Público
Público

Referéndum 1-O Interior coordinará a todas las fuerzas de seguridad en Catalunya, incluidos los Mossos, de cara al referéndum del 1-O

Toda la actualidad informativa sobre el referéndum del 1 de octubre durante la primera parte de la jornada de este sábado.

Mossos d'Esquadra junto a los agentes de la Guardia Civil a la entrada de la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), esta semana. /EFE

PÚBLICO

Quedan solo ocho días para que se celebre el referéndum en Catalunya. Durante la primera parte del día les hemos contado en directo todas las novedades:

15:47: Forn también ha asegurado que los Mossos d'Esquadra han expresado, a través del mayor Josep Lluis Trapero, "la voluntad del Cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".  "El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha dicho Forn.

15:27: El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, acaba de realizar una declaración institucional en la que ha asegurado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Catalunya". Asimismo, el conseller ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

15:05: El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha advertido al Estado español de que no se impondrá a los partidarios del referéndum aunque "hoy quizás se sentirán más fuertes si acaban retirando la competencia a los Mossos".

14:20: La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha informado de que cada agente destinado forzosamente a Catalunya cobrará 80 euros diarios.

Declaraciones de Rajoy y Pedro Sánchez

13:51: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se apea de su postura y ha asegurado que mantener la celebración del referéndum solo provoca "ridículo" y una "tensión innecesaria en la sociedad". "Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático es parar; digan que no hay el referéndum que saben que no va a haber", ha dicho Rajoy a los responsables de la Generalitat.

13:40: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la parálisis política del Gobierno paraliza la solución política en Catalunya y ha asegurado que los socialistas obligarán a Mariano Rajoy a dialogar y buscar una solución pactada para resolver el conflicto catalán. Se ha preguntado "¿de qué sirve un Gobierno en España que delega todas sus funciones en los tribunales?". "Sin ley no hay salida, pero sin política tampoco".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d) , intervienen en el acto de inicio de curso político de los socialistas en Badalona. /EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (d) , intervienen en el acto de inicio de curso político de los socialistas en Badalona. /EFE

13:30: El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado al Estado que la voluntad "legítima" de impedir un "referéndum ilegal" no puede ser excusa para prohibir que los ciudadanos se expresen libremente: "No podemos aparecer al lado de quienes quieren limitar los derechos de la gente".

13:07 El líder de ERC y vicepresidente económico del Govern de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un inciso en un mítin de campaña en Vilafranca del Penedés por el referéndum del 1-O para dirigir un mensaje en castellano a la Guardia Civil, en el que ha proclamado: "Las personas que os ordenaron detener el jueves son responsables de una formación política con 86 años de historia y ningún caso de corrupción, mientras que los que os dieron esas órdenes están implicados en numerosos escándalos de corrupción. Somos gente honrada y con buenas intenciones que nos dedicamos a mejorar la educación, la sanidad y la vivienda, a mejorar la situación de las personas necesitadas, a administrar con limpieza los recursos públicos y a combatir el fraude fiscal".

12:55: Como reacción a la creación de este mando único, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dice que "nos encontraremos con muchas adversidades. El Estado quiere intervenir nuestra autonomía, pero no nos pararán".

Un mando único que coordinará a los Mossos

12:26: El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, se ha reunido con los mandos en Catalunya de las fuerzas de seguridad para comunicarles la orden según la cual todos los cuerpos pasan a estar coordinados bajo un "mando único" del Ministerio del Interior. Pese a que los Mossos D'Esquadra estarán sometidos a este mando único, fuentes de Interior, aseguran que no supone que se retire sus competencias. Ese cargo recaerá en el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

12:10: El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha vuelto a defender la necesidad de que exista un "referéndum pactado" en Catalunya y ha calificado como "gravísimo" el momento político que se vive en Catalunya, donde se está viendo un "retroceso" de las libertades públicas y de los derechos civiles como consecuencia del "bloque reaccionario" conformado por PP y Cs.

11:25: Unos 300 estudiantes han pasado la noche en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), que ayer ocuparon para reclamar la celebración del referéndum del 1 de octubre. Los estudiantes se proponen continuar con su protesta de manera indefinida a favor del derecho a decidir en un ambiente festivo y reivindicativo, según han expresado los ocupantes. Durante todo el día de hoy, los jóvenes han programado talleres, conferencias, debates, actuaciones musicales y diferentes actos populares.

El Govern tiene "todas las llaves de los centros"

11:16: La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre se celebrará: "Las urnas estarán y la gente las encontrará cerca de casa", y ha insistido en que cumplirán con las garantías democráticas.

En una entrevista en Rac1, ha lamentado que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, haya enviado una carta a los directores de los centros educativos: "No es nadie para escribir a los directores e insulta a su dignidad personal". Ponsatí ha afirmado que no se ha dado ni se dará ninguna instrucción a las direcciones de los centros educativos para que cedan las llaves o los códigos de acceso, ya que el Govern "tiene las llaves de todos los centros".

10:50: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto del PSC a las 12 horas en Badalona (Barcelona) en la que será su tercera visita a Catalunya en dos semanas. Compartirá acto en el Teatro Blas Infante con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el líder del partido en Badalona, Àlex Pastor, bajo el título 'Somos la alternativa. Estamos en marcha'.

10:45: La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha reiterado que "dadas las circunstancias" que se están viviendo, la formación jeltzale está "preocupada por la actitud del Gobierno de España en Catalunya" y, por ello, no están "para pensar en presupuestos ni negociaciones". En declaraciones a Radio Euskadi, la representante jeltzale ha incidido asimismo en que el PNV no "sostiene" al Gobierno del PP y ha recordado que "a lo largo del año alcanzamos distintos acuerdos con distintos partidos" en el Congreso.

Puigdemont facilita un nuevo enlace

10:30: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha difundido un nuevo enlace de internet para consultar dónde puede votar cada catalán en el referéndum del 1 de octubre. Lo ha hecho después que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) instara este viernes a la Guardia Civil a deshabilitar el acceso a la página web onvotar.garantiespelreferendum.com, que aún sigue activa.

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su intervención en el acto que el PDeCAT ha celebrado este viernes por la noche en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. /EFE

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su intervención en el acto que el PDeCAT ha celebrado este viernes por la noche en Sant Cugat del Vallés, Barcelona. /EFE

"No se pueden poner puertas al campo: en esta web encontrarás el lugar en el que te corresponde votar el 1 de octubre: https://gateway.ipfs.io/ipns/QmZxWEBJBVkGDGaKdYPQUXX4KC5TCWbvuR4iYZrTML8XCR/#1Oct", ha escrito en un mensaje en Twitter, que ha sido rápidamente compartido por usuarios en redes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias