Público
Público

Directo Catalunya DIRECTO | Puigdemont en ‘The Guardian’: “Esto ya no va sólo de Catalunya, va sobre la democracia misma”

Sigue en directo una jornada más sobre la crisis política de Catalunya tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 9
Comentarios:

Carles Puigdemont, en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Así te hemos contado una nueva jornada sobre la situación de Catalunya de cara a las elecciones del 21-D, en la que el secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, ha cedido a la presión de la dirección de Podemos y ha dimitido como líder de la formación catalana. Asimismo, Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que aún le acompañan en Bruselas ya tienen fecha para presentarse ante el tribunal que decidirá sobre la orden de detención que emitió la jueza Lamela: será el 17 de noviembre.

Maza espera que la justicia belga extradite a Puigdemont y los cuatro exconsellers

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha mostrado este lunes su respeto a las decisiones judiciales en Bélgica respecto al expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que ayer quedaron en libertad con medidas cautelares tras prestar declaración, y ha mostrado su esperanza en que finalmente sean extraditados: "Creemos que tenemos fundamento más que de sobra para ello, pero eso será una decisión que no me corresponde".

Iniciada la segunda fase de relevos para dar descanso a los agentes desplazados a Catalunya

El Ministerio del Interior ha iniciado la segunda fase de relevos para dar descanso a los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados a Catalunya con motivo del 1-O, aunque el dispositivo reforzado se mantendrá hasta las elecciones autonómicas.

Así lo ha informado  Interior en un comunicado en el que explica que, desde el punto de vista de la seguridad, los departamentos de la Generalitat tienen cubiertos los servicios necesarios para su normal funcionamiento, especialmente con los Mossos d'Esquadra, "que realiza su desempeño con total normalidad".

Más de 170 personalidades piden incluir un referéndum pactado en los programas

Más de 170 personalidades catalanas han impulsado un manifiesto que pide a los partidos catalanes incluir en sus programas electorales de las elecciones del 21-D tres compromisos: la demanda de un referéndum pactado; la derogación del decreto de aplicación del artículo 155 y la liberación de los dirigentes políticos soberanistas. El manifiesto, presentado este lunes en un acto en el Colegio de Periodistas de Catalunya, esgrime que "una gran mayoría de la sociedad participa de la convicción de que estos son los requisitos indispensables para el retorno a la normalidad democrática" en la comunidad catalana. 

Entre los firmantes figuran el exvicepresidente del Govern y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira; los exconsellers Andreu Mas-Colell, Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli; el exministro Joan Majó; los exdirigentes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats; la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart, y los líderes sindicales Javier Pachecho (CC.OO.) y Camil Ros (UGT).

Colau defiende pactar un referéndum y liberar a los encarcelados 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido un referéndum pactado, la libertad de "presos políticos" y la retirada del artículo 155 de la Constitución como puntos comunes del catalanismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya, y ha pedido al PSC que se sume a estas reivindicaciones.

"Referéndum pactado, libertad presos políticos y retirada del art.155: puntos comunes del catalanismo para el #21D. Ojalá el PSC se sume", ha indicado Colau en un apunte en Twitter.

Los exconsejeros catalanes encarcelados "están integrados en la vida carcelaria"

Dimite el portavoz sindical de la Policía de Madrid que fue insultar a miembros del Parlament

El portavoz de Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, Julián Leal, ha dimitido de este cargo tras confirmar este diario su presencia en una concentración neonazi para insultar a los miembros de la Mesa del Parlament. Aclara por carta que su presencia fue "a título particular, sin que la misma guarde relación alguna con el desarrollo de la actividad sindical".

PP, PSOE y Cs frenan la pretensión de ERC y PDeCAT de que Rajoy vaya al Congreso a explicar el 155

El PP, el PSOE y Ciudadanos han frenado de momento la pretensión de ERC y el PDeCAT de que el presidente Mariano Rajoy acuda al Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155 en Catalunya. La solicitud de comparecencia se ha analizado este lunes en la Mesa del Congreso, pero estos tres grupos han decidido no darle trámite y han pedido a sus autores que cambien la redacción por considerar que en la petición se cuestiona el carácter democrático del 155.

Alrededor de un 40% de la sociedad catalana cree que se volverá a la legalidad autonómica tras el 21-D

Más del 41% de la población catalana cree que tras las próximas elecciones del 21-D se volverá a la legalidad autonómica, aunque solo la mitad de lo que creen esto les gustaría, ya que la respuesta mayoritaria en relación con la preferencia de los votantes es la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitar y el Gobierno central con un 36,2%.

Unos 200 alcaldes protestarán en Bruselas por la "persecución judicial e ideológica" al Govern cesado

Unos 200 alcaldes de Catalunya viajarán este martes a Bruselas para denunciar lo que consideran "persecución judicial e ideológica al gobierno catalán" cesado, por parte del Estado español, en un acto convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) bajo el lema de Catalan mayors in support of the Government of Catalonia (Alcaldes catalanes en apoyo del Gobierno de Catalunya), en el Centro Cultural Bozar de Bruselas. Los convocantes no han aclarado si en el acto prevén la presencia Puigdemont y de los exconsellers que permanecen en Bruselas.

Puigdemont, en Instagram: "Cumbres más altas hemos superado"

El expresidente catalán ha publicado este lunes en Instagram una imagen de una cumbre nevada con el siguiente mensaje: "Cumbres más altas hemos superado". Esta mañana, en Twitter, Puigdemont ha lanzado otro mensaje: "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

Cims més alts hem superat

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

CCOO denunciará a 'Informe Semanal' por sus reportajes sobre Catalunya

CCOO denunciará a Informe Semanal a la Junta Electoral y el Consejo Audiovisual de Catalunya por incumplir la LOREG (Ley Orgánica del régimen electoral general), cuya base esencial es la "exigible posición de neutralidad informativa que CRTVE debe cumplir ante cualquier proceso electoral especialmente democrático", señalan en un comunicado. En concreto, tras el visionado de tres reportajes emitidos tras la convocatoria de elecciones en Catalunya, el sindicato considera que se han vulnerado los principios establecidos en el Mandato Marco. Los reportajes, titulados El factor 155, Democracia: ley y orden y Posverdad y separatismo, "no cumplen con los valores democráticos de la información exigibles a CRTVE como prestador de un servicio público", explican.

Desde CCOO en RTVE argumentan que no se puede permitir que "se menoscabe la trascendencia de este hecho". Asimismo, aseguran que no van a permitir que "los directivos de CRTVE vulneren socarronamente como lo hacen los que son principios fundamentales de ciudadanía".

Por ello, solicitarán a la Junta Electoral que "vigilen con especial atención el papel de TVE en el proceso electoral de Cataluña", y apostillan, "no hacerlo supondrá permitir el desmoronamiento de un valor esencial en democracia".

Los traslados de sedes de empresas de Catalunya se moderan tras el 155

Un total de 2.152 empresas trasladaron su sede social desde Catalunya a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 3 de noviembre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. A lo largo de la semana pasada salieron un total de 331.

Juncker rechaza que España esté violando el Estado de Derecho y confía en justicia española y belga

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este lunes que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder al desafío soberanista en Catalunya y ha dejado claro que confía en la justicia, tanto en la española como la belga, que debe pronunciarse sobre la extradición o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsellers.

"No veo en que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", ha asegurado Juncker en declaraciones a la prensa tras participar en un acto para presentar un informe de la Comisión Europa sobre cómo acercar la Unión a los ciudadanos.

Al ser preguntado si confía en el sistema judicial español después de que el expresidente catalán haya asegurado que no hay "garantías" de recibir un juicio "justo" en España, Juncker ha dejado claro que confía en las autoridades judiciales de ambos países de la Unión. "Confío en las autoridades judiciales, tanto en las españolas como las belgas", ha asegurado.

Podemos cree que Justicia belga demuestra que Rajoy se ha pasado de frenada

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que la decisión del juez belga de dejar e libertad provisional al expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, aumenta las dudas sobre si Mariano Rajoy y una parte de los jueces "cercana" al Ejecutivo" se han "pasado de frenada".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Echenique ha querido poner el acento en que "ante los mismos hechos los jueces belgas, en un país desarrollado de la Unión Europea, tomen una decisión completamente distinta" a la de la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional.

Puigdemont podrá participar en la campaña para el 21-D

El expresidente de la Generalitat podrá participar en actividades políticas como la campaña electoral de cara a los comicios en Catalunya del próximo 21 de diciembre, mientras no abandone Bélgica y cumpla con los requisitos de su libertad condicional, ha dicho este lunes la Fiscalía de Bruselas. "Las medidas restrictivas son las que son, no hay restricción para mantener contacto con nadie ni llevar a cabo actividades de cualquier tipo", ha indicado a Efe la portavoz de la Fiscalía Ine Van Wymersch.

La nueva comisión de reforma territorial del Congreso se constituirá el próximo 15 de noviembre

La nueva comisión de reforma del modelo territorial del Congreso, impulsada por el PSOE, se constituirá el miércoles de la próxima semana, 15 de noviembre, y nacerá con la ausencia de tres de los siete grupos que conforman el arco parlamentario, puesto que Unidos Podemos, ERC y el PNV han declinado, por ahora, participar en este órgano.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa de la Cámara, la presidenta, Ana Pastor, ha anunciado que, "si todo va bien", la citada comisión se constituirá formalmente el miércoles de la próxima semana al término del Pleno.

Antes de esa fecha, los grupos participantes deberán negociar quien ocupará la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión y que constará de un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

De Guindos cree que el tema catalán se solucionará y apuesta por un crecimiento "mejor del previsto"

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, confió en que se encontrará una solución a la crisis en Catalunya y esto permitirá que el crecimiento de la economía española en 2018 sea superior al 2,3 % previsto en el último cuadro macroeconómico del Gobierno. "Si no hubiéramos tenido la cuestión catalana (...) seguramente nos habríamos ido al 2,7 o 2,8 por ciento", dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra en Bruselas. "Yo estoy convencido de que como el tema catalán se acabará solucionando, pues evidentemente el crecimiento va a estar por encima" del 2,3 %, añadió el ministro.

Pérez Tapias (PSOE) pide al partido defender un referéndum pactado en Catalunya

El profesor universitario José Antonio Pérez Tapias, exportavoz de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, ha pedido a los órganos de su partido que hagan "autocrítica" de su papel en la crisis independentista en Catalunya y defiendan la opción de celebrar un referéndum legal pactado como posible solución, pues se trata de una demanda que, según él, apoya en torno al 80 por ciento de los catalanes.

En una carta abierta publicada en la red social Facebook y dirigida a la Ejecutiva Federal del PSOE y al Comité Federal -máximo órgano entre congresos- que se reunirá este sábado en Alcalá de Henares (Madrid), Pérez Tapias lamenta que el PSOE desechara la posibilidad de un referéndum legal pactado en Catalunya "sobre sus posibles modos de inserción o de relación con el Estado español".

ERC invita a Fachin a sumarse a su candidatura para el 21-D

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aplaudido este lunes la "valentía" de Albano-Dante Fachin por dimitir de la Secretaría General de Podem Catalunya, y le ha abierto la puerta a sumarse a su candidatura el 21-D, ya sea en una lista unitaria del soberanismo o una propia de ERC.

El exministro Margallo no prevé un conflicto político con Bélgica por Catalunya

El exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo dijo este lunes que no prevé que haya un conflicto político entre el Gobierno español y el de Bélgica, a donde se han trasladado el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros. "Solamente si el juez belga, después de las dos instancias, decide la extradición, el Gobierno belga podría negarse a concederla, entonces sí que se produciría un conflicto político. Yo no preveo eso", dijo en un debate sobre la crisis catalana organizado por la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa.

No obstante, el exministro consideró "intolerables" algunas manifestaciones del titular del Interior belga, el nacionalista flamenco Jan Jambon, que ponen en duda "la calidad democrática de España".

Puigdemont en ‘The Guardian’: “Esto ya no va sólo de Catalunya, va sobre la democracia misma”

Carles Puigdemont ha publicado un un artículo en The Guardian bajo el título Esto ya no va sólo de Catalunya, va sobre la democracia misma. Así, el expresident ha acusado al Estado español de un "encarcelamiento masivo y criminalización" de los políticos independentistas. "Ningún delito cometido en nombre de la unidad del país será nunca perseguido", señala. 

"El Estado español debe cumplir lo dicho tantas veces en los años de terrorismo: si se acaba la violencia podemos hablar de todo. Nosotros, los partidarios de la independencia catalana, nunca hemos optado por la violencia, al contrario. Pero ahora nos encontramos con que era mentira que de todo se podía discutir", añade.

El manifiesto que impulsó Puigdemont por una lista unitaria supera las 230.000 firmas

Un manifiesto para apoyar una lista "unitaria y transversal" a las elecciones del 21-D, que impulsó el expresidente de la Generalitat ha alcanzado las 230.248 firmas. La iniciativa defiende que los partidos soberanistas se presenten en una candidatura unitaria para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.

El sábado Puigdemont difundió el enlace de este manifiesto a través de su cuenta de Twitter y añadió que "es el momento que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los #presospoliticos y la República".

Junqueras alega que la cárcel vulnera su derecho a participar en el 21-D

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha alegado ante la juez que su encarcelamiento vulnera su derecho "a la participación política" en las elecciones del 21-D y que el Govern no ha emprendido "ningún acto ejecutivo" desde su cese, por lo que no existe riesgo de reiteración delictiva.

Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, ha presentado hoy un recurso de reforma contra su ingreso en prisión preventiva, ante la propia magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado jueves los envió a la cárcel en la causa en que los investiga por los delitos de rebelión o sedición y malversación.

El PSC descarta un frente con PP y Ciudadanos: "Se entendería que ellos sí fueran juntos"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha descartado este lunes hacer un frente común con PP y Cs, y ha defendido que "se entendería que ellos sí fueran juntos porque tienen proyectos muy idénticos".

Líder nacionalista flamenco replica a González Pons que gente del franquismo tiene responsabilidades en el PP

El líder del partido nacionalista flamenco N-VA, Bart De Weber, ha cerrado filas con el ministro del Interior, Jan Jambon, que ha cuestionado la democracia en España tras el encarcelamiento de exconseller de la Generalitat y ha afeado que "demasiada gente" del régimen de Franco "todavía" tiene responsabilidades en el Partido Popular, que en su opinión, "debería callarse sobre su historia".

"El Partido Popular debería callarse respecto a la historia del partido", ha avisado el líder nacionalista flamenco, replicando así al portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, quien este domingo denunció el "historial acreditado xenófobo" del partido en respuesta a las críticas de Jambon a las detenciones de los miembros del Govern destituido de Carles Puigdemont, "simplemente" por aplicar el mandato de sus electores.

El PP de Catalunya presentará la candidatura de Albiol este domingo con el apoyo de Rajoy

El Partido Popular de Cataluña (PPC) presentará este domingo en Cataluña la candidatura encabezada por Xavier García Albiol que la formación presentará a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, un acto que contará con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "buena parte" de la Ejecutiva Nacional del PP.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Mariano Rajoy, dónde se ha hablado de la campaña electoral "muy visible" que hará el partido ante esos comicios.

ERC apuesta por que Junqueras encabece su lista para las elecciones del 21-D

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) descartó el lunes concurrir en una lista unitaria exclusivamente con sus exsocios del PDeCAT a las elecciones regionales del 21 de diciembre, y dijo que "su voluntad" es que el encarcelado exvicepresidente de la comunidad autónoma catalana Oriol Junqueras sea su candidato.

El grupo solo sería partidario de una lista unitaria independentista en caso de que no solo participen en ella ERC y sus exsocios en el Govern, sino también las formaciones de izquierdas CUP o Catalunya en Común, una posibilidad rechazada por este último partido.

La Comisión Europea recuerda que "no tiene un papel" en la orden de detención de Puigdemont

La Comisión Europea dijo hoy que "no tiene un papel" en la puesta en marcha de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas, pues se trata de una competencia que recae en los jueces.

"Se trata de un procedimiento de euroorden, un procedimiento comunitario que permite la cooperación entre jueces en los Estados miembros, pero la Comisión no tiene un papel en la euroorden", subrayó el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de esta institución.

Junqueras y otros tres exconsejeros recurren su prisión

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros tres exconsejeros han recurrido este lunes su encarcelamiento ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado jueves decretó su ingreso en prisión por los delitos de sedición, rebelión y malversación de caudales públicos en relación al denominado 'procès' independentista.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, la defensa de los exconsejeros Carles Mundó y Dolors Bassa —ambos de ERC— y Raúl Romeva ha presentado sendos escritos ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 en el que solicita la libertad de los políticos catalanes, que se encuentran en las prisiones de Estremera, en el caso de los varones, y de Acalá Meco en el caso de Bassa.

Tardá acusa al Gobierno de poner el himno de España y esposar a los exconsellers durante su traslado a prisión

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha acusado este lunes al Ejecutivo de Mariano Rajoy de haber puesto el himno nacional "una y otra vez" y de esposar "por la espalda" a los que fueran consellers de la Generalitat durante su traslado a prisión.

En declaraciones a La Sexta, Tardá ha criticado la "indefensión" de los miembros cesados de la Mesa del Parlamento catalán, de quienes ha afirmado que fueron trasladados a prisión "esposados por la espalda, incluso sin cinturón de seguridad y pretendiendo ser vejados por personas que les ponían una y otra vez el himno nacional".

"Se puede actuar de una manera o de otra", ha apuntado, y ha añadido: "El Gobierno optó por la resolución autoritaria". Asimismo, ha recalcado que "esas personas fueron vejadas" hasta el punto de "tener que presentarse al forense para denunciar algunos hematomas".

El PSC ve "más proporcionada" la decisión de la justicia belga

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha destacado este lunes que es "más proporcionada" la decisión de la justicia belga de dejar en libertad a los miembros del Govern cesados que la decisión de la justicia española al encarcelarlos.

Xavier Trias niega tener cuentas o intereses financieros en el extranjero y niega que vaya a dimitir

El exalcalde de Barcelona y jefe del grupo del PDeCat en el Ayuntamiento de la ciudad, Xavier Trias, ha negado hoy tener cuentas o "productos financieros" en el extranjero ni haber participado en "operaciones financieras" relacionadas con su familia.

Trias ha salido así al paso, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, de las informaciones que le relacionan con la investigación periodística denominada "papeles del paraíso", donde su nombre aparece entre los de 127 dirigentes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales.


Albiol: PPC, PSC y Ciudadanos están obligados a pactar si logran la mayoría el 21D

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que populares, PSC y Ciudadanos están "obligados" a llegar a un acuerdo de gobierno si logran mayoría en las elecciones del 21D, pero ha reconocido su temor ante las "tentaciones" de los socialistas de reeditar un "tripartito" con los 'comunes' y ERC.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Albiol ha hecho un "llamamiento" a PSC y Cs para "avanzar en dirección de que si los resultados electorales posibilitan un gobierno alternativo, no podemos dudar ni un segundo", y les ha pedido que "estén a la altura de las circunstancias".

"Si hay una mayoría alternativa, que debe nacer necesariamente de la unión de los partidos serios y que se sienten catalanes y españoles, les pido que estén a la altura, que no les tiemblen las piernas y que no busquen atajos", ha aseverado.

El CIS presenta su barómetro electoral de octubre, hecho en los días del referéndum del 1-O

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este martes su barómetro de octubre, que incluye datos de intención de voto y cuyo trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes pasado, justo después de la celebración del referéndum independentista en Catalunya. Aunque los barómetros de opinión del CIS son mensuales, sólo incluye preguntas de intención de voto y de valoración de líderes políticos cuatro veces al año, en enero, abril, julio y octubre.

La encuesta servirá para medir las posibles consecuencias electorales de la unidad de acción mostrada por el PP, el PSOE y Ciudadanos en torno a la respuesta del Estado de Derecho y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuya votación en el Senado ya quedó fuera del ámbito temporal del trabajo de campo.


Puigdemont comparecerá el viernes 17 de noviembre ante el tribunal belga

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que aún le acompañan en Bruselas ya tienen fecha para presentarse ante el tribunal que decidirá sobre la orden de detención que emitió la jueza Lamela: será el 17 de noviembre.

ERC defiende una lista unitaria para el 21-D

Sergi Sabrià, portavoz de Esquerra Republicana (ERC), comparece ante los medios después de la reunión de la Ejecutiva del partido independentista. Sabrià ha defendido de nuevo la necesidad de una lista unitaria para las elecciones del 21 de diciembre en la que podría estar Albano Dante Fachín, que este lunes por la mañana ha dimitido como secretario general de Podem. La intención de ERC es que Oriol Junqueras lidere la lista para las elecciones catalanas.

Puigdemont y los cuatro exconsellers comparecerán la semana próxima ante el tribunal que decide sobre la orden de detención

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España "la próxima semana", han informado fuentes de la Fiscalía belga.

Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personad por la Audiencia Nacional.

Este domingo un juez de instrucción examinó la "forma" de la petición de las autoridades españolas para confirmar que se ajustaba a derecho y decretó "libertad con medidas cautelares" para Puigdemont y sus exconsejeros mientras se resuelve el caso.

Fachin revela que tiene el partido registrado y ha hablado con ERC y CUP para el 21-D

El hasta ahora secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha revelado hoy haber hablado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles "preacuerdos" que permitan un "frente electoral", y ha dicho que ya hay registrado un partido que se podría usar de forma instrumental para tal efecto.

Dante Fachín anuncia su salida de Podem. | EFE

En rueda de prensa en la sede de Podem, en Barcelona, Fachin ha señalado que no acepta la división entre independentistas y no independentistas, y que esta posible lista debería fundarse en "valores de profundidad democrática".

"Yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21D", ha señalado, "pero si podemos constituir algún tipo de frente colectivamente sí acudiríamos", ha aseverado.

El TSJC admite a Vox como acusación popular en la causa contra Forcadell

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que investiga a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso independentista ha aceptado la personación en la causa como acusación popular del partido Vox, tras haber pagado una fianza de 20.000 euros.

La jueza decidió que 20.000 euros era una fianza proporcionada para imponerle a Vox, dado que se trata de una causa de "trascendencia política" y quien se persona es un partido, que finalmente logró reunir estos fondos en siete horas a través de una campaña en redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica corrige a su colega de Interior sobra Catalunya

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, lamentó hoy que miembros de su Gobierno "estén haciendo comentarios" sobre el tema catalán "cuando ese no es su papel" y advirtió de que "el alboroto sobre este asunto excede los límites" de Bélgica.

En una entrevista con la radio belga Bel-RTL, el ministro consideró que "este asunto ocupa a España por encima de todo" y que es necesario "dejar que la Justicia haga justicia" y esperar a sus decisiones.

El jefe de la diplomacia belga se refirió en particular a las declaraciones de ayer del ministro de Interior, el separatista flamenco Jan Jambon, y el exprimer ministro Elio Di Rupo, quienes criticaron la gestión en España de la crisis en Catalunya.

200 alcaldes soberanistas viajan este martes a Bruselas para explicar la situación catalana

200 alcaldes soberanistas viajarán este martes a Bruselas "para explicar de primera mano la situación" que se está viviendo en Catalunya en relación al encarcelamiento de una parte del Govern cesado y la aplicación del artículo 155 de intervención de la autonomía catalana.

Lo han explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Este martes también estará en Bruselas la asociación contraria a la independencia Empresaris de Catalunya, que hablará de la situación de Catalunya tras la convocatoria de elecciones al Parlament y de la apuesta de las empresas catalanas por "un entorno jurídico estable en el marco constitucional español y de la UE".

El BBVA rebaja su previsión de crecimiento al 3,1% este año y al 2,5% en 2018 por Catalunya

BBVA Research ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo.

Los motivos de la revisión a la baja se deben al menor crecimiento registrado en el segundo trimestre (+0,9%) y el tercer trimestre (+0,8%) y al impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña.

Familias y pymes catalanas tendrían problemas para devolver sus créditos si hay independencia, según Moody's

Ante un "improbable" escenario de independencia de Cataluña, los hogares catalanes, así como las pequeñas y medianas empresas de la región, se verían en dificultades para mantenerse al corriente de pago de sus préstamos, según apunta la agencia Moody's, advirtiendo además de las implicaciones negativas para las entidades financieras con exposición a Catalunya.

"Los hogares y pymes catalanas podrían enfrentarse a dificultades para mantenerse al corriente de pago de sus préstamos bajo un escenario de independencia", apunta un analista de la agencia, añadiendo que la inestabilidad política en caso de independencia y su efecto sobre la economía catalana afectaría negativamente también a las clases de activos financieros estructurados.

García Albiol dice que a PP no le preocupan "las aventuras de Puigdemont en Bélgica"

El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que al PP "no le preocupan" las "aventuras en Bélgica" del expresident catalán Carles Puigdemont y se ha mostrado convencido de que para las elecciones del 21 de diciembre una "inmensa mayoría" de catalanes están deseando "pasar página".

En declaraciones a Antena 3, Albiol ha sido preguntado sobre el tuit de Puigdemont: "Me parece todo bastante inaceptable, los independentistas han convertido la política catalana en una serie de televisión donde cada día van pasando acontecimientos, al cual más inesperado".

Montoro no vería correcto que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21-D

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que no vería correcto que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presentara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "desde fuera".

"Correcto no es que quien ha tenido la autoridad máxima en un proceso, no solo ilegal sino que va en contra de la recuperación económica y la creación de empleo en Cataluña, pues lo haga desde fuera en vez de estar aquí defendiendo sus ideas", ha dicho el ministro.

Fernández Vara rechaza cupo vasco en Catalunya: "Se pueden tener dos lenguas, no dos bocas"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado hoy un concierto económico como el cupo vasco para Cataluña y ha precisado que "uno se puede sentir español como quiera, se pueden tener dos lenguas pero eso no significa tener dos bocas".

En una desayuno informativo, Fernández Vara ha subrayado que se puede hablar de sentimientos "sin que eso implique más privilegios" y ha insistido en que si, al final, se trata de transformar sentimientos en privilegios, "entonces yo no estaré de acuerdo".

Y en esa ausencia de privilegios, Fernández Vara ha apostado por un proyecto de país, "no hay que sacar de la chistera un conejo para Catalunya". El presidente autonómico también ha insistido en que España es una "democracia con complejos" y uno de esos complejos es creer que "España necesita un proyecto para Cataluña, cuando lo que precisa España es un proyecto de país".

Fernández Vara llama a apoyar a Rajoy si en Bélgica dudan de su "capacidad democrática"

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado hoy convencido de que el ex primer ministro belga Elio di Rupo, que ha dicho que Rajoy es un franquista autoritario, "no sabía quién era Franco" y ha llamado a apoyar al presidente si desde fuera se duda de su "capacidad democrática".

Guillermo Fernández Vara durante su intervención en el desayuno de Europa Press. | EP

Fernández Vara, que se ha referido a este asunto en un desayuno informativo, ha criticado además la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional al expresident Carles Puigdemont, ya que, en su opinión, "no es razonable la disparidad de criterios entre la justicia belga y la española".

Dante Fachin dimite como líder de Podem

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, el líder de Podem en Catalunya ha anunciado su dimisión, informa Alejandro López de Miguel. En un gesto muy llamativo, Dante Fachin ha roto su carnet, informa El Periódico.

Albano Dante Fachin durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su salida de Podem. | EFE

Fachin deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal: "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78".

También ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal de Pablo Iglesias.

Manifestantes cortan calles de Barcelona y Tarragona pidiendo libertad para los "presos políticos"

Grupos de manifestantes han cortado esta mañana la circulación en algunas calles de Barcelona para pedir la libertad de los ocho exconsellers del Govern encarcelados y de los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, también en prisión, a los que consideran "presos políticos".

Según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona, las primeras protestas han tenido lugar a las 7.45 horas en el túnel de la Rovira y en vía Laietana. A las 8.30 horas se han vuelto a producir cortes de tráfico en la plaza de Lesseps y en la Gran Vía, a la altura de las calles Llacuna y Compte Borrell; en la avenida Meridiana con Fabra i Puig, y en Aragó con Cerdenya. Todas estas concentraciones han durado, aproximadamente, unos cinco minutos


Catalá: "La entrega de Puigdemont a la justicia española tendrá un resultado favorable"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la entrega de Bélgica a la justicia española del expresident Carles Puigdemont y el resto de exconsellers va a tener "buen fin y va a acabar con un resultado favorable".

Catalá, que participa este lunes en un desayuno informativo de Forum Europa en Bilbao ha sostenido además que todos los consellers tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que podrán ser candidatos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El ministro de Justicia ha asegurado, además, que las medidas puestas en marcha en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución "finalizarán con las elecciones" autonómicas del 21 de diciembre.

Javier Maroto destaca que PP tiene "plena voluntad" de pactar con PSC y Cs tras el 21-D

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que su partido tiene "plena voluntad" de llegar a un entendimiento postelectoral con el PSC y Ciudadanos (Cs) en Cataluña, pero ha añadido que no se trata tanto de apoyar la lista más votada de los tres como de compartir un proyecto.

En una entrevista en RNE, Maroto considera que no tiene sentido mantener el debate sobre una posible coalición de los tres partidos porque el PSC ya ha dicho que no quiere hacerla. "Lo que sí es importante entender" es que dentro de las "diferentes sensibilidades" hay "plena voluntad por alcanzar acuerdos".

La 'exconsellera' de Agricultura: "En Bélgica nos dan libertad sin fianza, mientras en España estaríamos en prisión"

La 'exconsellera' de Agricultura Meritxell Serret también ha utilizado Twitter para expresarse: ha agradecido los apoyos recibidos, mientras y ha destacado que mientras en Bélgica Puigdemont y cuatro exconsellers se encuentran en una situación de "libertad sin fianza", en España estarían "en prisión".

El Gobierno español dice respetar "al máximo" la decisión de dejar en libertad a Puigdemont

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy el "máximo respeto" del Ejecutivo español por la decisión del juez belga de dejar en libertad condicional a Carles Puigdemont.

"Por parte del Gobierno, y dado que estamos hablando de un sistema tan democrático como el español, máximo respeto a las decisiones de los jueces en España, en Bélgica y en todos los estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha señalado a su llegada a una desayuno informativo. 

Sobre si se imagina al presidente Puigdemont haciendo campaña desde Bélgica, se ha limitado a recordar que éste no es presidente, sino "expresidente".

Puigdemont valora su puesta en libertad

Carles Puigdemont ha valorado en Twitter hace unos minutos la decisión del juez de dejarle en libertad: "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática", ha escrito en su cuenta de Twitter.  

Junqueras critica la "absoluta impunidad" de las agresiones ultras en un artículo en 'Público'

En articulo escrito desde la cárcel que Público publica en exclusiva junto a Nació Digital, Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat de Catalunya, critica la "absoluta impunidad" de las agresiones ultras que se han producido en las calles de Catalunya y en el resto de España en las últimas semanas por parte de grupos ultras que gozan de "absoluta impunidad", ha dicho. "¿Qué democracia hay cuando te pueden pegar por la calle si no gritas '¡Viva España!'?", se pregunta Junqueras.

El ministro de Interior belga reclama un "juicio justo" para Puigdemont y los consellers

El ministro de Interior belga, el separatista flamenco Jan Jambon, reclamó el domingo un "juicio justo" para el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que lo acompañan en Bruselas. En una entrevista con un canal de televisión, Jambon ha añadido que Madrid "ha ido demasiado lejos".

Los exconsellers presos se expresan en Twitter

Oriol Junqueras, Josep Rull, Raül Romeva, Carles Mundó tuitearon en las últimas horas del domingo para, básicamente, dar las gracias por los apoyos recibidos, decir que están bien y hacer llamamientos a su seguidores para movilizarse. Destacamos como ejemplo el tuit de Oriol Junqueras: 

Los independentistas celebran la libertad de Puigdemont y los exconsellers

En un tuit publicado en su cuenta de Twitter, la Asamble Nacional Catalana (ANC) ha celebrado la decisión del juez belga en lo que ha definido como una "gran lección de justicia al sistema judicial español"

No ha sido el único; otros políticos y miembros destacados del independentismo han celebrado la libertad de Puigdemont y los exconsellers y han querido trasladar la idea de que Bélgica tiene un sistema judicial que funciona mientras que España, no.