Público
Público

Máster de Cifuentes Ciudadanos no apoyará la moción de censura contra Cifuentes

El escándalo del supuesto máster falsificado de la presidenta llega a la Justicia y la versión de Cifuentes se desmorona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante el pleno de la Asamblea de Madrid.- EFE

PÚBLICO

El escándalo del máster de la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha dado un nuevo giro la tarde de este jueves y ha pasado a manos de la Justicia. La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes ante las numerosas irregularidades en torno al título de la presidenta. Además la propia URJC ha decidido también llevar el asunto del máster de Cifuentes ante la Fiscalía por posibles indicios de delito que han descubierto en el inicio de la investigación interna que ha puesto en marcha.

Por otra parte, la versión de Cifuentes, que siempre ha defendido la legalidad sobre la obtención de su título, ha hecho aguas definitivamente. La presidenta del tribunal que supuestamente la examinó, Alicia López de los Mozos,  ha confesado ue nunca evaluó a la presidenta madrileña y que su firma en el acta que Cifuentes mostró es falsa. La citada acta contenía la firma de tres profesoras aunque, según publicó el miércoles, El Confidencial, al menos dos de las firmas habían sido falsificadas.

Preocupación en Génova ante la nueva situación de Cifuentes: "Es un asunto muy feo"

La dirección nacional del PP mantiene su apoyo a Cristina Cifuentes y se remite a las explicaciones que dé la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y las decisiones que tome la justicia en el caso de su máster, aunque dirigentes consultados por Efe admiten que hay mucha preocupación por este asunto.

Dirigentes consultados por Efe admiten que va a ser muy complicado celebrar este fin de semana la convención nacional del partido, la cita más importante del año para los conservadores. La cúpula del PP insiste en concentrarse en este evento y dejar el asunto para después, aunque señalan que en Génova hay mucha preocupación por cómo se están desarrollando los acontecimientos. Es, dice un dirigente, un asunto "muy feo".

Satisfacción entre los estudiantes tras la entrada de la Fiscalía en el caso del máster falsificado

Las asociaciones de estudiantes de la URJC que presentaron una denuncia por presuntas irregularidades en el máster que cursó Cifuentes se han mostrado satisfechos por las diligencias penales abiertasConsideran que la rueda de prensa que se ofreció el pasado 22 de marzo por parte del rector, Javier Ramos, y dos docentes del polémico máster se "mintió" al decir que todo se debía a un error informático en la transcripción de las notas de Cifuentes. "La gestión de la Universidad ante este escándalo ha sido pésima", ha apostillado un portavoz para subrayar que estudian también solicitar que se depuren responsabilidades en el seno de la propia universidad.

Català ve "normal" que la URCJ lleve el caso a la Fiscalía

El ministro de Justicia, Rafael Català, ve "normal" y "ordinaria" la decisión de la URJC de llevar a la Fiscalía datos recabados en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito. El ministro hacía estas declaraciones antes de conocerse que la Fiscalía de Móstoles ha abierto una investigación penal por la denuncia presentada por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la URJC en el máster de Cifuentes. "Si alguien considera que se ha cometido un delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía y, por lo tanto, es una actuación normal, ordinaria", ha señalado el ministro.

Podemos pide a Cs que apoye la moción de censura

El secretario general de Podemos en Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha instado a Ciudadanos a apoyar la moción de censura contra Cifuentes. "Ahora más que nunca debe apoyar la moción de censura", ha afirmado. Espinar ha insistido en que "todo lo que declaró ayer Cifuentes es falso" y ha señalado que la responsabilidad de mantenerla en el presidencia recae en todo el gobierno del PP y en Ciudadanos.

Rivera confirma que no apoyarán la moción de censura

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera,  ha confirmado que su partido seguirá sin apoyar la moción de censura a Cifuentes registrada por el PSOE e insiste en que se abra una comisión de investigación parlamentaria. Durante un encuentro ciudadanos en León ha afirmado que la misión de su formación es "investigar caiga quien caiga", por lo que descartan apoyar la moción del PSOE antes de que se ponga en marcha esta investigación en la Asamblea de Madrid.

Ignacio Aguado (Cs): "Cifuentes está en la cuerda floja"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho ante los periodistas que Cristina Cifuentes está "en la cuerda floja". Tras conocer los últimos acontecimientos, cree que la presidenta "está en una situación muy delicada". "Acabamos de conocer la información, queremos ver si hay un soporte documental y a partir de ahí tomaremos una decisión", ha asegurado. una respuesta que no resuelve ninguna duda sobre si su partido seguirá apoyando el Gobierno del PP en Madrid. "Vamos a ver que información hay", ha zanjado.

El rector de la URJC ha dado "un golpe en la mesa"

Javier Ramos, rector de la universidad que dio el título a Cifuentes, "ha dado un golpe en la mesa" al trasladar a la Fiscalía los datos recabados durante su investigación. La universidad ha anunciado que el rector ofrecerá mañana viernes una conferencia de prensa para dar más detalles sobre las informaciones trasladadas a la Fiscalía, por si las mismas "pudieran ser constitutivos de delito".

"El mensaje es bastante claro, el rector está luchando por la Universidad Rey Juan Carlos", recalcan las mismas fuentes al tiempo que añaden que, mientras que cada uno está "jugando a sus batallas políticas", el rector "está luchando por los intereses de los 2.000 profesores y cerca de 50.000 alumnos que forman parte de la URJC".

Cifuentes: "Un alumno no tiene porqué saber quienes son los profesores que le examinan"

La presidenta madrileña ha salido al paso de las última informaciones que ponen contra la cuerdas su versión. En unas declaraciones ante la prensa, Cifuentes ha asegurado que es "una buena noticia" que sea la Justicia la que se haga cargo de "llegar hasta el final" en la investigación. Ha insistido en que confía en la justicia y que ella ha sido la primera en poner el caso en conocimiento de los tribunales, en referencia las querellas presentadas contra los periodistas del Eldiario.es que destaparon las supuestas notas falsificadas.

Respecto a la confesión de la presidenta del tribunal que la examinó, que esta tarde ha negado haberla examinado y ha negado que su firma en el acta sea real, Cifuentes ha declarado que "un alumno no tiene por qué saber quiénes son los profesores que le examinan". Cifuentes ha asegurado que en absoluto piensa dimitir por estos hechos y ha insistido en que se siente apoyada por el Partido Popular.

El PSOE registra la moción de censura contra Cifuentes

PSOE ha registrado esta misma tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta al considerar "insuficientes" sus explicaciones sobre el máster que cursó en la URJC. La presentación de la moción de censura estaba prevista para mañana pero se ha adelantado a este jueves después de que la universidad haya anunciado que llevará a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la dirigente madrileña. La fiscalía de Móstoles ya ha abierto diligencias.

"Las últimas informaciones son todavía más importantes si cabe que las que habíamos sabido hasta ahora. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias. Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y como la situación se agrava y cada vez parece más evidente que ha habido fraude nosotros, en cumplimiento de lo que habíamos prometido, hemos registrado la moción", ha declarado en los pasillos de la Cámara regional el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

Según fuentes próximas al candidato socialista, Ángel Gabilondo, el PSOE tiene previsto crear una comisión de varios diputados para abrir el diálogo con las otras fuerzas políticas y recabar su apoyo para el relevo en el Gobierno regional en base a media docena de acuerdos que sean factibles, realizables y consensuados, informa Manuel Sánchel.

Falsificar documentos públicos, penado con cárcel

El acta que supuestamente acreditaba que la Cifuentes había hecho el Trabajo de Fin de Máster y los calificaba con una nota de 7,5 contenía, al menos, una firma fasificada. En concreto, la del la presidenta del tribual, Alicia López de los Mozos, que hoy ha negado que esa firma fuera suya y que hubiera presidido ese tribunal.

Según esta versión, se habría producido un delito de falsedad documental, tipificado en artículo 390 del Código Penal dentro del Capítulo II de las falsedades documentales y en la sección sobre la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles. La pena de prisión por este delito será de tres a seis años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias