Público
Público

Directo Catalunya DIRECTO | Puigdemont no acepta su cese y llama a una "oposición democrática" contra el 155

Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con Catalunya, la declaración de independencia y la aplicación del 155 de la Constitución.

Fotografia facilitada por la Generalitat de Catalunya del presidente cesado, Carles Puigdemont, durante su comparencia de este sábado. EFE/Generalitat de Cataluña/Jordi Bedmany

público | agencias

Así te hemos contado en directo la actualidad política en Catalunya. Tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament, el desarrollo del artículo 155 de la Constitución en el Senado y la posterior convocatoria de elecciones por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Puigdemont no ha aceptado su cese y ha hecho un llamamiento a realizar una "oposición democrática" contra el 155.

Pedro Sánchez dice que las elecciones del 21D aportan esperanza tras meses de angustia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Oviedo que "tras meses de angustia las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña aportan esperanza". Sánchez ha reiterado que no hay ninguna bandera de la izquierda en la secesión".

Sánchez ha intervenido este sábado en el acto de celebración del 125 Aniversario de Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, AMSO-PSOE, celebrado en la capital del Principado al que han asistido más de 400 personas, entre ellas el presidente del Principado, Javier Fernández, la diputada nacional, Adriana Lastra o el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo .

La ANC tacha el 21D de pantomima difícil porque el Gobierno "no controla" Catalunya

La ANC ha criticado la convocatoria de elecciones autonómicas en Catalunya realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la que ha tildado de pantomima "imposible de ejecutar en un territorio que no controlan".

En un mensaje remitido a sus socios y simpatizantes, asegura que no respetará la "intromisión con aires de legalidad" derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la sustitución del Govern por unos cargos que, defiende, los catalanes no han votado.

Los Mossos retiran la escolta a los consellers y se la dejan a Puigdemont por seguridad

Los Mossos d'Esquadra ha retirado el servicio de escolta a los consellers de la Generalitat cesados por el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque aún lo mantienen por motivos de seguridad para Carles Puigdemont, destituido como presidente del ejecutivo catalán.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los Mossos, que desde este sábado están bajo el mando del Gobierno tras la destitución de la cúpula del departamento de Interior, han acordado retirar el servicio de escolta a los hasta ahora consellers del ejecutivo de Puigdemont, al dejar de formar parte del gobierno catalán por la aplicación del artículo 155.

Rufián acepta el frente unitario que pide Podem contra "autonomismo golpista"

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado  de acuerdo con la propuesta de Podem de crear un frente unitario para rechazar lo que el republicano denomina como "autonomismo golpista".

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha insistido en las últimas horas en la "necesidad" de crear un "frente unitario" de fuerzas políticas que rechazan la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español.

El presidente del Parlamento Europeo: "Nadie reconocerá a Catalunya como estado independiente"

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que "nadie reconoce ni reconocerá a Catalunya como un estado independiente" y que para la UE no existe, ni existirá, un interlocutor que no sea el Reino de España".

"El referéndum del 1 de octubre era ilegal, como lo era la decisión del Parlament, debe ser restaurado el estado de derecho", declaró Tajani a la prensa al margen de un evento celebrado en el Vaticano sobre el futuro de Europa.

Tajani calificó de "sabia" la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar elecciones autonómicas en Catalunya para el 21 de diciembre "porque serán los catalanes quienes decidirán qué gobierno quieren".

Subrayó que la UE está "a favor de la democracia", pero precisó que "la independencia de Catalunya es ilegal", y confió en que el diálogo político ponga fin a la crisis. "Esperamos que en este momento difícil sea el diálogo el protagonista, en el marco de la Constitución española", concluyó.

Marchas de la Dignidad se concentran en Zaragoza por el derecho a decidir del pueblo catalán

Marchas por la Dignidad ha convocado este sábado una concentración por el derecho a decidir del pueblo catalán. Asimismo, han criticado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central para resolver en conflicto.

Según el manifiesto leído por los convocantes, con la aplicación del citado artículo el Ejecutivo del PP da "un paso más" en "su escalada represiva". Asimismo, han lamentado las cargas policiales durante la celebración del referéndum, el 1 de octubre.

También han destacado que apoyan "la autodeterminación de todos los pueblos" y han incidido en que el régimen del 78 sólo ofrece "mano dura y represión". Han concluido pidiendo "libertad para los presos políticos".

EH Bildu solicitará el lunes que las Juntas Generales de Bizkaia reconozcan la República catalana

EH Bildu registrará el próximo lunes una proposición no de ley dirigida a la mesa de las Juntas Generales de Bizkaia para que se reconozca la "total legitimidad democrática de la decisión del Parlament de Catalunya adoptada el viernes de declarar la República en la medida en que se basa en la libre voluntad de la ciudadanía catalana".

En el documento firmado por el portavoz de EH Bildu en Juntas Generales de Bizkaia, Josu Unanue, se solicita que se respete y reconozca la "República proclamada por el Parlament, a raíz del referéndum llevado a cabo el pasado 1 de octubre, como un estado Catalunya, como un estado de derecho, independiente y soberano, democrático y social".

Según ha indicado la coalición soberanista, el "Parlament de Catalunya ha puesto en marcha un proceso constituyente, democrático y participativo y ha realizado un llamamiento a los estados y organizaciones mundiales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano".

En este sentido, EH Bildu considera que los "organismos de Euskal Herria deben responder positivamente y sin más demora a esa llamada y reconocer la República de Catalunya".

El Parlament tendrá hasta el 23 de enero para constituirse tras el 21-D

El Parlament tendrá hasta el martes 23 de enero de 2018 para constituirse tras las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los plazos están recogidos en la Ley de Presidencia de la Generalitat y el Govern, que da al presidente de la Generalitat 20 días hábiles desde la fecha de las elecciones para convocar la sesión constitutiva de la Cámara.

El Sindicat de Periodistes rechaza el ataque a Catalunya Ràdio y Betevé

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha rechazado el ataque a Catalunya Ràdio y a una unidad de Betevé ocurrido el viernes por la noche durante una manifestación contraria a la independencia de Catalunya, proclamada por la tarde en el Parlament.

En un comunicado de este sábado, ha asegurado que cualquier reivindicación "deja de ser legítima cuando para defenderla se utiliza la violencia contra profesionales y medios de comunicación", de los que recuerda que trabajan para garantizar un derecho democrático como es el de la información.

El movimiento ciudadano por el diálogo suspende sus concentraciones para este domingo

El movimiento ciudadano por el diálogo, ¿Hablamos? ¿Parlem?, ha suspendido las concentraciones previstas para este domingo por "el ritmo vertiginoso de los acontecimientos y el nuevo escenario abierto". La organización ha explicado que su función ha cambiado: "Ya no esperamos que actúen, han demostrado que ni quieren ni pueden".

Asimismo, la plataforma ciudadana llama a "restaurar los lazos de convivencia, crear vínculos de solidaridad entre ciudadanos de España". Y avisan de que les toca estar a la altura y "construir entre todos lo que ellos [los gobernantes] han querido destruir".

Pese a todo, invitan a la ciudadanía a seguir las manifestaciones que plantearán en un futuro próximo. 

Puigdemont firma como "president" su declaración institucional

El president de la Generalitat de Catalunya cesado, Carles Puigdemont, ha firmado su declaración institucional como "president". Así lo refleja la nota sobre sus palabras publicada en la página web de la Generalitat de Catalunya

El Gobierno recibiría con "agrado" la participación de Puigdemont en el 21-D

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Catalunya del próximo 21 de diciembre.

"Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones", ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".

La intervención en Catalunya abre la incógnita sobre si Puigdemont puede cobrar el 80% de su sueldo

La Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat señala que un exjefe del Govern, como Carles Puigdemont, podría cobrar una asignación correspondiente al 80% de su salario como presidente. Sin embargo, esa remuneración no tiene carácter automático sino que debería solicitarla expresamente por los cauces oficiales y ahora las riendas del Gobierno catalán está en manos de Mariano Rajoy.

La intervención que se ha producido en Catalunya abre una incógnita sobre si tendría o no derecho a este privilegio, ya que ha sido destituido en el cargo tras una seria de actos de desobediencia a la Constitución española y el Estatuto catalán, que culminaron este viernes con la declaración unilateral de independencia en el Parlament catalán.

Junqueras pide a los independentistas "esfuerzo y perseverancia"

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este sábado a los independentistas "acompañar a aquéllos que tienen dudas" sobre la soberanía de Catalunya.

"Hoy los más convencidos tendrán que acompañar especialmente a aquéllos que tienen dudas e inquietudes. Con serenidad, humildad y respeto", ha dicho en un tuit.

En otro tuit ha añadido: "Todos somos y debemos ser conscientes de las dificultades que nos han puesto y nos podrán. Los grandes retos siempre exigen esfuerzo y perserverancia".

SCC llama a movilizarse contra la independencia este domingo a las 12 en Barcelona

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado este domingo a las 12 horas una manifestación en el paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el "ataque sin precedentes en la historia de la democracia" que supone la declaración para constituir una república.

'Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!' es el lema de la manifestación, que saldrá del cruce del paseo de Gràcia con la calle Diputació y llegará a Gran Vía a las 13.00: allí habrá intervenciones en un escenario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Cs, el PSC y el PP, y se ha invitado a los partidos, entidades, empresarios, sindicatos y organizaciones a movilizarse a favor de "volver a la cordura e iniciar el camino de la reconciliación".

Dante Fachin dice que el 21-D no son elecciones normales porque hay "gente en la cárcel"

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha afirmado este sábado que las elecciones convocadas para el 21 de diciembre no son elecciones normales porque hay "gente en la cárcel", en relación al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que en los próximos días abordará con los órganos del partido cómo afrontar estos comicios y no ha descartado no presentarse: "Presentarme yo a unas elecciones para rascar cuatro diputados mientras haya gente el cárcel...".

Fachin ha pedido que haya una "estrategia conjunta" de todos los partidos defensores del referéndum del 1 de octubre, y ha pedido no traicionar el espíritu de la gente que fue a los colegios electorales a defender las urnas de las cargas policiales. "No digo que no nos presentemos", ha continuado Fachin, que ha pedido tiempo para analizar la situación de Catalunya con su partido y ha criticado la aplicación del 155, ya que considera que no contribuirá a solucionar el problema en Catalunya.

El Barça llega a Bilbao dispuesto a darlo todo contra el Athletic

Centenares de manifestantes protestan en Madrid al grito de “Puigdemont a prisión”

La Plaza de Colón de Madrid volvió a acoger este domingo una concentración en favor de la unidad de España. En esta ocasión, al contrario de lo ocurrido manifestaciones semejantes durante las últimas semanas, la presencia de simbología ultraderechista fue muy minoritaria.

El nuevo jefe de los Mossos pide lealtad y garantiza que mantendrá la normalidad en el Cuerpo

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, ha pedido este sábado a los agentes que continúen trabajando con la misma "profesionalidad y lealtad" con la que han actuado hasta ahora y ha garantizado que mantendrá intacta la actual estructura de mando y el "normal funcionamiento" del cuerpo.

En una nota a la que ha tenido acceso Efe, López, hasta ahora número dos de los Mossos d'Esquadra, asegura a los agentes del cuerpo que asume con "responsabilidad" el encargo del ministerio de Interior, que le ha designado nuevo jefe de la policía catalana, en sustitución de Josep Lluís Trapero, que ha sido cesado esta madrugada por el Gobierno del rango de mayor.

Garzón aboga por una constitución republicana y federal para acabar con la "lucha de banderas"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este sábado la necesidad de abrir un proceso constituyente para elaborar una constitución republicana y federal como "la mejor fórmula rupturista, democrática y participativa" de acabar con la "lucha de banderas" de la crisis catalana.

Trapero se despide por carta y pide a los mossos "lealtad y compresión" a los nuevos mandos

El hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha despedido este sábado en una carta en la que ha pedido a todos los miembros del cuerpo "lealtad y comprensión" en las decisiones de los nuevos mandos.

En el documento, Trapero -que será sustituido por uno de sus comisarios superiores, Ferran López- comunica que ha sido cesado como jefe del cuerpo: "No es un día fácil para mí". "Hace mucho tiempo que los Mossos nos hemos acostumbrado al ruido que envuelve cualquiera de nuestras actuaciones pero también hace mucho tiempo que hemos aprendido que éste no nos condicione en el día a día, y así lo continuaremos haciendo", ha afirmado.

Casado asegura que Rajoy se ha comportado "como Suárez" y sitúa a Puigdemont y Forcadell "en el pasado"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comportó este viernes como el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha situado a Carles Puigdemont y Carme Forcadell "en el pasado", mientras que "su futuro lo determinarán los jueces".

"Puigdemont y Forcadell ya son el pasado y los jueces van a determinar su futuro; el presidente Rajoy se comportó ayer como Suárez y esperamos que el 21 de diciembre salga un líder catalán como Tarradellas", ha expresado Casado, quien ha asistido este sábado a la manifestación en la madrileña plaza de Colón en favor de la unidad de España.

Castells (Podem): "Que el BOE diga misa. El presidente de la República es Puigdemont"

La diputada de SíQueEsPot en el Parlament y miembro de Podem Catalunya Àngels Castells ha defendido este sábado que Carles Puigdemont es "presidente de la República" aunque haya sido cesado por el Gobierno central. "¡Buenos días República! Que el BOE diga misa: el presidente de la República catalana es Puigdemont", ha escrito en un apunte en Twitter.

Castells lo ha dicho para replicar al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, que ha afirmado que de acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE) la "máxima autoridad" en Cataluña es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Domènech critica el discurso de Puigdemont: "Salir para no decir nada"

El coordinador de CatComú y diputado de ECP en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado el discurso de este sábado del presidente de la Generalitat cesado por "no decir nada".

"En momentos como éstos, salir para no decir nada no es lo que necesita el país", ha dicho sin citarle, en un tuit retuiteado por CatComú.

El Gobierno traslada a TV3 su queja por rotular a Puigdemont como president

El Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat durante la emisión de la declaración institucional que ha realizado este sábado. Puigdemont ha realizado desde la sede de la delegación del Govern en Girona unas declaraciones emitidas por TV3 en la que no se ha dado por cesado como president de la Generalitat.

Durante la emisión de esa declaración, TV3 ha rotulado a Puigdemont como president de la Generalitat. Ese hecho ha provocado que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, se haya trasladado una queja a la dirección de la televisión pública catalana.

El Ayuntamiento de Marinaleda declarará 'persona non grata' a García Albiol

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU-CUP), propondrá en un pleno del ayuntamiento de esta localidad declarar persona non grata al presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol.

Fuentes de dicha formación política han informado a Efe de que esta decisión se debe a que García Albiol portó este viernes la bandera de Andalucía en el parlamento catalán "en representación del millón de andaluces que viven en esa región".

Desde IU-CUP rechazan la "utilización de la bandera andaluza por el representante de caciques y heredero de muchos andaluces que emigraron con una maleta a Catalunya".

Puigdemont almuerza en un céntrico restaurante de Girona tras su declaración

Carles Puigdemont almuerza este sábado en un restaurante de Girona situado en la céntrica Plaça del Vi, donde se ubica el ayuntamiento, después de haber efectuado a través de TV3 una "declaración institucional" desde esta ciudad para pedir "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes.

Puigdemont se ha fotografiado en la calle con diversos ciudadanos antes de grabar esa comparecencia en la delegación de la Generalitat en la capital gerundense, muy próxima a la sede consistorial.

Carles Puigdemont ocupaba el cargo de alcalde gerundense hasta que asumió la presidencia de la Generalitat de Catalunya tras las últimas elecciones autonómicas.

Òmnium asegura que la independencia es "el único camino" para Catalunya

Òmnium Cultural ha publicado en redes sociales un vídeo en el que justifica la proclamación de la independencia de Catalunya por ser "el único camino" después de lo que considera reiteradas negativas del Estado a negociar un referéndum como el de 2014 en Escocia (Reino Unido) y la suspensión de varias leyes catalanas por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El vídeo recuerda como el Estatut aprobado en el Parlament fue modificado en Las Cortes y como pese a ser votado en un referéndum "siguiendo los pasos legales" fue llevado al TC, que en 2006 sentenció en contra de parte de su articulado. "Lo hemos intentado todo, pero siempre hemos recibido la misma respuesta: 'no", asegura, y sostiene que el Gobierno central se ha negado a la negociación política que le ha ofrecido la Generalitat.

Critica también que el TC tumbara 25 leyes del Parlament, entre las que cita la de equidad de género, la tasa nuclear y la ley de lucha contra la pobreza energética, por lo que acusa al Estado de "apuntar a los pobres". "En lugar de permitir a una población pacífica crear su propio futuro de progreso, sus decisiones han sido estrechadas y bloqueadas todo el tiempo", añade, y lamenta que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, dijera que imágenes de la actuación policial del 1 de octubre eran falsas.

Rull reivindica que el Govern adjudicó diez obras el día que fue cesado: "Seguimos"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad cesado, Josep Rull, ha reivindicado este sábado que la Generalitat adjudicó este viernes diez obras por valor de 9,5 millones de euros, el mismo día en que el Govern fue cesado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ayer -este viernes- adjudicamos diez obras de mejora de la red viaria por valor de más de 9,5 millones de euros. Las más relevantes en la LP3322, C12, C55 o C28. Seguimos", ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El PP catalán propone a Albiol como candidato a las elecciones del 21-D

El Comité Ejecutivo del PP catalán ha decidido este sábado proponer por "aclamación" al líder del partido, Xavier García Albiol, como candidato a las elecciones catalanas del jueves 21 de diciembre, que convocó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

En rueda de prensa, Albiol ha agradecido la confianza de la dirección de su partido, y ha celebrado que Rajoy haya convocado comicios catalanes y haya destituido a todo el Govern: "Mariano Rajoy ha puesto punto final al proceso independentista de Catalunya después de muchos años de división en la sociedad catalana".

El Gobierno considera que la conducta de Puigdemont atañe a la Justicia

El Gobierno no va a valorar las palabras de este sábado de Carles Puigdemont, pero le ha recordado que está cesado "a todos los efectos", por lo que desde este momento la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".

Fuentes del Gobierno han asegurado que el Gobierno espera que las nuevas elecciones en Catalunya permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Catalunya ante el "deterioro" que han sufrido durante el gobierno de Puigdemont.

Ferrán López, un comisario de consenso siempre en la sombra

Siempre en la sombra, el hasta ahora número dos de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, afronta el reto de sustituir a Trapero en un momento crítico para la policía catalana, en que será clave su espíritu de corredor de fondo y su búsqueda del consenso.

PP: "La irresponsabilidad de Puigdemont no tiene límites"

El PP ha calificado de "gravísima" la decisión de Puigdemont de no aceptar su cese. "La irresponsabilidad de Puigdemont no tiene límites", ha apostillado en su cuenta de Twitter.

Puigdemont no acata el 155 y pide una "oposición democrática" a su aplicación

Carles Puigdemont, en un mensaje institucional grabado y emitido en TV3, ha señalado que "ayer vivimos un día histórico". "El Parlament de Catalunya cumplió con lo que los ciudadanos votaron el día 27 de septiembre".

En una comparecencia de apenas tres minutos, considera que la aplicación del artículo 155 es una agresión a todos los catalanes. Por tanto, "de forma pacífica" y "sin abandonar la conducta cívica y pacífica", llama a los ciudadanos catalanes a "seguir trabajando para configurar un país libre, con más justicia y solidaridad". Pide a la población que se oponga a la aplicación del 155 "con paciencia, perseverancia y perspectiva". 

No obstante, insiste en seguir defendiendo la etapa que han iniciado "sin violencia, sin insultos de forma inclusiva y respetando a los catalanes que no apoyan" lo decidido este viernes en el Parlament. "No queremos la acción de la fuerza". "Vuestra reacción es la propia de un país maduro", ha apostillado. 

El sitio exacto de su comparecencia ha sido el acceso al Edificio Girona, Escalera de las Magnolias. En estos momentos, según La Sexta, Puigdemont está en un bar de Girona.

Las banderas de España y de Catalunya siguen ondeando en el Palau de la Generalitat

Las banderas de España y de Catalunya siguen ondeando en el Palau de la Generalitat donde este viernes el Parlament proclamó la Declaración Unilateral de Independencia. REUTERS/Yves Herman

Las banderas de España y de Catalunya siguen ondeando en el Palau de la Generalitat donde este viernes el Parlament proclamó la Declaración Unilateral de Independencia. REUTERS/Yves Herman

Puigdemont hará una declaración institucional a las 14.30 en TV3

El president de la Generalitat cesado , Carles Puigdemont, hará una declaración institucional a las 14.30 horas de este sábado. TV3 emitirá la comparecencia de Carles Puigdemont, grabada en Girona, a partir de las las 14.30.

Serán sus primeras palabras públicas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese de todo el Govern el viernes por la noche, horas después de declararse la independencia en el Parlament.

Rivera: "Ahora somos nosotros los que gritaremos 'votarem'"

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha celebrado la convocatoria de elecciones en Catalunya y ha asegurado que "la inmensa mayoría de españoles" estará "detrás" de su candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas, para "parar a los golpistas". "Ahora somos nosotros los que gritaremos 'votarem'", ha reivindicado.

En el Consejo General de Cs y rodeado de toda la Ejecutiva de la formación naranja, Rivera ha dicho que se ha llegado a la situación catalana actual "por personajes como Montilla, que ayer se bajó del carro de manera vergonzante" y no votó la aprobación del artículo 155. "Por eso hemos llegado hasta aquí, por personajes como Montilla, que dieron las llaves de la Generalitat a ERC, y ayer, cuando España les necesitaba, el PSC se vuelve a borrar y se baja del carro".

El Consejo de Europa y Suiza critican la ruptura del orden constitucional y Grecia aboga por el diálogo

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, ha criticado cualquier declaración unilateral de independencia porque va contra el orden constitucional, y ha insistido en la defensa de la unidad de España.

Suiza ha afirmado que las aspiraciones secesionistas de Catalunya deben abordarse "dentro del orden constitucional español" y que respeta "plenamente la soberanía" de España, al tiempo que ha apostado por el diálogo como medio para la resolución pacífica de problemas y conflictos.

Por otra parte, el Gobierno griego ha rechazado la declaración unilateral de independencia de Catalunya, ha apoyado la "integridad territorial de "España" y se ha mostrado partidario de un diálogo dentro del marco constitucional.

El Gobierno suprime parte del entramado soberanista de Catalunya y la comisión de investigación del 1-O

El Gobierno ha suprimido parte del entramado soberanista del Govern, como el Consejo asesor para la Transición Nacional, así como las delegaciones diplomáticas catalanas. Además, ha anulado la comisión sobre violación de derechos fundamentales durante el referéndum del 1 de octubre que se iba a crear para vigilar el trabajo del Poder Judicial en la investigación de los más de un centenar de procesos abiertos por las cargas policiales y agresiones ocurridas aquella jornada.

Miles de personas llenan la plaza de Colón para defender la unidad de España

Miles de personas se han concentrado hoy en la plaza de Colón de Madrid, ataviados con numerosas banderas de España, para defender la unidad de España y la Constitución. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) ha convocado el acto, al que han acudido, entre otros, el vicesecretario del PP Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En la plaza, cuyas calles aledañas están cortadas y que muestra un ambiente festivo con la música de Melendi y Raphael, han podido verse banderas de apoyo a la Guardia Civil y carteles con el lema 'Puigdemont a prisión', entre otros.

El comisario Ferrán López sustituirá a Trapero en la jefatura de los Mossos

El Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, sustituirá a Josep Lluis Trapero al frente del cuerpo después de que el Gobierno haya cesado al hasta ahora mayor, investigado por sedición como supuesto responsable de la inacción del cuerpo el 1-O.

Fuentes cercanas al gobierno han indicado a Efe que se ha tomado esta decisión al considerar que lo lógico es aplicar la normativa de la policía autonómica para el nombramiento de este tipo de cargos. Además, han añadido, que con ello se mantiene el espíritu de colaboración con Cataluña y la lealtad con la comunidad autónoma y su policía.

Sánchez justifica su apoyo al 155 en una carta de cuatro folios a su militancia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió este sábado una carta de cuatro folios a la militancia socialista en la que justifica el apoyo de los socialistas al artículo 155, porque “constituía la inevitable respuesta a un inédito intento de romper la integridad del Estado”, escribe.

Los partidos catalanes tienen tres semanas para organizar coaliciones electorales y listas de partidos

Los partidos que quieran concurrir a las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre van a tener tres semanas para organizar las listas, decidir si se coaligan y elegir candidatos, según los plazos que marca la ley electoral general (LOREG), la que regirá en estos comicios como en todos los que celebra Catalunya, única comunidad que no tiene ley electoral propia.

Las elecciones autonómicas se celebrarán el primer día que según los plazos de la ley es posible, el 21 de diciembre, exactamente 54 días después de que se publique este sábado el decreto de convocatoria.

El delegado de la Generalitat en Madrid estudia denunciar su cese porque "no hay ningún argumento"

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, ha explicado este sábado que estudia denunciar ante la justicia su cese este viernes por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"En algún momento u otro alguna denuncia se podrá producir porque yo me considero lesionado en mis derechos", ha explicado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press. Mascarell ha explicado que "no hay ningún argumento" que le pueda convencer de que alguien le pueda echar de su trabajo y ha asegurado que solo lo pueden hacer las personas que le nombraron para el cargo -el presidente del Govern cesado , Carles Puigdemont-.

El presidente de Murcia pide que los instigadores del 1-O sean juzgados "ya"

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este sábado que los instigadores del referéndum catalán "deben ser juzgados y condenados", para lo que "no hay tiempo que perder, hay que actuar ya" contra esa "chapuza ilegal".

En un comunicado, señala que con la convocatoria de comicios autonómicos en Catalunya "por fin todos los catalanes van a poder votar en libertad y en unas elecciones que serán completamente legales", pues "solo así se puede restablecer el orden democrático en Catalunya".

Egibar cree que en el "diseño de Estado" de PP y PSOE se contempla ilegalizar formaciones políticas catalanas

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que no le cabe duda de que en el "diseño de Estado", y en nombre de la "democracia y la libertad", se contempla que "determinada formación política" de Catalunya sea "ilegalizada", invocando la Ley de Partidos. "Esa es la democracia y la profundización democrática que nos ofrecen PP y PSOE", ha añadido.

En declaraciones a Radio Euskadi, el también presidente del GBB del PNV se ha referido a la situación que se vive en Catalunya y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Cuestionado por la propuesta de EH Bildu de que la Cámara vasca reconozca la República catalana, Egibar ha indicado que "ya nos hemos manifestado al respecto en distintas resoluciones del Parlamento vasco".

Tras afirmar que el PNV "siempre" ha "respetado y acompañado las decisiones de las instituciones legítimas de Catalunya", el dirigente jeltzale ha indicado que cualquier decisión que se adopte irá "en esa dirección".

Todo el poder para la vicepresidenta

En el decreto de cese de Puigdemont publicado en el BOE, se especifica en su artículo 3, que "el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Catalunya, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación".

Sin embargo, no será Rajoy quien asuma las funciones de Puigdemont. El presidente ha decidido delegar en su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, tal y como se detalla en el artículo 7: "De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales". Con ello, asume también el control del Centro de Estudios de Opinión, la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Genelatitat de Catalunya (EADOP),el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT), entre otras entidades.

Será ella, por tanto, quien se otorgará todo el poder en Catalunya hasta la celebración de las elecciones, el 21-D, ya que, además, a ella también le corresponde, ya como vicepresidenta, asumir las funciones de quien hasta hoy era su homólogo en la Generalitat, Oriol Junqueras.

El BOE publica los ceses de Puigdemont, Junqueras, los consellers y los altos cargos de los Mossos d'Esquadra

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado de madrugada los decretos aprobados ayer por el Consejo de Ministros extraordinario que Rajoy convocó para desarrollar las medidas previstas en el acuerdo que desarrolla el artículo 155 de la Constitución. Es decir, el cese de Puigdemont, Junqueras, los consellers, otros cargos de la Generalitat como el director general de los Mossos, Pere Soler, el trasvase de competencias desde las consellerías a los ministerios, el cierre de embajadas y otros organismos de la Generalitat y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre (21-D). 

El Gobierno ha eludido incluir en estos reales decretos la frase habitual en estos casos en la que se agradece a los destituidos los "servicios prestados".

Del mismo modo, ha eludido dicha expresión en el decreto que, pese a que no se prevía ayer aunque fuera una probabilidad, se produce el cese del Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuis Trapero, por parte del ministro Juan Ignacio Zoido.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras comparecen en la Audiencia Nacional. REUTERS/Javier Barbancho

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras comparecen en la Audiencia Nacional. Archivo REUTERS/Javier Barbancho

Puigdemont no ha cometido delito de rebelión, según el redactor del mismo

El Código Penal de 1995 establece, en su artículo 472 que "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para derogar la Constitución  (1º) o declarar la independencia de una parte del territorio nacional (5º). 

En base a ello, hay quien baraja la posibilidad de que Puigdemont, su Govern y hasta los diputados del Parlament que ayer votaron la DUI -aunque se hizo mediante la fórmula del voto secreto- podrían haber incurrido en dicho delito. 

Sin embargo, el propio redactor de dicho delito considera que "no hay encaje penal" para ello. El exparlamentario Diego López Garrido (exportavoz del grupo socialista en el Congreso, aunque sus inicios en política fueron como independiente en la coalición de IU) así lo ha considerado en unas declaraciones a la Cadena Ser en las que explica cómo se redactó el llamado en su día  nuevo Código Penal de la democracia. que fue aprobado con el acuerdo del PSOE, IU y los nacionalistas vascos y catalanes.

"Quise dejar claro que el tipo penal de la rebelión es cuando se alza violenta y públicamente", matizó Garrido. Por ello, considera "no es solamente declarar la independencia", como ayer hizo el Parlament de Catalunya, sino que tiene que hacerse de forma "violenta". Por ello, el artífice de este artículo no cree que ni Puigdemont ni el resto de su Govern o los diputados hayan cometido este delito.

Medio centenar de procesos judiciales

Tras haber fracasado la opción política, tanto por parte del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, como de su homólogo en el Gobierno central, Mariano Rajoy, llega el turno de la Justicia: El Constitucional y el Supremo abordan la Declaración Unilateral de Independencia y la aplicación del 155; la Audiencia Nacional (AN), el delito de sedición; el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya, las normas aprobadas para el 1-O y la independencia; y los juzgados investigan las agresiones policiales del referéndum del 1 de octubre. Aquí lo cuenta todo Julia Pérez

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias