Público
Público

Procés DIRECTO | Los políticos presos denuncian una "venganza" del Estado y llaman a salir a la calle

Sigue minuto a minuto toda la información sobre la sentencia del juicio al 'procés'. El Gobierno manifiesta su "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia. Miles de manifestantes protestan en toda Catalunya contra la sentencia, mientras que los accesos del aeropuerto de El Prat se ven afectados por los cortes de carreteras. 

Miembros de la Policía Nacional controlan en la zona de parada de autobuses a los manifestantes independentistas que van llegando al Aeropuerto del Prat. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

público

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición a la cúpula independentista que dirigió el procés e impone 13 años de cárcel y 13 años de inhabilitación a Oriol Junqueras por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos. 

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respecticamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

La sentencia ha provocado numerosas protestas en toda Catalunya. Concentraciones en las principales poblaciones, carreteras cortadas, trenes y vuelos cancelados. Miles de personas salieron a la calle a expresar su descontento.

Hubo un punto neurálgico de las protestas en esta jornada tan emocional en Catalunya: el aeropuerto de El Prat, lugar hacia el que se dirigieron miles de personas para intentar bloquear los accesos y colapsarlo. Lo lograron: miles de pasajeros quedaron atrapados en el aeropuerto. Hubo cargas y la tensión fue en aumento.

Al final de la noche también hubo cargas y enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en la Vía Laietana. A las 23.00 horas los manifestantes seguían en Via Laietana

Así contamos una jornada, que se antoja la primera de muchas en las que se movilizará buena parte de la sociedad catalana. 

Actualiza aquí el directo

Desalojan a la mayoría de concentrados en El Prat

El Aeropuerto de Barcelona - El Prat ha quedado desalojado en gran parte después de numerosos disturbios durante la jornada de este lunes, aunque en la planta 0 de la T1 todavía quedan manifestantes convocados por el Tsunami Democràtic, que a las 21.48 ha desconvocado el bloqueo.

El grueso de manifestantes han empezado a abandonar la infraestructura aeroportuaria, donde habían construido algunas barricadas que han dejado imágenes de destrozos a su paso.

Cargas en la Via Laietana, en el centro de Barcelona

Antidisturbios de la Policía Nacional que custodian la comisaria de la Policía Nacional de la Via Laietana, en el centro de Barcelona, han cargado contra los CDR que se manifestaban ante la comisaría después de que tiraran al suelo varias de las vallas de protección. 

Policías antidisturbios custodian la comisaria de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)

Policías antidisturbios custodian la comisaria de la Policía Nacional de la Via Laietana de Barcelona. (ENRIC FONTCUBERTA | EFE)

Tsunami Democràtic desconvoca la protesta del Prat

Tsunami Democràtic ha avisado en su canal de Telegram que la convocatoria del aeropuerto del Prat ha quedado desconvocada y ha sido un "éxito"

Pep Guardiola: "España, siéntate y habla"

Los Mossos vuelven a cargar para desalojar a los concentrados en el aeropuerto de Barcelona

El aeropuerto de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del procés, que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura

Pasadas las 20.30 horas de la tarde, los Mossos d'Esquadra han cargado de nuevo –lo habían hecho ya a media tarde– en el exterior de la T1 del Aeropuerto para desalojar a los manifestantes que protestan por la sentencia del 1-O, convocados por Tsunami Democràtic. La policía catalana ha usado las porras en la carga y han provocado carreras entre los concentrados para evitar a los agentes.

Un grupo de manifestantes concentrados en el exterior de la Terminal 1 y en el aparcamiento del aeropuerto de El Prat se han enfrentado contra agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.

Los concentrados han vaciado extintores contra los agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra y han lanzado también todo tipo de objetos contra ellos, que han respondido con cargas.

Asimismo, los mossos han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.

Ascienden a 108 los vuelos del aeropuerto de Barcelona cancelados por las protestas

Un total de 108 vuelos que salían del Aeropuerto de Barcelona - El Prat han sido cancelados por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del proceso soberanista.

Según ha informado Aena en su cuenta de Twitter, de los 1.066 vuelos programados para este lunes en el aeropuerto, se han cancelado 108 y se han operado con normalidad 707. 

Según han informado fuentes del Gobierno, los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están bloqueados por los manifestantes, y se han habilitado procedimientos para trasladar pasajeros de llegada de la T1 a la T2, para que puedan hacer uso del transporte público desde allí.

Concentraciones en toda Catalunya

A estas horas, Catalunya sigue viviendo decenas de manifestaciones y concentraciones. Además de Barcelona, se han celebrado concentraciones similares en diferentes municipios catalanes esta noche, entre ellos Girona (Plaza 1 de octubre), Tarragona (Plaza de la Font) o Lleida (Avenida Blondet). Y en otras muchas poblaciones.

Los manifestantes se retiran de la AP-7 en Girona tras más de dos horas de corte

Los manifestantes se han retirado de la AP-7 a la altura de Girona sobre las 19 horas tras más de dos horas de corte en ambos sentidos en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo.

Al final, un grupo de encapuchados ha intentado encender fuego en una barricada hecha con cañas y un trozo de alambrada, pero no ha prendido.

Antes, grupos de encapuchados habían cortado el guardarraíl de la autopista y lo habían doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos habían colocado un tronco y un trozo de alambrada.

34 heridos y un detenido durante la protesta en el Prat

El Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) ha atendido a 34 personas hasta las 19 horas en la protesta por la sentencia en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona convocada por Tsunami Democràtic, que ha congregado unas 8.000 personas dentro y en los alrededores de la infraestructura.

Según ha informado el Sem, ha habido otras tres atenciones en otras protestas en Catalunya, y del total, 16 están activas y 21 finalizadas (17 altas y cuatro traslados a centros sanitarios).

En el aeropuerto ha sido detenida una persona por un presunto delito de atentado a la autoridad, han indicado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

El Gobierno dice que no hay colapso de los servicios en Catalunya

El Ministerio de Fomento informa de que no se está produciendo un colapso en los servicios en Catalunya, ni siquiera en el aeropuerto de El Prat. Según el Gobierno. en El Prat, donde se registra la situación más delicada, sólo el 6% de los vuelos se han visto afectados hasta ahora, informa Manuel Sánchez.

Fomento informa también de que los accesos al Aeropuerto por carretera y transporte público a la Terminal 1 están cerrados por los manifestantes, que se mantienen concentrados en el exterior de la Terminal 1, y asegura que solo un grupo muy reducido está dentro en la zona de facturación.

También se informa que en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas, por el momento, no hay afectación, ni problemas en los accesos.

Los presos denuncian una "venganza" del Estado y llaman a salir a la calle

Los políticos condenados por el Tribunal Supremo que están en prisión han llamado este lunes a la movilización "no violenta" contra la sentencia del caso del "procés", que ven como una "venganza" del Estado pero que, aseguran, no les desviará de su apuesta por el diálogo.

Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull han emitido un comunicado conjunto para responder a la sentencia del procés.

 "No se ha hecho justicia", han afirmado los políticos en prisión, que ven la sentencia como "la triste culminación de una instrucción que no ha respetado las garantías procesales propias del Estado democrático y de derecho".

"El Estado ha buscado venganza y castigo", han indicado los condenados, que han hecho un llamamiento a salir a la calle para que se escuche la voz del soberanismo de forma "firme", con "todo el coraje" y con una "insobornable e incondicional adhesión a los principios y la práctica de la no violencia".

Vueling cancela 100 vuelos previstos para hoy y 20 previstos para mañana

La protesta convocada en el aeropuerto de El Prat contra la sentencia del 'procés' ha obligado a Vueling a anular 100 vuelos previstos para hoy y a cancelar otros 20 para mañana, aunque por el momento Aena tiene constancia de 67 cancelaciones de las 1.066 operaciones previstas para hoy.

Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que, a primera hora de la tarde, se habían cancelado 20 vuelos, pero el bloqueo a los accesos a la Terminal 1 provocado por miles de manifestantes convocados por el colectivo 'Tsunami Democràtic' ha llevado a la compañía a anular otros 80 vuelos previstos para hoy y otros 20 más para mañana.

Concentración en la plaza de Sant Jaume

Unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza de Sant Jaume, de momento sin tensiones.

Tsunami Democràtic llama a colapsar Barajas

La plataforma Tsunami Democràtic ha llamado a "saturar los accesos" el madrileño Aeropuerto de Barajas, después de haber conseguido que miles de personas hayan colapsado las entradas al Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El movimiento ha difundido un comunicado en el que dice que "a través de una acción sorpresa que ha comenzado hace pocos minutos, Tsunami Democrático ha desplazado miles de vehículos en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con el objetivo de hacer llegar la movilización en repuesta a la sentencia a la capital de España". Tsunami Democràtic ha pedido que todos los ciudadanos madrileños que se sientan "indignados" con la sentencia acudan a la convocatoria para reclamar una "solución política" al conflicto catalán que pase por "el diálogo y la negociación".

  

Periodistas denuncian agresiones

Periodistas que están cubriendo la información en El Prat, denuncian haber sido golpeados por fuerzas policiales durante las cargas.

Trece heridos en las protestas contra la sentencia 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del procés.

Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario. Estas fuentes han añadido que, actualmente, se sigue asistiendo diversos casos.

Unos 1.000 manifestantes cortan la AP-7 en Girona

Unos 1.000 manifestantes cortan la AP-7 en Girona. Pasadas las 18.00 horas, hay un total de siete carreteras cortadas.

El PSOE pide a los partidos comprometidos con la Constitución que se pongan al lado del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, hizo este lunes por la tarde un llamamiento a "los partidos comprometidos con la legalidad española" para que "se pongan del lado del Gobierno de España en defensa de la legalidad" tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Abalos indicó que no es el momento de "sobreactuaciones" y pidió, especialmente la lealtad del PP, al que censuró por haber pedido la reforma del Código Penal en torno al delito de rebelión, informa nuestro compañero Manuel Sánchez.

Sanchez ya ha hablado con Casado y Rivera

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sanchez, ha hablado la tarde de este lunes con el líder de PP, Pablo Casado; y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para informarles de la situación y de los planes del Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo. Sanchez hablará también con el líder de Unidas Podemos a las 18:00 horas, informa Manuel Sánchez. 

Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas "se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad", según fuentes del Gobierno. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos.
El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas.

Dos horas para llegar de plaza España al aeropuerto

El servicio de Aerobús (el servicio oficial de 'shuttle' que conecta el Aeropuerto de Barcelona y el centro de la ciudad) tarda dos horas en realizar el recorrido entre plaza España y el Aeropuerto de Barcelona debido a las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista, cuando la duración media del trayecto es de 35 minutos.

Según han informado fuentes del servicio a Europa Press, el viaje se ralentiza por los controles policiales que se han desplegado para impedir la entrada de más manifestantes en las instalaciones aeroportuarias. 

Barricadas en las vías del AVE y de cercanías en Girona

Manifestantes independentistas han construido sendas barricadas en las vías del AVE y de Rodalies (trenes de cercanías) al sur de Girona, donde han interrumpido la circulación de ambos transportes en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

Varias personas han colocado grandes objetos metálicos y de madera sobre los raíles, y un tren de Rodalies ha quedado parado en la vía, en la zona de la Avellaneda, mientras que en las vías del tren de alta velocidad han encendido una hoguera.

La Policía Nacional refuerza a los Mossos en el aeropuerto del Prat y en el AVE a Girona

Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en el aeropuerto de El Prat a primera hora de la tarde y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d'Esquadra ante las protestas de la sentencia del procés.

Varios viajeros llegan caminando al Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

Varios viajeros llegan caminando al Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

Fuentes del operativo han indicado a Efe que ante el aumento de la tensión, y tal y como estaba previsto en el plan de coordinación para responder a las movilizaciones, los Mossos han solicitado el apoyo de las UIP en ambos puntos.

En cualquier caso, grupos de estas unidades están también preparados en las cercanías de la estación de Sants, en Barcelona, por si son requeridos.

Cargas en El Prat

Hasta el momento, los mossos han tenido que intervenir con una breve carga a un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto del Prat, con el objetivo de contener a las personas que están secundando la iniciativa de "Tsunami Democràtic" para "colapsar" y "paralizar" esta infraestructura.

La Policía Nacional también ha cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial. Unas 8.000 personas se han concentrado en los alrededores de esta terminal después de que Tsunami Democràtic hiciera un llamamiento a paralizar esta infraestructura.

Según ha podido comprobar Europa Press, se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores. lo que ha generado humo en la zona.

Mandos operativos de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Urbana de Barcelona y del Servei Català de Trànsit se encuentran en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) para coordinar la respuesta.

El Supremo califica el 1-O de "alzamiento tumultuario"

El Alto Tribunal señala que lo sucedido el día del referéndum soberanista "no fue solo una manifestación o un acto masivo de protesta ciudadana".

Aena cancela 24 vuelos en El Prat

Tras el llamamiento de Tsunami Democràtic para paralizar el aeropuerto de El Prat, Aena cancela 24 vuelos por las protestas tras la sentencia del procés, según informa eldiario.es. Vueling se ha visto obligada a cancelar de momento 15 vuelos con salida desde el aeropuerto de El Prat debido a las protestas. 

Fuentes de Vueling han asegurado a Efe que estas protestas, que están provocando el corte de la carretera C-31, que da acceso a El Prat, dificultan la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros. Esa es la razón por la que se están cancelando los vuelos. 

PNV: "Nos enfrentamos a la respuesta del Estado"

El Euskadi Buru Batzar, máximo órgano de dirección del PNV, ha emitido una declaración en la que critica la sentencia del procés. Sostiene que se trata de una "gravísima decisión que redunda en la irresponsable judicialización de un problema político que, a pesar de sentencias y de autos judiciales, seguirá presente y, llegado al ámbito punitivo, con más fuerza aún", informa Danilo Albin.

"Más que a una sentencia de un órgano jurisdiccional, nos enfrentamos a la respuesta del Estado, que utilizando con inusitada dureza los resortes propios del poder judicial ha abordado el conflicto político existente, descontextualizando una crisis que la decisión hoy conocida agrava notablemente".

Un grupo de manifestantes cortan la A-2 en Ódena

14/10/2019.- Un grupo de manifestantes cortan este lunes la A2 en Ódena en protesta por la sentencia del 'procés'. / EFE - SUSANNA SÁEZ

Un grupo de manifestantes cortan este lunes la A2 en Ódena en protesta por la sentencia del "procés". / EFE - SUSANNA SÁEZ

Manifestantes interrumpen todo el servicio ferroviario de Girona y pintan uno de los trenes

El servicio ferroviario en Girona está completamente interrumpido después de que algunos manifestantes han cortado tanto la línea de tren convencional como la de alta velocidad (AVE) y, además, han pintado con mensajes de apoyo a la causa independentista uno de los convoyes, según confirma Renfe. Uno de los trenes ha sido pintado con mensajes contra del conseller de Interior, Miquel Buch, y con otros lemas como "Independencia", "Imparables" o "Mossos traidores".

Convocan concentración contra la sentencia este miércoles en Madrid

La Coordinadora 25-S ha convocado el próximo miércoles una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por la sentencia del procés, que consideran "no respetable ni en su génesis ni en sus conclusiones" y que por tanto, señalan, "no puede ser respetada".

"Hacemos un llamamiento a que se produzca el mayor empoderamiento democrático y solidario desde el pueblo de Madrid y en general del conjunto de pueblos del Estado español", aseguran en un comunicado, en el que señalan que no pueden respetar "lo que no respeta a la democracia", al "pueblo" ni "al más elemental concepto de Justicia".

La Fiscalía belga recibe la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga ha recibido este lunes la euroorden contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

La documentación está destinada a la Fiscalía de Bruselas, la misma que llevó su caso en 2017 y 2018, y no a la Fiscalía Federal. Puigdemont huyo a Bélgica hace casi dos años.

La Policía Nacional refuerza a los Mossos en el aeropuerto de El Prat y en AVE Girona

Decenas de efectivos de la Unidad de Intervención Policía (UIP), los antidisturbios, de la Policía Nacional han comenzado a desplegarse en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, y en las vías del AVE en Girona, en apoyo de los Mossos d'Esquadra ante las protestas de la sentencia. 

Ante el aumento de la tensión, y tal y como estaba previsto en el plan de coordinación para responder a las movilizaciones, los Mossos han solicitado el apoyo de las UIP en ambos puntos.

Las condenas del 'procés'

Puigdemont: "Se condena a más de dos millones de personas"

"Poner urnas nunca será un acto delictivo", ha asegurado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Afirma que con la sentencia del procés se "condena a más de dos millones de personas que hicieron posible el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017".

Puigdemont, desde Bruselas: "Vamos a responder con más fuerza que nunca"

"Nuestras compañeras y compañeros encarcelados han sido víctimas de una detención arbitraria", ha asegurado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desde Bruselas. "Vamos a responder con más fuerza que nunca", ha añadido.

Sentada en el aeropuerto de Barcelona 

El abogado de Junqueras: "Vamos a recurrir en todas las instancias"

Andreu van den Eynde, el abogado de Oriol Junqueras, ha señalado este lunes tras conocerse la condena de su cliente a 13 años de cárcel que recurrirá "en todas las instancias" la sentencia del procés, de la que ha dicho que pone "límites al ejercicio del derecho a la protesta en un Estado democrático".

Pere Aragonès: "Hoy se nos han dicho que votar es un crimen. Pues volveremos a cometerlo"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha advertido: "Hoy se nos han dicho que votar es un crimen. Pues volveremos a cometerlo las veces que haga falta". "No les condenan por sus ideas, les condenan por ser independentistas, y no desfalleceremos", ha añadido en un acto.

Centenares de personas ocupan Gran Vía de Barcelona en dirección aeropuerto

Centenares de personas han cortado la salida de Barcelona por la Gran Vía, después de la plaza de España, en dirección al aeropuerto del Prat, al que pretender llegar caminando secundando así la iniciativa de la plataforma Tsunami Democràtic de "colapsar" y "paralizar" las instalaciones de esta infraestructura. Desde el mediodía de este lunes, centenares de personas se están reuniendo en los vestíbulos del aeropuerto de El Prat para protestar contra la sentencia del "caso procés".

Activistas independentistas llaman a paralizar el aeropuerto de El Prat

14/10/2019 - Activistas independentistas llaman a paralizar el aeropuerto de El Prat. / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Sentada de activistas independentistas, que llaman a paralizar el aeropuerto de El Prat. / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Movilizaciones cortan la Ronda de Dalt y la Litoral de Barcelona y otras seis carreteras

Protestas por la sentencia del juicio del 1-O han cortado la Ronda de Dalt de Barcelona a la altura de la avenida Diagonal en dirección Llobregat, y la Litoral a la altura de la Barceloneta, han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Sobre las 15.00 horas, también está cortada la C-31 en dirección a Castelldefels (Barcelona) por una marcha lenta en los entornos del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, infraestructura a la que se han dirigido centenares de personas llamadas por la plataforma Tsunami Democràtic, que movilizan desde septiembre una protesta "pacífica" por la sentencia del procés. Además, movilizaciones interrumpen la circulación en la C-17 en Vic (Barcelona) en ambos sentidos; la N-240 en Valls y Espluga de Francolí (Tarragona); la N-II en Mataró (Barcelona); la C-252/C-31 y la GI-634 en Verges (Girona), y la C-37 en Querol (Tarragona).

Se impone la tesis de la Abogacía del Estado

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad a los líderes del "procés" por sedición, el mismo delito por el que hace casi un año los acusó la Abogacía del Estado con discrepancias internas que acabaron con el cese del jefe del área penal y que le valieron duras críticas del PP, Ciudadanos y Vox.

Manifestantes intentan bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà 

Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà (Barcelona) que da servicio al aeropuerto de El Prat y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura. Por el momento, no constan detenciones vinculadas con este incidente, según han detallado las fuentes consultadas.

Líderes independentistas califican de "injusta" la sentencia

Restablecido el servicio de Renfe y Metro al aeropuerto de El Prat

Restablecido el servicio de Renfe y Metro al aeropuerto de El Prat, que estaba interrumpido desde las 13.40 horas por orden de los Mossos d'Esquadra.

Torra en sus cartas al rey y Sánchez: "Quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido sendas cartas al rey y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que les urge a una reunión, asegura que las condenas por el 1-O son injustas y defiende que la sentencia debería dictarse contra quien ordenó las cargas aquél día.

"Hoy quien tendría que recibir sentencia son los agresores de aquella jornada. Quien debería ser condenado es quien ordenó la agresión indiscriminada a ciudadanos de paz que no cometían ningún delito con una papeleta de votación en sus manos", expone en las cartas -con el mismo texto-.

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigen caminando por carretera al aeropuerto de Barcelona

Centenares de personas, algunas con maletas, se dirigen caminando y corriendo este lunes por la carretera a la Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los accesos por carretera están colapsados desde las 14 horas de este lunes, después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a sus seguidores a paralizar la actividad de la infraestructura.

Se restablece la circulación de trenes

Rodalies Catalunya ha anunciado a través de Twitter que se restablece la circulación de trenes en dirección al aeropuerto de El Prat.

Los Mossos cortan todos los accesos a El Prat

Los Mossos d'Esquadra han cortado todos los accesos al aeropuerto de El Prat. Los usuarios no podrán acceder en Renfe, metro y carretera.

La Policía carga contra los manifestantes en el aeropuerto de El Prat

Cortan el AVE en Girona tras acceder a las vías fuera de la estación

El servicio de tren de alta velocidad (AVE) se ha interrumpido en Girona a las 14:00 horas, después de que un centenar de manifestantes haya accedido a las vías fuera de la estación, que se encuentra protegida por un fuerte dispositivo policial.

La Junta Electoral acuerda excluir a los políticos condenados de las listas electorales

La Junta Electoral Central ha decidido este lunes excluir de las listas electorales a los políticos catalanes condenados en la sentencia del procés. La Presidencia del órgano ha dado respuesta a una consulta urgente de la Junta Electoral Provincial de Barcelona sobre la tramitación que debe darse a la proclamación de candidatos afectados por penas de inhabilitación absoluta impuestas por la sentencia del Tribunal Supremo.

En la resolución de la JEC se acuerda que "los candidatos a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de 10 de noviembre de 2019 que hayan sido condenados a la pena de privación de libertad o de inhabilitación absoluta en la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 en la causa especial número 3/20907/2017, en ejecución de dicha resolución judicial, deberán ser excluidos de la lista presentada por la candidatura, sin que puedan ser proclamados por la correspondiente Junta Electoral Provincial".

La resolución concluye con una ampliación del plazo para que los partidos puedan modificar sus listas y presentarlas completas a las elecciones del 10-N. "Las Juntas Electorales Provinciales concederán un muy breve plazo de subsanación a las candidaturas afectadas, para que puedan sustituir a los candidatos excluidos. Dicho plazo deberá permitir realizar la proclamación definitiva de las candidaturas en el día de hoy. De no realizar dicha subsanación, las candidaturas deberán ser proclamadas en los términos resultantes de dicha exclusión".

Informa nuestro compañero Alexis Romero.

Los Mossos suspenden el servicio de cercanías al Aeropuerto de Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han ordenado suspender el servicio de Rodalies (cercanías) al Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado fuentes de Renfe en un comunicado.

Agresión a una mujer con una bandera española en Tarragona en las protestas por la sentencia

Una mujer que llevaba una bandera española ha sido agredida durante una manifestación en Tarragona en protesta por la sentencia. Un manifestante ha arrancado a la mujer la bandera española que exhibía y, al intentar recuperarla, el hombre le ha dado un puñetazo y la ha tirado al suelo, y otra mujer ha atentido a la agredida además de reprender al joven, según imágenes en redes sociales. 

Miles de personas se concentran en la plaza Catalunya de Barcelona contra la sentencia

Emiten una nueva euroorden para arrestar a Puigdemont

El juez Pablo Llarena ha decidido cursar una orden europea de detención y entrega contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, horas después de que el Supremo haya dictado la sentencia del procés en la que condena a nueve acusados por sedición.

Urkullu llama a actuar con “inteligencia política” y muestra su solidaridad con los condenados

El lehendakari Iñigo Urkullu ha calificado la sentencia del procés de “nefasto desenlace a un proceso político y judicial que ha constituido un despropósito”. Coincidiendo con su intervención en el acto “Miradas al antes y después del final de ETA” celebrado esta mañana en la Fundación Sabino Arana, el mandatario vasco ha advertido que “la judicialización de la política solo conduce, como en este caso, a resultados negativos”.

Mostró además su “cercanía humana y solidaridad” con los políticos condenados. Del mismo modo, apeló a la “serenidad” y a actuar con “inteligencia política en la búsqueda de una solución política”. Llamó a impulsar una “estrategia transversal” que permita “eludir el choque de trenes, los callejones sin salida o la fragmentación social”.

En tal sentido, indicó que “un proceso una mesa de negociación política, desde la asunción de las pluralidades internas en un Estado-nación heterogéneo consciente de que las democracias plurales son complejas, es la única posibilidad de canalizar una solución a un problema político que redunde en la convivencia”.

Informa Danilo Albin.

Sánchez no contempla la amnistía: "Acatar significa el íntegro cumplimiento de la sentencia"

El presidente del Gobierno en funciones dice que actuará con firmeza democrática y aplicará la legalidad sin excluir ninguna posibilidad, aunque asegura que lo hará con "proporcionalidad y unidad". Llamará esta tarde a Casado, Rivera e Iglesias.

La Fiscalía velará para que se cumplan las penas 

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que la Fiscalía velará para que las penas de cárcel que establece la sentencia del procés se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará "de forma siempre individualizada". 

En una comparecencia para valorar la sentencia del procés notificada este lunes, Segarra se ha mostrado satisfecha con la resolución del Tribunal Supremo, a pesar de que no ha condenado por un delito de rebelión como quería la Fiscalía, ya que a su juicio recoge como probados los hechos expuestos por los fiscales y demuestra la "íntima relación" entre la sedición y la rebelión.

El derecho a decidir en Catalunya, "un señuelo" para engañar a "ciudadanos ilusionados", según el Supremo

Nunca hubo "cobertura normativa" para el derecho a decidir de ninguna comunidad autónoma, ni esto es equiparable al derecho de autodeterminación "por artificiosa asimilación", y en ningún caso es aplicable el derecho a decidir a la situación en Catalunya, reza el fallo de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal.

Interrumpen el servicio de tren convencional en Girona

El servicio de tren convencional en Girona está interrumpido desde las 12.45 horas, después de que un grupo de manifestantes que protestaban por la sentencia haya ocupado la estación, según confirma Renfe.

Las líneas afectadas son la R11 y la RG1, que enlazan Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat con la localidad francesa de Cervere y con la fronteriza de Portbou, respectivamente.

Iglesias critica que Sánchez descarte hablar sobre los indultos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado que el presidente en Funciones Pedro Sánchez, "hable de cumplimiento íntegro" de las condenas de los presos del procés. "Es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP", afirma.

Tsunami Democràtic llama a paralizar la actividad del Aeropuerto de Barcelona

Activistas de la plataforma Tsunami Democràtic, que movilizan desde septiembre una protesta "pacífica" por la sentencia del procés, han llamado a sus seguidores a paralizar la actividad del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, según han informado a través de Telegram. El Aeropuerto de Barcelona es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

Vox recurrirá el fallo del 'procés' al considerar probado el delito de rebelión

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que recurrirán la sentencia al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos.

Errejón: "No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro"

El líder de Más País se ha pronunciado sobre la sentencia del procés después de tres horas de que esta se conozca. "No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro. Por eso ahora es cuando más necesitamos de la política. De la política útil, de la que se pone en el lugar del otro y reconstruye puentes. La España en la que creo persuade más que castiga", ha dicho por la red social.

Concentración silenciosa en la escalinata del Parlament para pedir la libertad de Forcadell

Unas 8.000 personas se concentran en plaza Catalunya contra la sentencia

Unas 8.000 personas se concentran este lunes al mediodía contra el fallo del Tribunal Supremo. Tsunami Democràtic ha convocado a los manifestantes al lugar, y ha avisado de que a las 13.00 horas anunciará una acción de protesta.

Sánchez llamará esta tarde a Casado, Rivera e Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamará esta misma tarde a Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) para informarles de las actuaciones que tiene previstas el Gobierno en funciones por los acontecimientos que puedan producirse en Catalunya tras la sentencia. Sánchez quiere tener informados a todos los partidos de la oposición y buscar la unidad de acción en todas las medidas que puedan adoptarse.

Informa nuestro compañero Manuel Sánchez.

Casado: "Es el momento de recuperar la convivencia y la concordia"

El líder del PP, Pablo Casado, afirma que "es el momento de recuperar la convivencia y la concordia". Tras conocerse la sentencia, considera que "es urgente recuperar la economía, el regreso de las empresas en Catalunya". 

Las reacciones a la sentencia del 'procés', en imágenes

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés en la que se condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años por un delito de sedición. EFE/Quique García

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés. EFE/Quique García

Los condenados del 'procés' podrán ser clasificados directamente en tercer grado

Los condenados podrán ser clasificados directamente en tercer grado si así lo decide la administración penitenciaria catalana que tiene un plazo máximo de dos meses desde que reciba la sentencia para determinar en qué cárcel y régimen penitenciario cumplen su pena.

Un millar de personas se concentran ante el TSJCat por la sentencia

Un millar de personas se han concentrado este lunes al mediodía ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por una convocatoria de Òmnium Cultural en protesta por la sentencia. Durante la protesta se han clamado consignas como '¡Lo volveremos a hacer!', 'Todos somos Jordi Cuixart', 'Libertad', Independencia' y '1 de octubre, ni olvido ni perdón'.

El Supremo niega el "derecho a decidir", que es solo una "aspiración política"

El Tribunal Supremo ha descartado que exista el "derecho a decidir" de una comunidad autónoma, ya que no "tiene cobertura normativa" ni en sí mismo ni asimilado de forma "artificiosa" al derecho de autodeterminación. "Su realidad no es otra que la de una aspiración política", asegura.

Manifestación de estudiantes en Barcelona contra la sentencia del 1-O

Rivera: "Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado durante una rueda de prensa la sentencia. "Hoy hemos ganado los buenos, los demócratas, los que defendemos la Constitución y la convivencia. Esto es justicia".

Informa nuestra compañera Marta Monforte Jaén.

Tarragona suspende la actividad institucional

El Ayuntamiento de Tarragona ha suspendido toda la actividad institucional prevista para este lunes y ha reclamado la "libertad de los presos políticos" condenados por el Tribunal Supremo.

El Supremo considera probado que los Mossos espiaron a policías el 1-O

La sentencia del Alto Tribunal es muy contundente en lo que respecta al entonces conseller de Interior, Joaquim Forn. Le impone 10 años y 6 meses de cárcel y el mismo periodo de inhabilitación absoluta por sedición. Afirma que hizo "inefectivas" las órdenes del TSJ de Catalunya "neutralizando" a los Mossos, dependientes de Interior.

Pedro Sánchez comparece tras la sentencia del 'próces'

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, traslada un "absoluto respeto y acatamiento de la sentencia" del procés. Y también advierte: "El acatamiento significa su íntegro cumplimiento". "Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento. Nadie es juzgado por sus ideas", ha proclamado Sánchez en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

El Supremo absuelve a cinco exconsellers del delito de malversación al no acreditar el desvío de fondos para el 1-O

El Alto Tribunal añade que tres de los dirigentes absueltos "dieron órdenes específicas para la no aplicación de partidas presupuestarias a la consulta prevista para el 1-O".

Torra pide una reunión urgente con el rey y Sánchez para abordar la "crisis"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que este lunes por la tarde enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo.

14/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, en una rueda de prensa por la sentencia del 'procés'. / EFE - ANDREU DALMAU

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, flanqueado por los consellers de su Govern, en una rueda de prensa por la sentencia del 'procés'. / EFE - ANDREU DALMAU

Cerca de 6.000 manifestantes se concentran ante la delegación de la Generalitat en Girona

Unas 6.000 personas, según cálculos de los Mossos d'Esquadra, se concentran este mediodía ante la delegación de la Generalitat en Girona en protesta por la sentencia a los líderes independentistas.

Los manifestantes lanzan proclamas en favor de los presos independentistas condenados, mientras que una mujer que ha desplegado una bandera española ha sido invitada a abandonar el lugar sin que se hayan producido mayores incidencias.

Torra: "Rechazamos esta sentencia porque forma parte de un juicio político"

En la rueda de prensa que ha ofrecido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la sentencia: "Rechazamos esta sentencia porque forma parte de un juicio político". "Hacer un referéndum no es un delito; el derecho de la autodeterminación está reconocido", ha añadido. 

Rufián: "No es una sentencia, es una venganza"

Òmnium marcha hacia el TSJCat y avisa: "La respuesta a la sentencia solo puede ser la reincidencia"

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha llamado este lunes a marchar desde la sede de la entidad hacia la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y han avisado tanto él como el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en un mensaje de audio: "La respuesta a la sentencia sólo puede ser la reincidencia".

Los condenados que iban en las listas electorales no podrán ser ya candidatos

Los condenados este lunes por delitos de sedición y malversación que iban en las listas electorales del 10 de noviembre no podrán ya ser candidatos al quedar inhabilitados. 

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el artículo 6, enumera las situaciones en las que los ciudadanos pueden ser elegidos en las urnas, pero también los que lo impiden. El primer requisito que lo impide es el siguiente: No podrán ser elegibles "los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena".

Encuesta sobre la sentencia del 'procés'

Quim Torra, sobre la sentencia: "Es un insulto a la democracia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura este lunes Catalunya que la sentencia "es un insulto a la democracia": Ha anunciado que rechazan dicha sentencia y ha señalado que se trata de una "venganza". 

Cientos de manifestantes protestan en Catalunya por la sentencia del 'procés'

Manifestantes independentistas ha cortado las principales arterías de Barcelona en protesta por la sentencia del "procés" y han interrumpido por espacio de casi una hora el servicio del tranvía (Tram) entre María Cristina y Zona Universitaria, informa la Guardia Urbana en su cuenta de twitter.

Gure Esku Dago convoca una manifestación en Donostia

Tras conocerse la sentencia del procés, la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) ha llamado a realizar concentraciones ruidosas esta tarde en las plazas de Euskadi y anuncia una manifestación que tendrá lugar el sábado en Donostia. En un comunicado, Gure Esku advierte de la "urgencia de dar una respuesta unitaria" ante una “crisis democrática”.

Informa nuestro compañero Danilo Albin.

Las reacciones a la sentencia: Junqueras acusa al Estado de "moverse por venganza"

La clase política reacciona a la sentencia del procés, que condena por sedición a nueve políticos catalanes.

Los CDR cortan durante 40 minutos las vías de tren en Celrà (Girona)

Manifestantes convocados por los CDR han cortado las vías del tren a su paso por Celrà (Girona) durante 40 minutos en protesta por la sentencia que condena a los 12 líderes del proceso soberanista.

Según ha informado Renfe a Europa Press, los manifestantes han irrumpido en la vía sobre las 10.30 horas y han permanecido hasta las 11.10 horas, cuando la situación se ha ido normalizando.

La prensa internacional recoge la sentencia

14/10/2019 - 'The Guardian' recoge la sentencia del 'procés'. / CAPTURA

'The Guardian' recoge la sentencia del 'procés'. / CAPTURA

Un hombre con una bandera de España frente a la protesta contra la sentencia en Barcelona

14/10/2019.- Un hombre con una bandera de España se encara con los centenares de personas que cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. / EFE -

Un hombre con una bandera de España se encara con los centenares de personas que cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. / EFE -

Joaquim Forn: "No desfallezcamos. ¡Viva Catalunya libre!"

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn, condenado a 10 años y seis meses de prisión por la organización del 1-O, ha dicho este lunes: "No desfallezcamos. ¡Viva Catalunya libre!".

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona

14/10/2019.- Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. / EFE - QUIQUE GARCÍA

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. / EFE - QUIQUE GARCÍA

El Gobierno pide el acatamiento de la sentencia y dice que "no procede" hablar de indulto

"No procede en absoluto hablar de indultos. El Gobierno no tiene esa voluntad. La posición del Gobierno es que se cumpla la sentencia", ha dicho. "Esto lleva un procedimiento que el propio interesado tiene que solicitar el indulto y los tribunales lo valoran, ", ha explicado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, subrayando que "no es una decisión excepcional del Gobierno".

Compromís ve la sentencia "desproporcionada" y pide soluciones políticas

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este lunes que la sentencia del procés es "desproporcionada" y no resuelve en su opinión el conflicto en Cataluña. "Los problemas políticos necesitan soluciones políticas", ha remarcado.

Trabajadores del Clínic, Bellvitge y Sant Pau se concentran frente hospitales

Varios centenares de trabajadores y estudiantes de los Hospitales Clínic y Sant Pau, en Barcelona, y de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, se han concentrado este lunes ante las puertas de estos centros sanitarios nada más conocerse la sentencia.

Ante la puerta principal del Hospital Universitario de Bellvitge se han concentrado unas cincuenta personas poco antes de las 10.00 horas, igual que ha sucedido en el Hospital de Sant Pau, donde la protesta ha reunido a un centenar de sanitarios y usuarios. La protesta más numerosa, de unas 300 personas, se ha producido, por ahora, en el Hospital Clínic, en cuyo reciento se ubica también la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB).

Empiezan las protestas por la sentencia del 'procés'

Un centenar de personas cortan la línea férrea en Celrà (Girona)

El tráfico ferroviario de las líneas R11 y RG1 ha sido cortado por un centenar de personas que han accedido a las vías en la estación de Celrà (Girona) en protesta por la sentencia. 

Según informa Renfe, la circulación de trenes se encuentra interrumpida desde las 10:30 horas y la acción ha sido también anunciada por el Comité de Defensa de la República (CDR) de esta localidad vecina de la capital gerundense.

Varapalo del Supremo a la Fiscalía: no hubo violencia para imponer la independencia

El propósito independentista fue “una mera quimera” porque el Estado mantuvo en todo momento el control, dice el alto tribunal. “La conjura” fue abortada con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado” que publicaban la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la comunidad autónoma.

El Supremo achaca a Forcadell un papel "decisivo" en el 'procés'

El Supremo atribuye a Carme Forcadell un papel "decisivo" en el proceso independentista catalán ocurrido en el otoño de 2017 desde su "privilegiada posición" como presidenta del Parlamento catalán, al amparar desde esta posición la creación de una "legalidad paralela carente de validez" con las leyes de desconexión -ley de transitoriedad y ley de referéndum-.

El Supremo condena a 13 años a Junqueras y 12 a Turull, Romeva y Bassa

Un millar de manifestantes se concentran ante la Delegación de la Generalitat en Girona

Un millar de personas se ha concentrado este lunes ante la Delegación de la Generalitat en Girona, junto a la alcaldesa Marta Madrenas, para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O.

Los asistentes llevan cazuelas, latas y material para hacer ruido, y silban y gritan consignas a favor de la libertad de los presos condenados.

Sindicato de Estudiantes de Països Catalans llama a la "desobediencia masiva"

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado este lunes a la "desobediencia masiva". En un comunicado distribuido por las redes sociales, el SEPC afirma que con esta sentencia, "más allá de a unos representantes políticos y entidades, se juzga a todo un pueblo que se ha movilizado durante años por el derecho a la autodeterminación".

Los Mossos blindan el TSJCat ante las protestas tras la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O. Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo).

Entidades y sindicatos convocan una concentración en la plaza de Sant Jaume

La Mesa del Tercer Sector Social, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya, la Federación de ONG Lafede.cat y sindicatos como CCOO y Unió de Pagesos, entre otras entidades, han convocado una concentración para las 13:30 horas de este lunes en la plaza de Sant Jaume para expresar su rechazo a la sentencia.

Ada Colau: "Nos enfrentamos a la peor versión de la judicialización: la crueldad"

La alcaldesa de Barcelona se manifestó por Twitter para mostrar su solidaridad con los condenados y sus familias y su rechazo hacia la sentencia: "Hoy nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la Judicialización: la crueldad". Pidió que de ahora en adelante las instituciones trabajen "para encontrar soluciones". Se espera que el Ayuntamiento de Barcelona también realice una respuesta institucional a la sentencia del procés.

Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

Concentración de independentistas ante la estación de Sants

14/10/2019.- Decenas de personas protestan ante la estación de Sants por la sentencia del 'procés' en la que se condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años por un delito de sedición. EFE/Enric Fontcuberta

Decenas de personas protestan ante la estación de Sants por la sentencia del 'procés' en la que se condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años por un delito de sedición. EFE/Enric Fontcuberta

Más País: "Nos toca hacer política para restañar las heridas"

"Hoy estamos más lejos que ayer de rehacer puentes entre la sociedad catalana, y entre la catalana y el resto de España. Nos toca hacer política para restañar las heridas", ha afirmado la formación liderada por Íñigo Errejón a través de Twitter. 

Los CDR llaman a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular"

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular".

"Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.

Sánchez hará una declaración institucional en inglés y castellano sobre la sentencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 12.00 horas en el Palacio de La Moncloa para hacer una declaración institucional sobre la sentencia. El presidente hará dicha declaración primero en castellano y luego en inglés, y no aceptará preguntas.

Informa nuestro compañero Manuel Sánchez

Los 'comuns' se comprometen a promover iniciativas "para facilitar la salida de prisión de los condenados"

En Comú Podem ha publicado un comunicado en su página web en el que muestran su "indignación" con una sentencia "injusta": "Rechazamos la vinculación del derecho de manifestación y de libre expresión, así como la utilización de la desobediencia civil, con el delito de sedición".

La solución para ellos pasa por centrar en la vía del diálogo, rechazan las amenazas de PP, Cs y PSOE de aplicar el 155 y se comprometen a "promover todas las iniciativas políticas, institucionales y jurídicas necesarias para facilitar la salida de prisión de las personas condenadas y el retorno de las personas exiliadas".

Los catalanes muestran su solidaridad con los presos y piden a todas las fuerzas políticas y sociales catalanas "una respuesta transversal y unánime centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas". Indican que se debe rehuir " de aquellas iniciativas unilaterales que inciten a la división o a la confrontación estéril y que no se orienten a la búsqueda de soluciones políticas inclusivas".

Informa nuestra compañera Beatriz Asuar.

Independentistas cortan varias calles de Barcelona y se concentran ante la sede de Òmnium

Grupos de independentistas cortan la Ronda de Dalt y algunas calles de Barcelona, como la Diagonal o Via Laietena, y se concentran ante edificios como la sede de Òmnium Cultural o la conselleria de Territorio para protestar por la sentencia. La Ronda de Dalt a la altura de Montbau está cortada en ambos sentidos por una manifestación, lo mismo que la Diagonal, Via Laietana y la calle Marina.

Además, un centenar de manifestantes están concentrados ante la sede de Òmnium Cultural, cuyo presidente, Jordi Cuixart, ha sido condenado a nueve años de cárcel y otros nueve de inhabilitación por un delito de sedición en la causa del 'procés'.

Marchena: La respuesta de Europa sobre la inmunidad de Junqueras sigue vigente

El presidente del tribunal del procés, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que le traslada que su futura decisión sobre la inmunidad alegada por Oriol Junqueras sigue teniendo "interés" y "eficacia" con "independencia" de la condena al exvicepresidente de la Generalitat.

Tsunami Democràtic llama a la "movilización inmediata"

Ha llamado a la ciudadanía catalana a la "movilización inmediata" y a la desobediencia civil noviolenta en rechazo a la sentencia del 1-O y ha anunciado que dará las primeras instrucciones para la acción de este lunes a las 13.00 horas.

El Ayuntamiento de Girona suspende las actividades

El Ayuntamiento de Girona ha suspendido las actividades institucionales programadas y ha convocado un pleno extraordinario de rechazo a las condenas a los presos independentistas que se celebrará en un plazo máximo de 48 horas, según informa el consistorio.

Ana Pastor: "La sociedad catalana quiere que los políticos estén a la altura"

La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha pedido este lunes que no se "instrumentalice" la sentencia del procés y ha defendido que la sociedad catalana quiere "tranquilidad". "La sociedad quiere que los políticos estén a la altura y que Catalunya progrese". Pastor no ha querido entrar en si consideraría positivo o negativo que el Gobierno concediera indultos a los políticos condenados.

Informa Alexis Romero.

Iglesias: "Hay que asumir la sentencia, pero que a partir de ahora toca trabajar por reconstruir puentes"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado las condenas a los líderes del procés a través de una carta escrita en Facebook: "Hoy culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer: el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos".

El secretario general de Podemos se refirió a la sentencia del procés como la "más importante" de la historia reciente y mandó "un abrazo" a los condenados y a sus familias. "Discrepo absolutamente de ellos, pero en las ocasiones en las que les he visitado en la prisión y cuando he hablado con ellos he podido comprobar su calidad humana y la profundidad moral de sus convicciones", escribió.

También dijo que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", pero que a partir de ahora "toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española". Buscar, según sus palabras, "el camino hacia la reconciliación".

Informa Beatriz Asuar.

El FC Barcelona: "La prisión no es la solución"

El FC Barcelona ha asegurado que "la prisión no es la solución". "Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución", reza dicho comunicado.

Puigdemont: "Cien años de prisión en total. Una barbaridad"

El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha afirmado que la sentencia "toca reaccionar como nunca". "Cien años de prisión. Una barbaridad", ha puntualizad a través de Twitter. 

Ábalos: "Deja claro que en España el Estado de derecho funciona"

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifiesta su "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia del procés y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ante la misma. En declaraciones a TVE, ha asegurado que la sentencia y el fallo del tribunal "deja claro que en España el Estado de derecho funciona".

Forcadell denuncia una "injusticia": "La democracia vive un día oscuro"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado este lunes, tras conocer la sentencia del caso del "procés" que le condena a 11 años y medio de prisión, que la "injusticia se ha consumado" y ha lamentado que la democracia vive "un día oscuro".

"La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta", ha escrito en Twitter.

Los universitarios paran las clases en protesta por la sentencia

Los alumnos universitarios han suspendido las clases siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes en protesta por las condenas dictadas. En respuesta a convocatoria del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y del Sindicato de Estudiantes (SE), los alumnos han parado las clases sobre las 09.45 de esta mañana y se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y LLeida.

Rufián: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Catalunya dictará la suya"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes, tras hacerse pública la sentencia del juicio del "procés", que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

Así lo ha escrito Rufián en su cuenta en la red social Twitter nada más conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, que ha impuesto penas de entre 9 y 13 años para los líderes del procés por sedición.

Consulte la sentencia íntegra del Supremo

Todas las condenas, contrastadas con las peticiones de Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular del partido ultraderechista Vox.

Montaje con los rostros de los líderes independentistas del 1-O y presos del ‘procès’. / EUROPA PRESS

Montaje con los rostros de los líderes independentistas del 1-O y presos del ‘procès’. / EUROPA PRESS

Casado exige que Sánchez se comprometa a no indultar a los condenados

El líder del PP, Pablo Casado, ha expresado su respeto a la sentencia y ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se comprometa a no indultar a los condenados.

Torrent: "Hoy nos condenan a todos"

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha criticado la sentencia a través de Twitter. "Hoy nos condenan a todos, no sólo a 12 personas. Esta sentencia es un ataque a la democracia ya los derechos de toda la ciudadanía", ha afirmado.

El Supremo condena por sedición a la cúpula del 'procés' e impone 13 años de cárcel a Junqueras

El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha dado a conocer este lunes la esperada sentencia del juicio a la cúpula del procés independentista catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias