Público
Público

Camino a la independencia En directo | El Parlament aprueba la ley de referéndum de autodeterminación tras abandonar el pleno los grupos de oposición

La Fiscalía Superior de Catalunya actuará contra cinco miembros de la Mesa por "desobediencia y prevaricación" a pesar de que Junts pel Sí pretendía que quedase claro que son los diputados soberanistas de JxSí y la CUP  los que asumen "la responsabilidad política" de tramitar la ley. El Gobierno también ha anunciado que recurrirá la ley al Constitucional.

Los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC abandonan el Parlament para no votar la ley del referéndum. - EFE

Público | agencias

Jornada clave en Catalunya. Jornada, además, que se prevé larga e intensa. Este miércoles está previsto que se apruebe por la vía de urgencia la ley que dará luz verde al referéndum previsto para el 1 de octubre.

Esto es lo que ha ocurrido:

21.40 Tras la votación, los diputados de JxSí y la CUP han entonado Els Segadors y al terminar han estallado en aplausos. Después ha continuado la sesión de control parlamentaria con asuntos menores.

21.34 El Parlament aprueba la ley de referéndum de autodeterminación por 72 votos a favor, 11 abstenciones y ninguno en contra.

21.32 Se van votando las enmiendas una a una, rechazadas las de la oposición y aprobadas las de la mayoría independentista.

21.27 Los diputados de PSC, PP y Ciudadanos, tras anunciar que llevarán a Forcadell ante los tribunales, se levantan y abandonan sus escaños. En algunos dejan banderas cuatribarradas de Catalunya, en contraposición a la estelada independentista. También hay dos banderas españolas, que la parlamentaria Àngels Martínez de CSQP retira, acto recriminado por la presidenta.

21.25 Tras una breve intervención de Albano Dante Fachín desde su escaño, Forcadell llama a la votación.

21.20 Arrimadas termina su intervención asegurando que Forcadell no ha actuado como presidenta de la Cámara sino como separatista y que esa actitud "sólo beneficia a la CUP y no a los 7,5 millones de catalanes".

21.10 Diversas fuentes coincidentes afirman que el president Puigdemont ha convocado para esta noche el Consell Executiu de su Govern para promulgar de inmediato la ley de referéndum en cuanto se vote en el Parlament.

21.08 La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene para lanzar una diatriba contra la presidenta Forcadell y las maniobras para aprobar la ley de referéndum por la vía de urgencia. Asegura que todos los grupos que se oponen a la ley representan a más catalanes que los votantes de JxSí y la CUP sumados.

21.00 Miquel Iceta está terminando su intervención: "No en nuestro nombre. No con nuestra presencia". El líder del PSC ha denunciado las maniobras de la Mesa para desoir al Consell de Garanties Estatutàries y ha anunciado: "A la hora de votar, no estaremos".

20.13 Toma la palabra el portavoz del PP catalán, Xabier García Albiol: "Les voy a hablar de lo que no les gusta oír: de España. España no es un ente ajeno o una prótesis que nos han impuesto a los catalanes. España es nuestra casa".

La portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Marta Rovira y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. - EFE

La portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Marta Rovira y el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. - EFE

20.12 El Pleno continúa con la intervención de los portavoces de los diferentes grupos. Todavía no se sabe a qué hora se votará la ley y se acabará la sesión.

20.00 Lluís Corominas toma la palabra para defender la postura ya conocida de Junts pel Sí. "Reivindicamos el principio de autodeterminación a partir de la Carta de Naciones Unidas, de una forma democrática y pacífica. Hablamos de derechos humanos fundamentales, de las personas y de los pueblos", dice.

19.50 "La CUP/Crida Constituent ha venido aquí a hacer política", continúa Gabriel. La diputada llama a "desbordar un límite, un muro" como las antiguas leyes que impedían votar a las mujeres o que decidieran sobre su divorcio.

19.48 "El objetivo de la izquierda independentistas ha sido y sigue siendo ejercer el derecho de autodeterminación en los Països Catalans" proclama Gabriel. "Este es nuestro horizonte completo: unos Països Catalans libres de capitalismo y de patriarcado".

19.45 Anna Gabriel (CUP) dice "lamentar la falta de respeto de los diputados a la presidenta del Parlament por parte de los que se esconden en cuestiones de índole reglamentaria. Esto no es un debate de legalidades, sino de legitimidades. Sois cómplices de que esta ley vaya a ser suspendida".

19.39 Empieza el debate sobre las enmiendas con la intervención de Germà Gordó, diputado no asignado tras ser excluido de JxSí por su implicación el caso 3%.

19.35 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, han conversado esta tarde en relación a la situación en Catalunya y se han emplazado a reunirse mañana en el palacio de la Moncloa a las 12.30 horas.

19.33 Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, vuelve a plantear una cuestión de orden reclamando que les informen por escrito de la decisión de la Mesa de desestimar el informe del Consell de Garanties Estatutàries. Forcadell rechaza su pretensión y anuncia que se reanuda el debate porque "el pleno ya ha votado la exención" de los trámites parlamentarios normales.

19.30 Se reanuda la sesión plenaria.

19.15 Anna Simó (ERC), ha afirmado en la reunión extraordinaria de la Mesa y Junta de Portavoces que entre las facultades del Consell de Garanties Estatutàries no está el decir cómo se tienen que hacer las cosas en el Parlament de Catalunya. En la misma línea, fuentes de JxSí han destacado que lo que ha emitido el Consell es un "acuerdo de pleno", no un dictamen, y han subrayado que este organismo no tiene competencias para dictar resoluciones que sean de obligado cumplimiento para la Cámara catalana.

18.55 Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) ha presentado 11 enmiendas a la proposición de ley de referéndum, oponiéndose al carácter vinculante de la consulta popular prevista para el 1 de octubre y al plazo de 48 horas que prevé para declarar la independencia en caso de que gane el .

18.36 La Mesa del Parlament ha desestimado tomar en consideración el informe del Consell de Garanties Estatutàries, que indica que para aprobar la ley del referéndum se debería permitir consultar a este órgano antes de aprobarla definitivamente, según indican fuentes parlamentarias citadas por El Periódico de Catalunya.

18.30 Los dos grupos impulsores de la ley de referéndum de autodeterminación, JxSí y la CUP, también han presentado enmiendas a su propia proposición de ley.

18.25 La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya sigue reunida, estudiando las enmiendas presentadas por los grupos políticos a la Ley de Referéndum de Autodeterminación presentada por la mayoría de JxSí y la CUP. Esa Junta ya se ha reunido cinco veces hoy, sin que el secretario general del Parlament quisiera firmar ninguna de las actas de esas reuniones.

18.15 Fuentes de JxSi subrayan que las resoluciones del Consell de Garanties Estatutàries no son vinculantes.

18.04 El Consell de Garanties Estatutàries del Parlament de Catalunya reprende a la Mesa, recordándole que es preceptivo abrir un periodo de consultas cuando se tramita cualquier tipo de ley, con el fin de determinar si su contenido se ajusta al Estatut y a la Constitución. Así que el Consejo avala el derecho de los partidos a pedir una consulta sobre la ley del referéndum de autodeterminación. Después tendrá un plazo de un mes para emitir un dictamen.

17.22 La Moncloa anuncia que mañana se celebrará el Consejo de Ministros extraordinario para tramitar la presentación de un recurso contra la ley de autodeterminación del Parlament de Catalunya ante el Tribunal Constitucional y una vez que el Consejo de Estado haya emitido el informe pertinente.

Fuentes del Ejecutivo han recalcado que no era necesario que hubiera ya hoy una reunión del Consejo de Ministros para paralizar las decisiones adoptadas en el pleno del Parlamento de Cataluña en relación con ese referéndum, porque bastaba promover un incidente de ejecución de sentencia.

Es decir, que, tal y como ha hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, instará a la Abogacía del Estado a pedir al TC que la sentencia aprobada en su día contra todas las actuaciones tendentes a convocar esa consulta fueran consideradas ilegales y, por tanto, paralizadas.

Cuestión distinta es actuar contra la ley del referéndum que previsiblemente aprobará el Parlament esta tarde y contra el decreto de convocatoria de esa consulta. Para ello, sí se requiere la presentación de un nuevo recurso al TC y un informe previo del Consejo de Estado, informa Efe.

17.00 Se reparten los textos de las enmiendas y se hace un receso para que se estudien antes el debate final.

16.57 Carlos Carrizosa le contesta que "los que tienen miedo son los que esconden durante meses en un cajón una ley que se aprueba a escondidas y con la que pretenden arrasar a la otra mitad de la Cámara con su mayoría absoluta. Nunca había pasado que se nos negara la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad".

16.53 Rovira (JxSí) alega que lo que están haciendo PP y C's es "filibusterismo parlamentario", que sabía perfectamente que están en la fase final del debate de la ley de referéndum y que por tanto no podían presentar enmiendas a la totalidad, sino al articulado, aunque sean de "supresión total" de éste. "Pasemos ya al debate político, ¿o es que tienen miedo de debatir la política y por eso sólo se basan en los tecnicismos?", concluye Rovira.

16.50 PP y Ciudadanos reclaman que se les notifique el acto de la Presidencia o, en su defecto, que se lea ante el pleno ese "acto de la Presidencia" para que puedan ver si está motivado o no. Forcadell responde que "se está redactando el acta" y que cuando se termine de redactar se les transmitirá.

16.45 Los portavoces de Ciudadanos y PP (Carrizosa y Fernández) protestan de que no se ha comunicado por escrito que no se admitían enmiendas a la totalidad y preguntan quién ha decidido eso y si la Mesa ha valorado esas enmiendas. Forcadell dice que es "un acto de la Presidencia" pero que no han sido valoradas por la Mesa.

16.41 Forcadell anuncia que se han recibido diferentes enmiendas a la totalidad de la Ley de Referéndum sobre la Autodeterminación de Catalunya, alega que el acuerdo votado en el pleno sólo permitía enmiendas al articulado y da otros diez minutos para que se rectifiquen esas enmiendas.

16.40 Lluís Corominas (JxSí) esgrime la Operación Cataluña organizada por la brigada política de Interior contra partidos y políticos catalanes para justificar la iniciativa independentista de la coalición. 

16.31 Tres asociaciones de jueces con representación en Catalunya avisan de que no aplicarán las leyes de desconexión (la de transitoriedad jurídica y la del referéndum) porque se sitúan "fuera del marco constitucional". También subrayan que su obligación es "respetar el imperio de la ley" y opinan que existe un "grave conflicto político" y que su solución "no corresponde a los tribunales de justicia". A través de un comunicado, los presidentes o portavoces en Catalunya de la Asociación Profesional de la Magistratura, de la Asociación Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente reaccionan así a la intención de la mayoría independentista del Parlament de aprobar en la sesión de hoy ambas leyes.

16.25 "Hemos tenido que luchar para que el Estado nos abriese las puertas de los centros de coordinación de la seguridad en Madrid, y para que los Mossos estén presentes en los organismos policiales de coordinación internacionales como Europol", ha respondido Puigdemont a Rabell.

16.21 Lluís Rabell (CSQP) interviene sobre los últimos atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, argumentando que mientras unos han intentado desacreditar a los Mossos d'Esquadra por motivos políticos, otros han tratado de emplear su prestigio y popularidad también con finalidades políticas. Reclama que se aparte a la policía catalana de las controversias y las manipulaciones políticas.

16.19 Puigdemont alega que la situación a la que se ha llegado se debe a "una larga, lejana y multitudinaria reivindicación de los ciudadanos catalanes pidiendo respeto, porque Catalunya es una nación".

16.15 García Albiol (PPC) aprovecha la sesión de control para sacar de nuevo el tema de la ley de referéndum, argumentando que el Govern está tratando de crear así "la peor crisis institucional que haya conocido España desde la intentona del 23-F".

16.10 El president Puigdemont responde en la sesión de control sobre si una Catalunya independiente tendría un Ejército, argumentando que la política de seguridad dependerá de "lo que decidan los ciudadanos" pero que actualmente hay elementos mucho más importantes que un "ejército profesional clásico", como la lucha contra el ciberterrorismo o contra la amenaza yihadista.

15.25 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, interrumpe brevemente la sesión de control para peguntar al Pleno, a petición de Ciudadanos, si se puede ampliar el plazo de presentación de enmiendas a la ley de referéndum hasta el final de la sesión de control, que ella ha fijado alrededor de las 16.00 horas. Por asentimiento el Pleno prorroga el plazo de presentación de enmiendas. Así que hasta las 16.00 seguirá la sesión de control, sin mayor novedad.

15.20 Ahora responde Oriol Junqueras a otra pregunta en la sesión de control. Cuando termine la misma, se debatirá la ley de referéndum.

15.17 Con siete minutos de retraso, se reanuda la sesión del Parlament de Catalunya, pero lo hace con lo que estaba previsto inicialmente: la sesión de control al Govern; en concreto, lo hace con una pregunta sobre educación.

15.13 Comparece el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para garantizar el pleno respaldo de los socialistas a las primeras medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, informa Manuel Sánchez. Ábalos explicó que no hay democracia sin respeto a la ley, “y, por ello, apoyamos las iniciativas que ha adoptado el Gobierno”. Como único matiz diferencial precisó que no cree, como dijo la vicepresidenta, que la democracia haya muerto tras lo visto en la mañana de este miércoles, “porque nos tiene a muchos para defenderla”, dijo. Además, el secretario de Organización del PSOE trasladó su respaldo a todos los diputados que han defendido la legalidad vigente en el Parlamento catalán de cualquier formación política, “porque hoy no es un día de partidos, sino de los demócratas”, afirmó.

15.02 Sáenz de Santamaría ha anunciado también los próximos pasos a seguir. Si el Parlament aprueba finalmente la ley del referéndum, Rajoy convocará al Consejo de Ministros para pedir al Consejo de Estado un informe sobre la inconstitucionalidad de la misma que, una vez más, será elevado al Tribunal Constitucional. Además, "si el Govern sigue adelante con la convocatoria del referéndum [del 1 de octubre], también habrá un recurso de inconstitucionalidad", aclaró la vicepresidenta.

15.00 "Nadie en el Parlament debe ignorar que votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias". Así ha amenazado la vicepresidenta del Gobierno, especialmente, a los miembros de la Mesa del Parlament, informa Paula Díaz.

14.30 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declara que lo que se está tramitando en el Parlament de Catalunya es "ilegal y anticonstitucional" y acusa a su presidenta, Carme Forcadell, de "no saber lo que es la democracia, como se ha demostrado en lo que ha hecho en esa sesión". También anuncia que el Gobierno recurrirá de inmediato al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum de Autodeterminación si es aprobada.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de La Moncloa. EFE/Ángel Díaz

14.25 La Fiscalía Superior de Catalunya anuncia que va a presentar una querella contra los cinco miembros de la Mesa del Parlament de Catalunya que han votado a favor de la tramitación de la ley de referéndum, por "desobediencia y prevaricación" al admitir a trámite una norma opuesta a las decisiones del Tribunal Constitucional.

14.10 Forcadell insiste en que ya se han acordado todas las normas en lo que ha votado el pleno, contesta a Coscubiela que no se admitirán enmiendas a la totalidad y suspende el pleno durante una hora. Reitera que a las 15.45 se acaba el plazo para presentar enmiendas a la ley.

14.07 Forcadell insiste en que sólo se suspenderá el pleno una hora y que el límite para presentar enmiendas es el de las 15.45. Rovira (JxSí) dice que su grupo no se opone a la suspensión del pleno. Coscubiela (CSQP) pide que la Mesa entregue a los grupos las normas según las cuales se va a tramitar la aprobación de la ley.

14.05 El líder del PPC, Albiol, interviene para recriminar a Forcadell que pretenda que no se suspenda el pleno durante el tiempo que se ha dado a los grupos políticos para que preparen las enmiendas. Vuelve a pedir que se suspenda el pleno y se den dos horas para preparar las enmiendas.

14.04 Eva Granados, del PSC, reclama que se suspenda el pleno para que los grupos parlamentarios puedan elaborar las enmiendas y ejercer "los derechos que sean los que ustedes han decidido que van a dejarnos a los diputados de los demás partidos que no pertenecemos a la mayoría".

14.00 Forcadell responde a Espejo que "el pleno es el órgano supremo de este Parlament y ya ha votado que serán dos horas las que se dedicarán a elaborar las enmiendas de los grupos. Por tanto, se votará a las 15.45".

13.56 Espejo (C's) interviene desde la tribuna de oradores, en castellano, para exigir que se debatan los detalles del trámite de urgencia, como el plazo que hay para presentar enmiendas. "Como diputado, pido que se reúna la Mesa para debatirlo. Les pido que respeten las funciones de la Mesa, que son decidir las normas del debate. Nos estamos metiendo un terreno muy peligroso y en eso estoy de acuerdo con el señor Coscubiela. Señora Forcadell, le pido que convoque a la Mesa del Parlament para que efectúe las funciones que tiene encomendadas". 

13.52 Carrizosa, de Ciudadanos, vuelve a insistir en que no se puede tramitar por la vía de urgencia la Ley de Referéndum y protesta de que no se le conceda la palabra al vicepresidente segundo de la mesa, de C's, que la está pidiendo, "para hablar de problemas del reglamento". Forcadell alega que en el pleno se interviene en función de los grupos y no de los miembros de la Mesa, y el vicepresidente segundo (Espejo) se baja de esa Mesa para intervenir desde su escaño sobre "una cuestión reglamentaria". 

13.46 Albano Dante Fachín, de Catalunya Sí que es Pot (y líder de Podem), interviene para denunciar "el espectáculo que estamos dando aquí. Me da vergüenza que pasemos tres horas aquí hablando de lo que no importa a los ciudadanos, que no les preocupa el reglamento del Parlament, mientras que no tratamos sobre el debate que está en la calle". El diputado de CSQP recrimina al PPC que hable de "romper España, cuando ¿qué mejor forma de romper España es la de negar el derecho a votar que reclaman el 80% de los catalanes? Nuestro grupo no está a favor del trámite que está imponiendo la mayoría de esta Cámara, pero tampoco de que se plantee este debate como una defensa del derecho de los ciudadanos y de los diputados".

13.42 Alejandro Fernández, del PPC, afirma que "más del 90% de los catalanes" aprobaron en referéndum la Constitución de 1978. Catalunya fue la comunidad autonóma que más apoyo dio a la Constitución. "Ustedes están violando las reglas del juego que nos hemos dado a nosotros mismos, tanto con la Constitución como con el Estatut de Catalunya". "La flagrante violación de los derechos de los diputados que se ha cometido aquí no cabe en las atribuciones del pleno del Parlament. El espectáculo dantesco que están dando aquí están generando un auténtico riesgo para la convivencia. Ese sería su legado, señor Puigdemont, pero no se lo vamos a permitir".

13.38 Marta Rovira, de JxSí interviene para argumentar que estas últimas cuatro horas de debate en el pleno del Parlament han sido un ejercicio de "filibusterismo parlamentario, intentando dilatar la duración del plenario", como parte de las maniobras y denuncias efectuadas también desde el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y el Gobierno central. "No son las condiciones en las que nosotros habríamos querido debatir un asunto tan fundamental, pero nos hemos visto obligados a hacerlo así porque nosotros no podemos dimitir de la representación de los principios de los ciudadanos que nos han votado. Estamos donde la oposición nos ha querido. Hacemos el debate de esta ley en las condiciones a las que ustedes nos han obligado".

13.32 Interviene Joan Coscubiela (CSQP) para reclamar la observancia del Reglamento y denuncia: "Ninguna mayoría de ningún tipo puede anular los derechos de los diputados de un Parlamento. Los derechos de los ciudadanos no son asuntos que estén a disposición de las mayorías parlamentarias. Los derechos los tienen los ciudadanos y sus representantes de los grupos políticos. Como el derecho de las mujeres al aborto. No pueden ser suspendidos por ninguna mayoría absoluta parlamentaria. Eso se podría hacer en las monarquías absolutistas, pero no en un sistema democrático. Ustedes no pueden suspender el derecho de los diputados, establecido en el Estatuto de Autonomía de Catalunya, a reclamar un informe del Consell de Garanties Estatutàries. Ustedes acabarán destruyendo la democracia en este país. Van a dejar en Catalunya una democracia rota".

13.30 Ferran Pedret, del PSC, hace una larga intervención reclamando que se cumpla el artículo 81.3 del Reglamento de la Cámara y también sostiene que no se puede continuar con el trámite en tanto se pronuncia el Consell de Garanties Estatutàries.

13.28 Ciudadanos exige que se paralice el trámite de aprobación de la ley de referéndum –en tanto se pronuncia el Consell de Garanties Estatutàries– y acusa a la presidenta de la Cámara de "cometer un abuso contra los diputados del Parlament y contra la mayoría de los catalanes".

13.25 Miquel Iceta, líder del PSC, anuncia en el pleno del Parlament que su partido no puede participar en un debate que considera ilegal y que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

13.23 El pleno del Parlament entra un momento de confusión, con muchos diputados hablando a la vez a gritos y sin micrófonos. Forcadell trata de responder a las quejas de unos y las demandas de explicación de otros. Hasta que la presidenta anuncia que no dará más palabras y que comienza la segunda votación. De inmediato proclama que se ha aprobado la exención de trámites parlamentarios por 72 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención".

13.21 Forcadell anuncia la aprobación de la alteración del orden del día, "por 72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones", en medio de los gritos y protestas de la oposición.

13.18 Forcadell anuncia que se empieza a votar la segunda parte de la alteración del orden del día: "La exención de todos los trámites parlamentarios" ordinarios para aprobar la Ley del Referéndum por la vía de urgencia. Pero el portavoz del PPC protesta de que ni siquiera ha podido votar antes y la presidenta accede a repetir la votación anterior y votar ambas cosas simultáneamente. No admite más "cuestiones de orden porque se está dilatando la votación".

13.16 Forcadell da por aprobada la alteración del orden del día, constatando que hay "64 votos a favor", emitidos por los diputados de JxSí y la CUP, en medio de los gritos de la oposición.

13.14 Ferran Pedret, del PSC, y otros portavoces de Ciudadanos y del PPC intentan paralizar de nuevo la votación de la alteración del orden del día, pero la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, anuncia que va a seguir adelante con la votación porque "la Mesa lo ha decidido. Comienza la votación, votos a favor..."

13.12 Se reanuda la sesión plenaria del Parlament de Catalunya sobre la alteración del orden del día para tramitar por la vía de urgencia la Ley de Referéndum de Autodeterminación.

13.08 El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado "un salto cualitativo del Estado para fomentar el miedo", como respuesta a las convocatorias urgentes del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, así como el anuncia del presidente Mariano Rajoy de que promoverá hoy mismo ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament sobre el referéndum de autodeterminación.

13.00 "De ninguna manera vamos a participar en un delito ni en un golpe a la democracia", ha proclamado Rivera al anunciar que su grupo no tomará parte en la votación sobre la Ley de Referéndum de Autodeterminación que está tramitando el Parlament de Catalunya.

12.53 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha reclamado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ordene a los parlamentarios catalanes de Catalunya Sí que es Pot de que no se abstengan en la votación sobre la Ley de Referéndum de Autodeterminación, sino que voten en contra. Rivera también ha asegurado: "Vamos a impedir en la Mesa del Parlament que siga el trámite de la ley de referéndum hasta que se pronuncie el Consell de Garanties Estatutàries".

12.45 Joan Josep Nuet, de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), ha hecho un tuit para responder a los que hablan de división en el seno de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) sobre la tramitación de la Ley del Referéndum por la vía de urgencia, ya que Joan Coscubiela se ha opuesto terminantemente a ese cambio del reglamento en su intervención, pero el propio Nuet se ha abstenido en la votación de la Mesa del Parlament:

"Finalmente, la abstención será el sentido de voto unánime del Grupo Parlamentario de CSQP a la Ley del Referéndum", ha afirmado Nuet en su tuit.

12.40 El pleno del Parlament iba a reiniciarse, tras una larga reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, pero se ha suspendido de nuevo para otra sesión a puerta cerrada de la Mesa de la Cámara, a petición de Ciudadanos.

12.31 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo avanzar en la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre.

Esa iniciativa no necesita la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario ya que se trata de pedir que se aplique a las decisiones del Parlament la sentencia que ya adoptó en su día el TC considerando ilegales todos los actos que tuvieran como objetivo la convocatoria de ese referéndum.

No obstante, han sido también convocados el Consejo de Estado y Consejo de Ministros de urgencia.

12.05 Desde Ferraz, la dirección del PSOE está siguiendo atentamente y con preocupación los acontecimientos que se producen en el Parlament de Catalunya, en permanente contacto con los máximos dirigentes del PSC, informa Manuel Sánchez.

En principio, serán los socialistas catalanes quienes reaccionen y tomen las decisiones en función de las medidas que se adopten en el Parlament, en plena coordinación con la dirección federal. No obstante, no se descarta a lo largo de la jornada que la dirección federal también se pronuncie sobre estos hechos. El PSOE también está en contacto con el Gobierno para intentar coordinar una respuesta.

11.50 Los letrados del Parlament han registrado hoy un informe dirigido a la Mesa del Parlament en el que alertan que la tramitación de las leyes de ruptura choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe y firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, se "advierte" de que la tramitación de las leyes "está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula" la resolución del 9N, así como los autos del Alto Tribunal en el marco de los incidentes de ejecución de sentencia.

11.28 El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya publica, en su número 500 de fecha de hoy, el texto completo de la Ley de Referéndum de Autodeterminación, como "en trámite". Son doce páginas y está firmada por todos los diputados de Junts pel Sí y de la CUP, para que el Tribunal Constitucional tenga que suspenderlos cautelarmente de sus funciones a todos ellos, incluidos los miembros del Govern, si decide que están violando sus dictámenes. Una suspensión cautelar masiva de la mayoría absoluta de los parlamentarios catalanes obligaría a disolver el Parlament. Pero antes de que comenzase el pleno, la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ya había anunciado la recusación de todos los magistrados del Constitucional, incidente que tendrá que resolver el pleno de ese Tribunal.

11.26 Ciudadanos ha registrado una solicitud de informe al Consell de Garanties Estatutàries del Parlament para que este órgano consultivo pero no vinculante determine si la Ley del Referéndum se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, a la Constitución y al Estatut. Esa petición se suma a la del PSC, que la había registrado previamente, mientras que el PPC no ha tomado la misma iniciativa ya que no dispone del suficiente número de diputados que establece el reglamento.

10.50 Miembros de la Mesa del Parlament pertenecientes a la oposición logran forzar la primera interrupción de la sesión plenaria, reclamando una nueva reunión de ese organismo para tratar sobre la alteración de los reglamentos de la Cámara en Junta de Portavoces.

10.48 "Habiendo solicitado el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, hay que esperar a ese dictamen antes de pasar la ley a votación", está diciendo Coscubiela cuando se queda sin sonido.

La presidenta le ha quitado el sonido al micrófono de Coscubiela, pero éste sigue hablando a gritos pese a las recriminaciones de Forcadell.

10.42 Joan Coscubiela, portavoz en el Parlament de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), asegura que "es engañar a la ciudadanía catalana pretender que con estas astucias se va a burlar al Gobierno de España". "Ustedes pueden inventarse lo que quieran, pero lo que han hecho hoy es la ley del bucanero: tapo la boca al Consell de Garanties Estatutàries porque no me gusta lo que dictamina, y tapo la boca de los diputados que no nos gustan. Tener una mayoría parlamentaria no permite negar los derechos de las minorías. Están haciendo un precedente muy peligroso: en el futuro, cualquiera que tenga la mayoría se arrogará el derecho de negarlos a los demás".

"La actuación de la mayoría parlamentaria, en vez de legitimar el referéndum lo que está haciendo es dinamitar las garantías democráticas y por tanto deslegitimar el referéndum para el futuro". "El reglamento no permite suspender los derechos democráticos de los diputados. Lo que están haciendo es colocar las instituciones catalanas en un estado de excepción. Esto no es democracia, esto tiene otro nombre".

10.32 Forcadell proclama que el PP ha agotado sus 5 minutos de intervención con su protesta contra el debate y votación de la alteración del orden del día. Interviene un portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que la acusa de vulnerar los dictámenes del Tribunal Constitucional. "Ustedes lo que están intentando hacer atropellar los derechos de los catalanes que han votado a otros partidos. Están suplantando la voluntad de todos los catalanes por la de unos pocos". También sostiene que se violan los derechos de los diputados, impidiéndoles recurrir a los trámites que les corresponden. "No nos pueden decir que en dos horas basta para derogar el Estatut de Catalunya, sin la mayoría necesaria para hacerlo según dispone ese mismo Estatut".

10.28 La presidenta de la Cámara intenta pasar a votación sobre la alteración del orden del día, pero estallan protestas de los diputados que se oponen y que ponen en tela de juicio que se pueda debatir una ley que no haya estado en manos de los parlamentarios al menos 48 horas antes de su presentación.

10.25 Forcadell constata que Rovira ha estado hablando durante 5 minutos y decide que todos los grupos dispondrán de ese mismo tiempo para intervenir. La primera que lo hace es la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, para apoyar la petición de que se apruebe la ley del referéndum, sosteniendo que "no hemos encontrado por parte del Gobierno español ninguna voluntad de diálogo. Todo lo contrario, hemos encontrado un Estado que nos niega todos los derechos y se limita a proclamar que más allá de la indivisible unidad de España no existe la vida, y por tanto no existen los derechos".

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, interviene en pleno del Parlament para pedir que que se amplíe a la orden del día del pleno para incluir la ley del referéndum. EFE/Toni Albir

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, interviene en pleno del Parlament para pedir que que se amplíe a la orden del día del pleno para incluir la ley del referéndum. EFE/Toni Albir

10.22 Rovira afirma que "la ley del referéndum no ha podido ser tramitada por la vía ordinaria a causa de la persecución del Gobierno del Estado. Pero pedimos que se abra un periodo de enmiendas de dos horas para que todos los grupos puedan presentar enmiendas".

10.17 Suenan dos veces los timbres del Parlament y la presidenta Carme Forcadell da por iniciada la sesión cuando Marta Rovira de JxSí pide la palabra para explicar "en tres minutos" por qué su partido ha solicitado la alteración del orden del día previsto, en aplicación del Artículo 81.3, para incluir la propuesta de aprobación de una ley del referéndum "que permita el ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya respetando la Carta de las Naciones Unidas".

10.15 Silencio absoluto en el Parlament de Catalunya, a pesar de la aglomeración de fotógrafos y periodistas, y la presencia de todos los diputados en sus escaños, mientras van entrando uno a uno los miembros de la Mesa de la Cámara.

10.09 Los miembros de la Mesa del Parlament siguen sin entrar en la Cámara, cuando ya están sentados en sus escaños todos los diputados de todos los partidos.

Justo antes de que comenzara el pleno, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell –de ERC y número dos de la candidatura JxSí– ha instado a la recusación de todos los magistrados del Tribunal Constitucional, que previsiblemente anularán la ley del referéndum.

En su tuit, Forcadell anuncia: "Acabo de pedir la recusación de todos los miembros del TC. Se han convertido en una extensión más del gobierno del Estado y han perdido toda legitimidad".

Por tanto, el TC tendrá que resolver ese incidente de recusación (algo que le corresponde a esos mismos jueces, en sesión plenaria) antes de entrar en materia del contenido de la ley que debe permitir la convocatoria del referéndum independentista del 1-O.

JxSí y la CUP ya han registrado este miércoles por la mañana un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que admita a trámite la ley del referéndum durante la reunión que mantiene desde las 9:00 horas, para que se pueda debatir y aprobar en el pleno que debía empezar a las 10:00 y se ha atrasado un poco.

Fuentes de JxSí han explicado que normalmente es un "automatismo" que la Mesa tramite las leyes que presentan los grupos, pero se lo piden formalmente porque el órgano rector de la Cámara ha evitado tramitar la ley en sus últimas cuatro reuniones –como parte de la estrategia para sortear impugnaciones del Estado–.

JxSí ha subrayado que también registran esta petición para que quede claro que son los diputados soberanistas de JxSí y la CUP —71 escaños— los que asumen "la responsabilidad política" de tramitar la ley, y no los miembros de la Mesa.

En cambio, Joan Coscubiela, portavoz en el Parlament de Catalunya Sí que es Pot (CSQP), ha afirmado en los pasillos: "Hoy se comprimirá todo en un procedimiento que no existe. Pero el dictamen no sería vinculante porque leyes de esta trascendencia no se pueden aprobar aquí te pillo aquí te mato", informa Elena Parreño desde la Cámara catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias