Público
Público

Referéndum EN DIRECTO | Interior llama a los Mossos a desalojar los colegios ocupados

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de Octubre

Los Mossos acceden a Escola Auró para levantar acta de las actividades que realizan los colegios y para advertir de que tienen que estar cerrados antes de las 6:00 h. de la mañana del domingo. EFE/Biel Aliño.

Público | Agencias

Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este domingo en un referéndum organizado por la Generalitat. Las dudas sobre la capacidad de disponer de centros, urnas, papeletas y las garantías necesarias para el recuento de papeletas marca la jornada previa.

[ACTUALIZA LA INFORMACÓN SOBRE EL 1O]

Interior llama a los Mossos a desalojar los colegios ocupados

El Ministerio del Interior ha confirmado  que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que "gran parte" de los colegios electorales con los que la Generalitat quiere celebrar mañana un referéndum se encuentran cerrados. En este sentido, ha reiterado su confianza en la actuación de los Mossos d'Esquadra para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez".

En un comunicado, Interior ha criticado la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También señala que los servicios esenciales de la Generalitat "no se han visto afectados" tras la actuación de por la mañana de la Guardia Civil en el Centre de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI).

La Guardia Civil comienza a movilizarse y el "momento clave" tendrá lugar a media noche

La Sección Sindical de Amarradores del Port de Barcelona avisa en un tuit de que la Guardia Civil empieza a salir de las instalaciones y de que el momento clave tendrá lugar a medianoche.

Escoles Obertes asegura que colegios ocupados en Cataluña superan los 500

La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación mañana en el referéndum del 1-O, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, sostiene que las escuelas ocupadas por voluntarios superan las 500.

Así se desprende del listado que ha colgado esta entidad en su cuenta de Twitter, en la cual da cuenta del estado de los colegios, centros cívicos u otros equipamientos establecidos por el gobierno catalán como puntos de votación, unas instalaciones que se han ordenado cerrar por orden judicial.

Aunque estos datos van cambiando en función de los recursos y personas que se movilizan, a última hora de esta noche, el listado arrojaba una cifra de 552 centros abiertos, de un total de 2.234, lo que supone un 24,7 % del total.

La Guardia Civil deja sin servicio al 'call center' que iba a dar apoyo técnico al 1-O

La Guardia Civil ha dejado sin servicio el "call center" destinado a dar apoyo técnico al referéndum del 1-O,  gestionando datos electorales en la votación prevista para el domingo.

Según ha indicado el Ministerio de Interior, los agentes del instituto armado han logrado neutralizar esta sala, que también estaba destinada a manejar información tras la supuesta celebración del referéndum independentista convocado para mañana por el gobierno catalán.

Mas llama a votar "a pesar de las adversidades" y asegura que el referéndum es legal

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a participar en el referéndum de independencia de este domingo, 1 de octubre, "pese a quien pese y a pesar de las adversidades" para poner en práctica la democracia.

En un artículo de opinión publicado en El Periódico, defiende que la votación no es ilegal "por mucho que algunos se empeñen en repetirlo", y recuerda que su convocatoria fue despenalizada en 2005, bajo la Presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La CGPJ pide a la Generalitat que habilite todos los juzgados de guardia para el 1-O

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida en sesión extraordinaria, ha acordado requerir al Gobierno de la Generalitat que facilite los medios necesarios para abrir mañana todos los juzgados de guardia a partir de las ocho de la mañana.

En un comunicado, el CGPJ ha apuntado en un comunicado que ha tomado esta decisión después de que el Govern comunicara al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que no cree justificado "ningún operativo excepcional" de cara al 1-O.

El órgano de gobierno de los jueces ha advertido al gobierno de Carles Puigdemont de las posibles responsabilidades penales en el incumplimiento de su deber de proveer a los juzgados de los medios precisos para su funcionamiento.

Miles de manifestantes respaldan el referéndum junto al PNV, Bildu y Podemos en Euskadi

Los máximos responsables del PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi han encabezado esta tarde una manifestación en la que miles de personas (unas 35.000, según la Policía Municipal) han expresado en las calles de Bilbao su respaldo al referéndum independentista convocado para mañana en Catalunya.

La manifestación, convocada por la organización soberanista Gure Esku Dago y apoyada también por Geroa Bai y los sindicatos ELA y LAB, ha contado con la presencia del presidente del PNV, Andoni Ortuzar; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, así como de otros responsables orgánicos e instituciones de estos partidos.

Entre los representantes del PNV estaban los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, así como otros miembros de la dirección del partido.

La marcha, que ha partido sobre las 17:30 horas desde la plaza de La Casilla y ha finalizado ante el Ayuntamiento de Bilbao, se ha desarrollado tras una pancarta en la que se leía en euskera y castellano el lema principal de la convocatoria, "Democracia. Libertad para decidir".

La Guardia Civil se persona en el Cesicat para impedir el voto y el recuento electrónico

Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta.

La sede del Cesicat, organismo de la Generalitat responsable en ciberseguridad, está situada justo detrás de la del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), en donde la Guardia Civil se mantiene desde esta mañana para suspender, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), 29 bases de datos que iban a ser usadas para el voto telemático y el recuento del 1-O.

Según ha comprobado, una decena de agentes uniformados, tres vehículos todoterreno y una furgoneta de la Guardia Civil han accedido al recinto del Cesicat pasadas las 19.00 horas de esta tarde, con el objetivo de cumplir la resolución del TSJC de impedir el voto y el recuento electrónico en el referéndum, convocado para mañana por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los agentes, acompañados por trabajadores del Cesicat, se encuentran en el interior del edificio de este organismo de la Generalitat, donde manipulan algunos ordenadores, los desmontan y los guardan en cajas.

Las entidades soberanistas llaman a estar a las 5 de la madrugada en los colegios

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado a la ciudadanía a estar el domingo a las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos, para así poder votar.

Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum de mañana, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC.

"Si hay gente que no puede estar antes es imprescindible que todo el mundo esté en su colegio a las 5 de la madrugada", destacan.

Las entidades piden mantener las actividades lúdicas en las escuelas y, quien pueda, que se quede a dormir esta noche.

Las organizaciones subrayan que, si no se puede votar en un sitio en concreto, "en ningún caso" se deben organizar puntos alternativos.

En el caso de que los votantes se encuentren su colegio cerrado al llegar de madrugada, deberán "concentrase en la puerta hasta que vengan a abrir", y en el momento que haya presencia policial, actuar "desde la resistencia pacífica".

Las entidades reclaman que haya "mucha gente de todas las edades" y que se asegure la concurrencia durante toda la jornada, para "defender pacíficamente" el colegio electoral.

'Sí Se Puede-Valladolid' se suma a la petición de dimisión del subdelegado del Gobierno por las concentraciones

El grupo municipal Sí se Puede Valladolid ha pedido la dimisión del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, tras los hechos acontecidos en la mañana del sábado en la Plaza Mayor, donde una concentración contra el referéndum catalán del 1 de octubre ha increpado e insultado a miembros de la Corporación municipal y del Colectivo Indignado que tomaban parte en una acción a favor de la llegada de refugiados.

Miles de personas se manifiestan contra el referéndum del 1-O en el centro de Barcelona

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum sobre la independencia de Catalunya que el Govern quiere celebrar mañana 1 de octubre.

La marcha, convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, ha arrancado a las 17.30 horas desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana hasta llegar a una plaza Sant Jaume llena.

Con una pancarta con el lema "Catalunya es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera y numerosas banderas españolas, además de 'senyeres' y banderas europeas, los manifestantes han marchado entre gritos como "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Catalunya es España" o "A por ellos".

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, mientras otros cantaban "Que viva España".

Manifestantes portan la bandera de España durante la manifestación contra el referéndum del 1-O./EFE

Manifestantes portan la bandera de España durante la manifestación contra el referéndum del 1-O./EFE

El alcalde de un pueblo de Girona ordena cambiar la cerradura de un colegio electoral

El alcalde de Portbou (Gerona), Josep Lluís Salas, ha ordenado cambiar la cerradura de la sala Walter Benjamin del municipio, designada colegio electoral para el referéndum de este domingo, para que no se pueda acceder a su interior, ha explicado el concejal Sergi Aranda, del Gobierno municipal de CiU.

En una carta abierta que Aranda ha publicado en Facebook ha criticado que Salas ha tomado "una decisión unilateral, con nocturnidad y alevosía", al cambiar la cerradura del centro polivalente de la localidad gerundense para impedir que se vote.

"Has cruzado la línea, has puesto la gota que ha hecho colmar el vaso, hoy has apostado por el fascismo y no por la democracia", le ha reprochado el edil, que también ha acusado al alcalde de contribuir a hacer, con su gesto, "un Portbou más gris y oscuro".

Bloqueo del voto telemático

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado este mediodía que se han bloqueado los servicios informáticos para el voto telemático, como ordenó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). "Nos hemos enterado de un golpe asestado a la organización del referéndum ilegal cuando se ha bloqueado el sistema para el voto telemático y el recuento de votos", ha dicho. Agentes de la Guardia Civil han acudido esta mañana al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para comprobar si se había ejecutado esta orden.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordenó ayer a la Generalitat que suspendiera los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada 'evot'.

ANC y Òmnium esperan que el Govern pueda dar a conocer en las próximas horas mecanismos que garanticen que todos los ciudadanos convocados a las urnas puedan votar. Están verificando la solidez de los mecanismos.

Ortuzar (PNV) dice que Catalunya "es una nación" que tiene "derecho a decidir su futuro"

El presidente del órgano ejecutivo del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Catalunya "es una nación", que tiene "derecho a decidir su futuro", y sus instituciones a "llamar a su pueblo para conocer su opinión" en referéndum. Además, espera que este domingo "no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar".

Antes de iniciarse la manifestación en favor del referéndum de Catalunya, convocada en Bilbao por la plataforma Gure Esku Dago, Ortuzar ha asegurado que el PNV se identifica con el lema de la marcha 'Democracia y derecho a decidir'.

Agredido el coordinador de Cs en Ciutadella tras la concentración en contra del referéndum de Catalunya

Ciudadanos ha denunciado que el coordinador de la formación en Ciutadella, Joan Canals, ha sido agredido por una persona cuando volvía de la concentración a favor de la unión de los españoles y en contra del referéndum de Catalunya que ha tenido lugar a las 12.00 horas de este sábado en la plaza des Born.

Canals se encontraba con otros militantes de Cs cuando un joven que iba por la misma calle empezó a gritarles "¡fachas, teníais que estar muertos!". En ese momento, el coordinador del partido liberal, junto a sus acompañantes, han pedido a esa persona que dejara de insultarles y les respetara, por lo que el joven se ha dirigido a Canals y le ha agredido en la cara, según ha explicado la formación en un comunicado.

Como consecuencia del golpe, el coordinador de Cs Ciutadella ha caído al suelo, ha perdido el conocimiento y ha tenido que ser trasladado por una ambulancia al hospital para que los médicos le hicieran una valoración.

Concentrados en Madrid cantan el cara al sol y exiben banderas pre constitucionales

Alrededor de 2.000 personas se han concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Cibeles, convocados por la Fundación de extrema derecha Denaes, para protestar contra el derecho a decidir de Catalunya. "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont a prisión", han sido algunos de los múltiples cánticos de una concentración que ha terminado con 'Cara el sol' y con muchos de los asistentes con realizando el saludo fascista. La protesta estaba convocada por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española, cercano al partido ultraderechista Vox. También se ha podido oír en algunas ocasiones el cántico "no nos engañan, Catalunya es España". La concentración ha contado con la reaparición de Esperanza Aguirre, quién apenas ha tenido apariciones públicas desde su dimisión el pasado mes de abril.

Por otro lado, más de medio centenar de personas han desplegado una enorme senyera en la plaza de madrileña de la Corrala en el multicultural barrio de lavapies, para mostrar su apoyo al referéndum. La concentración, bajo el lema "Urnas son amores", ha sido convocada por la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir.

Otras manifestaciones contra el referéndum catalán han tenido lugar en distintas ciudades españolas. En Barcelona, unas 350 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat en defensa de la permanencia de Catalunya en España, entre gritos de "Puigdemont a prisión" y "No votaremos". 

La situación ha sido más tensa en Vitoria, donde una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento con dos banderas de España, y frente a ellos, separados por la Ertzaintza, un centenar de jóvenes, con ikurriñas y "esteladas", les han insultado con gritos como "fascistas". Unas 4.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, se han concentrado en Palma, en la plaza de Cort, para protestar contra el referéndum catalán, la "anexión de Baleares" al "proyecto golpista del separatismo catalán"

Una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Vitoria en respuesta a la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española en contra del referéndum de Cataluña de mañana. EFE/Adrián Ruiz De Hierro

Una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Vitoria en respuesta a la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española en contra del referéndum de Catalunya de mañana. EFE/Adrián Ruiz De Hierro

En Oviedo, la fundación de extrema derecha Denaes ha convocado otra manifestación contra el referéndum del 1 de Octubre, bajo las consignas "España, unida, jamás será vencida".

TVE ignora el 'cara al sol' y los saludos fascistas al informar de la protesta por la unidad de España en Madrid

El Telediario del mediodía de La 1 de TVE ha ignorado los 'Cara al sol', los saludos fascistas y las banderas franquistas al informar de la concentración a favor de la unidad de España que se ha celebrado este sábado en Madrid. La información de las concentraciones ha sido la apertura de los telediarios que, por segunda semana consecutiva, han ignorado los símbolos franquistas y los saludos fascistas.

¿Jornada de reflexión?

La consellera de Educación, Clara Ponsatí, visitará a lo largo del día diversas escuelas ocupadas por padres que buscan que los centros puedan ser utilizados mañana como colegios electorales para el referéndum de independencia.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Menores contra esta consellera por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave".

Así, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, ha afirmado que, habida cuenta del "sitio" que, a su juicio, ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que hay dos caminos en Catalunya, unas elecciones autonómicas o, si de lo que se trata es de decidir sobre la Constitución, un referéndum en el que voten todos los españoles.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en Bilbao que el próximo 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para "tras seis años de inmovilismo", buscar soluciones a la situación en Catalunya. Entre los "muchos errores" que, a su juicio, se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como "el primero" de ellos que "no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Catalunya y en el conjunto de España".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el VIII Congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el VIII Congreso que el PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao. EFE/LUIS TEJIDO

Los Mossos llamados a cerrar los colegios el domingo a las seis de la mañana


​Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Catalunya designados como centros de votación para el referéndum convocado por el Govern y tienen previsto también hacerlo la próxima madrugada para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el TSJC.

Su intención es permanecer en dichos centros hasta el domingo y garantizar que los centros permanecen abiertos para poder votar. Sin embargo este viernes el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en cumplimiento del mandato judicial, ha dado instrucciones a todas las unidades del cuerpo de que el 1 de octubre requisen urnas y material en los colegios electorales y los cierren para evitar el referéndum antes de las 6 horas del domingo.

Interior activa el "hashtag" #EstamosporTI en Twitter para informar del 1-O

El Ministerio del Interior ha activado , a través de su perfil en Twitter, @interiorgob, el "hashtag" #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal", convocado para mañana en Catalunya.

La etiqueta, según explica Interior en una nota de prensa, hace referencia "al compromiso de la Policía Nacional y la Guardia Civil de garantizar el cumplimiento de la ley y velar por la seguridad de todos, también en Catalunya, y aglutina desde este sábado los mensajes con información oficial relacionada con la jornada de mañana". El primer mensaje ha sido: "Un enorme GRACIAS a tantos ciudadanos que anónimamente han llenado la sede de la @guardiacivil en Barcelona de ramos de flores #EstamosporTI"

Algunos colegios empiezan a pedir que los niños no duerman en ellos esta noche por temor a detenciones

Las AMPAS de algunos de los colegios que han sido ocupados por familias en Barcelona han comenzado a recomendar que los niños no pasen esta noche en dichos centros, por temor a que se produzcan detenciones a primera hora de la mañana del domingo, informa Jairo Vargas. Es el caso del colegio El Univers de la capital, donde probablemente pasarán la noche sólo los padres y madres.

Un total de 163 colegios están ocupados, de los 1.300 visitados por Mossos

Sólo un 12% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno de Catalunya. Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.
El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Catalunya así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Catalunya, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC)

Jueces de toda España muestran su apoyo a sus compañeros en Catalunya

Medio centenar de jueces decanos de toda España ha manifestado su solidaridad con los compañeros que ejercen en Catalunya, así como con "los fiscales, letrados de la administración de Justicia y demás personal", que debe cumplir su "deber de guardar y hacer guardar fielmente la Constitución".
En un comunicado, suscrito tras participar en las Jornadas Nacionales de Jueces y hecho público a un día del 1-O, los decanos muestran asimismo su "rechazo a cualquier intento de ataque a la independencia judicial frente a quienes están cumpliendo escrupulosamente con la obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico vigente".

Piedra, papel, tijera: Sabadell mantiene el pulso del referéndum

La creación de un Comité de Defensa del Referéndum (CDR) en Sabadell que aglutinara las fuerzas pro-referéndum comenzó a fraguarse el pasado martes. El jueves el CDR convocó seis asambleas en varias plazas de la ciudad y participaron más de 1.500 personas.

Iceta llama a catalanes y Colau a no participar en el simulacro de referéndum

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha realizado un llamamiento a los catalanes a no participar en "el simulacro de referéndum" de este domingo porque se pretende utilizar, "pase lo que pase, como pretexto para declarar unilateralmente la independencia". Además, ha dicho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo que se pregunta mañana "no es para votar en blanco", y ha emplazado al vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, a "no mentir" porque con este supuesto referéndum "no caerá Rajoy". Iceta hizo estas declaraciones durante el octavo Congreso del PSE-EE que se celebra en Bilbao y al que asiste, también, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La Guardia Civil entra en el Centre de Telecomunicaciones

Cuatro guardias civiles han entrado en el Centre de Telecominicaciones i Tecnologies de la Informació. Cumplen así con el auto de la magistrada Mercedes Armas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de suspender los servicios que permitan el voto telemático.

¿Dónde voto? la ANC y Òmnium mantienen un call center

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium han organizado una cabina por la democracia, un call center que informa en qué centros y colegios se pueden utilizar para votar este domingo.

Junqueras considera la participación en el referéndum como la mejor moción de censura a Rajoy

"El voto de los catalanes es palanca de cambio también en España. Si votamos todos los catalanes, el PP caerá". Así lo afirma el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista publicada este sábado en El Periódico. Junqueras afirma que "si votamos todos los catalates" Mariano Rajoy "caerá". 

Asegura, además, que el Govern tiene medios para garantizar un recuento de votos con "garantías" e insiste en que el Govern cumplir´qa con el "mandato democrático qu salda de las urnas, sea cual sea. También si sale el "no"

Puigdemont invita a reflexionar y aprovecha el mensaje para distribuir la papeleta para el voto

El President de la Generalitat, Carles Puigdemont, invita a la ciudadanía de catalunya a reflexionar en el día previo al referéndum del 1O y aprovecha para distribuir la papeleta que se debería usar este domingo. En su mensaje pide no caer en provocaciones y no creer rumores para lo que invita a informarse a través de canales oficiales.

Madrid acoge este fin de semana tres protestas contra el referéndum de independencia y otras tres a favor

El centro de Madrid acoge este fin de semana tres concentraciones contra el referéndum ilegal de independencia catalana y por la unidad de España y otras tres a favor del llamado derecho a decidir y "contra la represión".

La primera protesta tendrá lugar sábado a las 11 horas en la calle Sombrerete, en el madrileño barrio de Lavapiés. Ha sido convocada por un particular bajo el lema 'En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades'. Una hora más tarde la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir apoyan una concentración en la plaza de la Corrala, también en Lavapiés, bajo el lema 'Madrid abraza a Catalunya'. Este protesta es la única de las seis que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento gubernamental.

A la misma hora la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) ha llamado a los madrileños a concentrarse en la plaza de Cibeles "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho". Una hora más tarde y muy cerca de allí, en el centro cultural Blanquerna de la calle Alcalá, que es la delegación de la Generalitat de Catalunya en Madrid, hay prevista una protesta para "reivindicar que los ciudadanos catalanes son España". Está organizada por la plataforma Unidos, Libres, Iguales y Solidarios (ULIS).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias