Público
Público

Así te hemos contado el segundo día de la campaña electoral

Los candidatos a La Moncloa siguen recorriendo el país de punta a punta en su lucha por el voto el 20-D. Pedro Sánchez ha visitado las Illes Balears, Albert Rivera ha hecho mítines en Tarragona y Zaragoza; Alberto Garzón, en Asturias, y Pablo Iglesias ha hechodoblete en Málaga y L'Hospitalet (Barcelona). Mariano Rajoy (PP) ha cedido el acto del día a Cospedal para preparar su entrevista en La Sexta Noche. 

Rajoy, en el plató de La Sexta Noche.

PÚBLICO

Así ha sido el segundo día de campaña electoral. Los candidatos a La Moncloa siguen recorriendo el país de punta a punta en su lucha por el voto el 20-D. Sin embargo, el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado este sábado el mítin diario por una entrevista en La Sexta. 

00.00. Rajoy acaba su entrevista, reconoce la dificultad de contestar a 'la calle'. "Son muchos temas", se lamenta. El presentador, Iñaki López, le recuerda que "había gente de su partido que no quería que viniera" a La Sexta Noche. El presidente, sonriendo, le asegura que "hay alguien que siempre manda al final". Aplausos y final de la entrevista.

23.55. Rajoy recuerda a los anti-fracking que España tiene la misma ley que todos los países de Europa salvo Francia, "que tiene centrales nucleares".

23.50. Rajoy le aclara a una estudiante que, además, encadena trabajos precarios para pagarse los estudios que "quienes tienen este tipo de trabajos sólo son el 1% de los contratados". "Hay un 75% de contratos indefinidos", recuerda.

23.45. El presidente Maduro "habla de mí cada 15 días, no le debo de caer muy simpático", sostiene Rajoy, que asegura que sólo quiere "libertad y derechos" para los venezolanos, como para los españoles.

23.40. Un español residente en Nueva York pregunta a Rajoy por qué el PP es el único que no quiere acabar con el votor rogado. El presidente cree que se debe hace un esfuerzo sobre la garantia de seguridad de voto, lo que garantiza la ley actual de 2011, pero dando el plazo suficiente para votar.

23.35. Rajoy lamenta no estar "de acuerdo" con quien dice que el Gobierno "humilla" a los catalanes que pagan los mismos impuestos que el resto de españoles y que el Ejecutivo no los distribuye bien. El presidente le recuerda "con afecto y cariño que, a veces, hay que echar la vista sobre uno mismo" y se remite al Gobierno de Catalunya, que podría haber hecho las cosas de otra manera.

23.30. Rajoy defiende la "transparencia" del Gobierno respecto a sus decisiones sobre colaboración militar o intervenciones en otros países. El presidente asegura que cuando Francia le pida -"si me pide"- ayuda, informará y tomará una decisión "por consenso y acuerdo" con el Parlamento. "No puedo posicionarme si no sé sobre qué debo posicionarme", sostiene.

23.27. "Conocí a Rato hace muchísimos años, no sé qué decir", sostiene el candidato del PP. Rajoy asegura que sólo queda esperar a lo que decida la Justicia y reconoce que Rato no le informó ni dio explicaciones sobre sus presuntas ilegalidades.

23.22. Rajoy reconoce que "no ha respondido" a quien le pregunta si dejará "la presidencia del PP y la política activa" si perde las elecciones del 20-D, porque no lo sabe. "Ni me lo he planteado", porque el presidente sólo piensa en "ganar las elecciones".

23.18. Rajoy contesta a Mónica Oltra (grabada): "El PP se ha renovado en la Comunitat Valenciana", algunos de sus cargos están en la cárcel, otros siendo juzgados, otros fuera de la política y otos imputados. Con todo, el candidato del PP critica que "por el hecho de salir en el periódico" hay políticos que ya son culpables.

23.15. "Estoy contento con lo que he hecho" en la Administración, dice Rajoy suprimiendo asesores o coches oficiales, aunque "siempre se puede hacer más", contesta sobre los "lujos" de los altos cargos de los gobiernos.

23.08. Las manifestaciones "se anuncian" y se trata de "ordenar" un derecho y no de formar el "caos".

23.04. Rajoy defiende la ley morzada. No se sanciona que se grabe a policías, dice, sino que se cuelguen los contenidos en Internet y se "amenace" a esos policías. Al presidente le parece "una buena ley" y la defiende. "En España tenemos muchos problemas, pero de libertad de expresión, honradamente, no lo tenemos", concluye.

Rajoy, en el plato de La Sexta Noche

Mariono Rajoy, en el plato de La Sexta Noche

23.00: Primera pregunta grabada a Rajoy, de José Benito, amigo personal del presidenre y marido de la ministra de Fomento, Ana Pastor. "¿Por qué estás ahora más en forma que nunca?", pregunta Benito. "Hagan deporte, el que sea", aconseja el presidente del Gobierno.

22.55: Una mujer, gallega como el presidente del Gobierno, pregunta a Rajoy cómo es posible que no se acabe con la violencia de género. Éste cuenta sus visitas a centros especializados en este asunto, pero no ofrece soluciones. Recuerda, eso sí, que de cada diez mujeres que denuncian, ocho salen. "La clave es denunciar, pero el Gobierno no puede hacer todo", concluye.

22.50: Preguntan a Rajoy por los recortes en dependencia. Se lo pregunta un dependiente. El presidente le cuenta lo que se encontró al llegar al Gobierno en 2011 (la herencia recibida). No admite recortes, tampoco los niega. Asegura que ahora "se van a poder hacer muchas más cosas" gracias al crecimiento.

22.40: Pregunta una mujer a Rajoy: "¿Pactaría con Ciudadanos?". "Hombre, la pregunta se entiende muy bien [risas]", contesta Rajoy, pero explica que va a "intentar ganar la confianza de los electores, ganar las elecciones" y apuesta por que "gobierne la lista más votada". Es decir, no contesta.

22.31: Comienza en directo la entrevista de ciudadanos a Rajoy en La Sexta Noche.

21.10. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este sábado a todos los partidos independentistas seguir el ejemplo de Esquerra manteniendo firme el compromiso con el proceso soberanista, porque ve que "unos pierden el sentido de la responsabilidad y otros se desaniman". Lo ha dicho durante un mitin en la Sala Cabanyes de Mataró, arropado por apenas 150 personas.

Final del acto de ERC en Mataró. EP

Final del acto de ERC en Mataró. EP

21.00. Termina el mitin de Podemos en Bellvitge.

Final de mitin de En Comú Podem en Bellvitge.

Final de mitin de En Comú Podem en Bellvitge.

20.50. Pablo Iglesias: "Blindaremos los derechos en la constitución: trabajo, sanidad, educación, vivienda"

20.40. "Hay pocos historiadores que me hayan influido tanto como Fontana y Xavier Domènech", dice Pablo Iglesias en el acto de En Comú Podem en Bellvitge. Puedes seguirlo aquí

20.30. Xavier Domènech: "La victoria de En Comú Podem es la victoria de los derechos sociales."

20.25. Rivera pone punto y final al mitin de Ciudadanos en Zaragoza: "voten con ilusión", dice a la gente congregada en un abarrotado auditorio. "Con toda la suerte que le deseo a los demás candidatos estoy convencido de que los ciudadanos que con más ganas irán a votar el 20-D son ustedes, sois vosotros. Vamos a ganar las elecciones"

20.20. "Queremos que Pablo sea el próximo presidente del gobierno", dice Ada Colau en el mitin de Podemos en Bellvitge. 

20.15. Rivera, en Zaragoza, a Artur Mas: "Entre aragoneses y catalanes nunca va a haber una frontera porque no la ha habido nunca". "Porque no la habido nunca y porque somos hermanos y queremos seguir viviendo juntos, haremos cumplir la ley si gobernamos. Pero también tenemos un proyecto más atractivo que la secesión para ganarles las elecciones". 

20.10. El presidente del Gobierno y candidato del PP al 20-D, Mariano Rajoy, ha aceptado otra entrevista televisiva en campaña y acudirá a Los Desayunos de TVE el miércoles 9, a las 9:00 horas.

20.05. La Policía Nacional está investigando el disparo de un proyectil de 5 milímetros contra el equipo de la campaña electoral de Podemos en Melilla, que ha impactado contra el altavoz que estaba utilizando esta formación para difundir su propaganda. Los hechos han ocurrido junto a una de las puertas del Mercado del Barrio del Real, a las 13.20 horas, y de que aunque el disparo no ha alcanzado a nadie.

20.00. Iñigo Errejón, Bellvitge: "Tenemos programa y gente con mucha capacidad. Estamos tocándolo con la punta de los dedos"

19.50. "La burbuja que todavía no ha explotado es la burbuja política: la que duplica cargos de confianza, burocracia, cargos políticos meintras hacen recortes en sanidad y educación", dice Rivera en el mitin de Ciudadanos en Zaragoza, donde se ha presentado el spot de campaña de la formación.

19.45. Podemos también llena en Bellvitge. 

19.40. Rivera se marca un la niña de Rajoy utilizando a su hija Daniela: "El día que puedas leer esta carta espero que estemos en un país sin miedo", "un país en el que puedas soñar y perseguir tus sueños", "un pais mejor para ti y para todos", "porque el verdadero sueño de un padre es que sus hijos mantengan la ilusión". Sigue el acto aquí. 

19.30. Los socialistas lanzan el primer spot de la campaña con el PSOE como clave del cambio político de cara al 20-D. 

19.25. Comienza el acto de Ciudadanos. Después del pinchazo de esta mañana en Tarragona, donde apenas había 500 personas viendo a Albert Rivera, el equipo de la formación naranja presume ahora de tener "aforo completo" en Zaragoza (1.500 personas).

19.15. Margallo dice que "muchos socialistas van a votar al PP" porque el PSOE "se quiere aliar con partidos antisistema". "No porque no les gustemos, sino porque les gustamos más que aquellos con los que piensa coaligarse Sánchez", ha afirmado en un acto de campaña en Alicante. 

El candidato del Partido Popular a las elecciones generales por Alicante, José Manuel García-Margallo. EP

El candidato del Partido Popular a las elecciones generales por Alicante, José Manuel García-Margallo. EP

19.05. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, participa en un acto electoral en el Palacio de Congresos de Zaragoza, junto con la portavoz de la formación en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, y el candidato al Congreso por Zaragoza, Rodrigo Gómez. 

19.00. Presentación de la candidatura de Podemos en L'Hospitalet en donde participan Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, la alcaldesa Ada Colau, Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, e Iñigo Errejón, secretario general del partido.
Puedes seguirlo en directo aquí.

18.25. Podemos lanza el primer spot de la campaña: 

18.10. Pablo Iglesias alerta de una Operación Menina para hacer presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría con el apoyo de Albert Rivera. Esta mañana, sobre el PP, ha comentado:  "parece que en Génova no queda incorrupto ni el brazo de Santa Teresa"

17.51. Unidad Popular lanza una particular campaña de apoyo a Alberto Garzón.

17.30. Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, lo reivindica como "el partido del diálogo". Eso sí, que nadie les llame "a dialogar para romper España". 

Javier Arenas en un acto del PP en Cádiz. EP

Javier Arenas en un acto del PP en Cádiz. EP

17.26. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado que el PP es "el partido del campo español" frente a quienes "se acuerdan de la agricultura una vez cada cuatro años", n un acto celebrado en la localidad abulense de Arévalo. 

16.45. Pablo Echenique explica uno de los motivos del lema de Podemos "asaltar los cielos".

16.30. EH Bildu ha denunciado hoy que RTVE "pretende silenciar" a la coalición abertzale, "y por tanto a la voz del soberanismo vasco", con su decisión de excluirlo del debate en el que participarán nueve partidos. Según han explicado en una nota, en un principio estaba previsto que el debate fuera a ocho. El ente público "rechazó" la incorporación del Grupo Mixto al mismo "alegando motivos informativos, ya que entendía que un debate a 9 no era emitible".

15.37. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido en Talavera de la Reina el voto para el PP "para que el proceso de crecimiento no se pare". Cospedal ha afirmado que el resto de partidos no quieren defender la calidad de vida de los españoles, ni su país, ni crear empleo, "sino echar al Partido Popular".

15.22. Después de dos actos electorales en Asturias, Alberto Garzón se toma un descanso

14.51. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha tachado esta mañana en Santa Cruz de Tenerife de "disparadero para ir al despido preventivo, rápido y basura" el contrato de trabajo único en España que propone Ciudadanos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife./ EFE

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife./ EFE

14.47. La cabeza de lista del PSC a las elecciones catalanas, Carme Chacón, ofrece el socialismo como solución para todos aquellos votantes que en los pasados comicios catalanes apoyaron a Junts pel Sí para "forzar una negociación con el Gobierno para una nueva relación", pero ahora se ven "en manos de la CUP". Después de haber centrado hasta ahora sus discursos en advertir de que el voto a Ciudadanos servirá para hacer de nuevo presidente a Mariano Rajoy, la exministra ha aludido esta mañana en Girona por primera vez al votante soberanista moderado que en las elecciones del 27-S optó por dar apoyo al independentismo para forzar una negociación con el Estado. La número dos del PSOE en la lista al Congreso por Madrid, Meritxell Batet, ha apostado en Madrid por "recuperar la convivencia entre todos los españoles", tanto en lo referente al desafío soberanista de Catalunya como en el pacto intergeneracional que "ha roto el PP".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acompañado por la número 2 de la candidatura del partido socialista per Madrid, Meritxell Batet, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, durante un acto de campaña electoral celebrado hoy en el madri

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acompañado por la número 2 de la candidatura del partido socialista per Madrid, Meritxell Batet, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, durante un acto de campaña electoral celebrado hoy en el madrileño barrio de Villaverde Alto./ EFE

14.34. Echa un vistazo al segundo día de campaña, en imágenes

El dirigente de Equo y cabeza de lista de Podemos en Álava, Juantxo López de Uralde, que reparte propaganda electoral en Vitoria, ha coincidido con el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso. EFE/David Aguilar

El dirigente de Equo y cabeza de lista de Podemos en Álava, Juantxo López de Uralde, que reparte propaganda electoral en Vitoria, ha coincidido con el ministro de Sanidad y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso. EFE/David Aguilar

14.27. Hagamos resumen. ¿Qué ha dicho Pedro Sánchez en su mitin en Inca? Te lo contamos aquí. Rivera ha retado a Mariano Rajoy a un debate cara a cara e Iglesias les ha llamado a todos "enanos" políticos que sólo hablan de pactos, informa Alejandro López de Miguel.

14.07. Alberto Garzón vuelve a llenar la sala. Hoy en Avilés, Asturias.

13.50. En Bilbao, el diputado autonómico y secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha defendido que las naciones históricas "tienen derecho a realizar un referéndum vinculante".

El diputado de las Cortes de Aragón Pablo Echenique recibe el aplauso de simpatizantes a su llegada a Bilbao donde ha participado en un acto de campaña con candidatos al Congreso de esa formación por Bizkaia./ EFE

El diputado de las Cortes de Aragón Pablo Echenique recibe el aplauso de simpatizantes a su llegada a Bilbao donde ha participado en un acto de campaña con candidatos al Congreso de esa formación por Bizkaia./ EFE

13.46. El candidato del PPC al Congreso por Barcelona, el ministro Jorge Fernández Díaz, teme que "un pacto de perdedores" aleje a su partido de la Presidencia del Gobierno aunque sea la fuerza más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre. En un mitin en Castelldefels, Fernández Díaz ha recordado que tanto en esta ciudad como en Badalona el PPC fue el partido más votado en las municipales, pero que "unos pactos de perdedores" les dejaron fuera de los respectivos gobiernos municipales y situaron como alcaldes "a personas pertenecientes a fuerzas políticas independentistas". "Eso es el ejemplo de lo que algunos pueden pretender o hacer a nivel nacional el 20-D", ha señalado el dirigente popular, que ha advertido del riesgo de que ocurra si se vota a PSOE, Ciudadanos o Podemos, informa Efe.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañado por el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y la juez Victoria Rosell, durante un acto de campaña celebrado hoy en el Teatro Alameda de Málaga. EFE

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acompañado por el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y la juez Victoria Rosell, durante un acto de campaña celebrado hoy en el Teatro Alameda de Málaga. EFE/Carlos Díaz

13.40. Iglesias afirma que "la corrupción no es una cuestión de manzanas podridas sino una forma de Gobierno". "La corrupción tiene cifras: 48.000 millones de euros al año, el precio de la Púnica es de 83.000 estudiantes menos en las universidades". 

Un hombre toma una fotografía de los carteles de un circo que actúa estos días en Valencia y en los que alguien ha sustituido las caras de dos de sus artistas por los candidatos a la presidencia del Gobierno Albert Rivera y Mariano Rajoy./ EFE

Un hombre toma una fotografía de los carteles de un circo que actúa estos días en Valencia y en los que alguien ha sustituido las caras de dos de sus artistas por los candidatos a la presidencia del Gobierno Albert Rivera y Mariano Rajoy./ EFE

13.23. Empieza el mitin de Pedro Sánchez: "Cuatro años más de gobierno del PP es acabar con nuestro sistema de pensiones. Rajoy ha gobernado solo y contra todos". El secretario general del PSOE critica a Rajoy de intentar "arrogarse el patrimonio y la herencia" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez con fines electoralistas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita un comercio de Palma de Mallorca, antes de participar en un acto de campaña hoy en la localidad de Inca./ EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visita un comercio de Palma de Mallorca, antes de participar en un acto de campaña hoy en la localidad de Inca./ EFE

13.29. El PP tira de hemeroteca en su campaña tuitera.

13.16. IU-Unidad Popular ha registrado ante la Junta Electoral Central un escrito en el que denuncia los graves problemas de los ciudadanos españoles que residen en el extranjero, tanto de forma permanente como temporal, para poder votar en los comicios del 20-D, ante la "inacción por parte del Gobierno del PP". En este escrito hace constar que estos problemas afectan en estas elecciones a más de 1,8 millones de personas inscritas, informa Europa Press.

13.07. La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, y el ministro del Interior y número uno por Barcelona, Jorge Fernández, alertan en el mitin contra "el pacto de perdedores" y anti-PP que recogen hoy las portadas de ABC y El País, entre otras, y que supondría un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez (PSOE) o Albert Rivera (Ciudadanos), según quien fuera segunda fuerza, y una alianza tripartita con ambos y Podemos, informa Ana Pardo de Vera.

Andrea Levy con las Nuevas Generaciones del PP./ EP

Andrea Levy, tras el acto del PP en Alicante, esta mañana./ EP

13.04. Mientras Rajoy prepara su entrevista en La Sexta, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advierte de que el próximo 20 de diciembre "no se elige a un actor de televisión, sino a un presidente del Gobierno" y se decide entre seguir "por la misma senda que ha permitido un gran cambio o volver al pasado y dar saltos en el vacío".

13.00. El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha propuesto en Madrid "negociar la constitución de Catalunya como Estado independiente".

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, junto a Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras./ EFE

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, junto a Carles Campuzano, Lourdes Ciuró y Miriam Nogueras./ EFE

12.47. En Málaga, habla Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y número 5 en la lista de Podemos al Congreso. Lee una carta que ha escrito a Cospedal en la que recuerda el despido en diferido, y su "hemos trabajado mucho para saquear este país", informa Alejandro López de Miguel. Mayoral pide a Cospedal que haga "propósito de enmienda" y vote a Podemos. Para eso, afirma, hay que cambiar, "abandonar el saqueo". "Tú puedes", concluye.

12.38. Hoy el PP pasa de mítines y hace campaña en Twitter advirtiendo del peligro de votar a Ciudadanos

12.35.  El cabeza de lista de UPyD al Congreso, Andrés Herzog, ha presenta sus popuestas en materia sanitaria.

El cabeza de lista de UPyD al Congreso, Andrés Herzog, acompañado de simpatizantes de la formación, durante la presentación en Madrid, ante el ministerio de Sanidad, de las propuestas de su partido en materia sanitaria./ EFE

El cabeza de lista de UPyD al Congreso, Andrés Herzog, acompañado de simpatizantes de la formación, durante la presentación en Madrid, ante el ministerio de Sanidad, de las propuestas de su partido en materia sanitaria./ EFE

12.26: Albert Rivera empieza su mitin en Tarragona: "Estoy convencido de que el 20-D los españoles no van a pedir continuidad, van a pedir un cambio sensato". El candidato de Ciudadanos se pregunta: “¿Alguien se cree que PP y PSOE no sabían nada sobre el saqueo en Catalunya? Tenemos la oportunidad de decir basta de corrupción y basta de proceso separatista", afirma. El presidente de Ciudadanos también ha advertido que hay una operación del PP y el PSOE, Génova y Ferraz, para tratar de salvar al secretario general socialista, "el soldado Pedro Sánchez" porque los socialistas se "hunden" y al PP no le interesa que se acabe el modelo actual. 

Rivera, durante su mitin en Tarragona./ EFE

Rivera, durante su mitin en Tarragona./ EFE

12.23. Pablo Iglesias entra en el teatro de la Alameda de Málaga. Suena la música de Cazafantasmas. Empieza a hablar Alberto Montero, número 1 por Málaga y de la dirección estatal. Lo cuenta Alejandro López de Miguel.

12.01. Albert Rivera es recibido en Tarragona con gritos de "presidente, presidente" 

 11.43: "Somos partidarios de las renovables, incluso si no fueran rentables. No todo son los beneficios", "capitalismo y ecologismo son incompatibles. No creemos en el capitalismo verde y sostenible, es un oxímoron", afirma Garzón desde Oviedo.

11.31. Alberto Garzón es el primero en arrancar su agenda electoral. Ya está respondiendo a las preguntas de los jóvenes en Oviedo. "El capitalismo es un sistema criminal, y debe ser superado si queremos un modelo de sociedad justo y digno" acaba de afirmar el líder de Unidad Popular.

11.23. Y en Twitter, el haiku dirario de Miquel Iceta (PSC)

11.20. Nuestro compañero Alejandro López de Miguel ya está siguiendo el acto de Podemos en Málaga. Pablo Iglesias acaba de señalar a Irene Montero como su vicepresidenta si llega a La Moncloa. 


11.00. Pedro Sánchez (PSOE)
saludando a simpatizantes en Palma.

10.51. Alberto Garzón (Unidad Popular) ya ha llegado a Asturias.

10.00. Ciudadanos amanece en Twitter

09.58. El nombre de Rajoy no sólo suena en la campaña electoral española, sino también en la venezolana. "Por allá la derecha madrileña, despreciable y despreciada por su pueblo, cantó victoria antes de tiempo; Rajoy, prepárate (...), ¡goodbye Rajoy!". Así se despachó ayer en Caracas el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que exigió al presidente español respeto a la "historia, a la autodeterminación y a la soberanía" del país caribeño ante las elecciones de mañana. "Por ahí salió Rajoy otra vez. Basurita. Estás de partida Rajoy, chao, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela", dijo entonces el gobernante venezolano.

Nicolás Maduro, en el cierre de campaña./ EFE

Nicolás Maduro, en el cierre de campaña./ EFE

09.38. A menos de dos horas para que empiecen los primeros actos electorales del día, Pepe Blanco sigue con su promoción. Ahora arremete contra el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

09.33. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confiesa en una entrevista que publica hoy el suplemento de El Mundo Yo Dona, que no le "cuadra" el escándalo protagonizado por Rodrigo Rato. Dice que el exministro, que ocupó su mismo cargo en el gobierno de José María Aznar, "le ha roto los esquemas".

09.25. Rosa Díez, diputada y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, pide el voto con una sugerente referencia... "Ciudadano, confía en @UPyD"

09.15. Unidad Popular ha amanecido en Twitter celebrando muy alegremente el éxito de sus hashtags

09.09. ¿Qué tienen en común Aznar, Chaves o Anguita? Lo cuenta Ana Pardo de Vera. 

09.01. Pedro Sánchez estará este sábado en el programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos. El candidato del PSOE repasará las canciones de su vida, como ya han Iglesias y Rivera. ¿Quién decide si el candidato socialista debe o no debe acudir a este tipo de espacios televisivos? Manuel Sánchez nos presenta a las 12 personas que diseñan la campaña del líder del PSOE.

08.56: El político más madrugador en Twitter ha sido José Blanco, exministro de Fomento y eurodiputado, que ha promocionado su acto electoral del día en Galicia.

08.39. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará hoy en Inca (Balears); el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, hará un mitin en Tarragona y otro en Zaragoza; y el de IU, Alberto Garzón, visitará Asturias con dos compromisos marcados en la agenda: un encuentro con jóvenes en Oviedo y un mitin en Avilés. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, es el que más kilómetros recorrerá este sábado: por la mañana estará en Málaga y, por la tarde, en un mitin en L'Hospitalet (Barcelona), justo donde estuvo ayer Pedro Sánchez.

08.30. El líder del PP, Mariano Rajoy, que este sábado no interviene en ningún mitin, será entrevistado en La Sexta, y la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, participará en un acto con mayores en Talavera de la Reina. La expresidenta de Castilla-La Mancha estuvo ayer en Illescas con más de 70 miembros de las Nuevas Generaciones del PP ante los que se tomó a rajatabla la consigna de ignorar a Ciudadanos. Lo cuenta Juan Carlos Escudier

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias