Público
Público

DIRECTO | La ANC publica un vídeo donde afirma que el martes se declara la independencia

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Manifestación contra la independencia de Catalunya en Barcelona./REUTERS

público | agencias

Otra jornada intensa en Caratulnyta. Miles de personas venidas tanto de Catalunya como del resto del Estado español acudieron a la llamada de Societat Civil Catalana para defender la unidad de España y oponerse a la independencia. "Puigdemont a prisión", "¡Que viva España!" o "¿Dónde está TV3?" fueron algunas de las proclamas cantadas por los unionistas.

La marcha, bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', se cerró con las intervenciones de Mario Vargas Llosa y de Josep Borrell. Todo te lo contamos en directo en Público. Muchas gracias por seguirnos un día más. 

Actualiza aquí el directo

La ANC publica un vídeo donde afirma que el martes se declara la independencia

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha publicado hoy un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña.

En pleno debate interno en las filas independentistas sobre si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su comparecencia del próximo martes en el Parlament, debe proclamar la independencia o buscar una fórmula que evite el choque frontal con el Gobierno del Estado, el vídeo de la ANC se posiciona de manera inequívoca.

En un mensaje que van hilvanando diversos miembros del secretariado nacional de la ANC, la entidad soberanista señala: "El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo".

"El martes 10 de octubre declaramos la independencia", concluye Sánchez, y a continuación todos los miembros de la cúpula de la ANC exclaman: "Allí estaremos" ('Hi serem').

Inmobiliaria Colonial convoca este lunes al consejo de administración para valorar un cambio sede

La inmobiliaria Colonial ha convocado para mañana un consejo de administración de carácter extraordinario para "pronunciarse sobre un posible cambio de sede" ante la situación política de Catalunya.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía inmobiliaria, la reunión ha sido convocada por la tarde para poder dar a conocer su decisión una vez haya cerrado la bolsa española.

Según la BBC, fuentes del govern aseguran que no habrá DUI el martes

Según la editora para Europa de la BBC, Katya Adler, quien ha hablado con Carles Puigdemont, fuentes del Govern han asegurado que no habrá declaración unilateral de independencia el martes, el día que Carles Puigdemont interviene en el Parlament, sino reconocimiento formal de resultados y declarar, una vez más, la voluntad de ser independientes.  

Manifestantes de Barcelona increpan a los Mossos: "Esta policía no nos representa" 

Decenas de manifestantes que participaban en la marcha convocada este domingo por Societat Civil Catalana (SCC) contra la independencia de Catalunya han increpado a los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el Parque de la Ciutadella vigilando el recinto y ante el Parlament.

Un grupo de ellos ha forzado una de las puertas del parque (cercano al lugar dodne ha acabado la marcha de SCC) y, en su interior, han recriminado a la policía catalana su actuación durante el referéndum del 1 de octubre con gritos de '¿Dónde estabais el domingo?' y 'Esta policía no nos representa'.

Manifestantes increpan a los Mossos tras la movilización de Societat Civil Catalana en Barcelona

Decenas de manifestantes que participaban en la marcha convocada este domingo por Societat Civil Catalana (SCC) contra la independencia de Catalunya han increpado a los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el Parque de la Ciutadella vigilando el recinto y ante el Parlament.

Un grupo de ellos ha forzado una de las puertas del parque (cercano al lugar dodne ha acabado la marcha de SCC) y, en su interior, han recriminado a la policía catalana su actuación durante el referéndum del 1 de octubre con gritos de"¿Dónde estabais el domingo?" y "Esta policía no nos representa".

Jimmy Carter y Ban Ki-Moon instan al diálogo para una solución pacífica en Catalunya

La organización The Elders, formada por exlíderes mundiales como el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y los exsecretarios generales de la ONU Kofi Annan y Ban Ki-Moon ha expresado su preocupación por la violencia policial durante el referéndum del 1 de octubre en Catalunya, y han llamado al Gobierno y a la Generalitat a dialogar y buscar una solución pacífica.

En un comunicado de este domingo, The Elders —fundada en 2007 por Nelson Mandela— celebra el progreso democrático que ha vivido España desde 1975 y advierte de que este logro no debe ponerse en riesgo, ya que las repercusiones políticas, económicas y sociales de una crisis no deben menospreciarse.

Annan añade que los gobiernos central y catalán deben reunirse y evitar la confrontación: "Tienen que encontrar una salida pacífica a esta crisis".

Puigdemont dice que aplicará la ley del referéndum, que prevé declarar la independencia

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha insistido que aplicará "lo que dice la ley" tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referendo que el Govern ha dado por bueno.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", ha aseverado Puigdemont en el programa 30 minuts que esta noche emitirá TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado de forma parcial el canal autonómico.

Abucheos a Pablo Iglesias en la estación de Sants 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido abucheado esta mañana en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de medio centenar de personas que acudían, equipadas con banderas nacionales, a la manifestación en favor de la unidad de España que se celebra en el centro de la capital catalana.

Sin dejar de ondear sus banderas, los manifestantes han lanzado sus gritos contra Iglesias mientras el diputado dejaba su mochila en el escáner y saludaba a los vigilantes de seguridad, según puede apreciarse en un vídeo.

"¡Fuera, fuera!", ha sido el grito que han coreado los pasajeros que acababan de llegar en un AVE a Barcelona al descubrir a Iglesias en el control de seguridad de la estación ferroviaria cuando se disponía a tomar un tren para regresar a Madrid.

De camino a Madrid, desde el propio tren, Iglesias ha comentado el incidente en un tuit con las siguientes palabras: "Cualquier político debe asumir que le abucheen. Hoy me tocó a mí. Mientras no haya violencia, ninguna queja. Seguiremos pidiendo diálogo". Iglesias viajó ayer a Barcelona para una entrevista televisiva con el canal autonómico TV3

El presidente de SCC, Mariano Gomà: "No os podrán dividir, aquí está la voz de la mayoría de catalanes"

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha asegurado que en la manifestación de hoy en Barcelona "está la voz de la mayoría de catalanes", a quien el independentismo "no podrá dividir", como tampoco a España ni a Europa.

En una intervención en el acto final que ha cerrado la manifestación convocada por la entidad en Barcelona, Gomà ha agradecido la asistencia de centenares de miles de personas: "Hemos petado Barcelona. Os quiero agradecer que estéis aquí, somos la voz de la sociedad civil", ha dicho.

Gomà ha dado las gracias asimismo a los partidos que han asistido a la marcha, entre ellos Ciudadanos, PP y PSC. "Demuestra que es aquí dónde verdaderamente están las auténticas estructuras de Estado".

Pedro Sánchez agradece a Borrell su compromiso a favor del entendimiento

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha agradecido hoy al exministro y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, su "firme compromiso" en favor del entendimiento en Catalunya.

Sánchez ha expresado este mensaje de gratitud en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, que ha publicado antes de la intervención de Borrell en los discurso de cierre de la manifestación por la unidad de España convocada en Barcelona por la entidad Societat Civil Catalana.

Josep Borrell: "Si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste"

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, ha afirmado hoy, en catalán, que "Catalunya no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que "no empuje el país hacia el precipicio".

Al término de la manifestación por la unidad de España convocada en Barcelona por la entidad Societat Civil Catalana, Borrell ha pedido a Puigdemont que vaya con "mucho cuidado".

A dos días de que Puigdemont comparezca en el Parlament con la declaración de independencia sobre la mesa, Borrell ha advertido de que, "si se declara unilateralmente la independencia, este país se va al traste".

Al oír que los concentrados junto al escenario instalado ante la Estación de Francia gritaban "Puigdemont a prisión", Borrell ha pedido "extremar el respeto" hacia todos: "No gritéis como las turbas del circo romano. A la prisión va sólo quien diga el juez que tiene que ir".

La Guardia Urbana cifra en 350.000 las personas en la manifestación de Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 350.000 las personas que se han manifestado esta mañana en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

Mientras la plataforma convocante de la manifestación, Sociedad Civil Catalana, ha cifrado en un millón las personas que han acudido a la protesta, la Guardia Urbana ha cifrado en 350.000 los manifestantes, según ha comunicado a través de las redes sociales.

Borrell: "Estamos viviendo momentos dramáticos. Hace falta hacer un llamamiento a la serenidad y a la razón"

Al final de la manifestación en Barcelona han subido al estrado Mario Vargas Llosa y Josep Borrell. El escritor hispano-peruano ha dicho: "Se necesita mucho más que una conjura independentista para destruir lo que han construido 500 años de Historia. ¡Viva la libertad, visca Catalunya y viva España!". El exministro socialista ha sido más contundente: "Estamos viviendo momentos dramáticos. Hace falta hacer un llamamiento a la serenidad y a la razón".

En primer plano, Josep Borrell; detrás, Mario Vargas Llosa con una senyera junto a Inés Arrimadas. |  GONZALO FUENTES (REUTERS)

En primer plano, Josep Borrell; detrás, Mario Vargas Llosa con una senyera junto a Inés Arrimadas. | GONZALO FUENTES (REUTERS)

Borrell también ha reivindicado la catalanidad de todos: ""Los que no somos nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos". Y ha añadido:  "No más fronteras, las fronteras son las cicatrices que la historia ha dejado sobre la tierra a sangre y fuego".

Aznar agradece la capacidad de "reaccionar con ejemplaridad" de los españoles comprometidos con España

El expresidente del Gobierno José María Aznar./EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José María Aznar./EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha agradecido y animado a "todos" los españoles que, "impulsados por su compromiso" con España y la Constitución, "han sabido reaccionar con ejemplaridad". Así lo ha expresado en un mensaje a través de su cuenta de Facebook, en el que ha hecho referencia a la manifestación de este domingo convocada por Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona a favor de la unidad de España.

"Quiero expresar mi gratitud y reiterar mi ánimo a todos los españoles que impulsados por su compromiso con #España y su Constitución han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación", ha señalado.

González alerta sobre auge del "virus del nacionalismo excluyente" en Europa

El expresidente español Felipe González alertó este domingo en Berlín sobre el actual resurgimiento del "virus de la destrucción del nacionalismo excluyente", que ya destrozó Europa en dos ocasiones el siglo pasado.

González realizó estas declaraciones en Berlín, en un acto para conmemorar los 25 años de la muerte del excanciller socialdemócrata Willy Brandt, ante unos 200 invitados entre los que se encontraba el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Martin Schulz.

"El resurgimiento de formas de nacionalismo excluyente" es "un virus que recorre nuestras sociedades y que tenemos que identificar" para alertar de sus consecuencias a los jóvenes, señaló.

Societat Civil cifra en cerca de un millón los manifestantes en Barcelona

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 950.000 las personas que se han manifestado esta mañana en Barcelona en contra de la independencia de Catalunya y a favor de la unidad de España.

Vargas Llosa dice que muchos catalanes no quieren el "golpe de Estado"

El escritor Mario Varga Llosa ha dicho que la manifestación a favor de la unidad de España, convocada este domingo en Barcelona por Societat Civil Catalana, a la que asiste, es "la mejor demostración" de que hay un sector "muy amplio de catalanes" que no quieren el "golpe de Estado propiciado por el Govern" con el referéndum del 1-O.

La cabecera de la manifestación en Barcelona llega al final del recorrido

La cabecera de la manifestación a favor de la unidad de España celebrada este domingo en Barcelona ha llegado a las 13.50 al final del recorrido, ante la Estació de França, donde se ha habilitado un escenario para los discursos del escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell ante los miles de asistentes.

Un grupo de manifestantes se ha desviado de la manifestación para ir a protestar frente al Parlament

Un grupo de manifestantes se ha desviado de la manifestación por la unidad de España de Barcelona y ha acudido frente al Parlament, que se encuentra en estos momentos vallado. Según informa Fermín Grodira, se han visto algunas banderas carlistas y se han escuchado numerosos insultos a los Mossos, que en estos momentos se han puesto los cascos ante un posible enfrentamiento.

Garzón: “A Susana Díaz le gustaría un Gobierno de concentración, pero es inviable”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha traído este domingo sus preocupaciones sobre el conflicto catalán a la clausura de la XXI asamblea regional de IU Andalucía, de la que ha salido reelegido Antonio Maíllo con una abrumadora mayoría (83%). La posición de IU respecto al desafío independentista catalán ha sido uno de los temas más encendidos de este congreso. Según informa Daniel Cela, el sector crítico ha reprochado a Garzón y a la dirección andaluza que no se haya posicionado abiertamente a favor del referéndum de autodeterminación en Catalunya, igual que defiende la autodeterminación en el Sáhara.

El líder federal de IU se ha reafirmado en su defensa del diálogo y la mediación para desatascar el conflicto en Catalunya, y ha reprochado tanto al presidente Mariano Rajoy como al president Carles Puigdemont su resistencia a sentarse a dialogar. “No sé a qué están jugando, porque las tensiones siguen en ascenso”, ha dicho. Garzón se ha mostrado especialmente tajante al descartar la posibilidad de un Gobierno de concentración -que desliza Rajoy en una entrevista hoy en El País- para plantar cara al órdago secesionista catalán, dando por hecho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “nunca accedería” a algo así. “Aunque a Susana Díaz le gustaría un Gobierno de concentración, ese proceso es inviable e imposible”, ha dicho.

Garzón y Maíllo señalan a la presidenta andaluza como “la parte más derechizada” del PSOE, es un discurso que mantienen desde hace años, incluso cuando los socialistas y los comunistas formaban parte del mismo Gobierno en Andalucía. El líder federal ha revelado contactos de su fuerza con Sánchez para abordar su preocupación sobre la crisis en Catalunya, y ha afeado a Rajoy que no haya contado con Unidos Podemos y otras fuerzas del Congreso para abordar la situación

Dolors Montserrat: "Los catalanes vamos a poner fin al independentismo"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado este domingo, durante la manifestación por la unidad de España en Barcelona, que será la ciudadanía de Catalunya la que acabará con el movimiento independentismo catalán: "Los catalanes vamos a poner fin al independentismo".

"Juntos, cada uno de todos los catalanes vamos a seguir construyendo esta gran democracia que es España", ha defendido en declaraciones a los medios

Arranca, media hora tarde, la manifestación en Barcelona por la unidad de España

Vista general de la Via Laietana poco antes del inicio de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana por la Unidad de España.EFE/Alberto Estévez

Vista general de la Via Laietana poco antes del inicio de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana por la Unidad de España.EFE/Alberto Estévez

La cabecera de la manifestación organizada en Barcelona por Societat Civil Catalana (SCC) por la unidad de España y contra la independencia de Catalunya ha empezado a caminar este domingo puntualmente a las 12 con miles de personas concentradas en la plaza Urquinaona.

El PSC defiende diálogo y un "nuevo pacto" entre Catalunya y España

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha apostado este domingo por la "sensatez", el "respeto al Estado de derecho" y el "diálogo" y ha abogado por negociar "un nuevo pacto entre Catalunya y España".

Illa ha hecho estas declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) en el centro de Barcelona, en la que ha asegurado que participa "gente de sensibilidades muy distintas, muy plurales, muy diversas".

Miles de personas salen a la calle en Barcelona por la unidad de España

Miles de personas han salido a la calle en Barcelona para manifestarse a favor de la unidad de España y contra la posible declaración unilateral de independencia por parte del Govern de la Generalitat.

La marcha ha sido convocada por Societat Civil Catalana (SSC) bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez' y transcurrirá por la Vía Laietana y terminará en la Estaciò de França. Se espera que acudan numerosos líderes políticos de diversas formaciones, como Cristina Cifuentes, Concepción Dancausa o Josep Borrel, quién leerá un discurso al final la manifestación junto al escritor Mario Vargas Llosa e Isabel Coixet.

Manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España. / EP

Manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España. / EP

El PSOE dará el miércoles el primer paso para reprobar a Santamaría en el Congreso

El PSOE dará el próximo miércoles el primer paso para reprobar en el Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que señala como responsable política de las cargas policiales que tuvieron lugar el pasado 1 de octubre durante la jornada del referéndum independentista en Catalunya. Así figura en el reparto de la sesión de control de la próxima semana, confirmando los planes de la dirección del Grupo Socialista pese a las críticas internas que ha generado esta iniciativa.

Varios juristas discrepan sobre si Puigdemont cometería un delito de rebelión en caso de que se proclame la DUI

La celebración del referéndum del 1 de octubre y la posible declaración unilateral de independencia podría llevar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a un procedimiento penal por el delito de rebelión -uno de los más graves y penado con hasta 30 años de cárcel- si bien juristas consultados por Europa Press coinciden en que para ello sería necesario el requisito de la violencia y difieren a la hora de concretar esta circunstancia.

La declaración unilateral de independencia (DUI) podría considerarse también sedición mientras que otros expertos apuntan a que, en todo caso, los acontecimientos ocurridos hasta el momento suponen ya la posible comisión de otros delitos como son la desobediencia y la prevaricación -de carácter continuado-, malversación de caudales públicos y usurpación de funciones.

Rajoy: "No descarto el artículo 155 de la Constitución porque lo contempla la ley"

Mariano Rajoy se prepara para una entrevista con EFE en la Moncloa.EFE/Ángel Díaz

Mariano Rajoy se prepara para una entrevista con EFE en la Moncloa.EFE/Ángel Díaz

El presidente del Gobierno ha declarado este domingo en una entrevista para el diario El País que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución "a su tiempo". Rajoy ha puntualizado que "lo ideal" no es adoptar medidas "drásticas", sino que en Catalunya se produzcan "rectificaciones".

El líder del ejecutivo también se ha mostrado reacio a negociar con Puigdemont, alegando que "bajo chantaje no se construye nada".

Vargas Llosa, Borrell e Isabel Coixet leerán discursos en la manifestación contra la independencia en Barcelona

El escritor Mario Vargas Llosa y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell harán discursos en la manifestación que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) este domingo contra la independencia de Catalunya.

La manifestación, con el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estació de França, donde habrá un escenario en el que hablarán Vargas Llosa, Borrell y Coixet.

"La DUI es una imposición antidemocrática"

Un grupo de organizaciones, personalidades, activistas políticos, sindicales y sociales de la izquierda catalana ha hecho público este domingo el manifiesto "La DUI (declaración unilateral de independencia) es una imposición antidemocrática", en el que exigen una elecciones autonómicas en un tiempo prudencial.

El manifiesto los firmantes denuncian que"haciendo caso omiso a la voluntad mayoritaria de los catalanes", Puigdemont pretende imponer una DUI "que profundizará la división y el enfrentamiento ya existente en Catalunya", por lo que se llama a que ningún demócrata permanezca al margen: "Debemos contribuir a parar este delirio", apunta.

El texto cuenta con el respaldo de personalidades como los escritores Javier Marías, Juan Marsé, Inka Martín e Ignacio Martínez Pisón, el diseñador Javier Mariscal, el poeta José Corredor Matheos, la actriz Mónica Randall, el dibujante Nazario, el director de series como Víctor Ros o Acacias 38, Carlos Navarro, o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. También se encuentra figuras representativas de la izquierda catalana, como Alfredo Clemente, ex secretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, la exdiputada de En Comú Podem, Dolors Terradas, la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz, el ex secretario general del PCE, Paco Frutos, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, o el portavoz de Los Verdes - Grupo Verde, Esteban Cabal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias