y que Junqueras ha podido hablar con otros miembros del Gobierno, además del presidente. El republicano, en rueda de prensa tras la constitución de la Mesa, ha valorado que es "terrible" que diputados del Vox hayan impedido que se escuchen las promesas de los catalanes: "Es fascismo. Se golpean escaños para no escuchar lo que no les gusta". También considera que sería una "muy mala manera" de empezar la legislatura con la suspensión de los presos catalanes, informa Beatriz Asuar Gallego.

Casado: "Hemos visto la foto de lo que nos espera si Sánchez consigue conformar gobierno"

El líder del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa: "Hemos visto la foto de lo que nos espera si Sánchez consigue conformar gobierno". "La historia de España no merece este escarnio ni este espectáculo. Los partidos independentistas han utilizado la sesión de las Cortes para dar un mitin", ha añadido, antes de tachar a Batet de "cómplice" por permitir atacar la Constitución de este modo. El líder del PP anuncia que van a registrar una proposición para que el compromiso con la Constitución "esté legislado". Casado, además, le ha quitado hierro a los golpes de la bancada de Vox: "No debemos equivocarnos, llevamos demasiados meses hablando de adjetivos, de talantes... eso es accesorio, aquí se ha humillado a la democracia española", ha declarado, informa Marta Monforte.

Batet levanta la sesión

Batet declara constituido el Congreso de los Diputados y levanta la sesión. En una rueda de prensa posterior, la presidenta de la Cámara Baja ha anunciado que verá al rey mañana. 

"Todas las fórmulas han sido correctas"

Finalmente le han dado el turno de palabra a Albert Rivera, que se ha quejado de que se ha incumplido el artículo 153.1 porque en la Cámara se ha hablado de "presos políticos". "Todas las fórmulas han sido correctas", le ha respondido Batet. "No se ha mermado la esencia del acatamiento, que es compromiso de respeto a la Constitución", ha alegado la presidenta del Congreso. Asimismo, la presidenta del Congreso ha proclamado que el ejercicio de la democracia no pueden ser "gritos ni faltas de respeto", sino la "fina inteligencia", la oratoria y la defensa "leal" de las diversas posiciones políticas. Batet, en su primera intervención ante los diputados, ha destacado que esos gritos y faltas de respeto "rebaja a los representantes" de los ciudadanos y "ofende a los representados".

"Como preso político" y "por imperativo legal"

El mensaje de Junqueras ha sido: "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, si prometo". El mensaje completo de los diputados de ERC que no están presos: "Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo", informa Beatriz Asuar Gallego.

Los abucheos de la bancada de Vox impiden escuchar el mensaje de Junqueras

Oriol Junqueras se ha levantado de su asiento para prometer el cargo. La bancada de Vox ha comenzado a hacer ruido y no ha permitido que se escuche ni una palabra de su mensaje. El resto de formaciones catalanas se han levantado a aplaudir a Junqueras, informa Beatriz Asuar Gallego. Diputados de Ciudadanos como María Muñoz o Sergio del Campo, o Fran Hervías, secretario de organización de Cs acompañan a los de Vox en los golpes a la mesa cuando hablan los diputados catalanes. "La República no existe", ha dicho Rivera en alto. Algún rezagado en la tribuna del PP también ha golpeado desde su mesa, informa Marta Monforte.

Oriol Junqueras, cuando ha intentado pronunciar su mensaje. - EFE

Oriol Junqueras, cuando ha intentado pronunciar su mensaje. - EFE

Ruido tremendo en el hemiciclo por culpa de los diputados de Vox, PP y Cs

Los diputados de Vox patalean y golpean los escaños cada vez que un diputado jura o promete su cargo en catalán o euskera o hace alguna alusión en favor de los presos del procés. Rivera también protesta y pide la palabra, pero Batet se ha negado a interrumpir el acatamiento de los cargos, informan nuestros compañeros Alexis Romero y Marta Monforte. 

PDeCAT y ERC prometen sus cargos "por la libertad de los presos políticos"

Los diputados de PDeCAT y ERC prometen sus cargos "por la libertad de los presos políticos". El mensaje entero no se escucha por los golpes de la bancada de Vox. Los diputados de PP y Ciudadanos están alternando la fórmula de "prometo" y "juro". En tanto, el El PSOE ha pedido a sus diputados que juren o prometan sus cargos sin añadir nada más, informa Manuel Sánchez.

Abascal jura "por España"

El presidente de VOX, Santiago Abascal, jura su cargo. - EFE

El presidente de VOX, Santiago Abascal, jura su cargo. - EFE

Santiago Abascal ha jurado su cargo "por España". Los diputados de Vox han aplaudido. Batet ha interrumpido unos momentos el acatamiento de la Constitución ante el ruido de los golpes de los diputados de Vox.

Los diputados de Unidas Podemos prometen sus cargos "por la democracia y la república"

Gloria Elizo, vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso, y Gerardo Pisarello, primer secretario, han prometido su cargo "por la democracia y la república". El resto de diputados de Unidas Podemos también seguirán esta fórmula, informa Beatriz Asuar Gallego.

Confirmadas las Secretarías del Congreso

Elegidas las Secretarías: secretario primero, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos); secretaria segunda, Sofía Hernanz (PSOE); secretario tercero, Adolfo Suárez Illana (PP); y secretaria cuarta Patricia Reyes (Ciudadanos). Los diputados pasan ahora a prometer, acatar o jurar su cargo. Después, Meritxell Batet dará un pequeño discurso como presidenta del Congreso.

Vídeo: así ha sido el encuentro entre Junqueras y Sánchez

Junqueras a Sánchez: "Tenemos que hablar"

Sánchez y Junqueras han protagonizado una breve charla en el hemiciclo del Congreso, donde han coincidido en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantan del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa. "¿Cómo estás?", le ha preguntado el presidente del Gobierno en funciones al diputado electo de ERC. "Tenemos que hablar", ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo.

¿Valle-Inclán? ¿Gandalf el Gris? No, es el diputado del PSOE que ha dirigido la constitución del Congreso

¿Es Valle-Inclán? ¿Gandalf el Gris? ¿Albus Dumbledore? No, es el diputado del PSOE que ha dirigido la constitución del Congreso

Hombre de 73 años, larga barba blanca, gafas redondeadas… ¿Es Valle Inclán? No, es el diputado burgalés del PSOE Agustín Javier Zamarrón, el encargado de dirigir la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados este martes, al ser el parlamentario de más edad entre los 350 representantes. Su imagen no ha pasado desapercibida para los tuiteros que han llenado las redes de memes.

El Govern pide "fair play" con los presos y recuerda a Batet que son diputados "por las mismas urnas"

El conseller de Interior del Govern catalán, Miquel Buch, ha pedido a la recién elegida presidenta de la Mesa del Congreso, Meritxell Batet, "que acate la democracia que la ha hecho diputada para los presos políticos de Catalunya". Buch ha recordado a la exministra que las urnas que la hicieron diputada "son las mismas en las que los catalanes decidieron que los presos políticos tenían que estar en esta Mesa".

Buch también se ha referido a las imágenes de "fair play" que este martes se han visto en el Parlamento y ha pedido que no se limiten a los medios de comunicación y sean una "voluntad real" y "contundente" de democracia y de que el Congreso "quiere oír lo que piden los catalanes". También ha denunciado el "colapso" que, en su opinión, vive el sistema democrático español, que permite "que haya presos políticos y a la vez esos presos estén hoy en la Cámara porque el pueblo catalán ha querido que sean nuestros representantes"

Romeva en el pleno del Senado: un vídeo subido a Twitter y un abrazo a su mujer aprovechando una salida al baño

Raül Romeva, único de los independentistas presos que ha obtenido escaño en la Cámara Alta, ha aprovechado su presencia en el Pleno del Senado para expresar su determinación de caminar "hacia la libertad y la república" en un vídeo subido a Twitter por su mujer, la candidata de ERC a las europeas Diana Riba

El Constitucional admite el recurso de Iceta tras el veto independentista que le impidió presidir el Senado

El Tribunal Constitucional estudiará si ampara al líder del PSC, Miquel Iceta, tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a su designación como senador, si bien no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas por el partido, que resolverá más adelante. El pleno del tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de los socialistas catalanes y ha acordado tramitar en una pieza separada las medidas cautelares solicitadas por el PSC, que perseguían suspender los efectos del acuerdo de la Mesa del Parlament, que estableció que el sistema de votación era electrónico, informa Efe.

Protesta de funcionarios de prisiones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), pasa junto a unos funcionarios de prisiones que se han manifestado este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. - EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa junto a unos funcionarios de prisiones que se han manifestado este martes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. - EFE

Elegidas las vicepresidencias del Congreso

Gloria Elizo (vicepresidenta primera con 112 votos); Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (vicepresidente segundo con 82 votos); Ana Pastor (vicepresidenta tercera con 70 votos);  e Ignacio Prendes (vicepresidente cuarto con 58 votos). A continuación se elegirán las cuatro vicesecretarías para completar el reparto de la Mesa del Congreso.

“Por la democracia y la república, prometo”

Alberto Garzón y el resto de diputados de IU prometerán su cargo como diputados con este mensaje: “Por la democracia y la república, prometo”, según hna confirmado fuentes de IU a nuestra compañera Beatriz Asuar Gallego.

El beso de Inés Arrimadas a Josep Rull

El sorprendente beso de Inés Arrimadas a Josep Rull a la entrada de los diputados electos presos

Una de las imágenes del día ha sido el recibimiento que se ha dado a los presos del procés en su entrada al Congreso. La imagen que más ha llamado la atención en las redes sociales ha sido la del sorprendente beso de la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a Josep Rull. A su lado, Albert Rivera se ha negado a saludar a los diputados presos.

El futuro de los presos catalanes marca el inicio de legislatura

Los políticos encarcelados han sido el foco de atención del Congreso y del Senado. El frío saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez y los votos de ERC con las peticiones de "libertat" destacan durante la jornada, informa Beatriz Asuar Gallego.

Narbona y García-Escudero, elegidos vicepresidentes del Senado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha sido elegida vicepresidenta primera de la Mesa del Senado con 142 votos, y el senador del PP que ha ocupado la Presidencia de la Cámara Alta durante siete años, Pío García-Escudero, será ahora vicepresidente segundo con un apoyo de 68 votos. A su vez, han sido escogidos como secretarios los socialistas Fernando Martínez, que fue director de Memoria Histórica en la pasada legislatura, y Olivia Delgado, senadora por Tenerife con una corta trayectoria en la Cámara, centrada en la discusión de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias. Martínez ha obtenido 102 apoyos, mientras que Delgado ha salido elegida con 99 votos.

Las dos secretarías restantes han recaído en el PP y el PNV: el exportavoz popular en el Congreso Rafael Hernando se queda con una de las secretarías con un total de 70 votos, e Imanol Landa, senador del PNV por Vizcaya y alcalde de la localidad de Getxo, con la otra a cuenta de 97 votos. El PNV no ha presentado ningún candidato a la Mesa, como se había previsto en la composición pactada inicial, pero sí lo ha hecho "in voce" el portavoz del PSOE, Ander Gil, por lo que sí ha podido resultar elegido Landa por parte de la formación vasca. La configuración final da mayoría absoluta al PSOE en la Mesa, ocupando la Presidencia, una Vicepresidencia y dos Secretarías, mientras que el PP se queda con la otra Vicepresidencia y una secretaría, y el PNV con la restante.

Así han sido las votaciones para la Presidencia del Congreso

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso con 175 votos, frente a los 125 de Ana Pastor

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, es aplaudida tras ser elegida este martes presidenta del Congreso. - EFE

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, es aplaudida tras ser elegida este martes presidenta del Congreso. - EFE

La diputada del PSC, que se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta en la primera votación, obtiene más apoyos que la candidata del PP, Ana Pastor, y se hace con la Presidencia de la Cámara.

El fantasma que se vuelve en contra de Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados, mientras pasa uno de los diputados del PSOE con 'gaysper' en su camiseta. - EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en uno de los escaños del Congreso de los Diputados, mientras pasa uno de los diputados del PSOE con 'gaysper' en su camiseta. - EFE

Sin duda, una de las imágenes de la jornada. Tres representantes del PSOE han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay' de Vox, conocido en las redes sociales como 'gaysper'.
Este icono, que representa un fantasma con la bandera del arco iris ─que utiliza el colectivo LGTBI como símbolo─, fue usado por el partido de Santiago Abascal en las últimas elecciones del 28 de abril señalándolo como uno de los frentes a los que Vox iba a plantar "batalla" en su labor política. Ahora, se le ha vuelto en contra.

Meritxell Batet se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta en primera votación

Meritxell Batet se ha quedado a un voto de la mayoría absoluta en primera votación. Ha obtenido 175 escaños (necesitaría 176). Se medirá en una segunda votación con la candidata que ha quedado segunda en votos, Ana Pastor (PP), que ha obtenido 67 apoyos. Quien tenga mayoría entre Batet y Pastor será elegida presidenta del Congreso. En la primera votación también han obtenido votos Sara Giménez de Cs (58) e Ignacio Gil Lázaro de Vox (24). Se han emitido 19 votos nulos y 7 en blanco.

Tuit de Rivera contra los presos del 'procés'

Los diputados de JxCAT abandonan el hemiciclo

Los diputados de JxCat se han levantado de sus escaños y han abandonado el hemiciclo al inicio del escrutinio de la primera votación para elegir la Presidencia de la Mesa del Congreso.

"Llibertat" y votos nulos

Los diputados de ERC han escrito "LLIBERTAT" en sus papeletas para la votación de la Mesa del Congreso, según confirman fuentes del grupo catalán. En las papeletas también va un lazo amarillo y los votos se están contando como nulos.

Calvo anuncia que los presos del 'procés' serán suspendidos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado que ve "obvio" que los presos independentistas no pueden ejercer el cargo como parlamentarios y serán suspendidos por la Mesa del Congreso. "La suspensión es obvia, evidente, está claramente contemplado en el reglamento del Congreso", ha indicado Calvo en declaraciones a la Cadena SER. Por otro lado, Calvo ha asegurado que "no viene a cuento" que Junqueras protagonice un saludo con Pedro Sánchez después de que ERC vetara a Miquel Iceta para ser designado senador por el Parlament, impidiendo que fuera el presidente de la Cámara Alta.

El PSOE rectifica y mantendrá la mayoría absoluta en la Mesa del Senado

El PSOE ha rectificado su decisión de renunciar a la mayoría absoluta en la Mesa del Senado y finalmente dejará al PP solo con dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta, manteniendo cuatro los socialistas y uno el PNV. Así lo han confirmado a EFE fuentes del grupo socialista, que justifican su decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

En estas circunstancias, los socialistas entienden que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado y por ello votarán a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa de manera que el PSOE mantendrá cuatro puestos, incluido el del presidente. La senadora socialista por Tenerife Olivia Delgado Oval será por tanto la candidata del grupo socialista a ocupar el cuarto lugar en la Mesa junto al presidente Manuel Cruz, a Cristina Narbona y Fernando Martínez. 

El socialista Manuel Cruz, elegido presidente del Senado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, conversa con Manuel Cruz. - EFE

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, conversa con Manuel Cruz. - EFE

El Pleno de constitución del Senado ha elegido este martes a Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en la XIII legislatura, al recibir 140 votos a favor, todos del Grupo Socialista. Ciudadanos había presentado también a su senadora por Navarra, Ruth Goñi, quien ha recibido los 11 apoyos exclusivamente de sus compañeros de formación. La votación final ha registrado también 84 votos en blanco y 15 nulos.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso

Iván Espinosa de los Monteros, número tres de Vox y miembro de su Comité Ejecutivo Nacional, será el portavoz de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. La formación de ultraderecha no será determinante en la actividad legislativa de la Cámara, por lo que la estrategia del partido en la institución pasa por tratar de marcar agenda política y mediática, como ha hecho esta mañana al ocupar los escaños del PSOE.

Frío apretón de manos entre Sánchez y Junqueras

Momento del saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. - EUROPA PRESS

Momento del saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. - EUROPA PRESS

Pedro Sánchez ha saludado al líder de ERC Oriol Junqueras. Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Cs propone a Ruth Goñi para presidir el Senado

Ciudadanos ha propuesto a la senadora navarra Ruth Goñi para la Presidencia del Senado y competir así con el candidato del PSOE, el senador del PSC Manuel Cruz, que previsiblemente logrará el apoyo de la Cámara puesto que los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el hemiciclo.

El diputado de ERC Joan Margall acude con una camiseta en la que puede leerse: "Libertad, presos políticos"

El diputado de ERC Joan Margall ha acudido a la sesión con una camiseta en la que puede leerse: 'Libertad, presos políticos'. - EUROPA PRESS

"Estamos teniendo un trombo de difícil solventación (sic) en el foso"

El presidente de la Mesa de edad, Javier Agustín Zamarrón, ante el tumulto provocado por la cola al ir a votar ha repetido en varias ocasiones que "mejoren el flujo": "¿Se me oye? Estamos teniendo un trombo de difícil solventación (sic) en el foso", ha dicho, informa Marta Monforte.

Ciudadanos exigirá a la Mesa del Senado la suspensión de Raül Romeva

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha confirmado que su grupo pedirá a la nueva Mesa del Senado, de igual manera que en el Congreso de los Diputados, que se suspenda de su condición de senador a Raül Romeva, de ERC, por estar imputado en el juicio del procés.  "Nos parece bastante vergonzoso que personas que dieron un golpe de Estado contra nuestra democracia y quisieron liquidar este país vayan a estar ahora aquí ocupando un escaño", ha subrayado Roldán antes de entrar al pleno constitutivo de la Cámara Alta.

Saludo entre Ábalos y Junqueras

El diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, conversa con el secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos. - EFE

El diputado electo en prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, conversa con el secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos. - EFE

El Senado conforma su Mesa de edad para la sesión constitutiva de la Cámara

La sesión constitutiva del Senado ha comenzado con la lectura de la lista de los senadores acreditados para la XIII Legislatura y de los artículos del Reglamento que regulan este acto, para formar la Mesa de edad, presidida por el senador más veterano, el expresidente del Senado Juan José Lucas.

Retenido un hombre a las puertas del Congreso mientras gritaba: "Nadie sin hogar"

Votación de los vicepresidentes y secretarios de la Mesa

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios. Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido. La fórmula de la proposición directa y de la designación sucesiva de los cargos en función de los votos permite a los grupos establecer un reparto de la Mesa a través de acuerdos, unos acuerdos que suele liderar el partido con más diputados (en este caso el PSOE), ya que es el que puede aportar más votos a los diferentes nombres que se propongan para ocupar vicepresidencias y secretarías, informa Alexis Romero.

La secretaria de la mesa de edad Marta Rosique (ERC) arranca la sesión con una camiseta en la que se ve el lema: 'Acción antifascista países catalanes'. - EUROPA PRESS

La secretaria de la mesa de edad Marta Rosique (ERC) arranca la sesión con una camiseta en la que se ve el lema: "Acción antifascista países catalanes". - EUROPA PRESS

Procedimiento de la elección de la Mesa del Congreso

Se inicia la elección de la Mesa del Congreso, formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. La votación es secreta y se realiza en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara. La primera votación es para decidir quién presidirá la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta. Será elegido presidente quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga esa mayoría, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más apoyos, informa Alexis Romero.

Casado tacha de "acto de propaganda" la presencia de los presos catalanes en el hemiciclo

Rivera carga contra los presos del 'procés'

"Ningun español se merece que los presos golpistas estén cobrando dinero público, vamos a pedirle a la Mesa, que no tiene nada más que hacer esta tarde, que resuelva este asunto hoy mismo", ha declarado Albert Rivera al entrar en el hemiciclo del Congerso, informa Marta Monforte.

Gaysper en el Congreso

Gaysper en el Congreso

Varios diputados del PSOE, entre ellos Felipe Sicilia y Francisco Polo, han acudido al hemiciclo con la camiseta de "gaysper", un claro guiño contra Vox y sus ataques al colectivo LGTBI. Aina Vidal, diputada de Unidas Podemos, lleva una camiseta con el lema antifascista "No pasarán", informa Alexis Romero.

Aplausos a los presos del 'procés'

Los diputados electos catalanes en prisión preventiva Jose Rull, Jordi Turull, y Jordi Sánchez, en los escaños del Congreso de los Diputados. - EFE

Los diputados electos catalanes en prisión preventiva Jose Rull, Jordi Turull, y Jordi Sánchez, en los escaños del Congreso de los Diputados. - EFE

Los presos del procés han sido recibidos a su entrada al hemiciclo entre aplausos de algunos diputados, aunque también ha sonado algún grito de "fuera". Iglesias ha sido el primero que se ha acercado a Junqueras. Los presos no han pasado por el pasillo del Congreso en el que se encuentran los periodistas, han entrado directamente al hemiciclo por un ascensor de los pasillos de la parte de atrás, informa Beatriz Asuar Gallego.

Saludo entre Sánchez y Abascal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal. - EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal. - EFE

Pedro Sanchez da la mano a Santiago Abascal, que se sienta justamente detrás del presidente en funciones en el hemiciclo. Sanchez entró en la Cámara con un aplauso cerrado del Grupo Socialista.

Arranca la sesión de constitución de las Cortes en el Congreso

El socialista burgalés Agustín Zamarrón. - EUROPA PRESS

El socialista burgalés Agustín Zamarrón. - EUROPA PRESS

La sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura ha comenzado este martes pasadas las 10.00 horas con la formación de la Mesa de Edad, que preside el diputado más veterano de la Cámara, el socialista burgalés Agustín Zamarrón, y que completan como secretarias las más jóvenes, Marta Rosique, de ERC, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos. Es el primer paso de un pleno del que previsiblemente saldrá como presidenta del Congreso la diputada socialista por Barcelona Meritxell Batet, por lo que el cargo de Zamarrón es interino.

Pablo Iglesias insiste en formar un gobierno de coalición con el PSOE

Pablo Iglesias insiste en formar un gobierno de coalición con el PSOE antes de entrar en el pleno de la constitución de la Mesa del Congreso. "Creo que los ciudadanos han dicho claramente que se acabaron los gobiernos de partido único porque si no hubieran dado la mayoría. Estamos cinco fuerzas de ámbito estatal con millones de votos y hay otras catalanes y vascas con muchos votos también", ha explicado en una entrevista en Cadena Ser. Iglesias ha explicado que cualquier acuerdo de gobierno lo votarán los inscritos de Podemos, pero no ha detallado más sobre el posible pacto. Iglesias quiere paciencia para iniciar las negociaciones. El secretario general de Podemos ha explicado que su posición ante la suspensión de los presos catalanes que, a nivel político, cree que "deben ejercer su representación en el Congreso". "Es algo que te lo reconoce hasta el PP en privado', asegura. Aún así explica que la decisión de la Mesa tendrá que cumplir con la ley.

Los diputados de Vox no se moverán de los escaños del PSOE

El presidente de VOX, Santiago Abascal, conversa con el diputado del PSC José Zaragoza en los escaños del Congreso de los Diputados. - EFE

El presidente de VOX, Santiago Abascal, conversa con el diputado del PSC José Zaragoza en los escaños del Congreso de los Diputados. - EFE

Desde Vox aseguran que en el día de hoy no se moverán del sitio que han ocupado en el Congreso, informa Alexis Romero. Los miembros del partido ultraderechista se han sentado en los escaños del PSOE. La mayoría de los diputados han entrado inusitadamente pronto al hemiciclo para sentarse en su sitio habitual, pero el Grupo Socialista tenía programada una reunión a las 8.45, presidida por Pedro Sánchez, así que no han podido llegar temprano a los escaños de la Cámara. Si Pedro Sánchez se sienta en el lugar habitual reservado al Gobierno (la primera fila de escaños), lo hará justo delante de los diputados de Vox, presididos por Santiago Abascal.

PNV en la Mesa del Senado

"No lo habíamos pedido pero parece que vamos a entrar en la Mesa del Senado. No la tendremos en el Congreso, tampoco la pedimos, pero vamos a votar a favor de la Mesa", ha explicado Aitor Esteban en La Cadena Ser desde la Cámara Baja.

Carteles con los nombres de los presos

Miriam Nogueras, del PDeCAT, ha colgado tres carteles con los nombres de los presos catalanes en la segunda fila del Hemiciclo del Congreso.

Congreso: 53% de hombres, 43% de mujeres

La Legislatura en el Congreso tendrá los siguientes rasgos, según los perfiles de los diputados y diputadas: habrá un 53% de hombres y un 43% de mujeres, lo que supone un claro aumento respecto a la anterior: de 139 a 166. Abunda el tramo de edad entre los 41 y 50 años, hasta 128 diputados, y así, la edad media es de 47, la misma que la legislatura precedente.

Mesa de Edad

El comienzo de la sesión en la Cámara Baja lo decretará la Mesa de Edad que presidirá el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, de 73 años.  En la Cámara Alta, el Senado, el arranque correrá a cargo del primer parlamentario que entregó su credencial, Jesús Fermosel, y acto seguido se compondrá la Mesa de Edad bajo presidencia del popular Juan José Lucas. Una vez acaten los diputados y los senadores sus cargos, y sean parlamentarios con todos los derechos y prerrogativas, la presidenta del Congreso comunicará al rey el comienzo de la legislatura.

Meritxell Batet y Manuel Cruz

Meritxell Batet y Manuel Cruz serán otros dos protagonistas de la jornada, ya que serán los presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente. Son dos representantes del PSC y por primera vez dos catalanes estarán al frente de las instituciones parlamentarias. Para que Batet sea elegida tendrá que materializarse el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para el reparto de los puestos de la Mesa, en tanto que Cruz lo tendrá más sencillo porque los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el Senado.

Romeva se encuentra desde las 8.30 horas en el Senado

El senador electo de ERC y preso preventivo Raül Romeva se encuentra desde las 8.30 horas aproximadamente de esta mañana en la sede del Senado, informa Europa Press.

Los cuatro diputados presos ya están en el Congreso para tomar posesión de sus escaños

Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, a su llegada al Congreso. - EUROPA PRESS

Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, a su llegada al Congreso. - EUROPA PRESS

Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, ya están en el Congreso a la espera de que, a las diez de la mañana comience la sesión constitutiva de la Cámara.

Abascal se sienta detrás del presidente del Gobierno

Los diputados de Vox han sido de los primeros en llegar al Congreso de los Diputados. Santiago Abascal ha decidido sentarse en el escaño que tradicionalmente ocupa el portavoz del grupo socialista, justo detrás del presidente del Gobierno. El parlamentario del PSC José Zaragoza, de hecho, está sentado entre Abascal y el diputado e Vox Iván Espinosa de los Monteros, lo que ha deparado una de las primeras imágenes inesperadas de la sesión. Los diputados están llegando al Congreso desde primera hora y acceden al hemiciclo para ocupar los escaños que vean vacíos, ya que no están asignados aún. El grupo popular se está colocando por su zona habitual, al igual que Ciudadanos en la anterior legislatura.

El PSOE aprueba los nombramientos de la Mesa

El Grupo Socialista ha aprobado por aclamación los nombramientos de los miembros de la Mesa y las direcciones parlamentarias en el Congreso y el Senado, informa Manuel Sánchez. Por primera vez desde la etapa de Felipe González, el Grupo Socialista tiene más senadores que diputados. En la primera reunión hay más de 140 senadores por solo 123 diputados.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrenet, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrenet, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

"Donde no llegue Junqueras, llegaremos nosotros"

"Hoy Junqueras no puede atenderos. Donde no llegue Junqueras, llegaremos nosotros". Así ha iniciado la jornada el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. Una delegación de políticos de ERC ha acudido al Congreso para apoyar a los presos catalanes. Asistirán a la sesión constitutiva, el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller Alfred Bosch; la portavoz del partido, Marta Vilalta; el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Sergi Sabrià; la candidata a las europeas Diana Riba; el candidato a la alcaldia de Girona y exsenador Quim Ayats y la diputada en el Parlament Rut Ribas, informa Beatriz Asuar Gallego.

Pedro Sánchez llega al Congreso antes de tiempo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

Pedro Sanchez ha llegado al Congreso una hora y media antes del inicio del pleno. Antes se reunirá con el Grupo Socialista que tiene que aprobar los nombramientos propuestos por la Ejecutiva Federal. Hará una breve intervención y luego seguirá la reunión a puerta cerrada, informa Manuel Sánchez.

La extrema derecha vuelve al Parlamento

El diputado de VOX Javier Ortega Smith, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

El diputado de VOX Javier Ortega Smith, a su llegada al Congreso de los Diputados. - EFE

Otro punto de interés del inicio de la legislatura lo tendrán los 24 diputados de Vox, que se estrena en el Parlamento español tras los resultados de las elecciones del 28 de abril. Su líder, Santiago Abascal, será el primero en acatar el cargo, de acuerdo con el orden alfabético de los 350 electos que estarán en el hemiciclo. Los representantes de la formación ultraderechista en el Parlamento valenciano acataron el cargo con la fórmula "Por Dios y por España", por lo que tendrá interés dilucidar si los diputados nacionales de Vox seguirán esta tónica o no.

Los presos del 'procés' en el Congreso y el Senado

Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, en el Congreso, y Raül Romeva, en el Senado, protagonizarán uno de los momentos más destacados de las primeras sesiones de ambas Cámara en la XIII Legislatura. El Tribunal Supremo, al igual que permitió ayer la asistencia de los cinco parlamentarios catalanes al Congreso y al Senado para entregar sus credenciales, ha dejado que este martes acudan a las sesiones constitutivas de las Cámaras.

Estarán custodiados por la Policía Nacional desde sus llegadas del centro penitenciario de Soto del Real, pero una vez en el hemiciclo los agentes se retirarán y los diputados y el senador elegidos en las urnas el 28 de abril podrán circular libremente por entre los escaños y saludar a representantes de otros partidos. No podrán tener reuniones ni atender a los medios de comunicación, de modo que en cuanto acaben los plenos, regresarán a prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias