Público
Público

Directo | Carles Puigdemont ya es el nuevo president de la Generalitat 

Sigue el minuto a minuto de una sesión plenaria decisiva en el Parlament de Catalunya. Se han contabilizado 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se debate la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, tras el pacto alcanzado ayer in extremis entre Junts pel Sí y la CUP. EFE/Alberto Estévez

PÚBLICO / AGENCIAS

Hasta aquí la cobertura de los acontecimientos en Catalunya que comenzó por la mañana. Aquí, la crónica de Marc Font sobre el pleno de investidura del nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

23.00.-
 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido este domingo audiencia con el rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Carles Puigdemont como 130 presidente de la Generalitat. Fuentes parlamentarias han recordado que se trata del procedimiento habitual, ya que el monarca es el encargado de nombrar al presidente de la Generalitat después de que se haya celebrado el pleno de investidura. El nuevo jefe del Ejecutivo catalán deberá tomar posesión del cargo en el plazo de cinco días tras el nombramiento, informa Europa Press.

22.33.- La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha señalado este domingo que "romper con España es romper la convivencia entre todos", y ha avisado: "Desde Andalucía defenderemos siempre la unidad". "Romper con España es romper la convivencia entre todos. Desde Andalucía defenderemos siempre la igualdad, la unidad y el diálogo", ha escrito en su cuenta de Twitter este domingo por la tarde.

21.58.- Aquí, perfil del nuevo president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

21.54.-  La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, da por concluida la sesión y suena el himno catalán. (Els Segadors). Los diputados de la CUP lo escuchan con el puño en alto. 

21.51.- El president ha dedicado su primer saludo al ya expresident Artur Mas, y después ha abrazado a Josep Rull y Jordi Turull, Anna Gabriel, Oriol Junqueras y Marta Rovira. En su breve intervención, Puigdemont ha agradecido los apoyos logrados: "Lo intentaré hacer lo mejor posible. Visca Catalunya lliure"

21.48.- CARLES PUIGDEMONT YA ES EL PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA NÚMERO 130. HA OBTENIDO 70 VOTOS FAVORABLES, 2 ABSTENCIONES Y 63 VOTOS EN CONTRA.

21.41.-Antonio Baños (CUP) vota a favor de la investidura. Ya ha habido dos abstenciones, el número anunciado por la formación anticapitalista -Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-.

21.37.- COMIENZA LA VOTACIÓN DE INVESTIDURA DE CARLES PUIGDEMONT.

21.35.- Turull (JxSí): "Nosotros no vamos contra nadie, esto es a favor de la gente de este país. Nosotros no estamos en contra de los españoles". Es la última intervención, ya que Anna Gabriel (CUP) ha renunciado a su turno de palabra. 

21.28.- Xavier García-Albiol defiende que el encaje de Catalunya en España lo van a decidir todos los españoles. "El futuro de Catalunya y España lo vamos a decidir todos. Mientras gobierne el PP no se va a permitir que nadie siga adelante con un proyecto secesionista".

21.22.- Lluis Rabell vuelve a tomar la palabra para defender la postura de su partido: la convocatoria de un referéndum de autodeterminación a la escocesa, frente a la declaración unilateral y el "choque de trenes institucionales". Acusa a JxSí de "alimentar el fuego con gasolina", y recuerda que en los próximos días declarará como imputado el mentor político de Mas, Jordi Pujol. "Sus fanfarronadas no dan miedo a Madrid. Saben que no pueden llevarlas a cabo".

21.16.- Miquel Iceta, líder del PSC, recuerda que el porcentaje de votos de los independentistas, el 48%, "es una cifra importante, sí, pero insuficiente para saltarse la pared". El socialista reprocha a Puigdemont que no haya contestado a muchas de sus preguntas, y tiene también elogios para Artur Mas: "He descubierto que se puede establecer una relación de confianza a pesar de profundas diferencias en las convicciones políticas"

21.09.- Toma de nuevo la palabra Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. Responde a Puigdemont que también hay represaliados por el franquismo en su familia, por lo que continúa la polémica por los tuits del futuro president. "Señor Puigdemont, usted no ha negado ninguno de estos tuits y cada uno es dueño de sus palabras. Creo que una virtud que debe tener un presidente es la moderación".  Arrimadas promete que su partido trabajará para mantener unidos a los catalanes, para no caer en la "vieja trampa" del "divide y vencerás". "Tenemos que estar unidos para tener más fuerza, divididos somos más débiles. Nosotros vamos a unir a los catalanes"

20.56.- Puigdemont agradece el tono a Miquel Iceta (PSC). Responde que espera haber concluido el proceso independentista en menos de 18 meses. "El federalismo se demuestra federando", le dice. "Dejen de hablar de lo del encaje y empiecen a hacerlo de un trato de igual a igual". 

En su réplica a Lluis Rabell (Catalunya sí que es pot) bromea con el tono "enfadado" del diputado, y asegura que su compromiso con la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) es total, en respuesta a sus preguntas.

Por su parte, critica el tono de Albiol, afirma que ha sido "condescendiente" en su intervención, en algunos casos de amenaza. "Todo el mundo merece respeto por sus posiciones".

20.49.- De vuelta al Parlament, llega el turno de réplica de Puigdemont. El candidato a presidir la Generalitat recomienda a Inés Arrimadas que levante la vista de 'Twitter", despues de constatar que "ha hecho arqueología 2.0" -en referencia a las críticas de la líder de Ciudadanos por varios tuits del todavía alcalde de Girona-. Ironiza con la idea de que Arrimadas y Albiol (PP) "comparten comunity manager", porque su tuit sobre la "expulsión de invasores de Catalunya" lo escribió a propósito de Carles Rahola el día que lo fusilaron. "Las garras del fascismo sobre nuestras tierras no la querremos nunca", dice, cosechando un prolongado aplauso. 

20.40.- Rajoy :"No permitiré que nadie se arrogue poderes ilimitados y sin control fuera de la democracia". "No se va a abrir un proceso constituyente al margen de la ley". "Tenemos más instrumentos que nunca para defender nuestra unidad, las principales fuerzas políticas estamos de acuerdo en ello", ha afirmado el president en funciones, quien ha explicado que ha dado instrucciones para que cualquier actuación que adopte el nuevo Govern que suponga la vulneración de la Constitución y del ordenamiento jurídico tenga una respuesta por parte del Estado de derecho.

20.39.-Rajoy: "Quiero dejar claro que los españoles pueden estar tranquilos... El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación contra la ley". "El Estado funciona siempre y la democracia tiene siempre la misma validez, aunque el Gobierno esté en funciones", ha dicho.

20.37.- Rajoy ha contactado por teléfono con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos. "He intentado hacerlo con el de Podemos", dice el presidente del Gobierno en funciones. "Hemos sabido alejar nuestras diferencias para defender la unidad de la nación", ha comentado el jefe del Ejecutivo como resumen de sus conversaciones con Rivera y Sánchez.  "No me ha faltado ni me faltará firmeza y determinación" para defender la "unidad de España", apostillaba el presidente en funciones.

20.33.- RAJOY INTERVIENE DESDE MONCLOA. "El discurso de Puigdemont ha sido una repetición del discurso de Artur Mas del pasado 9 de noviembre", afirma Rajoy, que recuerda que el Tribunal Constitucional ya anuló la resolución adoptada entonces por el Parlament. "El discurso independentista no ha cambiado, pero ha quedado constatada la fuerza del Estado de derecho". Cree que el discurso se basa en "una ilegalidad constatada".

20.28.- "¿Cómo podemos estar en un Estado que no deja que el Parlament de Catalunya haga algo en favor de la gente que pasa frío y hambre?", se pregunta Turull, que ve la independencia como una salida a esta situación.

20.23.- Turull, de JxSí, pide disculpas. "Quizás durante unos meses no nos hemos gustado, pero hemos puesto por encima de todo el mandato democrático del 27-S". "Nos ponemos a construir un nuevo Estado", afirma. "El acuerdo nos da coherencia porque nos permite avanzar". "No hemos perdido nunca de vista a los 2 millones de ciudadanos que nos dijeron que avanzáramos".

20.21.- Jordi Turull, de JxSí, habla de sentimiento "agridulce" ante la decisión que se toma hoy, debido al hecho de que Artur Mas se haya echado a un lado. "Tenía el derecho a no renunciar", afirma, deshaciéndose en elogios al todavía president en funciones. Cree que su gesto es "gigantesco", que supone "uno de los gestos más importantes de generosidad y sacrificio en la historia de este país"."Muchas gracias president, por la lección que nos has dado, a nosotros y a la política".

20.14.- "La unilateralidad es la única vía posible si se quiere hacer respetar el derecho de los pueblos", afirma Anna Gabriel. "Mostramos nuestros debates y diferencias y eso forma parte de nuestra cultura política". "No hacemos de la política una profesión, por eso podemos aceptar algunos relevos", asegura. Concluye su intervención y toma la palabra Jordi Turull, de Junts pel Sí.

20.12.-  Gabriel reivindica las señas de identidad de la CUP."Somos independentistas, somos feministas, somos anticapitalistas y no abandonamos ninguno de estos bastiones". "Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede".

20.09.- Anna Gabriel tutea al futuro president. "Empezamos esta etapa con un president diferente y un Gobierno diferente". "Carles, tienes la oportunidad de comenzar un nuevo camino hacia un país libre y soberano". En su discurso no faltan referencias a los más afectados por la crisis, a las víctimas de la pobreza, quienes han sufrido desahucios o han sufrido agresiones homófobas o machistas. "Las repúblicas se construyen rescatando personas y no bancos".

20.06.- "Investiremos president de Junts pel Sí con votos 8 favorables y 2 abstenciones", confirma Gabriel. La diputada de la CUP insiste en que no están votando a favor de un presidente autonómico: "No investiremos a un presidente autonómico. Estamos invistiendo a un presidente que nos va a llevar a unas próximas elecciones, estas sí serán de carácter constituyente, y las vamos a ganar".

20.02.- Anna Gabriel: "La CUP no ha venido para desaparecer". La diputada de la formación anticapitalista reconoce errores y discrepancias con JxSí, y manifiesta miedo por quien niega la posibilidad de discrepar. 

20.00.- "Como intenten avanzar por el camino de la ruptura y la división", afirma Albiol "el PP seremos la oposición" que les pare los pies, afirma. Toma la palabra Anna Gabriel, de la CUP. Es la única oradora que no lidera su grupo en el Parlament.

19.57.- "El pujolismo no puede dar lecciones de ética y ahora tampoco las podrá dar de democracia",
afirma el líder del PP catalán. "No vamos permitirle que inicie usted un proceso de ruptura con el resto de España", afirma, refiriéndose nuevamente a Puigdemont. Albiol defiende que Catalunya y España deben trabajar juntos para cortar el camino de la independencia. "Nadie va a coartar el derecho ni las libertades de todos aquellos que no apostamos por la aventura de separar Catalunya del resto de España". "Mal que le pese, Catalunya seguirá siendo España. Y nadie nos va a dividir, nadie nos va a separar".

19.46.- García-Albiol explica que se dirigirá a Puigdemont en otra ocasión, y que hoy prefiere dedicar sus palabras a Artur Mas. "Usted señor Mas es el gran culpable de la situación en la que nos encontramos en Catalunya". "Con sinceridad, señor Mas, más mal es imposible". "Deja el futuro de Catalunya en manos de los radicalismos y de los antisistema". Alterna el catalán y el castellano en su intervención. 

19.45.- MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES, COMPARECERÁ ANTE LA PRENSA EN MONCLOA A LAS 20.30 HORAS DE LA TARDE.

19.44.- "Este es una de los días más tristes para la dignidad de Catalunya", afirma Albiol.
"Usted será presidente con los votos de la CUP. Esta misma semana, el presidente Mas decía que eran como carcoma, que se mete dentro de un mueble", recordaba el líder del PP catalán. 

19.36.- Toma la palabra el líder del PP, el xenófobo Xavier García-Albiol: "Ni usted ni nadie iniciará un proceso de ruptura de Catalunya con el resto de España. Téngalo claro", afirma, mirando directamente a Puigdemont.

19.33.- "No deberíamos facilitar que se forme un Gobierno en Madrid hostil a Catalunya", expone Rabell. Afirma que "el independentismo de izquierdas debería entender que no se puede avanzar bajo la hegemonía de la derecha liberal", y recuerda que tras el 20-D "casi un centenar de diputados en el Congreso defiende el derecho a decidir", por lo que "se podrían conseguir complicidades".  "Es la hora de que el socialismo catalán no pueda seguir aferrado al inmovilismo y recupere una reivindicación que había sido suya, que es el derecho a decidir", afirma Rabell, que concluye su intervención. 

19.28.- Catalunya Sí que es Pot también guarda balas para la CUP: "La investidura del señor Puigdemont se produce a cambio de nada, a cambio de humo". Rabell reivindica la necesidad de un Gobierno "que trabaje en favor del rescate social", e insiste en que no ha habido suficiente apoyos a una declaración unilateral de independencia en las urnas. "Se ve que el miedo a las urnas es una enfermedad contagiosa". 

19.26.- Rabell confirma que su grupo votará 'no' a Puigdemont, como PSC, PP y Ciudadanos. "La investidura se hará en base a una ilusión","sobre algo impracticable".
"Nos piden la confianza cuando han traicionado a su palabra muchas veces", afirma el líder de Catalunya Sí que es Pot. "Hay dos maneras para alcanzar la independencia: por la fuerza o mediante negociaciones. La fuerza no la plantea nadie, por lo que deberían ir por la vía de la negociación, ya que una declaración unilateral no es legal."Nosotros no somos fetichistas de la legalidad", pero la desconexión, dice Rabell, "es una fanfarronada que nadie se cree". "No hay legitimidad democrática para ir hacia la desconexión, porque no hay un porcentaje suficiente de la ciudadanía que la apoye". 

19.23.- "Si Mas no es hoy president de la Generalitat es porque un millón de catalanes votaron por candidaturas del cambio", recuerda Rabell. El líder de Catalunya Sí que es Pot
afirma que la candidatura de Mas no ganó el plebiscito: "Sólo se ganó una mayoría para hacer un Gobierno, no una consulta para ir hacia la independencia".

19.20.- El líder de la candidatura en la que se integraron Podemos, ICV-EUiA y Equo en las catalanas del 27-S reivindica la importancia de luchar por la igualdad y por los derechos sociales. "Un error significativo del discurso de Puigdemont ha sido no hablar de la violencia de género", afirma Lluis Rabell. "Los derechos de las mujeres, la defensa de lo que padecen por la violencia de género, siguen siendo despreciados porque hay que dotar económicamente la Ley de Igualdad".

19.17.- Lluis Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot: "Ha costado meses llegar a este resultado agónico, meses en los que la situación de emergencia social se ha agravado y se han aplazado las medidas necesarias para hacerle frente". 

19.15.- Iceta: "La mayoría que han obtenido les habilita para gobernar, pero no para perseguir la independencia exprés", afirma. "Es muy diferente ir a negociar la independencia que ir a negociar acordes más factibles", defiende el líder socialista catalán que insiste en que estarán a disposición del gobierno mientras actúe respetando la legalidad. Toma la palabra Lluis Rabell, líder de Catalunya Sí que es Pot.

19.07.- El líder de los socialistas catalanes insiste en sus tres negativas a Puigdemont: "No a la independencia, no a la ilegalidad, no a la investidura". ​En la imagen, Miquel Iceta y Artur Mas se saludan en el Parlament este domingo.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (i), conversa con el líder del PSC, Miquel Iceta (d), durante el pleno del Parlamento catalán, que celebra hoy una sesión exprés para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat co

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (i), conversa con el líder del PSC, Miquel Iceta (d), durante el pleno del Parlamento catalán, que celebra hoy una sesión exprés para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat como relevo de Artur Mas, tras el pacto in extremis entre Junts pel Sí y la CUP. EFE/Alberto Estévez


19.00.- Iceta, a Carles Puigdemont: "¿Considera vigente la declaración del Parlament de Catalunya del pasado 9 de noviembre?". 
Pregunta, en relación a la declaración independentista del 9-N, si han pensado en los costes "que recaerían sobre el conjunto de la ciudadanía". "¿Estamos ante una legislatura que sólo durará 18 meses?".

18.58.- "Yo le reclamo que trabaje también, señor candidato, para el 52 por ciento que no les votó", exige Miquel Iceta. "La presidencia de la Generalitat es una institución al servicio de todo el país", recuerda.

18.56.- Mientras tanto, a las puertas del Parlament, manifestantes a favor y en contra de la independencia siguen concentrados celebrando o criticando el pleno de investidura del nuevo presidente. Se han cruzado cánticos y proclamas, sin que se haya producido ningún conflicto mayor.

18.52.- "Ustedes no ganaron el plebiscito sobre la independencia en los términos en los que lo plantearon", recuerda el líder de los socialistas catalanes. "No niego la legitimidad de su acuerdo", afirma Miquel Iceta, aunque también afea la forma de proceder de JxSí y la CUP: "Traficar con diputados de un lado a otro y obligar a dimitir a personas elegidas por la ciudadanía es discutible". "Durante estos meses de negociación, CUP y Junts pel Sí no lo han hecho con ningún otro grupo".

18.49.- Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se queja de que hayan obligado a realizar este debate en el último momento del último día disponible, pero reconoce que es legal de acuerdo al reglamento del Parlament. Igual que es legal que formen un gobierno independentista con la mayoría de los escaños, no lo es "emprender un camino ilegal hacia la independencia", afirma Iceta.

18.47.- "Las cuestiones que impedían que Mas fuera presidente de todos los catalanes las tiene usted también", critica a Puigdemont. "Lo que no hagan ustedes, lo haremos nosotros", concluye la líder de Ciudadanos en una intervención pronunciada en su mayoría en castellano. Toma la palabra el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

18.43.- "Este 'no' no es un simple voto de discrepancia política. Es un 'no' porque no se puede estar de acuerdo en democracia con los que quieren saltarse las leyes y la democracia", afirma Arrimadas. "Un gobierno que está dispuesto a saltarse las leyes no puede ser representativo de los catalanes que cumplen las leyes", asegura la líder de Ciudadanos, que promete trabajar para ·defender el autogobierno de Catalunya y la capacidad legislativa de esta cámara".

18.37.- "Ustedes han cerrado toda puerta de negociación" con el Gobierno de España, acusa la líder de Ciudadanos. "No pueden negociar mejoras en el sistema de financiación y pretender negociar la independencia", apostilla. Arrimadas reconoce que "hay reivindicaciones legítimas", como "un mejor sistema de financiación". También reivindica el corredor del Mediterráneo y las mejoras en ferrocarriles de cercanías.

18.34.- La líder de Ciudadanos en Catalunya critica que el acuerdo entre JxSí  y la CUP no menciona la corrupción: "No hablan ustedes de corrupción. Por eso tenemos otra oposición que la destape" [En referencia a la oposición de ERC, hoy aliada de CDC en JxSí]. Inés Arrimadas denuncia también el "cordón sanitario" a la oposición que supone el acuerdo: "Han obligado a que la CUP no pueda votar junto a partidos de la oposición".

18.28.- Arrimadas insiste en las similitudes entre Mas y Puigdemont: "En su discurso de investidura se le ha olvidado hablar de corrupción". Critica algunos de los tuits del candidato: "Los invasores de Catalunya serán expulsados", asegura que reza uno de sus mensajes en la red social. "Al final tenemos lo que pensábamos que íbamos a tener: un presidente puesto a dedo que no cuenta con la mayoría".

18.24.- "Hoy vamos a investir al señor Mas. Al señor más de lo mismo", afirma Arrimadas, que asegura que el candidato es muy similar a Mas. "Tiene una gran experiencia en utilizar las instituciones catalanas y ponerlas al servicio del independentismo".

18.21.- "En democracia sólo los ciudadanos pueden corregir los resultados de las elecciones", asegura Inés Arrimadas en relación a una frase de la intervención de Mas de este sábado: "Lo que las urnas no nos dieron hay que corregirlo con la negociación", dijo. La líder de Ciudadanos acusa al president de tener miedo a una nueva convocatoria de elecciones, y recuerda los casos de corrupción que salpican a la formación de Mas y Puigdemont, CDC. Arrimadas acusa a Mas de romper CDC y la CUP, pero también de "dividir a la sociedad catalana".

18.19.- Frente a las puertas del Parlament se concentran también ciudadanos contrarios al procés, que defienden ser catalanes y también españoles. Al lado, los partidarios de la independencia celebran la investidura de Mas. Se reanuda la sesión con las réplicas de los otros grupos del Parlament. Toma la palabra Inés Arrimadas.

18.05.- Expresidentes y familiares de Mas y Puigdemont en la Tribuna del Parlament: La periodista Marcela Topor, esposa del que hoy será nombrado nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la familia del jefe del Ejecutivo en funciones, Artur Mas, son algunos de los invitados presentes en la tribuna del Parlament, entre ellos tres expresidentes de la Cámara catalana. Informa EFE.

17.58.- Ovación a Carles Puigdemont al concluir su discurso. Tras casi 50 minutos de alocución, el candidato a la presidencia de la Generalitat saluda al president en funciones, Artur Mas. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, decreta un receso de 20 minutos. Después podrán hablar el resto de grupos. La votación tendrá lugar tras la réplica del candidato.

17.57.- "Nos tendremos que apoyar en la gente que está dispuesta a ayudarnos"
"Dejemos el orgullo y cojamos la dignidad", zanjaba Puigdemont..

17.55.- "Les prometo que me dejaré la piel", afirma el candidato a la Generalitat. Puigdemont dirige esta promesa tanto a quienes apoyaran su investidura como a los que no lo harán -aunque implícitamente está pidiendo apoyos-, y asegura que exigirá lo mismo a su equipo. 

17.53.- El candidato a la presidencia de la Generalitat y todavía alcalde de Girona afirma que oficializará mañana su renuncia a su cargo en el consistorio. "Hasta hace poco yo era alcalde de Girona y no podía imaginar que estaría ahora aquí. No he podido preparar este discurso con margen de tiempo. Espero que sean comprensivos", pide Puigdemont. Recuerda que el primer president de la Generalitat, Berenguer de Cruilles, era originario de la ciudad que él todavía gobierna.

17.47.- "Es necesaria una constitución refrendada por la ciudadanía de Catalunya", afirma Puigdemont. Se refiere a la declaración del Parlament de Catalunya del pasado 9N y afirma que "hay que empezar proceso de negociación con el Estado español". "Eso exigirá participación de mucha gente, también del president Mas".

17.44.- Puigdemont se compromete a impulsar la formación, el comercio, la investigación y la inversión en infraestructuras. "Nadie podrá decir que no hemos tenido paciencia. Hemos de poner en marcha un plan de infraestructuras propias de Catalunya". También defiende la creación de una Banca Central Catalana y de una Hacienda propia. 

17.40.- Por el momento, la imagen del día es la del abrazo entre el president en funciones, Artur Mas, y el candidato a la investidura, Carles Puigdemont, en medio de los aplausos de la cámara.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se debate la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, tras el pacto alcanzado ayer

El presidente catalán en funciones, Artur Mas (de espaldas), saluda a Carles Puigdemont, poco antes de comenzar el pleno del Parlament en el que se debate la investidura de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, tras el pacto alcanzado ayer in extremis entre Junts pel Sí y la CUP. EFE/Alberto Estévez

 
17.36.- En el programa de creación y mantenimiento de empleo también destaca los programas de formación profesional y el apoyo a las pymes y a los autónomos. Su objetivo es lograr "un país con más y mejor trabajo".

17.35.- Puigdemont se compromete a garantizar la escolarización y la asistencia sanitaria a los refugiados que busquen asilo en Catalunya, y avanza que crearán la "Agencia Catalana de Seguridad Social".

17.29.- "Catalunya debe tener una mirada sobre la protección de los más débiles", afirma Carles Puigdemont. Entre sus prioridades también se encuentran un plan de protección social; el compromiso para una mantener una "renta mínima de ciudadanía"; "la protección del derecho a la vivienda";"un nuevo modelo de salud integral" y "una escuela catalana inclusiva, enseñanza de calidad". No faltan las alusiones a la importancia de la cultura, y se extiende en la defensa de la protección de la lengua catalana. "Sin Estado propio es imposible", zanja.

17.24.- "El programa de gobierno que les presento es el mismo que defendió Artur Mas", afirma Puigdemont. A su juicio, eso pasa por crear una Catalunya que cree más empleo y que sea "más transparente, ejemplar. 

17.20.- "Hemos de iniciar el proceso para dotarnos de las herramientas que necesitamos". "Hace mucho tiempo que las necesitamos", afirma Puigdemont, que también expone sus líneas de Gobierno: "Diseño definitivo de estructuras de Estado"; "tramitación de ley de proceso constituyente" y "tramitación de ley de transitoriedad". Su acción también estará marcada por la búsqueda de legitimación en la comunidad internacional.

17.18.- El candidato a president agradece a Artur Mas su labor. "Has tenido que tomar decisiones con muchas incomprensiones". "Has decidido echarte a un lado cuando tenías el derecho a ser elegido"."Cuando el presidente asume sacrificios para preservar la voluntad de las urnas, la ciudadanía confía en sus representantes"."El proceso necesita de todos y te necesita a tí, president", afirma Puigdemont.

17.15.- Puigdemont: 
"Todos sabíamos que entrábamos en una etapa inédita de la política catalana, sin manual de instrucciones". "Salvar la investidura pero no la legislatura no habría servido de nada", afirma, antes de ensalzar la labor de Mas. 

17.14.-  Puigdemont: "El pueblo hizo bien su trabajo. No falló. Se expresó claramente y no merecía ser enmendado".

17.12.- Carles Puigdemont: "Hoy he de empezar pidiendo perdón y dando las gracias a los ciudadanos". "Hemos tardado demasiado en venir al Parlament con una propuesta cerrada".

17.06.- Ovación a Artur Mas y abrazo del president en funciones con Carles Puigdemont. El primer saludo de Mas ha sido para Oriol Junqueras, líder de ERC. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, arranca su discurso y comienza el pleno de investidura.

17.03.- Está a punto de comenzar el pleno. El candidato a la investidura, Carles Puigdemont, saluda a varios diputados unos minutos antes de su discurso.  Cada grupo parlamentario tendrá luego media hora para responder

16.59.- El todavía president en funciones Artur Mas ha saludado a los simpatizantes: "¿Vía libre, eh?", declaraba ante los concentrados a las puertas del Parlament, según el portal 324. La respuesta de algunos de ellos: "Te lo agradecemos".   

16.56.- LUZ VERDE A LA INVESTIDURA. La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament han convocado formalmente el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat para las cinco de esta tarde, desestimando la petición del PPC, que había solicitado el "cumplimiento del reglamento o su anulación".

16.52.- Centenares de personas se han concentrado este domingo en las puertas del Parlament blandiendo estelades y clamando "¡Independencia!" para celebrar el acuerdo al que han llegado JxSí y la CUP, que este domingo permitirá investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como nuevo presidente. Han desplegado una gran pancarta con el mensaje "Gràcies President" y una imagen de Artur Mas, y vitorean a los diputados independentistas y silban a los que no lo son.

Centenares de personas concentradas a las puertas del Parlament para celebrar el acuerdo de investidura. EP

Centenares de personas concentradas a las puertas del Parlament para celebrar el acuerdo de investidura. EP

16.47.- La investidura del alcalde de Girona y diputado de Junts pel Sí, Carles Puigdemont, se convertirá en la segunda ocasión en que un presidente catalán es nombrado un domingo, con el único precedente de Lluís Companys, el 31 de diciembre de 1933. EFE informa de que también en otra ocasión se tuvo que habilitar el Parlamento catalán un fin de semana para nombrar un nuevo presidente, en este caso un sábado, cuando el 16 de diciembre de 1995 Jordi Pujol fue investido, en segunda votación.

16.44.-El exlíder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, vitoreado a su llegada a la cámara catalana por decenas de partidarios de la independencia concentrados a las puertas del edificio. Europa Press informa de que minutos antes han llegado al Parlament por separado las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Anna Gabriel, que será quien intervendrá en el pleno de investidura por parte de los anticapitalistas.

16.42.- Llega al Parlament Francesc Homs, número uno en la lista de CDC al Congreso de los diputados (Democràcia i Llibertat) y diputado electo, acompañado por la expresidenta de la institución Núria de Gispert.

16.30.- La Mesa y la Junta de Portavoces han comenzado la reunión con el objetivo de convocar formalmente el pleno de investidura del presidente de la Generalitat, pese a las quejas de Ciutadans y del PPC, partido este último que ha solicitado el "cumplimiento del reglamento o su anulación". Informa EFE.

16.24-. Aquí, la crónica completa de la reacción del PSOE, que exige al nuevo Ejecutivo catalán que cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional, por Manuel Sánchez.

16.14.-
Aquí, la crónica completa de la reunión de la CUP de esta misma mañana, por Marc Font.

16.01.- 
La presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha propuesto formalmente a Carles Puigdemont (JxSí) como candidato para ser investido presidente de la Generalitat, una vez consultados los representantes de los partidos y los grupos políticos con representación parlamentaria. Forcadell ha firmado la propuesta de candidato a la presidencia de la Generalitat este mediodía, al comprobar, tras la ronda de conversaciones con los grupos, que es quien cuenta con más apoyo, según ha informado la cámara catalana.

14.48.- El Gobierno provisional que ya avanza el canal de noticias 3.24 estaría presidido como se sabe por Carles Puigdemont que ocupará el despacho hasta ahora reservado a Mas y contaría con la vicepresidencia de Oriol Junqueras. Neus Munté, actual vicepresidenta en funciones, continuará como portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia. Munté presidiría también la comisión de Estado del Bienestar. Por su parte, Raül Romeva, cabeza de lista de la coalición de Junts pel Sí —y eurodiputado por ICV— sería el consejero de Asuntos Exteriores y presidiría la comisión de Asuntos Exteriores, Institucionales y de Transparencia.

14.37.- Se confirma la marcha de Antonio Baños y Ramon Usall de la CUP, según informa Marc Font

14.16.- Una gran concentración ante el Parlament ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para seguir el debate de investidura a partir de las 16:30 horas en una pantalla gigante.

14.11.- Salellas: "Que nadie intoxique. El acuerdo no nos vincula a ninguna política antisocial. Desde la CUP hemos enviado a Artur Mas, Felip Puig y el pujolismo a la papelera de la historia".

14.09.- Salellas deja claro que la CUP no pierde sus diputados electos: "Somos un grupo parlamentario de 10 diputados y diputadas. Es cierto que 2 diputados participarán en reuniones de Junts pel Sí con el único objetivo de velar por el avance hacia la ruptura y la construcción de la República"

14.07.- Salellas: "El acuerdo de hoy supone un avance hacia la República Catalana. Hemos apartado piedra del camino. La vía está abierta"

14.04.- Salellas, desde la sede de la CUP en Barcelona: "Hemos enviado a Mas a la papelera de la historia. Hoy se ha escrito la última página de la historia del pujolismo, que también hemos enviado a la papelera"

14.02.- Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta son los dos diputados de la CUP que dimitirán, informa Marc Font

13.59.- Comienza la comparecencia de la CUP de la mano de Benet Salellas: "La decisión que hemos tomado hoy, a pesar de críticas y bromas, no se ha tomado en despacho entre cuatro políticos"

13.56.- El líder del PPC, Xavier Garcia Albiol, afirma en el escrito en el que pide a Carme Forcadell que no convoque el pleno de investidura que "el articulo 82 del reglamento dice que ninguna discusión pude comenzar si como mínimo dos días antes, no se ha distribuido el informe, el dictamen o la documentación que ha de servir de base en el debate, excepto si hay un acuerdo de la Mesa del Parlament o de la comisión en sentido contrario".

13.53.- Martínez Maíllo, actual vicesecretario general de Organización del Partido Popular, declara desde Génova en relación al acuerdo de investidura que "es extraño en democracia que se haya utilizado a una parte de los diputados de otra formación política en el Parlamento de Catalunya".

13.41.- El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, insta a la Generalitat a “que cumpla en todos sus términos la sentencia del Tribunal Constitucional que, por unanimidad, anuló la declaración de independencia”. Además, Hernando, en una declaración sin preguntas, ha reiterado el apoyo del PSOE al Gobierno en funciones en la defensa de “la integridad y la unidad de España”, al mismo tiempo que ha asegurado que los socialistas estarán en frente de todas las actuaciones que vayan en contra de la ley y de la Constitución.

13.27.- Entre tanto, Xavier Garcia-Albiol, líder del PPC ha solicitado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que no convoque el pleno de investidura por incumplir los artículos 82 y 146.1 del reglamento de la cámara.

13.18.- Por su parte, el que fuera hasta ahora presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha hecho público que reconsiderará su dimisión como diputado si su formación se lo pide, una vez alcanzado un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) para proseguir la legislatura.

13.11.- Por último, y para zanjar su discurso, Artur Mas, bromea con los problemas de pronunciación que prevé tendrán en Madrid con el apellido del nuevo presidente de Catalunya y ha garantizado que "todos estarán con él".

13.06.- "En relación a la escena española. Miraban con entusiasmo cómo las cosas en Catalunya se embarrancaban. Ayer volvieron a saltar todas las alarmas, caras de manzanas agrias. Ahora vuelven con un comunicado amenazanteQue se tranquilicen, que se serenen. Cuando hablan de grandes coaliciones, que no vayan rápido. No queremos otro Gobierno del PP, ni del PP con Ciudadanos, en Madrid", ha dicho Mas ente aplausos en lo que podría ser su último discurso como president de la Generalitat.

13.01.- Entretanto, Joan Coscubiela, diputado en el Parlamento por Iniciativa y Catalunya Sí que es Pot, ha argumentado en un tuit que la investidura en Catalunya justificará una gran acuerdo en en España.

12.57.- "Si ha habido errores hay que reconocerlos. Recordaréis que he dicho que cuando yo tenga conciencia de ser más problema que solución me retiraría. Yo formaba parte del problema. Me tenía que apartar para no ser parte del problema, de manera digna. Estoy liberado, a vuestro servicio, para hacer posible que todo eso salga", ha dicho Artur Mas en la parte final de su discurso en el hotel Bellaterra.

12.55.- Según Mas, "Carles Puigdemont garantiza un Gobierno bien apuntalado para enfrentarse a adversarios que son poderosos. En momentos como éste, tan trascendentes, los acuerdos están para cumplirse. Las contrapartidas no son amables"

12.53.- "Los que tenían el cava a punto lo tendrán que guardar. La solución tenía que se equilibrada y digna. En esta solución hay costes repartidos. Un presidente se hace a un lado, sin que nadie se lo hubiera exigido, por decisión propia, pero no a cambio de nada", prosigue el president en funciones.

12.50.- Mas ha querido hacer hincapié también en la posibilidad de una "dilución del proyecto soberanista" si se hubiera tenido que acudir a unas elecciones. "Nos estábamos preparando para ir a elecciones en el mes de marzo, pero íbamos en contra de nuestra voluntad. El escenario de elecciones en marzo no era bueno. El mandato recibido en las urnas el 27-S tiene fuerza y es viable", ha zanjado.

12.47.- Artur Mas: "No hay proyecto alternativo sólido y viable al de la soberanía de Catalunya. Por eso hemos de hacer lo posible para dar vía libre a este proyecto.

12.45.- "Cómo era posible que en el momento más ilusionante para este país no fuera posible encontrar el camino. Todos sabéis que los resultados del 27-S fueron extraordinarios. El proyecto soberanista sacó mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya", saca pecho Mas ante su audiencia.

12.43.- "Cuando acumulas responsabilidades a lo largo de los años es más probable que cometas errores. Las decisiones de las últimas horas han sido muy complejas y también muy necesarias. Nos la hemos jugado a fondo, sin dejarnos vencer por el miedo, sin excesivos cálculos de rendimiento electoral", prosigue el presidente en funciones. 

12.40.- Artur Mas dedica unas palabras a su propio partido. "Es un honor compartir este día con los míos de siempre, con Convergència Democràtica de Catalunya. Cuando decimos nuestra gente a veces nos referimos a nuestro partido, pero de verdad nuestra gente es nuestro país".

12.36.- Larga ovación a Artur Mas en el hotel Bellaterra en Barcelona. "Nunca me habían aplaudido tanto como el día de mi dimisión", ha dicho Mas.

12.31.- Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podemo para las generales, ha comunicado en su cuenta de Facebook que "a los que han conformado esta nueva mayoría de gobierno les toca gobernar. Nuestra responsabilidad —ha dicho— es la consolidación de los resultados del 24 de mayo a nivel municipal"

12.28.-
En breves instantes comparecerá Artur Mas en el Consejo Nacional de CDC.

12.25.- Está previsto que la CUP comparezca en rueda de prensa para dar los detalles sobre las decisiones tomadas en el Consejo Político. Está previsto que valoren la situación política y el acuerdo cerrado ayer  en virtud del cual dos de sus diputados se incorporarán a la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias