Público
Público

Catalunya DIRECTO | El conseller de Empresa, Santi Vila, presenta su dimisión

Sigue toda la actualidad del día relacionada con Catalunya.

Publicidad
Media: 4
Votos: 11
Comentarios:

Junqueras, Puigdemont y Turull, en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Día clave en Catalunya. Los acontecimientos se han precipitado este jueves. Carles Puigdemont ha acabado compareciendo a las 17.00 horas, tras suspenderlo por dos veces, para anunciar que no convoca elecciones porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155. Durante toda la mañana parecía que el president iba anunciar las convocatoria de comicios tras muchas negociaciones a varias bandas, pero al final no se ha producido y Puigdemont ha dejado en manos del Parlament el mandato del 1-O y los siguientes pasos.

El Pleno del Parlament ha comenzado finalmente a las 18.00 horas tras un retraso. En paralelo, el Senado debate también y concluye este viernes la votación de las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Catalunya.

ACTUALIZA EL DIRECTO AQUÍ

Santi Vila: "El 155 no justifica cortar por lo sano"

Así defiende Santi Vila su salida del Govern: "Vistos los acontecimientos recientes y las decisiones que el president Puigdemont se verá obligado a tomar en las próximas horas, he presentado mi dimisión como conseller de Empresa y Conocimiento. He procurado servir al president con honestidad, lealtad y sinceridad en circunstancias bien difíciles y ahora son sólo razones de conciencia personal las que me han llevado a dimitir. La vía del diálogo y la mediación que siempre he defendido nuevamente ha fracasado y ha quedado deslegitimada. Mis planteamientos han quedado desautorizados por la realidad. Condeno absolutamente la imposición del artículo 155 de la Constitución, pero esta acción violenta contra la democracia y las instituciones de autogobierno de Catalunya no justifican cortar por lo sano. Coherente con mis principios, sólo puedo desear al president Puigdemont suerte y acierto por el bien de los catalanes y de sus instituciones de autogobierno".

El ya exconseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila. / EFE

El PSOE insiste en que si hay elecciones en Catalunya pedirán que no se active el 155

Hasta las diez de la noche de este jueves no compareció el PSOE para fijar su postura sobre los acontecimientos del día en torno a la situación de Catalunya, para reiterar que sigue abierta la puerta al acuerdo y, a la vez, garantizar que, si Carles Puigdemont cambia otra vez de posición y convoca elecciones, los socialistas pedirán que no se active el artículo 155, informa Manuel Sánchez.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, indicó que el PSOE se siente decepcionado por la posición de presidente de la Generalitat, y aseguró que ni la ciudadanía catalana ni la española merecen tamaño espectáculo. No obstante, volvió a hacer un llamamiento a Puigdemont a que vuelva a su idea original de esta mañana, “porque todavía estamos a tiempo”, y le pidió que evite la tentación de vías unilaterales, amenazas o chantajes, “que no son instrumentos democráticos”.

Ábalos indicó que todavía se está negociando con el PP la enmienda de suspensión del artículo 155, pero indicó que ve posibilidades de acuerdo y que los socialistas no tendrían inconveniente de incluir una mención expresa al rechazo a la Declaración Unilateral de Independencia, como le solicita el Partido Popular.

El dirigente socialista anunció, además, que el PSOE será coherente con su postura y que en el caso de que Puigdemont no cambie de posición política, “estaremos en la defensa del Estado de Derecho y la Constitución”. Es decir, el PSOE votará a favor de la aplicación del artículo 155. Aseguró, además, que esta posición también la comparte el PSC. Ábalos, no obstante, no pudo evitar reflejar que hay pocas esperanzas de que gire el rumbo Puigdemont y dijo que la dimisión del conseller Santi Vila “no es un buen presagio”.

Puigdemont e Iceta se reúnen tras el Pleno del Parlament para buscar una solución dialogada

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder del PSC, Miquel Iceta, se han reunido durante unos minutos en el Parlament tras la sesión del pleno de este jueves, han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Durante la reunión, en el despacho del presidente, Iceta le ha reiterado su defensa de buscar una solución dialogada al conflicto entre Gobierno y Generalitat. Por eso, le ha reiterado también que el presidente aún puede comparecer este viernes en el Senado, y para eso le ha ofrecido todo su apoyo, como le había dicho poco antes durante el pleno.

Òmnium pide declarar la independencia tras la negación del "último intento de diálogo"

El portavoz de Òmnim, Marcel Mauri, ha pedido este jueves que el Parlament declare la independencia de Catalunya, después del "último intento de diálogo que desde el Gobierno se ha vuelto a negar".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que el Govern ha ofrecido convocar elecciones como un último intento de diálogo "para intentar frenar" la aplicación del 155, pero que el Gobierno lo ha rechazado, por lo que ha pedido que el Parlament declare la independencia de Catalunya. "El Parlament deberá tomar las decisiones correspondientes para avanzar a partir del mandato democrático del 1-O, proclamar la independencia y resistir el embate del Estado", ha reivindicado.

Santi Vila: "Dimito. Mis intentos de diálogo han fracasado nuevamente"

"Dimito. Mis intentos de diálogo han fracasado nuevamente. Espero haber sido útil hasta el último minuto al president Puigdemont y a los catalanes", ha afirmado Santi Vila en Twitter tras saberse su dimisión.

PP y PSOE amplían al máximo el plazo para modificar las medidas del 155 este viernes

PP y PSOE han pactado ampliar el plazo para enmendar el decreto de medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución hasta media hora antes de su votación por el Pleno del Senado, han informado fuentes de los dos partidos.

En un principio, el límite para presentar lo que se denominan votos particulares para modificar algún aspecto del decreto concluía este viernes a las 9.30 horas de la mañana, media hora antes del arranque del Pleno. Tras el acuerdo entre el PP y el PSOE el plazo se prolongará a lo largo de todo el desarrollo del Pleno, hasta media hora antes del momento de la votación.

Esta decisión se ha tomado a última hora de este jueves, en medio de las negociaciones que aún mantienen las dos fuerzas políticas para modificar el decreto con las medidas del 155.

Podemos anuncia una ofensiva democrática para deshacer "el entuerto que han provocado Rajoy y Puigdemont"

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha anunciado que, ante el fracaso del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, la formación morada va a poner en marcha su propio plan: una ofensiva democrática para deshacer "el entuerto" que han provocado "Mariano Rajoy y Carles Puigdemont".

Rajoy esperará al Senado y al Parlament para convocar el Consejo de Ministros de este viernes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha convocado aún la reunión del Consejo de Ministros que debería celebrarse mañana y, en principio, esperará al desarrollo del pleno del Senado para confirmar si cita a los miembros de su Ejecutivo por la tarde.

Los viernes Rajoy reúne a partir de las diez de la mañana en el Palacio de la Moncloa a los ministros en la habitual cita semanal. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo acudirá mañana a la sesión plenaria del Senado que a partir de esa hora debatirá las medidas propuestas por el Gobierno para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un pleno al que está previsto que, dada la trascendencia del asunto que se va a tratar, acuda también la mayoría de miembros del Gabinete.

En consecuencia, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que la intención inicial es que el Consejo de Ministros se reúna por la tarde, aunque dependerá de la duración del pleno del Senado. Otra opción es que se reúna el sábado. La previsión es que en esa reunión se tramiten las medidas que previsiblemente aprobará la Cámara alta para hacer frente a las decisiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Si no hay ninguna modificación debido a la evolución de los acontecimientos, entre esas medidas estará el cese de Puigdemont, de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de miembros del Govern.

JxSí invita este viernes a los alcaldes soberanistas al Parlament para apoyar la independencia

JxSí ha hecho llegar este jueves a sus alcaldes una invitación para que acudan al pleno del Parlament de este viernes para afrontar una jornada que consideran clave para apoyar la independencia de Catalunya desde la Cámara catalana.

El mensaje que el grupo ha enviado a los alcaldes, al que ha tenido acceso Europa Press, les convoca a la Cámara a las 11.00 horas, les pide que se acrediten previamente y les invita a acudir con la vara de mando que distingue a los primeros ediles. Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press aseguran que a las 21.00 horas de este jueves 200 alcaldes ya habían confirmado su asistencia al plenario.

El conseller de Empresa, Santi Vila, presenta su dimisión

El conseller de Empresa, Santi Vila, renuncia a seguir en el Govern, horas antes de que el president anuncie en el pleno del Parlament su decisión sobre el futuro del proceso. Vila ha sido uno de los más firmes partidarios de la convocatoria de elecciones este jueves e, incluso, fuentes de JxSí le atribuyen la labor de intermediario con Moncloa. Asimismo, otras fuentes lo señalaban como candidato del PDeCAT en caso de salir adelante esas elecciones, y una vez confirmado que Puigdemont no se presentaría.

Rajoy defenderá este viernes ante el pleno del Senado las medidas del 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este viernes ante el pleno del Senado las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución. El Ejecutivo ha confirmado la presencia de Rajoy en esa sesión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas y a la que está previsto que asista el resto de miembros del Ejecutivo.

Al igual que ha hecho hoy ante la comisión correspondiente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy justificará mañana la necesidad de recurrir a ese artículo del texto constitucional ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Votación a las 12.00 en el Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha fijado como límite las 10.30 horas del viernes para que los grupos puedan presentar las propuestas de resolución que quieren que se voten en el pleno monográfico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha empezado este jueves.

Los grupos podrán presentar un máximo de tres propuestas -si los seis grupos optar por presentarlas todas, se votarán 18- y la mayoría de ellos siguen preparando la noche de este jueves los textos y prevén registrarlos a primera hora del viernes, han explicado a Europa Press diversas fuentes parlamentarias.

A las 10.45 la Mesa del Parlament calificará las propuestas que se hayan presentado, y los grupos podrán transaccionarlas hasta las 11.15: según el reglamento del Parlament, "la Mesa admite las --resoluciones-- que son congruentes con la materia objeto del debate", que en este caso es la respuesta al 155. JxSí ya ha anunciado que presentará propuestas encaminadas a rechazar la intervención de la autonomía de la Generalitat, culminar la declaración de independencia e iniciar un proceso constituyente.

Si la Mesa acepta una resolución vinculada con la independencia y algún grupo quisiera frenarla, podría presentar en este momento una petición de reconsideración, pero JxSí tiene mayoría en el órgano rector de la cámara, por lo que previsiblemente no prosperaría. La previsión es acabar con rapidez este proceso para que a las 12 se lleven las propuestas definitivas al pleno y se proceda a la votación.

Horarios de este viernes en el Parlament

El Parlament anuncia que los grupos podrán presentar propuestas de resolución hasta las 10.30 horas y transaccionales hasta las 11.15. A las 12.00 está previsto que comience el Pleno.

Se acaba la sesión del Parlament del jueves y se reanuda este viernes a las 12.00

Forcadell da por acabado el Pleno del Parlament de este jueves. Este viernes a las 12.00 horas se reanuda la sesión y se prevé que haya debate sobre el futuro de Catalunya.

Corominas: "No fallaremos a la gente que nos ha traído hasta aquí"

Lluís Corominas, portavoz de JxSí, vuelve a comparecer: "Hemos ofrecido una vez más la mano y nos la han vuelto a morder. Tenemos dignidad y no fallaremos a la gente que nos ha traído hasta aquí".

El Senado acepta la aplicación gradual del 155 propuesta por el PSOE en comisión del Senado

La comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución ha acordado hoy introducir en la propuesta una enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo.

Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

La enmienda socialista también contempla la posibilidad de "anticipar" la supresión de las medidas "si cesasen las causas que lo motivan", aunque de no ser así se puede llevar a cabo una "utilización proporcionada y responsable de las medidas, modulando su aplicación si se producen cambios en la situación".

Albiol insinúa que Puigdemont ha pedido al Gobierno retirar a la Policía de Catalunya y excarcelar a los 'Jordis'

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha insinuado hoy durante su intervención en el Parlamento catalán que Carles Puigdemont habría pedido a Mariano Rajoy como garantía para convocar elecciones que, además de no aplicar el artículo 155 de la Constitución, retirar a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados en Catalunya y excarcelar a los 'Jordis'.

En este sentido, Albiol ha dicho no entender por qué Puigdemont ha dicho que no convoca elecciones por falta de garantías por parte del Gobierno central, y ha apuntado a cuatro posibles demandas que habría hecho el presidente catalán: no aplicar el 155; retirar los agentes desplazados a Catalunya, abandonar la vía judicial, y excarcelar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium, Jordi Cuixart.

Durante su intervención en el pleno monográfico para abordar la respuesta del Parlamento catalán a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el dirigente popular ha pedido al presidente de la Generalitat que comparezca en el pleno del Senado a partir de las 10.00 horas del viernes y abandone la vía unilateral: "Tiene una última oportunidad". Albiol ha avanzado que está dispuesto a acompañar a Puigdemont al Senado y que, en el trayecto intentará convencerle de que "vuelva a la calma y respete los derechos de todos los catalanes".

De hecho, ha asegurado que el Gobierno central y el PP son conscientes de que "va a provocar tensión, incertidumbre e inseguridad, y se va a entrar en una dimensión desconocida de la que nadie sabe cómo se va a salir"; según él, está en manos de Puigdemont evitarlo, si bien le ha avisado de que acabará juzgado en por los tribunales.

Acaba la sesión del Pleno del Senado de este jueves

Acaba la sesión del Pleno del Senado de este jueves, que se retomará mañana. Ahora se reúne la ponencia. 

El diputado Jordi Cuminal, que amagó con irse, dice ahora que no se va

El diputado del PDeCat Jordi Cuminal, que aseguró que se iba tras plantear Puigdemont la posibilidad de elecciones esta mañana asegura que ya no se va.

El PP ofrece al PSOE incluir una renuncia firme a la DUI en su enmienda para frenar el 155 si hay elecciones

El Grupo Popular en el Senado ofrecerá al PSOE incluir una renuncia firme a una declaración unilateral de independencia (DUI) en la enmienda que han presentado los socialistas para paralizar el artículo 155 de la Constitución si hay elecciones autonómicas en Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los socialistas han presentado al PP tres enmiendas para modificar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros con las medidas de intervención de la autonomía catalana. La principal de ellas busca introducir un freno explícito a todas las actuaciones previstas por el Gobierno si, antes de su entrada en vigor, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones en el marco de la ley.

Aunque en las primeras conversaciones que PP y PSOE han mantenido esta tarde no ha habido acuerdo, el Grupo Popular va a ofrecer a los socialistas que en su enmienda se incluya una renuncia formal a una declaración unilateral de independencia, así como una declaración expresa de recuperar la legalidad en Catalunya, han indicado las fuentes consultadas.

Fachin (CSQP) cree que el PP quiere gobernar Catalunya sin pasar por las urnas: "Eso no pasará"

El portavoz adjunto de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin, ha criticado este jueves al PP por querer gobernar Catalunya sin pasar por las urnas con la intervención del autogobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha advertido: "Eso no pasará".

En su intervención en el pleno específico del Parlament sobre las consecuencias del 155, en la que se ha dividido el tiempo con el presidente de su grupo, Lluís Rabell, ha acusado a PP y a C's de "no querer ver la realidad" catalana.

Considera que ambos partidos insisten en que la gente en Catalunya no quiere decidir su relación con el resto de España a través de un referéndum, y les exige que sustenten su teoría permitiendo votar para demostrarlo: "Queréis hacer desaparecer al 80% [de catalanes] y esto no va a pasar".

Rabell (CSQP) pide a Puigdemont que "evite la catástrofe" y no declare la independencia

El líder de CatalunyaSíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no se declare la independencia y que convoque elecciones para "evitar la catástrofe" que augura si se aplica el artículo 155 de la Constitución.

En el pleno que aborda la respuesta del Parlament al 155 para intervenir la autonomía, ha sostenido que "hay una necesidad de establecer una tregua y dar una oportunidad al diálogo pese a las dificultades", por lo que ha reclamado a Puigdemont que haga lo que esté en sus manos.

Rabell ha advertido de que una declaración de independencia "sería puramente retórica, sin efectos jurídicos ni posibilidades de implementarse", y ha asegurado que el 1-O no fue un mandato legítimo para proclamar la independencia, ya que cree que no tiene el apoyo de la mayoría de la población.

Por eso, ha reivindicado iniciar "una estrategia de grandes mayorías y complicidades" para buscar el diálogo con el Gobierno central y preservar el autogobierno. También ha llamado a Puigdemont a "desoír" a los sectores del independentismo que le piden que declare la independencia, y al PSOE a rechazar el 155 y apoyar una reforma constitucional progresista.

Rajoy y Pablo Iglesias han hablado hoy y en los últimos días

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han conversado en los últimos días sobre el conflicto abierto en Catalunya, informa Alejandro López de Miguel. En concreto, este jueves, cerca del mediodía, ha intercambiado mensajes tanto con Rajoy como con Puigdemont.

Sáenz de Santamaría abandona la comisión del Senado por su afonía

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que abandonar esta tarde la comisión del Senado en la que se tramitan las medidas del Ejecutivo para Catalunya en aplicación del artículo 155, debido a una fuerte afonía. Durante el turno de portavoces, y cuando la comisión llevaba algo más de hora y media, el presidente de la comisión y del Senado, Pío García-Escudero, ha pedido disculpas en nombre de Sáenz de Santamaría y ha explicado que ha tenido que ausentarse porque no se encontraba bien. Estaba previsto que ella también cerrara la comisión, una vez que hayan intervenido todos los portavoces.

Iceta se ofrece a acompañar a Puigdemont este viernes al Senado y le pide elecciones

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido hoy para acompañar mañana al Senado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para plantear una salida dialogada a la actual situación pese a sus diferencias, aunque le ha pedido también que convoque elecciones autonómicas.

En su intervención en el pleno monográfico del Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Iceta ha afirmado que acompañaría al president al Senado "sabiendo que probablemente su discurso no me gustaría".

"Usted tiene la potestad de convocar elecciones y, haciéndolo, de preservar las instituciones de autogobierno", ha dicho Iceta, que ha agregado dirigiéndose a Puigdemont: "Evitar el 155 está en sus manos". El líder del PSC ha asegurado que no se puede "rendir, y creo que usted tampoco puede hacerlo, hasta el último momento" para solucionar le actual conflicto con el Estado.

El Consell de Garanties afirma que el Gobierno no puede cesar al Govern con el 155

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultivo de la Generalitat, ha concluido que el Gobierno central no puede cesar al Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, ni limitar las funciones esenciales del Parlament ni adoptar medidas generales de intervención de la administración autonómica.

El Govern pidió un dictamen sobre el acuerdo que puede tomar el Senado para aplicar las medidas acordadas por el Gobierno central en Catalunya basándose en el 155. El informe también sostiene que las medidas en aplicación del 155 no puede modificar la distribución de competencias entre Estado y Generalitat, y "no pueden comportar una reforma o modificación de la autonomía".

El PP afirma que no hubo acuerdo con Puigdemont porque exigían una renuncia expresa del president a la DUI que no lograron

Fuentes del PP afirman que intentaron pactar con el PSOE la enmienda para suspender el 155, pero no hubo acuerdo, informa Paula Díaz. Los conservadores exigían no sólo la convocatoria de elecciones, sino también una renuncia expresa de Puigdemont a la DUI, que no lograron. No obstante, afirman que el texto con las medidas sigue "vivo" hasta que este viernes finalice todo el proceso con la votación en el Pleno, en la que se podrán aceptar transaccionales.

Aun así, en el PP insisten en que esa petición del PSOE no se incluirá y aseguran, incluso, que los socialistas también han dejado de insistir en ella desde que Puigdemont compareció y renunció a la convocatoria electoral.

Jordi Sánchez avala una asamblea de cargos electos si Rajoy "mata" el Parlament

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, en prisión acusado de sedición, ha avalado a través de Twitter que se impulse una asamblea de cargos electos en Catalunya, que ha considerado que sería "legítima" en caso de que el Estado "mate" al Govern y al Parlament.

"Sabiduría, coraje y unidad son claves. Buscad acuerdo hasta el último minuto. No se lo pongamos fácil", ha apuntado Sánchez, en prisión junto a Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) acusado de promover el asedio a la Guardia Civil en la Conselleria de Economía los días 20 y 21 de septiembre.

El presidente de la ANC ha emplazado a tener "luz en los ojos y fuerza en el brazo. Llega el momento de la asamblea de cargos electos (AECAT). El mundo entenderá la voz legítima de los electos si el Estado español mata nuestro Govern y nuestro Parlament".

Unidos Podemos rechaza el 155: "Réquiem por el Estado de las autonomías y por la separación de poderes"

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha denunciado este jueves que la aplicación de este artículo de la Constitución ataca no sólo al Estado de las autonomías sino también a la separación de poderes, y que, además, su tramitación se está llevando a cabo de forma irregular.

"Réquiem por el Estado de las autonomías y réquiem por la separación de poderes", ha denunciado el parlamentario durante su intervención en la comisión conjunta del Senado sobre el 155, para defender su turno en contra de la tramitación de las medidas del Gobierno.

Arrimadas, a Puigdemont: "Si le quedaba alguna legitimidad, la ha perdido"

La líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, ha destacado en el Pleno que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "todavía está a tiempo" de convocar elecciones, pero duda mucho de que lo haga porque tiene miedo a las urnas, según ella.

Ha lamentado que Puigdemont haya declinado comparecer y "dar la cara", tras más de dos semanas sin someterse a una sesión de control. "No le gusta dialogar ni debatir. Si le quedaba alguna legitimidad, la ha perdido. Volver a la legalidad y convocar elecciones era una salida digna", ha defendido.

Considera que el presidente catalán ha perdido muchas oportunidades de dialogar y volver a la legalidad: "¿Se cree que Macron o Merkel le hubieran enviado una cartita -como hizo Rajoy- para darle una oportunidad? Creo que no". A su juicio, Puigdemont "quiere el conflicto, el victimismo y el teatro", y con este tipo de estrategia solo logra división social y dañar la economía catalana, además de lesionar la credibilidad institucional de la Generalitat, ha añadido.

ERC afirma que seguirá "fiel" al "mandato del pueblo de Catalunya de constituirse en república independiente"

El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Catalunya, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener "fiel" al "mandato del pueblo de Catalunya de constituirse en república independiente" surgido del referéndum de autodeterminación del uno de octubre y de las elecciones autonómicas, y ha descartado otro camino porque, según ha dicho, "este es el único mandato vigente".

La Generalitat cifra en un 48% el seguimiento de la huelga de estudiantes en institutos

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un 48,11% el seguimiento de la huelga de estudiantes este jueves en los institutos catalanes, han informado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Clara Ponsatí.

Con datos a las 13.30 horas de seis de los diez servicios territoriales catalanes -Tarragona, Catalunya central, Girona, Terres de l'Ebre, Maresme-Vallès Oriental y Vallès Occidenta--, el de mayor seguimiento era el de Vallès Occidental, con un 72,25%, y el de menor el de Girona, con un 23,74%. Enseñanza no tenía cerrados datos de seguimiento de cuatro servicios territoriales: Barcelona ciudad, Barcelona comarcas, Baix Llobregat y Lleida.

El PNV pide al Gobierno que busque un acuerdo y que acepte que Catalunya es un pueblo

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha reclamado a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que "toda la acción de su gobierno vaya dirigida, no a aplicar el 155, sino a la búsqueda de un acuerdo" que evite dicha aplicación, lo que a su juicio no se producirá si el Gobierno no acepta que Catalunya es "un pueblo".

"Les guste o no, Catalunya no es únicamente una comunidad autónoma y Euskadi tampoco, porque son un pueblo, y no aceptar esta realidad es desconocer por dónde puede ir una solución, porque no conocen dónde está el problema", ha argumentado.

Arrimadas, a Puigdemont: "¿Le parece normal la vergüenza que hemos tenido que pasar los que queremos a esta institución?"

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, se dirige a Puigdemont: "¿Le parece normal la vergüenza que hemos tenido que pasar los que queremos a esta institución? Ha sido lamentable y para acabarlo de rematar ni siquiera tiene la decencia de venir aquí y hablarle a los representantes de los catalanes".

Moncloa niega que haya habido contacto directo entre el Gobierno central y la Generalitat esta mañana

Moncloa niega también que haya habido contacto directo entre el Gobierno central y la Generalitat esta mañana y, aunque deja en el aire la intervención de "terceros", también matizan que "no ha habido mediadores", informa Paula Díaz.

El Gobierno se negó a aceptar la enmienda del PSOE que pedía paralizar el 155 si había elecciones

El Gobierno confirma que se negó a aceptar la enmienda del PSOE que pedía paralizar el 155 en caso de que hubiese una convocatoria electoral. "El 155 no se interrumpe por unas elecciones si no hay vuelta a la legalidad", insisten fuentes gubernamentales, informa Paula Díaz. "Una vuelta a la legalidad es una vuelta a la legalidad. Puigdemont sabe lo que tiene que hacer para volver a ella, ya es mayorcito", añaden estas fuentes.

Sí está dispuesto el Ejecutivo, en cambio, a "estudiar" la enmienda relativa al control de TV3. Hasta que las medidas se voten este viernes en el pleno, aún hay tiempo para poder incluir enmiendas en el Senado. Una de las aceptadas será, con toda seguridad, la de los socialistas matizando la aplicación "gradual" que ya prevé el texto.

JxSí propone declarar formalmente la independencia este viernes en el Parlament

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha anunciado que su grupo propondrá este viernes declarar formalmente la independencia en el Parlament para "continuar con el mandato del pueblo de Cataluña" en el referéndum del 1 de octubre.

"Mañana acabaremos fijando el rumbo de nuestro país ante el 155, una agresión al pueblo de Cataluña del Gobierno, que quiere imponer su Constitución y la unidad de España con sangre y miedo", ha dicho Corominas, que no ha detallado si la reactivación de la independencia se hará votando o bien con una declaración.

Rivera ha hablado varias veces con Rajoy a lo largo del día

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado a lo largo del día de hoy varias veces con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la situación en Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

Estas fuentes no han precisado el contenido de las conversaciones pero el contexto en el que se han producido han sido las expectativas que se han generado esta mañana desde la Generalitat con la posibilidad de convocar elecciones autonómicas, y la tramitación en el Senado de la aplicación del artículo 155.

No se espera que Puigdemont comparezca en el Pleno del Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asiste pero no intervendrá en el pleno monográfico que se celebra desde las 18.00 en el Parlament, convocado para abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, han informado fuentes parlamentarias.

Estaba previsto que Puigdemont compareciera después de JxSí y de la CUP -que abren el pleno como grupos impulsores del pleno-, pero finalmente no lo hará: en la convocatoria consta que puede hacerlo "otro miembro del Govern".

Anna Gabriel: "Nos acercamos a la suspensión de la democracia en Catalunya"

Anna Gabriel, de la CUP, interviene en el Parlament: "Nos acercamos a la suspensión de la democracia en Catalunya".

Junts pel Sí, en el Parlament: "Mañana acabaremos fijando un nuevo rumbo para nuestro país"

Lluís Corominas, de Junts pel Sí, en el Parlament catalán: "Mañana acabaremos fijando un nuevo rumbo para nuestro país".

Aplauso a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en el Parlament

Al inicio de la sesión del Parlament ha habido un gran aplauso en homenaje a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que se encuentran en prisión acusados de sedición.

El rey cancela su asistencia a un acto para seguir los acontecimientos en Catalunya

Felipe VI ha cancelado hoy su asistencia a la cena en honor de los galardonados en la última edición de los premios periodísticos del diario ABC, ante el desarrollo de los acontecimientos en Catalunya, para permanecer en su despacho del Palacio de la Zarzuela, según informan fuentes de la Casa del Rey.

Hasta esta tarde estaba prevista la presencia de los Reyes a partir de las 20.30 horas en la Casa de ABC para presidir esta cena, durante la que Felipe VI iba a pronunciar un discurso, pero, ante los últimos acontecimientos en Catalunya, el rey ha decidido permanecer en el despacho y será la reina quien presida la ceremonia y pronuncie unas palabras referidas a los premios.

La CUP advierte de que no avalará "pactos de despacho" que alejen la independencia

Antes de que comenzara el Pleno del Parlament, la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Núria Gibert, ha advertido de que no avalará "ningún pacto de despacho" que aleje la independencia y la proclamación de la república catalana, por lo que rechaza la posibilidad de unas elecciones autonómicas.

Según ha indicado Gibert en una rueda de prensa, después de "las horas de desconcierto y opacidad" vividos en las últimas horas por los "cambios de criterio" del Govern de JxSí, la CUP manifiesta que está dispuesta "a ir hasta el final y agotar todas las posibilidades" para que la mayoría independentista "cumpla el mandato recibido de los catalanes".

"Es el pueblo el que tiene que mandar y los partidos y los gobiernos obedecer", ha puntualizado esta portavoz de la CUP, antes de lamentar que haya quienes sigan estando dispuestos "a negociar pactos con un Estado español" cuando con este último "no hay negociación posible".

Comienza la sesión del Pleno del Parlament

Comienza la sesión del Pleno del Parlament. Puedes seguirlo AQUÍ en directo.

Puigdemont ya se encuentra en el Parlament

Puigdemont ya se encuentra en el Parlament, que comienza su Pleno en cuatro minutos, tras la declaración institucional del president, en la que deja en manos del Parlament el mandato del 1-O y los siguientes pasos a dar.

Puigdemont, tras su comparecencia en el Palau. REUTERS/Yves Herman

El PSOE le dice a Puigdemont que "aún" hay tiempo para que convoque elecciones "y evite el desastre"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que convoque elecciones autonómicas porque "aún" está a tiempo de dar ese paso "y evitar el desastre".

"Estamos en las últimas horas del penúltimo día que pueden evitar lo que nadie quiere. Aún está en su mano, señor Puigdemont, le interpelo aunque no esté aquí en nombre de los socialistas, para que convoque elecciones autonómicas y evite el desastre del que España y Catalunya tardarán mucho tiempo en recuperarse", ha afirmado Gil al arranque de su intervención en la comisión del Senado que debate las medidas a Catalunya dentro del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz socialista, que ha presentado varias enmiendas para corregir el texto del Gobierno, ha dicho también que el PSOE "estará siempre" con el Estado de Derecho y la Constitución.

El grupo de JxSí se reúne de urgencia para abordar la respuesta que darán a la probable aplicación del 155

El grupo de JxSí se ha reunido este jueves en el Parlament a las 17.30 horas y durante unos minutos para abordar la respuesta que darán a la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante el pleno que debe empezar a las 18.00 horas, han explicado fuentes parlamentarias.

La reunión se ha hecho después de la declaración institucional del presidente Carles Puigdemont, en que ha dicho que no convoca elecciones autonómicas porque el Gobierno central no le ha dado garantías de no aplicar el artículo.

Santamaría pide autorizar el 155 por la "normalidad, tolerancia y convivencia"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Senado que dé su autorización a las medidas propuestas por el Ejecutivo en Catalunya para poder trabajar por la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia". "Por la concordia y por la democracia", ha dicho.

Así ha concluido la número dos del Ejecutivo su intervención en la comisión que estudia la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, donde ha defendido la necesidad de trabajar "todos" en un proyecto compartido de futuro en Europa y en el mundo, "que es España, nuestra democracia, que nos la hemos ganado y nadie, nadie, puede debilitarla", ha dicho.

Ha pedido a la Cámara alta que autorice la propuesta del Gobierno "para que todos los catalanes, independientemente de como piensen y opinen, puedan volver a sentirse unidos entre ellos, primero entre ellos y después con todos los españoles", ha enfatizado.

Gritos de "Independència" de los concentrados frente al Palau de la Generalitat

Los concentrados ante el Palau de la Generalitat han reaccionado con gritos de "Independència" a la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Durante la declaración y momentos previos, los concentrados, alrededor de un millar, en plaza Sant Jaume de Barcelona han echado mano de sus móviles para seguir la última hora de la situación política de Catalunya, con un silencio expectante durante el discurso de Puigdemont.

Iceta afirma que el PSC agotará "todas las vías" para que no haya ni independencia ni 155

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que los socialistas van a agotar "todas las vías" para evitar que haya una declaración unilateral de independencia (DUI) y la consiguiente activación del artículo 155 de la Carta Magna. "Esperábamos más [del discurso de Puigdemont], queríamos que convocara elecciones".

El líder socialista lleva días mediando para acercar posicionamientos y evitar la DUI y el 155, y este jueves ha redoblado sus esfuerzos ante la disposición de Puigdemont a convocar elecciones. "Vamos a seguir insistiendo porque todavía está a tiempo", ha destacado Iceta, que confía en que pueda llegarse a un acuerdo antes del viernes y que Puigdemont acabe convocando elecciones.

Santamaría defiende "rescatar" Catalunya de quienes la quieren fuera de la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido "rescatar" Catalunya de quienes se empeñan en ponerla "fuera de la ley". Sáenz de Santamaría ha acusado a los independentistas de "echar por tierra la mejor Catalunya de su historia". Una Catalunya "emprendedora y dinámica, acogedora y abierta", que era el "orgullo de todos los catalanes y españoles", ha subrayado la vicepresidenta. Y ha afirmado que no se puede "olvidar" esa Catalunya. "Tenemos que rescatarla por mucho que algunos se empeñen en ponerla fuera de la ley", ha añadido.

Comunicado íntegro de Puigdemont

Aquí puedes leer el comunicado íntegro que ha hecho Puigdemont público a las 17.00 horas en el Palau de la Generalitat:

Sáenz de Santamaría: "Los independentistas han dejado muy claro que no han estado dispuestos a dialogar"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en el Senado que "los independentistas han dejado muy claro que no han estado dispuestos a dialogar", lo que han demostrado negándose a participar en todos los foros a los que han sido convocados, y negando el diálogo en el propio Parlament, según ella.

La vicepresidenta ha recordado que los representantes de la Generalitat se han negado "de forma contumaz" a participar en la conferencia de presidentes autonómicos, en la definición del nuevo modelo de financiación y no han querido explicarse en el Congreso. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó al de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Congreso para defender sus posiciones, y lo rechazó.

"El diálogo se conjuga en gerundio", ha dicho la número dos del Ejecutivo tras resaltar que "no han faltado oportunidades" y lo que han hecho los independentistas es faltar a todas y cada una de las citas. Incluso, ha añadido, han negado el diálogo a los representantes legítimos de los catalanes, tras lo ocurrido los pasados días 6 y 7 en el Parlament.

Sáenz de Santamaría en el Senado: es "obligación" del Gobierno aplicar el 155 para proteger el interés general de los españoles y los catalanes

Mientras se producía la comparecencia de Puigdemont, en el Senado ha comenzado el debate sobre la aprobación de aplicar el artículo 155 en Catalunya. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155  para proteger el interés general de los españoles y los catalanes.

Ha subrayado que las medidas acordadas por el Gobierno tienen como objetivo respetar los derechos de la gente y preservar y recuperar el bienestar, la convivencia y la concordia en Catalunya. Concordia que "ha faltado siempre" con el gobierno actual de la Generalitat, ha añadido.

Mascarell reprocha que no le hayan dejado hablar por el Govern: "Así es muy difícil llegar a acuerdos"

El delegado del Gobierno catalán en Madrid, Ferran Mascarell, ha responsabilizado al Gobierno central de las consecuencias que se puedan producir por ausencia de un acuerdo entre ambas administraciones, informa Alejandro López de Miguel. Mascarell ha abandonado la comisión especial sobre el 155 en el Senado, después de que la Mesa haya decidido que no tomaría la palabra. "Sería bueno escuchar las razones del pueblo catalán", ha dicho Mascarell en los pasillos, lamentando que "nadie quiere escuchar la razón de los ciudadanos catalanes. Así es muy difícil llegar a acuerdos".

El Ibex 35 acorta su subida en más de un punto tras anunciar Puigdemont que no convocará elecciones

El Ibex 35 ha acortado su subida en más de un punto porcentual después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que no convocará elecciones generales en Catalunya al considerar que no tiene las garantías suficientes.

En concreto, el selectivo, que antes del discurso se movía en torno a los 10.400 puntos, con una subida del 2,2%, atemperaba su avance en los minutos que ha durado el discurso hasta los 1.200 puntos, un 1,2%. Posteriormente, una vez terminada la alocución y asimilada por los mercados, el Ibex se recuperaba y subía un 1,3%, hasta los 10.286 puntos.

Las tres enmiendas del PSOE al 155

Estas son las tres enmiendas que el PSOE ha presentado a la aprobación del artículo 155. De momento, al parecer, el PP había aceptado la tercera.

Puigdemont ha dicho en su comparecencia que deja en manos del Parlament el mandato del 1-O y los siguientes pasos

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido que "la mayoría [del Parlament] determine" cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad, ha dicho en alusión a que no se aplicara el 155.

El Senado rechaza la petición de Unidos Podemos de aplazar la comisión y el Pleno sobre el 155

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha anunciado que el PP ha rechazado su propuesta de aplazar hasta la semana que viene la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes, para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas.

A su salida de la reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión, celebrada esta tarde para ordenar los trabajos, Guardingo ha explicado que aunque no ha habido votación, el PP, con mayoría absoluta, ha rechazado su propuesta, alegando que los plazos están previstos desde el pasado sábado y que, de hecho, "es la única certeza que queda en estos momentos".

Puigdemont no convoca elecciones al Parlament

Puigdemont: "Estaba dispuesto a convocar elecciones siempre que se dieran unas condiciones. La aplicación del 155 está fuera de ley, busca erradicar el soberanismo. No acepto estas medidas. Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a hacer sacrificios".

La mayoría del PP impide que Mascarell defienda las alegaciones de la Generalitat en el Senado

El delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, no podrá defender hoy en el Senado las alegaciones de la Generalitat catalana, tal y como había pedido el president Carles Puigdemont, según ha acordado esa tarde la mesa y portavoces de la comisión que tramita la aplicación del 155.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la mayoría del PP entiende que Puigdemont debería haber defendido las alegaciones personalmente en la comisión creada ad hoc o que debería haber designado a algún miembro de su Govern para hacerlo en su lugar.

La Junta de Portavoces acuerda que el Pleno del Parlament comience a las 18.00 horas

La Junta de Portavoces acuerda que el Pleno del Parlament comience a las 18.00 horas.

Otros dos diputados de Junts pel Sí anuncian que dejarán sus actas en el Parlament si Puigdemont convoca elecciones 

Otros dos diputados de Junts pel Sí, Germà Bel y Joan Ramon Casals, han anunciado este jueves que renunciarán a sus actas en el Parlamento de Catalunya si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, decide finalmente convocar elecciones en vez de declarar la independencia.

Señal en directo de Puigdemont a las 17.00 horas

AQUÍ puedes seguir en directo la comparecencia de Puigdemont que está prevista a las 17.00 horas.

El PP acepta una de las enmiendas del PSOE para un 155 "gradual" en función de las circunstancias, según Europa Press

El PP ha aceptado una de las enmiendas del PSOE para que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución se haga de manera "gradual" y para que sea posible modular su aplicación si se produjeran cambios en la situación u otras circunstancias que así lo aconsejen, han avanzado fuentes populares.

Los populares estudian las otras dos enmiendas socialistas, una de las cuales pide frenar la entrada en vigor de las medidas si antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley.

El PP estudiará aceptar la enmienda del PSOE de suspender el 155 tras oír a Puigdemont

El Partido Popular no se pronunciará sobre la enmienda presentada por el PSOE para la suspensión de las medidas previstas en el acuerdo del Consejo de Ministros y que, previsiblemente apruebe el Senado, hasta escuchar la posición definitiva de Carles Puigdemont, según confirmaron a Público fuentes que están en la negociación del texto final.

El PSOE ya ha presentado esta enmienda de suspensión de la aplicación del artículo 155 en base a que la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) significaría una vuelta a la legalidad de las instituciones catalanas, que haría innecesaria de momento aplicar las medidas que se acuerden.

Los socialistas no han recibido una negativa rotunda del PP a esta enmienda, pero los populares puede que la maticen, sobre todo buscando que, si de nuevo se quebranta la legalidad vigente, sean aplicables de inmediato con una sola votación en el Senado. Además, el PP no se fía de cuál será la decisión definitiva de Puigdemont y si su anuncio de elecciones puede conllevar algún nuevo engaño.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el objetivo de que acepte dicha enmienda ya que, en caso contrario, los socialistas no apoyarán la aplicación del artículo 155, informa Manuel Sánchez.

Marta Rovira se ha sumado a la reunión de Puigdemont y Junqueras

Además de con Junqueras, Puigdemont se ha reunido esta tarde con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han informado a Europa Press fuentes conocedoras, y sobre las 16.00 horas seguían reunidos.

La Generalitat anuncia que Puigdemont comparecerá en el Palau a las 17.00 horas

La Generalitat ha informado a través de un comunicado de que el president Puigdemont comparecerá a las 17.00 horas en el Palau. Ya ha retrasado dos veces hoy su comparecencia prevista primero para las 13.30 horas y después para las 14.30.

Forcadell convoca la Junta de Portavoces para retrasar el inicio del Pleno del Parlament

Forcadell convoca a la Junta de Portavoces a las 16.45 horas para retrasar el inicio del Pleno, que estaba previsto a las 17.00 horas.

Acaba la Ejecutiva urgente de ERC que acuerda pedirle a Puigdemont que reconsidere las elecciones

La Ejecutiva de ERC ha terminado después de que se haya convocado de urgencia este jueves a mediodía, y los diputados y consellers del partido han salido de la sede para dirigirse al Parlament, ya que, al parecer, sigue convocado el pleno previsto a las 17.00 horas.

Minutos antes de las 16.00 horas han salido el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los consellers Dolors Bassa, Carles Mundó, Raül Romeva y Toni Comín, y también ha dejado la sede del partido el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Alfred Bosch.

Fuentes de ERC han explicado que la Ejecutiva ha decidido por unanimidad pedir al presidente del Govern, Carles Puigdemont, que reconsidere la convocatoria de elecciones en Catalunya y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque han avisado de que si no lo hace abandonarán el Govern.

No hay una hora concreta para la declaración de Puigdemont

El president de la Generalitat sigue con reuniones. De momento, no hay una hora concreta para la declaración de Puigdemont, informan fuentes cercanas a Público.

Los Mossos detienen a Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia

Los Mossos d'Esquadra han detenido al empresario Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse a un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza de Sant Jaume y le habían introducido en el Palau de la Generalitat para evitar enfrentamientos con independentistas.

Rufián, a Puigdemont: "El que dude, que salga a la calle y mire a los ojos de la gente"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha enviado este jueves un mensaje a Puigdemont, aunque sin citarle, ante la duda de que pueda convocar elecciones anticipadas, que era lo previsto por la mañana.

"El que dude que salga a la calle y mire a los ojos a la gente. #AraRepública", ha escrito Rufián en su cuenta personal de Twitter haciendo referencia a las concentraciones que está teniendo lugar en la Plaza Sant Jaume contra la convocatoria electoral y también a favor de la República Catalana.

Puigdemont convoca a Junqueras en la Generalitat

Puigdemont ha convocado en el Palau de la Generalitat a Junqueras, según ha informado el diario Ara. El vicepresiente del Govern venía de reunirse con la ejecutiva de su partido, ERC. 

Más de un centenar de jóvenes se reúnen ante la sede del PDeCAT a favor de la independencia

Más de un centenar de jóvenes se concentran ahora ante la sede del PDeCAT con gritos de "la paciencia se ha acabado", "Puigdemont reacciona, el pueblo no perdona", "los 'Jordis' en prisión no quieren elecciones" y "con Govern o sin él la república se defiende".

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barcelona, donde los denominados "comités de defensa del referéndum" han convocado concentraciones de protesta en contra de la convocatoria de elecciones autonómicas.

Los Mossos d'Esquadra han situado dos furgonetas frente a la sede del PDeCAT, que también está custodiada por agentes de la policía autonómica, y han establecido un perímetro de seguridad.

Al exconseller Jordi Baiget algunas de las personas concentradas le han proferido gritos de "traidor" y "botifler" al salir éste de la sede del partido.

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Sánchez y Cuixart

La Fiscalía se opone a la excarcelación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart solicitadas en su recurso contra el auto de prisión. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolverá estos recursos interpuestos por los líderes de Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural.

Sànchez y Cuixart han recurrido la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviarles a prisión el pasado día 16 de octubre en relación con el delito de sedición que les imputa por las protestas de Barcelona del 20 y 21 de septiembre. En especial cuando una multitud rodeó la consejería de Economía mientras una comisión judicial practicaba un registro mientras se destruyeron varios coches de la Guardia Civil.

El criterio de la Fiscalía es el mismo que mantuvo el ministerio público cuando pidió la prisión para ambos líderes soberanistas.

El Supremo rechaza frenar cautelarmente la aplicación 155 como pedía la Generalitat

El Tribunal Supremo ha rechazado detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente.

El Ejecutivo catalán ha registrado hoy ante el Supremo dos recursos que piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y a través del Senado.

Los recursos pedían también, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de ese acuerdo antes de que el Senado comenzara la tramitación del asunto.

El Supremo, con la máxima celeridad, ha resuelto sobre esa petición de suspensión urgente y la ha rechazado. El recurso seguirá, por tanto, su trámite ordinario.

ERC amenaza con abandonar el Govern

ERC ha acordado salir del Govern si Puigdemont convoca finalmente las elecciones. Esta es la decisión que ha tomado la Ejecutiva tras la reunión extraordinaria, según informa TV-3. 

Puigdemont y Rajoy mantienen una negociación abierta ‘in extremis’ 

Puigdemont y Rajoy mantienen una negociación abierta in extremis desde que el president planteó a JxSí su deseo de ir a elecciones. Sin embargo, los presidentes no hablan entre ellos, sino que negocian con intermediadores de la máxima confianza de cada uno, como Ana Pastor, presidenta del Congreso, en nombre de Rajoy, o Santi Vila, miembro de de PDeCAT y conseller de Cultura hasta el pasado mes de julio, e íñigo Urkullu, lehendakari vasco, en nombre de Puigdemont.

Además, José Montilla, único senador del PSC y expresidente de la Generalitat; Miquel Iceta, líder del PSC y Xavier Doménech, diputado del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de En Comú, han sido decisivos a la hora de convencer a Puigdemont por la necesidad de unas elecciones, informa Marià de Delàs.

Puigdemont suspende su comparecencia

Primero estaba anunciada a las 13.30 horas, luego a las 14.30 y finalmente se ha suspendido, seguramente esperando un gesto del Gobierno de Mariano Rajoy. Es evidente que hay una desconfianza mutua entre Puigdemont y Rajoy. Puigdemont estaría condicionando la convocatoria de elecciones a la retirada del 155. La pregunta es clara: ¿Quien cederá primero?

En este escenario, es muy probable que el president de la Generalitat comparezca en el Pleno del Parlament, previsto para las 17.00 horas. La ejecutiva de ERC sigue reunida.

La comisión del Senado rechaza las alegaciones de la Generalitat

La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Catalunya, celebrada entre las 12.00 y las 13.30, ha rechazado las alegaciones con los votos de PP, PSOE y UPN. Sólo Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV

El Constitucional inadmite el recurso de ERC y PdeCAT contra la tramitación del 155

El Tribunal Constitucional (TC) ha ha inadmitido el recurso de amparo presentado ayer, miércoles, por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los partidos soberanistas pretendían la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy estudia ya suspender el 155 si Puigdemont convoca elecciones

A pesar de las declaraciones en sentido contrario de algunos senadores del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora suspender la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Según ha podido saber 'Público' es posible que se apruebe la aplicación del 155 en el Senado pero que no entre en vigor, con lo que en la próxima legislatura, si el independentismo ignora la Constitución, bastaría una votación en el Senado para levantar la moratoria y aplicar el 155 con todo el peso y sin dilaciones. 

Òmnium y ANC piden a los estudiantes que sigan "luchando por libertad de Catalunya"

El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes universitarios y de secundaria que se manifiestan esta mañana en Barcelona que sigan con sus movilizaciones y "luchando por las libertades de Catalunya".

En una alocución improvisada a los estudiantes, que han arrancado su marcha este mediodía desde la plaza de la Universidad para dirigirse a la sede de Òmnium y después a la plaza de Sant Jaume, Marcel Mauri ha pedido a los estudiantes: "No os dejéis engañar, el futuro es vuestro".

Tras pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes ha calificado de "dos personas buenas", Mauri ha criticado a "un Estado que ataca la democracia con violencia" y ha animado a los estudiantes a que sigan manifestándose "de forma pacífica pero contundente".

"Con esta respuesta vuestra sabemos que no pasarán, si os mantenéis firmes, no pasarán", ha gritado Mauri, a lo que los estudiantes han respondido coreando el lema: "¡No pasarán! ¡No pasarán!"

Dos diputados del PDeCAT renuncian a su acta tras la decisión de Puigdemont

Los diputados del PDeCAT en el Parlament Jordi Cuminal y Albert Batalla han expresado hoy su rechazo tajante a la decisión de convocar elecciones en Catalunya y renunciar a una declaración unilateral de independencia (DUI) esta semana y han anunciado que abandonan el partido.

Desde Twitter, el alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, ha afirmado: "Respeto la decisión, pero no la comparto para nada. Hoy mismo renuncio como diputado y me doy de baja del PDeCAT", un mensaje que ha acompañado con una fotografía de una bandera estelada y el lema "Visca Catalunya lliure".

También Jordi Cuminal, exresponsable de comunicación de CDC y del Govern de Artur Mas, ha publicado un mensaje en similares términos: "No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT".

Los senadores del PP aseguran que la tramitación del 155 seguirá adelante en el Senado

"Una convocatoria de elecciones no implica que se revoque lo que ha dado lugar a la aplicación del 155", ha dicho José Manuel Barreiro. "Hay un problema de restablecimiento de la legalidad constitucional y estatutaria. Y eso no sé si se va a producir a la 13.30 (con la declaración institucional de Puigdemont) o no", ha añadido Javier  Arenas. "El Senado seguirá con el procedimiento que tiene encargado y previsto", ha concluido Albiol. Informa Paula Díaz.

Puigdemont comparecerá a las 14.30 horas

La reunión entre el Govern y los partidos independentistas, excepto la CUP, que no estuvo en la cumbre ha terminado. Parece que la convocatoria de elecciones es inminente. El presidente Puigdemont comparecerá a las 14.30 —en un principio estaba previsto a las 14.30 horas— en el Palau de la Generalitat. Dice Cuatro que miembros de ERC han salido llorando de la reunión de esta mañana. El pleno del Parlament previsto para las 17.00 horas de hoy queda en el aire.

La Audiencia Nacional autoriza a la Policía Nacional a intervenir la documentación que los Mossos d'Esquadra llevaban para incinerar

La Audiencia Nacional ha autorizado a la Policía Nacional a intervenir y analizar la documentación que los Mossos d'Esquadra llevaban a incinerar en una furgoneta, que permanece interceptada a las puertas de la planta de tratamiento de residuos de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).

El IBEX 35 rebota un 1,7% ante posible convocatoria de elecciones catalanas

El IBEX 35 rebota un 1,7 % a las 13.00 ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoque elecciones en Catalunya.

El selectivo español se coloca a esta hora en 10.326 puntos tras revalorizarse ese 1,7% después de que Puigdemont anunciara que comparecerá a las 13.30 ante la prensa para, según diversas fuentes, anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas. El IBEX 35 no superaba el nivel de los 10.300 puntos desde finales de septiembre.

Entre las compañías que más suben del índice se encuentran los bancos catalanes: Sabadell y CaixaBank, que avanzan un 4,64% y un 2,99%, respectivamente.

El Govern recurre ante el Supremo la aplicación del 155

El Govern ha presentado ante el Supremo dos recursos que ya han sido registrados y que piden, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de los acuerdos del Gobierno que proponen al Senado la aplicación del 155 de la Constitución, informa la agencia EFE. Las medidas cautelarísimas suponen que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo tenga que resolver sobre la paralización provisional o no del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy en un plazo menor de 48 horas y sin otro trámite. Fuentes del Supremo han señalado a Efe que resolverá esta tarde o mañana.

Los recursos son dos: uno de la institución de la Generalitat de tipo administrativo; y otro suscrito por cada uno de los miembros del Govern como sujetos individuales de derechos fundamentales. En este segundo caso, se trata de derechos de tipo político.

El independentismo reacciona contra Puigdemont

La posible decisión de Puigdemont de convocar elecciones ha enfurecido a amplios sectores del independentismo. "¡Eleccions és traició, Puigdemont dimissió!", se puede escuchar en las calles de Girona, donde más de un millar de estudiantes universitarios se están manifestando. También la asociación juvenil independentista Arran ha arremetido contra Puigdemont en Twitter recordándole que no hace mucho dijo que el resultado del 1-O se aplicaría "sin dilaciones y sin excusas".

Jordi Orobitg, diputado de JuntspelSi y miembro de ERC, resume en un solo twitter el sentimiento de su partido. Las juventudes de ERC tampoco se han quedado y han puesto un tuit muy claro: "Fieles al mandato popular y a la gente (...). Algunos nos han vendido. Nosotros seguiremos, seguiremos hasta el final".

Urkullu medió para que Puigdemont planteara una convocatoria de elecciones 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con una delegación de empresarios catalanes para que planteasen al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la convocatoria de elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes conocedoras de este encuentro han confirmado a Efe esta cita, pero no han precisado la respuesta que Puigdemont ha dado a este intento de intermediación del lehendakari, quien preguntado en los pasillos del Parlamento Vasco por este asunto se ha limitado a contestar que está "tranquilo".

ERC se plantea romper con Puigdemont y el PDeCAT

Ante la inminencia de elecciones, Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, acusa a Puigdemont de traición. ERC, por su parte, se plantea romper con Puigdemont y el PDeCAT, informan fuentes cercanas al president. Rufián ha puesto un tuit muy duro contra Puigdemont, en el que le compara con Judas.

Puigdemont se inclina por convocar elecciones, y ERC lo acepta, pero no lo comparte

A falta de unas horas para la celebración del pleno en el Parlament de Catalunya sobre cómo contestar a la aplicación del artículo 155, fuentes cercanas a las reuniones y contactos que está manteniendo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguran que el máximo mandario catalán se inclina por adelantar las elecciones autonómicas. 

Según dichas fuentes, Puigdemont defiende esta opción con el apoyo de la mayoría de consejero del PDeCAT, una opción que no comparte ERC ni el vicepresidente de la Generalitat, Junqueras, pero que la aceptarán como salida.

No obstante, dichas fuentes apuntan que la decisión no es definitiva y que Puigdemont está también recibiendo múltiples presiones en el sentido contrario, es decir, aprobar en el pleno de la tarde de este jueves la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Informa Manuel Sánchez.

Pablo Iglesias, partidario de las elecciones

A través de su cuenta de Twitter, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de unas elecciones anticipadas en Catalunya. Su argumento es que daría más tiempo al diálogo.

Puigdemont explica al Govern que se deben convocar elecciones "para preservar las instituciones"

Fuentes del Govern han informado a Público que en la reunión que se ha celebrado esta jueves por la mañana en el Palau, el president Puigdemont ha justificado ante los suyos la convocatoria de elecciones anticipadas como la única forma de preservar "las instituciones catalanas".

ERC convoca una reunión urgente al margen de PDeCAT y la CUP acusa a Puigdemont de "deslealtad"

ERC ha convocado una reunión de urgencia a las 12.00 horas al margen del PDecat. Mientras tanto, Carles Riera de la CUP advierte en pasillos del Parlament que se abre de nuevo el escenario de elecciones autonómicas anticipadas, de acuerdo con información que llega desde reunión de Palau de la Generalitat.

La CUP califica esta posibilidad de elecciones como una "cesión al chantaje del Estado". “No podemos aceptar elecciones que no sean republicanas”, ha dicho Riera, quien ha añadido que de haber elecciones, "sería una deslealtad" por parte de Puigdemont. "·Todavía estamos a tiempo de no tomar una decisión errónea", ha concluido Riera.

Puigdemont denuncia la extralimitación del Gobierno para aplicar el artículo 155

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha enviado in extremis por burofax sus alegaciones al artículo 155 al Senado. En un documento de nueve hojas, el jefe del Ejecutivo catalán plantea la incompatibilidad del artículo 155. En concreto, en su apartado .2 indica que -según el documento- el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma, lo que "resulta incompatible con destituirlas, ocupar su lugar y sustituirlas en el ejercicio de todas las funciones que constitucionalmente les corresponden".

Incidente entre los Mossos y la Policía Nacional

Una decena de efectivos de la Policía Nacional han tratado de impedir que los Mossos d'Esquadra destruyan documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), según han informado a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Según los Mossos, siguiendo instrucciones judiciales, han acudido a la incineradora con el objetivo de destruir una documentación, en un trámite que la policía catalana califica de habitual y ordinario. La Policía Nacional sostiene que los documentos contenían "información sensible".

La Policía Nacional inspecciona la furgoneta de los Mossos. | REUTERS

Lo cierto es que los Mossos se encontraron con una decena de agentes de la Policía Nacional. Se requirió información a los Mossos y se retuvo durante media hora, informa El Periódico. Finalmente, los Mossos siguieron con el trabajo que tenían asignado, añade el medio catalán.

Pedro Sánchez: "No hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista" y, tras defender el Estado democrático y de derecho, ha expresado su convicción de que el proyecto europeísta superará la crisis en Catalunya.

"La izquierda debe estar en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía" y el "único" partido de izquierdas que lo ha entendido es el PSOE, ha opinado Sánchez.

Catalá afirma que la declaración de independencia no tendría efecto jurídico

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado que si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara hoy en el Parlament la independencia de Catalunya, no tendría efectos jurídicos porque se basa en leyes suspendidas, pero políticamente se estaría promoviendo un proceso al margen de la ley.

Sin embargo, ha añadido que, desde el punto de vista político, es "una manifestación de una intención de promover un proceso al margen de la ley", y ha lamentado que "sean los radicales quienes estén orientando la política en los últimos tiempos" y estén llevando a "una crisis de la convivencia, una pérdida de garantías de los derechos de los ciudadanos".

Forcadell y diputados de JxSí se suman a la reunión del Govern en el Palau

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y algunos miembros del grupo parlamentario de Junts pel Sí se suman a la reunión que se está desarrollando en estos momentos en el Palau de la Generalitat.

Puigdemont designa al delegado de la Generalitat en Madrid y a ERC y PDeCAT en el Senado para que le representen

Carles Puigdemont ha designado al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

Puigdemont ha enviado por burofax al filo de las diez de la mañana alegaciones contra las medidas que quiere aplicar el Gobierno en Catalunya. Dichas alegaciones van precedidas de una carta en la que Puigdemont explica que designa al delegado del Gobierno en Madrid para que le represente "a los efectos requeridos". "Alternativamente, en caso de que no fuera posible, dicha representación sería asumida por los senadores Josep Lluís Cleries y Miquel Angel Estradé", agrega el presidente.


Guindos: "No vamos a hacer política en Catalunya, sino a gestionar lo básico"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este vjueves que la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución no va a suponer que el Gobierno vaya a tomar decisiones políticas, sino a gestionar los servicios públicos fundamentales hasta que haya un nuevo Ejecutivo regional.

"Se va a aplicar con mucha prudencia y mucho equilibrio. No vamos a ir a hacer política, sino a gestionar los servicios públicos fundamentales para que no se merme su calidad", ha afirmado el ministro en declaraciones a la SER, donde ha recordado que el objetivo de la intervención es volver al Estatuto de Autonomía y convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Sobre quién gestionará la aplicación del 155, De Guindos ha dicho que es decisión del presidente, pero que cada Ministerio tiene ya identificadas las áreas sobre las que hay que actuar para mantener el funcionamiento de la administración catalana

El Govern acusa al Gobierno de sobrepasar "sin justificación los límites del 155"

La Generalitat ha acusado al Gobierno de haber "sobrepasado ampliamente" y "sin justificación" los límites de las medidas que permite el artículo 155 de la Constitución, porque van más allá de buscar el cese de las actuaciones del Govern relacionadas con el proceso independentista.

Así consta en las alegaciones a la aplicación del 155 que la Generalitat ha remitido al Senado.

El Senado rectifica y dice que El Govern sí ha presentado alegaciones a la aplicación del 155 

El Senado rectifica y dice que el Govern sí ha presentado alegaciones a la aplicación del 155 y que han entrado a tiempo. El plazo vencía a las 10 horas. Pero, apurando al límite el plazo, el Govern ha enviado las alegaciones por burofax. El escrito ha entrado tres minutos después de las 10, lo que he hecho que el Senado informase en un primer momento de que no había recibido nada y se cerraba el plazo. Finalmente, el Senado ha aceptado toda la documentación. 

Este es el documento:

Mayor seguimiento en el segundo día de huelga en la Universidad Autónoma de Barcelona

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) inician el segundo día de huelga contra la aplicación del artículo 155 con más seguimiento y menos acciones de protesta que ayer, miércoles.

La huelga empezó este miércoles y se alargará hasta mañana, viernes, mientras que hoy se unen a la protesta el resto de universidades catalanas convocadas por el colectivo Universidades por la República para rechazar la intervención de las instituciones catalanas y exigir la proclamación de la independencia.

Cerca de 200 alumnos han vuelto a pasar la noche en la Facultad de Letras y a primera hora de hoy se han dirigido a la plaza Cívica del campus con bengalas, donde han descolgado, entre aplausos y gritos de independencia, un cartel en el que se leía "Régimen del 78".

Pedro Sánchez: "Catalunya debe tener un mejor encaje en nuestro ordenamiento constitucional"

En un desayuno informativo que se celebra en Valladolid, el secretario general del PSOE ha apostado por un mejor encaje de Catalunya en el modelo territorial español. Eso, obviamente, pasa por una reforma de la Constitución de 1978.

La Generalitat renuncia a presentar alegaciones en el Senado al 155 

La Generalitat ha renunciado a presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, ya que se ha cumplido el plazo establecido para este trámite, que expiraba a las diez de la mañana de hoy, sin que al Senado haya llegado ninguna comunicación al respecto del Govern.

Fuentes de la Cámara Alta han confirmado a EFE que en el registro de la institución no ha entrado ningún documento procedente de la Generalitat referido a las medidas propuestas por el Ejecutivo para aplicar el artículo 155, previa autorización del pleno del Senado.

Margarita Robles pide limitar el control de TV3: "los medios son sagrados"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha avanzado hoy que con toda probabilidad su partido presentará en el Senado enmiendas para modular la aplicación del artículo 155 en los medios públicos catalanes como TV3 porque "los medios de comunicación son sagrados".

En una entrevista en Antena 3, Robles se ha mostrado contraria a cualquier medida que suponga limitar la libertad de expresión y de comunicación y, por ello, ha apostado por ser "muy cuidadoso" con las medidas que se adoptan.

La CUP, molesta por no haber sido invitada a la cumbre del Palau la pasada noche

Mireia Boya, presidenta del grupo parlamentario de la CUP en el Parlament, ha lamentado en Twitter que su formación no fuera invitada a participar en la reunión entre el Govern y los partidos y entidades soberanistas: "Es preocupante". En una serie de tuits, Boya considera que la proclamación de la independencia no la deben decidir ni los partidos, ni las entidades ni expresidentes porque ya se decidió en el referéndum del 1-O. "Ya decidimos. Seamos fieles al mandato", ha dicho.

El Govern se reúne a las 10.00 horas

Informan El Periódico y La Vanguardia de que el Govern catalán se reúne de nuevo reunido a partir de las 10.00 horas para para estudiar la respuesta política al artículo 155. Posteriormente se sumará al encuentro el grupo parlamentario de Junts pel Sí, los partidos y las entidades ANC y Òmnium Cultural.

La plataforma 'Taula per la Democràcia' y los estudiantes convocan concentraciones para rechazar el 155

La Taula per la Democràcia ha convocado para este jueves concentraciones ante todos los ayuntamientos de las capitales de comarca catalanas para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en defensa del autogobierno de Catalunya.

La plataforma, formada por más de un centenar de entidades, ha convocado esta acción a las 19.00 horas y ha criticado la aplicación del 155, "lo que representaría la intervención de facto de las instituciones catalanas y que puede afectar a la cohesión social de Catalunya", ha informado este miércoles en un comunicado.

Además, la plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes han convocado para este jueves una huelga estudiantil en universidades y Secundaria contra la aplicación del artículo 155, en defensa de las instituciones catalanes y la petición de libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La huelga tendrá su punto álgido en una manifestación que partirá de la plaza Universitat de Barcelona a las 12 horas, así como las que se celebrarán ante el rectorado de la UdG en Girona, la biblioteca Campus de Cappont de Lleida y el Campus Catalunya de Tarragona, según informa Universitats per la República. 
La plataforma Universitats per la República también ha señalado que la protesta es para reclamar la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

La cumbre soberanista en el Palau termina sin que el bloque independentista revele su estrategia

Pasadas las 2.00 horas de la madrugada, tras más de siete horas, concluyó en el Palau de la Generalitat la reunión para consensuar una estrategia frente al artículo 155 de la Constitución que celebraron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, todos los consellers del Govern, los líderes de PDeCAT y ERC y de entidades soberanistas. La cumbre terminó sin acuerdo visible y Puigdemont mantendrá este jueves nuevos contactos para tratar de definir una respuesta unitaria del independentismo.

El bloque soberanista siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Catalunya, y aunque la mayoría se inclina por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva. Quizá llegue hoy con la celebración del Pleno del Parlament a partir de las 17.00 horas.