Publicado: 13.01.2016 09:40 |Actualizado: 13.01.2016 16:08

EN DIRECTO | Los diputados de Podemos prometen acatar la Constitución y "trabajar para cambiarla"

El socialista Patxi López es elegido presidente del Parlamento con 130 votos por 71 de Carolina Bescansa tras una segunda votación. Otros 148 votos diputados votaron en blanco y hubo un voto nulo. 

Publicidad
Media: 3.83
Votos: 6
Comentarios:
El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López (d), junto al presidente saliente, Jesús Posada, durante la constitución hoy del nuevo Parlamento. / EFE

El nuevo presidente del Congreso, el socialista Patxi López (d), junto al presidente saliente, Jesús Posada, durante la constitución hoy del nuevo Parlamento. / EFE


MADRID.— La XI legislatura arranca este miércoles a las 10.00 horas con muchas novedades, entre ellas que por primera vez el Congreso de los Diputados será presidido por alguien que no pertenece a la lista más votada. El socialista será el presidente del Congreso de los Diputados tras el acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP. 

En el Congreso, los 350 diputados van a tomar posesión de su escaño en el hemiciclo una vez que se elija a la presidencia del Congreso y a los otro ocho miembros que integran la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Las sesiones de hoy viene marcada por la incertidumbre sobre la formación del Gobierno.



16.05: Y para responder a ese objetivo, Podemos anuncia la presentación a partir de ahora de leyes que sirvan de alternativa a las políticas del PP y del "bunker", como la Ley 25 de Emergencia Social que registrarán hoy mismo para evitar que se corte la luz y la calefacción a los ciudadanos por impago y de una asistencia real a las víctimas de la violencia doméstica. Y es que mañana ya empieza de verdad esta legislatura que todos coinciden en que es la del cambio.

15.58: "Lo fundamental en política no es necesariamente fiarse. Nosotros estamos aquí rodeados de gente de la que no hay que fiarse. ¿Ustedes se fiarían del señor Gómez de la Serna?, ¿ustedes se fiarían de los ministros del PP? Nosotros no estamos aquí para fiarnos de nadie, estamos aquí porque la gente nos ha puesto aquí para dar la cara por ellos", ha asegurado Pablo Iglesias.

15.45: Cuentan los periodistas presentes en el Congreso que el diputado comisionista del PP, Gómez de la Serna, se ha escabullido a la salida del Congreso. Nadie le ha visto salir.

15.20: Alexandra Fernández, portavoz de En Marea (alianza de Podemos en otras fuerzas en Galicia) afirma que "el PSOE acaba de firmar su acta de defunción" en referencia al pacto de constitución de la nueva mesa alcanzado con PP y C'S. Asegura que es "un día histórico" porque la fuerza gallega tenga un grupo propio, y sostiene que En Marea es "la única alternativa al PP en Galicia". Pablo Iglesias ya afirmó este miércoles que tienen previsto reeditar esta alianza para las autonómicas de finales de año.

15.10: Joan Baldoví, líder de la coalición Compromís-Podemos-És el moment, cita la frase del Gatopardo: "Cambiar para que nada cambie", en referencia a la nueva Cámara. Critica la labor de Celia Villalobos, y también la de Alicia Sánchez Camacho -vicepresidenta primera y secretaria primera, ambas del PP-, especialmente de la exdirigente del PP catalán por interrumpir las promesas de los diputados de Podemos de forma "maleducada".

15.08: Xavier Domènech, líder de En Comú Podem, se reivindica como líder del quinto grupo de mayor peso en la cámara, y ha criticado que que se haya interpretado el reglamento de la cámara con interés político, para impedir que Podemos cuente con cuatro grupos propios en el Congreso, tres de ellos para las alianzas territoriales. "Seguimos creyendo que no nos pueden negar estos grupos", afirma. "Es de agradecer la preocupación que expresan estos grupos -PP, PSOE y C'S- por la prevaricación", ironiza el política de En Comú Podem.

15.05: Tras la sesión constitutiva del Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que "llega el momento del entendimiento, del acuerdo y del sentido común" para la formación del nuevo Ejecutivo.

15.00: "Los españoles votaron cambio, pero también el diálogo", afirma el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que defiende que esto es vital para lograr el cambio. Rivera presume de la pluralidad de la Mesa, y asegura que el nuevo presidente de la Cámara Baja, Patxi López, puede ser suscrito por cualquier fuerza. Asegura que toca buscar lo que "une" a todas las fuerzas.

14.52: Antes, Pablo Iglesias ha hecho unas breves declaraciones a los periodistas: "Ha sido un día emocionante, prometer de esa forma,  ver la cámara con gente que viste como la gente de nuestro país, habla el lenguaje de la gente de nuestro país. Ha sido un día histórico". 

14.50: Ahora los líderes de los diferentes partidos comparecen ante los medios. Ahora habla Rivera: "Ha comenzado una nueva etapa"

14.44: Iñigo Errejón ha explicado en Twitter cómo ha prometido hoy su cargo de diputado.

14.39: El nuevo presidente del Congreso ha utilizado en su agradecimiento las cuatro lenguas cooficiales del Estado.

14.36: Después de cuatro horas y treinta y seis minutos, Patxi López levanta la sesión.

14.33: López apuesta por el entendimiento y el diálogo. "España es plural en lo ideológico y diversa en su forma de entender la diversidad, pero es un proyecto común". López recuerda que es "más lo que nos une que lo que nos separa". 

14.27: Tras la jura o promesa de los diputados, Patxi López pronuncia su primer discurso.

14.15: Así ha sido la promesa de Pablo Iglesias: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Y en lengua de signos y oral: "Un país para su gente".

14.01: Mientras los diputados juran o prometen el cargo, Pío García-Escudero, reelegido hoy presidente del Senado, ha destacado el valor y el "potencial futuro" de la cámara alta para el perfeccionamiento del Estado autonómico y ha asegurado que su objetivo es articular un consenso para que en esta legislatura salga adelante la reforma de esta institución.

13.58: La otra polémica del día es la del hijo de Bescansa. Podemos ha distribuido una nota a los periodistas: 

Ante las preguntas sobre Carolina Bescansa y su bebé en el escaño del Congreso;

Es un gesto simbólico por la reivindicación de todas las mujeres que tienen que poder conciliar vida familiar y personal y vida laboral y hoy día no pueden, que son muchas en nuestro país, millones de mujeres que se enfrentas solas a múltiples obstáculos. Queremos:

1- poner los cuidados en el centro, hablar de ellos cuando hagamos política y no que sean un asunto privado que las mujeres tienen que resolver por su cuenta en la invisibilidad.

2-repartirlos entre hombres y mujeres (permisos iguales) y

3-ponerlos al alcance de todos y todas (acceso para todos a la educación infantil y no privilegio para quienes pueden pagar 400 euros al mes).

Con todo ello, defendemos un país con democracia, es decir, en el que la maternidad no sea incompatible con la participación política de las mujeres. Queremos unas instituciones de la gente y para la gente y queremos madres haciendo política.

13.55: La fórmula de la promesa es: "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos". Algunos añaden una frase personal si lo estiman necesario. Informa Alejando López de Miguel.

13.48: Los dos representantes de Podemos en la Mesa del Congreso han optado por usar una fórmula alternativa. Alejandro López de Miguel informa de que diputados de otros partidos no han dejado oír la promesa de los de Podemos y sus marcas.

13.46: Patxi López promete su cargo: "Prometo cumplir mis obligaciones como presidente del Congreso". A continuación López toma juramento a los miembros de la Mesa. Luego vendrán todos los demás diputados.

13.42: Ya han sido nombrados los secretarios de la Mesa, y ahora todos sus miembros toman posesión. El primero en hacerlo es Patxi López.

13.39: La diputada socialista Carma Chacón ha dicho este miércoles que "esto no hacía falta", en referencia al gesto de Carolina Bescansa, diputada de Podemos que ha acudido a la cámara con su bebé de seis meses, Diego. Chacón ha criticado este gesto porque otras trabajadoras no pueden hacer lo mismo, y ha recordado que cuando fue ministra de Defensa tuvo que amamantar a su hijo en el despacho, nunca en el Hemiciclo. Recuerda también que en el Congreso hay una guardería.

13.32: Las diputadas electas Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), María Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP) han sido elegidas hace unos minutos vicepresidentas del Congreso durante la sesión constitutiva de la Cámara. Gran aplauso por parte del hemiciclo. Ahora se está haciendo el recuento para los cuatro puestos de secretario.

13.30: "Este es el modelo de Carolina y hay que apoyarla". La diputada electa de Podemos Tania Sánchez ha respaldado así a la número tres del partido, Carolina Bescansa, que este miércoles ha sido el centro de toda la atención en el Congreso, al acudir a la Cámara Baja con su bebé de cerca de seis meses, Diego. Preguntada por la prensa sobre si esta será una legislatura corta, Sánchez ha respondido que no tiene "una bola de cristal".

13.23: Por cierto, que ha habido cierta polvareda en Twitter con un retuit de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien retuiteó a una periodista que escribió en su timeline de la red social: "No creo que el trabajo sea sitio para un niño. La conciliación pasa por estar más tiempo nosotros en sus espacios no ellos en los nuestros". Poco después, Ada Colau borró su retuit e insertó otro mensaje en el que explica por qué lo ha borrado: 

13.16: Podemos ha denunciado que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y dirigente la formación, Rita Maestre, y el portavoz del partido morado en la Asamblea de esta comunidad, José Manuel López, han sido registrados y cacheados por la Policía al acceder a la tribuna del Congreso para presenciar la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Según han explicado a Europa Press fuentes de Podemos, la Policía ha parado a los dos cargos públicos y les ha preguntado "con mal tono" si portaban en sus mochilas algún símbolo reivindicativo, tras lo cual ha procedido a cachearles y a abrir sus mochilas para comprobarlo.

13.05: En Twitter se comenta que el voto nulo fue para el hijo de Carolina Bescansa. 

13.00: El presidente saliente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado hoy que su sustituto en el cargo, el socialista Patxi López, "tiene buenas características" para desempeñar el cargo en la nueva legislatura por su experiencia en el País Vasco, donde no han sido frecuentes las mayorías absolutas.

12.57: Los senadores de Podemos y las distintas fuerzas del cambio prometen el cargo "por imperativo legal". Uno, promete "hasta la Constitución catalana".

12.53: Informa Ana Pardo de Vera de que el PP considera como fecha probable del debate de investidura la última semana de enero. Fuentes de Génova se muestran confiadas en que el rey permita a Rajoy intentar ser investido presidente del Gobierno en una primera votación, como candidato de la lista más votada. Felipe VI podría empezar los contactos con todos los candidatos mañana jueves 14.

12.44: La agencia EFE explica el rifirrafe que han protagonizado Pablo Iglesias y Albert Rivera en la cadena Cope esta mañana. "Nos preocupa que estéis más preocupados por tener cuatro grupos que por trabajar", ha acusado Rivera. "Y vosotros por pactar con el PP ¿Eso es nueva política?", le ha contestado Iglesias, al que Rivera ha advertido de que la nueva política "no es hacer reproches sino llegar a acuerdos". 

"¿Acuerdos con el PP, con el partido de la corrupción? ¡Nosotros, no!", ha elevado la tensión el líder de Podemos, al que el de Ciudadanos ha dicho que le veía "muy enfadado". "Y yo a ti muy contento con el PP", ha contraatacado Iglesias.

12.34: La senadora del PNV, María Eugenia Iparragirre, ha prometido su cargo de secretaria cuarta de la Mesa del Senado en euskera y el presidente, Pío García-Escudero, le ha pedido que "al no haber traductor y por respeto a los compañeros" prometiera el cargo es castellano. Iparragirre así lo ha hecho y ahí se ha acabado todo.

12.29: Pío García-Escudero jura su cargo como presidente del Senado. El conservador ocupa su sillón y toma juramento al resto de los miembros de la mesa. 

12.21: Según la periodista Sonsoles Ónega, Celia Villalobos se ha acercado a Carolina Bescansa para explicarle que existe una guardería en el Congreso. Por cierto, que la diputada de Coalición Canarias. Ana Oramas, ha criticado en TVE la presencia del hijo de Bescansa en el hemiciclo. "Lo ha traído para figurar", ha dicho Oramas, quien ha defendido que los menores "necesitan protección"

12.12: Los diputados vuelven a votar, esta vez para elegir a los vicepresidentes.

12.07: Tras unos minutos de espera, Patxi López ha sido nombrado presidente del Congreso con el respaldo de su partido, el PSOE, y de Ciudadanos. PP y la mayor parte de las fuerzas nacionalistas se han abstenido.

12.02: Termina el recuento. 

11.58: Mientras tení lugar la segunda votación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el expresidente extremeño, José Antonio Monago, permanecían en la tribuna de invitados. También siguen esta sesión constituyente del Congreso la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato

11.54: Termina la votación de la segunda votación en el Congreso y empieza el recuento.

11.52: Diego, el hijo de Carolina Bescansa, se ha convertido en uno de los protagonistas de la mañana. Sin embargo, una diputada del PP le ha dado un pequeño zasca a la de Podemos y critica la presencia del bebé. Ebn Twitter le han llovido las críticas porque el pasado mes de junio una senadora del PP también llevó a su bebé al Senado y entonces nadie dijo nada.

11.48: Los diputados no paran de publicar imágenes de su primer día en el Congreso. Son muchos los que debutan. Sirva este tuit de Alberto Montero, diputado de Podemos, de ejemplo.

11.38: Mientras en el Congreso siguen votando, en el Senado ya han elegido a la Mesa: Pedro Sanz, del PP, y Joan Lerma, del PSOE, ocuparán las vicepresidencias.

11.33: Los Diputados ya llevan diez minutos votando, y aún les queda al menos otros veinte.

11.21: Este es el resultado de la votación: 350 votos emitidos; 130 votos a favor de Patxi López, 71 a favor de Carolina Bescansa, 149 en blanco. Al no obtener nadie la mayorí absoluta habrá que votar otra vez. en esta ocasión entre los dos candidatos que más votos tienen: Patxi López y Carolina Bescansa, y no vale abstenerse. Será suficiente con una mayoría simple.

11.14: Termina el recuento tras casi veinte minutos. En breve se anunciará el resultado de la votación. 

11.08: Mientras prosigue el recuento así está ahora mismo el patio del Congreso. La prensa, intentando hablar con los diputados que salen del Hemiciclo.

Patio del Congreso

11.07: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado hoy su disposición a apoyar un gobierno en minoría con apoyos de su partido desde la oposición. Rivera, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión constitutiva del Congreso, ha insistido en que a lo que no se va a prestar su partido es a una alianza "de once partidos políticos, entre ellos los independentistas, sin ningún proyecto en común". "Ahí, nunca estaremos. En gobiernos en minoría con apoyos desde la oposición, en eso podremos llegar a acuerdos", ha señalado.

11.03:
En este momento, Pío García-Escudero ha sido elegido presidente del Senado.

11.01: En Público hemos hecho una selección de las mejores imágenes de este día en el que se inicia una nueva era política en España. Puedes verla pinchando aquí.

10.57:
Mientras la presidenta de la Mesa de Edad lee las papeletas, los diputados conversan entre ellos. Por cierto, Patxi López va claramente en cabeza.

10.54: Termina la votación tras media hora. Ahora empieza el recuento.

10.50: Gómez de la Serna, el diputado del PP relegado al Grupo Mixto, entrega el voto a la Presidencia del Congreso. 

10.45: El sistema de votación en urna es antiguo y se alarga en el tiempo. Ya va para media hora y los diputados siguen votando. Tiene mucha razón nuestro colaborador, Manuel Sánchez, en reclamar un poco más de agilidad.

10.35: Carolina Bescansa ha subido al estrado a votar con su niño. Otra imagen que simboliza el cambio. 

Carolina Bescansa vota con su niño.

10.32: Pablo Iglesias, preguntado por si el pacto para investir al socialista Patxi López como presidente de la Mesa aleja a Podemos de un pacto de gobierno con el PSOE, ha dicho: "Efectivamente, porque el PSOE ha decidido pactar con el Partido Popular. Si el PP no presenta candidato a la Mesa para que la presente el PSOE, ¿cuál es el siguiente paso?". A su juicio, este paso sería que los socialistas apoyaran la investidura de un presidente del PP. En el patio del Congreso, antes de entrar en el hemiciclo, el líder de Podemos ha asegurado que si Pedro Sánchez le llama expresará su "decepción". "Le diría: me decepciona mucho, Pedro, que hayas pactado con el PP. Ojalá nos hubiéramos podido entender. Con nosotros para estar con el PP como has hecho hoy, no cuentes".

10.28: Pedro Gómez de la Serna, número dos por Segovia en la lista del PP e investigado por la Audiencia Nacional presuntamente por pertenencia a "organización criminal" para el cobro de comisiones a empresas, ha acudido al Congreso y se ha colocado junto a los diputados conservadores, estratégicamente detrás de una columna, con lo que se le localiza con dificultad. Gómez de la Serna mantiene su condición de aforado pese a que el Comité de Derechos y Garantías del PP anunció la apertura de un expediente y le envió al diputado electo al Grupo Mixto como medida cautelar.

10.26: Tras casi quince minutos leyendo nombres, ahora se procederá a elegir a los miembros de la Mesa del Congreso. La votación será secreta e introduciendo una papeleta en una urna. Los diputados son llamados a votar por orden alfabético.

10.24: Otra de las imágenes de la jornada, a buen seguro, será la de Pablo Iglesias con el niño de Carolina Bescansa, en brazos. 

10.16: Respecto a la polémica sobre si el PSOE pactó o no con el PP la Presidencia y composición de la Mesa del Congreso, María Dolores de Cospedal ha aclarado esta mañana que PP, PSOE y Ciudadanos acordaron al comienzo de las negociaciones que “quien tuviera la mayoría en la Mesa no ostentara la Presidencia de la Cámara Baja”. Es decir, que sí hubo acuerdo previo entre PP y PSOE, según Cospedal. Informa Ana Pardo de Vera.

10.15: Hablando de mesas: Podemos no tendrá finalmente un representante en la Mesa del Senado al quedarse fuera de los acuerdos sobre la composición del órgano de gobierno de la Cámara Alta, que estará formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y uno del PNV, la senadora María Eugenia Iparragirre.

10.14: María Such, secretaria primera de la Mesa de Edad, está leyendo la lista con los nombres de los 350 diputados. 

10.08: Solventadas las cuestiones de espacio, se constituye la Mesa de Edad. La preside la diputada María Teresa de Lera, diputada del PP, quien pronuncia un pequeño discurso apelando a la concordia. María Such (PSOE) y Nagua Alba (Podemos), al ser las diputadas más jóvenes,  completan la Mesa de Edad.

10.06: Parece que hay un problema de espacio y que algunos diputados han tenido para encontrar su escaño.

10.04: Pío García-Escudero seguirá siendo presidente del Senado gracias a la mayoría absoluta del PP en esa Cámara. 

10.00: Podemos va a proponer a Carolina Bescansa como presidenta de la Mesa del Congreso. Por cierto, que Pedro Sánchez ha asegurado hoy en la Cope que los votantes de Podemos "no perdonarían" que el líder de esta formación, Pablo Iglesias, no facilite un gobierno progresista liderado por los socialistas para desbancar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

09.56: Está llamando a los diputados para que ocupen sus escaños. La sesión está a punto de comenzar.

09.55: Y otra imagen más de los nuevos tiempos. Los diputados electos de EQUO, Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail, pertenecientes al grupo parlamentario de Podemos, llegan en bicicleta a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados para reivindicar una movilidad sostenible.

Los diputados electos de EQUO, Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail, pertenecientes al grupo parlamentario de Podemos, llegan en bicicleta a la sesión constitutiva de la Cámara para reivindicar una movilidad sostenible.- EFE

09.50: Esta mañana se están viendo varias imágenes que resumen y certifican que correne nuevos tiempos en la política española. Una de ellas es la de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que se ha presentado en el hemiciclo con su bebé. 

09.45: El numero dos de Podemos ha comparecido brevemente en el patio del Congreso de los Diputados antes de entrar en el Hemiciclo. Iñigo Errejon defiende que "hace falta un nuevo acuerdo de país" para redefinir las relaciones con Catalunya, informa Alejandro López de Miguel.

09.35: Rajoy habla con la prensa tras su reunión con la Plenaria del Grupo Popular. Incluso admite alguna pregunta. El candidato del PP y presidente en funciones insiste en el pacto PP-PSOE-Ciudadanos como la opción de Gobierno más estable y pone como ejemplo el acuerdo alcanzado para que Patxi López sea presidente del Congreso, informa Ana Pardo de Vera.

09.00 horas: 
Como en la sesión de hoy aún no están adjudicados los escaños de cada grupo parlamentario, salvo los reservados en la bancada azul a los miembros del Gobierno en funciones, muchos diputados se han dado prisa en reservar asiento. Los más madrugadores han sido los diputados socialistas, que han ocupado la zona de la bancada situada a la izquierda del hemiciclo.

Uno de los primeros escaños reservados ha sido el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para evitar que diputados de otros grupos se instalaran en esa zona.