Público
Público

EN DIRECTO | Así te hemos contado el debate y la jornada electoral

Rajoy y Sánchez se han enfrentado en cara a cara tenso y bronco. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en considerar que el debate simboliza el "fin del bipartidismo".  

Pedro Sánchez, antes de empezar el cara a cara con Mariano Rajoy./ REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- En el décimo día de campaña electoral, el foco está en el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de la Televisión. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, comentan en Atremedia lo que ambos consideran el "último debate del bipartidismo". En Público, te lo contamos en directo.

00.46. "Sánchez ha desquiciado a Rajoy", opina Rivera en el plató de Al Rojo Vivo.

00.29. Albert Rivera: "Un país no se gobierna bajando al barro". "Hay mucha gente que esperaba ver a dos partidos que se ponen las pilas y no los han visto. No hemos visto proyecto, futuro, ideas, políticas, acuerdos; sólo ha habido números y análisis sin tener en cuenta la situación real de la gente". "La sociedad española va un paso o dos por delante de lo que se ha visto esta noche", concluye el líder de C's. 

00.24. "¿Se arrepiente de haberle dicho a Rajoy que no es una persona decente?", le preguntan a Sánchez. "No me arrepiento porque es lo que piensan millones de españoles"

00.14. "Me interrumpían demasiado, pero creo que la gente se ha podido hacer una composición de lugar", dice Rajoy a la salida del debate. Sobre la tensión en el cara a cara, afirma que "hay cosas por las que uno no puede pasar después de 30 años en política". "No voy a aceptar que se me insulte", concluye el presidente del Gobierno. 

00.06. Pablo Iglesias afirma desde el plató de Atresmedia que el cara a cara ha sido un "epílogo", "el fin de una época". El líder de Podemos considera que Rajoy y Sánchez se han enzarzado en el "y tú más" y que ambos están "atrapados en el pasado". "Nadie nos habrá visto a Rivera y a mí insultarnos de esta manera en los cuatro debates que hemos hecho, España se merece a un presidente que debata de otra forma", afirma el líder de Podemos. 

00.04. Fin del debate.

00.00. Minuto de oro de Pedro Sánchez: "España necesita un cambio y nosotros somos la única alternativa real para garantizar este cambio". "Cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y con vosotras", remata el líder socialista. Rajoy concluye un debate en el que empezó con distancia de su adversario y terminó implicándose a fondo, sobre todo, personalmente con el tema de la corrupción. El presidente concluye asegurando que es "optimista" con el futuro de España.

23.58:  Sánchez reprocha a Rajoy que su modelo de crecimiento consiste en hacer las cosas "más baratas" gracias a su "increíble reforma laboral". "Nosotros queremos transformar ese modelo de crecimiento a uno mejor".

23.58. Rifirrafe entre Sánchez y Rajoy sobre los subsidios por desempleo. "Usted ha bajado las prestaciones por desempleo", dice Sánchez. "Yo le digo que yo", responde Rajoy. "A lo mejor, ha habido una leve modificación" de la prestación por desempleo, responde Rajoy a Sánchez, que asegura que ha caído 15 puntos. "Falso, otra falsedad", le responde el presidente, que lo justifica asimismo, diciendo que hay "13 millones" de desempleados a los que hay que pagar.

23.36. Sánchez acusa a Rajoy de plantear "una política exterior contraria a la solidaridad europea". "He escuchado a personas de su partido equiparando a terroristas con refugiados y su Gobierno ha desmantelado la cooperación el desarrollo", afirma. Rajoy reprocha a Sánchez que le diga que él se negó a acoger refugiados: "Eso es falso".

23.34. Rajoy recuerda que él ha dedicado "muchas horas" a hablar con Artur Mas pero no ha cedido a sus pretensiones (pacto fiscal y referéndum en Catalunya).

23.27. Rajoy y Sánchez se unen frente a una de las propuestas de Ciudadanos: "No hay que suprimir ayuntamientos". El moderador insiste en que hablen de Catalunya y reproduce una pregunta del director del diario catalán La Vanguardia: "¿Cómo van a convencer al 41% de catalanes que quieren irse de España?".

23.25. El líder de Podemos Pablo Iglesias, y su equipo, sigue el debate en las instalaciones de Atresmedia, en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

El líder de Podemos Pablo Iglesias, y su equipo, sigue el debate del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, esta noche en la sede de Atresmedia, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. EFE/Fernando

23.20. Sánchez recrimina a Rajoy que no es un "político libre"Rajoy, acorralado con la corrupción: "A mí no me ha llamado ningún juzgado ni he hecho nada".

23.18. Alberto Garzón, sobre el cara a cara.

23.17. Los candidatos ignoran al moderador, que pide hablar de Catalunya. Rajoy recuerda a Sánchez que hay dos presidentes del PSOE "imputados" junto a 200 personas más por el caso de los ERE andaluces. Pero sobre todo, le insiste: "Yo soy un político honesto".

23.07. Sánchez, a Rajoy: "El presidente tiene que ser una persona decente y usted no lo es". Rajoy responde a Sánchez diciendo que no se dedica a la política por dinero y que cuando más dinero ha ganado es cuando se ha dedicado a su profesión. Sánchez afirma que es un político limpio. Asegura que cobra 88.000 euros al año y que Rajoy cobró 240.000 cuando era líder de la oposición.

23.06. La tensión es máxima entre los candidatos cuando el líder del PSOE saca la financiación en B, los papeles de Bárcenas o la reforma de la sede del PP pagada en B. Rajoy dice a Sánchez, muy enfadado: "Hasta aquí hemos llegado. Yo soy un político honrado, jamás me ha citado nadie en un juzgado". "Como mínimo, soy tan honrado como usted". "Afirmación ruin, miserable y mezquina" y "si tiene algo contra mí, lléveme a los juzgados", conmina el presidente al candidato del PSOE. "Va a perder las elecciones", advierte Rajoy a Sánchez.

23.05. Rajoy mantiene que la Constitución se puede reformar, pero hay que ponerse de acuerdo en qué, porque "la Constitución no es una cosa de dos". Por el contrario, pide a Sánchez que le explique por qué va a derogar el artículo 135 de la Carta Magna, que Zapatero y el propio Rajoy pactaron para poner límite al déficit del Estado por imposición europea.

23.04. Sánchez está ganando el debate según el 93,1% de ciudadanos que ha participado en la encuesta de Público. La de Eldiario.es, también da como vencedor a Sánchez, con el 93% y la de El Periódico, con un 68%. La encuesta de El Mundo y El País, en cambio, dan prácticamente un empate entre ambos candidatos.

23.01. Así define Izquierda Unida a Sánchez y Rajoy cuando no hay debates ni campaña

 

22.53. "Parece que usted quiere sacar los votos de las mujeres, pero haga el favor de explicarme qué es eso de que yo he recortado el derecho de las mujeres a elegir cuándo ser madres", insiste Rajoy muy molesto con esta afirmación de Sánchez. El presidente le recuerda al líder socialista que en el Gobierno de Zapatero hubo 16 indultos de condenados por violencia de género y con el PP, cero.

22.50: Rajoy recuerda a Sánchez que en la legislatura de Zapatero se pagaron 10.000 millones en dependencia. En la del PP, 15.000 millones, asegura, "un 50% más". "Hemos reducido la lista de espera a más de la mitad y el grado de cobertura a dependientes es de 87%", enumera Rajoy. La suya "es una carta de una vecina y éstos son los datos", responde Rajoy, "datos oficiales; si no le gustan, lo siento mucho".

22.49. Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida) dice que no están invitados a los debates porque su voz resulta "incómoda" a los poderes.

22.44. Rajoy no admite el gráfico que le muestra Sánchez sobre la caída del Fondo de Reserva de la Seguridad Social: "Ése es un papelito que pone Partido Socialista", argumenta aludiendo al logo del PSOE del folio.

22.40. El debate no avanza del y tú más. Sánchez propone y Rajoy le responde con lo que hicieron o no en la etapa de Zapatero en el Gobierno. Cuando Rajoy propone, Sánchez le recuerda lo que está haciendo ahora y lo acusa de dar datos positivos que no se corresponden con la vida real.

22.36: Rajoy asegura que la lista de compromisos electorales de Sánchez podría "haberlas hecho el PSOE cuando estaba en el Gobierno". Las pensiones se pagan creando empleo y no subiendo los impuestos a los contribuyentes, razona el presidente, es decir, con "una buena política económica que generes empleo".

22.29. Rajoy no admite explícitamente que sí hubo un rescate a los bancos. "No hubo rescate", mantiene el presidente del Gobierno a pesar de la insistencia de Sánchez, "pero se pidió ayuda a la UE", matiza.

22.24. Rajoy recuerda las primas a las renovables de Zapatero que encarecieron la factura de la luz. "Nosotros hicimos muchas reformas y vamos a seguir haciéndolas". El presidente del Gobierno pone las propuestas de Sánchez, que ha ido anotando y las va leyendo, frente a la gestión de Zapatero.

22.22. La Junta Electoral Central obliga a La Sexta a dar el mismo trato a UPyD que a C's y Podemos en el postdebate. El candidato de UPyD, Andrés Herzog, participará en el programa 'Al Rojo Vivo' a la 1.15 horas de la madrugada a través de una conexión en directo. La JCE también prohíbe a Atresmedia publicar encuestas sobre el candidato más valorado e intención de voto después de medianoche.

22.20: Rajoy le pregunta a Sánchez quién hubiera pagado a los trabajadores de los fondos de inversión o de las entidades financieras si no hubieran pedido el rescate bancario. Reconoce por primera vez este rescate, pues. El presidente arremete contra la herencia recibida: subida de impuestos, congelación de pensiones o pérdida de tres millones de empleos en la etapa de Zapatero. Rajoy advierte de la necesidad de seguir con el mismo plan económico del PP

22.18. Sánchez a Rajoy: "A usted le conocen como el del plasma". El presidente le recrimina que si hubiese dejado caer a los bancos, no se hubieran pagado los depósitos bancarios de las cajas de ahorro".

22.16: "Usted tiene una visión muy relativa de este país", resume Rajoy el turno de Sánchez y le recuerda que "ahora nos devuelven dinero cuando pedimos un crédito o se compran más coches". Sánchez interrumpe su chorreo de datos positivos y el candidato del PP es incapaz de frenarlo.

Rajoy y Sánchez REUTERS/Juan Medina

Rajoy y Sánchez toman asiento./ REUTERS

22.15. El candidato del PSOE ha acusado al presidente Rajoy de reducir un cuarto el presupuesto contra la violencia machista, de convertir el derecho a la dependencia en una "limosna" y de recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres; recortes sociales que Rajoy ha negado. "Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido". "No le acepto lo de los recortes", se ha defendido el presidente, que ha negado todas las acusaciones y ha acusado a su vez al candidato socialista de no tener datos que avalen su crítica.

22.10. "Ha dicho muchas cosas y poco sensatas", contesta Rajoy a Sánchez. "Cuando llegamos al Gobierno, España era el enfermo de Europa". Hoy, le recuerda el presidenta al líder socialista, "somos el país que más crece de Europa". Rajoy no contesta sobre Bárcenas ni sobre la precariedad laboral y se ciñe al argumentario económico del PP

22.06. Rajoy empieza con un "Buenas noches" y su objetivo para los próximos cuatro años: "Empleo", que lo garantiza todo: pensiones, educación, esperanza en el futuro...
22.07: "Quiero, y lo voy a conseguir, crear dos millones de empleos en cuatro años", asegura Rajoy. 

22.03. Pedro Sánchez reprocha a Rajoy haberse escondido al negarse a participar en debates.

22.01. Arranca el debate. Manuel Campo Vidal presenta a los candidatos y recuerda que no habrá límite de tiempo. 

21.57. El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, que no estará ni el debate cara a cara ni en el programa de Atresmedia en el que lo van a comentar el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado nuevamente su exclusión en ambos programas. Garzón lo achaca a la “incomodidad” para el régimen de sus propuestas y afirma que esta nueva doble exclusión es “una tendencia más de la falta de cultura democrática” ante “cosas" que sólo defienden ellos, en referencia a las propuestas de su programa. Considera que el cara a cara entre Rajoy y Sánchez es un “teatro de sombras” en el que ambos “aparentan estar en desacuerdo para después votar las mismas políticas”. “La gente no merece que se le mienta”, ha asegurado en la Cadena Ser minutos antes del debate, también en referencia a Podemos y Ciudadanos. “Todos están caminando hacia el centro”, ha apostillado.

21.49. Las Nuevas Generaciones del PP y militantes del PSOE acuden a las sedes de sus respectivos partidos partidos para seguir el debate en directo. 

21.42. Albert Rivera llega a Atresmedia. "Hoy más del 40% de los españoles no se va a sentir representado por ningún candidato", ha afirmado el líder de Ciudadanos, que se ha mostrado convencido "de que va a ser el último debate del bipartidismo para abrir paso a una nueva era". "El PSOE y el PP van a ser sin duda partidos importantes en los próximos años", afirma Rivera, aunque apunta que no tendrán el mismo peso que hasta ahora, mientras que los nuevos partidos se verán reforzados.

Pedro Sánchez, minutos antes de empezar el debate./ REUTERS

Pedro Sánchez, minutos antes de empezar el debate./ REUTERS

21.39. "Esta noche va a expresar el contraste entre lo viejo y lo nuevo y para nosotros es un honor haber formado parte de los cambios que se están viviendo en nuestro país", dice Pablo Iglesias antes de empezar el debate paralelo en Atresmedia. El candidato de Podemos a La Moncloa ve las elecciones del 20-D como el momento de "rematar" la faena. "Por desgracia en el PSOE han pensado simplemente que la nueva política era cambiar una cara". Iglesias cree que hay quienes ven el debate como"si debatieran Mateo Sagasta y Cánovas del Castillo", aunque apunta que si fueran estos políticos quienes debatieran "al menos sería un debate de más altura". "Me entristece ver a Patxi López, ver su cara y oír la voz de Alfonso Rojo", ha dicho en respuesta a las críticas del dirigente socialista. Iglesias, que recomienda a sus contrincantes que guarden las formas y no recurran al "y tú más", ha afirmado que si este cara a cara hubiera sido de importancia "habrían mandado a Sáenz de Santamaría"

21.29. Pablo Iglesias llega al plató de Atresmedia. 

21.25. Rajoy llega al debate con Sánchez escoltado por su director de Gabinete y director de campaña, Jorge Moragas. "¿Cree que va a ganar el debate, presidente?", le preguntan. "No sé, ya veremos", dice únicamente el candidato del PP a repetir en La Moncloa.

Rajoy.



21.16.
Llegan Pedro Sánchez y su mujer bajo la lluvia.

Llegada Sanchez

20.57. Pasadas las nueve de la noche están previstas las llegadas de los candidatos, que serán recibidos por la dirección de la Academia de Televisión, encabezada por su presidente y moderador del debate, Manuel Campo Vidal.

20.45. Más de 300 profesionales de medios de comunicación están acreditados para cara a cara, al que asisten además más de 160 invitados que podrán ver el debate desde varias salas montadas con tal fin. Muchos medios gráficos aguardan ya en la grada frente a la entrada a la Academia desde la que posarán los candidatos, un photo call adornado con el título del programa, Cara a cara 2015.

El acceso al plató en el que tendrá lugar el debate está ya restringido aunque se proyecta desde los monitores por el que lo seguirán invitados y periodistas. El plató en el que debatirán tiene forma semicircular y en el centro habrá una pequeña mesa en la cual se sentarán los dos candidatos. Precisamente, una de las novedades es el tamaño de la mesa, que sólo cuenta con 1,70 metros de diferencia entre ambos candidatos, un cambio intencionado para que haya sensación de cercanía entre los dos líderes políticos.

20.25. Faltan dos horas para que empiece el cara a cara entre Rajoy y Sánchez, que seguiremos desde aquí

20.12. Observatorio continuo de JM&A para las elecciones generales: Triple empate: Podemos se dispara, Ciudadanos pierde fuelle y PSOE cae, pero PP y C's suman mayoría absoluta.

20.09. Rivera, sobre el cara a cara: "Son los últimos coletazos del régimen bipartidista y la política basura, por Paula Díaz. 

El candidato de C's a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en un acto electoral celebrado hoy en Ávila. EFE/Raúl Sanchidrián

20.03. Pablo Iglesias reta en su último vídeo a JP Morgan y otros bancos a debatir, ya que son ellos "quienes deciden por los otros partidos".

19.38. Rajoy cancela una comida-mitin en Bilbao para asistir al funeral de Estado que presidirán los reyes mañana en memoria de los dos policías asesinados en Kabul. El presidente del Gobierno mantiene los actos por la mañana en Logroño y, por la tarde, en Santander. La secretaria general del PP y número uno por Toledo sustituirá al líder conservador en Euskadi. Pablo Iglesias también asistirá al funeral. Mantiene la reunión con Miguel Ángel Revilla a las 10.30 horas, pero suspende el acto en Santander.

19.30. Empieza el mitin de Unidad Popular-Izquierda Unida. Síguelo en directo aquí.

19.00. Albert Rivera dice en Ávila que quiere "recuperar el espíritu de abrir las puertas del gobierno a los mejores". "Yo no quiero una España de bandos, quiero una España de convivencia", defiende el candidato de Ciudadanos tras afirmar que "el gobierno actual de España es conformista y perezoso". Y siguiendo con la insistencia por sonreír que inició Podemos, ha afirmado: "Frente a la política basura que están haciendo algunos partidos, nosotros les vamos a sonreír y a ganar", "somos gente normal que simplemente quiere levantar su país", "España pide cambio y ha llegado el momento de llevarlo a cabo".

18.30. "La exclusión de la izquierda en los debates se entiende escuchando lo que decimos y proponemos", dice Alberto Garzón en Llangréu (Asturias).

El presidente del grupo parlamentario del PP de Catalunya, Xavier Garcia Albiol, entrega un mantecado con propaganda electoral del PP a uno de los vendedores durante la visita que ha realizado hoy al mercadillo de las Albarizas de Marbella, acompañado por

El presidente del grupo parlamentario del PP de Catalunya, Xavier Garcia Albiol, entrega un mantecado con propaganda electoral del PP a uno de los vendedores durante la visita que ha realizado hoy al mercadillo de las Albarizas de Marbella, acompañado por la candidata número uno por el PP al Senado en Málaga, Ángeles Muñoz./ EFE

17.18. UPyD denuncia ante la junta electoral central la presencia exclusiva de Pablo Iglesias y Albert Rivera en La Sexta comentando el debate a dos, por Paula Díaz.

17.16. Más de 783.000 ciudadanos han solicitado el voto por correo para las elecciones generales, un 14,40% más que en los comicios del 20 de noviembre de 2011, cuando lo pidieron 684.711 personas, según informa Correos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, ha participado hoy en un almuerzo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y representantes municipales de la comarca de Ferrol. EFE/Kiko Delgado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, ha participado hoy en un almuerzo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y representantes municipales de la comarca de Ferrol. EFE/Kiko Delgado

16.48. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que no suele valorar encuestas, "porque son muy volátiles". "La semana pasada la discusión era quien sería el número dos y esta semana la discusión es saber quien es el número cuatro, y es que están los mismos", ha sostenido.

16.22. Albert Rivera asistirá a los funerales de Estado por los dos policías muertos en el atentado en Kabul y será Arrimadas quien le sustituya en los actos de mañana en A coruña y Oviedo.

15.58: María Dolores de Cospedal, en un acto en Azuqueca de Henares, hace una oferta a los que que quieran votar al PP: "Ofrecemos a los españoles el mejor pacto, el del empleo, la recuperación, la seguridad y la unidad de España".

15.44: Nuestra redactora Paula Díaz nos manda su crónica del acto en el que Ciudadanos ha presentado sus propuestas en materia de I+D+i. Nos cuenta nuestra redactora que Rivera quiere a Cristina Garmendia, la que fuera ministra de Ciencia con Zapatero, en su hipotético Gobierno pero ella asegura que no volverá a la política.

15.20: A propósito del debate a dos, el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho este lunes que recuerda "muy bien" el debate que mantuvo hace cuatro años con el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, porque "no dijo ni una sola verdad". "Me acuerdo que negaba que se iban a cargar la negociación colectiva; decían que no iban a recortar en sanidad ni en educación, que no iban a subir el IVA,  y lo hicieron. Me mintió en todo, sin mover un músculo, fue un profesional de la mentira", ha señalado Rubalcaba.

Rubalcaba en un acto con los empresarios de Granada. / EP

Rubalcaba en un acto con los empresarios de Granada. / EP

15.15: Rafael Simancas, diputado del PSOE, afirma en el program Al rojo vivo de la Sexta: "Al PSOE siempre le han tratado mejor las urnas que las encuestas". ¿Tendrá razón?

14.57: Parece ser que Ciudadanos ha decidido arremeter contra Podemos y Ada Colau. Si esta mañana era Girauta el que arremetía contra la alcaldesa de Barcelona, a mediodía ha sido el turno de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos acusa a Colau del escrache de la PAH a la sede de Ciudadanos en la calle Balmes de Barcelona, informa Paula Díaz. Pero no aporta ninguna prueba.

14.49: El cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona al Congreso, Juan Carlos Girauta, ha atacado esta mañana a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por carecer de "estudios" y haber "vivido siempre de las subvenciones públicas". También ha acusado a Podemos de coaligarse en Navarra con los "amigos" de ETA.

14.29: Alberto Garzón en Valladolid: "Necesitamos que expliquéis a todo el mundo lo mucho que nos jugamos. Mucho más que una legislatura".

14.19: "En intención directa de voto empatamos con PP y el 70% quiere cambio; vamos a ganar", asegura en Cuatro el socialista Antonio Hernando.

14.04: En el acto el que Ciudadanos presenta sus medidas de I+D+i, Cristina Garmendia, que fuera ministra de ciencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dice que no va a regresar a la política. Dice que no es que apoye a Albert Rivera sino que acude a cualquier foro que tenga que ver con la I+D. Y que le parecen bien todas las propuestas que apuesten por la I+D. Añade que no ha avisado al PSOE porque fue algo improvisado y que la oportunidad surgió el sábado.

13.46: Por cierto, hoy es el cumpleaños de Iñigo Errejón y Pablo Iglesias ha aprovechado para felicitarlo a través de Twitter. 

13.20: De cara al debate de esta noche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el PSOE ha colgado en la red un vídeo denunciando "las diez mentiras" en su último debate en 2011, en el que se midió a Alfredo Pérez Rubalcaba. 

13.00: Garzón arremete contra los partidos emergentes: "El otro día alguien me decía que iba a votar Ciudadanos por ser nuevos. No supo decirme otra razón. Sólo ser nuevos".

12.56: "Nos ponen zancadillas pero no nos pueden quitar el abrigo de la gente. Es impresionante", dice Garzón, el único candidato estatal que protagoniza un acto a esta hora. Por cierto, que el candidato de IU-Unidad Popular ha tenido su #momentogatete antes de empezar.

12.41: Los policías nacionales que custodian el Congreso de los Diputados se han sumado al minuto de silencio con los trabajadores y los políticos. 

12.29: "Los poderosos no temen a @ahorapodemos temen a la gente que sabe que #SíSePuede. Sin vosotras esto sería imposible", escribe Tania Sánchez en su cuenta de Twitter. Y enlaza a este vídeo: 

12.21: Acaba de comenzar el acto de Alberto Garzón en Valladolid.

12.04: A las 12 del mediodía, se ha guardado un minuto de silencio por los dos policías muertos en el ataque talibán a la embajada española en Kabul, Afganistán delante de los organismos oficiales: el Congreso de los Diputados, el palacio de La Moncloa, la sede del Gobierno de la  Comunidad de Madrid...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al personal del complejo de la Moncloa, durante el minuto de silencio. / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al personal del complejo de la Moncloa, durante el minuto de silencio. / EFE

11.59: Más sobre el debate a dos. El presidente de la Academia de Televisión y moderador del debate de esta noche entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el 'cara a cara' exige "mucho" a los participantes porque "se juegan mucho" y esta situación hace que "salgan agotados". "No es un debate cualquiera, es un cara a cara en el que se trata de ser cercanos y que haya la mínima intervención del moderador", ha indicado Campo Vidal en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

11.52: Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo de la luz ha subido un 16,2% en la actual legislatura con respecto a los niveles de la anterior.

11.45: Hoy debe de ser el día del I+D+i para los partidos emergentes. Podemos y Ciudadanos presentan este lunes sus propuestas en esta materia. Pablo Echenique y Alberto Montero explicarán cuál es la apuesta de la formación que lidera Pablo Iglesias. Ciudadanos celebra una comida con Albert Rivera, Cristina Garmendia y Garicano para presentar las de los naranjas. Hay que recordar que Garmendia fue ministra de Ciencia con Zapatero.

11.30: Sobre el debate entre Rajoy y Sánchez, hay una cosa curiosa: Iglesias y Rivera lo comentarán en La Sexta. Andrés Herzog hará lo propio en 13TV.

11.27: La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, cree que su formación obtendrá más del 27% del porcentaje de voto en las próximas elecciones generales, que el PSOE "va a ser la segunda opción de los españoles" y que Ciudadanos y Podemos, como tercera opción, estarán "muy igualados". 

11.24: En campaña los políticos se preocupan por todo y por todos, aunque en los cuatro años anteriores no hayan mostrado el menor interés. O eso dicen. Que ahora dice Rajoy en su cuenta oficial de Twitter que el PP va a trabajar para que los celíacos puedan comprar producto sin gluten al mismo precio que el resto.

11.14: Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, ha sido entrevistado en Catalunya Ràdio: "La capital de los catalanes es Barcelona, Madrid es la del cambio."

11.08: En su afán por hacerse notar, UPyD ha sacado un vídeo este pasado fin de semana, que está gracioso: meten a Martes y 13. Juzguen ustedes. 

11.03: Uno de los puntos calientes de la entrevista de Pepa Bueno a Albert Rivera en la SER ha sido el de la violencia de género. Queremos elevar ese listón a otros casos de parejas del mismo sexo o de violencia entre personas con relación afectiva. La violencia de género es un problemón pero no es incompatible con igualar por arriba el agravante penal". 

11.01: Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid, lo dice muy claro: "Si no ganamos , no investiremos a Rajoy ni a Sánchez, no creemos en sus proyectos". ¿Cumplirá su compromiso Ciudadanos?

10.48: No puede faltar el Haiku diario de Miguel Iceta. Este es el de hoy: 

10.34: La entrevista a María Dolores de Cospedal en Onda Cero no ha tenido desperdicio. La secretaria general del PP ha puesto la televisión pública de Castilla-La Mancha como ejemplo de "austeridad". Y eso después de conocer los excesos del que fuera su director, Nacho Villa, que se gastó miles de euros en llamadas. por ejemplo. En total, Villa se gastó 133.818 euros en cuatro años con tarjetas de la Radio Televisión Públcia de Castilla-La Mancha. Y sólo en gastos de representación.

Cospedal también ha agradecido al embajador de España en La India, Gustavo de Arístegui, su dimisión para no perjudicar al partido. Pero sobre el diputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, también implicado en el escándalo de cobro de comisiones que "es dueño de su propia situación en la candidatura".

10.17: El PP de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, ha organizado un acto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha llamado Foro PP de Madrid. Esperanza Aguirre dice que el 20-D España se juega mucho, y la vicepresidenta que la mejor decisión que tomó Rajoy en el Gobierno fue no pedir el rescate. Aquí las tienen a las dos.

10.07: Un vídeo muy emotivo de Podemos Extremadura pidiendo el voto para el 20-D.

09.57: En UPyD están contento porque su candidato, Andrés Herzog, ha sido entrevistado en Los desayunos de TVE. La cuenta de Twitter de la formación magenta ha sido un bombardeo constante con las declaraciones de Herzog. Sobre las encuestas, que pronostican la defunción de UPyD, Herzog se ha quejado amargamente de la marginación mediática de su partido. 

09.46: Alberto Garzón, de IU-UP, ha estado hablando en el programa de Carlos Herrera en la cadena Cope. Le han preguntado por las encuestas y por la posibilidad de que IU-Up no obtenga ningún diputado. "No contemplamos esa posibilidad; todas las encuestas nos dan un escaño por Madrid y creemos que tendremos grupo parlamentario propio en el Congreso. Veo a la gente muy entusiasmada".

09. 38: Rosa Díez, la fundadora de UPyD que se negó a hacer una coalición con Ciudadanos el año pasado, está escuchando la entrevista de Pepa Bueno a Albert Rivera en la cadena Ser. Y se está poniendo de los nervios: cuando Rivera ha dicho que Ciudadanos no regala sus escaños a nadie —"Nosotros no vamos a apoyar ni al PP ni al PSOE. Si no ganamos estaremos en la oposición", ha llegado a decir Rivera— ésta ha sido la reacción de Díez:

09.26: Estos son los resultados principales de la marea de encuestas. Ahora, las reacciones. Una de las primeras ha sido la de Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, quien en una entrevista en la cadena Ser se ha mostrado cauto pese a que todas las encuestas aseguran que su partido se estanca: "Hay un gran número de indecisos y nosotros en Ciudadanos somos conscientes de que no tenemos techo ni tampoco suelo". Rivera ha destacado que pese a la remontada de Podemos, su partido aún sigue por delante de la formación morada.

09.16: Dos encuestas más. La de El Periódico de Catalunya, que también otorga la victoria del PP. El diario catalán da a los conservadores entre 103 y 107 escaños; el PSOE lograría entre 80-84; Ciudadanos se quedaría entre 60-64 escaños; Podemos, entre 59 y 63 (Hace ocho días lograba 52); IU, entre 3 y 5 escaños; el resto de fuerzas sumaría entre 29 y 36 actas. Lo más llamativo de esta encuesta es que PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta.

La encuesta de la Cadena SER predice que el PP ganará con el 26,5% de los votos y entre 114 y 118 escaños. El PSOE se quedaría con el 21,7% y entre 82 y 86 escaños. Ciudadanos, con un 18,6%, tendría entre 61 y 66 diputados; finalmente, Podemos, con el 17% de los votos, sumaría entre 51 y 57 escaños. IU-UP tendría entre 3 y 4 escaños.

opbservatorio


09.11: El sondeo que publica el diario La Razón es la más proclive al PP. El partido de Mariano Rajoy obtendría el 29,9% de los votos y saca 7,9 puntos al PSOE, que contaría con un 22%. Este porcentaje de voto otorgaría al PP entre 125 y 128 escaños, mientras que el PSOE obtendría entre 88 y 92 actas. Ciudadanos con el 18,1% de los votos (52-56 diputados) y Podemos con el 15,3% (49-51) serían las siguientes formaciones en intención de votos.

09.07: La encuesta del diario El Mundo, elaborada por Sigma Dos, también da el primer lugar al PP, pero con un porcentaje de votos mayor, el 27,2%. Le seguirían PSOE (20,3% de los votos), Ciudadanos (19,6%) y Podemos (18,4%).

Estos porcentajes otorgarían entre 114 y 119 diputados al PP, entre 76 y 81 al PSOE, entre 62 y 69 a Ciudadanos y entre 56 y 60 a Podemos.

UP-IU quedaría muy relegada con un 3,7% de votos (entre 3 y 5 escaños), seguida de ERC que con el 2,5% obtendría 9 diputados, Democracia y Libertad con el 2,4% (9 diputados), PNV el 1,2% (5) y Bildu con el 1,1% (4).

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

Encuesta de Sigma Dos para El Mundo.

09.00: ¿Por dónde empezar? Son muchas las que se publican este lunes. Todas pronostican la victoria del PP, la remontada de Podemos y el estancamiento de Ciudadanos y PSOE. 

La de Metroscopia para el diario El País sitúa al PP en primer lugar con un 25,3% de los votos que le otorgarían entre 105 y 112 escaños, mientras que el PSOE obtendría un 21% de los votos y entre 85 y 94 escaños. Podemos con el 19,1% (entre 55 y 64 escaños), Ciudadanos con un 18,2% (53-67) y UP-IU con el 5% (1-3) serían las siguientes formaciones en intención de voto. El resto de formaciones que concurren a las elecciones obtendrían entre todas ellas según la encuesta 29 escaños.

08.50 horas: Hoy es el último día que marca la ley para publicar encuestas antes de las elecciones, y casi todos los medios publican la suya. Los resultados varían pero hay dos rasgos comunes: todas auguran la victoria del PP y la remontada de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias