Público
Público

Pedro Sánchez: "Saquemos a
España del bloqueo y pongamos
el cambio en marcha"

El socialista comienza el debate que le convertirá en el primer candidato que se presenta a un proceso de investidura y no consigue ser elegido. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de su investidura, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

PÚBLICO

MADRID.- El líder socialista ha terminado su discurso de investidura. Una intervención que ha durado algo más de dos horas en la que las palabras "Gobierno", "cambio" y "acuerdo", han sido las más repetidas. Mañana será el turno para que los demás partidos respondan a la propuesta de Pedro Sánchez. Si se cumplen los pronósticos, Sánchez será el primer candidato a la presidencia que no consiga ganar el debate de investidura. 

De 44 años, economista de formación y diputado de las Cortes desde 2013, el socialista acude al debate con el apoyo de los 90 diputados de su formación, así como de los 40 que de Ciudadanos. Sin embargo, el apoyo de los de Albert Rivera le ha granjeado el rechazo del resto de diputados de la izquierda (Podemos, con 65, Compromís, con 65, e IU, con 2), sin cuyo soporte no podrá ser investido... A no ser que acuda al PP de Mariano Rajoy, del que Sánchez reniega.

18:30: El portavoz del PSOE en el Senado, Oscar López pide a Podemos su apoyo a la investidura de Sánchez: "Cambiar es incompatible con el PP, pero espero que no con Podemos. Propongo a Pablo Iglesias que permita que arranque la legislatura". 


18.25. Marta Martín, una de las negociadoras de Ciudadanos sale "muy contenta" con una sonrisa de oreja a oreja. "Mañana le toca a Albert", exclama.

Pedro Sánchez a su salida de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados

18.22. Rivera dice que el discurso de Sánchez le ha parecido bien porque era su programa electoral. Rajoy se va del Congreso apresuradamente, abriéndose paso entre los periodistas. 

18.20. "Gobierno", "cambio" y "acuerdo", las palabras más pronunciadas por Pedro Sánchez en su discurso.

18.15. CONSULTA AQUÍ EL DISCURSO COMPLETO DE SÁNCHEZ. 

18.14. Pablo Iglesias: "Déjenme tiempo para preparar la réplica", pide a los periodistas que le preguntan a la salida del Hemiciclo. 

18.12. Los tres puntos finales del discurso de Sánchez: "Saquemos a España de la situación de bloqueo en la que se encuentra.
2. Pongamos en marcha el cambio que esperan millones de españoles.
3. Arranquemos a la velocidad que conjuntamente decidamos. Pero
avancemos."

18.10. "Mi fracaso hubiera sido rechazar el ofrecimiento del Jefe del Estado."Hasta aquí, si me lo permiten, creo que puedo decir con orgullo a los miembros de mi grupo parlamentario: Gracias. Hemos cumplido", empieza a finalizar el socialista. 

18.08. Sánchez: "Les propongo una España. Donde trabajar garantice llegar a fin de mes. Sabemos que el resultado de la suma de PSOE + Ciudadanos no es suficiente para conseguir ese cambio. También sabemos que el resultado de la suma de PSOE + otras fuerzas a mi izquierda tampoco alcanza lo suficiente."

Los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (i) y Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d) y la socialista Rosa Conde (detrás c) siguen desde la tribuna de autoridades la primera jornada de la sesión de investidura del secreta

Los presidentes autonómicos de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page (i) y Extremadura, Guillermo Fernández Vara (d) y la socialista Rosa Conde (detrás c) siguen desde la tribuna de autoridades la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE

18.05. "Nos une la vida, esa vida que compartimos con familiares, amigos, socios, con compañeros de oficina", dice el socialista sobre el auge soberanista catalán. 

18.02. Sánchez: "Propondremos incorporar la denominación de las CCAA y ciudades autónomas, garantizar la igualdad entre españoles, determinar las competencias del Estado y las CCAA al igual que los Ayuntamientos, establecer los principios de financiación autonómica y convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial."

17.58. "Los sentimientos son la patria particular de cada uno, y ahí nadie puede ni debe entrar. Otra circunstancia es la defensa de la legalidad vigente, sin la cual todos estaríamos expuestos a injusticias y criterios arbitrarios", sigue

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando (d), durante la primera jornada de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Di

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando (d), durante la primera jornada de la sesión de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén

17.54. Sánchez: "Eliminaremos todos los elementos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana". Puedes seguir de forma audiovisual su discurso en directo aquí. 

17.50. "Garantizaremos también que los ciudadanos puedan afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, mediante una Ley de muerte digna", defiende Sánchez.

17.45. "Derogaremos la ley de la administracion local", continúa el secretario general socialista, que explica que su partido impulsará una reforma urgente para acabar con los
aforamientos, limitar a ocho años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial, suprimir las Diputaciones provinciales, y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares.

17.41. Albert Rivera asiente cuando escucha a Sánchez hablar de "auténtica revolución" para el sector público.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d) junto al portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, durante la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Gu

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d) junto al portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, durante la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén

17.40. "Me comprometo a llevar también esta revolución al procedimiento de intervención de las Cámaras en el nombramiento de cargos de designación por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado o el gobernador del Banco de España", promete Sánchez, después de enumerar las medidas que impondrá para luchar contra la corrupción y el nombramiento de cargos públicos. 

17.35. Sánchez desgrana a Podemos sus propuestas de izquierdas: "¿Por qué no lo ponemos en marcha la próxima semana?", repite tras cada una de ellas mirando a Pablo Iglesias y los suyos. 

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero durante la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero durante la primera jornada de la sesión de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/J. J. Guillén

17.32. "Plan de Choque par crear empelo con dos objetivo: incorporar pronto a quienes buscan primer empleo y evitar la cronificación del paro reincorporando a quien perdieron el empleo", SÁNCHEZ EMPIEZA A DESGLOSAR LAS MEDIDAS CLAVE DE SU GOBIERNO:

- "Lucharé contra la desigualdad de dos maneras: una, con la inmediata puesta
en marcha de un Plan de Emergencia Social que atienda de manera urgente
las necesidades de numerosos colectivos ajenos a la salida de la crisis. Y dos,
sentando las bases para reconstruir y modernizar nuestro Estado del Bienestar."

- El Ingreso Mínimo Vital que Sánchez anuncia va destinado a para atender la situación de
necesidad de los 750.000 hogares que carecen de todo ingreso económico.

"Subiremos el Salario Mínimo para recuperar el poder adquisitivo perdido"

- "Subiremos el Salario Mínimo para recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos cuatro años."

- "La historia del socialismo democrático en nuestro país, al igual que el laborismo británico o la socialdemocracia alemana es un testimonio vivo por la construcción del Estado del Bienestar". 

- "Medidas como un Pacto Sanitario que restablezca de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Todas las personas que vivan en España, sin importar su origen o condición, tienen que estar incluidas en el sistema."

- "Las persona dependientes necesitan la revitalización de una Ley de Dependencia hoy abandonada, y aprobar un plan concertado de servicios sociales que permita atender a toda la ciudadanía."

17.30. Rajoy masca chicle ostensiblemente mientras habla el candidato Sánchez. Los secretarios de UGT y CCOO miran sus teléfonos móviles. 

17.25. Sánchez: "Nadie cuestiona la necesidad de flexibilidad que tienen nuestras empresas para adaptarse a realidades cambiantes en un mundo global muy competitivo. Pero ello debe hacerse de forma negociada con los trabajadores"

17.20. "Mi programa de Gobierno deroga los cuatro aspecto más nocivos de la reforma laboral: la supremacía del convenio de empresa, la supresión de la ultractividad de los convenios colectivos, la capacidad de que el empresario altere partes de los contratos de forma unilateral y la permisiva regulación del contrato temporal", explica el socialista. 

17.16. Sánchez: "Vamos a proponer un pacto de Estado para la energía, sin nucleares, y prohibiremos el fracking en nuestro país". "¿Por qué tenemos que esperar meses para aprobar esto, si podríamos hacerlo la próxima semana?", ha preguntado a "las supuestas fuerzas del cambio". 

17.13.
Sánchez: "hasta la peor de las medidas del acuerdo con Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy como presidente" "Hasta la peor de las medidas propuestas en nuestro acuerdo con Ciudadanos es mejor que mantener a Rajoy como presidente".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, escucha a Pedro Sánchez desde su escaños en el Congreso.- EFE

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, escucha a Pedro Sánchez desde su escaños en el Congreso.- EFE

17.10. Sánchez agradece a Albert Rivera su "valentía y coraje" para firmar el pacto con él, un pacto que busca resolver "cinco desafíos, algunos que necesitan soluciones urgentes".

17.05: "Mi objetivo es formar un gobierno del bien común", ha definido Sánchez a su propuesta, argumentando que su pacto con C's es solo el primer paso para llegar a él. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo del Congreso, antes de la sesión de investidura.- REUTERS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al hemiciclo del Congreso, antes de la sesión de investidura.- REUTERS

17.00. Sánchez: "No hay mayoría suficiente para un gobierno de izquierdas". "No hay una mayoría posible con partidos de la misma ideología", defiende el socialista, que ha utilizado una metáfora culinaria para defender la pluralidad ideológica que quiere para su gobierno. 

16.55. Rajoy comienza a tomar notas pasados 20 minutos del discurso de Sánchez. En ese tiempo el socialista acumula hasta seis abucheos de la bancada conservadora. 

16.50. El discurso de Sánchez ya está provocando las primeras reacciones de sus rivales. Tanto Podemos como IU contestan mediante las redes sociales, ya que hasta mañana no tendrán turno de palabra. 

16.45. Sánchez: "Dieciocho millones de españoles esperan un Gobierno distinto al del PP"

16.43.  "La minoría mayor no es una mayoría", espeta el candidato a la presidencia a los conservadores, aunque afirma que les "tenderá la mano" en cuestiones de estado. 

16.40. Sánchez apela al "mandato que los españoles hicieron el 20 de diciembre", lo que provoca las quejas de la bancada del PP, apagadas por el aplauso de los socialistas. 

16.35. SÁNCHEZ COMIENZA SU DISCURSO: "Es tiempo de cambio, de diálogo y, si es posible, de acuerdo". Puedes ver la retransmisión audiovisual del debate aquí

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso, inicia su discurso de investidura.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso, inicia su discurso de investidura.

16.30. Empieza el proceso de investidura. Alicia Sánchez Camacho lee la disposición del rey en la que propone como candidato a la presidencia de Gobierno al socialista Pedro Sánchez. 

16.25.
En el Hemiciclo se han colocado sillas rojas junto a los habituales escaños, para albergar a los numerosos senadores que quieren asistir a la sesión. 

16.20. Llega Mariano Rajoy al Congreso de los Diputados. Es el primer presidente en funciones de la democracia que asiste a una sesión de investidura en la que no es candidato. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llega al Hemiciclo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llega al Hemiciclo.

16.00. El expresidente del Congreso, el conservador Jesús Posada, se para en el bar "Manolo", donde suelen reunirse los diputados. No ve que salga esta investidura, pero cree que Pedro Sánchez lo volverá a intentar con Podemos.

15.55. El Congreso de los Diputados ha lanzado una aplicación donde se pueden consultar qué escaños ocupa cada partido y a qué diputado están asignados, así como interactuar con ellos a través de Twitter. 

15.45. Si Sánchez no logra ser investido en la primera votación —que se celebrará este miércoles y en la que necesita mayoría absoluta— tendrá una segunda oportunidad. En un primer momento Patxi López, presidente del Congreso, pretendía que esta segunda votación —en la que Sánchez podría ser investido con mayoría simple— se celebrará el próximo sábado por la mañana. Finalmente tuvo que desdecirse: será el próximo viernes a última hora. 

15.30. Sánchez ha pasado la mañana en la sede de su partido, en la calle Ferraz de Madrid, preparando el discurso con el que abrirá el debate de investidura. Aquí puedes revisar los discursos de sus predecesores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias