Público
Público

Referéndum 1-O DIRECTO | Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia "en cuestión de días"

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Masiva manifestación en la Plaça Universitat de Barcelona. | REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

Tras la resaca del reférendum, Catalunya  afronta este martes un paro general en protesta por la actuación policial el pasado 1 de octubre. 

Actualiza aquí el directo

La jornada de la huelga general en Catalunya toca a su fin, en un día en la que se han visto movilizaciones históricas. Los manifestantes vuelven a su casa, el rey ya ha hablado a través de un discurso que ha decepcionado tanto como ha entusiasmado a otros, principalmente PP y Ciudadanos. En fin, mañana será otro día y aquí estaremos para contárselo. Muchas gracias por seguirnos.

Puigdemont asegura a la BBC que declarará la independencia 'en cuestión de días'

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado por la noche a la cadena británica BBC que declarará la independencia “en cuestión de días”. El presidente catalán agregó que su gobierno “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.

Puigdemont habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible”. El president catalán, por otra parte, consideró que “sería un error que cambiaría todo” si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán.

El PP: "La Corona es garante de la concordia"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado que el Rey haya subrayado su compromiso con la legalidad y con el Estado de derecho y ha pedido a los demás partidos que se sumen al mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha dado Felipe VI. Casado ha señalado, en declaraciones en la sede nacional del PP, que una vez más la Corona "es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España".

"Para el jefe del Estado no hay equidistancia, o se está con los que incumplen la ley y agreden la Constitución" o se está con "quienes respetan las normas básicas, defienden el Estado de derecho y garantizan la convivencia pacífica de toda la sociedad española y en especial en Catalunya", ha recalcado Casado. Y ha valorado que Felipe VI haya vuelto a comprometerse con la legalidad, "porque no puede haber democracia sin ley".

Robles (PSOE) valora la llamada del rey a la "serenidad"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el Rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento, por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

Robles ha lamentado que, a estas alturas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "aún no haya decidido si va aplicar el artículo 155 o la ley de Seguridad Nacional" y le ha recordado que "le pagan por gobernar, no para poner el retrovisor y ver qué hace la oposición". Y por todo ello, le ha emplazado a "asumir responsabilidades y tomar decisiones".

C's: "Es un discurso imprescindible"

Por parte de Ciudadanos, han tachado el discurso del rey de "imprescindible en momentos tan complicados con un diagnóstico acertado que compartimos, que manifiesta que las instituciones de Catalunya se han colocado fuera de la constitución y de la Ley". Además, consideran "acertado el diagnóstico del problema que supone la fractura social en Catalunya".

Desde la formación naranja, según fuentes consultadas por Público, aseguran que el mensaje del monarca ha sido "de seneridad a los españoles y a los catalanes asegurando que los poderes del Estado van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y autogobierno en Catalunya".

En Podemos se muestran "preocupados"

Fuentes de la dirección de Podemos han asegurado a Público que "el mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo".

Y han considerado que "Felipe VI ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles. Felipe VI ha tardado 3 días en pronunciarse y no ha dicho nada diferente a lo que ya ha dicho el PP".

"No ha representado a todos los españoles. Se ha comprometido con el PP pero no con la democracia, ni con España, ni con Catalunya. Por eso le decimos "no en nuestro nombre", han ahondado.

Primeras reacciones al discurso del rey

Las reacciones al discurso del rey no se han hecho esperar y Twitter se ha llenado de mensajes de diferentes líderes políticos. A continuación dejamos algunos de ellos:

El rey Felipe VI acusa a los independentistas catalanes de "deslealtad inadmisible"

En un mensaje muy esperado y cargado de expectativas que no cumplió, el rey Felipe VI, con gesto serio y palabras muy medidas, cargó contra los independentistas catalanes e hizo una defensa de la Constitución y de la "permanencia de España". "Estamos viviendo momentos muy graves , todos hemos sido testigos de los hechos que se han producido en Catalunya con la pretensión de que sea declarada ilegalmente la independencia", dijo el monarca, quien no hizo ni una sola referencia a las cargas policiales del pasado domingo o a un diálogo directo entre las dos partes.

El monarca ha acusado a "determinadas autoridades de Catalunya" de "una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado" y ha advertido de que, ante la situación "de extrema gravedad", los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", y tacha de "deslealtad inadmisible" actitud de las autoridades de la comunidad autónoma.

El presidente de Òmnium pide al Parlament que declare la independencia "sin dilación"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido hoy al Parlament "que haga la declaración de independencia sin dilación", según un comunicado hecho público este martes.

Cuixart ha subrayado la capacidad de los catalanes de "parar el país" en la jornada de huelga de hoy, lo que considera "una demostración del compromiso por la defensa de las libertades".

Ante esta situación, ha pedido al Parlament "que dé cumplimiento a la ley del referéndum y haga la declaración de independencia sin dilación", en alusión a la ley aprobada el pasado 6 de septiembre por la Cámara catalana y suspendida por el Tribunal Constitucional.

Movilizaciones históricas en una Catalunya "paralizada"

No sólo en Barcelona, sino también Tarragona, Lleida, Girona y otras poblaciones de Barcelona, los manifestantes se cuentan por miles. La Taula por la Democracia (Mesa por la Democracia), que agrupa a entidades, partidos y sindicatos, ha indicado que este martes Catalunya ha quedado "paralizada" con la huelga general en protesta por "la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado".

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Barcelona y las principales ciudades catalanas, tanto por la mañana como esta tarde, para mostrar su indignación por las cargas policiales del domingo y a pocos días de que el Govern desvele si opta o no por plantear una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán después del 1-O, un referendo que no tuvo garantías y que estaba suspendido por el Tribunal Constitucional.

En el multitudinario acto en Barcelona, se ha dado lectura a un manifiesto según el que la huelga general ha conseguido "paralizar el país". Esta "paralización", concreta el manifiesto, ha abarcado desde las escuelas, al transporte, la industria o los campesinos para defender las "libertades democráticas" en Cataluña y condenar la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado para tratar de impedir el referéndum.

"Merecían una respuesta contundente y por eso hemos parado el país y exigimos la inmediata retirada de los cuerpos policiales estatales", según el texto que ha leído el actor Àlex Casanovas, ante lo que el público ha respondido con gritos de "fuera las fuerzas de ocupación".

Hacienda descontará el día de huelñga a los funcionarios catalanes que la secunden, puesto que es el que les paga

El Ministerio de Hacienda y Función Pública descontará de la nómina la jornada de huelga de hoy a los funcionarios catalanes que no hayan acudido a su puesto de trabajo y tomará medidas contra el responsable público que se comprometa a no reducir los sueldos.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han confirmado a Europa Press que los empleados públicos catalanes que hoy hayan hecho huelga no cobrarán esta jornada de trabajo, puesto que es el Ministerio el encargado de pagar estos sueldos desde las medidas de control impuestas a Cataluña para evitar la financiación del proceso secesionista. Hacienda abona la nómina a los funcionarios y paga los servicios de educación, sanidad y servicios sociales.

Interior llevará a Fiscalía las declaraciones de Colau sobre las agresiones sexuales

El Ministerio de Interior ha anunciado que va a trasladar a la Fiscalía las declaraciones de Ada Colau en las que denunciaba que la policía había cometido agresiones sexuales durante los incidentes del 1-0.

"Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta", declaró Colau a la emisora RAC1, que agregó que la de ayer "no fue una actuación policial normal".

Diputados del PP acusan al PSOE de traición y deslealtad por promover ahora la reprobación de Santamaría

Diputados del PP han acusado este martes al PSOE de "traición" y "deslealtad" por promover ahora en el Congreso la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las instrucciones que dieron lugar a las cargas policiales en Cataluña el pasado domingo.

Una de esas voces críticas ha sido la de la inspectora de Policía y diputada por Orense, Ana Vázquez Blanco, quien ve el anuncio del PSOE como un gesto "desleal y traición". "Todo con tal de llegar al poder. #MiseriaHumana", ha añadido en un comentario publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press.

El rey Felipe VI comparecerá en televisión a las 21.00 horas por la crisis desatada en Catalunya

El palacio de la Zarzuela acaba de anunciar que Felipe VI se dirigirá al país en un mensaje televisado. La última vez que el Rey se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura.

En aquel acto, don Felipe garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria". ¿Qué mensaje transmitirá ahora? ¿Apelará a los dos partes para que se sienten a dialogar? ¿Condenará la violencia del pasado domingo?

Sáenz de Santamaría se querella contra Stoichkov por llamarla "franquista"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentará una querella contra Hristo Stoichkov en defensa de su honor y el de su familia, después de que el ex jugador del Barcelona haya dicho que tanto ella, como su padre, su abuelo y su hijo -que es menor de edad- son "franquistas".

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que Sáenz de Santamaría ha tomado esa decisión después de que Stoichkov haya arremetido duramente contra ella en un programa en Univisión Deportes desde Miami (EE.UU.), en el que la acusó de "mandar a la Policía a pegar a gente inocente".

"Su abuelo, franquista. Su padre, franquista. Esta, franquista también. Y su hijo. ¿Es ella la que demanda las cosas que tenemos que hacer? Por favor dimite ya. No puedes mandar a la Policía a pegar a gente inocente. Gobierno de España, sois una vergüenza total. Por eso estaréis donde os merecéis, separados del mundo", ha dicho Stoichkov.

Miles de personas se concentra ya en la Plaça Universitat

La protesta con la que va a culminar la jornada de huelga ya desborda la Plaça Universitat, donde miles y miles de personas se reúnen ya para expresar su rechazo a la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil el pasado domingo. Ya se ha instalado un escenario desde donde se harán los discursos. El ambiente es festivo y hay total. Miles de personas llenan no sólo la plaza, sino las calles que confluyen.

Nuevas manifestaciones a partir de la 18.00 horas

A partir de las 18.00 horas de la tarde están convocadas nuevas manifestaciones. En Barcelona, en la Plaça Universitat, y en distintos puntos de Catalunya.

El TSJCat pide informes sobre los incidentes del 1-O, con los encargos que tuvo cada cuerpo policial

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) que instruye la querella contra el Govern por convocar el referéndum del 1 de octubre, Mercedes Armas, ha requerido al responsable del dispositivo policial, Diego Pérez de los Cobos, que informe sobre su "plan de coordinación" durante la consulta, exponga los incidentes que ocurrieron durante la actuación de los agentes y aclare qué encargó a cada cuerpo de seguridad.

En una Providencia dictada este miércoles, Armas requiere al jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, que comunique a la mayor brevedad posible dicho plan de coordinación entre las tres fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil), su grado de cumplimiento, incidencias "y su resultado".

ERC presentará una querella contra Rafael Hernando por sus declaraciones "intolerables"

ERC ha anunciado este martes que presentará una querella contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, por sus declaraciones "intolerables", ya que ha acusado al partido que lidera Oriol Junqueras y a la CUP de querer que haya muertos en Cataluña.

En un comunicado, ha afirmado que el portavoz popular con sus palabras solo busca generar "crispación, incitar al odio y provocar incidentes" en las manifestaciones que se celebran en Cataluña por el paro general convocado contra la cargas policiales del día del referéndum.

"Tengo la sensación de que ERC, la CUP y alguna otra formación quiere que haya muertos en Catalunya", ha acusado textualmente Hernando, quién también ha afirmado que el paro general del país que hay hoy en Catalunya es de "corte nazi".

Los republicanos también se querellarán contra el popular por afirmar que este paro general es de "corte nazi", y ERC le reprocha que es una banalización del nazismo.

Citibank advierte de que la aplicación del artículo 155 podría desatar una "rebelión civil" en Catalunya

Citi, uno de los principales bancos de Estados Unidos, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, en el caso de que la región proclame su independencia, puede desatar una "rebelión civil"; un riesgo que la entidad considera como "no despreciable".

En un informe publicado el lunes, Citi ve "riesgo" en que la suspensión de la autonomía de Cataluña pueda desembocar en "grandes alteraciones y confrontaciones violentas" e incide en que la situación podría "agravarse significativamente" si los Mossos d'Esquadra toman partido por las fuerzas independentistas.

Rajoy y Sánchez se solidarizan con las  fuerzas de seguridad del Estado

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que manifiesta su “total apoyo” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que están defendiendo la legalidad y los derechos de todos en Cataluña".

También en Twitter, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado asimismo su apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil: "Es intolerable el acoso que están padeciendo quienes velan por nuestra seguridad. Toda nuestra solidaridad con la Policía y la Guardia Civil". 

El tuit de Sánchez ha recibido muchas respuestas, muchas de ellas críticas, como la del concejal del PSC —su propio partido— en Sabadell. 

Decenas de miles de personas protestan en Barcelona contra las cargas del 1-O

Decenas de miles de personas, unas 300.000 personas según la Guardia Urbana, se han manifestado a lo largo de esta mañana en diferentes puntos de Barcelona en protesta por las cargas policiales del 1-O, y un numeroso grupo se concentra en el Parque de la Ciutadella frente a la sede del Parlament.

En un llamamiento hecho a través de las redes sociales por la plataforma de estudiantes "Universitats per la República", miles de estudiantes han acudido a la plaza de la Universidad, donde se han congregado tantas personas que se han unido con otra concentración en la Plaza de Catalunya.

Otra imagen de la protesta en Barcelona. | REUTERS

Otra imagen de la protesta en Barcelona. | REUTERS

Esta protesta ha enlazado también con las más de 2.000 personas que estaban congregadas ante la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, en Via Laietana, custodiada por varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra, y se ha iniciado una manifestación multitudinaria que se ha dirigido al Parlament, mientras en la plaza de Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, se desarrollaba otra concentración.

La Fiscalía investiga la expulsión de policías y guardias de varios hoteles en Catalunya

En un documento firmado por la Fiscal jefe de Barcelona, Ana María Magaldi, se ordena abrir "diligencias de investigación" por la expulsión de policías nacionales y guardias civiles de varios hoteles de las localidades de Calella y Pineda de Mar (Barcelona) en los que estaban alojados.

La Fiscalía avala que actuación policial contra el 1-O "no afectó a la convivencia"

La Fiscalía considera que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el 1-O no afectó "en absoluto a la normal convivencia ciudadana" y recrimina al Govern que convocara "de forma irresponsable" a los ciudadanos en concentraciones "tumultuarias" ante los locales de votación.

En un escrito presentado ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que tiene en sus manos la denuncia de la Generalitat contra las cargas de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O, el ministerio público se opone a investigar la actuación global de ambos cuerpos y pide que se indague solo la intervención de los agentes en un local de votación, la escuela Jesuitas de Sant Gervasi.

Ciudadanos, como PP, arremete contra la huelga en Catalunya

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que el paro general en Catalunya supone "una huelga orgánica instigada desde el poder para ver apoyado su golpe a la democracia con una movilización". Así, el diputado ha arremetido contra el Govern: "Puigdemont debería ser quien convocara las elecciones pero no se atreve. Tiene miedo a las urnas porque sabe que su partido sería castigado por la traición al os valores democráticos en Catalunya".

Una vez más, el partido naranja ha abogado por aplicar el artículo 155, no obstante están "dispuestos a escuchar otras propuestas". "No vamos a criticar la actuación del Gobierno de España, pero le pedimos que lidere, actúe y dé una solución al os españoles", ha añadido. 

En cuanto a la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría -propuesta por el PSOE-, la formación que lidera Albert Rivera no la apoyará. "Seguramente hay motivos para criticar la actuación del Gobierno. Seguro que no coincidimos en esos motivos con el PSOE. Pero ahora es el momento de aportar soluciones. Me preocupa que la prioridad del PSOE sea la reprobación de la vicepresidenta en estos momentos", ha informado Paúla Díaz.

Unidos Podemos apoyará la reprobación de Santamaría, aunque sea "una reprobación a medias"

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, ha confirmado este martes que su grupo votará a favor de la reprobación de la vicepresidenta el Gobierno. No obstante, en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, tras la Junta de Portavoces, Montero ha destacado que el "máximo responsable" de los hechos por los que el PSOE quiere reprobar a Santamaría es el presidente del Gobierno.

Montero ha ironizado con que el Gobierno "va a tener una buena colección de ministros y ministras reprobados", y ha incidido en que si el PSOE "quiere reprobar de verdad, y no sólo a medias", la única forma es "una moción de censura". "Si no echamos pronto al PP lo vamos a lamentar todos y todas", sentenciaba.

Al mismo tiempo, el portavoz de la Ejecutiva y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, insistía en esta idea en un mensaje publicado en la red social Twitter: "Montoro, Catalá y Maza reprobados y ahí siguen. Ahora Sáez de Santamaría. Es inútil y Sánchez lo sabe. Lo único efectivo: moción de censura".

El 80 % de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona secundan el paro

El 80 % de los más de 10.000 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona y sus entes y empresas no trabajan este miércoles, después de que el consistorio de la capital catalana se haya adherido al "paro de país", según ha informado la institución.

Las mismas fuentes han señalado que en estos momentos no conocen cuántos de estos trabajadores han secundado la huelga general convocada por la Confederación General de Trabajo (CGT), por lo que la alcaldesa Ada Colau decretó servicios mínimos en los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de Barcelona.

La mayoría de los pequeños comercios secundan el paro 

La mayoría del pequeño comercio ha cerrado sus puertas en Catalunya. Una gran parte de ellos por cierre patronal, mientras que las grandes superficies han abierto con normalidad, excepto cuando han pasado los piquetes.

JxSí, la CUP y SíQueEsPot aprueban en el Parlament una condena de las cargas policiales

JxSí, la CUP y SíQueEsPot han aprobado una declaración de la Junta de Portavoces del Parlament en la que condenan la "represión policial" del 1 de octubre, en alusión a las cargas policiales contra ciudadanos que hubo en la jornada del referéndum. El texto, recogido por Europa Press, afirma que existió por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional "una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y las libertades civiles que define toda democracia".

"Rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que ha conmocionado al conjunto de la sociedad catalana", concluye el texto, que es la primera iniciativa parlamentaria que se aprueba sobre las cargas del 1-O. Se trata de una declaración de la Junta de Portavoces y no una declaración institucional del conjunto del Parlament porque no todos los grupos con representación en el hemiciclo la han apoyado: PSC, Cs y PP no han querido hacerlo.

Carreteras cortadas, puertos paralizados y comercios cerrados por la huelga general en Catalunya

La huelga general de este miércoles está dejando huella en todos los rincones de Catalunya. Miles de personas se han manifestado en las distintas ciudades catalanas para protestar por las cargas policiales del pasado domingo.

Los trabajadores de TV3 siguen de forma "abrumadora" el paro

Los trabajadores de TV3 están siguiendo "de forma abrumadora" el paro convocado, y han secundado la llamada a la huelga hecha por el comité de empresa.

Lo ha explicado en un comunicado este martes el comité de empresa de TV3, que a las 00.00 horas ha interrumpido la programación habitual con letreros que recuerdan la huelga cada cuarto de hora; la programación ha continuado simultánea para todos los canales, excepto el Canal Súper 3, con contenidos informativos y sin emisión deportiva ni de publicidad. El paro también se sigue en las delegaciones territoriales de Catalunya, donde funcionan servicios mínimos para poder ofrecer información de cómo se desarrolla el paro en el territorio.

Protestas masivas en Catalunya en el 3-O

Miles de personas han salido a las calles de Barcelona para protestar contra las cargas policiales del pasado domingo. La marcha, que ha discurrido por las principales arterias de la ciudad Condal, ha llegado al Parlament. Por otro lado, otros miles de personas se han concentrado en Badalona. La alcaldesa Dolors Sabater ha declarado que "Badalona ha votado y está hoy aquí contra la represión".

Imagen de la manifestación en Barcelona. | REUTERS

Imagen de la manifestación en Barcelona. | REUTERS

El PSOE pide la reprobación de Sáenz de Santamaría por las cargas policiales

La dirección del PSOE ha decidido exigir responsablidades al más alto nivel por las cargas policiales ocurridas en Catalunya, y pedirá la reprobación de la vicepresidena primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por los hechos acontecidos el pasado domingo.

Rajoy comparecerá la semana que viene en el Congreso 

La Junta de Portavoces del Congreso ha incluido en el orden del día del pleno de la semana que viene la comparecencia solicitada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para informar de la situación en Catalunya, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta de esa sesión plenaria. Así lo ha confirmado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que ha adelantado que el día de esa comparecencia de Rajoy dependerá de la agenda del presidente del Gobierno, por lo que se baraja el miércoles 11 o, incluso, el viernes 13 de octubre.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que Rajoy ha transmitido su voluntad absoluta de comparecer, pero ha pedido margen para ajustar el pleno al desarrollo de los acontecimientos en Catalunya. Tanto Podemos como el PSOE habían reclamado que se celebrara esta misma semana mientras que Ciudadanos también ha pedido que sea lo antes posible aunque se ha mostrado flexible.

Miles de estudiantes marchan por el centro de Barcelona

Miles de estudiantes han iniciado el mediodía de este martes una manifestación en protesta contra la violencia policial en la jornada del referéndum. Enmarcada en la jornada de paro general, la marcha avanza absorbiendo a las columnas y gente que todavía se están incorporando, a la que organización pide que se sume por los laterales.

Bajo una pancarta en la cabecera que reza Democràcia, los manifestantes avanzan por Gran Via con cánticos como 'No es peguen els nostres avis', 'Hem votat', 'Els carrers seran sempre nostres' e 'Independència'.

Miles de estudiantes marchan por el centro de Barcelona. EUROPA PRESS

Miles de estudiantes marchan por el centro de Barcelona. EUROPA PRESS

'New York Times' representa la España rota de Rajoy

Viñeta del New York Times

Viñeta del 'New York Times'.

El New York Times ha publicado este lunes una viñeta firmada por Adam Maida
que representa la España rota de Rajoy. La ilustración, que muestra unas manos -aparentemente del presidente del Gobierno- golpeando con una porra a Catalunya en el mapa, se ha usado para complementar un artículo de opinión titulado Democracia española vs Independencia de Catalunya. El autor de la columna, Carlos Delclós, considera que "Rajoy está poniendo sus propios intereses y los de su partido por delante de la estabilidad de España".

Los estibadores paralizan los puertos de Barcelona y Tarragona

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado a Europa Press fuentes de ambos enclaves portuarios.

Desde el Puerto de Barcelona han apuntado que únicamente se prestan servicios mínimos para pasaje, ya que las instalaciones tienen atracados dos cruceros, y también para manipular mercancías específicas, como productos perecederos. Lo mismo ocurre en el Puerto de Tarragona, donde también se están prestando servicios mínimo sólo para pasaje, controles de seguridad y mercancías peligrosas. Se prevé que la actividad se mantenga paralizada en ambos puertos como consecuencia del paro general, a excepción de los servicios mínimos mencionados.

El director de los Teatros del Canal de Madrid dimite por la “brutal violencia” policial del 1-O

El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta recogida por Europa Press en la que explica que se hará efectiva antes de que termine la temporada y dejará hecha la próxima. "No soy ni independentista ni estaba a favor de ese referéndum", explica en el texto el que cuenta que, igual que las detenciones del 20 de septiembre le llevaron a votar, la violencia del domingo le ha llevado a pedir la dimisión.

"Fue ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los Teatros del Canal al Consejero de Cultura", ha remarcado. "Soy un artista que ha trabajado como director y programador en equipamientos públicos con una gran variedad de colores políticos", explica, y cuenta que en sus 20 años de trayectoria nunca ha pensado que aceptar un cargo en un teatro o un festival implique la pertenencia política al partido que gobierna.

Interior eleva de 39 a 431 los agentes heridos tras el 1-O y Twitter ironiza: “Un casco con un rasguño cuenta”

El domingo por la noche, el Ministerio del Interior fijó en 39 la cifra de agentes de la Policía y la Guardia Civil que resultaron heridos en el 1-O. El lunes por la mañana esa cifra se elevó a 431. Fuentes de Interior han apuntado que el número de agentes ha aumentado tras contabilizar los heridos por "contusiones, arañazos, patadas y mordiscos".

Hernando califica la huelga general de corte nazi

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Henando, ha asegurado que la huelga general de este martes "no es laboral sino política, de corte nazi". Asimismo, en una entrevista en RNE, ha dicho que "ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Catalunya" y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a parar la "confrontación civil" y convocar elecciones, en lugar de esconderse detrás de "turbas violentas".

Hasta el UKIP critica la actuación policial en Catalunya

El eurodiputado británico del eurófobo UKIP Nigel Farage criticó este martes en la Eurocámara la actuación policial en Catalunya, a lo que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, replicó que la extrema derecha no es nadie para dar lecciones de democracia a España.

"Estamos asombrados de que Juncker venga aquí y no haga ninguna mención a los eventos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE, que supuestamente es una democracia moderna", dijo el eurodiputado británico, exlíder del UKIP, en referencia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. "Nunca hubiera pensado que vería a la policía de un Estado miembro hiriendo a 900 personas en un intento de frenarles para que no votaran, sea legal o no, solo por expresar su opinión", apuntó Farage.

En su turno de palabra, González Pons le recriminó a Farage que diera lecciones de democracia a España. "Señor Farage, mi país no puede aceptar lecciones de democracia de quien considero que no es demócrata", señaló Pons en su respuesta. Pons echó en cara a Farage que se marchara del pleno antes de que terminará su réplica y dijo que "lo único bueno del bréxit" es no tener que escucharle más.

Iglesias reúne en el Congreso a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea volverá a reunirse este miércoles con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, para intentar buscar una salida a la situación en Catalunya, siguiendo la línea que trazaron hace diez días en su asamblea de Zaragoza.

Cerrado el metro y suspendido el servicio de bus en Barcelona

El Metro de Barcelona ha ofrecido el 35% del servicio habitual entre las 6.30 horas a las 9.30 y el bus un 55%, según datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), pese a que los servicios mínimos fijados eran del 25%.

A partir de esta hora han empezado a cerrarse todas las paradas de Metro, que no se reabrirán hasta las 17 horas porque durante toda esta franja -de 9.30 a 17 horas- no circularán ni metros ni buses. En los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), en esta franja horaria han circulado un 25% de los trenes habituales, ha informado la compañía en su cuenta de Twitter.

Anonymous realizó un ataque informático a la web de la Comunidad de Madrid en protesta por "la represión"

Un grupo de 'hackers' vinculado al movimiento Anonymus realizó un ataque informático a la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) durante varias horas como acción de protesta por las cargas policiales para impedir el referéndum. Por su parte, fuentes del Gobierno regional han asegurado que los técnicos de la Agencia Madrid Digital evalúan el alcance del ataque, que se produjo el domingo, así como las medidas a tomar para proteger la web institucional de la Comunidad.

UPF acusa a los Mossos de quebrar la confianza

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) acusa a los jefes de los Mossos de quebrar la confianza de manera "desoladora" por desobedecer el mandato judicial, no obstante matiza que no quieren criminalizar a todo el cuerpo. La UPF reclama además soluciones políticas y alerta de la fractura social en Catalunya. Lamentan, a través de un comunicado, la absoluta falta de respuesta política ante los acontecimientos acaecidos, trasladando buena parte de la responsabilidad de su resolución al Ministerio Fiscal y al Poder Judicial.

Caos en carreteras catalanas con 37 de ellas cortadas y colas kilométricas

Un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por concentraciones de ciudadanos que secundan el "paro de país" y la huelga general, lo que está originando un caos en la red viaria, con colas kilométricas de vehículos. Se da la circunstancia de que muchos ciudadanos que habitualmente se trasladan a sus trabajos con transporte público habían optado por utilizar sus vehículos, al estar afectados los trenes, autobuses y metros por los paros, lo que ha contribuido ha dificultar aún mas la circulación en las carreteras.

Según han informado a Efe fuentes del Servicio Catalán de Tráfico, a las 09:30 horas de este martes los cortes afectan a 37 carreteras, de las que 32 están cortadas totalmente al tráfico, seis registran grandes retenciones y en una, la A-7, hay un colapso provocado por una marcha lenta de tractores a la altura de La Canonja (Tarragona).

Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que, con sus coches y tractores, cortan las vías o realizan marchas lentas. Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía.

Los trabajadores de 'El Periódico' se suman al paro

Los trabajadores del rotativo catalán El Periódico se han sumado a la huelga general. La edición de este martes presenta una paginación inferior a la habitual. Asimismo, los trabajadores han secundado la manifestación organizada por la Taula per la Democràcia.

El responsable de DDHH de la UE, en el debate sobre Catalunya

Al debate sobre Catalunya de la Comisión Europea acudirá el vicepresidente primero y responsable de DDHH, Fran Timmermans. Es el número dos de la Comisión, por lo que refleja la preocupación de la organización por la cuestión catalana. Pese a que el PPE intentó acotar el debate a los grupos, la Comisión ha decidido acudir con una representación al más alto nivel.

Seguimiento "muy elevado" de la huelga general

La huelga general convocada está teniendo un seguimiento "muy elevado" en sectores como el transporte, el comercio, la estiba o la agricultura. Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado "barricadas" en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas.

El pequeño comercio, por su parte, está cerrado "en un muy alto porcentaje" en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada. Los puertos de Barcelona y Tarragona también están "prácticamente parados" por el seguimiento "casi total" que está teniendo la huelga en el colectivo de los estibadores y de los remolcadores de grandes barcos, afirma el sindicato. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT.

200 personas se concentran ante el cuartel de la Guardia Civil de Travessera

Unos 200 jóvenes se han concentrado este martes de madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia, en la ciudad de Barcelona.  A medianoche los congregados han hecho una 'cacerolada' y han empezado a corear consignas contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O. Pasada la una de la madrugada, todos los concentrados se mantienen a distancia de la entrada del cuartel porque se ha formado un cordón de agentes de los Mossos d'Esquadra.

Una concejal del PP en Palamós deja el partido por la "brutalidad" de la policía

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Palamós (Girona), Vanessa Mányik, ha dejado el partido ante una profunda decepción y desacuerdo por la "brutalidad" de las cargas policiales para impedir el referéndum. En una entrevista a Ràdio Palamós recogida por Europa Press, Mányik ha indicado que las últimas semanas ha estado "en profundo desacuerdo por las actuaciones del Gobierno central".

Ha afirmado que no se ve "con ánimo de dar la cara" por un partido que ya no la representa, por lo que pasará a ser concejal no adscrita al querer mantener su compromiso con el municipio.

Catalunya afronta la huelga general

Catalunya afronta este martes un paro general, respaldado por la UGT y CCOO en la comunidad catalana, así como por las entidades soberanistas, en protesta por la actuación policial de este domingo durante el referéndum. A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta "paro de país", los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

Inicialmente la protesta se convocó para mostrar el rechazo por las detenciones y registros policiales hechos para evitar el referéndum del 1 de octubre, pero las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se han saldado con 893 heridos, dos de ellos graves, según el balance de la Generalitat, han hecho que se eligiera esa actuación para una protesta general.

Al haber una convocatoria de huelga general presentada, la Generalitat ya había fijado unos servicios mínimos en todos los ámbitos, aunque este martes los ha modificado a la baja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias