Público
Público

Así te hemos contado en directo la jornada electoral del 20-D

La derecha no sólo no reunirá mayoría absoluta en el Congreso, sino que empata en número de votos con la izquierda. Podemos arrasa en Catalunya, donde fracasa el partido heredero de Convergència. El PSOE alcanza los 90 escaños y las formaciones aliadas con Iglesias obtienen más del 20% de los votos válidos y casi 70 diputados

Rajoy, acompañado de los dirigentes del PP, en el exterior de la sede de su partido. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El PP ha ganado este domingo las elecciones con un 28,7% de los votos y 123 escaños, con el PSOE en segunda posición, con el 22% y 90 asientos en el Congreso. Podemos suma el 20,6% con todas sus marcas y 69 escaños, mientras que Ciudadanos se queda con el 13,9% y 40 diputados. IU-Unidad Popular logra dos escaños. El escenario que arroja los resultados electorales es de una complicada gobernabilidad y mucho diálogo en las próximas semanas para ver quién puede formar Gobierno.

ACTUALIZA EL DIRECTO PINCHANDO AQUÍ

01.03. ESPECIAL: Consulta aquí todos los datos y resultados de estas elecciones.

01.01.
La crónica de la noche electoral de Ciudadanos: Ciudadanos, víctima de sus errores, no logra ser llave de Gobierno, por Paula Díaz.

00.59. La crónica de la noche electoral de IU-Unidad Popular: Alberto Garzón mantiene a IU con vida pero paga un alto precio, por Jairo Vargas.

00.54. La crónica de la noche electoral del PP: La débil mayoría del PP abre la puerta a la sucesión de Rajoy, por Ana Pardo de Vera.

00.52. El directo Tremending, por Christian González: "El PP conseguiría la mayoría absoluta en coalición con los ex novios de Chenoa"

00.49. Sorprendente PACMA: Consigue más votos que UPyD y Unió juntos. El partido animalista consigue su mejor resultado con 216.881 sufragios pero sin escaños.

00.48. Se confirma el desastre de UPyD: Se queda fuera de las instituciones. "Pierde España, pero los ciudadanos mandan", declara el líder del partido Andrés Herzog, por Paula Díaz.

00.47. Euskadi: Podemos se convierte en la primera fuerza política. Gracias a la Ley D’Hont, el PNV consigue un escaño más que la formación morada. EH Bildu acusa el golpe y cosecha uno de los peores resultados del independentismo vasco, por Danilo Albin.

00.44. Neonazis irrumpen en la fiesta de Podemos: Un grupo de unas diez personas de estética neonazi ha irrumpido en la fiesta que Podemos está celebrando en la plaza del centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, portando una pancarta con el mensaje 'Bienvenido a la república bolivariana de España' y con gritos contra los simpatizantes de la formación morada.

Al desplegar la pancarta, varios simpatizantes del partido de Pablo Iglesias ha formado un cordón humano al grito de "sí se puede" para impedir el paso del grupo que pretendía llegar al centro de la plaza. Unos y otros se han encarado durante unos minutos aunque no se ha registrado ninguna agresión. El cordón humano, en el que también han participado varios dirigentes de Podemos, ha sido disuelto por la Policía Municipal, que ha mediado en el incidente y ha obligado al grupo de extrema derecha a abandonar el lugar.

00.41. La crónica de la noche electoral del PSOE: Sánchez salva su liderazgo y deja abierto el escenario de pactos, por Manuel Sánchez.

00.39. La crónica de la jornada electoral: Solo la izquierda puede gobernar, por Juan Antonio Blay.

00.33. Podemos celebra sus resultados (69 diputados y más de 5 millones de votos) en la plaza del Museo Reina Sofía, en Madrid.

Podemos

00.31. Rivera confirma en La Sexta que se abstendrán para que gobierne el PP antes de que haya nuevas elecciones anticipadas. Le pide "cintura" a Rajoy para pactar acuerdos de Estado.

00.27. La suma de votos del bloque de derecha (PP más Ciudadanos) es idéntica a los que reúnen PSOE y Podemos (en torno a 10,66 millones). Si agregamos los de IU-Unidad Popular, el bloque de izquierda gana por un millón de votos.

00.25. Con el 99,72% escrutado, el PP gana las elecciones pero con un gran retroceso: pasa de 186 escaños a 123 y de 10,8 millones de votos a 7,1. Pierde 63 asientos y 3,7 millones de votos.

00.16. La crónica de la jornada electoral de Podemos: Podemos se atribuye la derrota
del bipartidismo y presenta tres condiciones para pactar, por Alejandro López de Miguel.

00.13. Así queda el Senado: El PP mantiene su hegemonía en el Senado pese a perder 14 escaños. El Partido Popular gana las elecciones en el Senado, con 122 escaños de los 208 en juego pero pierde 15 respecto a los comicios de 2011. Como segunda fuerza política se consolida el PSOE, con 50 escaños (cuatro más que en las pasadas elecciones).

Podemos, suma 8 senadores y se sitúa en tercer lugar dentro del Senado. En cuarta posición estaría Democracia I Llibertat, con 7 escaños, por delante del PNV con 6 (dos senadores más que en los comicios de 2011); les siguen ERC, con 5; En Comú, con 4; y En Marea, con 2.

00.11. El presidente es consciente de que los resultados electorales arrojan un escenario muy complicado para la política española. Rajoy necesitará, como ha dicho, mucho diálogo para lograr gobernar.

00.08. "Voy a decir lo que he dicho toda mi vida: quien gana las elecciones tiene que intentar formar gobierno. Creo que España necesita un gobierno estable. Los españoles han hecho muchos esfuerzos y ahora necesitamos perseverar en lo que hemos hecho en estos cuatro años. El margen de mejora es muy grande, pero para ello España necesita un Gobierno que tenga apoyo parlamentario, con el único objetivo de servir a los intereses de todos los españoles. España necesita confianza y certidumbre. Iniciamos a partir de ya una etapa que no va a ser fácil. Será necesito dialogar mucho, llegar a acuerdos y yo lo voy a intentar. No tengo más norte que los intereses y la defensa de España".

00.07. "Hemos ganado nuevamente las elecciones", dice Rajoy, que bota en el valcón entre gritos de "¡Yo soy español!".

00.03. APARECE RAJOY: "He tenido que tomar decisiones que no eran fáciles, pero he hecho lo que creía que era bueno para el interés general del España".

Rajoy

00.02. OJO QUE EL PP CONSIGUE OTRO ESCAÑO, CON EL 99,43%: PP 123, PSOE 90, Podemos 69, Ciudadanos 40, IU-Unidad Popular 2. Ahora el bloque de derechas saca dos escaños al de izquierdas: 163 por 161

23.56. Consulta aquí todos los resultados de las elecciones generales.

23.55. RESULTADOS CON EL 99,21% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 91; Podemos 69; Ciudadanos 40; IU-Unidad Popular 2.

23.53.
"Nosotros vamos a poder dirigir el rumbo de este país. Vamos a ser decisivos para formar mayorías. A partir de mañana, vamos a poder cambiar la injusta ley electoral que hace que los votos no valgan igual", continúa Rivera, informa Paula Díaz.

23.47. Aparece también Albert Rivera. "Comienza una nueva etapa de esperanza e ilusión. Somos gente normal haciendo cosas extraordinarias y esta noche hemos hecho otra vez historia", proclama entre gritos de "¡Yo soy español, español!".

Rivera

23.40. Comparece Pedro Sánchez, entre gritos de "¡Presidente!": "Durante esta campaña hemos visto una coalición de intereses que han querido hacer desaparecer al PSOE y no lo han conseguido. Me siento enormemente orgulloso de liderar al PSOE. Salimos a ganar pero no ha sido así. España pide cambiar pero ha decidido con su voto que gane el PP. Desde aquí felicito al PP y a Rajoy por ser primera fuerza política. los españoles también han dejado claro que se abre una nueva etapa política en España. Y el PSOE está dispuesto a debatir y dialogar. En coherencia, corresponde a la primera fuerza intentar formar gobierno. Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, comparece en la sede socialista de Ferraz para valorar el resultado de las elecciones del 20-D.

23.34. RESULTADOS CON EL 98,21% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 91; Podemos 69; Ciudadanos 40; IU-Unidad Popular 2.

23.30. Comparece Garzón: "Reconocemos que no hemos conseguido el objetivo del grupo propio ni derrotar al bipartidismo".

Garzon

23.25. Silencio en el PP: Deciden que nadie salga a valorar los resultados, que les dan 121 escaños casi al 100% escrutado y la pérdida de más de 4,5 millones de votos, informa Ana Pardo de Vera.

23.24. Rajoy, en un balcón poco festivo:
 El presidente del Gobierno saldrá esta noche al balcón de la sede de su partido tras sufrir un fuerte revés, al perder 64 diputados y con dificultades para poder formar gobierno. De hecho, en la puerta del PP el ambiente era poco festivo esta noche.

23.23. Quien ahora mismo acaba de perder su escaño es Eduardo Madina, en favor del PP, que tiene 12 escaños, por los 6 del PSOE, con el 96% escrutado, informa Manuel Sánchez.

23.22. Gómez de la Serna logra escaño: El diputado del PP ha logrado revalidar en las elecciones de este domingo su escaño por Segovia, incluso habiendo sido apartado de la campaña electoral por su formación, que le abrió un expediente disciplinario tras conocerse que había compatibilizado su tarea de diputado con el cobro de comisiones de empresas españolas a la que ayudaba a conseguir contratos públicos en el extranjero.

23.20. Sigue en directo en PúblicoTV La Klau: Debate sobre los resultados de las elecciones generales.

23.18. "Dijimos que ganaríamos y hemos ganado", dice Domenech, de EnComúPodem. Su formación ha logrado 12 escaños en Catalunya, con el 97% escrutado.

Colau

23.16. Hundimiento del PP en Madrid: la irrupción de Podemos permite que la derecha no sea hegemónica en Madrid. Con el 91,17% escrutado, ha perdido 17 puntos en voto directo y siete escaños respecto a las elecciones de 2011

23.14. Rivera se retrasa: Mientras, en el hotel Eurobuilding aún esperan a que salga Albert Rivera a valorar los resultados. Se retrasa el líder naranja. Estaba previsto que apareciera a las 23.00 horas, informa Paula Díaz.

23.12. Iglesias habla de las líneas rojas de la formación morada para pactar: cinco reformas constitucionales, informa Alejandro López de Miguel.

23.10. Chasco monumental en Ciudadanos: En el Eurobuilding siguen las caras de preocupación en Ciudadanos. Con un 96% escrutado, se queda con 40 escaños de los 100 que esperaba al inicio de la campaña. Incluso, entre algunos miembros del equipo se dan casi el pésame: "¿Cómo estás?", preguntan. "Jodido, pero contento", responden algunos, informa Paula Díaz.

23.08. RESULTADOS CON EL 96,27% ESCRUTADO: PP 121, PSOE 92, Podemos 69, Ciudadanos 40, IU-Unidad Popular.

23.04. Comparece Pablo Iglesias: "Estos resultados inauguran una nueva etapa política en nuestro país. Somos la primera fuerza política en votos en Catalunya y País Vasco, y la segunda en territorios como Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana o Galicia. El PSOE obtiene su peor resultado de la democracia y el PP su peor desde 1989. Se acabó el sistema de turno en España".

Podemos

22.55. RESULTADOS CON EL 94,14% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 91; Podemos 69; Ciudadanos 40; IU-Unidad Popular 2.

22.51. Comparecen la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para comunicar los datos provisionales del escrutinio.

Soraya

22.44. Poco ambiente en Génova, 13: Menos de un centenar de simpatizantes y militantes del PP han acudido a la sede nacional del PP para seguir los resultados de las elecciones generales. El ambiente es poco festivo.

22.40. Empate total ahora mismo entre los bloques de derecha e izquierda, con el 89,72% escrutado: 162 suman PP y Ciudadanos; 162 suman PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular.

22.39. RESULTADOS CON EL 89,72% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 91; Podemos 69; Ciudadanos 40, IU-Unidad Popular 2.

22.34. RESULTADOS CON EL 87,70% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 93; Podemos 69; Ciudadanos 38.

22.31. El bipartidismo se hunde pero aún es mayoría: PP y PSOE suman el 50,86% de los votos en 2015, por el 73,39% de 2011.

22.27. El PP obtiene mejores resultados en Madrid capital que en la Comunidad (la lucha Aguirre-Cifuentes): 35,27% por el 33,08%.

22.24. FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de la noche electoral.

22.23. Pesimismo en la sede del PP: 
Comienzan a agruparse algunos simpatizantes del PP frente a la sede de la calle Génova para celebrar una victoria que, de momento, no daría el Gobierno al centro-derecha. En el interior del edificio, sin embargo, el ambiente es pesimista. Desde la comparecencia de Pablo Casado, una hora antes del cierre de urnas en Canarias y, por tanto, del comienzo del cómputo de votos, nadie ha salido a hablar con la prensa. En el PP aguardan ya a la comparecencia oficial de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Centro de Datos para valorar los resultados definitivos, informa Ana Pardo de Vera.

22.21. RESULTADOS CON EL 81,98% ESCRUTADO: PP 122; PSOE 92; Podemos 69, Ciudadanos 38.

22.18. El PSOE aguanta de momento los siete escaños por Madrid. Una cifra importante porque el número siete de la lista por la capital es Eduardo Madina. Madina ya decía en una entrevista con Público hace unos días: “Si no salgo, me volveré a dar clases a la Uni”.

22.11. ¿Dudas con los pactos? Consulta nuestro simulador de pactos para estas apretadas elecciones.

22.10. Acaba de haber un pequeño momento de subidón en el hotel Eurobuilding al ver que Ciudadanos ganaba un par de escaños más. La gente aplaudió. Pero sigue siendo más un funeral que una fiesta. Una de las integrantes de la lista de Ciudadanos todavía mantenía la ilusión de sacar 10 escaños por Madrid, pero le cambió la cara al saber que, de momento, con el 56% escrutado, llevan sólo 7, informa Paula Díaz.

22.07. RESULTADOS CON EL 73,73% ESCRUTADO: PP 124; PSOE 94; Podemos 68; Ciudadanos 36.

22.05. Madrid: En la Comunidad de Madrid, con el 43,98% de los votos escrutados, el PP obtiene 13 escaños con el 32,75% de las papeletas, mientras que Podemos se mantiene en segunda posición, con 8 escaños y el 21,51% de los votos.

El PSOE cae hasta la tercera posición en la Comunidad, con 7 escaños y el 19,15% de los votos, mientras que Ciudadanos obtiene 6 escaños con el 17,51% de los votos. Por su parte, IU-Unidad Popular logra dos escaños y el 5,36% de los votos.

22.04. Catalunya: La candidatura de EnComúPodem ha ganado las elecciones generales al Congreso en Catalunya con el 24,29% de los votos con el 63,27% escrutado, lo que equivale a 12 diputados, mientras que por detrás empatan a nueve escaños las formaciones independentistas de ERC (16,17%) y DL (15,34%).

21.56. Evidentes caras de preocupación en el cuartel general de Ciudadanos para la jornada electoral, en el hotel Eurobuilding de Madrid (Foto: Paula Díaz):

Ciudadanos

21.54. RESULTADOS CON EL 60,86% ESCRUTADO: PP 124; PSOE 95; Podemos 69; Ciudadanos 33.

21.53. Podemos ha impugnado este domingo una serie de papeletas del Senado que el PP en Madrid ha enviado por correo impresas por una sola cara y ha pedido que se declaren nulas dado que los impresos deberían llevar candidaturas por ambos lados, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

21.48. César Luena comparece en Ferraz para mantener que esto era una decisión entre Rajoy y Pedro Sánchez y, en su opinión, así se está demostrando. Satisfacción contenida en Ferraz, informa Manuel Sánchez.

21.44: RESULTADOS CON CASI LA MITAD DE LOS VOTOS (EL 49,71%) ESCRUTADOS: PP 124; PSOE 96; Podemos 70, Ciudadanos 31.

21.41. 
El secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha salido a valorar los datos de participación: "La gente ha votado pero no tanto como nos habría gustado", ha asegurado a los medios. También ha criticado la "falta de voluntad" del Gobierno para facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero. Según ha dicho, de los 1,8 millones de registrados como votantes en el exterior, sólo han podido ejercer su derecho poco más de 100.000. "El voto rogado, como se llama en la Ley Electoral, es un voto robado", informa Jairo Vargas.

21.39. RESULTADOS CON EL 45,22% ESCRUTADO: PP 123; PSOE 97; Podemos 70; Ciudadanos 31.

21.35. 
"Este vuelco a las encuestas lo está protagonizando la gente", afirma Errejón. El número tres en las listas del partido al Congreso por Madrid pide prudencia hasta que concluya el recuento definitivo, que valorará Pablo Iglesias, pero insiste en que "nadie duda que esta noche se va a estudiar". Errejón asegura que los resultados provisionales son "magníficos", pero no descarta que las cifras definitivas sean aún mejores. "Hemos nacido aspirando a todo". Habrá que estudiar la correlación de fuerzas que surja esta noche de las urnas, pero lo único claro para él es que han tenido un rol protagonista en el cierre de las "puertas del turnismo". "España mañana amanece ya otra", informa Alejandro López de Miguel.

21.31. RESULTADOS CON EL 35,17% ESCRUTADO: PP 120; PSOE 96; Podemos 68; Ciudadanos 31.

21.29.
Consulta en este especial todos los resultados de la noche electoral.

21.26. RESULTADOS CON EL 23,11% ESCRUTADO: PP 125; PSOE 95; Podemos 65; Ciudadanos 30; IU-Unidad Popular 2.

21.24. "Queremos ser muy prudentes con los resultados, pero creemos que España ya ha cambiado", dice Iñigo Errejón. Anuncia el "fin del bipartidismo y del turnismo político", informa Alejandro López de Miguel.

Errejon

21.18. La participación ha sido de un 71,36, ligeramente superior al 68,94% de 2011. La abstención, de un 28,64%. La participación no ha sido tan alta como se preveía.

21.17. RESULTADOS OFICIALES, CON EL 14,77% ESCRUTADO: El PP gana las elecciones generales de este domingo, con 118 escaños, logrando un 26,3% de los votos. El PSOE se sitúa en segundo lugar con 95 escaños y el 23,09% de las papeletas.

A continuación, ya en tercer lugar, aparece Podemos, con el 20,07% de las papeletas y 64 escaños, sumando el partido de Pablo Iglesias y todas las coaliciones en las que participa, seguido de Ciudadanos, con 29 asientos en el Congreso y 10,76% de los votos.

21.15. El secretario general de ICV y número tres de la candidatura de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha sido el primer representante de la confluencia en hacer una valoración pública del sondeo a pie de urna. Sobre la encuesta a pie de urna, Vendrell ha querido ser prudente y ha afirmado que, de momento tienen una “alegría contenida, pero estamos muy esperanzados”. “Si se confirman los resultados, será evidente que el bipartidismo ya es historia y que ya nada volverá a ser igual”, ha añadido el futuro diputado al Congreso, informa Marc Font.

21.14. ERC
habría quedado en segunda posición entre las fuerzas políticas catalanas, tras En Comú Podem, según el sondeo a pie de urna. Habría multiplicado al menos por tres su representación en el Congreso, con la obtención de entre 9 y 11 diputados, pero mantiene una gran discreción y reserva sobre el significado que puede tener una correlación de fuerzas como la que se indica.

Lluis Salvadó, director de campaña de ERC, ha comparecido y se ha limitado a declarar que todavía es pronto para valorar resultado de elecciones y que "la noche será larga".
ERC sería primera fuerza, según el sondeo, en las demarcaciones de Girona y Lleida, informa Marià de Delàs.

21.10. Ahora mismo se encuentra reunida la comisión de campaña de IU junto a candidatos de Unidad Popular. Hay optimismo en Olimpo después de que los sondeos le otorguen un segundo diputado por la circunscripción de Madrid. Pero son prudentes. Contemplan todas las posibilidades

El mejor escenario seria obtener grupo parlamentario, pero el ideal ─la encuesta a pie de urna lo coloca como una posiblidad─ sería obtener grupo y, además, ser llave para una hipotético Gobierno PSOE-Podemos-Unidad Popular, informa Jairo Vargas.

21.06: AVANCE DE RESULTADOS OFICIALES CON EL 11,3% ESCRUTADO: PP 26,2% (118), PSOE 23% (97), Podemos 19,7% (63), Ciudadanos 10,1% (27), ERC 2,6% (9).

21.04. RESULTADOS DEL SONDEO PARA CASTILLA-LA MANCHA: PP 35% (9-10), PSOE 26,6% (6-7)

21.02. RESULTADOS DEL SONDEO PARA EXTREMADURA: PSOE 35,2% (4-5), PP 32,8% (4-5), Podemos 13,1% (0-1), Ciudadanos 10,9% (0-1).

21.01. RESULTADOS DEL SONDEO PARA MURCIA: PP 38,1% (4-5), Ciudadanos 19,7% (2), PSOE 17,9% (2), Podemos 15,4% (1-2).

20.59. RESULTADOS DEL SONDEO PARA ASTURIAS: Podemos 25,4% (2-3), PP-Foro 25,3% (2-3), PSOE 21,2% (2), Ciudadanos 15% (1).

20.57. RESULTADOS DEL SONDEO PARA ARAGÓN: PP 4-5; PSOE 4; Podemos 3-4.

20.56. RESULTADOS DEL SONDEO PARA GALICIA: PP 9-10; En Marea 7-8, PSOE 4-5, Ciudadanos 1-2; Nós (BNG) sin representación.

20.53. Pocos militantes de Ciudadanos entran en el hotel Eurobuilding, no hay cola, informa Paula Díaz. Un claro síntoma de lo que ha pasado en las encuestas y lo que podría pasar esta noche.

Ciudadanos

20.52. Xavier García Albiol, del PP, que según los sondeos a pie de urna, en Catalunya habría quedado en quinta posición, con 5 o 6 diputados, declara que las elecciones de hoy han demostrado que la política española importa y señala que a escala de Estado el PP ha ganado las elecciones, informa Marià de Delàs.

20.51. EN DIRECTO EN PÚBLICO TV: Sigue la valoración de los resultados de las elecciones desde las sedes de los principales partidos en directo.

20.50. En el Museo Marítimo de Barcelona, sede de la noche electoral de Democràcia i Llibertat, el director de campaña de la coalición, Jordi Cuminal, ha anunciado que las valoraciones políticas de estas elecciones se harán "cuando se de por concluido el escrutinio". De esta forma, ha evitado pronunciarse sobre unos sondeos que a esta hora de la tarde dan a su partido entre 6 y 7 escaños, la mitad de los que habría obtenido En Comú Podem en Catalunya.

"Los resultados pueden variar. Se prevén ajustados y la noche será larga", se ha limitado a explicar en comparecencia ante los medios. En la sede electoral de la coalición que integra a la Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) de Artur Mas se encuentran a esta hora reunidos el propio presidente de la Generalitat y el candidato al Congreso, Francesc Homs, informa Roger Xuriach.

20.48. PAÍS VALENCIÀ: PP 11-12; Compromís-Podemos 9-10; PSPV 6-7; Ciudadanos 5-6, EUPV 1 escaño.

20.46. A Ciudadanos no le preocupa que Pablo iglesias intente gobernar, dice Villegas. Asegura que votarán en contra de su investidura por proponer un referéndum separatista para Catalunya. También votará en contra de cualquier gobierno apoyado por Podemos. Dice que piensan que es la lista más votada la que debe intentar formar gobierno, informa Paula Díaz.

20.42. SONDEO EN ANDALUCÍA: PSOE 28,6% (19-22); PP 28,2% (19-22), Podemos 16,9% (9-11), Ciudadanos 16,1% (9-11), IU-Unidad Popular 6,2% (0-1). Terrible resultado del PSOE en Andalucía, uno de los graneros socialistas, que explicarían parte del hundimiento en las generales, junto al de Catalunya.

20.38. José Manuel Villegas, jefe de Gabinete de Rivera, aparece también para hacer una primera valoración: Puede ser un día histórico, dos viejos partidos ya no van a tener poder
y hemos entrado otros partidos en el Congreso. El centro político que desde la Transición había desaparecido se ha vuelto a abrir paso en la democracia española. Si se confirman los sondeos, sería un día histórico para Ciudadanos y para España. Empezaría una nueva etapa política", informa Paula Díaz.

20.35. Pablo Casado, responsable de Comunicación del PP, hace una primera valoración de los sondeos a pie de urna: "Queremos valorar que según los sondeos el PP seguiría siendo la fuerza preferida por los españoles, sería la fuerza que ha ganado las elecciones generales" (Imagen de La Sexta), informa Ana Pardo de Vera.

Casado

20.34. Albert Rivera, reunido en el hotel Eurobuilding con la plana mayor de Ciudadanos.

El candidato de Ciudadanos para la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (2ºi), reunido con los miembros de su candidatura en el hotel Eurobuilding de Madrid, donde el partido vivirá la noche electoral. EFE/Ballesteros

El candidato de Ciudadanos para la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera (2ºi), reunido con los miembros de su candidatura en el hotel Eurobuilding de Madrid, donde el partido vivirá la noche electoral. EFE/Ballesteros

20.32. MADRID: El Partido Popular sería el vencedor de las elecciones generales de hoy con un resultado de entre 11 y 13 de los 36 diputados de la circunscripción, donde Podemos (9-10) y Ciudadanos (6-7) adelantarían en porcentaje de voto al PSOE, que se quedaría en una horquilla de 6-7 diputados, según el sondeo de TNS-Demoscopia para TVE y la Forta.

En Madrid, lograría también tener representación parlamentaria Unidad Popular-Izquierda Unida, a quien la encuesta de TNS Demoscopia para Telemadrid adjudica 2 diputados. En las pasadas elecciones de 2011, el PP logró 19 escaños en Madrid; el PSOE, 10; UPyD, 4; y Izquierda Unida-Los Verdes, 3.

20.29. EUSKADI: Podemos sería la fuerza más votada con 5 o 6 escaños y un 26% de los votos y PNV descendería al segundo puesto con 4 o 5 asientos frente a los cinco actuales, con el 22% del voto. EH Bildu sería tercera fuerza con 3 ó 4 escaños y el 18,2% de los sufragios, con lo que perdería 2 o 3 diputados, según la encuesta de TNS Demoscopia para EiTB.

El PSE-EE, con el 11,5% de los sufragios, lograría 1 o 2 representantes frente a los 4 actuales y el PP obtendría los mismos que los socialistas con el 8,9% de las papeletas, mientras ahora cuenta con 3 escaños.

20.28. Rajoy llegó a la sede del PP en Madrid acompañado de su mujer. Ahí ya se encuentran la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, y el responsable de Comunicación del PP, Pablo Casado, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas, el jefe de la delegación española en Bruselas, Esteban González Pons, y el director de la campaña del PP, Jorge Moragas.

20.27. La dirección nacional del PP ha mandado un mensaje a los cabeza de lista del partido en todas provincias asegurando que deben mantener una postura de prudencia ante los resultados electorales de los comicios de este domingo porque todo apunta a que será una noche "larga", según han indicado a Europa Press fuentes de la formación.

20.26. El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, no se da por vencido por las encuestas que no le dan ninguna representación a su partido. Confía en que su partido dará la sorpresa en las elecciones generales de este domingo: "Tengo buenas sensaciones a pie de calle", ha señalado poco después del cierre de los colegios electorales a las 20 horas.

20.24. Estallido de euforia en la Estació del Nord de Barcelona al conocerse el sondeo de TVE y la FORTA. Más allá de los buenos resultados de Podemos, que superaría en votos al PSOE aunque no lo haría en escaños, la encuesta da a En Comú Podem la victoria en Catalunya, con entre 12 y 13 escaños, informa Marc Font.

ERC seria la fuerza más votada en las demarcaciones de Lleida y Girona, mientras que En Comú Podem ganaría en Barcelona y Tarragona. Unió Democràtica quedaría fuera del Congreso.

20.22. Garzón ha afirmado estar contento, que su objetivo de lograr grupo parlamentario es factible, pero se ha mostrado decepcionado por la participación. Ahora mismo está reunido, pendiente de que empiecen a conocerse los resultados. Entre otros dirigentes de IU, están Cayo Lara, Adolfo Barrena, Marga Ferré y José Luis Centella, informa Jairo Vargas.

20.21. El "¡Sí se puede!" resuena en el Teatro Goya, donde Podemos sigue la jornada electoral. También "¡Remontada, remontada!", informa Alejandro López de Miguel.

20.19. ERC sería la segunda fuerza en Catalunya con 9-11. Les siguen Ciudadanos y PSC, empatados a 7-8.

20.17. HUNDIMIENTO DEL PARTIDO DE MAS EN CATALUNYA: En Comú Podem gana con entre 12-13 escaños, mientras Democràcia i Llibertat se quedaría con 6-7, según el sondeo de la Forta.

20.16. Muy puntual llegó Mariano Rajoy a la sede de la calle Génova 13, justo al cierre de los colegios electorales. Nervios entre los conservadores porque, según las encuesta a pie de urna de TVE, podrían no sumar mayoría para gobernar ni con Ciudadanos, informa Ana Pardo de Vera.

20.15.
Lo que está claro, según los dos sondeos a pie de urna, es que Podemos sería la segunda fuerza de España en votos, superando al PSOE, que se vería beneficiado por la Ley d'Hont.

20.14. El sondeo de GAD 3 para Atresmedia tampoco da representación a UPyD en el Parlamento.

20.09. Más datos del sondeo para Atresmedia: IU-Unidad Popular 4,3% (2-4); Democracia i Llibertat 1,8% (5-7); ERC 2,7% (8-9); PNV 1,3% (5-6); Bildu 0,9% (2-4), CC y Geroa Bai (0-1).

20.07. Mientras, el sondeo a pie de urna de GAD 3 para Atresmedia da los siguientes datos: PP 28,1% (121-124); PSOE 20,4% (79-83); Podemos 21,1% (70-74); Ciudadanos 14,9% (46-50).

20.06. UPyD no lograría representación en el Parlamento.

20.03. Democracia i Llibertat obtendría entre 6 y 7 escaños; ERC, entre 9 y 11; el PNV entre 4 y 5; Bildu, entre 3 y 4; CC y Geroa Bai, lograría un escaño cada uno.

20.02. IU-Unidad Popular conseguiría el 4,1% de voto, logrando entre 3 y 4 escaños.

20.00. URGENTE | SONDEO A PIE DE URNA DE TNS PARA TVE: PP 26,8% (114-118); PSOE 20,5% (81-85); Podemos 21,7% (76-80); Ciudadanos 15,2% (47-50).

19.57. El PSOE ha presentado este domingo ante la Junta Electoral Central un escrito de denuncia contra el Ministerio del Interior por difundir en Twitter una imagen del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejerciendo su derecho al voto junto a una foto del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.

19.56. También llega Alberto Garzón a la sede de IU-Unidad Popular. Veremos lo que le aguarda al partido de Garzón esta noche.

Garzon

19.53. Rivera también ha hecho una breve declaración a su llegada al hotel Eurobuilding. Ha aseverado que afronta los resultados "con ilusión", informa Paula Díaz.

19.52. Los dirigentes de ERC
, que han elegido el Centro Cultural del Born para seguir el desarrollo de la noche electoral, esperan conocer los resultados de las encuestas a pie de urna en espacio alejado del que han destinado a los periodistas, informa Marià de Delàs.

19.50. Pablo Iglesias
ha hecho unas breves declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de Podemos. Ha afirmado que "es un día histórico" y que no está nervioso, informa Alejandro López de Miguel.

19.49.
Aquí el momento puerta giratoria de Rivera:

Rivera

19.48. Y justo ahora llega también Pablo Iglesias a la sede de Podemos.

Iglesias

19.46. También Pedro Sánchez acaba de llegar a Ferraz. Con semblante serio, dicen.

19.44. Acaba de llegar Rivera al hotel Eurobuilding, con el pulgar levantado. Entra sin hacer declaraciones y se queda atrapado unos segundos en la puerta giratoria...

Rivera

19.42. En el hotel Eurobuiling de Madrid aún aguardan a que llegue Albert Rivera. (Foto: Paula Díaz).

Ciudadanos

19.34. El directo más tremending de la jornada electoral, por Christian González: "Mariano Rajoy con un sobre en la mano... vaya dejá vù más tonto".

19.33. Rajoy convoca mañana lunes 21 a las 17:00 horas al Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados de esta noche electoral. El presidente y los conservadores son optimistas y además consideran que han hecho una buena campaña. Les preocupa, sin embargo, el ascenso de Podemos que dan los trackings del PP, así como las pocas israelitas conocidas hasta ahora, informa Ana Pardo de Vera.

19.29. Pablo Iglesias no está aún en la sede de Podemos
, como sí dice el tuit anterior.

19.28. ¿Champán en la sede del PSOE?

19.21. Una mujer de 64 años ha presentado hoy una denuncia en la junta electoral de zona de Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que no haya podido ejercer su derecho al voto porque cuando fue a hacerlo su nombre ya aparecía tachado en la lista de los miembros de la mesa.

19.19. La ARMH se queja del tuit de Interior que dice que las primeras elecciones democráticas fueron en 1977. La asociación memorialista recuerda que las primeras elecciones formalmente democráticas se celebraron en España el 19 de noviembre de 1933, durante la II República. "Es un ejercicio de ocultación histórica", denuncian. Presentarán una protesta ante Interior.

19.17. En Comú Podem seguirá la noche electoral en la Estació del Nord de Barcelona. Algunos de sus candidatos, como la número dos de la lista, Marta Sibina, ya han llegado al recinto y en breves momentos lo hará el número uno, Xavier Domènech. Algunos responsables de la candidatura de confluencia de Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem confiesan que están “nerviosos” y a la expectativa, pero que tienen la sensación que el escrutinio electoral confirmará los buenos resultados que les han dado las últimas encuestas, informa Marc Font.

19.13. La dirección de Podemos aguarda los resultados "esperanzada" y "con optimismo".
 Desde el Teatro Goya, la dirección del partido de Pablo Iglesias insiste en que sienten "buenas vibraciones". Íñigo Errejón, Sergio Pascual, Irene Montero, Tania González y el cofundador y exdirigente Juan Carlos Monedero son algunas de las caras visibles del partido de Pablo Iglesias que ya están presentes en el teatro madrileño.

A partir de las 20:00, será el número dos y director de campaña, Íñigo Errejón, el encargado de valorar los datos de participación, pero no se espera que comente los resultados de las encuestas a pie de urna, por lo que previsiblemente se centrará en los datos de participación. El dato a nivel estatal de las 18:00 horas de la tarde reflejaba un aumento de 0,7 puntos con respecto a 2011, pero también ha aumentado de forma considerable en algunas de los territorios en los que Podemos se ve fuerte, como la Comunidad Valenciana o Galicia, informa Alejandro López de Miguel.

Podemos

19.10. Un centenar de medios acreditados esperando el resultado electoral en la calle Génova, sede nacional del PP. Se prevé que Rajoy llegue sobre las 20.00 horas, aunque ya han llegado varios dirigentes, como Pablo Casado. El PP sólo contempla ganar, aunque ya admiten en sus filas que no alcanzará el 30%. El balcón del edificio número 13 para celebrar la victoria está instalado, "por supuesto", informa Ana Pardo de Vera.

19.08. Ciudadanos tiene previsto hacer una primera valoración de los resultados electorales a las 20:45 horas, tres cuartos de hora después del cierre de los colegios electorales. Será su vicesecretario general, José Manuel Villegas, el encargado de dar una primera estimación de datos.

19.01. El equipo de redes de Podemos, con una sonrisa en Twitter. Pueden ser unos de los vencedores de la noche.

18.51. Más de 120 medios acreditados, 34 de ellos internacionales, para cubrir la noche electoral de Ciudadanos en el hotel Eurobuilding de Madrid. El 'hotel de la suerte' de Albert Rivera, donde celebró su auge en las municipales y que fue elegido por ser el lugar donde Adolfo Suárez -a quien intenta emular- hacía los seguimientos electorales. Aunque según las últimas encuestas no parece que esta vaya a ser la mejor noche de los naranjas, informa Paula Díaz.

18.48. Ahora Interior sube el porcentaje de participación a las 18.00 horas al 58,38%
, un 0,2% más que lo anunciado por la secretaria de Estado de Comunicación. Aún bailan las cifras. A ver si se estabilizan.

18.42. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 63,40%, seguida de Madrid (63,37%), Cantabria (62,30%) y La Rioja (60,62%),

Por encima de la media nacional (58,37%), también se sitúan Aragón (59,54%), Castilla y León (59,45%), Castilla-La Mancha (59,67%), Murcia (59,20%), País Vasco (58,99%), Navarra (58,81%) y Extremadura (58,41%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 58,37% son Asturias (56,97%), Cataluña (56,64%), Extremadura (56,37%), Andalucía (55,81%), Baleares (52,19%).

La menor participación se registra en Canarias (47,42%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (42,29%) y Melilla (38,94%).

18.39. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, aparece para comunicar que la participación a las 18.00 era del 58,36%, mientras que en la web de Interior mantienen un 58,37%. En cualquier caso, la diferencia en comparación con la cifra de 2011, 57,65, es de más de siete décimas.

18.36. El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, llegará sobre las 19.30-19.45 horas a la sede de IU, en la calle Olimpo, 35, para seguir la noche electoral. Irá acompañado de parte de su equipo de colaboradores y su pareja, informa Jairo Vargas.

18.34. En concreto, son más de 400 los periodistas acreditados en el Teatro Goya de Madrid, donde la formación seguirá los resultados. No es de extrañar, puesto que apunta a resultado y jornada histórica del partido liderado por Iglesias.

18.31. "Ya hemos ganado las elecciones". El líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, asegura que las elecciones consolidarán el cambio en el tablero político, en el que su formación ha tenido un papel protagonista. En el Teatro Goya de Madrid, donde la formación seguirá los resultados junto a más de 150 medios de comunicación, el diputado autonómico asegura que "hay que hablar de números porque estos determinarán el grado de apertura del melón constitucional, pero la batalla principal esta ganada", informa Alejandro López de Miguel.

18.26.
Al parecer, el PP ya tiene preparado en su sede de la calle Génova de Madrid el balcón para celebrar los resultados electorales. La foto es de @javierpascual.

18.22. ÚLTIMA HORA: La participación a las 18.00 horas se sitúa en el 58,33%, casi siete décimas más que 57,65 de 2011.

17.51. Queja de UPyD contra el PP: La Junta Electoral de Zona ha dado la razón a UPyD en su denuncia al PP por la "invasión" de los emplazamientos gratuitos que tenía ese partido en Santander con carteles con las caras de los candidatos populares.

El cabeza de lista de UPyD al Congreso por Cantabria, Román San Emeterio, ha explicado a Efe que su partido se dio cuenta ayer, en la jornada de reflexión, de que gran parte de sus emplazamientos en Santander habían sido "ocupados" con carteles de los candidatos del PP, los cuales se habían colocado sobre los suyos.

Miembros de UPyD se han dedicado a recopilar la información y esta mañana han denunciado ante la Junta Electoral de Zona, que hoy mismo ha resuelto y ha dado la razón a UPyD, según ha señalado San Emeterio.

El candidato de la formación liderada por Andrés Herzog ha señalado que podría haber una multa para el PP y se podría declarar la existencia de un delito electoral, pero ha aclarado que esto se tendrá que dilucidar en los próximos días y que el Partido Popular podrá alegar.

17.23. En este especial de Público podrás consultar a partir de las 20.00 horas todos los resultados provisionales y definitivos de la jornada electoral.

17.11. Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, escribe hoy en Público: Por ellas y por ellos.

16.42. Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno? Infórmate aquí antes de votar en las más de dos horas que restan antes del cierre.

16.10. Juan Carlos Monedero: "La primavera va a empezar en diciembre". Afirma que ayudará a Pablo Iglesias, aunque se defenderá "como gato panza arriba para no tener ningún cargo"

15.50.

Los cabezas de lista acuden a votar

Los cabezas de lista acuden a votar

15.20. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha presentado este domingo al colegio electoral con su familia pero sin el DNI, y por este motivo ha tenido que ir a casa sin votar para volver tras unos minutos con el pasaporte. Tras buscar su documentación en el bolso durante unos diez minutos, Colau ha explicado a los periodistas que esperaban para fotografiar el momento de su votación que este sábado volvió de viaje y cambió de bolso, por lo que no sabía donde tenía el documento de identidad.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP

Finalmente, ha podido ejercer su voto pero lo ha hecho con el pasaporte, puesto que ha preferido no perder tiempo en casa buscando el DNI.

15.00. La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 37,03%, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 37,88%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha bajado un punto respecto a hace cuatro años. La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha valorado la participación en toda España hasta las 14.00 horas como "muy similar" respecto a hace cuatro años.


Por comunidades, cuatro han registrado un aumento de participación, con respecto a los comicios de 2011: Galicia, País Vasco, Navarra y Comunidad de Madrid. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor participación hasta las 14.00 horas con un 43,27%, seguida de La Rioja (40,82%), Cantabria (40,34%) y Madrid (40,33%). Por encima de la media nacional (37%), también se sitúan Navarra (39,66%), Aragón (39,41%), País Vasco (39,39%), Murcia (38,50%), Castilla-La Mancha (37,58%) y Castilla y León (37,21%). Las comunidades autónomas que registran a las 14.00 horas una participación inferior al 37% son Extremadura (35,91%), Asturias (35,35%), Catalunya (35,30%), Baleares (35,16%), Andalucía (35,01%) y Galicia (33,42%). La menor participación se registra en Canarias (27,38%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (25,68%) y Melilla (22,95%).

14.20. LA PARTICIPACIÓN SE SITÚA EN EL 36,92% A LAS 14.00, UN PUNTO MENOS QUE EN 2011
La participación en las elecciones generales hasta las 14.00 horas se sitúa en el 36,92% con el 91,75% de las mesas analizadas, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior. En 2011 la participación a la misma hora fue del 37,88%, por lo que la participación en estas elecciones generales ha bajado un punto respecto a hace cuatro años, según los primeros datos. A las 14.30 horas comparecerán en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, para ofrecer las cifras de participación en toda España hasta las 14.00 horas con la mayoría de las mesas revisadas.

14.05. La candidata del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha llamado a votar a todos los electores que "tengan un anhelo, un deseo, una esperanza por el cambio", y ha augurado una participación histórica. "Es un momento crucial para la democracia y en Catalunya en particular", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en la escuela Isabel de Villena de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

14.00. Participa en la encuesta: ¿Qué partido crees que ha hecho una mejor campaña electoral?

13.50. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que tiene "buenas" sensaciones respecto a estas elecciones generales y considera que si la participación es alta, "el resultado será bueno seguro". Así lo ha dicho a las puertas del colegio electoral Sagrado Corazón de la calle Ferraz, a donde ha acudido a depositar su voto en compañía de sus hijos, su hermana y su marido.

Cifuentes ha afirmado tener "buenas" sensaciones, ya que es "optimista por naturaleza" y "hoy no iba a ser menos". "En cualquier caso si la participación es alta, como parece que está siendo, el resultado será bueno seguro para España y para los españoles, porque lo que importa es que participe el mayor número de ciudadanos", ha defendido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. EP

13.40. #Garzoners, #Podemos20Dic, #apoderadosCs, #PSOE20D, #ApoderadosUPYD inundan Twitter: Guerra de Trending Topics en Twitter de los principales partidos políticos.

13.30. El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado que "por primera vez en mucho tiempo la gente corriente y trabajadora podemos ganar" las elecciones generales. Echenique ha votado a las 11.30 horas de hoy en el colegio electoral ubicado en el IES 'Medina Albaida' de Zaragoza, tras esperar brevemente, para después saludar a algunos vecinos y fotografiarse con los apoderados de la formación violeta.

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique. EP

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique. EP

"Acabo de hacer algo que llevaba años esperando yo y tantísima gente, que es votar en unas elecciones generales con ilusión y con confianza", ha declarado. "Hoy decidimos si prolongamos la oscuridad o si empezamos a construir un país mejor", ha aseverado el líder de Podemos Aragón, quien ha señalado que "hoy hace 424 años se ejecutaba sin juicio a Juan de Lanuza —Justicia de Aragón— por defender los derechos y las libertades de nuestra gente" y "hoy seguimos en lo mismo".

13.20. El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que España "está viviendo una nueva transición" y se ha mostrado convencido de que la la historia del país cambiará tras las elecciones generales.
En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el instituto Tirso de Molina, en el madrileño barrio de Vallecas, ha deseado "la máxima participación" en estos comicios que "son un antes y un después" para la democracia española.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación tras haber votado esta mañana en el IES Tirso de Molina, de la Avenida de la Albufera, durante la jornada de elecciones generales de hoy

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, hace declaraciones a los medios de comunicación tras haber votado esta mañana en el IES Tirso de Molina, de la Avenida de la Albufera, durante la jornada de elecciones generales de hoy, 20D. EFE/Emilio Naranjo

Iglesias ha estado acompañado por el director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria de coordinación de áreas del partido, Irene Montero. A su llegada y salida han recibido vítores de "¡presidente!", junto al característico "¡sí se puede!", y un amplio número de electores ha gritado: "Esta noche nos vas a hacer sonreír".
El líder de Podemos ha asegurado que está "muy feliz y nada nervioso", porque su partido tiene la sensación de "haber hecho bien los deberes", y ha afirmado que los ciudadanos "van a dar una lección de democracia".

13.05. Rivera ha recibido otro señalado apoyo durante el día de hoy, el del periodista ultraderechista Federico Jiménez Losantos, que ha confesado en una columna que hoy votará "por primera vez a Ciudadanos". Además, ha enfatizado que le hubiera gustado hacerlo "hace 10 años". 

13.03. El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha deseado suerte a su "amigo" el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a través de su cuenta de Twitter. "Buena suerte amigo mío", reza el mensaje en inglés lanzado por Bettel en la red social. Pocos minutos más tarde el propio Rivera contestaba, también en inglés, a su mensaje: "Gracias primer ministro esperamos que los españoles escojan un cambio para su país. Nos vemos pronto".

Rivera ha sido uno de los primeros en votar este domingo. Lo ha hecho en la escuela Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en donde se ha dirigido a los medios para pedir el voto a los ciudadanos. "Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar", ha declarado.

12.50. Los colegios electorales de Baleares se han abierto con normalidad este domingo, salvo una mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni (Ibiza) en el que no se ha presentado ninguno de los miembros y la mesa ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes. Según ha indicado la delegada del Gobierno en Baleares que ha explicado que esta mesa se ha constituido a las 09.17 horas. No se ha presentado ni el presidente, ni los vocales, ni los suplentes.

12.40. Ejerce su derecho a voto Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que ha acudido a su colegio electoral.

12.30. La candidata número uno al Congreso por el PP de Huelva, Fátima Báñez, ha pedido a los españoles que "no se quede nadie en casa" en este domingo de jornada electoral y se alcance así "una alta participación" en una jornada que espera transcurra "sin incidentes". "Que no se quede nadie en casa y se alcance una alta participación. Desear que la jornada electoral transcurra con normalidad y sin incidentes porque somos una democracia madura y consolidada", ha subrayado.

12.25. Polémica por un tuit de la cuenta oficial del Ministerio del Interior. Usuarios acusan al PP de hacer uso de la institución para hacer propaganda electoral.

12.20. Participa en la encuesta: ¿Quién crees que va a ganar las elecciones?

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Fernández, votan para las elecciones generales en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. EFE/Zipi

El candidato por el PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Fernández, votan para las elecciones generales en el Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. EFE/Zipi

12.15. Las votaciones en Asturias, Cantabria y algunas zonas de Galicia se van a ver dificultadas por los incendios. Numerosos focos (hasta 100 solo en el Principado) han provocado cortes de carreteras, e incluso algunos concejos han sido arrasados por el fuego. 

12.10. Todos las mesas electorales se han constituido en Canarias a la hora prevista sin más incidencia que la silicona que bloqueaba la cerradura de un colegio electoral en Garachico (Tenerife), según ha confirmado el delegado del Gobierno en las islas, Enrique Hernández Bento.

12.05. Pedro Sánchez, ha asegurado que las elecciones generales que se celebran hoy representan "una jornada histórica" en la que "huele a cambio" y ha confiado en que se dé "el cambio de rumbo que necesita España". Sánchez ha transmitido este mensaje en declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta, junto a su esposa, Begoña Gómez, en el centro cultural Volturno, del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

"Lo que animo es a votar. Estamos en una jornada histórica, huele a cambio y, honestamente, creo que necesitamos gobiernos que piensen en la mayoría de españoles. Por eso, que nadie se quede en casa", ha pedido a los electores.

12.00. El candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha asegurado este domingo que está "convencido" de que los españoles le van a dar "la confianza" y que va a haber "una altísima participación" en estas elecciones generales.

11.55. La ya tradicional imagen: monjas votando en las elecciones

La ya tradicional imagen: monjas votando en las elecciones

La ya tradicional imagen: monjas votando en las elecciones

11.50. La tercera muerte de Franco, diez claves de la jornada electoral por Antonio Avendaño. 

11.45. 
Las solicitudes para votar por correo se han incrementado estos comicios en un 14,45% respecto a las elecciones generales de 2011, hasta un total de 771.860 personas. Concretamente, 97.469 personas más han pedido votar por este medio que las que lo hicieron hace cuatro años.

11.40. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a la población a ejercer el voto para los comicios generales "pensando en lo mejor para España". En declaraciones a los medios tras depositar su voto al Congreso y al Senado en el colegio Pi i Margall del barrio de Malasaña, Aguirre ha dicho que hace un "día espléndido" para ejercer el derecho al sufragio y espera que así lo hagan todos los españoles. Ha asegurado que el país está "en un momento muy importante" y ella lo que pide es que "todos voten pensando en lo mejor para España".

11.35. Unidad Popular, con su equipo de #LaCueva al frente, está siendo otra de las formaciones más activas en redes sociales en esta jornada electoral. Este equipo ha conseguido una notoriedad inusitada para un candidato, Alberto Garzón, que no ha sido invitado a los principales debates televisivos.

11.30. El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha llamado este domingo a la participación porque "los países y los anhelos se ganan voto a voto y día a día". Ha afirmado que vienen de ganar unas europeas, unas municipales, una consulta y un plebiscito, ha asegurado que cada vez que han votado han ganado, se ha mostrado convencido de que volverán a ganar y ha celebrado haber podido ejercer su derecho a voto: "No siempre nos han dejado".

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián. EP

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián. EP

11.20. El eurodiputado socialista y ex ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que hay "una gran pulsión de cambio" en España y se ha mostrado convencido de que este domingo "el PSOE va a ser capaz de catalizar ese voto de cambio" que "abrirá paso a una alternativa de Gobierno".

11.25. El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular- Izquierda Unida (UP-IU), Alberto Garzón, ha animado a la participación este domingo de jornada electoral y ha destacado que ello "va a beneficiar, desde luego, no solo a la democracia, sino también a la opción de transformación social".
Garzón, que ha votado en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Manuel Laza Palacio, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, ha dicho que "es un día muy especial, que vemos con mucho entusiasmo".

11.10. Mariano Rajoy ya ha ejercido su derecho a voto: "Me dicen que está votando mucha gente, eso es reconfortante". El presidente del Gobierno y candidato del PP ha llamado a los españoles a votar "libremente y con el conocimiento suficiente de causa" porque, según ha advertido, "se trata de tomar una decisión muy importante".

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ejerce su derecho al voto en un colegio de Aravaca. EFE/Angel Díaz

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ejerce su derecho al voto en un colegio de Aravaca. EFE/Angel Díaz

11.05. El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha mostrado su confianza en que la ciudadanía entienda el "enorme poder" que tiene el voto para "recuperar todo lo que hemos perdido" y, por ello, ha hecho un llamamiento para que en las elecciones generales de este domingo se dé una participación "masiva".

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López. EP

El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Bizkaia, Patxi López. EP

11.00. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acudido esta mañana al Colegio 'Escuelas Pías', antes de la apertura al público del colegio electoral, como suplente de presidente de una de las mesas, tal y como le había tocado en el sorteo para elegir a los integrantes de las 870 mesas electorales abiertas en el municipio. El alcalde no podrá ejercer su derecho al voto hasta la hora de cierre de los colegios, ya que los miembros de las mesas son los últimos en depositar el derecho al voto. 

10.55. Una vocal de mesa en un colegio electoral de Badajoz no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior, según ha detallado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

10.50. El Gobierno ha destacado la "absoluta normalidad" con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 100% de las mesas electorales.

10. 45. Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también ejerce su derecho a voto. 

10.40. "¿A quién habrá votao este zagal tan majete?" se preguntan en Izquierda Unida, sobre el voto de su candidato, Alberto Garzón. A falta de conocer la respuesta es seguro afirmar que a sí mismo no: Garzón es el cabeza de lista de Unidad Popular por Madrid, pero él ejerce su derecho a voto en su ciudad natal, Málaga.

10.35. Apunto de comenzar la primera rueda de prensa de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la que comparecerán para informar sobre la apertura de los colegios electorales. Estaba prevista para las 10.30. Puedes seguirla aquí: 

10.31. Ejerce su derecho a voto Toni Cantó, de Ciudadanos. 

10.27. Un total de 57.363 mesas electorales estaban ya constituidas a las 10:16 horas. A esa hora ya estaban abiertos todos los colegios electorales en España, incluidos los de las Islas Canarias, que han abierto una hora más tarde que los del resto de la península debido a la diferencia horaria.

10.25. Ha sido una campaña electoral intensa para los candidatos. Se ha hablado de remontadas, pero ¿quién ganará la carrera del 20-D?

10.15. ¿Cómo se ven las elecciones generales desde América? Por Emir Sader. 

10.05. Unidad Popular, con su equipo de #LaCueva al frente, está siendo otra de las formaciones más activas en redes sociales en esta jornada electoral. Este equipo ha conseguido una notoriedad inusitada para un candidato, Alberto Garzón, que no ha sido invitado a los principales debates televisivos. 

10.00. La localidad riojana de Villarroya ha vuelto a ser de nuevo el primer municipio riojano en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral a las 09.01 horas de este domingo, tal y como ha confirmado la Delegación de Gobierno en La Rioja en una nota de prensa. En esta ocasión, el censo ha estado formado por seis personas (de nueve que había en las pasadas elecciones autonómicas de mayo) y tal y como ha explicado el alcalde, como si de una tradición se tratase, "a primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto".

09.50. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, ejerce su derecho a voto. Vestida con vaqueros y haciendo gala de la necesidad de limpiar la ciudad que predica —no ha dudado en agacharse para coger un papel y tirarlo a una papelera antes de entrar en el colegio electoral—, Carmena ha declarado a la prensa después de votar que "es súper importante ver hasta qué punto la democracia es joven y fuerte en España".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho a voto este 20-D.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ejerce su derecho a voto este 20-D. EP

"Creo que hay una enorme ilusión por el resultado de estas elecciones en las que hay un ambiente de cambio pero es un cambio para reforzar la democracia y me parece que eso es muy hermoso", ha terminado antes de irse del colegio, donde no ha dudado en posar para selfies con todo aquel que se lo ha pedido

Acreditación de un agente encuestador para la Televisión Pública a pie de urna en el barrio de La Macarena de Sevilla.

09.45. Acreditación de un agente encuestador para la Televisión Pública. A las 20.00 horas, RTVE planea ofrecer un avance de los resultados de las elecciones generales con un alto nivel de acierto. 

09.40. Es la primera vez que España está en alerta terrorista 4 durante una jornada electoral. 91.000 policías y guardias civiles velarán por la seguridad de los ciudadanos, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011.

09.35. El candidato de VOX para las elecciones generales, Santiago Abascal, ha tenido la madrugada de este domingo su cuarto hijo, según ha informado el propio candidato en su cuenta de Twitter.Tanto la madre como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud.

09.30. Los miembros y simpatizantes de Podemos están siendo muy activos en las redes sociales, publicando sus intenciones de voto y siendo replicados por las cuentas oficiales de la formación, con cientos de miles de seguidores. 

09.20. ¿QUÉ PASA SI QUIERO VOTAR PERO TENGO QUE TRABAJAR?
Los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido para votar cuya duración depende del tiempo en el que coincida su horario laboral con el de apertura del colegio. De este modo, hay diferentes supuestos:
A.- Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de los colegios electorales (De 9:00 a 20:00 horas) o cuya jornada sea inferior a 2 horas: No tendrán derecho a permiso retribuido ya que la jornada de trabajo no le impide ir a votar.
B.- Trabajadores cuyo horario coincida en 2 o más horas y que éste sea de menos de 4 horas: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 2 horas.
C.- Trabajadores cuyo horario coincida entre 4 y 6 horas con el de los colegios electorales: Tendrán permiso retribuido de 3 horas.
D.- Trabajadores cuyo horario coincida en 6 o más horas con el de los colegios electorales: Tendrán derecho a un permiso retribuido de 4 horas.

09.15. Google dedica su 'doodle' a las elecciones.

09.10. Un total de 30 municipios de Navarra, Burgos y Gipuzkoa celebran este domingo elecciones municipales además de las elecciones generales, ya que no pudieron elegir a sus alcaldes en los comicios convocados en mayo, cuando tocaban, por falta de candidatos.
Estos vecinos tendrán tres urnas en sus mesas electorales y tres tipos de papeletas: las blancas para elegir diputados, las de color salmón para los senadores, idénticas ambas a las del resto del país, y una papeleta violeta para elegir a sus alcaldes y concejales.

09.00. ABREN LOS COLEGIOS ELECTORALES
El horario de los colegios electorales será el mismo que en los comicios anteriores: de 09.00 a 20.00. Eso sí, si justo a esa hora aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.
Sólo es necesario llevar alguno de los carnés oficiales que nos identifican: el DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identidad de extranjero --para personas de países que mantengan un tratado con España que permita su votación en las elecciones locales--. En todos los casos, esta documentación puede ser española o del país de origen del votante, siempre que incluya su fotografía. SE PUEDE VOTAR CON EL DNI CADUCADO. 

Papeletas de los diferentes partidos en el colegio electoral Repúplica de Ecuador, en Carabanchel, para los comicios generales de hoy, 20D. Los colegios electorales de la ciudad de Madrid serán los únicos de España en disponer de un sistema de mesas elect

Papeletas de los diferentes partidos en el colegio electoral Repúplica de Ecuador, en Carabanchel, para los comicios generales de hoy, 20D. Los colegios electorales de la ciudad de Madrid serán los únicos de España en disponer de un sistema de mesas electrónicas que acelerarán el recuento de votos y para lo que se han distribuido hoy ordenadores e impresoras en 3.305 mesas de la capital. EFE/Mariscal

08.50. Rajoy, Sánchez, Iglesias y Herzog votarán el domingo en Madrid, Rivera en Barcelona y Garzón en Málaga. 
El presidente del PP y del Gobierno acudirá a votar este domingo al Colegio Bernardette de Aravaca (Madrid) a las 10.30 horas. Cerca de donde vota el líder del PP, en el municipio de Pozuelo, en el Centro Cultural Volturno, votará el líder del PSOE a las 11.00 horas acompañado de su mujer. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, depositará su papeleta a las 12.30 horas en Madrid, en el Instituto de Educación Secundaria Tirso de Molina ubicado en Vallecas.Tanto el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, como el de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón no podrán votarse a sí mismos al no estar empadronados en Madrid. 

08.40. El Gobierno dará a conocer los primeros datos de participación de las elecciones generales de este domingo 20 de noviembre alrededor de las 14.30 horas y sobre las 18.30, y el primer avance de los resultados de los comicios se dará a partir de las

08.30. Un total de 172.458 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las casi 57.500 mesas electorales, una labor por la que cobrarán cada una de ellos 62,61 euros, la misma cifra que hace cuatro años. Los ayuntamientos son los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 57.000 mesas electorales que en esta ocasión se van a constituir para recoger los votos.

Mesa electoral.

Mesa electoral. EP

Además de tener derecho a una dieta, los ciudadanos elegidos que sean trabajadores por cuenta ajena podrán ver reducida la jornada laboral del día siguiente, esto es, del lunes 21 de diciembre en cinco horas.

08.30. Público pone a su disposición un especial interactivo sobre las Elecciones Generales de 2015, con toda la información sobre los comicios, gráficos interactivos e incluso simuladores de pactos. 

08.20. Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno? Si no le convence ningún candidato para ocupar La Moncloa, este domingo tiene tres alternativas, pero no todas son inocuas para el resultado electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias