Público
Público

Catalunya directo DIRECTO | ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas

Sigue la última hora del conflicto en Catalunya

Banderas de España y Catalunya

PÚBLICO | AGENCIAS

Un día más,la agenda política viene marcada por lo que sucede en relación a Catalunya. Este sábado se celebra una manifestación en Barcelona para reclamar la libertad de todos los presos. Aquí te contamos todos los detalles

Actualiza aquí el directo

ANC y Òmnium llaman a manifestarse el 7 de diciembre en Bruselas

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha llamado este sábado a la ciudadanía a manifestarse en Bruselas el jueves 7 de diciembre para mostrar la determinación de los catalanes en su lucha por "la plena democracia" en Catalunya.

Lo ha dicho al final de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de los presos soberanistas, y ha explicado que la protesta de Bruselas servirá para expresar las demandas soberanistas "ante la UE y ante el mundo".

La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo Omplim Brussel·les, y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso y también le han fijado la fecha exacta.

La manifestación en Bruselas se celebrará mientras en Catalunya estará en marcha la campaña electoral de las elecciones del 21 de diciembre, a las que ANC y Òmnium han pedido participar como manera de seguir impulsando el proyecto independentista.

El vicepresidente de ANC ha prometido que su entidad nunca aceptará que haya presos soberanistas y reivindicará hasta el último segundo su liberación: "Mientras haya un solo preso, mantendremos la movilización y les daremos todo nuestro apoyo. No estáis solos, no estáis solas".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, también ha advertido al Estado de que "ni la represión ni los encarcelamientos" frenarán la voluntad de los independentistas de construir la República que declaró el Parlament el 27 de octubre.

Ha asegurado que demostrarán su convencimiento con el proyecto soberanista, tanto este sábado en las calles de Barcelona como el 21 de diciembre en las urnas, y las veces que sea necesario: "En Barcelona, en Bruselas y allí donde haga falta".

Los participantes en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea

Los participantes en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Albert Gea

Puigdemont pide desde Bruselas a los manifestantes de Barcelona que sigan "muy activos"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.

"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.

También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".

Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.

Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente". Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.

Mensaje de Carles Puigdemont para la manifestación en Barcelona. E.P.

Mensaje de Carles Puigdemont para la manifestación en Barcelona. E.P.

Un millar de personas recorre Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'

La manifestación que ha convocado la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, que ha recorrido las calles de Palma para exigir libertad de los "presos políticos". Han sido más de 1.000 las personas que han finalizado el recorrido de la manifestación hasta llegar al paseo del Borne, lugar en el que Maria Antonia Oliver y Toni Gomila, representantes de la Coordinadora, han leído el manifiesto.

Los manifestantes han coreado lemas como "presos políticos libertad", "democracia y libertad", "faltan los presos no estamos todos".

El documento ha mostrado el rechazo al artículo 155 de la Constitución, además de solicitar la acción de la Unión Europea (UE). Oliver ha destacado el "total y enérgico" rechazo de esta "actitud represiva" por parte del Gobierno central.

Gomila, durante su turno en la lectura, ha defendido que volverán a "salir las veces que haga falta" hasta que los "presos políticos" estén "en la calle, con los suyos".

Entre los asistentes, han acudido el conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; los portavoces de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril; así como la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo; y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Vista de la manifestación por el Paseo del Borme de Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'. E.P.

Vista de la manifestación por el Paseo del Borme de Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'. E.P.

Sànchez (ANC) pide desde la cárcel "unidad" y Cuixart (Òmnium) agradece los apoyos

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han agradecido este sábado desde la cárcel las muestras de apoyo que han recibido en las calles de Barcelona, y han constatado que la "unidad" del soberanismo sigue fortalecida pese a las varias entradas a prisión de las últimas semanas.

Lo han hecho a través de sendas cartas que dos familiares suyos han leído en la manifestación que se ha celebrado este sábado en la calle Marina de la capital catalana bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que han organizado ambas entidades soberanistas.

Sànchez ha pedido la unidad del soberanismo porque es el "valor" que en estos momentos sigue dando vigencia al proyecto independentista, y se ha mostrado convencido de que, pese a los encarcelamientos, la República catalana acabará materializándose. "Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", ha proclamado Sànchez a través de la carta que ha leído su hija, Abril, que ha sido largamente aplaudida por las miles de personas que han asistido a la protesta.

Cuixart, cuya carta la ha leído su pareja, Txell Bonet, ha dicho que el pueblo de Cataluña "no ha fallado nunca", y ha asegurado que los encarcelamientos, lejos de debilitar a los soberanistas, los ha unido más que nunca. "Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más. Paz, diálogo y no renunciemos de decidir nuestro futuro. Sonrisas por toda Cataluña', zanja la misiva del presidente de Òmnium.

Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Alberto Estévez

Vista general de la manifestación convocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Alberto Estévez

Los consellers encarcelados del Govern cesado  llaman a la unidad y a "no desfallecer" ante Estado

Los ocho consellers  encarcelados del Govern cesado han agradecido, a través de mensajes enviados desde prisión y leídos por familiares o amigos, el apoyo ciudadano recibido, y han hecho un llamamiento a la unidad y a "no desfallecer" ante el Estado.

Al final de la manifestación  en Barcelona convocada por las entidades soberanistas, que ha llenado por completo la calle Marina de Barcelona, familiares o amigos de los encarcelados se han leído mensajes transmitidos desde la prisión.

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha dicho que los consejeros cesados son "cabezas de turco" del Estado para "advertir" a todos los independentistas de que "si no son sumisos y obedientes" les "arruinará" sus vidas. "Nuestros sueños son sus pesadillas", ha asegurado en su carta Junqueras, quien ha añadido: "Somos la semilla de la república y si perseveramos saldremos adelante".

La mujer de Josep Rull ha leído un mensaje de su marido en el que ha subrayado: "Se equivocan quienes creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo. Somos el gobierno legítimo porque lo decidieron los catalanes". "Vuestra unidad hoy, más que nunca, es vuestra fuerza", ha asegurado Rull, que ha llamado a "no desfallecer", mientras que el exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva ha insistido en pedir al independentismo que no caiga "en el odio o la venganza".

La hija de Jordi Turull ha leído una carta de su padre en la que el exportavoz del ejecutivo catalán ha sentenciado: "Nuestro cuerpo está en prisión, pero nuestro corazón y nuestro compromiso está con vosotros", y ha añadido: "Os pido y os imploro unidad. Nuestra división es la gran esperanza del Estado".

El exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que "ahora no es hora de las diferencias", sino que "es momento de la máxima unidad", y ha pedido a la población que "defienda" los valores de Cataluña y sea "digna" de los mismos.

Las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borràs, que comparten celda en la cárcel y han escrito una carta de forma conjunta, han asegurado que su "esperanza" es que se hagan las cosas "bien hechas" y han defendido que quieren vivir en "un país modélico donde quepamos todos".

El exresponsable de Justicia Carles Mundó ha dicho que "las personas se pueden encarcelar, pero nadie puede encarcelar las ideas", y ha señalado que "la aspiración nacional de Cataluña es un asunto político" y que "los problemas políticos nunca se pueden resolver en los tribunales de justicia". 

Un hombre con un cartel que reclama la ?Libertad de los presos políticos' en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encie

Un hombre con un cartel que reclama la ?Libertad de los presos políticos' en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. REUTERS/Javier Barbancho

La Guardia Urbana cifra en 750.000 personas los asistentes a la manifestación de Barcelona

Un total de 750.000 personas han participado hoy en la manifestación que se ha celebrado en Barcelona para pedir la libertad de los exconsejeros y los líderes de las entidades soberanistas encarcelados, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona.

La marcha se ha desarrollado a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también han llenado las vías adyacentes, en una localización inédita que ha transcurrido por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que ha llegado prácticamente hasta la línea de mar.

La marcha ha empezado hacia las 17.15 horas, cuya cabecera (que han protagonizado familiares de los encarcelados), ha llegado a las 18.00 horas al final del recorrido, cuando han empezado los discursos, y se ha dado por acabada a las 19.10.

Vista de la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. J.K.

Vista de la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern encienden sus móviles. J.K.

El PDeCAT reivindica la lista unitaria para defender a los "presos políticos"

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reivindicado una lista unitaria del independentismo para las elecciones del 21 de diciembre, como forma de defender la libertad de CataluNYa y de los "presos políticos".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación en Barcelona para pedir la libertad de los ocho exconsellers encarcelados y de los líderes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Cleries ha opinado que todos ellos están en prisión preventiva "por sus ideas y por defender a CataluNYa". "Pedimos la libertad de todos los presos políticos y la mejor manera de defender esto es una lista unitaria", ha asegurado.

La vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha considerado una "vergüenza" y una "tremenda injusticia" los encarcelamientos.

Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados

Imagen del escenario donde se han realizado discursos y actuaciones al final de la manifestación en Barcelona para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K.

Colau y dirigentes de ERC, PDeCAT, CUP, CatComú y PNV en la manifestación de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha partidado en la manifestación de Barcelona por la liberación de los "presos políticos", demás de varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), de PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) de CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); así como miembros de ANC y de Òmnium.

La cabecera de la manifestación de Barcelona para pedir la liberación de dirigentes independentistas encarcelados ha llegado a las 18.00 al final del recorrido, tras recorrer la calle Marina.

Protagonizan la cabecera de la marcha familiares de los encarcelados, y que llevan muchas pancartas con las consignas 'Freedom' y 'Llibertat presos polítics'.
Miles de personas han empezado a caminar a las 17.15 para exigir la puesta en libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

Después se ha podido oír una parte del discurso del músico Pau Casals ante la ONU en 1971, y el Cant dels Ocells, el final del cual ha quedado interrumpido por los manifestantes al grito de 'Puigdemont president'.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nac

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau participa en la manifestación concocada por la ANC y Omnium en Barcelona para exigir la libertad de Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y los miembros del Govern cesados, que han sido encarcelados por orden de la Audiencia Nacional. EFE/Quique García

Una manifestación recorre Palma para exigir libertad de los exconsellers y 'los Jordis'

La manifestación que ha convocado la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, que agrupa a una treintena de asociaciones, sindicatos y partidos políticos de Mallorca, ha dado comienzo a las 17.00 horas en la plaza de España y ha recorrido las calles de Palma para exigir libertad de los "presos políticos".

Asimismo, la portavoz de la Coordinadora d'Entitats per la Democràcia, Maria Antonia Font, ha expresado que desde la plataforma piden "el retorno de las personas que están fuera" y que Europa se "pronuncie ante estos hechos". Además, Font ha hecho un llamamiento para denunciar "la injusticia del Estado español contra las instituciones catalanas democráticamente instituidas".

Imagen de la manifestación en Palma por la 'Libertad presos políticos'. E.P.

Imagen de la manifestación en Palma por la 'Libertad presos políticos'. E.P.

Forcadell no acude a la manifestación de Barcelona por recomendación de su abogado

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido este sábado a la manifestación en Barcelona en la que miles de personas reclaman la libertad de los presos soberanistas, porque así se lo ha recomendado su abogado, según fuentes de su entorno.

Forcadell salió ayer de la cárcel en la que ingresó el jueves por la noche por orden del Tribunal Supremo, que la investiga por rebelión, sedición y malversación, tras depositar una fianza de 150.000 euros impuesto por el juez Pablo Llarena.

Precisamente, este sábado ha trascendido que Forcadell se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que probablemente no formará parte de la lista de ERC, según fuentes republicanas. 

Manifestantes con carteles con la palabra 'Libertad' en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. REUTERS/Albert Gea

Manifestantes con carteles con la palabra 'Libertad' en la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. REUTERS/Albert Gea

Fachin llama a los catalanes a tener memoria y "arrasar" al 155 en las elecciones

El exsecretario general de Podem Albano Dante Fachin ha llamado este sábado a la población a tener memoria y "arrasar" al artículo 155 en las elecciones del 21 de diciembre.

En declaraciones antes de la manifestación convocada por la ANC y Òmnium, ha reivindicado que catalanes tienen memoria y recordarán las cargas policiales del 1-O y a los presos soberanistas, por lo que la gente "no pasará página y reaccionará".

Ha sostenido que "lo que está pasando en Catalunya no es normal" y que en la manifestación de este sábado se demostrará que la mayoría de la población es demócrata, más allá de si es independentista o no.

Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K

Unos castellers durante la manifestación para exigir la salida de prisión de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers cesados del Govern. J.K

Miles de personas reclaman en Barcelona que se libere a "los presos políticos"

Miles de personas ya han empezado a llenar este sábado las calles de Barcelona para reclamar la liberación de los consellers cesados (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa) y de los presidentes de ANC y Òmnium (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) que estan encarcelados. Se trata de la manifestación que han organizado las dos entidades soberanistas bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' y que ha arrancado  a las 17 horas de este sábado. 

La marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Catalunya, se desarrolla a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.

Los manifestantes han acudido con banderas independentistas y proclamando consignas como "Puigdemont, nuestro presidente"  "Libertad, presos políticos" y "Fuera las fuerzas de ocupación", en alusión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, y con pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy". 

Varias personas con carteles contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en la manifestacin para pedir la libertad de los líderes de ANC y Ômnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. REUTERS/Javier Barbancho

Varias personas con carteles contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en la manifestacin para pedir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. REUTERS/Javier Barbancho

El PP pide a la Junta Electoral que TV3 no emita la manifestación de este sábado

El PP catalán ha pedido a la Junta Electoral que los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no emitan la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Òmnium, ya que cree que la cobertura de esta movilización "es contraria" al pluralismo político y la neutralidad informativa que consideran necesaria durante un periodo electoral.

En un recurso emitido este sábado, la formación ha advertido que esta manifestación tiene "un claro componente político" y está en medio del proceso electoral de los comicios del 21-D, por lo que cree su emisión en directo en TV3, el Canal 3/24 y Catalunya Ràdio tiene una incidencia electoral.

El PDeCAT insiste en lista unitaria tras reunión con Puigdemont en Bruselas

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, insistió este sábado en la lista unitaria para las elecciones del 21D tras reunirse junto con el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en la capital belga. "Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!", señaló Pascal a través de su Twitter tras haberse reunido con Puigdemont y el expresidente y líder del PDeCAT, Artur Mas. 

En el mensaje, poco después de que desde ERC se haya rechazado la idea de la lista unitaria, Pascal dice haber visto a Puigdemont "con fuerza, serenidad y determinación". El encuentro se ha producido bajo "total discreción", dijeron fuentes del PDeCAT, y en un lugar desconocido, como lo es también la residencia en Bélgica de Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que permanecen en el país.

Forcadell se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21D

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se inclina por no repetir como candidata a las elecciones del 21 de diciembre, por lo que probablemente no formará parte de la lista de ERC, según fuentes republicanas.

Otra de las integrantes republicanas de la Mesa del Parlament, la secretaria Anna Simó, ya ha confirmado en Twitter que no repetirá en la lista de ERC, porque, según dice, tomó la "decisión personal" hace más de dos años de que la legislatura que termina el 21D sería la última.

Colau exige al Govern cesado explicaciones por "engañar y tensionar" a Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (CatComú), ha exigido este sábado al Govern cesado explicaciones y autocrítica "por haber engañado y tensionado a la población, y por haber creado un perjuicio económico terrible al que habrá que hacer frente" tras llevar a Catalunya a una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

En su intervención en la asamblea que CatComú celebra en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ha asegurado que la campaña para las elecciones del 21 de diciembre será una oportunidad para que los partidos que conformaban JxSí expliquen "porque, en vez de convocar elecciones, hicieron una DUI, desaparecieron y dejaron el país solo sin firmar ni un decreto".

Arrimadas pide a los independentistas que dejen de "molestar" con sus paros

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha reclamado este sábado al independentismo que deje de "molestar" a la población catalana con sus paros y movilizaciones, como la huelga general del 8 de noviembre.

En un acto en Tarragona, ha criticado que frecuentemente el independentismo convoca movilizaciones que provocan cortes en las carreteras y en los trenes, y ha alertado de que estos paros afectan "a los de siempre, a los trabajadores, los autónomos, los comerciantes y a la gente mayor que quiere ir al médico".

La alcaldesa de Hospitalet entra en la Ejecutiva del PSOE en sustitución de Nuria Parlon

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y 'número dos' del PSC, Núria Marín, forma parte desde este sábado de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en sustitución de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Nuria Parlon.

Así lo ha decidido el Comité Federal del PSOE, reunido en Alcalá de Henares (Madrid), que la ha nombrado la secretaria de Cohesión Social e Integración, según ha informado el PSC.

Domènech liderará CatComú acompañado de Alamany, Albiach, Ribas y Nuet

El líder de CatComú, Xavier Domènech, liderará la lista con la que se presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, seguido por la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamany; la exdiputada en el Parlament y actualmente al frente de la gestora de Podem, Jéssica Albiach, y los exdiputados Marta Ribas (ICV) y Joan Josep Nuet (EUiA).

En la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs, también se ha anunciado que Yolanda López (Podem) liderará la lista por Tarragona; Llorenç Planagumà ('comuns') la candidatura por Girona, y Sara Vilà (ICV) la de Lleida.

CatComú pide amnistía para los "presos políticos", defender el autogobierno y un referéndum acordado

Catalunya en Comú (CatComú) pide la amnistía de los "presos políticos", defender el autogobierno y el impulso de un referéndum acordado entre los puntos iniciales de su programa electoral para las elecciones del 21 de diciembre.

Así se recoge en un documento, que se someterá al debate y a la presentación de enmiendas este mes, que han repartido entre sus bases durante la asamblea que celebran este sábado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), en la que deben escoger la lista electoral de cara a los comicios, que capitaneará Xavier Domènech.

Dividido en siete bloques, el relativo al frente democrático reclama la retirada de las acciones penales iniciadas contra dirigentes políticos y representantes de entidades ciudadanas así como que se liberen los que están detenidos o en prisión preventiva.

Junqueras liderará la lista de ERC que incluye a todos sus consellers cesados

El líder de ERC y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, liderará la lista de ERC a las elecciones del 21 de diciembre, una lista que incluirá a todos los consellers del partido que están actualmente encarcelados por decisión de la Audiencia Nacional y también a los que se han ido a Bruselas.

Según han explicado fuentes republicanas, el Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado una lista con Junqueras como número uno por Barcelona; Marta Rovira de dos; y los consellers cesados Raül Romeva de tres; Carles Mundó de cinco y Toni Comín de siete -Romeva y Mundó están encarcelados y Comín en Bélgica-.

ERC rechaza la lista unitaria pero garantiza "cooperación" con otras listas soberanistas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha ofrecido este sábado la "absoluta coordinación y cooperación" de su partido con el resto de listas independentistas que concurran a las elecciones del 21 de diciembre con el objetivo de defender una república catalana. Lo ha dicho en una intervención ante el Consell Nacional del partido, en lo que supone, sin llegarlo a verbalizar, un nuevo rechazo de los republicanos a formar parte de una lista unitaria de todos los partidos favorables a la independencia de Catalunya.

Rovira sí ha prometido al resto de listas soberanistas que concurran a estas elecciones crear un "frente republicano" a favor de la independencia, y ha reclamado de nuevo que liberen a los consellers del Govern que están en la cárcel, entre ellos a su líder, Oriol Junqueras.

Junqueras: "Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensas"

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha enviado a través de su cuenta de Twitter un mensaje en el que, dirigiéndose a los que hoy asistirán a la manifestación de Barcelona, dice: "Desde la prisión de Estremera, hoy sentiremos vuestro calor y dignidad inmensas".

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana han organizado para esta tarde una manifestación, que quieren sea equivalente a las de la Diada, que recorrerá la calle Marina bajo el lema de "Libertad presos políticos. Somos República" y en la que los familiares de los dirigentes soberanistas encarcelados estarán en la cabecera.

Puigdemont dice que "defenderá hasta el final" sus derechos y renuncia a la violencia

El expresidente de Catalunya Carles Puigdemont firma hoy una columna en el diario francés Libération en la que manifiesta su intención de "defender hasta el final" sus derechos, de renunciar a la violencia y de pedir una solución dialogada en la que "se pueda hablar de todo". Tras atacar de forma dura la respuesta judicial a su declaración de independencia, Puigdemont afirma que seguirá "defendiendo la legitimidad" de sus acciones políticas, "el hecho de que se quiera la independencia de Catalunya".

"Tengo el derecho de pedir justicia para todos nosotros. Una justicia justa. Que ponga luz en todas las zonas oscuras en las que el Estado se protege para cometer abusos inaceptables", agrega.

Ada Colau: "El Estado de las autonomías no tiene razón de ser"

Empezamos fuerte, con unas declaraciones más que llamativas de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Ada Colau considera que después del 1 de octubre "es evidente que el Estado de las autonomías no tiene razón de ser", a la vez que se ha mostrado crítica con el independentismo, porque sus estrategias "no han sido las más eficaces".

"El 1 de octubre hubo una movilización increíble, pero también de la represión que hubo y de todo lo que ha venido después, es evidente que el Estado de las autonomías, directamente, no tiene razón de ser y la relación entre Catalunya y el Estado debe poderse revisar y debe hacerse de forma democrática".

"Ahora lo que hay que ver son las estrategias para hacerlo posible, porque diría que no han sido las más eficaces y no puede ser que este tema haga que no hablemos del resto, porque Catalunya necesita un gobierno que gobierne", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias