Público
Público

Ley de desconexión En directo | El Parlament aprueba la 'Carta Magna' provisional de la República catalana

Tras la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por el Govern de la Generalitat la pasada madrugada, JxSí y la CUP han tardado toda la jornada en cambiar el orden del día del Parlament para debatir la Ley de Transitoriedad Jurídica o "desconexión". Ha sido finalmente aprobada pocas horas después de que el Tribunal Constitucional suspendiese la ley del referéndum y apercibiese a un millar de alcaldes y altos cargos catalanes de que no pueden ir adelante con la consulta.

El president Carles Puigdemont, acompañado por los miembros de la Mesa, durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum y la aprobación de la ley en el Parlament. EFE/Alejandro García.

PÚBLICO / AGENCIAS

Segunda jornada trepidante en el Parlament de Catalunya, hoy con el debate sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica, conocida como "de desconexión", también bronco y repleto de incidentes.

La sesión plenaria de ayer se prolongó hasta las 2.00 de esta madrugada, cuando el pleno eligió a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral, de cara al referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los miembros tanto del Govern como de la Mesa del Parlament pertenecientes a JxSí y la CUP rubricaron la convocatoria del referéndum e hicieron una declaración institucional.

01.00 El Parlament ha aprobado la 'Carta Magna' provisional de la República catalana. Concluimos este directo con la crónica de una jornada maratoniana en el Parlament de Catalunya.

00.50 Se aprueba la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana por 71 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención. Esta vez, CSQP no se ha abstenido, sino que ha votado en contra. La mayoría soberanista estalla en aplausos.

00.48 Se aprueban unas enmiendas y se rechazan otras por mayorías muy amplias, al estar ausentes tres grupos parlamentarios. 

00.45 Se pasa a las votaciones. Primero las enmiendas y después el dictamen. Los diputados de PSC, Ciudadanos y PPC se levantan y abandonan el hemiciclo.

00.44 Forcadell permite que hable el diputado Germá Gordó, exdirigente de Convergència excluido de JxSí por su implicación en la trama del 3%. Gordó anuncia que votará a favor de la proposición de ley de desconexión.

00.43 Para concluir, Coscubiela sostiene que la estrategia de la mayoría soberanista sólo ha logrado "debilitar sus propios objetivos".

00.40 El portavoz de CSQP sostiene que no es posible establecer las garantías mínimas de un Estado soberano por el método que han puesto en marcha JxSí y la CUP, y recuerda reiteradamente que el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián respondió una y otra vez "no lo sé" cuando se le hicieron preguntas concretas sobre cómo iban a cumplir los objetivos expuestos en las leyes de independencia.

00.35 Coscubiela repite su argumento de que los medios espurios deslegitiman los objetivos legítimos. "¿Qué motivos tenían ustedes para forzar hoy la máquina para imponer una ley que acabará siendo papel mojado?" El dirigente de ICV se pregunta cómo piensan alcanzar sus objetivos de independencia simplemente publicando una ley.

00.31 Finalmente, sube a la tribuna Joan Coscubiela, en nombre de Catalunya Sí Que es Pot. Dice que ya "se ha cruzado el Rubicón". "En estas 48 horas negras ustedes se han pulido las legítimas aspiraciones de un referéndum y una independencia y le han entregado la bandera de la democracia al PP".

00.30 El líder del PSC va desautorizando uno a uno todos los artículos y capítulos de la ley de desconexión. Y concluye, también excediéndose del tiempo asignado, interrumpiéndose en mitad de una frase y retirándose al escaño, desde el que acaba discutiendo con Forcadell sin que se le escuchase por falta de micrófono.

00.25 Iceta acusa al Govern de haber presionado a los miembros del Consell de Garanties. Y afirma que todos los artículos de la Ley de Transitoriedad son "contrarios al Estatuto y a la Constitución". También subraya que para reformar el Estatut se dispuso que no bastaba con una mayoría absoluta justa, sino con una de dos tercios: "Y esto lo decidimos nosotros, aquí en este Parlament, no nos la impuso nadie desde fuera".

00.20 "Ustedes saben que no habrá referéndum el 1-O ni República catalana el día 2. Sólo quieren pasar a la historia aunque sea sólo como una nota a pie de página". Iceta argumenta que se niegan a aceptar un dictamen del Consell de Garanties Estatutàrias porque "no quieren pasar la ITV".

00.16 Miquel Iceta, líder del PSC, empieza denunciando las irregularidades reglamentarias que ya se expusieron anteriormente. Califica la Ley de Transitoriedad de "chapuza jurídica" que "contraviene los dictámenes del Tribunal Constitucional y por tanto irá directamente a la papelera". 

00.15 Arrimadas acaba asegurando que los dirigentes soberanistas están engañando a sus propios seguidores, mintiéndoles de manera flagrante y acometiendo una "tomadura de pelo". Se ha extendido mucho más allá del tiempo acordado para cada grupo. Hasta que Forcadell la corta.

00.10 La dirigente de Ciutadans acusa a la mayoría parlamentaria de no tener "vergüenza torera" por tratar de imponer la independencia con "una minoría en la calle". Y se burla de las aspiraciones internacionales de una Catalunya independiente: "¿Hay que creerse más al señor Junqueras que lo que digan la Comisión Europea, la Eurocámara, el Consejo de Europea y los líderes de las potencias europeas?"

00.05 "Están ustedes poniendo en peligro el autogobierno de Catalunya y la igualdad entre los catalanes", continúa la dirigente de Ciudadanos. "Están haciendo que los catalanes tengamos que enfrentarnos entre nosotros. Están tirando por tierra el esfuerzo de convivencia de 40 años. Están en un proyecto que vuelve a dividir la sociedad en bandos".

00.00 Arrimadas asegura que la mayoría soberanista "ha puesto por delante de democracia un monotema que divide a la sociedad, como se ha podido ver en este pleno y se verá en las próximas semanas en la calle". "Probablemente muchos de ustedes no se creen este engaño, pero no se atreven a reconocerlo en público".

23.57 Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Catalunya, interviene a continuación. Subraya que "el Constitucional ya ha suspendido la Ley de Referéndum, igual que hará sin duda con esta otra Ley de Transitoriedad (...) que nunca entrará en vigor y nunca se aplicará". Una vez más, acusa al Govern y a la mayoría parlamentaria de "pisotear los derechos de los parlamentarios y de los ciudadanos".

23.53 Salellas concluye argumentando que "no se puede ejercer soberanía desde una comunidad autónoma porque la única manera de tener soberanía es tener una Constitución propia". "El Derecho no puede aplastar las aspiraciones y las demandas de la ciudadanía". "La Historia es nuestra y la hacen los pueblos", como decía Allende. "Hagámosla nuestrra".

23.48 El diputado de la CUP afirma que la proclamación de la República catalana es el desenlace de una crisis "no sólo económica y capitalista, sino también de las instituciones y del bipartidismo en el Estado" español: "Al final, el partido más corrupto de Europa es el que ha cerrado por arriba el régimen del 78, representado en la inauguración del año judicial por el monarca Felipe VI en una sesión presidida por doce hombres –¡en una sociedad con el 53% de mujeres!– que ya habían decidido entonces qué se iba a decidir en la Judicatura sobre el futuro de Catalunya".

23.45 Benet Salellas interviene en nombre de la CUP. Afirma que "la ley aprobada ayer es un epitafio a siete años de procés" soberanista.

23.42 Orobitg termina con un "Salud y República. Visca Catalunya Lliure".

23.38 A continuación, el diputado de JxSí resume todos los derechos y protecciones de la ciudadanía previstos en la ley de desconexión, concebida como una especie de Carta Magna provisional en el caso de que se aprobase la independencia en referéndum.

23.35 Orobitg carga contra Coscubiela: "Hay gente que soñó con ser presidente del Politburó y ha acabado siendo aplaudido mpor la derecha más reaccionaria".

23.32 "Ser o no ser, ésa es la cuestión" declama Orobitg. "Ser un Estado independiente o no serlo". Y subraya que la ley de referéndum dispone que si hay más noes que síes a continuación sólo se celebrarían elecciones autonómicas.

23.29 Jordi Orobitg, de JxSí, interviene a continuación. Empieza reprochando a la oposición que "hayan intentado menospreciar a la presidenta Forcadell por su condición de mujer".

23.27 "No van a romper España. Recibirán una respuesta contundente por parte del Estado de derecho", concluye el líder del PPC.

23.22 "Se convoca un referéndum que mientras el presidente Mariano Rajoy siga en su cargo no se va a celebrar ni en Catalunya ni en ningún otro lugar de España", asevera García-Albiol.

23.19 Cada uno de los grupos parlamentarios dispondrá de 15 minutos para exponer su posición sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana.

23.15 "Se han convertido en la principal amenaza que tiene ahora la Unión Europea", acusa Albiol al Govern y a la mayoría del Parlament.

23.12 El Parlament abre el debate sobre la proposición de ley de desconexión y las enmiendas presentadas. El primero en subir a la tribuna es García-Albiol, líder del PPC, para asegurar que "Catalunya nunca había caído tan bajo".

23.11 El Tribunal Constitucional ya ha apercibido de que no deben colaborar ni incitar a la participación en el referéndum a un millar de alcaldes y altos cargos catalanes, incluidos directores de medios de comunicación públicos, según informa TV3.

22.57 La Assemblea Nacional Catalana (ANC) lanza un llamamiento a todos los catalanes a sumarse a la convocatoria del referéndum del 1-O a través de la web www.joconvoco.cat que "permite que cualquier ciudadano pueda 'firmar¡ la convocatoria poniendo su nombre al lado de los firmantes del Decreto y compartir esta rúbrica a través de las redes sociales utilizando los hashtags #JoConvoco y #ReferèndumÉsDemocràcia".

22.50 Fuentes de la Generalitat afirman que ya se han presentado 16.000 colaboradores voluntarios para asistir en las tareas de organización del referéndum del 1-O. Según esos datos, 560 de los 947 municipios de Catalunya ya han manifestado su apoyo a la celebración de la consulta de autodeterminación.

22.10 En el Parlament, continúa la sesión de control al Govern con interpelaciones como la del modelo de institutos de enseñanza que se desarrolla en estos momentos.

22.05 Puigdemont ha avisado este jueves al presidente Rajoy, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía de que organizará el referéndum sean cuales sean las impugnaciones que pongan encima de la mesa: "Ante un tsunami de querellas habrá un tsunami de democracia".

21.50 El Tribunal Constitucional decide suspender la Ley del Referéndum de Autodeterminación aprobada ayer por el Parlament y notificará de ello a los alcaldes y otros altos cargos catalanes; incluso a los directores de los medios de comunicación públicos. El TC admite a trámite los recursos del Gobierno contra la consulta independentista y sus normas complementarias, que quedan suspendidas de manera cautelar.

21.40 Fernando de Páramo (Ciudadanos) regresa a la sala de plenos para subir a la tribuna, aprovechando la interpelación sobre temas económicos, para tener uso de la palabra y volver a denunciar "un rodillo de una mayoría absolutista". Los diputados de la CUP abandonan el hemiciclo.

21.32 En este plazo de dos horas (hasta las 23.00) los grupos están elaborando enmiendas a la ley de desconexión (la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República). No obstante, en la ocasión anterior la votación de las enmiendas (de la Ley del Referéndum de Autodeterminación) por la vía de urgencia se ha resuelto en cuestión de minutos.

21.17 Hasta las 23.00 no comenzará el debate sobre las enmiendas a la Ley de Transitoriedad Jurídica.

21.15 Continúa la sesión de control al Gobierno con una interpelación al Govern sobre política económica que presenta la CUP. Oriol Junqueras, vicepresidente de Economía defiende la acción del Govern.

21.05 Continúa la sesión y abandonan sus escaños los diputados del PSC, Ciudadanos y PPC. Se retiran del pleno todos ellos.

21.03 Miquel Iceta, líder del PSC, protesta que se están haciendo votaciones en plazos de 30 segundos y Forcadell rechaza su protesta.

21.00 Forcadell llama a votar la exención de trámites parlamentarios en la aprobación de la ley de desconexión. García Albiol, líder del PPC, protesta. Se vota: 70 a favor 19 en contra y dos abstenciones,

20.58 Comienza la votación sobre la alteración del orden del día y se aprueba por 71 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones

20.55 Se reanuda el pleno.

20.33 Salellas concluye su intervención asegurando que "lo único que queremos hacer es darle la palabra a la gente". La presidenta Forcadell suspende la sesión para convocar a la Mesa y la Junta de Portavoces a "la última reconsideración", presentada por el PPC. Anuncia que cuando termine esa reunión se pasará directamente a la votación de la ley de desconexión.

20.30 Más de 400 alcaldes de municipios catalanes, según entidades municipalistas a favor de la secesión, han mostrado su apoyo al referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre, firmando copias del decreto de convocatoria que rubricaron el presidente Puigdemont, y el Govern, informa Efe.

20.27 Benet Salellas (CUP) interviene desde su escaño. Protesta que la "cascada de demandas planteadas" han interrumpido de mala fe el funcionamiento normal del Parlament.

20.20 Alejandro Fernández, del PPC, también sube a la tribuna y recuerda que cuando el ahora exconseller Francesc Homs fue inhabilitado afirmó que no la acataría. Asegura que Puigdemont está empleando la misma argumentación. Proclama que lo que están haciendo los miembros del Govern "no les saldrá gratis". Argumenta que "es típico de los regímenes autoritarios y totalitarios utilizar un referéndum para aprobar una medida previamente tomada". Fernández compara a la mayoría soberanista con "las peores dictaduras bananeras" y repite, una y otra vez, "como en Venezuela". Esto es "la suspensión transitoria de la democracia en Catalunya".

20.15 Coscubiela reprocha al president que están asumiendo una actuación, la de que lo que puede hacer una mayoría parlamentaria no tiene límites, que en el futuro podría conllevar a hacer lo mismo para aprobar, por ejemplo, la reimplantación de la pena de muerte. "No todo vale, president", insiste el diputado de ICV, asegurando que no es necesario aprobar la ley de desconexión antes del referéndum y que lo están haciendo por motivos políticos espurios e inconfesables".

20.10 Coscubiela se encara con el president Puigdemont y le acusa de comportarse como un hooligan y denigrar el cargo e institución que representa. "En una democracia, medios ilegítimos pueden destruir la legitimidad de fines y objetivos legítimos". "La mayoría de un Parlament no puede aprobar leyes que pisoteen los derechos de los ciudadanos protegidos por la Constitución, y parece mentira que yo le tenga que explicar esto al president de la Generalitat. Nosotros hemos defendido la legitimidad del referéndum y de la creación de una República catalana, incluso cuando ustedes abandonaron el proyecto durante un año por intereses políticos, pero hacerlo por estos métodos que pisotean los derechos de los ciudadanos no lo vamos a tolerar".

20.07 "No me haréis callar, porque mis padres me enseñaron a defender mis derechos en el franquismo y no pienso vivir en un país en el que los derechos de mi hijo puedan ser pisoteados", clama Coscubiela, y es aclamado por el resto de la oposición con aplausos rítmicos y gritos de "¡Democracia! ¡Democracia!"

20.05 Joan Coscubiela (CSQP) también sube a la tribuna para denunciar que se están "pisoteando los derechos de los parlamentarios, que es como pisotear los derechos de toda la ciudadanía del pueblo de Catalunya". "No se dan cuenta de la gravedad de lo que están haciendo. Y hacerlo dos días seguidos es cogerle gusto a esas formas autoritarias y antidemocráticas".

19.58 Ferran Pedret (PSC) solicita subir a la tribuna de oradores para intervenir. Sostiene que el artículo 81.3 empleado por la mayoría soberanista para cambiar el orden del día no les permite saltarse todos los trámites parlamentarios de debate de una proposición de ley, ni siquiera por la votación en el pleno. De forma que anuncia que el PSC presentará un recurso de amparo ante el Constitucional para paralizar la aprobación de una ley "que están haciendo pasando por encima del reglamento de la Cámara como una división pánzer. Y eso no lo puede hacer ni siquiera la mayoría absoluta del pleno". El portavoz socialista vuelve a reclamar que la presidenta de la Mesa "ampare los derechos de los diputados que están protegidos por el Estatuto de Autonomía y que costaron mucho obtener. Lo que se está haciendo aquí es una acción concertada entre la mayoría y la presidenta de la Cámara para pisotear los derechos de los diputados, y no vamos a consentirlo".

19.56 Rovira asegura que el día anterior se controlaron los tiempos de las intervenciones de cada grupo parlamentario y que fueron los de Ciudadanos, PPC y PSC los que más tiempo de intervención disfrutaron en los debates.

19.52 La portavoz de JxSí alega que los otros grupos están acudiendo "por la puerta de atrás" y de forma irregular al Consell de Garanties Estatutàrias, empleando un "filibusterismo brutal" al emplear "continuas reconsideraciones de una forma abusiva" para tratar de que ese consejo asesor consultivo tenga preeminencia por encima de las decisiones del pleno.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), abandonan hoy el hemiciclo del Parlament de Cataluña a los pocos minutos de iniciarse la sesión a causa de la petición del PPC de suspenderse para

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i). /EFE

19.45 Marta Rovira (JxSí) pide la palabra para hacer una argumentación técnica y procedimental que consiste en que la Mesa no puede impedir el debate de la ley de desconexión, por mucho que los otros grupos la consideren anticonstitucional, porque en ese caso intervendría en un debate político que no le corresponde. Afirma que hay numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, previas a que hubiera una mayoría soberanista en el Parlament, que sostenía que la Mesa sólo podía ejercer un control técnico pero no impedir ningún tipo de debate político que fuera aprobado por la mayoría de la Cámara. Sólo después de la constitución de una mayoría parlamentaria independentista ha sido cuando, según Rovira, el TC ha cambiado de doctrina y ahora argumenta que la Mesa debe impedir los debates con contenido disputado por el Constitucional.

19.42 Alejandro Fernández (PPC) anuncia que han presentado una nueva demanda de que se solicite el dictamen del Consell de Garanties Estatutàrias, por lo que reclama una nueva reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces. Ante los abucheos de parte de la Cámara, proclama que "seguiremos debatiendo aquí en defensa de las libertades hasta que se congele el infierno".

19.40 Toma la palabra Carlos Carrizosa (C's) para leer un nuevo acuerdo del pleno del Consell de Garanties Estatutàrias que insiste en que su dictamen ha de ser tenido en cuenta en cualquier caso "y no puede ser limitado ese derecho, si lo reclama algún grupo parlamentario, por ningún órgano de la Cámara".

19.35 La Fiscalía de Tarragona ha pedido al titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, encargado de investigar los preparativos del referéndum del 1-O, la entrada y registro de la imprenta de Constantí (Tarragona) donde se sospecha que se elaboran las papeletas para la consulta.

19.30 Vuelven a llamar a los diputados al hemiciclo. Se va a realizar el debate ya que se han resuelto todas las peticiones de reconsideración.

19.25 Ciudadanos repite la orden de Rajoy y reclamará en los ayuntamientos en los que tiene representación que soliciten un informe jurídico a los secretarios del consistorio sobre el referéndum previsto por el Govern para el 1-O, y les recuerda que "tienen que cumplir la ley y proteger a los funcionarios".

19.20 El PSC de Miquel Iceta volverá a presentar otro recurso de amparo ante el Constitucional una vez se incluya en el orden del día la Ley de Transitoriedad, para denunciar la nueva "violación" de los derechos de sus diputados.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta (d) habla con el presidente del grupo parlamentario de CSQEP, Lluís Rabell (c) y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (i) tras volver a suspenderse el pleno por una nueva petición para reunir d

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta (d) habla con el presidente del grupo parlamentario de CSQEP, Lluís Rabell (c) y el portavoz del grupo, Joan Coscubiela (i). /EFE

19.15 El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado hoy que ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra a un "militante de ERC" por amenazas de muerte en las redes sociales.

19.12 El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido hoy al PNV que no sostenga "ni un segundo más" a un Gobierno del PP que "amenaza con la fuerza al pueblo de Cataluña".

19.10 Tras las dificultades vividas ayer durante todo el día por la ley del Referéndum debido a las maniobras reglamentarias de la mayoría independentista y las dilatorias de la oposición, el pleno del Parlament ha encallado ahora por la ley de Transitoriedad y ha tenido que ser suspendido por segunda vez hoy.

19.07 La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho hoy en la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de la Ley de Transitoriedad y ha afirmado: "De aquí no nos vamos hasta votar esto".

19.05 El expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que lo que está sucediendo en Cataluña es "de una enorme gravedad" y ha advertido de que "las urnas, por sí solas, no son garantía de democracia ni de libertad".

19.00 Ciudadanos pide al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aclare si conoce los recursos con los que cuenta la Generalitat para la organización del un referéndum y si garantiza que no se destinará ni un euro procedente del Estado.

18.55 La nueva interrupción del pleno se ha producido a causa de la demanda de reconsideración presentada por el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. Es el último partido de la oposición frontal al referéndum que quedaba por presentar esa reconsideración (antes lo habían hecho el PSC y el PPC), de forma que tras esta sesión de Mesa/Junta de Portavoces debería comenzar el debate de la ley de desconexión. No obstante, cada una de esas sesiones a puerta cerrada se dedica a encendidos debates políticos que se prolongan sin plazo fijo.

18.50 Comienza otra reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, sin que se pueda aventurar cuándo podrá comenzar el debate sobre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, una especie de Carta Magna provisional que regiría temporalmente al proclamarse el Estado independiente de Catalunya, en el caso de que ganase el sí en el referéndum del 1 de octubre.

18.47 Nuevas protestas de los diputados de la oposición vuelven a interrumpir el pleno.

18.42 Vuelven a sonar los timbres en el Parlament que convocan a reanudar el pleno y los diputados empiezan a regresar al hemiciclo.

18.25 Albert Rivera habla después de su entrevista con Rajoy y asegura que "no hay ni un resquicio en la unidad" de los partidos constitucionalistas (PP, PSOE y Ciudadanos) para impedir el "golpe a la democracia", como califica la convocatoria del referéndum de autodeterminación del 1-O. El líder de C's ha insistido en que "hay que evitar otro 9-N por todos los medios" porque "lo que pretende Puigdemont es subirse a un balcón el 3 de octubre y proclamar la independencia", en función de la ley de referéndum de autodeterminación que dispone que la República Catalana entraría en vigor a las 48 horas de un triunfo del "sí" en la consulta popular.

18.03 Según el comunicado de Maza, la Fiscalía General del Estado ha dado orden a todas las fuerzas de seguridad en Catalunya –Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional– para que requisen los materiales que pudieran servir para celebrar el referéndum del 1-O.

17.49 El segundo tuit de Colau dice: "Mantenemos la plena disposición a facilitar la participación a toda movilización democrática, sin poner en riesgo institución ni funcionarios".

17.47 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha hecho dos tuits. En el primero anuncia: "He trasladado requerimiento al Secretario para que compruebe la disponibilidad del dispositivo electoral habitual y poder responder en las próximas 48 horas".

17.42 Muchos alcaldes soberanistas de importantes localidades de Catalunya ya han anunciado por vía tuiter su apoyo al referéndum y su rechazo a los requerimientos del Gobierno.

17.39 Alejandro Fernández, del PP vuelve a reclamar otra "reconsideración" y Forcadell accede, sonriendo, a convocar otra vez la Mesa y la Junta de Portavoces. Algunos diputados de la oposición se ríen abiertamente al abandonar de nuevo el pleno, pero Oriol Junqueras no disimula su disgusto.

17.35 Después de más de tres horas de reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, los diputados regresan a la sala del plenario del Parlament.

17.10 El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha advertido –en una carta en respuesta a la eurodiputada liberal Beatriz Becerra relacionada con el procès soberanista de Catalunya– de que "toda acción en contra de la Constitución de un Estado miembro es una acción en contra del marco legal de la Unión Europea" y que un nuevo Estado independiente "se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero" con respecto a la Unión Europea.

16.58 El Gobierno considera que la ley aprobada ayer por el Parlament para celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre y los decretos firmados por la Generalitat para convocarlo vulneran ocho artículos de la Constitución española –entre ellos, los de soberanía del pueblo español y de monarquía parlamentaria como forma de Estado– y tres del Estatuto de Autonomía de Catalunya. 

16.50 Jueces para la Democracia (JpD) ha recalcado su apoyo a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los acuerdos aprobados en el Parlament y ha avisado de que no tolerarán leyes que inviten a los jueces catalanes a "adherirse a determinados ideales" para poder seguir trabajando allí.

16.30 La sala de plenos del Parlament permanece totalmente vacía, tras el receso de una hora para el almuerzo, mientras transcurre la reunión a puerta cerrada de la Mesa y la Junta de Portavoces sobre la moción de reconsideración (del cambio de orden del día propuesto por JxSí y la CUP) presentada por el PSC.

14.50 El Gobierno pide al Constitucional que avise a alcaldes y cargos de la Generalitat de que deben impedir o paralizar cualquier iniciativa tendente a la organización del referéndum. El Ministerio de la Presidencia también ha enviado directamente una carta a los secretarios e interventores de los ayuntamientos catalanes advirtiéndoles de que es ilegal ceder locales para el referéndum:

Encabezado de la carta del Ministerio de la Presidencia a los ayuntamientos catalanes.

14.44 El Parlament de Catalunya pide investigar judicialmente las posibles responsabilidades penales del presidente Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por la Operación Cataluña, informa Europa Press.

El pleno ha aprobado el dictamen de la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña con los votos a favor de JxSí, la CUP y SíQueEsPot, la abstención de PSC y C's, y el voto en contra del PP.

14.42 Durante la rueda de prensa, Rajoy ha estado arropado por todos los ministros de su Gobierno, en una muestra de firmeza, unidad y poder.

14.38 "Nadie va a vacilar. La democracia va a defender sus instituciones", ha concluido Rajoy, dirigiéndose a todos los españoles. También ha llamado a todos los líderes políticos a mostrar "unidad" frente a "la fractura que ayer vimos en Catalunya. Soy muy consciente de lo que está en juego y sé cuáles son mis obligaciones. No se va a liquidar de un plumazo nuestro modelo de convivencia. Vamos a demostrar que la democracia española, libre y pluralista, sabe defenderse de los enemigos de la convivencia".

14.35 "No sigan por ese camino, no liquiden sus instituciones", se ha dirigido Rajoy directamente al Govern de la Generalitat y a la mayoría en el Parlament.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c) y el vicpresidente del Govern, Oriol Junqueras (i) y la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas (2d), momentos antes de abandonar hoy el hemiciclo del Parlament de

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c) y el vicpresidente del Govern, Oriol Junqueras (i) y la presidenta del grupo de Ciudadanos, Inés Arrimadas (2d), momentos antes de abandonar el hemiciclo. /EFE

14.34 "La soberanía nacional es que todos decidimos lo que a todos nos pertenece que es nuestro país", afirma Rajoy, citando a "generaciones y generaciones de españoles que han decidido vivir juntos, y así lo haremos en tanto no decidamos lo contrario entre todos los españoles". "Ni el Gobierno ni los tribunales pueden tolerar bajo ningún concepto que se prive de ese dere

14.32 En una rueda de prensa en la Moncloa, tras presidir una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha acordado presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum, Rajoy ha tachado de "autoritarias" y "antidemocráticas" las últimas actuaciones del Gobierno catalán.

14.30 "Lo que no se puede hacer, y no se va a hacer, es pasar por encima de nuestras normas democráticas", continúa Rajoy. "Quiero decir a los ciudadanos de Catalunya que estén tranquilos: la ley les obliga, pero también les protege para que no les obliguen a hacer lo que no quieren".

14.22 Rajoy proclama que lo que hace el Gobierno es "defender el imperio de la Ley. Algo debe quedar muy claro: lo que no es legal no es democrático".

14.19 Mariano Rajoy anuncia que acaba de presentar el Gobierno recursos de inconstitucionalidad, pidiendo la nulidad, de la ley de referéndum, de su convocatoria por el Govern y de la composición de la Sindicatura Electoral catalana.

14.17 Carlos Carrizosa (PPC) interviene para exigir que "la Mesa advierta a esos diputados que están en violación de los dictámenes del Tribunal Constitucional" y se organiza un guirigay cuando Forcadell trata de suspender el pleno hasta la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces. Protesta también la portavoz del PSC y reclama que se respete el reglamento y recrimina a Forcadell que "no le da ni siquiera la palabra al Letrado del Parlament cuando estamos en la Junta de Portavoces".

14.15 Forcadell convoca una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces a las 15.15 para estudiar la solicitud de reconsideración del cambio del orden del día que ya ha sido presentada por partidos de la oposición.

14.09 La diputada de la CUP Anna Gabriel interviene para apoyar la alteración del orden del día propuesta por la portavoz de JxSí. Gabriel también ofrece todo el apoyo de su formación "a todas las personas que sean señaladas y criminalizadas como víctimas de esa persecución represiva", en referencia a las querellas anunciadas anteriormente por el fiscal general del Estado, Maza.

14.07 La portavoz de JxSí Rovira propone la alteración del orden del día para que incluya el debate de la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (c) y el vicpresidente del Govern, Oriol Junqueras (i) y la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas (2d), momentos antes de abandonar hoy el hemiciclo del Parlament de

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras (i), momentos antes de abandonar hoy el hemiciclo del Parlament. /EFE

14.06 Las conclusiones de la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior son aprobadas por 82 votos a favor, 11 en contra y 42 abstenciones.

14.05 El PP catalán avisa a los alcaldes de que ceder locales para el referéndum del 1-O "vulnera la legalidad" y los alcaldes del PSC deciden que actuarán en base a las indicaciones de secretarios e interventores

14.03 El Boletín Oficial del Parlament de Catalunya publica el proyecto de ley de Transitoriedad Jurídica como paso previo para que llegue al pleno.

14.00 JxSí y la CUP pactan incluir la Ley de Transitoriedad Jurídica en el orden del día a primera hora de la tarde, tras el receso para el almuerzo.

13.57 El diputado Santamaría del PPC trata de responder sin micrófono desde su escaño. La presidenta de la Cámara no le da la palabra y Guinó continúa para acusar de falso testimonio –a raíz de la grabación de La Camarga– a Alicia Sánchez-Camacho, exlíder del PPC y actualmente vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados. El diputado de JxSí anuncia que su partido interpondrá acciones judiciales ante los tribunales contra dirigentes del PP y altos cargos policiales.

13.55 El diputado de JxSí que participó en la comisión de investigación del Parlament sobre las cloacas de Interior, Lluís Guinó, afirma que "estamos en un Estado que tenía concentrado un espacio policial en aguas pútridas y fétidas, ayudado por un espacio judicial, con el fin de ensuciar a los partidos y políticos de Catalunya. Y para ello se han utilizado fondos reservados, como declaró un detective que confirmó a la comisión que cobró de fondos reservados. Eso es un delito y no se ha abierto ninguna investigación judicial". Guinó proclama que "no nos ensuciarán la dignidad política los que tienen tantos casos de corrupción en su haber que el listado de los casos no me cabe en la pantalla del móvil".

13.48 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tuitea tras su reunión con Rajoy: "Responsabilidad en la defensa de la ley pero con la convicción de que mediante el diálogo y la suma de voluntades lograremos una solución".

13.45 Después interviene la diputada de la CUP que participó en la comisión de investigación, Mireia Boya, quien vuelve a rendir homenaje a los periodistas de Público y de otros medios que han investigado la brigada política de Interior. La parlamentaria cita numerosas fuentes periodísticas y declaraciones públicas y subraya la participación en la Operación Cataluña de José Luis Olivera Serrano, actual director del Centro de Inteligencia sobre Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

13.40 En el Parlament, la diputada del PPC Esperanza García termina su intervención sobre las cloacas de Interior afirmando que todo lo denunciado no son más que "delirios" de los independentistas, que los únicos delitos que se han cometido son los de la corrupción de los dirigentes de Convergència, y que la única Operación Cataluña es la que "cometieron ayer ustedes dando un golpe a la democracia".

13.37 El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, responde al anuncio de querellas criminales formulado por el fiscal general Maza proclamando que "no alteran los planes que tiene previsto el Govern. Recuerdo que convocar un referéndum no es delito. No habrá poder para detener tanta democracia. Seguimos con la misma determinación", informa Elena Parreño.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, en los pasillos del Parlament. ELENA PARREÑO

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, en los pasillos del Parlament. ELENA PARREÑO

13.35 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido tras su reunión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, la unidad de los demócratas ante las intenciones de los soberanistas. "Juntos –ha dicho– defenderemos la democracia en Catalunya".

13.30 El diputado de CSQP termina su intervención sobre "la barbarie de las cloacas" recordando que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, también fueron víctimas de esa brigada política de Interior

13.28 Dante Fachín denuncia que TVE ni ninguna otra gran cadena de televisión hayan querido emitir el documental Las cloacas de Interior, producido por Mediapro, que expone todas las pruebas reunidas por Público sobre la brigada política organizada en la cúpula del Ministerio del Interior.

13.25 El diputado Albano Dante Fachín, de CSQP, interviene en el Parlament para decir que las cloacas de Interior "me dan mucho miedo, pero no me extrañan. Lo sabíamos, pero hemos tenido la suerte de que entre los comparecientes estaban periodistas que se jugaron incluso su seguridad, como Patricia López y Carlos Enrique Bayo de Público, para denunciar estos hechos".

13.20 El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern seguirá con sus planes de celebrar un referéndum el 1 de octubre aunque el Estado lo vete: "Ya puede tronar, nevar o hacer mucho viento. Nosotros haremos esto porque es nuestro contrato con los ciudadanos de Cataluña".

13.12 En el Parlament, tras las argumentaciones del diputado Alonso de Ciudadanos sobre que no se hicieron montajes policiales "contra Catalunya" porque "no se puede asimilar a Convergència con Catalunya", sube a la tribuna el parlamentario Jordi Terradas (PSC) para hablar de las cloacas de Interior.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandona el hemiciclo tras volver a suspenderse el pleno por una nueva petición para reunir de nuevo a la Mesa y Junta de Portavoces, tras solicitud de Junts pel Sí y de la Cup de la alteración del orden

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandona el hemiciclo tras volver a suspenderse el pleno por una nueva petición para reunir de nuevo a la Mesa y Junta de Portavoces, tras solicitud de Junts pel Sí y de la Cup. /EFE

13.06 Comparece el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para denunciar que se ha "actuado en contra de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía" por lo que "se están elaborando sendas querellas criminales que serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Catalunya" y se ha instruido a las "fiscalías catalanas para que investiguen con apoyo de la Policia Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos" presuntamente cometidos por los miembros de la Mesa del Parlament y los integrantes del Govern de la Generalitat.

12.58 Vergés subraya que en "las cloacas de Interior" participaba el ministro Fernández Díaz y la cúpula del ministerio, "incluidos todos los cuerpos y unidades policiales del Estado".

12.55 Alba Vergés, presidenta de la comisión de investigación toma la palabra para explicar el trabajo que se ha realizado y defender sus conclusiones, citando las exclusivas de Público y el trabajo de los dos periodistas que las elaboraron y sus testimonios ante esa misma comisión del Parlament

12.53 Se aprueba la ley contra el abuso bancario y el pleno del Parlament inicia el debate sobre las conclusiones de la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña que se desveló gracias a las informaciones exclusivas de Público, como las grabaciones del ministro del Interior Jorge Fernández Díaz en su despacho oficial.

12.50 Forcadell llama a la votación del pleno del Parlament sobre la ley contra el abuso bancario. Primero se votan las enmiendas.

12.45 El pleno del Tribunal Constitucional rechaza en todos sus puntos el incidente de recusación de todos los magistrados que presentó ayer la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

12.40 La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

12.15 Àngels Martínez Castells, diputada de CSQP, dice que no tiene que pedir disculpas por haber retirado la bandera española que dejaron en dos escaños del Parlament diputados que abandonaron el pleno para no votar la ley del referéndum. Que esa bandera se impuso por la fuerza y por ella murió la mitad de su familia. No le parecía el mejor telón de fondo para la discusión que se estaba teniendo en el Parlament, informa Elena Parreño.

La diputada de CSQP Angels María Castells, en los pasillos del Parlament de Catalunya. ELENA PARREÑO

La diputada de CSQP Angels Martínez Castells, en los pasillos del Parlament de Catalunya. ELENA PARREÑO

"No tengo que decirle nada a Pablo Iglesias ni él a mí, somos mayorcitos", ha dicho Martínez Castells en los pasillos del Parlament.

12.10 La web abierta por la Generalitat sobre el referéndum del 1-0 (referendum.cat), en la que se recoge la normativa electoral, dice que es "obligatorio, no voluntario," formar parte de las mesas electorales como presidente o vocal "sin perjuicio de poder alegar causas justificadas y documentadas que impidan la aceptación del cargo". La web del referéndum está en catalán, castellano, aranés e inglés, y ofrece información sobre el calendario electoral y las sindicaturas electorales e intenta resolver las dudas más frecuentes que pueden tener los electores.

11.51 El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ha intensificado entre el funcionariado catalán la campaña "¿Cómo actuar ante una orden ilegal?" en la que, a través de folletos, ofrece consejos para evitar las órdenes derivadas de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, informa Efe.

11.45 La Generalitat tuitea desde su cuenta un formulario para presentarse voluntario a colaborar en el referéndum de autodeterminación el 1 de octubre:

"¿Quieres ser personal colaborador durante el Referéndum #1OCT? Inscríbete en este enlace //connectat.voluntariat.gencat.cat/referendum2017 #HoFasPossible [LoHacesPosible]" reza el tuit de la cuenta Gencat de la Administración de la Generalitat.

11.30 Continúa la sesión del plenario del Parlament de Catalunya con el debate sobre la ley contra los abusos bancarios.

11.26 Forcadell llama a votar las enmiendas presentadas al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries sobre la Agència. Tras las votaciones se aprueba definitivamente la creación de la Agència Catalana de Protecció Social.

11.23 Forcadell llama a la votación de la creación de la Agència Catalana de Protecció Social. Es aprobada por 72 votos a favor 27 en contra y 34 abstenciones.

11.20 En el Parlament, pide la palabra la consellera de Treball i Afers Socials, Dolors Bassa, desde su escaño.

11.18 En declaraciones a la Cadena Ser, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "el Partido Popular no puede dar lecciones de democracia ni de respeto a la Constitución".

11.10 Toma la palabra en la tribuna del Parlament el diputado Albert Botran de la CUP-CC (Candidatura d'Unitat Popular - Crida Constituent).

11.07 La Comisión Permanente del Consejo de Estado se encuentra reunida desde primera hora de hoy analizando los dictámenes solicitados por el Gobierno para recurrir las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán, informa Efe.

11.00 Toma la palabra en la tribuna del Parlament el diputado Fernando Sánchez del PPC.

10.53 A las 12.30 se celebrará en La Moncloa la reunión entre el presidente Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. A las 13.00 comenzará el Consejo de Ministros extraordinario sobre la situación en Catalunya. Esta tarde, a las 17.00, Rajoy recibirá en La Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

10.47 El conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha dicho que la Guardia Civil "está perdiendo el tiempo" en la empresa de Constantí (Tarragona) en la que se han personado por si ha impreso material electoral para el referéndum del 1 de octubre.

10.45 El pleno del Tribunal Constitucional ha modificado el orden del día previsto inicialmente para su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlament de Catalunya que permitió la tramitación y aprobación de la ley del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

10.43 Toma la palabra en la tribuna del Parlament el diputado de JxSí Chakir el Homrani.

Carta de Puigdemont y Junqueras a los alcaldes catalanes.

Carta de Puigdemont y Junqueras a los alcaldes catalanes.

10.40 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han enviado una carta a los alcaldes catalanes para avisarles de que deben ceder para el referéndum del 1 de octubre los locales que habitualmente se utilizan como puntos de votación, y dan 48 horas para confirmar que así se hará o bien para comunicar cualquier cambio o alegación, informa Europa Press.

10.30 Las tres grandes asociaciones de fiscales –la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales– emiten un comunicado conjunto sobre Catalunya en la que proclaman que "como Fiscales y Juristas, pero también y sobre todo como ciudadanos (...) no podemos quedar en silencio ante las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de la Generalitat y por el Parlament de Cataluña".

"El contenido de la Ley del Referéndum de Autodeterminación y de la Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana nos provoca conmoción, un honda preocupación y un rotundo rechazo", proclaman las asociaciones de fiscales, subrayando que mucho de ellos están "viviendo y desempeñando nuestras funciones en Cataluña".

10.26 Toma la palabra Joan Coscubiela del grupo Catalunya Sí Que es Pot (CSQP). También anuncia el voto en contra de su grupo a la Agència Catalana de Protecció Social, pese "al compromiso que habíamos mantenido para la creación de esa agencia, porque esta ley ha sido otra víctima de la astucia con la que se ha fraguado esta maniobra del procesismo, basada en la de vincular todas las leyes".

10.20 Granados denuncia que durante el actual Govern "han dejado de dedicarse 80 millones de euros a inversión social. Hemos perdido una década en protección social y son más de 400.000 personas en Catalunya las que padecen una grave carencia de recursos materiales".

10.15 Toma la tribuna del Parlament Eva Granados del PSC, pra seguir hablando de la ley de creación de la Agència Catalana de Protecció Social.

10.10 El Govern de la Generalitat ha publicado en su cuenta oficial de Twitter el anuncio que comenzó a retransmitir el pasado lunes pero más completo, ya que invita explícitamente a los ciudadanos a participar en el referéndum independentista convocado para el 1 de octubre.

En el anuncio original aparecía, con música de fondo, la imagen de la bifurcación de dos vías de tren acompañada de un texto y una voz en off, en catalán, que se dirigía al público con dos preguntas: "¿Naciste con la capacidad de decidir?" y "¿Renunciarás?", apelando directamente al derecho de decidir de los espectadores, pero sin hacer referencia específica al 1-O.

La nueva versión del vídeo, diez segundos más largo que el anterior, incluye las frases "Ahora más que nunca el futuro de Catalunya está en tus manos, participa. El 1 de octubre. Referéndum", acompañadas de una mano depositando su voto en una urna y el logotipo de la Generalitat.

10.07 "Es una ley cobarde porque no parte del Govern", afirma García. La propuesta de ley que se debate ahora prevé la creación de la Agència Catalana de Protecció Social.

10.05 García anuncia que C's "votará 'no' a esta chapuza en forma de ley", que también califica como "placebo del procès".

10.00 La presidenta del Parlament, Carme Puigdemont, da por abierto el debate y toma la palabra Joan García, de Ciudadanos, desde la tribuna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias