Público
Público

Directo | Maroto: Sánchez "ya no
es alternativa" al PP sino su muleta frente a la izquierda "radical"

Los partidos afrontan su último fin de semana de campaña con actos que han llevado a Canarias al líder del PP, Mariano Rajoy, y a L'Hospitalet de Llobregat al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rivera ha estado en Sevilla, donde también ha acudido Íñigo Errejón, de Unidos Podemos. 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, besa a la candidata del PSC en las elecciones generales, Meritxell Batet, al inicio del acto central de campaña de los socialistas hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Andreu Dalmau

PÚBLICO

MADRID.- Los partidos afrontan su último fin de semana de campaña con actos que llevarán a Canarias al líder del PP, Mariano Rajoy, que clausura un acto con afiliados de su partido en Tenerife y a L'Hospitalet de Llobregat al líder del PSOE, Pedro Sánchez. El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, protagonizarán un mitin en Sevilla, mientras que el presidente de Ciudadanos también celebrará un acto político en la capital andaluza. 

El último fin de semana de campaña llega marcado por los resultados de las últimas encuestas, como la publicada ayer por el Barómetro de LaSexta. La cadena del grupo Planeta señaló que según los últimos datos Rajoy conseguiría 1,3 puntos más que en las últimas elecciones alcanzando el 30% de los votos.  Por su parte, Unidos Podemos achicaría distancias y se haría con el 25% de los votos. Tercero iría el PSOE que gana cuatro décimas respecto al último barómetro, aunque perdería punto y medio si se miran los anteriores resultados. Por su parte, Ciudadanos cosecharía un 14,1% de los votos. 

22.53: El candidato de los socialistas a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado "el poder del voto" y ha avisado de que sólo "un PSOE fuerte" hará que quienes rechazaron su investidura el pasado mes de marzo, tengan que decir que sí después del 26 de junio. "El socialismo no es resignación, es lucha, a nosotros nadie nos ha regalado nada, y lo vamos a demostrar llenando de puños y rosas las urnas el próximo 26 de junio", ha proclamado el secretario general del PSOE ante los 4.000 militantes y simpatizantes que han participado en la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas valencianos, en el mitin más multitudinario del partido en lo que va de campaña.

22.16: El candidato de EnComúPodem (ECP), Xavier Domènech, ha criticado la respuesta que el PP ha dado desde el Gobierno al conflicto entre Catalunya y el resto de España, que ha tachado de represiva, algo que ha sustentado en las últimas ocho sentencias que el Ejecutivo ha presentado al Tribunal Constitucional (TC) contra leyes sociales catalanas. "La única respuesta que habéis tenido ante un clamor de soberanía en Catalunya, ha sido la represión del TC", ha dicho en un acto en escuela Antonio Machado de Mataró (Barcelona) en el que han participado los miembros de ECP Marcos Ortega, Maria Freixanet, Marcelo Expósito y Mar García.

20.00. El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha aclarado que si se lograra un gobierno de Podemos tras las elecciones generales del 26 de junio se garantizará la independencia de los jueces, al tiempo que ha considerado que se han "tergiversado" sus palabras pronunciadas en un mitin en Murcia donde aseguro que jueces y guardias civiles van en las listas de la formación morada para que un Ejecutivo de Pablo Iglesias les de "orden" de "meter en la cárcel a todos estos sinvergüenzas del PP".

Antes de participar en un acto público en la Plaza de la Universidad de Valladolid Monedero ha insistido en su defensa por la "independencia" de los jueces, al tiempo que ha acusado al PP de ser el responsable de "poner en cuestión" esta "independencia". "Un Gobierno de Unidos Podemos garantizará que jueces, guardias civiles y policías cumplirán la Constitución"

19.00. Según el último sondeo de Metroscopia, Unidos Podemos conseguiría un 26% de los votos el 26-J, lo que le valdría para obtener 93 diputados. La suma con los escaños del PSOE llegaría a los 175 diputados, a solo uno de los 176 con los que se gobierna con mayoría absoluta en el Hemiciclo. 

17.50. El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha destacado este sábado en Castellón que "desgraciadamente" el PSOE "ya no es alternativa al PP", pues ahora este papel lo ha asumido "la coalición de Pablo Iglesias", en referencia a Unidos Podemos. Al respecto ha añadido que "la izquierda radical, que siempre estaba dividida, ha aprendido la lección y ahora concurren juntos, y nosotros tenemos que decirle a todo el mundo de bien que juntos los moderados somos mayoría", ha reivindicado.

17.20. Los candidatos de Vox al Congreso y Senado se han preparado para las elecciones jurando la bandera de España este sábado. 

La formación ultraconservadora se ha acordado del secretario general de Podemos a través de Twitter, amenazándolo con "verse en el congreso" si Pablo Iglesias vuelve a proferir críticas contra el himno de España.

17.02. El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este domingo en un puerta a puerta en un gesto con el que, además de saludar a los vecinos del barrio vitoriano de Arana pretende "rendir un homenaje a los socialistas vascos que lucharon por la libertad y durante años visitaron a sus vecinos para exponer el programa político, intercambiar impresiones y pedir el voto, pese a las dificultades de la amenaza terrorista". Según ha destacado la formación socialista, ETA convirtió durante años la actividad política en Euskadi en "una lucha heroica por la libertad".

16.32. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha criticado este sábado que la campaña electoral se haya convertido en un "todos contra el Partido Popular", y ha censurado que el resto de fuerzas políticas se hayan unido para que no gobierne aquel que decidan mayoritariamente los españoles con su voto.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. EP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. EP

Levy que esta mañana ha visitado el municipio de Los Llanos de Aridane, en La Palma, ha señalado que la actitud del resto de partidos "sólo demuestra su falta de proyectos para España", y aseguró que sólo atacan al PP porque "ha demostrado tener las ideas y las propuestas a favor del futuro de nuestro país".

14.50. Javier Maroto: "El único voto útil para un Gobierno de moderación es el del PP".  El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado hoy en Valencia que "el único voto útil para un Gobierno de moderación en España es el del PP". "El resto de partidos no son un voto útil. Los moderados somos mayoría en este país, y si juntos votamos al PP podremos hacer un Gobierno de moderación", ha resaltado.

14.45. Íñigo Errejón prosigue su intervención: "Sólo hay dos opciones: la opción del cambio y la opción del inmovilismo de Maiano Rajoy. En Andalucía va a haber una avalancha de votos para ganar el país para la gente. Que nadie se equivoque de adversario. Queremos ganar al PP". 

14.30. Íñigo Errejón, en el mitin de Sevilla:
"Sólo hay patria si es con vosotros. Sólo hay proyecto de futuro si es con toda la gente que se ha sentido defraudada en todos los partidos tradicionales y que ahora ha decidido confiar en sí mismo y en las capacidades de nuestro pueblo para construir un nuevo país"

teresa

14.20. "Andalucía no se construye contra nadie", ha clamado Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, que ha cargado contra el anticatalanismo que, a su juicio, está aireando Susana Díaz ya sea para conseguir votos a costa de enfrentarse a Catalunya como "para cortar las alas a Pedro Sánchez". Rodríguez también ha criticado que Díaz se equivoca de adversario si lo que sea es defender "los intereses de Andalucía. "

14.14. El cabeza de lista de ERC para las elecciones del 26J, Gabriel Rufián, ha centrado gran parte de su intervención en lanzar dardos hacia En Comú Podem y Unidos Podemos. "Creemos que la gente de Podemos es tan de izquierdas y republicana comos nosotros, la única diferencia es que ellos no pueden, pero tampoco quieren. El que quiere un ministerio de la plurinacionalidad y un gobierno con el PSOE que vote a Podemos, el que quiera una república independiente, que vote a ERC".

14.10. Pablo Bustinduy, de Unidos Podemos, ha señalado que quiere ganar las elecciones para cambiar Europa y España y devolver a todos los españoles la soberanía secuestrada por los poderes financieros.

14.00. Errejón ve la campaña como una "final" en la que se juega "la soberanía de España contra la de Panamá". El secretario político de Podemos y candidato al Congreso por Madrid, Íñigo Errejón, ha expuesto que, desde el punto de vista de la formación morada, el ecuador de la campaña electoral se ha convertido en "un referéndum sobre si lo vamos a lograr" y que, haciendo un símil futbolístico en días de celebración de la Eurocopa, "para nosotros esta es una final en la que se está jugando la soberanía de España contra la soberanía de Panamá".

13.50: Ada Colau: "Creen que nos insultan cuando nos dicen pescadera o fregasuelos, pero estamos orgullosas de ser mujeres trabajadoras". 

13:46. Turno del diputado Joan Tardà en el mitín central de ERC. El número dos de la candidatura del partido independentista, responde a la candidata del PSC: "Nosotros no queremos fracturar a la sociedad catalana como dice Meritxell Batet, queremos democracia. Sólo habrá república catalana si hay democracia. Si la mayoría de la ciudadanía de Catalunya la quiere, la tendremos, y si no, no la tendremos".

Tardà también lamenta que Unidos Podemos "nos diga a los catalanes que nos tenemos que esperar, algo que es injusto y muy poco de izquierdas, porque tenemos la posibilidad de socializar la riqueza en Catalunya y lograr avances sociales".  Tardà termina su intervención pidiendo a los votantes de la CUP que voten a ERC el 26-J. 

13.52. Finaliza el mitin de Pedro Sánchez con un llamamiento a la participación a los votantes socialistas a los que ha advertido que votar Rajoy e Iglesias es votar un 'no' al cambio, ya que este solo es posible con un gobierno del PSOE. 

Pedro Sánchez

13.35. Sergio Pascual, número 1 de Podemos por Sevilla: "El 26 J echaremos a Mariano Rajoy y sus políticas de la Moncloa". Así, Pascual también ha calificado a Soria como un "ministro traidor" y ha criticado que pusiera zancadillas a la industria renovable que podría haber hecho de Sevilla "una potencia". "No se puede estar con los banqueros y al mismo tiempo estar con los tres millones de andaluces en riesgo de pobreza", ha enfatizado. 

13.30. ERC está celebrando su mitín central de campaña en Sabadell ante unas 700 personas. La cúpula del partido republicano incide en el mensaje que el suyo es el único "voto útil" para avanzar en la construcción de una República catalana. La número dos de la formación, Marta Rovira, ha criticado las políticas en sanidad desarrolladas en la pasada legislatura por el gobierno de CDC, con el argumento que "no estamos aquí para rescatar clínicas privadas, sino para garantizar una sanidad pública y de calidad para todos".

13.30. Rajoy pide en Tenerife concentrar el voto moderado en el PP o si no sumará más Podemos. Puedes leer más información sobre su discurso aquí. 

13.26. El candidato del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, ha avisado este sábado a los 60.000 catalanes que votaron Unió en los comicios del 20D que el voto en blanco que ha pedido este partido "favorece indirectamente a EnComúPodem en Catalunya", porque de acuerdo a la Ley electoral supone un apoyo para el partido que tiene más escaños.

En declaraciones a los medios, antes de visitar una empresa de comercio de pescado en Blanes, Fernández ha calificado la papeleta de las personas que apoyaron Unió como un voto ahora huérfano, pero muy importante: "Les pido que presten su voto en esta ocasión al PP, desde la convicción de que tenemos diferencias, pero también fuertes coincidencias".

13.23. Arranca el mitin de Unidos Podemos en Sevilla con Teresa Rodríguez e Iñigo Errejón. Puedes seguirlo en directo aquí. 

13.20. El candidato número siete del PSOE por Madrid, Eduardo Madina, ha señalado que "quedan días suficientes como para pensar que todo lo importante está por hacer" dentro de una campaña en la que las últimas jornadas serán "determinantes".

Madina, en relación a las últimas encuestas, ha indicado que el más del 30 por ciento de votantes que reconoce que está "indeciso" se mantiene "intacto" después de haber superar el ecuador de campaña y confía en que el mensaje del PSOE en estos últimos días "les ayuda a decidir".

13.15. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha levantado la bandera LGTB y ha tenido unas palabras en recuerdo del fallecido Pedro Zerolo. "Recuerdo, porque coincidí con él durante cinco año, que Pedro hablaba de la polémica como transformación y nosotros reivindicamos el poder de transformar de la política. Saber que con un voto se puede cambiar la historia". 

13.00 A punto de comenzar el mitin de Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez en Sevilla. Se puede seguir en el siguiente enlace: https://especiales.publico.es/publico-tv/video/570221/mitin-de-inigo-errejon-y-teresa-rodriguez-en-sevilla

13.00: El primer secretario del PSC Miquel Iceta ha atacado a Rajoy, al que ha dicho que hay que enviar al "paro o a la jubilación" porque "mintió". Así, también ha señalado de que si Rajoy va a tener jubilación es porque será presidente Pedro Sánchez, porque el PP ha dejado a la mitad la hucha de las pensiones. Iceta también ha dicho que las encuestas se equivocan mucho y ha recordado que a él le daban seis y, finalmente, obtuvo 18. 

12.55 El número en la lista de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha hecho un llamamiento "a toda la gente que se sienta de izquierdas" a acudir a las urnas porque está en juego un nuevo "modelo de país". "Nosotros queremos ganar para cumplir los Derechos Humanos. Queremos un cambio de Gobierno y tumbar las políticas de derechas las haga quien las haga. Por eso decimos que es una oportunidad para poder de relieve a la izquierda. La izquierda son principios y valores de defensa de los Derechos Humanos", ha enfatizado.

12.50. El candidato conservador ha vuelto a repetir sus frases estrella de que ya nadie habla del rescate, de la prima de riesgo, ni de la situación caótica que vivía la economía española cuando el PP llegó al Gobierno. 

12.45: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, interviene en Tenerife reclamando el voto del miedo a Unidos Podemos para su formación: "Lo cierto es que hay elecciones y que hay que votar. Esto va en serio y no es ninguna broma. Si las elecciones salen como no deben salir hay un riesgo cierto para la economía, para la recuperación de empleo y que sobreviva el modelo de convivencia de 1978"

El presidente también ha abogado por la Gran Coalición aunque ha pedido no dividir el voto y que todos los que quieren lo mejor para España deben votar al PP ya que "la división del voto moderado" favorece a Unidos Podemos. 

12.40: La candidata de Unidos Podemos Sol Sánchez: "Podemos cambiar este país hasta que no lo reconozca ni la madre que lo parió". Asimismo, ha señalado que su partido tiene que ganar para que los "hijos de la clase trabajadora puedan ir a la universidad si les da la gana". "Cuando hablan de hacer reformas se refieren a hacer lo que sus amos les mandan", ha proseguido.  

12.34. Albert Rivera arremete contra Podemos y pide, veladamente, otra vez, la marcha de Rajoy: "Si la sospecha de corrupción pende del Gobierno, si no regeneramos la vida pública, el éxito del populismo está garantizado. Los únicos que podemos frenar al populismo somos nosotros"

12.32. En Barcelona, Ada Colau, Rita Maestre y Xavier Domènech participan en un acto sobre feminismos. 

12.30. Ana Zurita, candidata al Congreso del PP por Santa Cruz de Tenerife: "Es la primera vez que encabezo una lista. Cumplo los requisitos. He sido concejal y he sudado la camiseta pateando las calles". Zurita ha emplazado a los suyos a movilizarse de manera masiva para conseguir una amplia mayoría en las elecciones.  

12.25
En el mitin de Unidos Podemos en Vallekas interviene en estos momentos la eurodiputada Marina Albiol, que critica duramente las "políticas de austeridad" de la UE mientras "una élite se sigue enriqueciendo". "Hemos tenidos gobiernos sumisos, del PSOE y del PP, ante la UE pero también porque compartían sus políticas", ha remarcado Albiol, que ha enfatizado que el 26 de junio solo hay dos opciones:

Mariano Rajoy

12.20. Comienza el miting de Mariano Rajoy en Santa Cruz de Tenerife en el que también participará el presidente regional, Asier Antona; la candidata al Congreso Ana Zurita, y el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez.

12.19. Rivera tira de demagogia para criticar a Colau por prohibir las pantallas en la calle para ver el partido. "En mi tierra hay que partirse la cara literalmente para defender la igualdad de todos los españoles, para defender que se hable español y catalán o para ver un partido en la calle". 

12.10. Albert Rivera: "En Andalucía estamos consiguiendo cosas importantes: acabar con los aforamientos. El otro día Rajoy me preguntaba si insinúo que los jueces del Supremo están politizados. No lo insinúo, señor Rajoy, lo afirmo"

Albert Rivera, en un momento de su mitin en Sevilla

Albert Rivera, en un momento de su mitin en Sevilla

12.10. En Vallecas se está celebrando un mitin con la participación de Alberto Garzón, Marina Albiol, Javier Couso y Sol Sánchez. Se puede seguir en directo a través de este enlace.  

12.05. Albert Rivera empieza en Sevilla presumiendo de haber cambiado en un año de vida de Ciudadanos a nivel nacional, "más que otros en 35 años de democracia" y se arroga la marcha de Chaves y Griñan: "Fue gracias a Ciudadanos", informa Paula Díaz.

12.00. Arranca el acto de Pedro Sánchez en L'Hospitalet de Llobregat, donde compartirá cartel con Meritxel Batet, número por Barcelona del PSC y con

11.50. El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, pide ir a las urnas con "ilusión" y propone un Pacto por la Educación. Por otro lado, fuentes de Ciudadanos cifran en 500 personas el aforo en la capital ciudadana. 

11:30. Arranca el mitin de Ciudadanos en Sevilla con la intervención de Virginia M. Salmerón, la cabeza de lista de la formación naranja en la capital andaluza que protagonizó una polémica cuando fue incapaz de explicar por qué la gente debía votar a su parido. 

11.00. Felipe González cerrará la campaña del PSOE en Sevilla con Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Después de la mala actuación que tuvieron los candidatos en la anterior campaña, Rivera ha decidido protagonizar todos los actos. Sólo ejercen de coportavoces Girauta, Arrimadas y Cantó. Los números uno de otras provincias no se han estrenado, a excepción de Virginia Millán.

10.50: El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, ha reivindicado este sábado su "experiencia" de cara a gobernar España en una entrevista en La Voz de Galicia: "Una empresa no contrata a un becario como director general, contrata a alguien con una trayectoria y unos resultados". 

Rajoy sostiene que la experiencia "enseña a fijar bien las prioridades, a escoger los momentos, a resistir las presiones, a mantener el rumbo cuando es más difícil" y "a tener templanza": "Yo a los 30 años probablemente hubiera sido un pésimo presidente de Gobierno", ha recalcado.

A su juicio, un Ejecutivo gobernado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sería "lo peor que le podría pasar a España". Por ello, ha insistido en que los 'populares' "nunca" apoyarán ese Gobierno "ni por activa o pasiva" al mismo tiempo que ha vuelto a apostar por la "gran coalición" con el PSOE y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias