Público
Público

Cristina Cifuentes DIRECTO | Cifuentes se aferra al cargo y Ciudadanos no le retira su apoyo

Sigue al minuto la última hora desde la Asamblea de Madrid, donde la presidenta de Madrid tendrá que explicar en un pleno extraordinario cómo obtuvo su Máster 

Cifuentes enseña su matrícula del máster. | EFE

Público

Este miércoles por la tarde toda la atención de los medios estaba centrada en la Asamblea de Madrid, donde se ha celebrado un pleno extraordinario a petición de Podemos y PSOE para intentar aclarar qué es lo que ha pasado con el ya famoso Máster de Cristina Cifuentes

La sesión parlamentaria se ha celebrado el mismo día en el que se ha sabido que el acta de Trabajo de Fin de Máster (TFM) que exhibió la presidenta madrileña el pasado 21 de marzo —el mismo día que estalló el escándalo— para intentar demostrar que sí había hecho el Máster fue fabricado horas después de conocerse la noticia y contiene al menos dos firmas falsas.

La expectación era total y pese a que cada vez estaba más acorralada, la presidenta madrileña ha descartado dimitir.

No sabe nada del acta con las firmas falsificadas

Cifuentes se ha desentendido sobre el acta con firmas falsificadas que presentó hace unos días pero no en el Pleno de hoy. Asegura que eso es cosa de la Universidad Rey Juan Carlos y que si no ha esgrimido el acta hoy es porque hay dudas sobre su validez.

"Los madrileños eligieron al PP para gobernar"

Cifuentes ha criticado una posible moción de censura contra ella: "¿Moción de censura? Creo en la democracia y los madrileños eligieron al PP para gobernar. Yo voy a seguir trabajando sin descanso por los madrileños, con transparencia y tolerancia 0 con la corrupción", ha dicho antes de terminar su comparecencia ante la prensa.

"Defendí el trabajo presencialmente en 10 ó 15 minutos"

Sobre el 2 de julio de 2012, el día que presuntamente defendió el Trabajo de Fin de Máster, el mismo día que centenares de miles de personas celebraban en las calles de Madrid el triunfo de España en la Eurocopa de fútbol, y cómo pudo compatibilizar ambas actividades —ella era entonces la máxima responsable de la seguridad ciudadana—, Cifuentes ha dicho: "Cuando era delegada de Gobierno estaba al frente de los dispositivos de seguridad, pero había ciertos actos deportivos que el dispositivo de seguridad estaba bajo el control de la Policía y ellos me informaban", recuerda Cifuentes, que aún así dice que sí hubieran sido compatibles ambos acontecimientos.

Y ha añadido un matiz: "Defendí el trabajo de forma presencial, en el campus de Vicálvaro. La defensa duró 10 ó 15 minutos y lo hizo por la mañana". 

"Los profesores adaptaron el máster a mi circunstancia"

Sobre la asistencia al máster, que era presencial, o si hizo los exámenes junto a sus compañeros, Cifuentes no ha respondido claramente, sino que ha declarado: "El tratamiento que se me dio a mí es algo que se hace con cierta frecuencia a aquellos alumnos de posgrado que están trabajando y tienen problemas para asistir".

"He actuado de forma correcta"

Cifuentes ha explicado que en ningún momento se ha planteado dimitir. "Me sorprende la repercusión mediática que tiene todo esto. ¿Dimitir? No, he actuado de manera correcta y me dedico a seguir gobernando por los madrileños". La presidenta madrileña explica que su TFM versaba sobre competencias en materia de seguridad ciudadana en el ámbito autonómico. "El tema me gustaba y era fácil".

Cifuentes resta importancia al Trabajo de Fin de Máster

"Yo no he pedido una autorización. Lo que he hecho es autorizar a la universidad a dar a conocer un documento que es reservado", afirma sobre el trabajo de fin de máster cuando le preguntan por él. "Hay gente a quien le sorprende mucho que no lo tenga guardado", dice y añade: "Es un trabajo de fin de máster con una importancia relativa". Cifuentes afirma que lo ha perdido —explica que desde entonces ha hecho tres o cuatro mudanzas— y promete enseñarlo si lo encuentra. Cifuentes ha autorizado a la Universidad Rey Juan Carlos a mostrarlo, pero de momento nada se sabe de este trabajo.

Cifuentes insiste en su inocencia

"Para la oposición siempre cualquier cosa que yo presente es insuficiente", se queja la presidenta. Argumenta que la oposición "no ha aportado ningún tipo de documento". "Yo he aportado es la documentación que acredita que todo lo que he dicho es absolutamente cierto", insiste.

Cifuentes comparece ante los medios

La presidenta de Madrid comparece ante más de 100 periodistas. Con una sonrisa un tanto forzada empieza a explicar por qué quiso hacer ese máster en Derecho autonómico. Dice que ya era funcionaria y que nunca quiso dedicarse al mundo docente y que en ningún caso el máster estaba vinculado a un doctorado.

Ciudadanos rechaza apoyar una moción de censura

La intervención de Cifuentes no ha convencido al resto de partidos políticos, ni siquiera a Ciudadanos. Su portavoz, Ignacio Aguado ha dicho que Cifuentes no ha convencido ni "contado nada nuevo. No nos vamos a conformar con estas explicaciones". Pese a ello, Ciudadanos no apoya la idea de una moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "No compartimos la posición del PSOE y de Podemos de plantear ahora una moción. No tiene sentido precipitarse", ha dicho Aguado. La idea del portavoz de Ciudadanos es poner en marcha la comisión en 10 ó 12 días y "así tener resultados antes de verano".

Podemos pide la dimisión de Cifuentes

En declaraciones a los medios de comunicación, Ruiz-Huerta ha vuelto a exigir la dimisión de Cifuentes y ha explicado que la dirección de Podemos Madrid se reunirá esta tarde para decidir qué pasos dar. El PSOE de Madrid tampoco ha salido del Pleno convencido de las explicaciones de Cifuentes y también ha convocado una reunión donde decidir qué medidas adoptar. Ciudadanos es el único partido que, por ahora, no ha convocado reunión. 

Alegato electoral de Cifuentes para terminar

"Da igual lo que yo haya dicho, ustedes han venido aquí con el guion del pleno escrito".  Así concluye Cifuentes su última intervención mientras la presidenta de la Asamblea insiste en que termine su intervención. Cifuentes no le hace caso y termina su intervención con un alegato en clave electoral. En el PP empiezan a aplaudir entre reproches a los partidos de la oposición. Se monta cierta bronca.

Cifuentes: "A ustedes no les interesa la verdad"

La presidenta vuelve a la tribuna en su segundo turno de palabra: "Los hechos hablan por sí solos y demuestran que mi expediente académico no fue alterado". Se lamenta la presidenta de Madrid de que sea ella la que tenga que demostrar su inocencia y no los que la acusan. Cifuentes insiste en todo fue producto de "un error de transcripción".

"Yo no he estado desaparecida en absoluta ni en silencio", se defiende Cifuentes en sede parlamentaria, para luego justicarse alegando que estuvo "tres días" enferma con gripe.

Sobre su asistencia a clase, dice que era norma habitual pactar la normativa de asistencia con los profesores. "No es extraño, dice también la presidenta d ela Comunidad, que los alumnos que por razones profesionales no puedan acudir a clase, acuerden con los profesores del máster alternativas".

Dura intervención del portavoz del PP

El señor Osorio Crespo, portavoz del PP. Acusa a Ciudadanos, Podemos y PSOE, de ser un tripartito y se pasa toda su intervención refiriéndose a ellos como "los señores del tripartito". El portavoz del PP critica a la oposición de "tener la desfachatez de acusar a Cifuentes". "Desde su mezquindad, el Tripartito no puede soportar que Cifuentes sea un referente en materia de regeneración democrática", dice.

Osorio tilda de "mediocres" a los miembros de la oposición. El portavoz del PP ha bajado al barro: dispara contra Podemos, Ciudadanos y el PSOE. Osorio Crespo pone en marcha el ventilados y recuerda el caso de Íñigo Errejón y su paso la Universidad de Málaga sin recibir. "¿Como nos van a dar lecciones con semejante colección de corrupción universitaria?", insiste.

Su intervención no ha sido nada edificante.

Gabilondo: "Asuma las consecuencias"

El portavoz del PSOE insta a Cifuentes a decir la verdad. "Asuma las consecuencias de sus actos".

Gabilondo: "No ha despejado las dudas razonables"

"Su intervención no ha despejado las dudas razonables. Gabilondo acusa a Cifuentes de ir cambiando de versión —"Es inverosímil, irregular e increíble", insiste Gabilondo— y de hacer mucho daño a la Comunidad de Madrid y a la Universidad: "La mejor manera de respetar a los universitarios es aislar y separar a quien se porta inadecuadamente", dice Gabilondo, quien también hace preguntas concretas a Cifuentes: "¿Acudió a clase, sí o no?".

"Dimita, señora Cifuentes"

La portavoz de Podemos pide la dimisión de Cifuentes: "Usted no puede seguir gobernando esta Comunidad Autónoma porque nadie le cree y su carrera política ha terminado", sentencia. Y avanza a Aguado que apoyarán una comisión de investigación pero pone a Ciudadanos entre la espada y a la pared: "No hace falta que la mantengamos como presidenta. Puede dimitir y después investigamos. El problema es el PP que ha hecho de la corrupción un modo de vida".

Reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras pedirle la portavoz de Podemos, Lorena Ruíz-Huerta, que dimita por el escándalo de su máster falso.

Reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras pedirle la portavoz de Podemos, Lorena Ruíz-Huerta, que dimita por el escándalo de su máster falso.

Ruiz-Huerta, a Cifuentes: "Miente con todos los dientes"

"Su carrera política ha terminado", dice la portavoz de Podemos a Cifuentes, a la que acusa de "mentir con todos los dientes" en este asunto. Y Ruiz-Huerta hace el siguiente silogismo: si miente en lo del máster, por qué habría que creer a Cifuentes cuando dice no saber nada de la corrupción del PP de Madrid. Ruiz-Huerta recuerda varios casos de corrupción del PP y se lamenta del "deterioro que causan a la democracia". 

Lorena Ruiz-Huerta: "¿Dónde está su TFM?"

"¿Hasta cuándo va a seguir abusando de nuestra paciencia?". La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, critica a Cifuentes por no responder a ninguna de las preguntas que le han planteado: "No ha refutado ninguna de las acusaciones que le hacen desde los medios de comunicación. Ha enseñado documentos que no aportan nada". Y vuelve a incidir en otra de las preguntas que ya lanzó antes y que se "está haciendo todo el país: ¿Donde está su trabajo de fin de máster, señora Cifuentes?".

Ciudadanos propone abrir una comisión de investigación

Aguado pide abrir una comisión de investigación y dice que confía en que el PSOE y Podemos apoye esta iniciativa.

La comisión será específica para investigar todas las irregularidades que se han desvelado sobre el máster de derecho en la URJC de Cifuentes. Afirma que se pondrá en contacto con Gabilondo y Ruíz-Huerta para llevar a cabo esta iniciativa cuanto antes.

Aguado hace preguntas directas a Cifuentes

El portavoz de Ciudadanos pide explicaciones concretas sobre las partes menos creíbles de la versión de Cifuentes. Aguado dice que las explicaciones que Cifuentes ha dado durante el Pleno no han sido suficientes. "Va a tener que dar muchas explicaciones", le espeta Aguado. Sostiene el portavoz de Ciudadanos que Cifuentes todavía tiene mucho que explicar: por qué los alumnos del máster dicen que no asistió a clase, por qué se matriculó del máster el 21 de diciembre de 2011, tres meses después de que se cerrase el plazo de matriculación, por qué pagó pagó la tasa universitaria del trabajo de fin de máster después de la fecha en la que indica que lo presentó o por qué el acta del máster tiene firmas falsificadas.

Aguado, de Cs: "Algo huele mal en este asunto"

Interviene Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos. Califica de "terremoto político" lo sucedido y reprocha que Cifuentes se haya escondido. "Usted, tan amiga de ir a los platós, lleva 14 días escondida en la cueva de la Puerta del Sol. Algo huele mal en este asunto". "No sólo queda desacreditada usted, sino también la universidad", añade Aguado.

Cifuentes anuncia una querella criminal

La presidenta de Madrid anuncia una querelle criminal contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Pérez Ejerique. 

Cifuentes: "Ni falsedad ni falsificación"

"Mis calificaciones no han sido falseadas ni falsificadas", asegura Cifuentes, quien empieza a mostrar documentos. Entre ellas una carta del catedrático Chico de la Cámara en la que se explica el "error de transcripción". Así zanja ella este asunto. "Queda acreditada la falsedad de un supuesto trato de favor", dice Cifuentes, quien dice que ese error de transcripción le ha pasado a muchos alumnos en muchas uiversidades, y muestra correos electrónicos de otros profesores que pidieron modificar notas de muchos alumnos para demostrar que ese es un proceso habitual. "Se ha intentado echar por el suelo mi reputación", añade.

Cifuentes se presenta como víctima de una campaña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se dirige a la bancada socialista durante su comparecencia en la Asamblea relativa a su polémico máster.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se dirige a la bancada socialista durante su comparecencia en la Asamblea relativa a su polémico máster.

Cifuentes lleva ya más de cinco minutos hablando y de momento no  ha ofrecido ninguna explicación ni presentado ningún documento que demuestre que no obtuvo fraudulentamente el máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Se presenta como una víctima, califica de "burdo" el intento de desacreditarla y transmite la idea de que todo es una campaña contra ella. 

Cifuentes acusa a la oposición de "manipulación"

Cifuentes ha pensado que la mejor defensa es un buen ataque. Asegura que su comparecencia es "un claro fraude de ley parlamentario". "Constituye en sí misma, no por su objeto, un acto excepcionalmente preocupante, un síntoma
claro del deterioro y manipulación de nuestros mecanismos parlamentarios"

Ángel Gabilondo: "Necesitamos sus aclaraciones"

El portavoz del PSOE asegura en su intervención que la Comunidad de Madrid no puede estar pendiente del máster de Cifuentes y del proceder ilegal de las personas. Asegura que también está en juego el propio prestigio de la Universidad española. Gabilondo también expone las contradicciones en las que ha incurrido la presidenta madrileña. "Tiene una ocasión magnífica para que nos diga la verdad de lo sucedido. La Comunidad de Madrid se lo agradecerá".

Ruiz-Huerta comienza a hablar

La portavoz de Podemos en la Asamblea tiene cinco minutos. Comienza a hablar: "La señora Cifuentes ha dicho que es una persona honrada, y por eso los madrileños esperan que aporte los documentos que acrediten que hizo el máster".

La portavoz de Podemos enumera la larga lista de explicaciones que la presidenta de la Comunidad debe dar esta tarde así como las contradicciones entre las versiones de las informaciones desveladas y las dadas hasta ahora por Cifuentes. "Estas contradicciones nos generan muchas dudas", afirma. De forma un tanto irónico dice que como Cifuentes es una persona honrada, podrá explicar de forma convincente que hizo el máster. "Esperamos que acredite que hizo el máster de forma indudable".  Ruiz-Huerta concluye con una pregunta: "¿Hizo usted el máster de la Universidad Rey Juan Carlos?"

Cifuentes llega con ocho minutos de retraso

Con una sonrisa y entre los tímidos aplausos de algunos diputados del PP, Cristina Cifuentes ha ocupado su escaño con ocho minutos de retraso. Cifuentes ha llegado a la Asamblea de Madrid por el garaje.

El pleno, a punto de comenzar

Los miembros de la oposición ya han llegado a la Asamblea. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, insiste, a su entrada en el hemiciclo, en que Cifuentes debe aportar pruebas que sostengan su versión sobre el máster o dimitir esta misma tarde. Ignacio Aguado, por su parte, declara a los medios de comunicación en la entrada de la Asamblea que espera que Cifuentes no desaproveche la oportunidad que tiene hoy de demostrar que consiguió su máster de manera legal. Ángel Gabilondo, del PSOE, no ha dado declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del hemiciclo. Todos esperan a Cifuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias