Público
Público

Catalunya DIRECTO | Puigdemont y varios exconsellers viajan a Barcelona desde Bruselas

Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con Catalunya y el viaje de Puigdemont a Bruselas

Puigdemont junto a sus exconsellers en la comparecencia de esta mañana en Bruselas. REUTERS 

Público / agencias

Carles Puigdemont no ha viajado a Bélgica para pedir asilo político, sino para amplificar su mensaje: en Catalunya hay un "problema" que debe ser resuelto por un Estado español aquejado de un "grave déficit democrático". Por ello, el expresident seguirá en Bruselas, a la espera de garantías para regresar a casa, donde preparará a su partido para las elecciones del 21-D, que ha acatado. Mientras, el Tribunal Supremo citaba a los miembros de la Mesa del Parlament.

[Actualiza aquí el directo]

Rull recibe la citación de la Audiencia Nacional para declarar el jueves a las 9.00 horas

El conseller de Territorio de la Generalitat cesado, Josep Rull, ha recibido este martes por la noche la citación de la Audiencia Nacional para el jueves a las 9.00 horas "Ahora mismo, a las 22:44, han venido a casa a notificarme la citación ante la Audiencia Nacional para el jueves 2 a las 9. Estado de Derecho...", ha ironizado en un tuit.

Santi Vila prevé acudir el jueves a declarar a la Audiencia Nacional

El exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, prevé acudir el jueves a la Audiencia Nacional, donde está citado por la mañana junto a todo el Govern cesado, "para defender la honestidad de lo hecho", ha dicho en una entrevista este martes de TV3.

Puigdemont abandona "definitivamente" el hotel en el que se alojaba en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abandonado "definitivamente" el hotel de tres estrellas en Bruselas en el que se alojaba, según han confirmado a Europa Press fuentes del establecimiento.

Puigdemont y el resto de su equipo se han alojado desde el lunes en un hotel a pocos minutos del centro de la capital europea llamado Hotel Chambord, que finalmente ha abandonado pasadas las 20.00 horas en un taxi.

Puigdemont vuela a Barcelona desde Bruselas junto a dos exconsellers

Puigdemont y dos de sus exconsellers, Joaquim Forn y Dolors Bassa, vuelan en estos momentos a Barcelona desde Bruselas, según lo han confirmado pasajeros del mismo vuelo a La Vanguardia. El avión, de la compañía Vueling, llegará al aeropuerto de El Prat a las 23.20 horas.

El Gobierno suprime tres organismos de autogobierno y cesa a los delegados territoriales

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha anunciado este martes que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde ha comparecido para rendir cuentas de la reunión del Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes por la tarde en Madrid.

Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno -los tres, creados en marzo de 2016-. También ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer. También ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer, y al secretario general de la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Lluís Juncà, 'número dos' del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, nombrado la semana pasada.

Millo asegura que los primeros días tras el 155 están transcurriendo con "total normalidad"

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado que los primeros días de aplicación del 155 están transcurriendo con "total normalidad", y por eso ha querido agradecer la colaboración de los funcionarios.

Lo ha dicho en la rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Catalunya para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros extraordinario realizado este martes en Madrid.

Puigdemont asegura que ha conocido por la prensa su citación en la Audiencia Nacional

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado esta tarde de martes que no ha recibido ninguna citación para declarar los próximos días 2 y 3 de noviembre en la Audiencia Nacional, y ha afirmado que ha conocido la decisión de la jueza Carmen Lamela por la prensa. Puigdemont ha realizado estas declaraciones a los medios a las puertas del Hotel Chambord de Bruselas, donde se hospeda junto a su equipo en la capital belga.

La ANC ve el 21-D como una oportunidad para que el independentismo "se exprese"

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha asegurado este martes que las elecciones convocadas en Catalunya para el 21 de diciembre, "a pesar de su carácter en muchos sentidos ilegítimo", pueden ser una vía para que el independentismo "se exprese".

La CUP decide el sábado si va en coalición aunque se ratificará en Asamblea

La CUP prepara un Consell Polític para este sábado en Perpignan (Francia) en que decidirá si se registra en una coalición independentista de cara a las elecciones del 21-D, pero su Asamblea General del domingo 12 de noviembre deberá ratificarlo, han explicado a Press fuentes 'cupaires'.

El Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària lo abordarán el sábado, porque el 7 de noviembre acaba el plazo para registrar coaliciones, según la ley electoral. Así, el Consell Polític podría validar inscribir una coalición en el registro para poder concurrir al 21-D con este formato, si la Asamblea General decide ir con partidos y entidades independentistas.

"Se trataría de no cerrar la posibilidad de ir en coalición si la Asamblea así lo decidiera", han explicado fuentes de la CUP a Europa Press, que insisten en que el calendario obliga a proceder así para permitir a las bases escoger entre todas las posibilidades. Las mismas frentes explican que el registro de la coalición no tendría validez si la Asamblea decidiera no ir en coalición con otros actores o no concurrir a los comicios.

La compañía de medicamentos Uxafarma cambia su sede social y fiscal de Barcelona a Sevilla

La compañía de medicamentos Uxafarma, laboratorio farmacéutico español de implantación nacional, ha trasladado su sede social y fiscal de Barcelona a Sevilla por ser Andalucía la comunidad que aglutina buena parte de la cifra de negocio que desarrolla en España.

Así lo ha anunciado Uxafarma en un comunicado, que ha explicado que el cambio de la sede social a Sevilla "está justificado en aras de ofrecer un mejor servicio y atención por proximidad a la mayoría de sus clientes".

Asimismo, manifiesta que el cambio también permite anotar la cuenta de resultados de Uxafarma y residenciar las obligaciones tributarias en la comunidad andaluza, así como pilotar su desarrollo estratégico futuro desde esta comunidad autónoma.

Catalunya en Comú espera presentarse junto a Podemos a las elecciones del 21-D

El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha dicho que espera que su formación y Podemos puedan ir "juntas" a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque dan "todas las batallas" juntos.

En una entrevista en La Sexta, el eurodiputado ha mostrado su respeto por la consulta interna a los inscritos de Podem, que desde este miércoles y hasta el próximo 7 de noviembre decidirán si van en coalición con los "comunes", cuyo candidato será Xavier Domènech.

Forcadell defiende el "pacifismo" del Parlament y Govern ante la "querella política"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido el "pacifismo" de la cámara catalana y del Govern ante la "querella política" impulsada por la Fiscalía. Forcadell ha puesto en valor el "pacifismo de las instituciones y la sociedad catalanas". "Nos quieren en prisión por lo que pensamos y por lo que representamos, no por lo que hemos hecho", ha afirmado Forcadell, según un comunicado del Parlament.

A su juicio se trata de una querella "absolutamente política, llena de contenidos políticos" y "sin ninguna base jurídica", y ha señalado que el delito de rebelión requiere del "uso de la violencia", un hecho, ha defendido, "que en ningún caso se ha producido". "Tanto la sociedad como las instituciones catalanas han actuado, actúan, y actuarán siempre pacíficamente y democráticamente", ha aseverado.

Urkullu: que Puigdemont acepte las elecciones "es un paso para la distensión"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado este martes que el hecho de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acepte las elecciones autonómicas del 21 de diciembre es "un paso muy importante para proceder a la distensión" en Catalunya.

El líder de los nacionalistas flamencos dice que Puigdemont es un "amigo siempre bienvenido"

 El líder de los nacionalistas flamencos (N-VA) y alcalde de Amberes (norte), Bart De Wever, calificó este martes de "amigo" al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, quien dijo será "siempre bienvenido" en su ciudad.

"Carles Puigdemont es un amigo y será siempre bienvenido", declaró De Wever a la cadena flamenca "VTM" tras la conferencia de prensa que el político catalán ofreció hoy en Bruselas.

De Wever se desmarcó así del partido que preside, N-VA, fuerza mayoritaria en la coalición del Gobierno del primer ministro belga, el liberal Charles Michel, y del propio ministro del Interior, Jan Jambon.

El Congreso activará próximamente la comisión sobre el modelo territorial

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido no dar más plazo a los grupos para que comuniquen los integrantes de la comisión sobre el modelo territorial, de modo que convocará próximamente la sesión constitutiva, de la que podrían quedar fuera Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV.

A petición de varios grupos, el pasado lunes Pastor decidió otorgar una prórroga de una semana para que los diferentes partidos comunicaran sus vocales en la comisión y permitir así que pudieran sumarse todos los grupos ante la reticencias expresadas por los partidos independentistas y Podemos, que finalmente han renunciado a hacer sus propuestas.

Un alto cargo de Junqueras dice que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia

Una conversación del Secretario de Hacienda catalán, Josep Lluís Salvadó, con el asesor especial en materia de difusión institucional del Gobierno catalán, Raúl Murcia Tobalo, 'Muto', refleja que la Generalitat no estaba preparada para declarar la independencia al día siguiente del referéndum. "Cualquiera que tenga dos dedos de cerebro lo sabe", afirmaba Salvadó.

Esa conversación, intervenida por la Guardia Civil por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, se produjo el 30 de agosto poco antes de las cinco de la tarde, cuando Raúl Murcia se encontraba acompañando al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

De la grabación se deduce que el equipo de Junqueras no se fía del de Puigdemont. De hecho, llegan a decir: "si estuviéramos jugando en un equipo donde la gente jura lealtad no habría problema". E incluso se lamentan de que nadie sea consciente de la realidad: "Hay un tema de fondo, en algún momento a alguien le ha de interesar este puto proceso en el mundo real".

Desactivadas también las nuevas webs del Govern catalán 

Las nuevas webs lanzadas este martes por el Govern cesado, 'president.exili.eu' y 'www.govern.exili.eu', también han sido desactivadas. Las páginas web govern.cat y president.cat, que informaban de los miembros del gobierno catalán y de las decisiones adoptadas por el Consell Executiu, habían quedado desactivadas esta madrugada.

La jueza da tres días a Puigdemont y a los exconsellers para abonar seis millones de fianza

La juez Carmen Lamela ha dado un plazo de tres días al expresidente catalán Carles Puigdemont y a los otros 13 exconsejeros del Govern para depositar una fianza de 6.207.450 euros euros de fianza. La juez atiende así a la petición de la Fiscalía y fija esa fianza en el auto en el que cita a declarar a Puigdemont y a los trece integrantes del Gobierno que presidía por delitos de rebelión, sedición y malversación.

La magistrada les advierte de que deberán depositar la fianza en el plazo de tres días con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes hasta alcanzar esa cifra si no lo hacen

La Audiencia Nacional cita a Puigdemont y a su Govern para el 2 y 3 de noviembre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido este martes la querella de la Fiscalía General del Estado por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los 13 consejeros de su Gobierno, a los que cita a declarar para los próximos 2 y 3 de noviembre, según han informado fuentes jurídicas.

Líderes autonómicos de Podemos presionan a Fachin para que abandone el partido: "Recoja sus cosas"

La decisión del secretario general de Podemos en Catalunya (Podem), Albano Dante Fachin, de seguir adelante con sus intenciones de negociar con los independentistas para las elecciones del 21 de diciembre, desobedeciendo a la dirección estatal, ha generado gran malestar dentro del partido morado, y la petición directa por parte de varios líderes autonómicos para que abandone la formación. 

"Presentarse a acuerdos con los independentistas será una opción política pero no en Podemos. Albano Dante Fachin, recoja sus cosas", ha asegurado el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, en un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter.

Más gráfico pero igual de contundente ha sido el líder de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, quien ha difundido un mensaje también en esta red social, dirigido a Fachin, compuesto por dos emoticonos: una mano señalando con el dedo una puerta.

"La unilateralidad y los procesos personales no construyen mayorías sociales ni generan soluciones fraternales. Eso no es Podemos", ha asegurado la secretara general de Podemos en Galicia, Carmen Santos, en un mensaje escrito en gallego.

En esta línea, el líder autonómico en Castilla-La Mancha, José García Monilna, ha asegurado que "cada vez es más evidente que hay quien no tiene lugar en el proyecto de país de Podemos", en un mensaje en el que da difusión a la decisión de Fachin de seguir adelante con sus planes, a pesar de la decisión de la dirección estatal de dejar en manos de los inscritos catalanes las alianzas para el 21 de diciembre.

Asimismo, secretarios generales de Murcia, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha o Castilla y León también piden tomar medias contra Anticapitalistas

Lesmes lleva a Barcelona una reunión del CGPJ como gesto hacia los jueces catalanes

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado para este jueves en Barcelona a la comisión permanente de este órgano de gobierno de los "como muestra del apoyo de la institución" a los jueces destinados en Catalunya.

La visita de la comisión permanente se producirá después de una carta de solidaridad que Lesmes envió el viernes a los jueces catalanes "ante la declaración de independencia aprobada ese mismo día" por el Parlament, según ha informado en un comunicado este martes el CGPJ.

En esa misiva, el presidente del CGPJ trasladó a los jueces y magistrados de Catalunya "su apoyo, respeto y solidaridad", en su nombre y en el de quienes forman parte del Consejo y en el de toda la carrera judicial.

El PSC califica a Puigdemont de "victimista" y le pide que regrese

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha calificado este martes la intervención del expresidente de la Generalitat de "victimista, llena de incongruencias y de falsedades", y considera que debería estar en Catalunya "ayudando a su partido a reconducir la situación".

Granados ha criticado que Puigdemont "hable de violencia y a la vez de mandato democrático", así como de "mantener un gobierno o sus funciones", cuando estamos ante una convocatoria electoral a la cual, los partidos que apoyaban al anterior gobierno, "están dispuestos a concurrir".

La CUP critica "exceso de improvisación" del Govern y urge a aprobar decretos

La CUP ha criticado este martes el "exceso de improvisación" del Govern en los últimos meses, y aunque ve en las palabras de este mediodía del máximo responsable de este ejecutivo "un acto de dignidad", le ha urgido a aprobar los "primeros decretos republicanos y a abrir el proceso constituyente".

Según indica la CUP en un comunicado, la comparecencia y rueda de prensa de Puigdemont realizada en Bruselas (Bélgica) supone en sí misma "un acto de dignidad".

Sobre la citación ante el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlament y otros miembros de la Mesa de la cámara, acusados de rebelión, sedición y malversación, la CUP expresa su "solidaridad" con los afectados, y considera esta medida como "una nueva actuación de revancha política por parte de la fiscalía española".

El Gobierno informará del Consejo de Ministros desde la Delegación del Gobierno en Catalunya

El Gobierno informará del contenido de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario convocado a las 18.00 horas en una comparecencia en la Delegación del Gobierno en Catalunya, según han señalado fuentes de Moncloa.

Ese Consejo de Ministros se centrará exclusivamente en cuestiones relativas a las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre y, por esa razón, se ha decidido que la comparecencia posterior del Ejecutivo para dar cuenta de lo acordado no tenga lugar en Moncloa sino en la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El presidente del Parlamento Europeo avisa de que "gane quien gane" en el 21-D no habrá independencia

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, insistió este martes en que la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre en Catalunya es la mejor solución, al tiempo que advirtió de que "gane quien gane" en las urnas no habrá independencia. Auguró una victoria de los llamados partidos constitucionalistas, ya que en su opinión el número de catalanes partidarios del independentismo está por debajo del 40 por ciento.

Una concejal de Podem en Barcelona llama a votar 'sí' a la confluencia con los 'comuns'

La concejal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez (Podem Barcelona), ha llamado este martes a los inscritos catalanes de Podem Catalunya a participar en la consulta convocada por el Consejo Ciudadano Estatal sobre si su marca catalana debe participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú (CatComú). "Es necesario construir un futuro en común. Es momento de ser más fuertes y estar más unidas. Es hora del 'sí' a más democracia, sí a la política para la gente", ha explicado en su cuenta de Twitter.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, se ha mostrado contrario a esa consulta y ha dejado a la militancia decidir si deben o no participar en ella y ha adelantado que él no participará; mientras, el miembro de la Ejecutiva Joan Giner ha dicho que no comparte las formas con las que Pablo Iglesias ha convocado la consulta, pero ha defendido votar 'sí' a la coalición.

Casado, sobre Puigdemont: "No solo es ridículo, sino que es patético, esperpéntico y penoso"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que Puigdemont "no solo es ridículo", sino que es "patético", "esperpéntico", "penoso" y se ha convertido en "un personaje de Valle-Inclán".

Del mismo modo, dado que Puigdemont es de "apelaciones históricas", le ha instado a escuchar al expresident Tarradellas cuando decía que "en política se puede hacer de todo menos el ridículo".

El dirigente popular ha recordado que España es un país donde se cumplen todas las garantías democráticas, excepto durante su gobierno, razón por la que ha sido cesado. "No es ya presidente de la Generalitat. Ni en Barcelona, ni en Bélgica, ni en Australia", ha insistido.

La Guardia Civil busca correos de Trapero sobre el dispositivo de los Mossos en el 1-O

La Guardia Civil busca correos electrónicos del hasta ahora mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero vinculados al dispositivo de la policía catalana con motivo del referéndum del 1-O, han informado a Efe fuentes de la investigación. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a la Guardia Civil a una decena de las principales comisarías de los Mossos d'Esquadra, entre ellas su sede central en el complejo Egara, en Sabadell (Barcelona), con un requerimiento para obtener las grabaciones de sus comunicaciones por radio durante la jornada del 1-O.

Según las fuentes, en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra durante el 1-O, los agentes del instituto armado también buscan correos electrónicos de Trapero relativos al dispositivo para cumplir el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) de que la policía catalana impidiera la votación.

De hecho, la Guardia Civil ya buscó este tipo de correos del exmayor de los Mossos durante el registro practicado el pasado 20 de octubre en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, según las fuentes.

Mayor Oreja se muestra contrario al 21-D por el riesgo que suponen

El exministro Jaime Mayor Oreja ha advertido este lunes del "riesgo" que suponen unas elecciones en Catalunya por considerar que "un referéndum ilegal puede acabar en uno legal" en caso de victoria del "movimiento popular independentista".

El extitular de Interior ha criticado también que los diferentes gobiernos de España llevan "muchos años instalados en la mentira" con respecto al independentismo catalán pensando que "se iba a detener".

Además, ha criticado que los diferentes gobiernos han considerado que el asunto de Catalunya era "algo espontáneo" cuando se ha convertido en un "proceso letal desde hace más de una década".

Desactivadas las páginas web que informaban sobre el Govern 

Las páginas web govern.cat y president.cat, que informaban de los miembros del gobierno catalán y de las decisiones adoptadas por el Consell Executiu, han quedado desactivadas esta madrugada. Ambas páginas han quedado fuera de servicio, días después de que el Gobierno anunciara la destitución de todos los miembros del Govern y la disolución del Parlament, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El bloque afecta solo a las páginas webs que ofrecían información referente a la comisión del Govern y las decisiones que este adoptaba a través del Consell Executiu, integrado por los titulares de los Departamentos de la Generalitat que han sido destituidos por orden del ejecutivo central.

Por el contrario, sigue en funcionamiento el portal gencat.cat, que da acceso a información sobre los servicios y el funcionamiento de la administración de la Generalitat.

Freixenet decide finalmente no trasladar su sede tras el 155

El Consejo de Administración de Freixenet ha decidido finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de la compañía.

JxSí ganaría las elecciones y mantendría la mayoría con la CUP, un sondeo de la Generalitat

JxSí ganaría las elecciones al Parlament con entre 60 y 63 diputados, Cs sería la segunda fuerza con entre 25 y 26 diputados, y le seguirían el PSC (17-19), SíQueEsPot (12-14), el PP (10-11) y la CUP (8-9), según la estimación de voto de una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO).

Un 48,7% quiere la independencia, según un sondeo de la Generalitat

Un 48,7% de catalanes quiere la independencia, un 43,6% la rechaza, el 6,5% no lo sabe y el 1,3% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO). Estos datos reflejan un crecimiento de más de siete puntos de los partidarios de la independencia respecto junio de 2017, cuando eran el 41,1%, y un retroceso de los detractores de casi seis puntos (del 49,4 al 43,6), ha informado el CEO a través de un comunicado. La encuesta se ha hecho sobre una muestra de 1.500 personas, con un margen de error de +-2,69%, entre el 16 y el 29 de octubre.

Puigdemont no pedirá asilo, pero regresará con garantías

El expresident, en una multitudinaria comparecencia en Bruselas, anuncia que tanto él como otros cuatro miembros del destituido Govern trabajarán desde la capital belga. Crónica de Beatriz Ríos.

El Senado rechaza los recursos a la tramitación del 155

La Mesa del Senado ha rechazado, con los votos mayoritarios del PP y PSOE y la abstención del PNV, todas los recursos que quedaban pendientes de resolver por supuestas anomalías en la tramitación de las medidas del artículo 155 acordada la semana pasada por este órgano parlamentario. Se han desestimado tres escritos presentados por diversos motivos por Compromís, ERC y Unidos Podemos.

Una querella titulada 'Más dura será la caída'

La Fiscalía ha aclarado que el nombre de Más dura será la caída que aparece en los metadatos del documento que envió ayer con las querellas contra el Govern y varios diputados es de un documento anterior privado y que, "en ningún caso", se quiso "frivolizar". La Fiscalía asegura que la denominación del archivo era Comunicado de prensa Cataluña 2017 y que esa otra frase está contenida en las propiedades del documento. Según su versión, la polémica denominación "nada tenía que ver con las causas por el proceso independentista". Puigdemont aseguró en Bruselas que el nombre prueba que la Fiscalía busca "venganza, no justicia".

Junqueras preside una reunión con los exconsellers

Los consellers del Govern destituidos han celebrado una reunión informal en el Parlament presidida por Oriol Junqueras. Entre ellos, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y el propio expresident.

Andalucía le pide que deje de hacer el "ridículo mundial"

El Gobierno andaluz ha pedido a Puigdemont que "deje de hacer, de una vez, el ridículo mundial" tras asegurar que lo que está haciendo en Bruselas es "de vergüenza ajena". Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta, afirma que se hace eco de lo que sienten "tantos ciudadanos" en Andalucía y en España: "Todo lo que ha pasado con esa aventura separatista que algunos querían describir como heroica y épica, se ha convertido en algo simplemente bochornoso".

Puigdemont exige que se respete la victoria en las urnas

Puigdemont cree que el Gobierno ha planteado el 21-D como un plebiscito sobre la aplicación del artículo 155 y por tanto ha pedido a PP, PSOE y C's un compromiso "claro" de que respetarán los resultados si los independentistas obtienen una mayoría en las urnas. El expresident, aseguró, se las plantea como un "reto democrático", algo que no le da miedo, sino todo lo contrario. "Estamos totalmente de acuerdo en que votando se resuelven los problemas, y no encarcelando políticos o ciudadanos comprometidos", añadió.

Puigdemont evidencia el problema catalán ante Europa

La intención de Puigdemont no es, pues, "eludir a la justicia" ni pedir asilo político. "Estoy en Bruselas para hacer evidente el problema catalán ante Europa", dejó claro el expresident, quien sí pidió "garantías" para regresar a Catalunya. No aclaró cuándo lo hará, aunque lanzó una advertencia a un Gobierno que, según él, "criminaliza" y "persigue" las ideas.

"Si hubiera garantías inmediatas de un tratamiento justo, si me permitiera un juicio justo, independiente, con separación de poderes, sin duda retornaría de manera inmediata", dijo Puigdemont, quien denunció la "politización de la Justicia" y la "ausencia de imparcialidad".

Puigdemont trató así de visibilizar el "déficit democrático" del Gobierno español, al que acusó de tolerar la extrema derecha y acabar con los fundamentos de Europa, algo que "todos pagaremos". El expresident demandó soluciones, dejó claro que seguirá peleando por su tierra y luchando "para mantener las instituciones catalanes vivas" en el terreno de juego de la democracia.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"

Puigdemont dedicó su intervención a contrastar un Estado agresivo y represor con una Catalunya de "talante democrático", lo que le llevó a posponer el anuncio que la prensa esperaba desde ayer, cuando viajó de incógnito a Bruselas. "No estoy aquí para pedir asilo político", despejó dudas el expresident, que había estudiado con un abogado belga la posibilidad de solicitar la protección en Bélgica.

Puigdemont compareció, según él, para amplificar su mensaje y mostrar al extranjero las formas del Gobierno. Para ello, su nube de palabras estuvo formada por agresivad, represión, violencia o beligerancia, con las que trató de ensombrecer la gestión de Rajoy.

"Nuestra mano siempre ha estado tendida hacia el infinito, hasta el punto de estar dispuestos a cancelar la DUI", añadió Puigdemont, quien añadió "que no se puede construir la República de todos desde la violencia". Curiosamente, durante su comparecencia comenzó a hablar en francés, que hasta el turno de preguntas alternó con el catalán, francés, catalán, francés, castellano, catalán, francés y catalán.

El Tribunal Supremo cita este jueves y viernes a Forcadell

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena Conde ha citado a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y a los otros cinco exmiembros de la Mesa para tomarles declaración los días 2 y 3 de noviembre, a partir de las 9.30 de la mañana, en el marco de la querella por rebelión presentada contra todos ellos ayer por la Fiscalía. En una providencia, dictada apenas una después de ser admitida a trámite la querella y de haber asumido este asunto, el instructor les recuerda que vienen en calidad de investigados y que tienen que comparecer con abogado.

Puigdemont: "Nunca hemos abandonado el Govern"

Puigdemont ha comenzado con retraso su comparecencia, en la que responderá a los periodistas en catalán, castellano y francés. Durante su intervención inicial, el expresident ha afirmado que después de declarar la independencia vio claro que el diálogo no era posible. Como "presidente legítimo" de Catalunya, aboga por la paz y, para reflejarlo, ha puesto un ejemplo: no quiso forzar a los funcionarios "fieles" a echarle un pulso al Estado español.

La pelota, según él, está en el tejado de Madrid: tanto el PP y como el PSOE no quieren asumir políticamente un "problema gigante". Puigdemont, quien  ha cuestionado al fiscal Maza, ha criticado la agresividad del Estado en la "persecución de las ideas". Frente a "una ofensiva altamente agresiva y sin precedentes", el Govern acordó priorizar, tras la proclamación de independencia, "la prudencia, la seguridad y la moderación". 

"Es en territorio de la democracia donde somos más fuertes y donde siempre hemos ganado. Es un consejo para el Estado español: siempre que haya hordas en Catalunya, nos tendrán delante", concluyó Puigdemont, quien ratificó su compromiso: "No hemos abandonado nunca el Govern y vamos a seguir con nuestro trabajo".

El TC suspende la declaración de independencia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la declaración de independencia de Catalunya aprobada el pasado viernes por el Parlament al admitir a tramite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno en el que se advierte de sus "evidentes efectos jurídicos y vinculantes".

Puigdemont, a punto de comparecer ante la prensa

Puigdemont está a punto de comparecer en The Press Club Brussels Europe, donde lo esperan más de doscientos periodistas. Lo acompañan los consellers destituidos Clara Ponsatí, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Serret y Meritxell Borràs.

Puigdemont, que llegó ayer a la capital belga después de que la Fiscalía anunciara una querella por rebelión, sedición y malversación contra el Govern, explicará los motivos de su visita. Ayer contacto con el abogado Paul Bekaert, si bien no ha decidido si pedirá asilo político. La Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo no mantuvieron contactos con él, según fuentes comunitarias.

Fachin, líder de Podem, compara a Iglesias con Rajoy

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha acusado a Pablo Iglesias de actuar como el presidente del Gobierno en su aplicación del artículo 155 al intervenir la marca en Catalunya. "Su estructura es igual a la de Mariano Rajoy", dijo Fachin, quien rechazado la consulta planteada a las bases por la dirección nacional sobre cómo y con quién concurrir al 21-D. "Salga lo que salga, se hará lo que dice Iglesias", concluyó.

"En España no tendrá un juicio justo"

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, califica la querella de la Fiscalía por rebelión de "desproporción absoluta" y "venganza", por lo que entendería que pida asilo en Bélgica dado que, a su parecer, en España "no tendrá un juicio justo". En una entrevista en Catalunya Ràdio, el letrado ha dicho desconocer los motivos por los que el expresident se ha desplazado a Bélgica, pero se ha mostrado convencido de que forma parte de una "estrategia" y que no obedece a "criterios de su conveniencia personal", puesto que su propósito no es "esconderse".

Iglesias no descarta un pacto poselectoral con ERC y PSC

"A lo mejor sería más sensato que nos pusiéramos de acuerdo", ha dicho Pablo Iglesias. La consulta en la que las bases de Podem decidirán si quieren concurrir bajo el paraguas de Catalunya en Comú ya tiene fecha: arranca el miércoles y durará hasta el 7 de noviembre. Crónica de Alejandro López de Miguel.

El abogado belga de Puigdemont: "El asilo no es tan fácil"

El abogado belga que asesora a Puigdemont sobre una posible demanda de asilo en Bélgica ha reconocido las dificultades existentes para obtener protección. "Es posible pedirlo, pero no es tan fácil [que te lo den]", aseguró a Efe el letrado, quien ha insistido que el expresident todavía no ha tomado una decisión.

Por qué Teresa Rodríguez se aleja de los Anticapitalistas

La líder de Podemos Andalucía cortó de raíz cualquier vínculo con el comunicado que reconoce “la nueva república catalana” para evitar que el PSOE de Susana Díaz lo use para situarla próxima a los independentistas. Crónica de Daniel Cela.

Admitida la querella contra la Mesa del Parlament

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlament que participaron en el procés y la declaración unilateral de independencia. La querella se presenta contra Carme Forcadell, Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

El abogado belga de Puigdemont: "No ha huido"

Puigdemont no tiene intención de esconderse en Bélgica y no ha decidido si pedirá asilo, asegura el abogado belga que le asesora desde su llegada a Bruselas, Paul Bekaert. "No ha huido de Barcelona", aseguró a una radio de su país el letrado, quien incidió en que el expresident "tiene el derecho" de estar en Bélgica puesto que "no hay nada contra él".

El abogado afirmó que mantienen "todas las puertas abiertas" respecto a la petición de asilo, pero "nada está decidido todavía", si bien concedió que no está claro que la demanda en caso de presentarse tuviera éxito. "Uno puede pedirlo, pero obtenerlo es otra cosa". Está previsto que Puigdemont comparezca ante los medios a las 12.30 horas.

Consejo de Ministros extraordinario para tratar el 21-D

El Gobierno celebrará a las 18.00 horas un Consejo de Ministros extraordinario para abordar cuestiones relativas al 21-D, según fuentes del Ejecutivo. En el anterior, se acordó la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones. La campaña electoral arrancará el día 5 de diciembre y finalizará el 19.

El exconseller Vila se postula como candidato del PDeCAT

El exconseller de Empresa Santi Vila se ha postulado como candidato a encabezar la lista del PDeCAT al 21-D para "dar voz a la moderación" y defender una independencia "ajustada a derecho". En declaraciones a RAC 1, ha explicado que  tiene "toda la determinación, el equipo, las ideas y los apoyos para volver a poner" el partido en el espacio central.

Las bases de Podem votan cómo acudir a elecciones

Podemos ya ha convocado la consulta para que las bases de Podem Catalunya decidan cómo y con quién quieren concurrir a las elecciones del 21 de diciembre, que tendrá lugar entre mañana 1 de noviembre y el próximo martes día 7, según ha informado la Secretaría de Organización del partido morado.

Adiós a las webs President.cat y Govern.cat

Ni rastro de Puigdemont en las webs institucionales catalanas govern.cat y  president.cat, desactivadas desde hoy. También se ha volatilizado Junqueras y su vicepresident.cat. Sólo funciona la página de gencat.cat, en la que se ha borrado todo rastro del expresident, incluidas las noticias. Apenas sobrevive un documento en pdf sobre la organización de la Generalitat en el que permanece una foto suya, aunque no se cita al president por su nombre.

Documento sobre el funcionamiento de la Generalitat. / GENCAT.CAT

Documento sobre el funcionamiento de la Generalitat. / GENCAT.CAT

La Guardia Civil registra seis comisarías de los Mossos

Los agentes tratan de acceder a las comunicaciones de la policía catalana durante la jornada del referéndum del 1 de octubre. Según fuentes policiales, los guardias civiles han entrado en el complejo Egara, la sede central de los Mossos, situada en Sabadell, así como en las salas de mando de las comisarías de Girona, Manresa, Sant Feliu de Llobregat, Granollers y Tortosa.

Catalunya, un "desafío" mayor que el brexit, según el 'FT'

La crisis catalana es el próximo desafío que tiene la UE, según el diario británico Financial Times, que sostiene que la Unión no está "política ni intelectualmente preparada" para abordarla. Su imagen como garante de la estabilidad en Europa, añade el editorial, puede verse socavada. "Por esa razón, la actual situación en España puede representar a la larga un desafío aún mayor para la UE que el brexit".

Puigdemont hará una declaración, según su abogado

Carles Puigdemont podría hablar hoy desde Bélgica, donde se encuentra desde ayer. El expresidente de la Generalitat se reunió con su abogado, Paul Bekaert, en el despacho que el letrado flamenco tiene en la localidad de Tielt, al oeste de Gante, y le trasladó su interés por efectuar una declaración. El letrado no aclaró si  Puigdemont sopesa solicitar asilo político en Bélgica y añadió que hoy se conocerán más detalles cuando el propio president cesado haga una "declaración".

Oriol Junqueras también dijo ayer en TV que Puigdemont explicaría hoy el "trabajo" que hace desde Bruselas, aunque el vicepresident destituido tampoco aclaró si pedirá asilo político. "No me corresponde a mí hablar por el presidente. Ha dicho que mañana se explicará en torno a esta cuestión. Seguro que lo hará mucho mejor que yo".

Iceta: "¿Asilo? Puigdemont necesita tensión informativa"

El secretario general del PSC, Miquel Iceta ha afirmado que se le hace "muy extraño" que Puigdemont haya viajado a Bruselas para pedir asilo político. El expresident debe "mantener la tensión informativa", dijo el líder socialista a RNE. "Si no vas al despacho y quieres pretender que sigues siendo presidente, necesitas hacer alguna actividad que llame la atención mediática".

Pons: "Se ha escapado como un personaje cómico"

El jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, subraya que ya nadie en Europa se toma en serio a Puigdemont, quien está poniendo un "final bufo" al procés. "Ni siquiera los más radicales se merecían este final tan ridículo", dijo Pons a Antena 3, quien considera que el expresident se ha escapado a Bélgica "como un personaje cómico".

Montilla: "Sabían que la independencia era una farsa"

José Montilla considera que el Govern "ha engañado" a los catalanes al "vender una cosa que no era posible". En una entrevista en TV3, el expresident ha advertido de que una declaración de independencia no aplicada "es un esperpento". De hecho, sostiene que Puigdemont y Junqueras la aprobaron "con la cabeza baja" porque "sabían que era una farsa", como probarían, según él, los "documentos en las consellerías en los que ya decían que la independencia era inviable".

La ANC avala que los independentistas concurran al 21-D

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) avala que los partidos independentistas participen en las elecciones con el único fin de obtener "una victoria incontestable que ratifique la república, active la ley de transitoriedad jurídica y el proceso constituyente y restituya la soberanía de los legítimos representantes del pueblo". Para ello, los convoca antes del viernes para debatir la estrategia conjunta.

Dastis no cree que Puigdemont pida asilo político

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que al Gobierno le sorprendería que Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, aunque ha advertido de que sus reacciones "no son fáciles de prever" dentro de la "carrera alocada" en la que se ha embarcado. En declaraciones a la Ser, afirmó que está a la espera de los pasos que dará el expresident para entablar diálogo con Bélgica.

Robles deja claro que Puigdemont no sufre persecución

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, afirma que "jurídicamente" tiene muchas dudas de que entre países de la UE se pueda dar el asilo político. Una figura "muy seria" y destinada a personas que sufren persecución, "lo que no es el caso", declaró a Radio Euskadi.

El TC suspenderá hoy la declaración de independencia

El Pleno del Tribunal Constitucional suspenderá hoy la declaración de independencia de Catalunya aprobada el pasado viernes por el Parlament, al acordar la admisión a trámite del incidente de ejecución del Gobierno en el que se advierte de los "evidentes efectos jurídicos y vinculantes" de dicha declaración.

Catalá se muestra seguro de que Puigdemont comparecerá ante Justicia española

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que "no le consta" que Puigdemont se "haya fugado de España", pero se ha mostrado seguro de que si la Justicia española le reclama comparecerá "con todas las garantías, sabiendo que le enjuiciará un tribunal independiente". Catalá se mostró "seguro" de que una "hipotética" petición de asilo en Bélgica "le dura media hora". El ministro justificó en los micrófonos de la Cope que la solicitud "no tiene ningún fundamento".

El plan B de Puigdemont

El establecimiento de un Govern en el exilio, cuyo primer paso parece haberse dado con el refugio del expresident y cinco consellers en Bruselas, obligaría a Rajoy a justificar ante la UE los motivos jurídicos por los que se podría condenar a más de 30 años de cárcel a los miembros de la Generalitat y de la Mesa del Parlament. Crónica de Carlos Enrique Bayo y Patricia López.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias