Público
Público

DIRECTO | Junqueras destaca la capacidad de Torrent para "sumar complicidades"

Sigue al detalle toda la actualidad del día relacionada con Catalunya.

Banderas de España y Catalunya

público | agencias

A un día para que se constituya el Parlament de Catalunya surgido tras las elecciones del 21-D, la incertidumbre sigue siendo la nota dominante en la política catalana: los letrados del Parlament rechazan la posibilidad de que Carles Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada desde Bélgica; aún no se sabe si los diputados que están en prisión —Junqueras, Forn y Sànchez— y los que están en Bruselas podrán votar o no; tampoco se sabe quien será el presidente o presidenta del Parlament. Por si esto fuera poco, la condena a la antigua Convergència complica más el panorama político catalán.

JuntsxCat y ERC acuerdan investir a Puigdemont pese al rechazo de los letrados del Parlament

Los grupos parlamentarios de JuntsxCat y ERC han llegado este martes a un acuerdo para apoyar la propuesta de que el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, sea investido presidente de la Generalitat, pese al rechazo de los letrados del Parlament, que subrayaron este lunes que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato.

Asimismo, ambos grupos han pactado votar la candidatura de Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament en el pleno de investidura que tendrá lugar este miércoles, y han afirmado que lo hacen "en la línea de restitución de las instituciones", han informado en un comunicado conjunto.

Junqueras destaca la capacidad de Torrent para "sumar complicidades"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido a Roger Torrent su compromiso tras ser elegido por su partido como candidato a la Presidencia del Parlament, y ha destacado su capacidad para "sumar complicidades".

"Gracias Roger por tu compromiso. Eres una persona joven, preparada y capaz de sumar complicidades", ha expresado en un tuit recogido por Europa Press desde la cárcel madrileña de Estremera.

Junqueras destaca su capacidad de alcanzar consensos en un momento en que está en el aire la conformación de la Mesa -que debe constituirse en el pleno del miércoles- y la investidura de un presidente de la Generalitat.

ERC propone a Roger Torrent como candidato a presidir el Parlament

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha propuesto este martes que el diputado electo de los republicanos y alcalde Sarrià de Ter (Girona), Roger Torrent, sea el candidato independentista a la Presidencia del Parlament. Torrent también fue portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura.

Rajoy recurrirá al TC si Puigdemont delega su voto en la constitución del Parlament

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que si en la sesión constitutiva de este miércoles del Parlament se permite delegar el voto desde Bruselas al presidente de la Generalitat cesado, el Ejecutivo recurrirá de inmediato esa decisión ante el Tribunal Constitucional.

Rajoy ha expuesto esta intención en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa como inicio de año. El jefe del Ejecutivo alega que la solución para normalizar la situación en Catalunya sería que los independentistas presentaran un candidato "limpio" para la Presidencia de la Generalitat.

Arrimadas dice a Puigdemont que "se olvide de ser presidente" tras la sentencia del 'caso Palau'

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha exigido al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que "se olvide de ser presidente" tras la sentencia del caso Palau, que considera probado que CDC cobró 6,6 millones de euros en comisiones irregulares a través del Palau de la Música Catalana.

En rueda de prensa este martes, ha defendido que Puigdemont no puede ser presidente de la Generalitat porque "ha perdido las elecciones, está huido de la justicia y se ha presentado a las elecciones en una coalición con CDC", ya que, según ella, JuntsxCat se registró a las elecciones como una coalición entre el PDeCAT y CDC.

Albiol pide "responsabilidad" a Arrimadas para que le ceda un diputado y el PP pueda tener grupo propio

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha pedido este martes "responsabilidad" a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que permita a su partido tener grupo propio en el Parlament.

Tras reunirse con ella, sin que hayan llegado a ningún acuerdo, Albiol le ha trasladado la "necesidad" de que el PP pueda tener grupo propio en el Parlament, ya que con sus cuatro diputados actuales, los populares necesitarían de una cesión de un diputado de otro partido para poder formar grupo parlamentario propio y evitar quedar situados en el grupo mixto, junto a la CUP. Otros dirigentes nacionales han insistido, como Maíllo y Maroto, han criticado a Ciudadanos por no cederle ese diputado.

La Mesa de Edad se reúne para coordinar la sesión constitutiva del Parlament

La Mesa de Edad que dirigirá mañana la sesión constitutiva de la duodécima legislatura del Parlament se ha reunido hoy para empezar a coordinar el desarrollo del pleno y conocer sus funciones, que en esta ocasión serán claves puesto que decidirá sobre la delegación de voto de diputados no presentes.

La Mesa de Edad del nuevo Parlament tiene como particularidad que está formada íntegramente por diputados de ERC, y así está presidida por Ernest Maragall al ser el parlamentario con más años, y por Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes.

Puigdemont se reúne por videoconferencia con los miembros del grupo parlamentario de JxCat 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha reunido hoy, a través de videoconferencia, con los miembros del grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en una sala del Parlamento catalán, antes del pleno de constitución de este miércoles. 

Los soberanistas mantienen diversas reuniones este martes para resolver las incógnitas que aún siguen abiertas a 24 horas del pleno: el nombre del futuro presidente del Parlament, que debe desvelar ERC, y cómo resolver la delegación de voto de los diputados electos en prisión o en Bruselas, tras el dictamen contrario de los letrados de la Cámara. 

En la mesa que preside esta sala se han sentado los miembros del núcleo duro de JxCat, Elsa Artadi, Josep Rull, Jordi Turull, Albert Batet y Lluís Guinó, mientras que el resto de electos se han situado en la platea.

Colau afirma que Convergència quiso tapar el 'caso Palau' con independentismo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este martes que CDC quiso tapar la corrupción del caso Palau con el independentismo y que, si la creación del PDeCAT es sólo un cambio de nombre de ese partido, no basta ante este caso judicial: "Muchos hemos sospechado que con la bandera se intentaban tapar otras cosas".

"¿Nos creemos que cambian el nombre, pasan de CDC a PDeCAT, y ya está?", ha aseverado en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha criticado que quienes creen este planteamiento toman a la ciudadanía por tonta y la está insultando, y ha exigido que dirigentes del partido den explicaciones, algo que ha lamentado que no hayan hecho todavía.

"Es increíble que hayan pasado 24 horas y que no hayamos escuchado ninguna comparecencia pidiendo perdón y dando explicaciones", y se ha preguntado si lo hará el expresidente del Govern y del PDeCAT, Artur Mas.

Puigdemont jura la Constitución de 1978 por "imperativo legal" y con fidelidad al pueblo de Catalunya

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha jurado por escrito y "por imperativo legal" la Constitución española y el Estatut y se ha comprometido a actuar "con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", como paso previo para poder tener el acta de diputado.

Los trámites para obtener el acta pasan por presentar las credenciales como electo, una declaración de bienes y una promesa por escrito de cumplir el Estatut y la Constitución, requisitos que han cumplido los electos de JxCat y ERC antes del pleno de constitución de mañana, jueves.

Aunque en el caso de Carles Puigdemont, la fórmula usada, según fuentes de JxCat, es de prometer la Constitución y el Estatut "por imperativo legal", con el siguiente añadido en el texto: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya".

Una fórmula que han usado la mayoría de electos de JxCat, salvo los investigados Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Jordi Turull, Clara Ponsatí y Lluís Puig, que solo prometen la Constitución y el Estatut sin añadir nada más. Lo mismo sucede en ERC, pues los investigados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Meritxell Serret y Carme Forcadell se han limitado a prometer la Constitución sin añadir nada, según fuentes de la formación republicana.

El TC deja en suspenso la comisión de la Generalitat para denunciar la actuación policial el 1-O

El Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso la vigencia de la comisión sobre violación de derechos fundamentales que fue creada por la Generalitat de Cataluña el pasado 2 de octubre para denunciar la actuación policial en la jornada del referéndum ilegal de independencia del 1-O.

La resolución del tribunal de garantías es consecuencia de la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo central que considera que la comisión creada por la Generalitat vulnera competencias exclusivas del Estado en materia de justicia y de legislación procesal así como otros principios como la presunción de inocencia y el derecho al honor.

Iceta emplaza a los independentistas a aceptar "sin tapujos" la legalidad

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que la única forma de resolver la situación catalana es que el independentismo acepte "sin tapujos" la legalidad y reconozca que "la vía ilegal no tiene futuro", pero ha lamentado que JxCat "supedite todo al interés político y personal" de Carles Puigdemont.

En declaraciones a Telecinco, Iceta ha aludido a la "noticia muy relevante" que supone el informe de los letrados del Parlament en el que éstos descartan una investidura a distancia de Puigdemont. "Han demostrado una vez más que son rigurosos. Habrá que ver si el independentismo atiende a esa opinión jurídica relevante o vuelve a hacer de su capa un sayo y convierte el Parlament en otra cosa", ha agregado.

Felipe González dice que, según los soberanistas, un elefante podría ser investido

El expresidente del Gobierno Felipe González ha considerado este lunes una "broma" que los independentistas pretendan una investidura telemática en Catalunya alegando que en el Reglamento del Parlamento no se impide expresamente, porque, con ese mismo argumento, podría ser investido presidente un "elefante".

"Estamos en un bucle muy extraño discutiendo lo indiscutible", ha dicho González en una entrevista en la Ser, en la que ha recalcado que la posibilidad de una investidura telemática no existe en ningún ordenamiento jurídico del mundo.

Zapatero: "Catalunya nunca será independiente"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Catalunya "nunca" será independiente porque "en la Europa democrática ningún Estado va a abrir una vía para romperse" y ha dicho que el conflicto territorial "terminará con un acuerdo" que llegará cuando la situación "esté madura". De hecho, el socialista considera que tanto los partidos secesionistas como los constitucionalistas "están pidiendo a gritos" un pacto.

En una entrevista en la revista Marie Claire, Zapatero se ha mostrado convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat, pese a ser independentista, "aceptará un proceso de negociación" con el Ejecutivo central "respetando la ley". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de gestionar el problema con Cataluña "porque va a dejar una huella para al menos dos décadas".

Eso sí, sostiene que las fuerzas políticas del Estado también tendrán que "hacer algunas promesas". A su juicio, el primer compromiso deberá ser la puesta en marcha la reforma del modelo autonómico y de la Constitución.

La ANC y Òmnium se concentran este martes por los tres meses de prisión de Sànchez y Cuixart

La ANC y Òmnium Cultural han convocado para este martes varias concentraciones en Cataluña para protestar por los tres meses que llevan en la cárcel los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Cuixart es aun presidente de Òmnium, y Sànchez era presidente de la ANC cuando fue encarcelado, un cargo que luego dejó para convertirse en el número dos de Carles Puigdemont en la candidatura de JuntsxCat.

Las dos entidades soberanistas proponen a la ciudadanía concentrarse de forma simultánea a las 20 horas ante los ayuntamientos de Catalunyaon una excepción, Barcelona, donde han preparado un acto alternativo.

En la capital catalana se concentrarán en el cruce entre la calle Casp y el Paseo de Sant Joan, desde donde se manifestarán hacia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con el lema Som gent de pau —Somos gente de paz—.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias