Público
Público

DIRECTO | Mas anuncia su retirada y da paso a Carles Puigdemont para dirigir el camino a la independencia

"Se han encontrado caminos para desencallar cosas", afirma el president en funciones, que no tendrá ningún cargo en el nuevo Govern. Reconoce que el acuerdo "tiene costes" y que le resulta "doloroso" apartarse, pero a su juicio esto "permite ir al grano y sacar hacia adelante" a Catalunya, que ha vivido los últimos tres meses en una situación de "bloqueo".

Artur Mas estrecha la mano del alcalde de Girona y futuro president de la Generalitat, Carles Puigdemont. - EFE

PÚBLICO

Con el fin de la Comisión Ejecutiva Nacional de CDC damos por cerrado este directo, que recoge los acontecimientos y reacciones más relevantes tras el anuncio del acuerdo de investidura del nuevo Gobierno de Catalunya. 

23.25- La Comisión Ejecutiva Nacional de CDC ha concluido tras más de tres horas de reunión con sentimientos opuestos:
entre la desazón por el sacrificio de Artur Mas y el "orgullo" de su actuación para salvar el proceso independentista. A la salida de la reunión, Carles Puigdemont no ha querido hacer declaraciones a los periodistas: "No os puedo decir nada por respeto al Parlament, mañana tengo una intervención allí y por eso no puedo decir nada", afirmaba, según Europa Press.

Por su parte, Mas ha comentado a la salida de la dirección: "Creo que hoy me merezco ir a cenar con mi mujer". El número dos de CDC, Josep Rull, ha señalado que "el proceso avanza y este partido está extraordinariamente orgulloso de su presidente, del presidente Artur Mas".

23.14- Los portavoces del PP aprovechan la situación en Catalunya para llamar a la Gran Coalición. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado este sábado que le preocupan los "trasvases extraños" en Cataluña y que el acuerdo alcanzado entre JxSí y la CUP para investir al Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat debería hacer reflexionar al secretario del PSOE, Pedro Sánchez.  En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la dirigente autonómica ha indicado que "en democracia casi todo es posible" pero, en su opinión, hay "algunas cosas que son un poco sorprendentes". Por eso, "un pacto en el que unos diputados dejan su grupo" le parece un "fraude de la democracia" porque "no es lo que han votado los catalanes". "Esos trasvases extraños me preocupan", ha añadido.

22.53- Josep Rull, coordinador general de CDC, asegura que el proceso independentista "no se puede entender sin la responsabilidad que ha asumido el president Mas". En declaraciones a TV3, Rull ha reconocido que uno de los retos para JxSí es "recoser la confianza con la CUP".

22.38- Antonio Baños, último líder de la CUP: "Si la CUP me pide que me quede, me quedaré", afirma el diputado catalán para el diario El Mon.

21.20- "Respeto la trayectoria de lucha contra la corrupción y por la justicia social de la CUP. Justo por eso, discrepo de su decisión. CDC es CDC", afirma Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y parlamentario autonómico desde su perfil en Twitter

21.14- Último párrafo del comunicado del Gobierno en funciones sobre el acuerdo en Catalunya, en el que el Ejecutivo de Rajoy llama a formar una Gran Coalición.  
"El Gobierno de España quiere trasladar a las distintas fuerzas políticas la necesidad de que el próximo Gobierno de España cuente con una amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad y la capacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente al desafío independentista".

21.13- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegura que Mas y CDC han conseguido "atrincherarse". "El inmovilismo intentará hacer lo mismo en la Moncloa. La solución: plurinacionalidad y nuevo acuerdo", sostiene el secretario general del partido morado en su perfil de Twitter

21.08- El líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este sábado que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, "se marcha matando", y ha sostenido que el acuerdo de investidura es una victoria de la CUP. A su juicio, Mas deja el futuro de Cataluña en manos "de un partido de extrema izquierda".

21.04- El líder de Catalunya Sí que Es Pot en el Parlamento catalán, Lluís Rabell, ha acusado a la CUP de humillarse ante CDC dando la Presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, que considera un "testaferro" del presidente saliente, Artur Mas.
En declaraciones este sábado tras la renuncia de Mas para facilitar una investidura, Rabell ha recordado además que Puigdemont reconoce al expresidente Jordi Pujol como una referencia importante, informa Europa Press.

21.01- La CUP ha convocado para este domingo a su consejo político y al Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) compuesto por su diez diputados para ratificar el acuerdo alcanzado con JxSí, que ha supuesto que Artur Mas ceda el testigo a Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat, informa Europa Press. Fuentes de la formación han explicado que la reunión está prevista para las 11 horas en la sede de la CUP y está previsto que en ella se ratifique este pacto.

20.51- Jordi Sánchez, presidente de ANC, afirma en declaraciones a TV3 que esto es exactamente lo que deseaban: "Un acuerdo estable"."Llegamos, justos, tarde, pero bien"
"Este acuerdo pone muy nervioso al gobierno español",
afirma Sánchez, que aunque reconoce "discrepancias" entre independentistas, cree que "no son tan graves como para hacer fracasar el Proceso". 

20.48- Magistral golpe de efecto en Catalunya, artículo de opinión de Juan Tortosa. 

20.42
- Unas 300 personas se han concentrado a las 20.00 horas de este sábado en la plaza del Vi de Girona para celebrar la candidatura a la Presidencia del hasta ahora alcalde de la ciudad, Carles Puigdemont. Los ciudadanos han sido convocados por la ANC a través de las redes sociales poco después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, anunciara que daba un paso al lado y propusiera a Puigdemont para relevarle. 
Los concentrados han portado esteladas y han coreado lemas como 'Puigdemont presidente, Catalunya independiente' e 'Independencia', tras lo que la ANC ha leído un manifiesto en el que celebra el acuerdo.

20.40- La secretaria general de ERC, Marta Rovira, también comparece en la sede de su partido."Tenemos un acuerdo para empezar a hacer la independencia y los primeros pasos constituyentes hacia la República catalana"

20.30- Aquí, un perfil del que previsiblemente será el nuevo president de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

20.28- La ANC ha celebrado el acuerdo alcanzado por JxSí y la CUP para desencallar la investidura y garantizar la estabilidad parlamentaria, y ha animado al nuevo Gobierno catalán a desplegar la resolución independentista aprobada por el Parlament el 9 de noviembre. En un comunicado emitido este sábado, ha valorado positivamente que el acuerdo vaya precedido de un pacto "que fortalece a este nuevo Govern que tiene que llevar a la república catalana".

20.22- Íñigo Errejón, número dos de Podemos, cree que el acuerdo supone "la victoria de Mas y CDC, que evita morir El diputado electo por Madrid dice no entender la decisión de   la CUP"- "falla la lectura del 20-D"- y teme que la situación actual fomente "el inmovilismo" y empuje a PP y PSOE a sellar una Gran Coalición para hacerse con el Gobierno estatal.


20.14- Artur Mas y Carles Puigdemont están juntos en la sede de CDC, acompañados por otros dirigentes convergentes. 

20.14- El líder del PP catalán, el xenófobo Xavier García-Albiol, comparece desde la sede de su partido para valorar el acuerdo. "No vamos a permitir que se rompa la unidad de España"."Hemos vivido el penúltimo episodio de despropósito de la político catalana. La situación política que estamos viviendo ridiculiza al conjunto de los catalanes ante el resto de españoles y la comunidad europea".
"Hoy más que nunca España necesita un gobierno fuerte", zanja.

20.08- La CUP reúne este domingo a su Consell Polític a las 11.00 horas.

20.07- "Tenemos un proyecto en marcha, bien orientado y sólido", afirma el futuro president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Todos estamos llamados, todos hacemos falta . Gracias , president, por liderar y por perseverar.



19.59-  "Asombrado por la flexibilidad de la política catalana". El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, escribía este mensaje en su perfil de Twitter durante la comparecencia de Artur Mas. Tampoco faltaba un comentario para la CUP:

19.57- El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha elogiado el "gesto" del president en funciones en un mensaje en la red social Twitter. "Gracias a todos y sobre todo a un gesto que pasará a la historia. Próxima estación, ¡independencia!.


19.54- La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, teme que "el debate de investidura se haga deprisa y corriendo. El pleno debe ser digno". En esta línea, la dirigente de C's asegura que con o sin Mas no existen vías jurídicas para continuar con la hoja de ruta soberanista."Ni Mas ni su sustituto podrá estar por encima de la justicia y las leyes, no se saldrán con la suya"

19.50- Miquel Iceta, primer secretario del PSC"Es un grave error continuar con un proceso que no tiene mayoría". "Estamos clavados en bicicleta estática, en constante movimiento pero sin avanzar", ha dicho el socialista desde la sede del PSC.

19.49- El PSC interpreta que Junts Pel Sí se somete a la CUP. El primer secretario, Miquel Iceta, pide que el debate de este domingo sirva para aclarar incógnitas. "Es un buen acuerdo para CDC pero malo para Catalunya". "Han puesto intereses de partido por encima de los del país y de las instituciones", sostiene. 

19.48- Artur Mas y Carles Puigdemont se reúnen en sede de CDC con Xavier Trías, Jordi Vilajoana, Àngel Colom, Jordi Turull, Josep Rull, Pere Macías y otros dirigentes. La Ejecutiva del partido debía comenzar a las 19.00 horas. 

19.46- COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (4): "El Gobierno de España quiere
recordar que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional ya acordó, por 
unanimidad, declarar nula por inconstitucional la Resolución I/XI del Parlamento de Cataluña. El Gobierno quiere hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los 
dirigentes de Cataluña para que pongan fin a la estrategia de división y fractura 
de la sociedad catalana, y dediquen sus esfuerzos a buscar solución a los problemas de los ciudadanos en vez de generar nuevas tensiones.

19.45- COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (3): "El Gobierno de España garantiza que la Ley se respetará y que todas las instituciones cumplirán con su deber".

19.43- COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (2): "No hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales o, menos aún, la pretensión de romper la soberanía nacional expresada en la Constitución".

19.40- COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (1): El Gobierno de España quiere recordar que todos estamos sometidos al imperio de la Ley y más aún aquellos a quienes se les encomienda la representación de las instituciones.

19.38- Las redes sociales se llenan de mensajes críticos, pero también de innumerables muestras de apoyo al president en funciones Mas. El Hastag en la red social twitter es #CarlesPuigdemont.

19.35- La diputada catalana de la CUP Eulalia Reguant marca como objetivo consolidar una "República Catalana" en un plazo de 18 meses.  "Estamos para garantizar que de aquí a dentro de 18 meses se consolida la República Catalana". Reguant asegura que aún no puede revelar la identidad de los diputados de la CUP que participarán en reuniones de JxSí, pero aclara que su designación no obedece a motivos políticos. 

19.32- Reguant: "El candidato Puigdemont nos tendrá a su lado para caminar hacia la República catalana socialmente justa". La diputada de la CUP explica que los dos parlamentarios de su formación que participarán de manera estable en reuniones de Junts pel sí "lo hacen para coordinar". "No dejan de ser diputados de la CUP". "Los 2 que dimiten lo hacen como muestra de generosidad". "Se echan a un lado igual que lo han hecho personas de Junts pel Sí", apostilla. También afirma que "Junts pel Sí no pasa a tener de 62 a 64 diputados ni la CUP de 10 a 8". "Seguiremos teniendo grupo parlamentario de 10 personas en el Parlament".

19.27- Eulalia Reguant, diputada de la CUP en el Parlament: "No renunciamos a nuestra identidad política". "Quién piense que renunciamos a luchar contra recortes es que no nos conoce".

19.25- Según La Vanguardia, Presidencia del Gobierno tiene previsto emitir un comunicado sobre el acuerdo próximamente. 

19.20-
El tweet de confirmación de la CUP.

19.20- El president en funciones ha abandonado el Palau de la Generalitat rodeado de gritos de "independencia" por parte de los concentrados en la Plaza de Sant Jaume.

19.17- En su comunicado, la CUP hace autocrítica y asume que ha puesto en riesgo el proceso hacia la independencia. También reconoce errores en la "beligerancia" expresada hacia Junts pel Sí. 

19.15- Una multitud comienza a concentrarse en la Plaza de Sant Jaume para celebrar el acuerdo de investidura. 

19.13- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticaba este sábado el acuerdo describiéndolo como "patético". En un segundo mensaje lanzado en la red social tachaba de "miedo a la democracia" el compromiso de CUP a que "sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, Psc, PP o CSQP". 


19.08- La CUP anuncia que participará en una "Presidencia de Consenso" con Junts pel sí en un comunicado en el que define las condiciones del acuerdo. Estas condiciones incluyen que nunca votará en el mismo sentido que los grupos contrarios al proceso independentistas. También confirma que dos de sus diputados se incorporarán a  la “dinámica del grup parlamentari de Junts pel Sí” de forma permanente, y participarán en sus deliberaciones. 

19.05- Carme Forcadell, presidenta del Parlament, anuncia a través de su cuenta de Twitter que acaba de finalizar los contactos con los grupos y que


19.00- Carme Forcadell convoca Mesa y Junta de Portavoces del Parlament este domingo a las 16:00 horas. Después tendrá lugar el pleno de investidura.

18.55- La CUP anuncia que los relevos en el grupo parlamentario tendrán lugar inmediatamente después del pleno de investidura. 

18.00 a 18.55 horas -Comparecencia completa del president en funciones Mas. 
"Artur Mas no se retira de la política, pero da un paso al lado". El president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este sábado el acuerdo de investidura alcanzado entre JxSí y la CUP, por el que Mas asegura que no asumirá ningún cargo en el nuevo Govern, que presidirá el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, miembro de CDC y apuesta personal del president en funciones: "El Parlament de Catalunya investirá al candidato que yo proponga". 

Apenas una hora después de conocerse este nuevo acuerdo, Mas ha comparecido ante la prensa para asegurar que él mismo ha tomado la decisión de apartarse, y ha dejado claro que no tendrá ningún cargo en el Govern que será investido este domingo, por lo que pasará."Es doloroso, pero estoy tranquilo", reconocía, afirmando que esta decisión tiene "costes", pero permite "ir al grano y sacar hacia adelante" a Catalunya, que ha vivido los últimos tres meses en una situación de "bloqueo". "El proceso se salva, el Parlamento podrá empezar a funcionar ya". 

Mas insistía en que "los beneficios son mayores que los costes", que los beneficios son mayores que los costes", y aseguraba que la decisión es consecuencia de "movimientos de última hora". "Catalunya y su gente es más importante que cualquier partido político. Yo aplico esa máxima", afirmaba, recordando que esta decisión permite evitar una nueva cita con las urnas. "Ir a otras elecciones era el peor de los escenarios". "Esta era una opción, y la otra eran las elecciones del 6 de marzo".

El todavía president en funciones de la Generalitat ha comparecido a las 18.00 horas desde la sala Torres García del Palau de la Generalitat, en Barcelona, apenas unas hora antes de que su formación ratifique este acuerdo.  "Tengo que explicar ahora esta decisión a los órganos de mi partido", reconocía el propio Mas durante su discurso, que se ha prolongado durante una hora. 

"Aún no sé si renunciaré también al acta de diputado"

Mas no ha querido aclarar cuál será su papel en esta nueva legislatura. "Aún no sé si renunciaré también al acta de diptuado", respondía ante las preguntas de la prensa. 

Lo que sí ha dejado claro es que esto no supone su retirada de la política, sólo un paso al lado, y que no desempeñará cargos en el nuevo Govern. "Yo no estaré en el Gobierno, dependerá de la CUP". "No quiero cargos: seré presidente o expresidente", afirmaba. "Es tan digno ser presidente de Catalunya como ser expresidente y poder tener luego algunas funciones". "La presidencia de la Generalitat no es una subasta, no se trata de cambiar un cargo por otro", apostillaba. 

"Quedo a disposición del Parlament de Catalunya y del futuro presidente de Generalitat para lo que se me pueda pedir". "Sin reservas y sin pedir nada a cambio", añadía. 

Sobre el futuro president, Mas ha afirmado que "la propuesta de Puigdemont ha sido de personas de la sociedad civil", y que él ha sido el responsable de elegir al candidato entre los miembros de Junts pel Sí. También ha aclarado que la vicepresidenta en funciones, Neus Munté, "estará en el Govern y con un papel relevante".

La "asunción de errores" de la CUP

En su comparecencia de este sábado también ha reservado dardos para la CUP, que a su juicio entra en un periodo de "asunción de errores". "Que haya diputados y diputadas que dejen de serlo indica que se han cometido errores y haya que pagar con ellos".

"La CUP asume sus errores", afirmaba Mas, que se limitaba a afirmar que "de la corrección de estos errores saldrán cosas buenas", sin querer aclarar cuáles han sido a su juicio estos errores.

El acuerdo recoge además el paso de dos diputados de la CUP al grupo de Junts pel Sí, y el compromiso de la formación de no votar en el mismo sentido que los grupos no independentistas en las deliberaciones del Parlament.

"Aceptamos que en estos 3 meses intensos de negociaciones el proceso no ha sido ejemplar y asumimos nuestra parte de responsabilidad", afirmaba sólo unos minutos después la diputada de la CUP Eulalia Reguant.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias