Público
Público

EN DIRECTO: Examen a Rajoy en el debate sobre el estado de la Nación

El caso Bárcenas centra el debate sobre el estado de la Nación. El Gobierno tratará de vender alguna iniciativa para combatir a los corruptos aunque hasta ahora solo haya negado la evidencia. Alonso anuncia novedades económi

DANIEL DEL PINO

Mariano Rajoy afronta este miércoles su primer debate sobre el estado de la Nación desde que es presidente. Lo hace rodeado de las sombras de la corrupción en el PP por el caso Bárcenas y la trama Gürtel y después de haber incumplido todas sus promesas electorales con la reducción del déficit como coartada. Durante su primera intervención esta mañana no ha nombrado en ningún momento al extesorero del PP.

Sigue en directo las imágenes del debate

Pincha aquí para refrescar esta página

-----------------------------------

14.43 A las 16.00 horas tomará la palabra el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba

14.31 Al contrario que a la oposición, a todos los pesos pesados del PP les ha gustado mucho la intervención de Rajoy. También al propio Rajoy.

'Era lo que España estaba esperando', 'un nuevo impulso' y 'muy creíble', entro los piropos.  Esto relata Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado 'contento' con el discurso que ha pronunciado en la apertura del Debate sobre el estado de la nación subrayando que, pese a los problemas del país, hay 'visos de futuro' y que 'ya se notan cosas' en la economía. 'Lo vamos a sacar adelante', ha indicado.

El discurso de Rajoy ha colmado la satisfacción de sus ministros. El titular de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que la ha gustado 'muchísimo', mientras que el jefe de la Diplomacia, Jose Manuel García Margallo, se ha declarado 'encantado' por un discurso que juzga 'absolutamente redondo' y que, en su opinión, era 'lo que España estaba esperando'.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sostiene que la intervención de Rajoy supone 'un nuevo impulso' porque, además de 'recapitular todo lo hecho', busca 'mirar al futuro y plantear nuevas medidas'. 'Ahora toca seguir trabajando', ha añadido, elogiando a su presidente como 'un buen parlamentario' y 'un veterano' en la Cámara.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, opina que Rajoy ha hecho 'un gran discurso', 'muy creíble', que pone en evidencia la responsabilidad del Ejecutivo y sus esfuerzos para sacar a España de la crisis.

También el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado su satisfacción por las palabras de Rajoy: 'Me ha gustado mucho --ha comentado en los pasillos de la Cámara--. Ha sido un magnífico que plantea muy bien el debate, indicando cómo estamos y qué medidas hemos de tomar'.

Posada ha destacado la 'cortesía' que se ha visto en el hemiciclo en este primer episodio del Debate sobre el estado de la Nación y espera que se mantenga este tono en la sesión de tarde, cuando interviene la oposición.


14.25 Rajoy no se hace responsable de nada, y evitar citar a Bárcenas y al rey, la crónica de Ana Pardo de Vera desde el Congreso de los Diputados.

14.21 Las comparecencias de los portavoces de los Grupos Parlamentarios están yendo así:

Soraya Rodríguez (PSOE)

'El presidente del Gobierno ha descrito un país que no es el nuestro'. 'No es España porque no ha hablado de desahucios, ni de sanidad pública. Ha confundido quejas con la indignación ciudadana'

José Luis Centella (Izquierda Plural)

'Parece que lo de Bárcenas no vaya con él. Las palabras de Rajoy sobre la corrupción han sido insuficientes'

14.20 ¿Quiénes han sido los grandes olvidados de Rajoy?

Los desahuciados

14.18 Rajoy ha anunciado toda una batería de medidas económicas durante su primera intervención. Muchas ya se conocían. Otras no parece que puedan ayudar mucho al crecimiento económico.

El discurso económico de Rajoy se fosiliza

14.13 Y aquí tenéis el discurso íntegro de Mariano Rajoy en PDF

14.10 El Gobierno ha resumido en este documento en PDF que os enlazamos todas las medidas contra la corrupción que ha anunciado hoy Rajoy.

14.06 Los brotes verdes y la primavera de Rajoy

 

14.03 También os ofrecemos la posibilidad de ojear la evolución de las referencias a cada uno de los líderes políticos en nuestro Tuitómetro.

14.01 Mientras tomamos nota de las ruedas de prensa que están dando los portavoces de cada Grupo Parlamentario os ofrecemos una encuesta:

¿Qué nota le pondrías al discurso de Mariano Rajoy?

13.35 'Hoy tenemos un futuro y hace un año no lo teníamos'. Ovación y cierre

13.28 ¿Metáforas de cierre?

'Hemos atravesado todo el páramo llevando a cuestas nuestra propia crisis, nuestras estructuras anquilosadas, nuestras deudas y la dependencia del dinero ajeno. Con una prima de riesgo implacable y unos intereses que se han llevado en unos meses todo lo que podíamos ahorrar [...] Nunca han estado tan llenos los comedores sociales [...] Por más empeño que uno ponga siempre se queda uno corto.

Me preocupan ese millón largo de familias con todos sus miembros en el desempleo [...] ¿Quién puede extrañarse de que haya quejas?

Este es el camino inevitable. Estamos pagando un precio muy alto para aprender que no se puede gastar más de lo que se tiene

Los españoles no son niños. Son conscientes de las dificultades. Saben distinguir lo que les ayuda de lo que les perjudica y no confunden lo que le gustaría con lo que les conviene

Aceptan los sacrificios, lo inevitable, entienden que ha llegado el momento de pelear con ahínco por nuestro futuro porque saben que la situación no es irremediable

Sólo perciben la cara agria de las reformas, sacrificios y carencias. No saben en esa larga noche de la crisis cuando bvolbverá la luz

Todo lleva su tiempo después de haber perdido tanto

Nos habrían gustado que nos dejaran en un país en marcha, aunque fuera lenta

Mi mayor preocupación es que no retrocedamos ni un milímetro. Bastante tiempo hemos perdido por hacer las cosas a salto de mata.

No vamos a cometer errores por omisión ni por impaciencia. No dejaremos de hacer nada de lo que sea necesario. Se nos podrán reprochar muchas cosas pero nunca la cobardía de correr riesgos por el miedo a la impopularidad

Hemos perdidos empleos, nos ha zarandeado toda clase de turbulencias financieras pero el barco no se ha hundido.

13.26 Rajoy abre las puertas a la reforma de la Constitución. Nombra la introducción del déficit cero del año pasado, que no contó con el visto bueno más que del PP y del PSOE.

'Hay que pensar primero qué se quiere reformar, si existe consenso político y social y si es el momento más apropiado'

'La Constitución no se hizo al servicio de nadie en concreto'

13.25 Rajoy defiende a su Gobierno como elgarante de la 'legalidad constitucional'

'Comencemos por respetar la Constitución y luego hablaremos de lo que haga falta. Al margen de la Constitución sería imposible ningún acuerdo.

13.23 Debate soberanista

'El Gobierno ha estado, está y estará abierto al diálogo con las comunidades autónomas.

El Gobierno está dispuesto a hablar de todo, siempre claro, en el marco de la Constitución'

13.21  Antes que Rajoy, tanto Izquierda Unida como PSOE  habían ya hecho sus propuestas en contra de la corrupción. Rajoy llega tarde.

13.20 Otros 10 minutos hablando de corrupción pero Bárcenas no parece existir para Rajoy.

13.18 'La democracia no puede ser patrimonio de nadie y nadie puede absteenrse de la obligación de protegerla', proclama.

'Es mi obligación decirles algo más: Una cosa es condenar y perseguir la corrupción. Otra es ayudar a que se difunda la imagen de que España es un país de los más corruptos.

Me preocupa nuestro autoestima y la imagen de España porque es inseparable de nuestro prestigio.

No es verdad que haya corrupción generalizada. Eso es una insidia'.

13.16 Lucha contra la corrupción: 'No puedo afirmar que con ello mejoremos', dice.

'Tres objetivos: endurecimiento penas, agilización procesal y aumento prescripción'.

Antes había propuesto una regulación especial para los  los lobbies y una auditoría controle el patrimonio de los representantes públicos

13.11 Propone a todos los partidos un pacto contra la corrupción con estas medidas ('No son exlcuyentes a lo que otros partidos presenten dice'):

'Que la Ley de transparencia se aplique a partidos políticos, emrpesas y sindicatos' (no nombra al rey).

'Mayor control sobre los partidos, sus cuentas y su gestión. Por eso trasladaremos un proyecto de Ley Orgánica de control financiero de los partidos que propondrá más instrumentos al Tribunal de Cuentas y más exigencias a los partidos'

'Se refuerza el papel del Tribunal de Cuentas que se extenderá también a los ingresos y gastos de las fundaciones de los partidos políticos'.

'El Tribunal de Cuentas comparecerá en el Congreso cada año para dar cuentas de la gestión económica de los partidos'

13.09 Allá va: Corrupción y debates sobre organización territorial del Estado

'Afecta a la imagen de España. Toda corrupción lesiona la democracia y desacredita a España. Cualquier corupción. Cualquier volumen es siempre demasiado. Cualquier país debe combatirla. Me repugna que haya casos pero me enorgullece que fiscales, jueces y fuerzas de las seguridad del Estado luchen contra ellas'.

'En el primer año hemos impulsado un conjunto de actuaciones entre las que quiero destacar la Ley de transparencia. Hemos reformado la Ley de financiación de los partidos. Hemos promovido la reforma del codigo penal que incluye la responsabilidad de los partidos'

13.08 Rajoy y el déficit

 

13.05 Los logros de la gestión de Rajoy en el Consejo de Europa

6.000 millones de euros de los fondo de cohesión para empleo juvenil. El mismo del que ha estado hablando todo el tiempo.

50 millones para Ceuta y Melilla de los fondos estructurales

1.100 millones de ayuda para el desempleo 'en regiones en transición'. Castilla La Mancha, Andalucía y Canarias

13.03 Rajoy ha comenzado a hablar hace un par de minutos sobre el Consejo de Europa. Hasta ahora ninguna mención ni a la corrupción ni a Bárcenas.

13.01  Todos los ministros del Gobierno y tres presidentes autonómicos están este miércoles con Rajoy en el congreso, informa EFE.

Como no podía ser de otra manera Dolores de Cospedal está presente. También Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Pedro Sanz (La Rioja).

12.59 El debate del estado de la Nación ha despertado una gran expectación en las redes sociales incluso antes de comenzar, con más de 4.000 comentarios en los momentos previos, según Globalinmedia. El 'minuto de oro' antes de el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comenzara a hablar se ha producido a las 11.58 horas, con 97 comentarios por minuto.

Los hashtags más utilizados han sido #LasmedidasdeRajoy, #EmpezarElDebateDelEstadoDeLaNacion, #DEN2013 y #examenaRajoy, todos ellos trending topic nacionales.

12.56 Las metáforas tienen estas cosas: El mariscal francés que caminaba por el bosque del que antes hablaba Rajoy era simpatizante del fascismo mussoliniano. Se llamaba Hubert Lyautey, informa Pablo Oliveira y Silva.

12.55 Rajoy dice que está convencido de que las políticas de recorte son compatibles con las de rigor fiscal. Tampoco se nota

12.54 'Desde el primer momento traté de convencer a nuestros socios que esto era un problema común de la eurozona', dice. No lo consiguió.

12.52 Toca a hablar de Europa

 Me encontré con una Europa donde el discurso dominante se limitaba a una sola palabra: ajuste.

Nos hemos esforzado por explicar que la crisis del euro se agravava por circunstancias políticas. Durante demasiados años no se había producida la preconizada política de las políticas convergentes

12.51 Rajoy asegura que 'pasado mañana se aprobarán algunas de estas medidas y otras se empezarán a tramitar inmediatamente'. No ha explicado de dónde sale el dinero, cómo se va a financiar ni cómo se va a aplicar.

12.50 'En un país con un número tan alto de parados es muy importante el número de puestos de trabajo vacantes. Para superar esa realidad se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contrastos para la formación y el aprendizaje', dice.

12.49 Rajoy lleva hablando ya diez minutos sobre nuevas medidas. La cuestión es ¿a quién va a convencer de que es capaz de hacerlo y cómo lo va a hacer?

12.47 'Segunda generación de reformas'

'Estrategia para el emprendimiento y el empleo joven: Tarifa plana de 50 euros en los primeros seis meses en la Seguridad Social'

'Menores de 30 años más posibilidades de capitalización del desempleo'

'Figuras societarias como el emprendedor de responsabilidad limitada para fomentar nuevas profesiones'

'Se agilizarán trámites municipales. Portal Emprende en tres'

12.46 'Segunda generación de reformas'

'Reducir morosidad ampliando el plan de proveedores para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012. Dotado con 2.700 millones de euros'

12.44  'Segunda generación de reformas',

'Inversiones en I+D+I'

'1.700 millones de créditos a la exportación'

'Potenciación del capital riesgo co impacto de 2.000 millones de euros'

'Fondo titulización de Pymes'

'Impulso al mercado alternativo bursátil'

12.42 'Segunda generación de reformas', titula sus propuestas de crecimiento:

'En la medida en que la situación lo permita haremos honor a nuestras promesas'

'Régimen especial del IVA que evitará que se tenga que ingresar hasta que no se haya cobrado la factura correspondiente

'Se aplicará a autónomos y empresas con facturación inferior a dos millones de euros al año'

12.40 Recortes en las administraciones locales (que deja sin sueldo a un buen puñado más de concejales)

Pretende dotar a nuestro país de las herramientas para competir y crear empleo

12.38 Ahora toca el turno de la metáfora del mariscal francés para hablar de Educación:

'No hay nada menos equitativo que un sistema en el que una cuarta parte de los estudiantes no adquieren los conocimientos necesarios. Y ello pese a que nuestra inversión es mayor'

'Es una reforma urgente para que nuestro país se posicione mejor en la economía global'

Sobre la fuga de cerebros ya sabemos lo que opina este Gobierno:

El Gobierno avala la teoría de Wert: 'La fuga de cerebros no es negativa'

12.36 Rajoy Ley de garantía de la unidad de mercado

Cualquier servicio generado en una Comunidad Autónoma, pueda ser ofertado en toda España sin necesidad de un trámite adicional

12.35 Rajoy defiende que gracias a la reforma laboral y su flexibilidad a la hora de aplicar los convenios colectivos, 'Renault, Nissan, Audi Ford e Iveco apuestan por España para ampliar su producción'.

Apostar no es la palabra. Quizá sea amenaza lo más ajustado: 'O aceptas este convenio que te impongo o me llevo la producción a otro lado'

12.33 A defender la reforma laboral

'Los objetivos son: mejorar ampliabilidad de trabajadores. Facilitar el esmpleo estable y la flexibilidad interna. Acercar la negociación colectiva a la realidad de las empresas'.

Habla de los ERE como 'práctica responsable'. Los empleados de Orizonia seguro que lo entienden.

12.32 Crecimiento económico

España ha dependido el sector exterior demasiado. Mejorando la competitividad exige corregir deficiencias arraigadas en nuestars instituciones'

12.30 Rajoy invoca a la prima:

'Ha pasado de 638 puntos el 24 de julio a los 350 de hoy'

El interés sigue alto, aunque no lo diga Rajoy: al 5,15%

12.29 'Las entidades españoles han logrado emitir 6.200 millones de euros, lo que era impensable hace un año. La restructuración del sistema financiero era imprescindible para arreglar el problema creado por el sector de la vivienda'

12.27 Más metáforas: El sistema financiero explicado como Érase una vez la vida. Una pena que Rajoy no pueda poner vídeos

 

12.26 Tema escabroso: La amnistía fiscal y lucha contra el fraude

'Se han ingresado 11.500 millones de euros por recaudación contra el fraude fiscal [...] han aflorado 40.000 millones de euros y más de 90.000 empleos sumergidos'

12.25 El presidente asegura que el Gobierno ha dado 60.000 millones de euros a las administraciones locales para recuperar su situación

'Muchos ayuntamientos y comunidades habrían suspendido pagos y los proveedores no habrían cobrado y habrían cerrado sus empresas'

12.24 Un apunte de color: Elvira Fernández, esposa del presidente del Gobierno, sigue el debate del estado de la nación desde la primera fila de la tribuna de invitados, acompañada por un hermano del propio Rajoy y su cuñada.

12.23  'Déficit de 2012 estuvo por debajo del 7% del PIB', anuncia Rajoy. El objetivo estaba en el 5,3%.

12.20  Rajoy trata de defender que sus medidas económicas están cargadas de 'Equidad' (una palabra que puso de moda en su momento el tecnócrata Mario Monti , por cierto) y anuncia la reducción del déficit

'En 2012 la reducción del déficit superará 21.000 millones de euros repartidos entre ingresos y gasto público'

12.17 Promesas, deberes (y más apocalipsis):

'No he podido cumplir con algunas de mis promesas porque he tenido que cumplir con mis deberes como presidente'

'La ruina nos amenazaba'

No había opción de hacerlo gradualmente ni colchón financiero para amortiguar los golpes más duros'

'Escogimos una senda temporal de renuncias y estrecheces para no caer en un agujero de renuncias, estrecheces y desempleo permanente'  


12.15 'No hemos llegado al final del viaje pero hemos superado una etapa fundamental', anuncia.

'Me alegra poder decir que los sacrificios no se hacen en vano, que estamos acertando y que nada podrá impedirnos llegar hasta el final'.

Viendo lo visto hasta ahora, da miedo la determinación con la que lo dice.

12.14 No diré que lo haya entendido todo el mundo. Nadie hoy desde fuera piensa que España no logrará salir adelante'

12.13 'España ha superado en 2012 los perores riesgos financieros', defiende.

'Hemos evitado el naufragio que amenazaaba a nuestro país e iniciar las reformas para que España sustituya las estructuras que le impiden desarrollar su crecimiento'

12.11 Bancarrota, la otra apuesta. Aquí saca la primera 'buena noticia':

'La balanza de pagos da superávit [...] ese es el indicador más representativo de la recuperación de nuestra economía'

12.10 Rajoy dice que el euro permitió desplazar los problemas de nuestra economía.

'El gasto crecía por encima de la creación de rqueza. Los préstamos a familias y empresas aumentaban en torno al 20% [...] Resultado final: fortísimo endeudamiento ante el exterior. En 2007 el incremento de la deuda externa rondaba los 100.000 millones de euros. No se hizo nada por corregirlo y nos dirigíamos a una práctica suspensión de pagos' 

12.08 Ya se ve por dónde va Rajoy: la herencia recibida.

'El 20 de noviembre los españoles emitieron un juicio sobre lo que pasó antes de esa fecha'.

12.07 'Se necesita serenidad, paciencia y precisión porque nos movemos en un terreno complicado', dice Rajoy, que empieza a hacerse preguntas:

¿Cómo es posible que el número de parados haya crecido en 4,5 millones en cuatro años?

¿Cómo es posible que nuestras cuentas pasaran a un déficit del 11% en cuatro meses?

¿Cómo es posible que la deuda de nuestras Admon publicas se duplicarabn en cuatro años?

¿Cómo es posible que el déficit de nuestra balanza exteriroe se multiplicara por tres entre 2005 y 2007?

12.06 Rajoy dice que 'esto no ha hecho nada más que comenzar y que aún queda un camino largo y difícil'.  En realidad parece que hubieran pasado diez años.

12.05 Rajoy asegura que el déficit se está reduciendo pero no es suficiente. Suelta una de sus frases

'Nada de brotes veredes nubes pasajeras ni anticipos primaverales

12.04 'La frialdad de las cifras no puede ocultar el drama que subyace: el sufrimiento de los ciudadanos', dice Rajoy. 

'El Gobierno quiere darle la vuelta a esta situación, cuando en algunas cuestiones se notan sensibles mejoras hay que volver a la cuestión principal: el paro y el empleo'

12.03 Empieza a hablar Rajoy haciendo un buen ersumen de su gestión: la cifra del paro

'5.965.400 esta cifra por sí sola refleja el aspecto más duro de la situación económica y social que atraviesa España'

12.02  El persidente del Congreso, Jesús Posada, pide a los diputados que vayan ocupando sus asientos. Ya vamos con retraso.

11.59 Rajoy entra al hemiciclo acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y del ministro de Justicia.

11.57 Quedan tres minutos para comenzar. He aquí un resumen de todas las corruptelas del PP:

Cuentas de Bárcenas en Suiza

Amnistía fiscal de Bárcenas

El 'No me consta' de Cospedal

El exmarido de Ana Mato

Lo que no se sabe del finiquito de Bárcenas

11.55 La prensa hace apuestas en los pasillos para ver si Rajoy se atreverá de una vez por todas a citar a Bárcenas durante estos dos días, informa Ana Pardo de Vera.

11.53 Más de nuestros columnistas. Para Aníbal Malvar éste no es ni el debate sobre el estado de la Nación, ni el de la farsa (como opina Juan Torres), será, simplemente, el debate sobre el estado de la peineta (La de Bárcenas, claro)

11.51 Corrección: Cayo Lara no hablará en torno a las 17.30 sino a las 19.30 horas. El de hoy se antoja un día muy largo

11.50 El Gobierno de Rajoy es sinónimo de privatizaciones y recortes en Sanidad. Os animamos a participar en la campaña por una Sanidad pública que ha puesto en marcha este diario.

11.48 En Twitter los diputados protagonizarán su propia batalla dialéctica. El diputado de IU por Málaga, Alberto Garzón, decía esto hace un momento:

'A punto de comenzar el debate del Estado de la Nación, o de la corrupción... Veamos qué conejo saca Rajoy de la chistera, o del sobre'.

11.47 Rajoy ya está en el hemiciclo. El presidente llegó al Congreso a las 11.35 horas, informa Ana Pardo de Vera.

Caricatura de Rajoy durante una protesta en Bilbao el pasado día 14. Reuters

11.42  Ayer, el PSOE celebraron en el Congreso una previa al debate cargada de contenido social. El Debate social de la Nación, lo llamaron. Aquí el resumen de la jornada.

11.36 En su columna de hoy, David Torres clama por que venga Chicote:

'El PP es un zombi podrido hasta la médula que se mantiene en pie sólo por la secular tradición española de las reliquias, las momias y los caudillos que ganan batallas después de muertos. No asusta la corrupción y sus metástasis, sino la impunidad ante el delito, como si en vez de en España viviéramos en la Roma de Calígula'. 

11.35 Sólo recordaros que desde este link podéis ver en directo las imágenes del Congreso

11.34 Juan Torres López analiza esta mañana nen su blog La Tramoya lo que él ha denominado El Estado de la farsa

'La pérdida de estimación de votos que revelan las encuestas es estrepitosa por la sencilla razón de que los españoles no somos tontos. Y va a seguir produciéndose mientras los populares no tengan otra respuesta a las sospechas cada vez más fundadas sobre la financiación de su partido y de sus líderes que nuevas versión de la teoría conspirativa más paranoica.

Las mentiras, tarde o temprano, se pagan caro, incluso en España, y el PP debería haber aprendido ya de la experiencia pasada'.

11.33 Público se sumó ayer a la iniciativa de IU #ARaJoyLeDiría y os propone enviar vuestras preguntas al presidente del Gobierno a través de Twitter desde este especial.

11.32 Rubalcaba, por su parte, optará por proponer unna batería de medidas contra la corrupción y aprovechará su turno para criticar el inmovislismo del PP en las políticas de empleo. Lara, finalmente, trasladará a Rajoy una serie de propuestas ciudadanas que girarán sobre todo en torno a la corrupción y a la exigencia a Rajoy de que dimita y convoque elecciones generales.

11.31 La estrategia de los tres principales gerupos parlamentarios está bien definida ya. Rajoy tratará de vender en el Congreso que gracias a su gestión se ha salvado al país de la bancarrota y del rescate soberano. Es de suponer, además, que presente algún tipo de medida contra la corrupción pese a que su partido, el más señalado, niegue que haya corruptos entre sus filas. 

11.30  El presidente intervendrá a partir de las 12.00 horas. Primero expondrá su resumen de la gestión a lo largo de este año y tres meses al frente del Ejecutivo y después pasará a informar sobre el último Consejo de Europa celebrado a principios de febrero. A continuación el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá un turno de respuesta  y contará con un tiempo de 10 minutos. Rajoy volverá a tomar después la palabra. A partir de las 16.00 horas Rubalcaba hará su exposición y análisis del Gobierno, habrá nuevos turnos de réplica hasta que tome la palabra Cayo Lara en nombre de Izquierda Plural en torno a las 17.30 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias