Público
Público

En directo | Alberto Garzón: "El modelo del PP es que el ha provocado el empobrecimiento de la gente"

En la tercera jornada de campaña todos los líderes de los partidos, salvo Albert Rivera, se mantendrán fuera de los actos para preparar el debate del próximo lunes. 

El coordinador general de IU y candidato al Congreso, Alberto Garzón, durante un acto del partido este domingo en Sevilla. EFE

PÚBLICO

MADRID. -La mayoría de los líderes de los principales partidos harán hoy un alto en sus actos de campaña para preparar el debate a cuatro que protagonizarán el próximo lunes, el único que reunirá a los candidatos del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos ante las elecciones del 26 de junio. Sólo Albert Rivera tiene previsto protagonizar este domingo un acto electoral, en concreto en Valencia. Aún así, la carrera electoral no descansa. Otros miembros de los partidos sí acudirán a eventos de campaña y la frenética actividad sigue también a través de la redes sociales. Hoy, además, se han publicado nuevas encuestas. Público te narra en directo el tercer día de la jornada electoral. Si no quieres perderte nada sigue leyendo. 

El expresidente catalán Artur Mas, acompañado del presidente de la Generealitat, Carles Puigdemont, durante el acto de campaña celebrado hoy en los Jardines del Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona./ EFE

El expresidente catalán Artur Mas, acompañado del presidente de la Generealitat, Carles Puigdemont, durante el acto de campaña celebrado hoy en los Jardines del Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona./ EFE

22.57: Termina el debate con un deseo común: que no haya unas terceras elecciones y nosotros terminamos por hoy, en la que ha sido la tercera jornada de campaña electoral. Gracias por seguirnos.

22.36: Garzón: "Lo primero que tendríamos que hacer es revertir las últimas reformas de las pensiones".

22.35: Le toca a Guindos hablar de pensiones: se ampara en vaguedades y generalidades, pero asegura que las pensiones están aseguradas "ahora y en el futuro".

22.31: Toca hablar de pensiones. Sevilla propone implementar una tasa para sufragar las pensiones. Garicano dice que sin salarios dignos no puede pensiones dignas y eso, dice Gariacano, "requiere que cambiemos la forma en que crecemos".  

22.29: Jordi Sevilla a Luis de Guindos: "Se va a llevar una sorpresa cuando deje de ser ministro, deje el coche oficial y pise la calle".

22.24: Alberto Garzón: "El modelo del PP es que el ha provocado el empobrecimiento de la gente"

22.13: En el debate económico de La Sexta se habla de subir, bajar o mantener impuestos y de recortes. De Guindos defiende la bajada pese a los ajustes que pide Bruselas. Los demásm, dicen que es imposible ajustar 8.000 millones y bajar impuestos con el actual nivel de creciemiento.

21.45: Desde las 21.30 horas La Sexta emite el debate económico de esta campaña con los responsable económicos de las cuatro grandes candidaturas: Alberto Garzón (Unidos Podemos), Jordi Sevilla (PSOE), Luis Garicano (Ciudadanos) y Luis de Guindos (PP). En el debate se repite el patrón de lo visto en la campaña hasta ahora: todos contra Alberto Garzón, todos contra Podemos.

debate la sexta

20.29: La imagen curiosa del día nos la han dejado Miquel Iceta, líder del PSC, y Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados la pasada legislatura: uno entrevistándose al otro en un acto del PSC. Sobran las palabras.  Dentro de nada ya no vamos a necesitar periodistas...

Iceta y Hernando micrófono en mano

19.37: Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España han condenado el ataque contra un club de ambiente gay de Orlando (Estados Unidos) en el que han muerto al menos 50 personas. A través de sus perfiles de la red social de Twitter, los candidatos de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos han mostrado este domingo su rechazo ante la "barbarie" cometida en Orlando.

19.11: Otra candidata al Congreso por Podemos, Tania Sánchez ha negado este domingo en un acto en Madrid que la actual campaña electoral sea "una campaña entre dos partidos", y ha afirmado que se trata de decidir "entre el pasado y el futuro". 

18.25: La responsable de Análisis Político y candidata de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha proclamado en Ourense, donde está haciendo campaña este domingo, que el pasado 20 de diciembre "en las urnas se hizo un formateo del sistema político español y el 26 de junio va a haber un reinicio". "Pensamos que el 20 de diciembre hizo en las urnas un formateo del sistema político español y el 26 de junio va a haber un reinicio que abra y que dé paso unan etapa de cambio real en este país", ha manifestado.

17.59: En Ciudadanos están muy activos. La líder de ese partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha advertido hoy al presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, de que la solución a la situación de Catalunya es "política", y no se consigue enviando cartas a los electores catalanes durante la campaña. Y es que Rajoy ha escrito una misiva para el electorado en Cataluña, en la que subraya su defensa de la unidad de España y rechaza que "alguien intente subvertir la voluntad democrática de todos los españoles".

17.36: Otra presidenta autonómica que ha hecho campaña este domingo ha sido la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien, cómo no, ha centrado todos sus ataques en Podemos. Ha afirmado que enumerar los "retrocesos" de los gobiernos municipales de Podemos "no es decir que viene el lobo, es que ya lo están haciendo donde gobiernan".

Durante un acto de campaña electoral celebrado este domingo junto a la número dos de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Parque Eva Duarte, Cifuentes se ha referido a la definición de 'casta' que hace el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Casta son ellos, esas personas que son lo peor de la universidad más rancia" y que están "haciendo retrocesos, subiendo impuestos, acotando libertades y acabando con la enseñanza concertada".

17.17: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el único cabeza de cartel de los cuatro grandes que no ha parado este domingo, ha condenado la matanza ocurrida en Orlando en la que al menos 50 personas han muerto en un club homosexual en la ciudad estadounidense. "Condeno la matanza en el club gay de Orlando, todo nuestro apoyo a familiares y heridos. Los fundamentalistas tienen pánico a la libertad", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter.

17.00: Tras la pausa para comer, retomamos el pulso de la jornada electoral. A falta de los primeros espadas, el protagonismo en el PSOE ha sido para Susana Díaz. La presidenta andaluza ha dado un mitin en Jaén en el que ha cargado contra el PP, y su candidato Mariano Rajoy. "Se ha instalado en el miedo", ha sostenido, y ha alentado a todos los socialistas para echarle de Moncloa, "es urgente", ha añadido. Pero sus críticas no se han quedado sólo en el líder del PP. Díaz también ha cargado contra Podemos y Pablo Iglesias, de los que ha dicho que están instalados en el "odio, el rencor y la rabia al PSOE". 

14.43.- PP y PSOE cargan contra Podemos. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha mostrado su preocupación ante las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, planteando un referéndum sobre la independencia en Catalunya, y le ha recordado que "la defensa de la soberanía nacional, que reside en el pueblo español, no es fraccionable ni troceable". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, le ha llamado "farsante"y le ha acusado de ser un "intransigente obsesionado con el poder".

14.20.- La secretaria de análisis político y programas de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido "un reinicio" del sistema político en España a fin de poder abrir una etapa de "cambio real" y poner fin a "la mafia del PP". Bescansa ha hecho esta afirmación en un acto celebrado en Ourense, en el que ha sido su primer acto de campaña en Galicia, una provincia  que ha calificado de "paradigmática" por lo que tiene de representativa, en alusión a la "red caciquil" del Partido Popular en la Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar.

Bescansa

14.11.- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha alertado sobre "algunos que se quieren hacer pasar por jóvenes, pero tienen unas ideas tremendamente anticuadas". Levy, que ha intervenido en un acto del PP con jóvenes en Málaga, se ha referido al acto de Unidos Podemos ayer en Barcelona, cuando en el escenario Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Alberto Garzón, Mónica Oltra y Ada Colau "se arremangaron para levantar el puño en alto". "Los jóvenes de NNGG, cuando nos arremangamos es para trabajar y para pensar en el futuro de los jóvenes, no para levantar el puño, que sólo recuerda tiempos pasados que tanta desgracia y consecuencias negativas han traído allí donde ese símbolo significa una ideología política", ha resaltado la dirigente del PP.

14:07. -Interrumpen un mitin de ERC en Barcelona al grito de "fascistas". Un hombre ha interrumpido este domingo un mitin de ERC en el barrio barcelonés de Nou Barris al grito de "fascistas" y con una pancarta en el que figuraba una bandera independentista 'estelada' que, en lugar de una estrella, lucía una cruz gamada.

14:06. Frente de los conservadores en torno a su líder, Mariano Rajoy, o al menos eso es lo que dice Cristina Cifuentes, que en un acto de campaña hoy en Madrid ha asegurado que "nadie" del PP cuestiona su liderazgo. Ha sido "fuerte, un gran presidente y el candidato más votado en las pasadas elecciones" del 20D, ha dicho Cifuentes a los periodistas.

14:04. - Aquí os dejamos otra crónica de los actos electorales del día, esta vez el de Ciudadanos en Valencia. Lo más destacado: Rivera aprovecha sus mítines accidentados para hacer campaña: "Pido a Iglesias que condene también la violencia de los suyos".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al cabeza de lista al congreso por Valencia, Toni Cantó, durante un acto público celebrado esta mañana en Valencia donde se han reunido con militantes y simpatizantes en la tercera jornada de la campaña el

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al cabeza de lista al congreso por Valencia, Toni Cantó, durante un acto público celebrado esta mañana en Valencia donde se han reunido con militantes y simpatizantes en la tercera jornada de la campaña electoral. EFE/Biel Aliño

13:58. - El PSOE ha presentado este domingo su "segunda revolución" para la igualdad entre hombres y mujeres en un acto en Barcelona encabezado por Meritxell Batet. Nuestro redactor Roger Xuriach ha estado allí. Lee su crónica.

13:50: Garzón ha agradecido a los militantes de Izquierda Unida su apoyo, después de los momentos difíciles del partido en estos años. "Gracias por vuestro compromiso militante,en los tiempos duros y en lo que está por venir", ha dicho el líder de IU.

13:38.- Errejón en Valencia: "No hemos tocado techo, nuestro techo es un país nuevo". "No nos podemos quedar a la mitad, hemos de rematar la faena que empezamos el 20D", sigue Mónica Oltra.

13:36. - Garzón en Sevilla: "Cada vez estamos mas cerca del partido popular y podemos imaginarnos como podriamos cambiar nuestra sociedad si ganamos". "Esta coalición nace porque sabemos que si luchamos solas nos derrotan". Lee la crónica del mitin aquí.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Cristina Cifuentes en un acto de campaña este domingo en Madrid. EFE

13:30. - Acto del PP en Madrid. La vicepresidenta del Gobierno en funciones y número 2 por la lista de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que votar al PP en los comicios del 26J es votar a "la confianza, el empleo, la estabilidad y a España" y ha recalcado que el país necesita un Gobierno "serio" y "no teatrillos". Así lo ha manifestado durante un mitin en el madrileño parque de Eva Duarte en el tercer día de campaña electoral, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha calificado a Sáenz de Santamaría como "la mejor vicepresidenta y portavoz" del Partido Popular. Santamaría ha reivindicado a Rajoy, como un líder "con cuajo y experiencia" sin el cual "España ahora mismo estaría rescatada" y se ha mostrado convencida de que ni PSOE, ni C's ni Podemos "hubieran aguantado el tirón" durante la crisis económica.

13:20. -PSOE. El histórico socialista de Castilla y León y primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, expresa su confianza en la pervivencia del PSOE, un partido que "no está en riesgo", porque si Franco no consiguió acabar con la formación, "no lo van a conseguir ni Rajoy ni Iglesias".

13:17. -El PNV pide pasar "de los cuatro fantásticos".  El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado en un acto en Ortuzar al "pase foral" para pedir el "voto vasco" en las próximas elecciones generales, como mejor "castigo" a los cuatro grandes partidos españoles que han "olvidado" a Euskadi.

13:08. - Podemos se ve "rozando" la victoria. 

13:05. - Acto de Unidos Podemos en Sevilla: "No queremos que España sea una imposición, sino una libre elección de los pueblos que la conforman", dice Antonio Maíllo en el acto de Izquierda Unida hoy en Sevilla.

Alberto Garzón, en el acto de este domingo en Sevilla. EFE

Alberto Garzón, en el acto de este domingo en Sevilla. EFE

12:55. -El PSOE considera que el debate a cuatro de mañana "no es tan decisivo" como pueda parecer, pero lo ve como un punto de inflexión, al ser el único de toda la campaña, y una oportunidad para movilizar a su electorado, según fuentes de Ferraz.

12:51. - Acto de Izquierda Unida en Sevilla, con Alberto Garzón y Antonio Maíllo. Puedes seguirlo aquí en directo. 

12:48. - Podemos en Valencia. "La patria no es de sangre ni fronteras, sino el dolor de los vecinos ante una familia desahuciada", dice Pablo Bustinduy.

El acto de este domingo de Unidos Podemos en Valencia.

El acto de este domingo de Unidos Podemos en Valencia.

Cospedal, en un acto en Toledo este domingo. EFE

12:46. - A vueltas con el miedo. Maria Dolores de Cospedal, en un acto en Toledo, asgura que si llegan a gobernar PSOE y Podemos,  las pensiones bajarán, como en Portugal y Grecia.

12:33. - Ciudadanos le está sacando rédito electoral a los biocots de ayer en varios de sus actos. Toni Cantó ha empezado el acto en Valencia haciéndose la víctima: "Nadie de Ciudadanos va a los actos de otros partidos a reventarlos"; y ha seguido Rivera: "No hay reventadores suficientes en este país para frenar a Ciudadanos". Rivera acusa a la CUP de uno de los actos y a Podemos del otro y pide a Pablo Iglesias que condene "la violencia, también de los suyos".

12: 16. -Pablo Iglesias se prepara el debate. El líder del Podemos pasará el domingo en casa, rodeado de su equipo -sus seis o siete colaboradores más cercanos- con quienes ensayará las diferentes posibilidades o situaciones que pueda tener que enfrentar en el duelo político del lunes. Iglesias espera llegar la iniciativa con datos y propuestas  respondiendo con "calma" a los previsibles ataques, informa EFE.

12.13. El hartazgo ciudadano, algo menos de gasto, la batalla del PSOE contra Podemos y el merengue del PP, principales novedades de la nueva carrera electoralAsí ven los directores de campaña las nuevas elecciones. Cristina S. Barbarroja te lo cuenta en este artículo para Contexto y Público

12:04. A propósito de "la falta de rigor de Ciudadanos", Eduardo Garzón Espinosa, Carlos Sánchez Mato y Esther López Barceló han escrito un artículo en Público: "Lanzar el mensaje del miedo a los “populismos” y realizar propuestas desprovistas de los más elementales vestigios de coherencia no cuadra mucho", escriben. Leelo al completo aquí.

Albert Rivera, en el acto de campaña este domingo en Valencia.

11:56. -Rivera en Valencia. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ensalza a Albert Rivera y le agradece que Catalunya siga hoy en España. "Gracias a ti Catalunya está hoy en España y no hay un frente popular al frente del Gobierno central". Según Giner, el líder de Ciudadanos ha evitado "que la independencia exista hoy en Cataluña".

11:51. - Garzón defiende la confluencia. En una entrevista en Onda Cero, el líder de Izquierda Unida y número cinco en las listas de Unidos Podemos al Congreso, ha dicho: "Mi padre milita en IU y era reacio a la coalición en un principio, pero ahora lo tiene claro y nos va a votar".


Meritxel Betet, en el acto del PSOE hoy en Barceliona. EFE


11:38.-Propuestas del PSOE. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista del PSC en las generales, Meritxell Batet, ha presentado en la sede barcelonesa del PSC las propuestas de los socialistas en materia de igualdad de género, condensadas en un documento de 12 páginas bajo el título "Las mujeres, protagonistas del cambio". El PSOE se propone impulsar para la próxima legislatura una "ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres", así como un sistema de listas electorales paritarias al 50% y sanciones tanto para los proxenetas como para los clientes de prostitutas. También defienden reconocer a todas las mujeres un "bonus de dos años de cotización" a la Seguridad Social por cada hijo.

11:30. -Acto de Ciudadanos. En unos minutos comienza el acto de campaña de Albert Rivera en la Plaza de los Fueros de Valencia. Estarán también los cabezas de lista por Valencia y Alicante, Toni Cantó y Marta Martín, respectivamente, y el portavoz de C's en el Ayto de Valencia, Fernando Giner. Si quieres puedes seguirlo en directo a través de este enlace.

11:20. -El PP sigue con el discurso del miedo: En una entrevista que publica hoy La Gaceta de Salamanca, Rajoy sostiene que por primera vez en España "hay una apuesta radical y muy lesiva para los intereses generales de todos los españoles" en una clara referencia a Podemos, aunque sin nombrarlo. 

11:00. -El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha salido en defensa de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, que ayer fue abucheada en una plaza de Vic, en Barcelona. Albiol, fiel a su estilo, ha comparado el acto con la "Alemania de los años treinta", es decir, con la Alemania nazi.


10:40. - Maria Dolores de Cospedal interviene en un acto sobre pensiones en Toledo. Puedes seguirlo en directo a través de este enlace.

10: 35. - Una campaña de plasma. "España es un país catódico y la madre de todas las campañas, ya reiniciada, lo demuestra: los platós de televisión sustituyen al ágora", escribe Juan José Téllez en su blog hoy en Público. Leelo al completo aquí.

10:20-Rifirrafe entre Ciudadanos y el PP. El delegado de Ciudadanos en Madrid, Miguel Gutiérrez, ha responsabilizado al PP por los ataques que sufrió ayer el partido naranja durante dos actos de campaña. El conservador Javier Maroto le ha respondido en tono amistoso instándole a ir "mejor juntos"

10:10- Estos son los actos electorales del día: Soraya Sáenz de Santamaría estará hoy en un acto de campaña del PP en Madrid junto a la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes. María Dolores de Cospedal, estará en varias localidades de la provincia de Toledo. Por parte del PSOE, será su secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, la que recogerá el testigo del principal acto socialista de la jornada, que se celebrará en Barcelona. Susana Díaz intervendrá en la Fiesta de la Rosa del municipio jiennense de la Puerta de Segura. El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, acudirá a Valencia junto a la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, mientras que el líder de IU, Alberto Garzon, y el coordinador general de esta fuerza política en Andalucía, Antonio Maíllo, encabezarán un mitin en Sevilla.

10: 00- Nuevas encuestas. Lo adelantó Público, lo confirmó esta semana el CIS y coinciden en ellos también las últimas encuestas publicadas este sábado: el 'sorpasso' de Unidos Podemos sobre el PSOE es un hecho. Tanto en una encuesta de La Vanguardia como en otra de El País, el PP sería el partido más votado y el PSOE quedaría en tercera posición, con un 21,2% y un 20,8% de los apoyos respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias