Público
Público

En directo | Sánchez:"Si en estos cinco meses ha habido un político que se haya mojado he sido yo"

Los partidos afrontan la segunda jornada de campaña electoral afilando discurso y dejando en un segundo plano lo programático para entrar en el cuerpo a cuerpo.

Pablo Iglesias durante el mitin en Barcelona.

PÚBLICO

MADRID.- Barcelona ha sido este sábado el escenario de dos grandes actos: uno de Unidos Podemos, que han contado con la presencia de su candidato, Pablo Iglesias, y otro de Ciudadanos, en el que también ha participado su líder Albert Rivera. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han viajado a Murcia y a Durango (Bizkaia), respectivamente.

Así te hemos contado la segunda jornada de campaña en directo.

23:50.- Íñigo Errejón: "Sánchez se equivoca dirigiendo su campaña contra nosotros". El número dos de Podemos vuelve a tender la mano al PSOE en su segundo mitin de campaña, en Castellón, acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. Aquí, la crónica completa, con la que damos por cerrado este directo. 

22:25.- "Si en estos cinco meses ha habido un político que se haya mojado he sido yo". Pedro Sánchez acude al plató de La Sexta Noche para someterse a las preguntas de media docena de familias. Desde el principio, el líder y candidato del PSOE ha cerrado la puerta a una Gran Coalición -PSOE y PP- y ha insistido en que durante los meses de negociaciones ha demostrado tener el mejor perfil para presidir el Gobierno tras los comicios del 26-J.

22:24.- Echenique y Espinar relacionan el ascenso del Leganés con la campaña de Podemos. 
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el senador y diputado autonómico por Madrid, Ramón Espinar, han relacionado hoy la campaña de Unidos Podemos con el ascenso del Club Deportivo Leganés a Primera División en un acto de campaña celebrado en la localidad madrileña al que han asistido centenares de personas, según EFE. 

21:43.- Homs, sobre PP y CUP: "No es que vayamos en su contra, va de quitárnoslos de encima". El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha asegurado este sábado en Girona que ni con el PP ni con la CUP irán a ningún sitio y que hay que prescindir de ellos, tras acusarles haberles puesto a prueba muchas veces pese a que siempre han conseguido tirar adelante, según informa Europa Press. 

21:20.- Alicia Sánchez-Camacho, abucheada en un mercado en Vic. La líder del PP catalán fue abucheada este sábado en el Mercat de Vic, cuando se acercó a saludar a los comerciantes. "Qué pasa, tenemos trabajo", le espetó una vendedora, para después comenzar a gritarle "¡Fuera!". Varios vendedores corearon este grito, y una airada Sánchez-Camacho apenas acertó a responder "A ver si aprenden democracia".

21:03.- La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, llama a "desalojar al partido de los corruptos" del Gobierno para poner en su lugar a políticos que se preocupen "por rescatar a las personas". En un mitin en Castellón junto a Íñigo Errejón y otros dirigentes de Podemos, la líder de Compromís se muestra especialmente dura con el Ejecutivo en funciones -"Se tambalea un modelo que indemniza a Florentino Pérez por el Castor"- y da paso al número dos de Podemos coreando "¡Vamos a ganar al Partido Popular!".

20:54.- Los líderes de los principales partidos se encerrarán este domingo para preparar el único debate a cuatro que se celebrará el lunes. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias dedicarán la totalidad de la jornada a preparar esa cita, y sólo Albert Rivera tiene previsto protagonizar un acto electoral, en concreto en Valencia, informa EFE.

Principales actos por partidos: 

PPLa vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, encabezará el acto central de la jornada electoral en Madrid junto a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes.

PSOE: Meritxell Batet, secretaria de Estudios y Programas y cabeza de lista de la lista por Barcelona recogerá el testigo del principal acto socialista de la jornada, en la capital catalana. 

Unidos Podemos: Íñigo Errejón acudirá a Valencia junto a la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, y el coordinador general de esta fuerza política en Andalucía, Antonio Maíllo, encabezarán un mitin en Sevilla.

Ciudadanos: Albert Rivera volverá a Valencia dos semanas después de su último acto público en esta ciudad para reunirse con militantes y simpatizantes. 

20:39.-La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado a su partido como el único que puede garantizar un cambio real para los catalanes, y ha dicho que este cambio no lo puede ejercer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque necesitará "el permiso" del PSOE para gobernar.

En un mitin en la plaza Mossèn Joan Batalla de Cambrils ante 200 personas, ha dicho que Podemos no tendrá "la bastante fuerza en las urnas" ni para cambiar España, ni para certificar su promesa de referéndum en Catalunya, por lo que ha pedido el voto para ERC para seguir avanzado hacia la independencia.


20:15.- El autobús de campaña de Podemos adelanta al de Ciudadanos. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado este sábado un breve vídeo grabado desde el autobús de campaña de Podemos. En él viajaban el propio Errejón, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, distintos trabajadores de Podemos y periodistas de distintos medios. 

20:00.- "Si no nos movilizamos, nos esperan los muebles podemitas montados en Venezuela y Grecia". Según Europa Press, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y cabeza de lista al Congreso por Almería, Rafael Hernando, ha asegurado este sábado en esa localidad que "el futuro que nos espera" si no se moviliza el voto al PP es "el catálogo de muebles del Ikea Podemita, cuyos muebles llevan muchos años montados en Venezuela y en Grecia", donde en el primero de los casos existe una democracia fallida y en el segundo se han bajado las pensiones y se han subido los impuestos a todas las personas, no sólo a los ricos, según ha argumentado.

19:32.- Pablo Iglesias se mofa de Pablo Casado por usar un vídeo de una protesta en el Congo para atacar a Venezuela y Podemos.  "Un amigo de Pablo Casado le ha pasado esta foto. Dice que somos Alberto Garzón y yo llegando al Congreso de los diputados", escribía el candidato de Unidos Podemos a las elecciones del 26-J.


19:17.- "Hemos llegado a un acuerdo con IU porque vamos a ganar las elecciones del PP". 

El portavoz de Podemos en el Senado y diputado autonómico, Ramón Espinar, defendía durante la tarde del sábado en un mitin en Leganés que el PP no está creando empleo, sino troceándolo. También guardaba dardos para el Partido Socialista. 



18:23.- Un activista simpatizante de la CUP con una pancarta interrumpió un mitin de Albert Rivera en Catalunya esta mañana. El líder de Ciudadanos alerta del peligro de que Podemos llegue a gobernar. 



18:17.- Cifuentes llama a votar al PP a quienes votaron a Ciudadanos el 20-D pensando que "iban a apoyar al partido más votado". "Iban a apoyar al partido más votado pero en cuanto tuvieron la oportunidad apoyaron al segundo partido más votado", ha lamentado la presidenta de la Comunidad de Madrid, señalando que "creyeron que iban a moderar" y "se encontraron que apuntalaron al Partido Socialista".

18:14.- El líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en la Fiesta de la Rosa en Euskadi para intentar generar ilusión entre los militantes socialistas en esta región. Durante la noche Sánchez pasará por el plató de La Sexta Noche


18:00.- Iglesix y los Podemitas, el cómic. El secretario de Organización, diputado autonómico y líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, aludía en su cuenta de Twitter a un cómic sobre su formación. 

17:58.- Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, Ramón Espinar, diputado en la Asamblea de Madrid y Senador por Madrid de Podemos, Isabel Serra, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y Lara Hernández, activista social, participan en un acto de campaña de Unidos Podemos en la Plaza del Laberinto de Leganés desde las 18.00 horas.

17:41.- Además de intentar revivir el fantasma del comunismo el PP niega que el empleo que se ha creado en España durante la legislatura de Mariano Rajoy sea "precario y de poca calidad", como recoge la inmensa mayoría de indicadores al respecto. Durante la mañana de este sábado, en Bilbao, el ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha advertido de que "a la izquierda extremista le vale todo con tal de llegar al poder" y llega a prometer "el maná" para ello. 

17:32.- Rajoy se prepara por fin para el debate a cuatro. Tras dejar de huir del enfrentamiento dialéctico y aceptar un único debate a cuatro, el candidato del PP y presidente en funciones está preparando con su equipo este encuentro, que creen que será "un tres contra uno". Rajoy, que utiliza fichas como en otras ocasiones para recoger las principales ideas que quiere trasladar, se ha dejado libre toda la jornada del domingo y la mañana del lunes con el objetivo de centrarse en este 'duelo' televisivo del próximo 13 de junio, que marcará buena parte de la campaña para las elecciones generales del 26 de junio. 

17:25.- Para algunos todo vale en campaña. Pablo Casado utiliza un vídeo de una protesta en el Congo para atacar a Venezuela y Podemos. Según el dirigente del Partido Popular el vídeo se lo había enviado un amigo de Venezuela y en él, el pueblo se enfrenta a la policía chavista pidiendo comida, algo que ha considerado intolerable. El vicesecretario de Comunicación del PP cosecha críticas en la red social Twitter por este lapsus. 

17:11.- La campaña electoral no tiene fronteras y afecta a todos los niveles de la política. "Parece evidente que la polarización de la precampaña electoral ha dejado fuera de juego a Ciudadanos" -aquí texto completo-, sostienen Carlos Sánchez Mato, Eduardo Garzón y Esther López Barceló en el artículo Ciudadanos y la falta de rigor, que hoy publica este diario. 

17:05.- Iceta ofrece "estabilidad y buen gobierno" a Puigdemont a cambio de aparcar el proyecto independentista. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho esta oferta al president de la Generalitat en un mitin de la candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Meritxell Batet, en el barrio Germans Sàbat de Girona, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Sílvia Paneque, y el cabeza de lista por Girona, Marc Lamuà.

16:58.- "Unidos Podemos no ha nacido para dar el sorpasso al PSOE, sino para ganar al PP". El cabeza de lista de EnComúPodem (ECP) a las elecciones generales, Xavier Domènech, ha pedido a los catalanes que aprovechen la oportunidad histórica que, según él, puede suponer el 26J para derrotar al PP (aquí, crónica completa de Marc Font) 

Lo ha dicho en un acto en el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys de Barcelona, en el que también han intervenido el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias; el líder de IU y número 5 al Congreso, Alberto Garzón; el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón; la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun.


16.52.- Aquí, intervención completa del candidato al Congreso de los Diputados de Unidos Podemos y flamante líder de IU, Alberto Garzón, en el mitin de apertura de campaña este viernes, en Málaga. 

 https://www.youtube.com/watch?v=qB6Pcqr7fnI

16.45.-
El coordinador general del PP de Catalunya y diputado en el Parlament, Xavier Garcia Albiol, ha asegurado este sábado en Figueres (Girona) que "sólo el PP puede evitar que el comunismo gobierne España", en referencia a Unidos Podemos, y ha alertado del peligro de la abstención. Albiol ha recurrido a la ya clásica advertencia del PP: "Los independentistas quieren romper España", y por eso el PP es la única opción para mantenerla unida "en concordia", afirmaba. Por su parte, la presidenta del PP catalán y candidata al Congreso, Alicia Sánchez Camacho, también ha intentado avivar el miedo a la coalición electoral de IU y Podemos. Defiende que el suyo es el único partido que garantiza que tras las elecciones "no habrá un gobierno de extremistas y radicales, una CUP española que determine y decida el gobierno de todos los españoles".

15.16.- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que las dos opciones en las generales del 26 de junio son un Gobierno de "moderación" liderado por el Partido Popular u otro "nucleado" en torno a los "extremistas" de Podemos. Dicho esto, ha lanzado un mensaje velado a los socialistas al asegurar que España necesita un gobierno cuanto antes porque no pueden seguir otros seis meses en funciones por la "irresponsabilidad de algunos". "Creo que nadie está en condiciones como el PP de abordar los graves problemas que todavía tenemos por delante. España necesita que ese gobierno se constituya rápidamente. No podemos estar por culpa de la irresponsabilidad de algunos más de seis meses en esa extraña situación que se llama gobierno en funciones", ha manifestado Rajoy, consciente de que con los resultados que arrojan las encuestas necesitaría el apoyo o la abstención del PSOE.

El presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, José Ballesta, el candidato número uno por Murcia al Congreso de los Diputados, Teodoro

14.55.- Un joven destroza a la mesa informativa de Ciudadanos en el distrito de Vallecas de Madrid. La portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado "profundamente este tipo de comportamientos violentos y que coartan la libertad de las personas”. “Ahora más que nunca es el momento de mantenernos unidos defendiendo la centralidad que necesita Madrid y España”, ha expresado en una comunicado

14.52.- El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha criticado que las políticas del PP "consiguen echar a la gente de los pueblos, y eso es lo que ha hecho y va a seguir haciendo". En su visita a Candeleda y Arenas de San Pedro (Ávila), ha reivindicado las políticas socialistas como las únicas válidas para enfocar la recuperación y revertir los recortes de los últimos años. "Si quitamos centros de salud, líneas de Bachillerato y posibilidades económicas a los alcaldes para que presten servicios de calidad y políticas sociales, sigue el camino abierto a la desigualdad", ha criticado.

14.35.- Domènech: "Tenemos que ganar para que nadie nunca más tenga que vivir sin casa, sin futuro, sin esperanza. Para construir el derecho para decidir libremente el futuro de los pueblos".

Iglesias besa a Domènech.

14.30.- El portavoz del PP comparte un vídeo de unas protestas que tuvieron lugar en 2015 en Kinsasa, República Democrática del Congo, atribuyéndoselas a Venezuela y los tuiteros se mofan de él.

14.26.- Turno para Xavier Domènech, el cabeza de lista de En Comú Podem, que recuerda a Lluís Companys, el presidente de la Generalitat ejecutado por la dictadura franquista. este paseo tiene el nombre del mejor presidente de la Generalitat que ha habido nunca, el que entendía como nadie que la libertad de los pueblos sólo se construye desde la fraternidad de todos los pueblos. Que un pueblo no es libre si todos los otros pueblos no son libres”, en referencia a Lluís Companys. "No hemos nacido ni luchado para hacer el 'sorpasso' al PSOE, hemos nacido y luchado para ganar el PP. Pido a todos los catalanes que aprovechen la oportunidad histórica que el Mediterráneo sea la punta de lanza de la derrota del PP para construir una nueva realidad"

14.22.- La secretaria general de los socialistas de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dejado claro este sábado al candidato a La Moncloa de Unidos Podemos y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que "los votos de los andaluces no le van a servir para pagar un peaje a las confluencias; si lo tiene que pagar, que lo pague de su bolsillo". Además, le ha acusado de "querer nuestro espacio, ser el PSOE, pero el PSOE está aquí y somos fuertes". En un acto de campaña en el municipio malagueño de Vélez-Málaga y ante un millar de personas, la dirigente socialista ha alertado de que "quieren nuestro legado, lo que nosotros hemos hecho y quieren acabar con nosotros".

14.15.- Pablo Iglesias empieza su intervención agradeciendo a Alberto Garzón y a Ernest Urtasun representar a la izquierda "que mantuvo en alto la bandera de la dignidad durante 40 años": "El cambio en España sólo se podrá hacer con el viento del cambio que sopla en Catalunya, un viento de fraternidad". "Temen de nosotros que somos la fuerza política de la ley, el orden y la democracia frente a los sinvergüenzas y los ladrones que convirtieron las instituciones en su cortijo", sentencia

Pablo Iglesias durante el mitin en Barcelona.

14.07.- Garzón: "El acto de hoy demuestra que nos hemos olvidado del carnet político y hemos antepuesto las necesidades de nuestra clase, de nuestro pueblo, de nuestra sociedad". Garzón recuerda, entre otros, al pueblo palestino y afirma que "nada más bonito que la solidaridad de los pueblos”. Garzón hace la única mención al modelo de estado y termina su intervención con un "salud y república", informa Marc Font.

14.01. El líder de IU, Alberto Garzón, se lleva la que, de momento, es la mayor ovación del acto de Unidos Podemos. Recuerda que "la política no es algo reservado a una minoría, es un ejercicio del pueblo cuando se pone a transformar la sociedad". "Enfrentamos su modelo, que es de recortes, al nuestro, que es de la esperanza, el de la creación de puestos de trabajo, el de la lucha contra el patriarcado". "Luchamos contra la corrupción, pero no sólo contra la corrupción ilegal, también la legal, las privatizaciones, que no dejan de ser un saqueo de forma legal. Expliquemos que estos procesos significan el desplazamiento de nuestro dinero a los bolsillos de una minoría social que se ha enriquecido con la crisis".

Alberto Garzón durante el acto de En Comú Podem.

13.46: Toma la palabra la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra: "Llevamos décadas resistiendo nosotros. Ahora los que resisten son ellos, por eso tiemblan". "Queremos que en Catalunya haya un referéndum y que los catalanes decidan su futuro. Pero quiero dirigirme a la nación catalana con un mensaje muy claro: “Catalunya, volem un país amb tu. Os necesitamos para hacer un país con justicia social. Hace falta cambiar España con Catalunya para que los derechos humanos se cumplan. Vamos a decir que los derechos sociales sean de obligado cumplimiento"

13.32.- Turno de Iñigo Errejón, el número de dos de Podemos: "Cuando los partidos viejos no tienen nada que ofrecer, deben dar un paso atrás".

13.26.- Turno para el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, "para quién no estamos haciendo una campaña electoral, sino una rebelión ciudadana". Urtasun apunta a objetivos de la política europea: somos los que cuando vayamos a Europa diremos no al TTIP, acabaremos con la política criminal contra los refugiados y terminaremos con los paraísos fiscales.

13.22.- Lucía Martín, número dos de En Comú Podem: “No queremos un gobierno para las élites y formado por las élites, queremos un gobierno formado por la gente y que éste a su servicio”. Martín termina su intervención atacando a PSOE, PP y Ciudadanos. Se lleva una gran ovación cuando critica al partido de Albert Rivera, del que dice que propugna "las mismas políticas que el PP".

13.20.- El candidato del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, ha asegurado que los partidos políticos se tienen que poner a trabajar desde el día siguiente a las elecciones para lograr un "gran consenso", por lo que van a tener "la mano tendida y la máxima flexibilidad" con Ciudadanos (C's) y con el PSOE para tener acuerdos cuanto antes sobre "proyectos y no sobre personas o sillones". En una visita este sábado a la sede del PP en Talavera de la Reina (Toledo) antes de su reunión con la Asociación de Jóvenes Abogados de la ciudad, Catalá ha afirmado que, ya que "hay otros partidos que quieren tirarlo todo y con los que va a ser difícil dialogar", confía que Ciudadanos y PSOE entiendan los resultados electorales "en términos de un mandato para conseguir acuerdos y un gobierno que tiene que seguir llevando a cabo reformas".

13.18.- Sánchez dice que Rajoy es un "candidato en B" y Podemos, una sopa de letras. Crónica del mitin del PSOE desde Bilbao, por Danilo Albin

Pedro Sánchez, al término de su mitin en Bilbao.

13.11.- Colau: "El 26-J queda claro que vamos a ganar y sólo hay dos opciones, o una gran coalición que intente mantener todo como estaba, o un gobierno de cambio, de izquierdas, que sumando consiga recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente. Y este alternativa se decidirá en gran parte en Catalunya”.  Ada Colau afirma que la del 26-J será "la campaña de la ilusión, de la gente de abajo" y afirma que desde la fraternidad "podemos echar al PP y también conquistar el derecho a decidir para Catalunya. Tenemos claro que los derechos se conquistan siempre desde la fraternidad de todos los pueblos". 

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete, junto a los moderadores del debate a cuatro que se celebrará el próximo lunes en televisión, los periodistas Ana Blanco, de TVE; Vicente Vallés, de Atre

El presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y el realizador Fernando Navarrete, junto a los moderadores del debate a cuatro que se celebrará el próximo lunes en televisión, los periodistas Ana Blanco, de TVE; Vicente Vallés, de Atresmedia, y Pedro Piqueras, de Mediaset, durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy para dar a aconocer los últimos detalles del evento.

13.00.- El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, será el encargado de abrir el minuto de oro del debate a cuatro que tendrá lugar el próximo lunes, 13 de junio, y que cerrará el secretario general de PSOE, Pedro Sánchez. Así, Iglesias hablará en primer lugar en la intervención final del debate, seguido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, y Sánchez, cuyas palabras pondrán fin al debate entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno.

13.01. El ministro de Sanidad en funciones y cabeza de lista del PP por Álava, Alfonso Alonso, ha negado que el empleo que se crea en España sea "precario y de poca calidad", y ha advertido de que "a la izquierda extremista le vale todo con tal de llegar al poder" y llega a prometer "el maná". En un acto electoral celebrado en Bilbao, en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Vizcaya, Leopoldo Barreda, Alonso ha destacado que lo que está en juego en las próximas elecciones son dos modelos, "el del pasado, con mucho riesgo y que es la vieja receta comunista que jamás funcionó o el modelo que funciona, el del PP de una España fuerte".

12.56. Gran ovación del público a Alberto Garzón, líder de IU. "En realidad, nosotros ya fuimos juntos a las elecciones del 20-D", dice Colau Y es que EUiA, la referencia catalana de IU, ya formó parte de En Comú Podem en los anteriores comicios. Gritos de "¡presidente!, ¡presidente!", cuando Colau presenta a Pablo Iglesias. Clima de euforia entre el público. Se notan las buenas perspectivas que dan las encuestas a Unidos Podemos.

12.54.- Arranca el mitin de En Comú Podem en el Arc de Triomf Barcelona. Empieza a hablar Ada Colau: “Hace ya dos años que decidimos que debíamos ir a las instituciones a recuperar lo que algunos nos quisieron quitar”. La alcaldesa de Barcelona abre el mitín y se presenta como anfitriona. Presenta al resto de ponentes y afirma que con Mónica Oltra, la vicepresidenta valenciana, "no sólo haremos el corredor mediterranéo, en el que ya estamos trabajando, sino que también haremos un corredor contra la corrupción, para echar al PP de las instituciones", informa Marc Font

Ada Colau durante el acto de campaña de En Comú Podem.

12.51.- El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha saludado este sábado en Molina de Segura (Murcia) a Pablo Gomáriz, un niño de siete años que le imitó en televisión, y le ha garantizado que va a dar "mucha velocidad" al AVE a la región para que esté en funcionamiento cuanto antes. Además, ha asegurado que "las chuches van a bajar de precio porque si gana las elecciones bajará los impuestos". En su segundo día de campaña electoral, Rajoy se ha desplazado a la localidad murciana de Molina de Segura, donde reside Pablito, el pequeño que hace unos días apareció caracterizado como Mariano Rajoy en el programa 26J. Quiero gobernar que conduce Ana Rosa Quintana. El presidente le dijo entonces que esta misma semana tenía previsto visitar Murcia.

Fotografía facilitada por el PP, del presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular Mariano Rajoy, que se ha reencontrado hoy en Molina de Segura (Murcia) con su 'miniyo', el niño Pablo Gomariz, quien hace unos días le imitó en un programa de

Fotografía facilitada por el PP, del presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular Mariano Rajoy, que se ha reencontrado hoy en Molina de Segura (Murcia) con su "miniyo", el niño Pablo Gomariz, quien hace unos días le imitó en un programa de televisión y con el que ha bromeado sobre su intención de bajar el precio de "las chuches". EFE/David Mudarra

12.42.- Crónica del acto de campaña de Ciudadanos: Rivera presenta el 26-J como un 'plebiscito' que medirá el apoyo al independentismo en Catalunya.

Un joven gritando en catalán 'independencia socialismo', con el puño en alto y tirando octavillas de la agrupación Arran de la CUP, ha interrumpido la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera./ EFE

Un joven gritando en catalán "independencia socialismo", con el puño en alto y tirando octavillas de la agrupación Arran de la CUP, ha interrumpido la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera./ EFE

12.40.- Rivera acusa a Colau de tener "prejuicios, intransigencia y sectarismo" y asegura que pagó la conferencia de Varoufakis para pedir el voto para Podemos. "Que el cambio sea cerrar terrazas en Barcelona es no tener ni idea", sigue Rivera arremetiendo contra Colau. El exministro griego ha mostrado una factura para demostrar que él se pago el viaje a Barcelona

12.32.- Un espontáneo interrumpe el acto de Ciudadanos gritando "¡Independencia!". Albert Rivera responde: "Ciudadanos creció así, con tres diputados aguantando escraches, pintadas en la puerta de mis padres. Los que no respetan la libertad tienen un problema con nosotros, que amamos la libertad. Y donde dirimimos los demócratas es en las urnas. Votando todos los españoles, no sólo por trozos. Así que bienvenidos a la democracia porque a los demócratas no se nos ocurre ir a los actos de los demás partidos a reventarlos porque tenemos mejores cosas que hacer". 

Albert Rivera e Inés Arrimadas.

12.19.- Arrimadas toma la palabra: "El único que se ha sentado con todos es Ciudadanos. El único que ha conseguido traer al PSOE hacia la moderación e impedir un Gobierno con medidas populistas es Ciudadanos".

12.12.- Girauta defiende que quien está "aislado y tiene un mensaje anómalo con los valores europeos" es el independentismo. "Un presidente catalán no por catalán va a ser mejor. Pero sí va a conseguir que esta Catalunya nuestra se reintegre en lo que querían incluso los padres del catalanismo: el liderazgo de España".

12.04.- Toma la palabra Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso: España necesita un presidente que cuando ve que le ha tocado una época en la que, por primera vez, el ascensor social en vez de subir, baja, tenga el coraje de presentar todas aquellas políticas y reformas que el ascensor social va a volver a subir". Según fuentes del partido, hay 400 personas dentro del recinto y 300, fuera.

Juan Carlos Girauta.

Juan Carlos Girauta./ CIUDADANOS

12.01.- Roldán (C's): Tenemos la opción del inmovilismo, de los dos partidos viejos incapaces de hablar entre ellos, la de estar atrapado en el sistema porque no puedes enfrentarte a tus mochilas y al abuso de poder. La otra alternativa es el cambio a peor. Ya lo conocéis: es el de Tsipras, el de la economía chamán, el de prometer humo y acabar perjudicando a los que más lo necesitan. Ahora en Grecia se las prometían brillantes y acaban de recortar un 30% las pensiones. Ese es el cambio que quieren traer algunos a este país".

11.39.- El acto de Unidos Podemos, también en Barcelona, empieza en media hora. Puedes seguirlo en directo desde aquí

Todo listo para el mitin de Unidos Podemos.

Todo listo para el mitin de Unidos Podemos.

11.30.- Arranca acto de campaña de Ciudadanos en Nou Barris (Barcelona). Síguelo en streaming desde aquí.  Toma la palabra Toni Roldán, candidato por Barcelona y uno de los miembros más importantes del equipo económico que dirige Garicano en el partido.

10.00.- Sigue la polémica con la patria. El País publica hoy un editorial titulado Todo por la patria en el que afirma que "esta reivindicación de la patria no es sino otro ardid de una estrategia populista que reclama aquellos significantes vacíos de contenido (patria, pueblo, gente, etcétera) que pueden contribuir a amalgamar detrás de sus siglas a aquellos que no se identifican con categorías políticas tradicionales". Aníbal Malvar hace referencia a ello en su artículo ‘El País’ llama mierda a la patria española

Pablo Iglesias ha respondido en Twitter con un vídeo de 2014 en el que ya hablaba de patria.

Gaspar Llamazares también ha avivado el debate

09.00. - El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado el despliegue de un dispositivo de 90.000 agentes de seguridad para la jornada electoral del próximo 26 de junio, una medida de carácter preventivo puesto que España continúa en el nivel 4 de alerta terrorista, informa Efe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias