Público
Público

Directo Catalunya DIRECTO | Colau cerrará la lista de Catalunya En Comú-Podem para el 21-D

Sigue al minuto la actualidad informativa en Catalunya. 

Ernest Urtasun (1i), Xavier Domènech (c) y Ada Colau (d), durante la asamblea fundacional del nuevo partido de los comunes, Catalunya en Comú. EFE

público | agencias

Así te hemos contado un día más lo que ha sucedido en relación a Catalunya.

Concentración por la liberación de 'los Jordis' en Barcelona

Hace hoy un mes eran encarcelados los máximos dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural por un delito de sedición, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Para protestar contra esa decisión judicial y pedir su liberación, ccientos de independentistas han ocupado esta noche la céntrica plaza de Sant Jaume de Barcelona.

La expresidenta del Parlament se disculpa por invitar a Arrimadas a "volver a Cádiz"

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert se ha disculpado en su cuenta de Twitter por el mensaje que dirigió a la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, a la que dijo: "¿Por qué no vuelves a Cádiz?". La polémica entre ambas políticas en Twitter ha comenzado con unas declaraciones de Arrimadas en las que aseguraba que "Catalunya no se puede permitir otros cuatro años de despropósito", en alusión al 'procés' independentista.

La invitación de De Gispert a Arrimadas para que se vaya de Catalunya ha suscitado muchas reacciones en las redes sociales y la propia líder de Cs ha escrito: "Otra muestra de nacionalismo excluyente" y ha acusado a la expresidenta de la cámara de querer "echarla" de Cataluña por sus ideas. Horas después, Núria de Gispert ha lamentado sus palabras y ha rectificado: "A veces, tendré que contar hasta diez".

Puigdemont iría a la cárcel de Estremera y tendría celda individual si la pide

El presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont ingresaría en la prisión de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su encarcelamiento tras la extradición, en el que podría disponer de celda individual si la pide o compartirla con alguno de sus exconsellers.

Rosell apela a rehacer puentes a partir del 21-D dentro y fuera de Catalunya

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apelado este jueves a la necesidad de "rehacer puentes" a partir del 21-D, "dentro de Catalunya y hacia el exterior", para empezar a reconstruir la "fractura social" que el secesionismo ha generado en la comunidad.

Colau cerrará la lista electoral de Catalunya En Comú-Podem para el 21-D

La coordinadora nacional de Catalunya en Comú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cierra la lista de la candidatura de Catalunya En Comú-Podem para los comicios del 21 de diciembre. El penúltimo nombre de la lista lo ocupa el periodista Jaume Barberà.

La exconsellera del PSC Geli declina la oferta de Puigdemont para ir en su lista el 21-D

La exconsellera socialista Marina Geli ha declinado el ofrecimiento de Carles Puigdemont para sumarse a su lista de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre. Desde su cuenta en Twitter, Geli, que fue consellera de Salud con el gobierno tripartito y abandonó el PSC en 2014 al acelerarse el proceso soberanista, ha agradecido al presidente de la Generalitat cesado y al PDeCAT su propuesta y, pese a no incorporarse a su candidatura, ha asegurado: "Continuaré luchando por la unidad y para Catalunya fuera del Parlament. A favor de la lista unitaria".

Rovira visita a Junqueras y los consellers presos en Estremera

El vicepresidente catalán cesado Oriol Junqueras ha recibido la visita de Marta Rovira, la política a la que ha lanzado como número uno de Esquerra Republicana. Rovira, que estaba acompañada de la diputada en el Congreso por ERC Ester Capella, ha acudido en taxi hasta el Centro Penitenciario de Estremera, en Madrid, donde se encuentra encarcelado Junqueras. En Estremera se encuentran presos, además de exvicepresidente de la Generalitat, los exconsellers Carles Mundó, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

La Fiscalía belga pide a la Audiencia información sobre el estado de las cárceles españolas

La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de mañana, viernes, del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno que huyeron a Bélgica antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El periodista Jaume Barberà se suma a la lista de los 'comuns' en un puesto simbólico

El periodista Jaume Barberá ocupará uno de los puestos finales de la lista de EnComúPode-Catalunya en Comú, han explicado fuentes de los 'comuns' a Europa Press. Según ha publicado Nació Digital, los 'comuns' le han ofrecido un puesto simbólico al periodista en una lista que todavía no tiene decidido qué persona acabará cerrándola. La candidatura encabezada por Xavier Domènech cuenta con varios independientes que han incluido entre los miembros de los partidos que componen la coalición entre los 'comuns' y Podem Catalunya.

El conseller encarcelado Forn pide a la Audiencia que anule su declaración y que remita la causa al Supremo

El conseller de Interior cesado Joaquim Forn ha pedido a la Audiencia Nacional que anule su declaración y posterior encarcelamiento, aduciendo que careció de tiempo "para articular una defensa con mínimas garantías", y ha reclamado que el Tribunal Supremo (TS) asuma la causa contra el Govern por rebelión.

La deportista Núria Picas se presentará con ERC en el puesto 25 por Barcelona

La corredora de montaña Núria Picas concurrirá a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las listas de ERC y lo hará en el puesto 25 de la lista que los republicanos presentan en la demarcación de Barcelona. "Con la firme voluntad de ayudar al país, os anuncio que estoy muy ilusionada de formar parte de la candidatura de ERC para las elecciones del 21 de diciembre. Es la carrera de mi vida", ha explicado en un apunte en Twitter.

Jordi Sànchez deja la presidencia de la ANC para sumarse a la lista de Puigdemont

Jordi Sánchez ha anunciado hoy que abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para sumarse a la candidatura de Junts per Catalunya, que encabezará el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para las elecciones del 21 de diciembre.

En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sànchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene.

"Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana", ha apuntado

Albiol pide "seguir la línea del 155" tras el 21-D 

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha dicho hoy que tras las elecciones del 21-D habría que continuar "la línea del 155 para seguir avanzando" y "solucionar problemas reales", y ha pedido al PSC "coherencia y que se clarifique" acercándose a los "constitucionalistas".

En declaraciones a los medios en Sant Joan Despí (Barcelona), Albiol ha dicho que la postura del PSC le genera "muchas dudas", porque "parece que su intención inicial" es apostar por reeditar un tripartito con ERC y los comunes.

Este tripartito significaría "retroceder de la sexta marcha a la cuarta o quinta, pero ir en la misma dirección", porque ninguna de estas dos fuerzas quieren "volver a la normalidad institucional", ha afirmado.

El también senador ha pedido así a "los partidos constitucionalistas", y especialmente al PSC, que "se pronuncien de forma muy clara".

La juez del TSJCat que investiga a Forcadell remite la causa al Supremo

La magistrada del Tribuna Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que investigaba a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de JxS y CSQP en la Mesa de la cámara catalana por su papel en el proceso soberanista se ha inhibido para remitir la causa al Tribunal Supremo.

Según ha informado hoy el TSJCat, la sala civil y penal del alto tribunal catalán ha recibido hoy el oficio del magistrado de la sala segunda del Supremo, Pablo Llarena, solicitando que se le remita la causa que se instruía en Barcelona contra Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament. 

La causa será remitida al Supremo en los próximos días, tras la inhibición de la magistrada Maria Eugènia Alegret, que había instruido el procedimiento hasta ahora en el alto tribunal catalán.

Jordi Cuixart ve "incompatible" ir en una lista electoral con el papel "transversal" de Òmnium

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reclamado hoy un gran victoria del soberanismo en las elecciones "ilegítimas" del 21D para "decir no al 155", y ha argumentado que su cargo en esta entidad, que debe ser "transversal", es "incompatible" con estar en una lista electoral.

Cuixart ha roto su silencio con una carta desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresó hace ahora un mes, y que publica este jueves el diario El Punt Avui.

"Es muy importante que Òmnium mantenga su papel transversal como entidad de la sociedad civil. Desde el máximo respeto hacia el papel de las fuerzas políticas, Òmnium es y tiene que continuar siendo de todos. Nuestro trabajo es ahora más importante que nunca, y yo quiero continuar siendo el presidente, ahora desde la prisión, tarea incompatible con formar parte de una lista electoral", argumenta Cuixart en la carta.

El barco 'Piolín' abandona Barcelona tras casi dos meses alojando a policías

El barco Piolín, que ha servido de alojamiento durante casi dos meses a policías y guardia civiles desplazados a Cataluña por el 1-O, ha abandonado este jueves el puerto de Barcelona, por lo que los agentes se reubicarán en hoteles y en un barco que amarrará en la capital catalana, procedente de Tarragona.

El barco', que llegó a Barcelona a mediados de septiembre pasado, ha abandonado pasadas las 11.00 horas el puerto de Barcelona, donde en las próximas horas está previsto que llegue otra embarcación, de menor tamaño, que hasta ahora alojaba en Tarragona a agentes desplazados a Catalunya para reforzar la presencia policial en esta comunidad.

Fuentes policiales han confirmado que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se queden de refuerzo en Catalunya se alojarán ahora en hoteles y en el barco que amarrará próximamente en el puerto de Barcelona, procedente de Tarragona.

Jordi Sánchez (ANC) será el número dos en la lista de Puigdemont para el 21D

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, encarcelado desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición, será el número dos de la candidatura de Junts per Catalunya, que encabezará Carles Puigdemont, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de los contactos para confeccionar la lista. Sánchez era uno de los nombres que el presidente de la Generalitat cesado deseaba desde hacía días poder incorporar a su lista, en la que tendrán un notable protagonismo los perfiles independientes, a costa de que pierda peso el PDeCAT.

El PNV no negociará con los Presupuestos con el Gobierno hasta que Catalunya recupere sus instituciones

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este jueves que su partido no negociará los presupuestos generales del Estado hasta que Catalunya tenga de nuevo "instituciones legítimas y legitimadas".

En una entrevista en la Cadena SER, Ortuzar ha afirmado que si el Gobierno "tiene prisa por negociar los presupuestos, que hable con la mayoría del 155", en referencia a PSOE y Ciudadanos, que respaldaron la aplicación de ese artículo a Catalunya.

"El Gobierno y el PP saben que ante esta situación de régimen de excepcionalidad política, con el artículo 155 en la mesa, con gran parte de los dirigentes políticos catalanes en prisión", el PNV no se siente "vinculado" para sentarse a negociar.

Rivera: "La batalla del 21-D está en ganar 4 o 5 escaños que rompan el procés"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la "batalla" del 21-D está en "movilizar" al electorado para que esos "cuatro o cinco escaños" que dieron la mayoría absoluta a los independentistas cambie de manos y vayan a los partidos constitucionalistas para frenar así el procés.

Rivera sostiene que hay una posibilidad "real" de que los partidos no independentistas, como sostienen las encuestas, ganen las elecciones porque la pelea es solo por 150.000 votos, ha dicho Rivera en Los Desayunos de TVE, confiando en que una parte del electorado que votó en su día a los independentistas se decante ahora por otras opciones después de ver las consecuencias del desafío secesionista.

Mas no ve aún "una mayoría suficientemente sólida" para alcanzar la independencia de Catalunya

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado hoy que en Catalunya "aún" no hay una "mayoría suficientemente sólida" para alcanzar la independencia, ya que a su juicio se necesita una "mayoría claramente reforzada", y todavía se encuentra en torno al 50 % de la población.

Después de que en los últimos días voces soberanistas hayan reconocido que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia, Mas ha opinado que este enfoque está "equivocado", ya que "ningún país está del todo preparado para funcionar como un país independiente hasta que comienza a funcionar" como tal.

En un desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum, Mas ha subrayado que la cuestión "principal" es si los soberanistas son ya "suficiente mayoría para tirar adelante" y están en disposición de "controlar bien los tiempos de un proceso de esta complejidad".

Marta Rovira se muestra dispuesta a presidir la Generalitat y ve el 21-D como un referéndum

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha mostrado hoy dispuesta a presidir la Generalitat si así lo deciden los catalanes, aunque la prioridad, ha dicho, es restituir al Govern y las otras instituciones, así como convertir el 21D en "el referéndum que el Estado no se ha atrevido a celebrar".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Marta Rovira ha respondido a la pregunta de si está dispuesta a presidir el gobierno catalán, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, la haya postulado para tal fin, que "en la situación en la que estamos todos haremos lo que haga falta".

Rusia advierte de que las acusaciones de injerencia en Catalunya perjudican las relaciones con España

"Nos gustaría que nuestros colegas españoles comiencen a responder acerca de sus palabras y presenten datos concretos que avalen la supuesta interferencia, emplaza una portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias