Público
Público

En directo | Iglesias: "Solo hay dos vías para gobernar: el PSOE y Unidos Podemos, o el PP"

El líder de Podemos vuelve a tender la mano a Pedro Sánchez, que evita deliberadamente aclarar con quién pactará tras las elecciones.

PÚBLICO

00.27. Termina el debate a cuatro.

-Puedes votar en nuestra encuesta: ¿Quién ha ganado el único debate a cuatro?

-FOTOGALERÍA: El debate a cuatro, en imágenes
 
00.21. MINUTO FINAL DE LOS CANDIDATOS:

-Iglesias evita pedir el voto y hace una reflexión contra "el miedo" que van a intentar aquellos responsables y amigos de Rato o Granados. Asegura a los ciudadanos que "Unidos Podemos" sí garantiza el cambio.

-Minuto final de Rivera al estilo "I have a dream": el líder de C's dice que no quiere un país donde sobran corruptos y faltan médicos o profesores. "Tengo un sueño para este país, un sueño como tuvieron nuestros padres y lo cumplieron. Ahora es nuestro tiempo". Y continúa: "Si ustedes sienten todo esto, si piensan como yo, les pido que confíen en mí".

-Sánchez también evita pedir el voto y hace un discurso emocional: "No te voy a pedir el voto, solo que pienses en los tuyos, en las becas de tus hijos, en los mayores y sus pensiones, en los dependientes, en los niños que sufren la pobreza infantil, en las mujeres que necesitan una oportunidad..." Y finaliza: "Si piensas en todos ellos estoy convencido de que el próximo 26-J dirás sí al cambio, dirás sí al Partido Socialista".

-Rajoy muestra una España en positivo a la hora de pedir el voto, "un gran país del que tenemos que sentirnos orgullosos". E insiste en su promesa estrella: veinte millones de empleos a final de legislatura. O sea, dos millones de empleos en cuatro años. 

00.20.- Iglesias insiste: "Sólo hay dos opciones", o un Gobierno de Rajoy o un Gobierno progresista de Unidos Podemos y PSOE liderado por el candidato de la formación que obtenga más votos: pide a Pedro Sánchez que se decida.

00.19.- Rivera asegura que hay muchos votantes del PP que también quieren que Rajoy se vaya. Se basa en una encuesta del país, una de las muchas portadas que ha sacado durante el debate

00.18.- Rajoy también da una respuesta vaga sobre este tema: “Yo voy a pactar con los españoles". El presidente, que al principio del debate pidió a sus rivales que se comprometiesen a dejar gobernar al partido más votado, se muestra abierto a pactos tras las elecciones: "Lo lógico es una coalición entre grandes fuerzas moderadas y sensatas".
Deja así la puerta abierta a un hipotético pacto con Ciudadanos o a una gran coalición.

00.15.- Sánchez evita aclarar con quién va a pactar. El líder del PSOE dice que sólo su partido puede garantizar un cambio.

00.14.- Iglesias pide estrangular las vías de financiación del terrorismo del Estado Islámico
además de invertir en Inteligencia y coordinarla en el ámbito europeo

00.13.- Rivera insiste en acusar a Podemos e IU de querer salir del euro y de la OTAN. "No es momento para romper acuerdos internacionales, sino para seguir juntos" dice tras lamentar que España haya perdido "liderazgo en Europa" desde la época de Zapatero en adelante. Rivera vuelve a sacar Venezuela, aunque veladamente: "Somos los latinos de Europa y nos duele lo que pasa en sus países".

00.12.- Pablo Iglesias denuncia que se está incumpliendo la legalidad con las devoluciones en caliente. "No a las devoluciones en caliente", asegura Iglesias, que pide, además, que se pueda pedir asilo en los consulados de los países de origen o tránsito. Sobre el Brexit el líder de Podemos recuerda que su secretario de Internacional, Pablo Bustinduy, es el único que ha estado haciendo campaña en Londres contra el 'brexit'.

00.10.- Mariano Rajoy dice que la crisis de los refugiados "es un tema de una enorme complejidad" y presume de que España, que apenas ha abierto las puertas a solicitantes de asilo, es "el cuarto país que más ha acogido"

debate

00.06.- Comienza la última parte del único debate a cuatro de estas elecciones, sobre política exterior. Sobre el tema refugiados, Sánchez dice que su compromiso es que España sea un país de acogida. Alude a la responsabilidad europea en este tema y cita una frase de Ramón Sampedro: "Europa es ese mal jefe que no devuelve las llamadas" y asegura: "Yo quiero que la UE sea como los Estados Unidos de Europa"

23.52.- Rajoy critica un referéndum en el que sólo decidan los catalanes y defiende a capa y espada "la unidad de España y la soberanía nacional".

23.50. Iglesias habla sobre el soberanismo y recuerda que "los únicos que han ganado a los nacionalistas en Euskadi y en Catalunya" han sido En Común Podem y Podemos en País Vasco, probablemente "porque existe otra forma de hacer política" allí. Iglesias recuerda a Sanchez que la propuesta que defiende Unidos Podemos en Catalunya es "la misma que defendía el PSC hace dos años".

El candidato de Unidos Podemos habla de la responsabilidad del presidente en la actual situación: "Si Rajoy sigue otros cuatro años igual se quiere ir de España hasta Valladolid".

23.47.- Iglesias recuerda a Rivera que Podemos "Nunca" ha pedido un crédito a un banco y sus aliados electorales se han comprometido a no pedirlos

23.42.- Rajoy acusa a sus adversarios de pedir su dimisión por "alguna noticia aparecida en algún medio de comunicación"-

23.38. Sale Venezuela.
Rivera acusa a Iglesias de haber recibido 7 millones de Venezuela a través de la fundación CEPS. Iglesias le responde con que hay hasta cinco sentencias de Supremo que lo desmienten. Rivera sigue con un "No te pongas nervioso, Pablo" y asegura que no ha dicho financiación ilegal sino "inmoral"

debate

 

23.38. Rivera presume de haber echado a Chaves y Griñán y se queja del 'y tú más' de la "vieja política". Pero se centra en Rajoy: le recuerda los papeles de Bárcenas, el SMS "Luis, sé fuerte" y el PP imputado. "Yo no le voy a llamar indecente, pero le pido que reflexione: La nueva política merece un nuevo gobierno que regenere la política

23.36.- Monedero, citado por Sánchez en el debate, responde en un tuit:


23.35.
Rivera recuerda a Rajoy su relación con Bárcenas: "Usted no tiene autoridad moral para liderar un gobierno que luche contra la corrupción".

23.33.- Rajoy a Sánchez: "Si pensara que a mi no me haría daño la corrupción usted no hablaría de ella". El presidente asegura que ésta es la "época de la historia en la que las instituciones han actuado con más independencia". Frente a las críticas de Rivera, afirma que no ha concedido "ningún indulto en materia de corrupción" y critica al candidato de Ciudadanos: "A usted no le interesa moralizar la política. Quiere hacer política con la moral". Y añade: "Uno empieza a tener la sensación de que tiene una mentalidad inquisitorial".

23.27.- Iglesias no entiende que Sánchez haya comparado los casos de la declaración complementaria a Hacienda de Monedero y el trabajo de Errejón para la Universidad de Málaga con la Púnica (250 millones de coste a los españoles), los EREs (142 millones) o las 'puertas giratorias' de 53 expolíticos pasando del PP o el PSOE mayoritariamente a consejos de Administración de empresas.

23.26. Pedro Sánchez responde a las críticas de Iglesias citando a Monedero y Errejón. Después carga contra Rajoy: "Usted tenia que haber dimitido cuando se conoció que Bárcenas tenia 40 millones en Suiza pero sigue aquí como presidente, gracia al apoyo inestimable de Iglesias”.

23.24. Iglesias abre el bloque sobre "regeneración democrática" explicando que la corrupción cuesta 2.000 euros al año a cada español. Cita los ERE de Andalucía, la Púnica y cita las puertas giratorias. 

23.20.- Rajoy insiste, tal y como viene haciendo en campaña, que el crecimiento del país y el mantenimiento del estado de bienestar depende de la creación de empleo. Por ello, ha vuelto a prometer dos millones de puestos de trabajo durante la próxima legislatura. Frente a la "radicalidad" de Iglesias, la "inexperiencia" de Rivera y la herencia económica de Sánchez, Rajoy la continuidad de una gestión que garantiza la estabilidad. "Gobernar un país al borde de la quiebra no es fácil".

debate

 

23.16. Iglesias le dice a Sánchez que se "equivoca de adversario" y que volverá a "proponerle de presidente" si el PSOE gana a Unidos Podemos.

23.15.- Rajoy a Sánchez: “Sería usted un pésimo presidente”.

23.12.- Sánchez a Iglesias: "Le agradezco que me tienda la mano, pero antes de tendérmela, suelte la mano de Rajoy".

23.10.-
Rivera recuerda a Rajoy todo lo que prometió en 2011 y no cumplió: desde la bajada de impuestos (y los subió) a la creación de 3 millones de empleos. Prometió no hacer recortes y los hizo", enumera.

23.08.- Fuentes del PP aseguran que "Rajoy está demostrando que la clave de todo el bienestar es el empleo", y creen que gana el debate "resistiendo" los ataques de los otros tres candidatos, informa Ana Pardo de Vera.

23.05.- Iglesias lanza el primer 'lazo' a Sánchez elogiando su propuesta de impuesto solidario para garantizar las pensiones. "Es una excelente propuesta", asegura el candidato de Unidos Podemos, aunque le recuerda que con el apoyo de partidos conservadores [en referencia al pacto con Ciudadanos], es muy difícil de conseguir

23.03.- Rivera dice que sanidad, educación y dependencia deben ser comunes en todo el país, sin comunidades autónomas.

23.02.- Sanchez vuelve a la carga contra Rajoy: “Hay pocas personas que hayan hecho tanto daño al Estado del Bienestar”, asegura ejemplificándolo con los recortes sanitarios.

23.01.-  Rivera: "La mejor política social es aquella que se puede pagar". Después afirma que Iglesias quiere "la salida del euro".

23.00.- Participa en nuestra encuesta: ¿Quién va ganando el debate a cuatro?


22.54.-
Iglesias comienza la segunda parte del debate: denuncia el fraude fiscal y reivindica la experiencia de Podemos en las alcaldías. "Gobernamos en las grandes ciudades y con mejores resultados económicos". "De las recesiones se sale con políticas fiscales expansivas, no con recortes", dice.

22.43.- Rajoy finaliza antes de la primera pausa despreciando la preparación de sus adversarios: "Aquí no se viene a hacer prácticas. Al Gobierno se viene aprendido", les dice.

22.42.-
Iglesias, atacado por Rivera en este primer bloque, dice a Rajoy que hoy tiene "un buen escudero en este debate pero no le servirá para gobernar".

iglesias

Albert Rivera y Pablo Iglesias

22.39.- Rajoy defiende los resultados de su gestión: "Las cosas no están bien pero están mejor". Dice que sus adversarios no lo reconocen porque "no quieren reconocer nada". El presidente insiste: "Hay que perseverar en lo que hemos hecho bien".

22.38.- En este punto, Iglesias y Rivera se enzarzan: "Señor Rivera, entre la copia y el original, me quedo con el original y nuestro adversario en el PP. No puede ser que las consecuencias de la crisis hayan caído sobre las espaldas de los trabajadores".

Iglesias descoloca a Rivera al responder a los ataques de la política fiscal de Unidos Podemos contestando al "original", a Rajoy. El candidato de UP cita al secretario de Estado de Hacienda: "Por cada euro que se combate de fraude fiscal, se obtienen diez".

22.35. Albert Rivera ataca a Iglesias:  "No se puede esconder la subida de impuestos en un catálogo de Ikea". El líder de Ciudadanos dice que "machacar a impuestos no es la solución".

22.32.- Como era de esperar, los candidatos están haciendo de Rajoy la principal diana de sus críticas. El presidente del Gobierno ha leído en varias de sus intervenciones.

rajoy debate

Rajoy en un momento del debate.- 


22.29.- En el plató se ha escuchado un fuerte estruendo.

22.28. Rajoy acusa a sus adversarios de mentir: "El 75% de los empleados tienen un contrato fijo, por tanto ruego que no intenten manipular", asegura.

22.25.- Errejón hace un apunte en Twitter:


22:21- 
Rivera ataca a Rajoy acusándose de triunfalismo y recordando las cifras del paro: "No podemos conformarnos con el paro más alto de Europa". "Hay que proponer reformas, no sólo derogar las de los demás", asegura. 

22.18. Rajoy tira del viejo recuso de la herencia recibida: "Cuando yo llegué se destruían 1.400 empleos al día y hoy se crean 1.500 al día". "Si pretendemos derogarlo todo, vamos al disparate", asegura.

22.15. Rivera habla de educación y economía: "Proponemos un gran pacto nacional para la educación para mejorar nuestra economía".

22.14. Pablo Iglesias comienza con una dura crítica al Gobierno Rajoy: "Creo que un debate es bueno examinar los resultados de la política económica del Gobierno. Hay diez millones de españoles en riesgo de pobreza, un 16% de hogares con problemas para llegar a fin de mes".

22.12. Los cuatro candidatos coinciden en que no habrá nuevas elecciones tras el 26-J. Rivera y Sánchez dicen que han hecho todos los esfuerzos. Rajoy se pasa de listo: "Si los que estamos aquí nos comprometemos a dejar gobernar a quien tenga más votos no habrás más elecciones"

22.09.- COMIENZA EL DEBATE. 

Rajoy se sitúa a la izquierda porque lo pidió expresamente su director de campaña, Jorge Moragas, pese a que en un principio, se dijo que se sortearían los atriles. Le sigue Sánchez, Rivera y, en el otro extremo del presidente en funciones, Iglesias. 

Una imagen del inicio del debate.-

Una imagen del inicio del debate.-

21.59. En la sede del PP en Génova medio centenar de simpatizantes del Partido Popular se han reunido para seguir el debate. Desde la sede del partido, los asistentes, en su gran mayoría jóvenes entre 20 y 30 años han acudido con carteles de "A favor Rajoy Presidente" en un ambiente distendido y lúdico. A estos jóvenes simpatizantes, les ha acompañado el vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maillo, quien también asistirá el debate desde Génova.

​21:52. Ya están los cuatro candidatos en el Palacio de Congresos. Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), por ese orden de llegada, se han acercado a un grupo de manifestantes que, detrás de las vallas de seguridad, pedían a RTVE que volviese a ser una radiotelevisión pública. "Salvemos lo público", rezaban sus pancartas

21.55.- Cambio 16 ha captado una imagen de Rajoy e Iglesias conversando entre bastidores.

21.45.- El PSOE ha instalado una pantalla gigante en su sede de Ferraz para que los militantes sigan el debate. Varias decenas de afiliados se han congregado en Ferraz para ver el debate, como ya ocurrió en la anterior campaña electoral. Muchos han sido los dirigentes del PSOE que también se han desplazado a Ferraz para presenciar el debate por televisión: en la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, la secretaria de Igualdad, Carmen Montón, el de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, la de Bienestar Social, Luisa Carcedo, o la de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio.

21.37.- En la sede de Ciudadanos, seguirán el debate la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y miembros de la lista al Congreso por dicha provincia, Marta Rivera de la Cruz y Paco de la Torre, desde donde los militantes gritan "Sí se puede", imitando el eslogan de Podemos, tal y como puede verse en una emisión de Periscope desde el partido naranja, informa Paula Díaz.

21. 36.- A media hora para que empiece el debate electoral entre los candidatos a la Presidencia de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, alrededor de medio centenar de simpatizantes de Podemos espera en "La Morada", la sede social del partido, en el madrileño barrio de Arganzuela para seguir allí el duelo político.

Entre ellos, destaca la presencia del senador Ramón Espinar y la diputada de la pasada legislatura Tania Sánchez, que llevan charlando con los simpatizantes de la formación desde que han llegado a La Morada, a las 20:30 horas aproximadamente.

21.33. Puede seguir el debate a través de Público TV. Tampoco te pierdas a los compañeros de 'Tuerka News' comentándolo en directo

21.30. Llega Mariano Rajoy en último lugar, tal como estaba estipulado. Vestido con un traje oscuro y corbata gris, Rajoy ha llegado a las 21:30 horas y ha sido recibido por la dirección de la Academia, encabezada por su presidente, Manuel Campo Vidal. Acompañan al jefe del Ejecutivo su director de campaña y jefe de gabinete de La Moncloa, Jorge Moragas, y el sociólogo de referencia del Partido Popular, Pedro Arriola. En el interior del Palacio ya se encontraba la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

21.18.- El tercero en llegar ha sido Pedro Sánchez, con traje negro y corbata roja. Le acompañan su esposa Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez, y los miembros de su equipo más cercanos: César Luena, Óscar López, Juan Manuel Serrano, Maritcha Ruiz y Verónica Fumaral. La hora de llegada prevista es a las 21.00 horas, informa Manuel Sánchez.

El candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal y el realizador Fernando Navarrete-

El candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal y el realizador Fernando Navarrete-

21.09.- Llega Pablo Iglesias. Antes de entrar al edificio el líder de Podemos se ha acercado a un grupo de personas que se manifestaban en defensa de la Televisión Pública. Iglesias ha llegado en camisa sin corbata acompañado por Íñigo Errejón, Rafa Mayoral e Irene Montero. Ha asegurado que llega al duelo electoral "con muchas ganas" y que el debate va a ser "importante" en esta campaña electoral.

21.00.- Albert Rivera ha llegado ya al plató donde va a tener lugar el debate dos minutos antes de las nueve,  sonriente y con aparente tranquilidad, una de las pocas veces que el líder de Ciudadanos es puntual. Estará acompañado del vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, y del secretario de Comunicación, Fernando de Páramo. El líder naranja se ha preparado para el debate a cuatro intentando corregir los errores cometidos en el anterior: intentará no mostrarse nervioso, controlar sus tics, sus gestos con las manos y su inquietud. Confía en que tener atril le ayude a ello y, en cuanto a su actitud, ya no será conciliadora como en la anterior ocasión. Rivera ha pasado al ataque e intentará que Rajoy e Iglesias no polaricen la disputa. A Sánchez, quien estuvo a punto de ser su socio de Gobierno, le dejará tranquilo, pero sí criticará la gestión del anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, informa

20.55.- Poco más de una hora para que comience el debate. Mariano Rajoy, Pedro Sáchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno se miden en un formato inédito y único. Un duelo decisivo de cara a los resultados de las elecciones del 26 de junio.  El espacio escogido es un plató en Madrid que ha sido meticulosamente preparado y está organizado por la Academia de la Televisión (ATV) en colaboración con TVE, Atresmedia y Mediaset. Esta vez, serán tres los periodistas que moderen el debate, uno de cada grupo audiovisual: Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras, respectivamente. Más información: Los candidatos buscan arañar el voto indeciso en el único debate a cuatro

20. 35.- Ahora Madrid ha celebrado el "sentido del humor" del cómic del PP pero le pide también "sentido de la responsabilidad".  Así lo ha indicado el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Matoo a la entrada de la jornada 'One Belt, One Road' sobre la 'Nueva Ruta de la Seda' en el Palacio de Cibeles.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que también se encontraba en la entrada de la jornada, ha afirmado que les "alegra" el cómic del PP porque hay que "hacer de la ciudad un espacio amable, de alegría". "Hemos conseguido hasta que el PP sea capaz de hacer una crítica con un cómic", ha destacado.

20.14.- El PP de Madrid ha presentado un cómic titulado '13 Rue de Cibeles' para criticar el primer año de Gobierno de Manuela Carmena en la capital. La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la encargada de presentarlo.  En lo alto del Ayuntamiento aparece Manuela Carmena preguntándose "¿Serán acelgas o lechugas". También hay un cartel que reza "Welcome Okupas" e infinidad de símbolos comunistas y banderas republicanas, además de referencias a Maduro, Castro y Kim Jong-Un.

Comic '13 Rue de Cibeles', presentado por el PP de Madrid.-

Comic '13 Rue de Cibeles', presentado por el PP de Madrid.-

20.00.- Últimos preparativos en la Academia de la Televisión para el debate de esta noche.

19.59.- El líder de IU, Aberto Garzón, ha asegurado esta tarde que "El modelo del PP cada vez se parece más al esclavismo".  En un acto en Palencia ha cargado contra las políticas de austeridad del Gobierno Rajoy. "De hecho en la esclavitud te daban de comer, pero en España ahora hay miles trabajadores que no llegan a final de mes para comer", ha explicado.

Garzón ha considerado que la virulencia de los ataques contra Unidos Podemos tienen su origen en el miedo de sus adversarios:

Unidos Podemos ha presentado hoy los logos que aparecerán en las diferentes papeletas en cada territorio;

19.23.- Echenique: "Si el presidente es Iglesias habrá más de un debate en elecciones". "Se desarrolle como se desarrolle el debate es una buena noticia, ojalá hubiera más",  ha asegurado hoy el secretario de Organización de Podemos antes de participar en un acto electoral de Unidos Podemos en Santander.

Echenique criticó también esta tarde en Twitter las palabras de Maroto acusando a Podemos de estar financiado por Irán, aprovechando la matanza homófoba en Orlando:

19.11.- La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO reunida este lunes ha acordado llamar a la participación en las elecciones generales del próximo 26 de junio para acabar con las políticas de austeridad. En un comunicado, considera que la ciudadanía tiene la oportunidad de volver a decir "que no a la agenda neoliberal que se sigue defendiendo desde las instituciones europeas y que la derecha quiere seguir aplicando aquí, decir no a la devaluación interior, esto es, al deterioro del Estado de bienestar y a la devaluación del trabajo".

18.55.- El PP de Vizcaya dice que es "de sentido común" que el término 'Alde' del anuncio electoral de Rajoy se traduce "a favor".  La formación ha realizado esta aclaración a través de su cuenta de Facebook, después de que varios medios y comentarios en las redes sociales hayan afirmado que el PP se ha confundido al utilizar este término en lengua vasca y ha puesto "Fuera", en lugar de "A favor"

18.37.- Unos 30 miembros de la PAH han protestado este lunes ante el edificio de Barcelona donde estaban la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal; el ministro y cabeza de lista en Catalunya, Jorge Fernández Díaz, y la número 3 por Barcelona, Alícia Sánchez-Camacho, que veían por televisión el partido España-Chequia junto a aficionados.

El portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha dicho a los periodistas que el PP "ha demostrado que gobierna para la banca", le ha criticado su recurso ante el TC contra parte de la Ley de la pobreza energética. Preguntada por por los gritos, Cospedal ha declarado: "Podrían irse al Palacio de la Generalitat, porque esto es la Casa de Cuenca y estamos viendo un partido".

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

18.19.- La presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este lunes en Palma que "en estos momentos, votar a Ciudadanos es votar socialismo" y ha considerado que la "alianza natural más positiva para España sería un Gobierno del PP apoyado por C's".

18.05.- Patxi López, ha reivindicado el gobierno "fiable" que lideraría Pedro Sánchez frente a lo "aventurero" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el "sufrimiento" que representa el candidato popular, Mariano Rajoy.  Durante una visita a La Coruña, ha contrapuesto "la política de recortes" del PP a que, en las ciudades gobernadas por los socialistas, "se han abierto las ventanas a la participación ciudadana".  

Patxi López ha expresado su condena por el atentado homófobo de Orlando y ha instado a la "unidad frente al terrorismo".

17.56.- Girauta se marca un Iceta tras la victoria de 'La Roja'. El portavoz parlamentario de Ciudadanos aparece en varios tuits bailando la canción Waka Waka de Shakira después de ver el primer partido de la Selección Española en la Eurocopa. La divertida escena ha sido recogica por periodistas y tuiteros.

17.49.- La ministra de Fomento en funciones y número uno del PP por Pontevedra al Congreso, Ana Pastor, ha defendido que España lo que necesita es "seguir con reformas y, sobre todo, estabilidad" como la que brinda su partido, frente al PSOE y Podemos, que "hacen manitas unos días para apoyarse y por la tarde se pelean". Pastor se ha mostrado convencida de que el PP va a ganar las elecciones "porque España lo necesita", y ha antepuesto su partido al PSOE y Podemos, que buscan hacer "una pinza"

17.03.- La Plataforma de Infancia denuncia la ausencia de propuestas "de calado" contra la pobreza infantil. Tras estudiar los programas electorales de los principales partidos, denuncia la ausencia de "novedades de calado" en políticas de infancia respecto del 20 de diciembre y las medidas que se incluyen "siguen sin concretarse adecuadamente y no son acordes con la situación que sufren en la actualidad los niños y las niñas".

16.44.- Los líderes políticos han hecho un receso en los preparativos del debate para seguir a la Selección Española en su primer partido de la Eurocopa.

Mariano Rajoy ha visto el encuentro acompañado de su mujer, Elvira Fernández. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que ha estado esta mañana dando el último repaso a sus notas en la sede de Ferraz, se ha ido a casa para seguir el partido de La Roja. También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha seguido desde su casa, en donde ha estado toda la mañana con un equipo de entre seis y siete personas preparando sus intervenciones de este noche. Al igual que sus contrincantes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lleva todo el día preparando el encuentro de esta noche y ha reservado un hueco "de relax" para ver el debut de España en la Eurocopa.

16.33. No han tardado en llegar las reacciones a las palabras de Maroto acusando a Podemos de estar financiado por Irán, aprovechando la matanza homófoba en Orlando. El propio Errejón, a quién dirigía su tuit del Vicesecretario Nacional de Acción Sectorial del PP, ha sido tajante:

16.25.- El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que la única opción moderada que concurre a estas elecciones es la del PP, frente a partidos de izquierda "extrema radical" a los que se ha podido "ver el pelo" en el año de legislatura municipal. En declaraciones a los periodistas en el municipio soriano de El Burgo de Osma, Catalá ha descartado que el PSOE y Ciudadanos se presenten como opciones moderadas en las próximas elecciones generales.

16.02.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido que el debate de esta noche se aleje de la "bronca" y que los protagonistas presenten propuestas para sacar adelante el país.  Cospedal ha propuesto que se hable "de creación de empleo, sanidad, educación, libertad o de cómo mantener las pensiones"

La secretaria general del PP ha lamentado también la agresión verbal sufrida por la presidenta de su partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho durante un acto electoral en Vic y ha explicado que tanto ella

16:01.- Un error de traducción en un anuncio de campaña del Partido Popular publicado en la prensa vasca ha situado la palabra "alde", "vete" en euskera, junto a una foto del candidato del partido a la presidencia, Mariano Rajoy.

El PP se lía con el euskera y dice a Rajoy 'vete'. Fuente: TWITTER

El PP se lía con el euskera y dice a Rajoy "vete". Fuente: TWITTER

15.32.- La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que no tiene previsto participar en actos de campaña con el candidato del PP, Mariano Rajoy, porque ella "ahora mismo" no tiene ningún cargo en el partido.  Aguirre ha destacado que ahora mismo ya no es ni presidenta de la Comunidad de Madrid ni del partido: "Y esos serían los únicos títulos que me harían candidata a participar en los grandes mítines con el presidente".

14.18.- El PP saca pecho tras el debate económico que se celebró este domingo en La Sexta y considera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no tuvo rival y dio una lección a sus contrincantes de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Además, reprocha al socialista Jordi Sevilla que cayera en "iracundos ataques personales" a Alberto Garzón (IU) su "demagogia", según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

13.54.- El vicesecretario nacional de Acción Sectorial del Partido Popular Javier Maroto reprende con saña a Íñigo Errejón tras su vídeo en apoyo a las víctimas de la masacre en Orlando.

13.05.- El PP ha elevado el tono contra Podemos en un argumentario interno enviado a sus cargos, en el que subraya que Podemos, confluencia española de Syriza, promete ahora "el mismo paraíso con las recetas que han conducido a Grecia al infierno". Por eso, considera que si las políticas "extremistas" se aplicaran en España habría también recortes de pensiones, corralito bancario y subida de impuestos "en realidad" a las clases medias, como ha ocurrido en Grecia.

12.48.- González, Chávez, Zapatero, Evita Perón... Los parecidos razonables de Iglesias, según Antonio Hernando del PSOE.


12.43.- "
Habrá solo un debate porque Rajoy no quiere más. Es un defensor del plasma", dice desde Almería el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando. 

12.23.- Desde la cuenta de Twitter de Izquierda Unida rememoran con cierta sorna varios lances del debate de ayer entre los responsables de economía de los principales partidos:

12.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado también su "solidaridad" con las víctimas del atentado de Orlando y ha defendido las "libertades y la tolerancia" frente a quienes pretenden "utilizar el odio y la violencia".

12.12.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha condenado este lunes el atentado que ha tenido lugar este fin de semana en un club gay de Orlando (Florida) en el que 50 personas fueron asesinadas y otras 52 fueron heridas, por lo que antes del inicio de un acto en Almería, ha guardado junto a compañeros de partido un minuto de silencio en memoria de las víctimas. "Vamos a seguir conviviendo libremente, vamos a seguir amándonos libremente, vamos a seguir defendiendo lo que nos ha hecho grandes y libres", ha manifestado el portavoz socialista, quien se ha dirigido de este modo a "quienes quieren atentar contra nuestros valores y principios".

11.48.- El exalcalde donostiarra y cabeza de lista del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, considera que, tras las elecciones generales del próximo 26 de junio, su partido debería buscar el entendimiento con la coalición Unidos Podemos con el fin de no permitir un nuevo gobierno del PP. En un artículo publicado en El Socialista Digital, Elorza ve "imprescindible" que los socialistas busquen el diálogo y el entendimiento con las fuerzas más cercanas a los contenidos de su programa electoral, en especial con Unidos Podemos, para avanzar en la creación de una mayoría política que permita superar "la etapa negra" del Gobierno de Mariano Rajoy.

10.50.- El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha lamentado este lunes los insultos que han recibido representantes de PP y Ciudadanos, porque persiguen exactamente lo contrario de lo que buscaron quienes hicieron la Transición, "volver a la intolerancia absoluta". Margallo se ha expresado así, en una entrevista en Antena 3, preguntado por los insultos que recibió la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en Vic (Barcelona) y las amenazas que recibieron los miembros de Ciudadanos que habían instalado una mesa informativa en el barrio madrileño de Vallecas.

10.35.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha considerado que en el debate que van a protagonizar este lunes Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, "estarán todos contra" el candidato del PP porque "tiene experiencia de gobierno" e "intentarán destruir un balance en el que 1,5 millones de personas más han encontrado un empleo y en el que se ha pasado de la recesión a la recuperación". "Hay candidatos a los que no les gusta esto e intentarán negar la evidencia", ha agregado.

10.17.- Pedro Saura, portavoz de Economía del Grupo Socialista, ataca a Podemos y tilda a Iglesias de "antisocialista" en Hoy por hoy: "Desde el PSOE planteamos una reconstrucción del Estado de bienestar e Iglesias prefirió votar en contra, Iglesias dijo no a la investidura de un socialista porque en realidad es antisocialista, Iglesias ha dado una segunda oportunidad a Rajoy para que siga gobernando"

9.55.- Prosigue Álvarez en Hoy por hoy: "Es complicado recaudar cuando se implementan amnistías fiscales que hacen tributar lo defraudado al 1% o 2%"

9.35.- Nacho Álvarez, responsable de Economía en Podemos, dice explica en Hoy por hoy las claves de la memoria económica del partido: "Es necesario dotar al sistema fiscal de más progresividad y combatir el fraude fiscal".

9.27.- El actor y diputado por Ciudadanos Toni Cantó carga contra los de Pablo Iglesias durante su entrevista en las Mañanas de RNE: "Los señores de Podemos han llegado al poder vendiendo humo y esto puede generar mucha frustración"

9.08.- El PP ha difundido un nuevo vídeo de su líder y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "caminando rápido" por una de las ciudades que ha visitado en campaña, esta vez la localidad alicantina de Torrevieja el pasado sábado. Rajoy corre por Torrevieja —"pedazo de ciudad', dice—, acompañado del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. El presidente destaca la importancia del turismo para la ciudad, contempla las salinas, que "se estudiaban en geografía", y relata que cuando su hijo Mariano era más pequeño iba allí a practicar vela.


8.59.- 
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, participa en un acto de campaña en Santander a las 19 horas. A las 19:30 horas, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, preside un acto en Palencia. 

En cuanto a Ciudadanos, el cabeza de lista por Barcelona, Juan Carlos Girauta, visita por la mañana las instalaciones del Sincrotón en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Mientras que el vicesecretario del partido, José Manuel Villegas, ofrece una conferencia de prensa en Madrid a las 11:30 horas.


8.34.- La agenda del PSOE empezará en Almería con la presencia del número tres de la lista del PSOE por Madrid y portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, participa a las 11:30 en Almería en uno de los 200 actos organizados por su partido en toda España para celebrar el primer aniversario de la constitución de los ayuntamientos. La número dos al Congreso por Madrid, Margarita Robles, visitará a partir de las 11:00 horas la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En Utebo (Zaragoza) y a partir de las 19:30 horas, el ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra participa en un acto junto al presidente aragonés, Javier Lambán. La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, asiste a un acto en Motril (Granada) a partir de las 20 horas.

8.19.- No faltarán a lo largo de la jornada diversos actos de candidatos y dirigentes de las diversas fuerzas políticas de las que informaremos en directo. En lo referente a la agenda de los populares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, realizan una visita a Málaga a partir de las 12 horas y asisten a la liberación de una tortuga por parte del Aula del Mar de esta ciudad. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participa también a las 12 en un acto de campaña del PP de Girona junto al coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, y a las 18 horas inaugura junto a la presidenta del partido en Catalunya la sede de esta fuerza política en Castelldefels.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participan a las 8:50 horas en el Foro Abierto organizado por el PP de Madrid. El presidente gallego estará a las 11.50 horas en un acto en Ávila junto al vicesecretario del PP Pablo Casado, y a las 13:45 en Palencia acompañado del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el vicesecretario del partido Fernando Martínez Maillo.

8.17.- Las reacciones en torno a la masacre en Orlando así como acerca del debate a cuatro que protagonizarán a las 22 horas en el Palacio de Congresos los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos acaparan la atención de la cuarta jornada de la campaña para las elecciones del 26 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias